martes, 5 de julio de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (5) MANUEL RIZO DE VELASCO


MANUEL RIZO DE VELASCO
*Jerez de la Frontera 5.1.1751

Brigadier de caballería, Coronel del Regimiento de Sagunto 8º de Dragones, Teniente Coronel del Regimiento Numancia 1º de Húsares, Comandante de Escuadrón de Dragones de Villaviciosa, Sargento Mayor de Dragones de Lusitania, Sargento Mayor de Dragones de Villaviciosa, Capitán de compañía de Dragones de Villaviciosa.

Hijo de Antonio Bartolomé Rizo Montenegro (*Jerez de la Frontera) y de María Manuela Méndez de Velasco (Cádiz), que tuvieron diez hijos.

Era nieto paterno de Fernando José Rizo (*Cádiz) y de Inés García Dobonal Montenegro (*Jerez de la Frontera)

Era nieto materno de Bartolomé Méndez de Velasco (*Puebla de Guzmán) y de Teresa María Conde (*Trigueros).

Casado con María Concepción Moreno Boza (*Aracena), tuvieron al menos una hija, Asunción Rizo de Velasco Moreno (*Elche 1804-Madrid 1841) que, a pesar de morir joven, al parecer contrajo matrimonio dos veces, la primera en el año 1823, con la oportuna licencia de consanguinidad, con su primo Francisco Romano de Mendoza y Rizo de Velasco (*Jerez de la Frontera), Coronel de los RR.EE., Caballero de Santiago, con quien tuvo a sus hijos Teresa, Francisco (*1826), Manuel (*1827), Josefa, y Juana (*1834); la segunda vez con Ángel María García-Arista de Loygorri y García de Tejada (*Sevilla 1805), I duque de Vistahermosa, Teniente General de los RR.EE., con quien tuvo a su hijo Narciso García de Loygorri y Rizo (*1837), que luego fue II duque de Vistahermosa y Caballero de la Orden de San Juan.


CRONOLOGÍA

Sirvió en el Regimiento de Villaviciosa, al menos, durante nueve años...

1789
Una Compañía en el de Dragones de Villaviciosa, al Ayudante graduado de Capitán D. Manuel Rizo. Mercurio de España. 10/1789, página 60.

1792
En el mes de marzo le es conferida la Sargentía Mayor de los Dragones de Villaviciosa, al capitán D. Manuel Rizo, que la ejerció durante seis años.

Estado militar de España-1793.
REGIMIENTO DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado año 1689. Su uniforme casaca, chupa, calzón y capa amarilla, buelta encarnada, botón dorado.
Coronel, el Brigadier Don Carlos Berenguer; Teniente Coronel, el Coronel Don Manuel Cerdan; Comandante, el Coronel Don Ramón Pastor; Sargento Mayor, Don Manuel Rizo.


1792-12-14 Montblanch (Tarragona) / 1792-12-18 Montblanch (Tarragona).

Oficio de Carlos de Beranger, [Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa] al Conde de Lacy [Francisco Antonio Lacy] informándole que ha mandado desocupar al Teniente Coronel, Manuel Zerdán, y al Sargento Mayor, Manuel Rizo, del alojamiento que ocupaban en Montblanch (Tarragona) por habérselo proporcionado el Ayuntamiento. Y como es norma, que los oficiales deben procurarse ellos mismos su alojamiento y únicamente las poblaciones están obligadas a proporcionárselo a la tropa, pide al Conde de Lacy que interceda con el Ayuntamiento para que les den alquileres justos. Incluye copias de oficios de los oficiales implicados y del Ayuntamiento relativas al asunto y oficio del [Conde de Lacy] informándoles que ha dado orden al Ayuntamiento para que les proporcione habitaciones a un precio justo”.


Estado Militar de España 1794
VILLAVICIOSA
Fue creado año 1689, su uniforme casaca, chupa, calzón y capa amarilla, buelta encarnada , botón dorado.
Coronel, Don Joseph Luis de Miñano; Teniente Coronel, el Coronel Don Manuel Cerdan; Comandante, el Coronel Don Ramón Pastor; Sargento Mayor, Don Manuel Rizo.

1794-1795
Continúa ocupando el cargo de Sargento Mayor de los Dragones de Villaviciosa, el teniente coronel graduado don Manuel Rizo.

1798
Pasa como Sargento Mayor de Dragones de Lusitania, don Manuel Rizo, a las órdenes del marqués de Cuéllar, don Miguel de la Cueva y Enríquez de Navarra.

1800
Sargento Mayor de Dragones de Lusitania, coronel don Manuel Rizo, a las órdenes del marqués de Cuellar, luchando en Ferrol contra los ingleses.

1801
En la misma situación de destino y cargo, de guarnición en Madrid.

18 de septiembre. … Y asimismo ha conferido el Rey la Comandancia de esquadron del de dragones de Villaviciosa al Sargento mayor del de Lusitania, graduado de Teniente Coronel, D. Manuel Rizo. (Gazeta de Madrid).

1802-1807
Teniente Coronel del Regimiento de Numancia.


En 1802 los seis regimientos de húsares llevaban el mismo uniforme


Estado Militar de España 1803 .
NUMANCIA, 1º DE HÚSARES.
Fue creado año 1707.
Coronel, D. Gaspar Alvarez de Sotomayor; Teniente Coronel, el Coronel don Manuel Rizo.

1808
El inicio de la Guerra de la Independencia le sorprende al frente del Regimiento de Sagunto 8º de Dragones, cuyo mando le había sido conferido por R.O. de 11 de marzo; se encontraba de guarnición en la plaza de Sanlúcar de Barrameda, y estaba integrado por por 39 jefes y oficiales, 449 de tropa y 189 caballos.




1809
Al frente de sus dragones participa en la acción de Consuegra, el día 22 de febrero, a las órdenes del duque de Alburquerque.

1811
En octubre, se encuentra con su regimiento, en tierras de Cáceres, a las órdenes del Mariscal de Campo Luis de Villemur, luchando contra los franceses.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario