domingo, 31 de julio de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (11) PEREGRINO JACOME



Durante el año 1843 mandó un escuadrón en los Lanceros de Villaviciosa, por aquel tiempo Constitución 8º de Caballería, a las órdenes del Coronel Sanjuan... y aprovechó para casarse por segunda vez, tenía 35 años de edad.


PEREGRINO  JACOME  MANUEL  DE  VILLENA
Sevilla 1808 - Madrid 1863




Brigadier Coronel de Lanceros de Pavía 7º de Caballería, Teniente Coronel del Regimiento de Cazadores de Montesa, Comandante de Escuadrón del Regimiento de Constitución 8º de Caballería, Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Era hijo de Manuel María Jacome y Ricardos (*Sevilla 1750), IV marqués de Tablantes, casado en el Puerto de Santa María, en 1788, con Francisca Manuel de Villena y Mendoza (*Puerto de Santa María 1768). Este matrimonio tuvo ocho hijos.

Era nieto paterno de Pedro Adrian Jacome de Linden Colarte (*Sevilla 1712), III marqués de Tablantes, y de su esposa Antonia Engracia Ricardos Carrillo de Albornoz (*Madrid 1724). Casados en San Fernando en 1748, tuvieron 6 hijos, Manuel, María Rosario, Adrián (Teniente General), María Belén, María Soledad y Peregrino (Teniente Coronel).

Era sobrino-nieto paterno de Antonio Ricardos Carrillo de Albornoz (Barbastro 1727-Madrid 1794), Capitán General de los RR.EE., Capitán General de Cataluña, General en Jefe del Ejército de Operaciones del Rosellón, Inspector General de la Caballería de España. Casado con María Francisca Dávila.

Nieto materno de Joaquín Manuel de Villena y Guadalfajara (*Zamora 1709), I Marqués del Real Tesoro, Teniente General de la Real Armada Española, casado con Beatriz de Mendoza y Ribera (*Salamanca 1728).

Biznieto paterno de Adrian Jacome de Linden Esquivel y Velasco (*Sevilla 1673), II marqués de Tablantes, Capitán de Infantería de la Leva de Sevilla, Veinticuatro de Sevilla, Caballero de Calatrava, Maestrante de Sevilla, Gobernador y Justicia Mayor de Martos, y de su esposa Mariana Jacoba Colarte Rojas y Mendoza (*Cádiz 1681), hija del Almirante Pedro Adrián Colarte.

Biznieto paterno de Felipe Nicolas Ricardos y Rodriguez Herrera (*Cádiz 1689), Teniente General de los RR.EE, gobernador de Caracas, Caballero de Santiago, y de su esposa Leonor Carrillo de Albornoz y Antich (*Barcelona 1701), casados en 1722, en Barcelona. Este casamiento se produjo sin la autorización paterna, por lo que Leonor fue desposeída de todos sus derechos sucesorios por su padre, José Carrillo de Albornoz Montiel, I duque de Montemar, Capitán General de los Reales Ejércitos.

Biznieto materno de Juan Manuel de Villena y Rodríguez del Manzano (*1663), Señor de Sancho Viejo, y de su esposa María Francisca Guadalfajara Nieto (*1684).

Biznieto materno de Francisco de Mendoza Hijar y Sotomayor y de su esposa Beatriz de Ribera Rodríguez de Ledesma, III condesa de Quintanilla.

Casado en primeras nupcias con María del Carmen Orio Castañares, con la que tuvo a su hijo Javier Jacome Orio (*1838); casó en segundas nupcias con su sobrina María Rosario Solís Jacome Jiménez de Zurita (San Fernando 1819-Madrid 1868), que era hija de su hermana María Rosario, con la que no tuvo sucesión.


CRONOLOGÍA

Ingresa en las Guardias de la Real Persona.

1834
Teniente de Cazadores a caballo de la Guardia Real, es herido de dos balazos y hecho prisionero, en la toma del fuerte de la Antigua.

1835
Aquel año contrae su primer matrimonio, lo hace con María del Carmen Orio Castañares.

1841
En el mes de octubre, tras el golpe de Diego de León, el General Espartero decide disolver las unidades de la Guardia Real Exterior de Infantería y Caballería, siendo Peregrino Jacome uno de los capitanes afectados.

1842
Se incorpora al Regimiento de la Constitución 8º de Caballería, primero como supernumerario y después como comandante de escuadrón.

Por resolución de 9 del actual, y en consecuencia del expediente instruido en la Inspección General de Caballería con arreglo a lo dispuesto en la orden de 19 de marzo de este año, se ha servido S. A declarar de reemplazo al coronel graduado don Peregrino Jácome, comandante escedente de dicha arma. [El Correo nacional (Madrid). 11/6/1842, página 2].


MINISTERIO DE LA GUERRA. Por resolución de 20 del actual, y a virtud de propuesta formada por el inspector general de caballería, se ha servido S. A. el Regente del Reino reemplazar en el empleo de comandante que. se halla vacante en el regimiento caballería de la Constitución 8, a D. Peregrino Jacóme, comandante supernumerario del mismo cuerpo... [Gaceta de Madrid núm. 2966, de 23/11/1842, página 1].


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1843
Constitución, 8.° de Caballería.
Coronel, el Brigadier D. Francisco Puerto. Teniente Coronel, el Coronel D. José Saavedra Cerón. Comandante , el Coronel D. Antonio Rey. Otro, el Teniente Coronel D. Peregrino Jacome. Otro, ídem D. Carlos Buil. Otro, ídem D. Ramon Pérez de Vargas.

1843
Aquel año contrajo su segundo matrimonio, esta vez con su sobrina María del Rosario Solís Jácome.

Estado Militar de España 1844
CONSTITUCIÓN 8º DE CABALLERÍA
Coronel, el Brigadier D. José San Juan.
Teniente Coronel, el Coronel D. Blas Pierrard.
Comandante, el Tcol. D. Peregrino Jacome.
Otro, idem, D. Carlos Tassier.
Otro segundo , D. Francisco Colón y Cortés.

1844-1846
Teniente Coronel de Cazadores de Montesa (1844), Cruz de San Hermenegildo (1845).

Estado militar de España 1845
Montesa 1° de Cazadores
Coronel, D. Juan Contreras.
Teniente Coronel, el Coronel D. Peregrino Jacome.
Comandante Mayor, el Teniente Coronel D. Francisco López Arce
Gefe de Escuadrón, el Teniente Coronel D. Agustín Salas.
Otro, D. Tomas Suarez de Puga.
Otro, el Teniente Coronel D. Vicente de Julián.
Otro, el Teniente Coronel D. Víctor Garrigó.


1847-1851
Al mando del Regimiento de Caballería Pavía (Lanceros)

CABALLERÍA. (En 8.) Confiriendo empleo de coronel con mando del regimiento de Pavía a D. Peregrino Jacome, teniente coronel de Montesa. [El Heraldo (Madrid. 1842). 17/6/1847, página 3].


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1848
PAVIA.
Coronel D. Peregrino Jácome. Teniente Coronel, el Coronel D. Pedro Espinosa. Primer Comandante, el Teniente Coronel D. Femando de Arce. Segundo Comandante, el Teniente Coronel D. Raimundo Hernández. Otro, el primer Comandante D. Manuel Iturrigaray.

1852-1854
Por R.D. de 6 de enero de 1852 es promovido a Brigadier de Caballería, continúa al frente de los Lanceros de Pavía 7º de Caballería.

1856-1863
Tras dejar el mando de los Lanceros de Pavía, pasa a situación de Cuartel, en la que la muerte le sorprende en el año 1863, a la edad de 55 años.

1868
El día 6 de Enero, a la edad de 48 años y sin testar, fallece su viuda.



Guillermo C. Requena

No hay comentarios:

Publicar un comentario