viernes, 22 de julio de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (9) JOSÉ SAAVEDRA CERÓN


JOSÉ SAAVEDRA CERÓN
+Sevilla 1867

Brigadier de Caballería, Diputado a Cortes, Hacendado y Propietario, Coronel del Regimiento de Caballería Infante 3º de Ligeros, Teniente Coronel de Lanceros de Villaviciosa (por aquellos tiempos denominado Extremadura 3º de Ligeros y Constitución 8º de Caballería).

Desconozco el lugar y la fecha de su nacimiento, fue hijo de José de Saavedra, capitán de fragata, y de su esposa María Cerón Chacón.

Gazeta de la Regencia de España e Indias núm. 43, de 10/07/1810 


Contrajo matrimonio con Ascensión Armero Fernández de Peñaranda, que era hermana del Capitán General de la Armada (Francisco) y del Director General de la Caballería (Joaquín). Tuvieron dos hijos, Joaquín Saavedra Armero (1844-1887), propietario; y José Saavedra Armero, abogado, ambos residentes en Sevilla.


CRONOLOGÍA

Las primeras noticias que localizamos, se refieren a hechos ocurridos durante la 1ª Guerra Carlista (1833-1840).

1837
En abril, figura entre los jefes y oficiales del Real Cuerpo de Guardias de S.M. que deberán presentar sus caballos el día 18, de 8 a 16 horas, en el Pósito del Paseo de Recoletos.



En el mes de noviembre, recibe la Cruz de San Fernando de 1ª clase, por la acción de Arcos de la Frontera, al brigadier de Guardias de la Real Persona don José Saavedra.

1838
Comandante del Regimiento de Caballería Extremadura 3º de Ligeros, a las órdenes del brigadier don Agustín Oviedo, sale para Cuenca el día 6 de junio, con una fuerza de 160 hombres y 150 caballos.

Acción ventajosa en la provincia de Cuenca
El comandante general de la provincia de Cuenca, con fecha 27 del próximo anterior, participa desde la Puebla de San Miguel que hallándose en Santa Cruz de Moya, tuvo aviso de que el cabecilla Aznar orgulloso con el aumento de 100 caballos de Palillos que recibió su facción, habia invadido dicha provincia y se hallaba á cuatro leguas del referido punto de Moya: que en su consecuencia emprendió inmediatamente el movimiento sobre el enemigo, al que dió vista a las dos de la tarde, y despreciando a su caballería y las posiciones ventajosas que ocuparon los rebeldes, fueron estos cargados y perseguidos por espacio de dos leguas; dando por resultado abatir el orgullo del mencionado cabecilla, causando á la facción 26 hombres muertos, vistos en el campo, porción de heridos y 17 prisioneros, entre ellos dos titulados oficiales, sin que nuestra pérdida haya consistido mas que en 2 muertos y 10 heridos, a pesar de las difíciles posiciones que hubo que tomar. Recomienda el buen comportamiento de los gefes, oficiales y tropa en el referido hecho de armas, habiéndose distinguido el comandante del tercer batallón del Rey, D. Santiago Domínguez, el teniente D Francisco Martínez, el subteniente D Pascual Monge, el abanderado D. Juan Corbalan y el comandante de caballería del 3º ligero Don José Saavedra Serón. S. M. en consecuencia se ha servido resolver que se den las gracias en su real nombre a cuantos se distinguieron en el citado encuentro. [El Correo nacional (Madrid). 3/10/1838, página 1].


Estado militar de España 1839
EXTREMADURA 3° DE LIGEROS
Coronel, el Brigadier D. Agustín Oviedo y Montemayor
T. Coronel, el Coronel D. Manuel Fernández de la Canal.
Comandante, el Coronel D. Gregorio de Lalama.
Otro, el Teniente Coronel D. José Saavedra Serón.


Finaliza la Primera Guerra Carlista con el Pacto de Vergara entre los generales Espartero (isabelino) y Maroto (carlista). Se respetan los fueros vascos y los militares carlistas se integran en el ejército real. La guerra continuará hasta el año siguiente en distintos frentes.

1839
El día 6 de febrero, brillante carga contra los facciosos de Arnau en las cercanías de Utiel, dirigida por el teniente coronel comandante don José Saavedra Cerón.

Estado Militar de España 1840
EXTREMADURA, 3° DE LIGEROS.
Coronel, D. Francisco Puerto.
Teniente Coronel, D. José Saavedra Serón.
Comandante, el Coronel D. Gregorio de Lalama.
Otro, D. Ramón Pérez de Vargas.


1840
Llegué en la tarde de ayer a la Motilla del Palancar, desde donde dispuse se adelantara el teniente coronel mayor del regimiento de caballería 3º de ligeros, D. José Saavedra con cuatro compañías de preferencia y dos escuadrones en dirección del Campillo de Alto-Buey para sorprender a 300 caballos y alguna infantería enemiga que ocupaban el pueblo... [Parte recibido en la Secretaría del Estado y del Despacho de la Guerra a 7-3-1840].


Estado Militar de España 1841
EXTREMADURA, 3° DE LIGEROS.
Coronel, D. Francisco Puerto.
Teniente Coronel, D. José Saavedra Serón.
Comandante, el Coronel D. Gregorio de Lalama.
Otro, D. Ramón Pérez de Vargas.


En el mes de octubre, la Regente María Cristina embarca en Valencia con destino a Marsella, iniciándose la de Espartero (1840-1843), que vino a durar casi tres años.

1841
Aquel año, le cambian el nombre al Regimiento, los mandos continuaron siendo los mismos.

Estado Militar de España-1842
CONSTITUCIÓN, 8º DE CABALLERÍA
Coronel, el Brigadier D. Francisco de Puerto.
Teniente Coronel, el Coronel D. José Saavedra Serón.
Comandante, el Coronel D. Gregorio de Lalama.
Otro, el Teniente Coronel D. Ramón Pérez de Vargas.


1842
El año siguiente si se producen cambios, se incorporan nuevos Comandantes de Escuadrón al Regimiento.

Estado Militar de España-1843
CONSTITUCIÓN, 8º DE CABALLERÍA
Coronel, el Brigadier D. Francisco de Puerto.
Teniente Coronel, el Coronel D. José Saavedra Cerón.
Comandante, el Coronel D. Antonio Rey
Comandante, el Teniente Coronel D. Peregrino Jacome
Comandante, el Teniente Coronel D. Carlos Buil
Comandante, el Teniente Coronel D. Ramón Pérez de Vargas.

1844
Aquel año se inicia un período político en España que vino en denominarse como “Década Moderada” entre los años 1844-1854, José Saavedra promociona al empleo de Coronel de Caballería, y es nombrado Comandante General de Huelva y su provincia, y obtienen el mando de un Regimiento.

Mientras la provincia de Huelva cuente con autoridades como el señor gefe político D. Miguel Tenorio de Castilla, y el señor comandante general D. José Saavedra Serón, puede asegurarse que hasta el germen de la anarquía desaparecerá de su suelo y todos los ciudadanos honrados encontraran apoyo y seguridad en su sabia y paternal administración. La cuestión de orden ha quedado resuelta en Zalamea como debía esperarse del celo actividad é inteligencia de tan dignísimos funcionarios, acreedores por ella á la gratitud de toda la provincia, y a la consideración del gobierno de S. M. … [El Católico (Madrid). 30/3/1844, página 8].

Se le confiere el mando del Regimiento Infante 3º de Lanceros, al coronel don José Saavedra Cerón. [El Boletín del ejército (Madrid). 11/9/1844, página 1].

1845
En Mayo recibe la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Estado Militar de España 1846
INFANTE, 3° DE LANCEROS.
Coronel, D. José Saavedra Cerón; Teniente Coronel, el Coronel D. Pantaleon lopez Ayllon; Comandante Mayor, el Coronel D. Matías Guadiana; Gefe de Escuadrón, D. Benito Casabona; Otro, el Coronel D. José Manuel de Arjona; Otro , D. Francisco Ricafort; Otro, D. Manuel Villalon y Daoiz.

1846
En noviembre es promovido al empleo de Brigadier de Caballería.

1847
En Marzo, en situación de Cuartel, le es concedido sueldo de 20.000 reales.

1848
Se le menciona como Alcalde-Corregidor de Utrera.

1853
Continúa de Cuartel.

1854
Tras la “Vicalvarada” se inicia un período en la vida política española llamado “Bienio Progresista”. El brigadier Saavedra, sale de la situación de Cuartel, y en octubre es nombrado Subinspector de la Milicia Nacional de la provincia de Sevilla.

1855
En febrero renuncia por su mal estado de salud.

1856-1867
Los últimos diez años de su vida, transcurren para él en situación de Cuartel, mientras en España se van sucediendo diferentes etapas políticas, como fueron el “Bienio Moderado” años 1856-1858, el “Gobierno Largo” de O'Donnell, años 1858-1863, y la crisis final del reinado de Isabel II, años 1863-1868, al inicio de la cual, año 1864, es nombrado Vocal del Consejo de Administración del Crédito Hipotecario Nacional.

En 1867, por motivos de salud, le es concedida licencia para Marmolejo por el Capitán General de Andalucía, que comunica, con fecha 12 de Mayo, esta circunstancia al ministro de la Guerra, llevándose una reprimenda por no tener autoridad para estas concesiones de licencias fuera del distrito. Unos meses después fallece en Sevilla, a finales de agosto del año 1867.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario