jueves, 30 de abril de 2020

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (326) PEDRO PARIAS GONZÁLEZ


Peñaflor 9.1.1876 – Sevilla 1.2.1938

Comandante de Caballería, Terrateniente, Gobernador Civil de Sevilla, Capitán de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.

GENEALOGÍA

Hijo de Antonio Parias Guerra, abogado, terrateniente, diputado a Cortes, que era hijo de Antonio Parias Gómez y de su esposa María Guerra Morgado; casado con Angustias González Solesio, que era hija de Antonio María González y de su esposa Juan Josefa Solesio Martínez.

MATRIMONIO

Casado en dos ocasiones, con descendencia.

Han contraído matrimonio en Sevilla, la bella señorita María de los Ángeles Calvo de León y Caro con el joven oficial del regimiento de Alfonso XII, aquí de guarnición, don Pedro Parias González. [El Guadalete 23.1.1905]

Excmo. Sr.: Accediendo a lo solicitado por el capitán del tercer Depósito de reserva de Caballería D. Pedro Parias González, el Rey (q. D. g.), de acuerdo con lo informado por ese Consejo Supremo en 20 del mes actual, se ha servido concederle licencia para contraer matrimonio con Dª María del Carmen de Cuadra y de Zayas. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 23 de abril de 1914. ECHAGÜE [D.O. Ministerio de la Guerra 21.4.1914]


CRONOLOGÍA

1893-1896
Ingresa en la Academia de Caballería con fecha 1º de septiembre de 1893.

1896-1902
Terminados sus estudios, recibe despacho de segundo teniente con fecha 21 de febrero de 1896, pasa destinado a Cazadores de Alfonso XII 21º de caballería, de guarnición en Sevilla, a las órdenes del coronel don Enrique Trechuelo y Ostman.

1902-1903
Por Orden de 12 de marzo de 1902, a petición propia, pasa a situación de reemplazo en Peñaflor (Sevilla).

1903-1905
En el mes de noviembre de 1903 vuelve al regimiento Cazadores de Alfonso XII 21º de caballería. Por Orden de 23 de septiembre de 1904 es declarado alumno de la Escuela de Equitación Militar (Madrid), sin causar baja en el regimiento. A finales del mes de enero de 1905, en Sevilla, contrae su primer matrimonio, con María Ángeles Calvo de León.

Lanceros de Villaviciosa
1905-1911

Por Orden de 18 de septiembre de 1905 es destinado a Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, que guarnecía Sevilla, a las órdenes del marqués de Marchelina.

SEVILLA. D. Pedro Parias González, primer teniente del regimiento Lanceros de Villaviciosa, 6° de Caballería, y Juez instructor nombrado por el Sr. Coronel del expresado Cuerpo para instruir expediente por falta a concentración. Por la presente requisitoria llamo, cito y emplazo a Francisco Soria Agusto Casiano, hijo de José y de María, natural de Gibraleón, provincia de Huelva, avecindado en Puebla de Guzmán, para que en el término de treinta días, contados desde la publicación de esta requisitoria en el Boletín Oficial de la provincia y Gaceta de Madrid, comparezca en este Juzgado de instrucción, sito en el cuartel que ocupa este regimiento en esta ciudad, para que preste declaración en expediente que se le sigue por falta a concentración; bajo apercibimiento que de no comparecer se le seguirá el perjuicio a que haya lugar. A su vez, en nombre de S. M. el Rey (Q. D. G.), exhorto y requiero a todas las Autoridades, tanto civiles como militares y de policía judicial, para que practiquen activas diligencias en busca del referido individuo, y caso de ser habido lo remitan en clase de preso, con las seguridades convenientes, según lo tengo acordado en diligencia de este día. Dada en Sevilla a 6 de mayo de 1907. —V.° B.°=El Juez instructor, Pedro Parias. =El Secretario, Tomás Santos. [Gaceta de Madrid 30.6.1907].

En junio de 1907 es promovido al empleo de capitán de caballería, continúa destinado en Lanceros de Villaviciosa; en el año 1910, el rey Alfonso XIII impone la Corbata Laureada al estandarte del regimiento de Cazadores de Alfonso XII en la ciudad de Sevilla, posteriormente visitaría el cuartel del regimiento de Lanceros de Villaviciosa.

El rey visita el cuartel de Lanceros de Villaviciosa con los protagonistas de la
ceremonia de imposición de la Laureada  al regimiento Cazadores de Alfonso XII.





1911-1924
Por orden de 5 de junio de 1911 deja Lanceros de Villaviciosa, por haber sido nombrado ayudante de órdenes del general de brigada don Manuel de la Barrera-Caro y Fernández. Con fecha 13 de marzo de 1912, en Sevilla, fallece su esposa, dejando cinco huérfanos.

Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.) ha tenido a bien nombrar ayudante de campo del General de brigada D. Manuel de la Barrera-Caro y Fernández. secretario de esa Dirección general, al capitán de Caballería D. Pedro Parias y González, ayudante de órdenes que era de dicho General en su anterior destino. De real orden lo digo a V. E, para su conocimiento y efectos consiguientes, Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 25 de febrero de 1913. LUQUE [D.O. Ministerio de la Guerra 26.2.1913].

Por Orden de 17 de septiembre de 1913 es destinado al cuadro permanente del Tercer Depósito de Reserva (Sevilla), que estaba mandado por el coronel don Luis Estanga Arias que también había servido con él en Lanceros de Villaviciosa. En 1914 contrae nuevo matrimonio, con María del Carmen Cuadra y Zayas.



Con efectividad de 11 de enero de 1919 es promovido al empleo de comandante de caballería. Posteriormente, sería nombrado jefe de contabilidad de la Capitanía General de la 2ª RM.

En el mes de febrero de 1920 es nombrado ayudante de campo del Capitán General de la 2ª Región Militar (Sevilla), S.A.R. don Carlos de Borbón-Dos Sicilias. En los primeros meses de 1921, destinado en el regimiento Dragones de Numancia nº 11, pasa a situación de supernumerario sin sueldo.

Sermo. Sr.: Conforme con lo solicitado por el comandante de Caballería, disponible en esa región, y en la actualidad con destino en el regimiento de Dragones Numancia, núm. 11 del Arma expresada, O. Pedro Parias González, el Rey (que Dios guarde) ha tenido a bien concederle el pase a supernumerario sin sueldo, con arreglo a lo prevenido en la real orden de 5 de agosto de 1889 (C L. núm. 362); quedando adscripto para todos los efectos a la Capitanía general de la segunda región. De real orden lo digo a V. A. R. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. A. R; muchos años. Madrid 29 de marzo de 1921. VIZCONDE DE EZA.  [D.O. Ministerio de la Guerra 30.3.1921]

En el mes de febrero de 1924 pasa a situación de reserva el comandante de caballería don Pedro Parias González, afecto a Cazadores de Alfonso XII 21º de caballería, a efectos de haberes.

1928-1938
En el mes de julio de 1928 es nombrado presidente de la Diputación Provincial de Sevilla; en 1932 pasa unos meses en la cárcel, acusado de haber participado en la “Sanjurjada”. El 18 de julio de 1936 es nombrado gobernador civil de Sevilla, por el general Queipo de Llano. Fallece en Sevilla, el día 1 de febrero de 1938.


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario