viernes, 2 de septiembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (15) JUAN CUENA DÌAZ


JUAN CUENA DÍAZ

Coronel de Caballería, Jefe del Regimiento Farnesio 5º de Caballería, Primer Comandante del Regimiento de Villaviciosa, Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Casado con Ruperta Cuena Matilla (1825-Huerta 1885), tuvieron dos hijos, José y Juana Cuena Cuena.


CRONOLOGÍA

1834
El capitan (graduado) don Juan Cuena, aunque según las instrucciones de V. E. me siguió solo a las ventas de Arlabán, al momento que oyó los tiros acudió con su destacamento al precitado Salinas por sí era necesaria su cooperacion. Y lo pongo en conocimiento de V. E. Dios &c. Vitoria 13 de mayo de 1834. =Excmo. Sr.= EI teniente coronel capitan del regimiento infantería de AImansa 18 de línea, José Antonio Greimared.= Excmo. Sr. comandante general de las provincias Vascongadas. [Diario del comercio (Madrid.1834). 20/5/1834, pág. 2]

1840
Caballería 4º ligeros, Comandante graduado capitán don Juan Cuenca Díaz, cruz de primera clase de San Fernando. [El Correo nacional (Madrid). 7/10/1840, página 2].

1842
Para capitán de la 2ª del de León al teniente coronel graduado D. Juan Cuena Díaz, capitán del de Villaviciosa. [El Archivo militar (1842). 30/4/1842, página 4].

1845
30 de Enero. Reemplazando en la vacante de gefe del segundo escuadrón de María Cristina, al teniente coronel graduado D. Juan Cuenca Díaz.


Estado Militar de España 1846

María Cristina, 6.° de Cazadores. Coronel, el Brigadier D. Rafael Mayalde y Villarroya; Teniente Coronel, el Coronel D. Joaquín Barreda; Comandante Mayor, el Coronel D. Juan Pardo; Gefe de Escuadrón, D. Tomas Vela; Otro, el Teniente Coronel D. Juan Cuena Díaz; Otro, el Teniente Coronel D. Ángel Fernandez; Otro, el Teniente Coronel D. Benigno Fuentes.


1846-1851
En el mes de enero de 1846, recibe la Cruz de San Hermenegildo. Se incorpora de Comandante de Escuadrón al Regimiento Villaviciosa, 7º de Lanceros, allí permanece cinco años.


Estado Militar de España 1847
Villaviciosa, 7º de Lanceros, Coronel, el Brigadier D. Rafael de Arcos. Teniente Coronel, el Coronel D. Carlos Buil. Comandante Mayor, el Teniente Coronel Francisco López Arce. Gefe de Escuadrón, el Teniente Coronel D. Juan Cuenca Díaz. Otro, el Teniente Coronel D. José Villacampa. Otro, vacante. Otro, el Teniente Coronel D. Rafael Capablanca.


Por la brillante actuación del Regimiento en los sucesos acaecidos en Madrid, el día 7 de mayo, asciende a primer comandante.

Estado Militar de España 1849
Regimiento de Villaviciosa 8º de Caballería, Coronel, D. José Antonio de Quesada. Teniente Coronel, el Coronel D. Joaquín Gómez Barreda. Primer Comandante, el T. Coronel D. Juan Cuena Díaz. Otro, el Coronel D. Juan Quirós. Segundo Comandante, el Tcol. D. Miguel García Parra.



Estado Militar de España 1851
Villaviciosa, 6º de Lanceros. Coronel, D. José Rubio Guillen. Teniente Coronel, D. Ramón Pinuaga. Comandante, el Teniente Coronel D. Juan Cuena Díaz. Comandante, el Teniente Coronel D. Víctor Garrigó. Comandante, el Teniente Coronel D. Miguel García Parra. Uniforme que usa este Regimiento. Casaca amarilla con cuello, barras, hombreras, cuello del capote, forrajera y tiras del pantalón carmesí. Llorón de cerda blanca con pompón de lana amarillo dorado. 


1851-1855
Sale de Lanceros de Villaviciosa, comienza un período de otros cinco años en los Lanceros de Farnesio, primero se incorpora de comandante de escuadrón; un año después, ya coronel graduado es promovido al empleo de Teniente Coronel y continúa en Farnesio; finalmente, en 1854, tras la Vicalvarada, es promovido al empleo de Coronel y se le confiere el mando del Regimiento.


Estado Militar de España 1852



Lanceros de Farnesio, 5º de Caballería. Coronel, el Excmo. Sr. D. Blas Pierrard. Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Gerónimo Conrado. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Juan Cuena Diaz. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Juan Sánchez Rubio. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Sebastian Pastor.


Estado Militar de España 1853
Lanceros de Famesio, 5º de Caballería. Coronel, D. Antonio María Garrigó. Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Juan Cuena Diaz. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Antonio Testa Castañeda. Comandante, el Coronel gradando D. Rafael Capablanca. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Sebastián Pastor.




LA VICALVARADA

Junio 30.-
A las once de la mañana salió el general Lara por la puerta de Alcalá con una columna de 3 a 4000 hombres de infantería, caballería y seis piezas de artillería, y se estableció en la venta de la Alegría, con el conde de Vistahermosa y D. Luciano Campuzano. Las fuerzas de O'Donnell, Dulce, Messina, Ros de Olano, etc., estaban en lo alto de la venta del Espíritu-Santo y Casablanca: su cuartel general en Canillejas.

Todas las puertas de Madrid se cerraron. El general Córdoba, con cuatro piezas de montaña, se situó bajo la casa de Alcañices por el Prado. El general duque de Ahumada, con tres compañías de la guardia civil de infantería con bandera, tomó posesión del Principal o edificio de Correos a la una, y puso centinelas en los balcones que quedaban del hospital del Buen Suceso, en el derribo y en los de la casa de la Beneficencia, esquina a las calles del Carmen y Preciados ... A las dos y media se comenzó a introducir en el Real palacio municiones de boca y guerra ... 

Circuló el rumor de que todas las fuerzas de caballería de Alcalá de Henares se unieron a O'Donnell. A esta hora se principió la acción por las tropas beligerantes en el arroyo de Abroñigal y más allá de la fuente del Berro que duro hasta las siete y media. El coronel de Farnesio rompió en tres cargas de caballería los cuadros de infantería, cayendo herido y prisionero dentro de uno.

A las seis hubo algunas carreras en la calle de Alcalá, Carrera de San Gerónimo, Puerta del Sol y calle Mayor, cerrándose algunas tiendas. Las fuerzas de O'Donnell avanzaron a puertas de Santa Bárbara, Recoletos y Alcalá.

Entraron a esta hora algunos contusos y estropeados; también el coronel de Farnesio, Garrígó, herido y prisionero cogido a las tropas de O'Donnell. A las ocho entró por la puerta de Alcalá, como en retirada la artillería, habiendo dejado caídas algunas piezas de montaña en el arroyo de Abroñigal; pero al poco tiempo volvió a salir hacia Plaza de toros para recobrarlas.

A las nueve entró por la puerta de Alcalá la guarnición de Madrid que había funcionado en el campo de batalla. En esta se cree que el enemigo perdio cosa de 130 caballos y de 60 a 80 hombres entre ellos 15 o 20 muertos, y por parte de las tropas de la Reina 215 a 220 entre muertos, heridos, prisioneros y estraviados: hubo cargas de caballería contra cuadros de infantería y artillería. Iluminóse la población por órdenes municipales ...



A pesar de todo, ya sabemos que, dos meses después de esta inicial “derrota”, los Generales Espartero y O'Donnell asumieron el gobierno de España, Garrigó y Cuena fueron promovidos a empleo superior...




Promovido a Coronel de Caballería se le confiere el mando de los Lanceros de Farnesio.

Estado Militar de España 1855
Lanceros de Farnesio, 5º de Caballería. Coronel, D. Juan Cuena Díaz. Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Antonio Aguirre, Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Matías Castañeda. Comandante, D. Fernando Freiré. Comandante, el Coronel graduado D. Domingo Bosquet.


1856
Pasa a situación de retiro. 

1857
Falleció en este año.

He reflejado la siguiente noticia, del año 1905, porque no deja de sorprender el funcionamiento de las pensiones militares en aquellos años... y más si recordamos que el "Retiro Obrero Obligatorio" no fue implantado en España hasta muchos años después, en el año 1919.

Doña Ruperta Cuena había estado percibiendo la pensión de viudedad hasta el momento de su fallecimiento en el año 1885, transcurridos cincuenta años del fallecimiento del Coronel Cuena, y veinte años del fallecimiento de su viuda, la hija de ambos, ya viuda de otro militar, podía optar a percibir la pensión de su padre, por ser mejor que la de su marido fallecido... 


Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 27 del mes anterior, ha tenido a bien disponer que la pensión de 1.650 pesetas anuales que por real orden de 31 de octubre de 1857 fue concedida a Doña Ruperta Cuena Matilla, en concepto de viuda del coronel de Caballería, retirado, D. Juan Cuena y Diaz, y que en la actualidad se halla vacante por fallecimiento de dicha pensionista en 16 de enero de 1885, sea transmitida a su hija y del causante Dª Juana Cuena y Cuena, en permuta de la que disfruta como viuda del teniente coronel de Infantería D. José Alfos Villanueva... De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 5 de diciembre de 1905. MARTÍTEGUI.



Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario