miércoles, 1 de abril de 2020

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (320) ANTONIO RUBIO PÉREZ



ANTONIO RUBIO PÉREZ
*Elche 9-11-1849

Comandante de Caballería, Capitán de Lanceros de Villaviciosa, Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

CRONOLOGÍA

El día 9 de julio de 1870 ingresa en caballería; habiéndose declarado la tercera guerra carlista, se une a las fuerzas partidarias del pretendiente Carlos en su lucha contra el rey Amadeo I.

Lanceros de la Reina
1875-1890

Tras ser indultado por haber luchado en las filas carlistas se le concede antigüedad en el empleo de alférez de caballería de 1º de agosto de 1875 y es destinado a los Lanceros de la Reina 2º de Caballería.

Procedentes todos de las filas carlistas, se han presentado a indulto en el distrito de Valencia, el comandante D. Pedro Ruiz Moreno, los capitanes D. Joaquín Müller y D. Mariano Martínez, el teniente D. Rodrigo León, y los alféreces D. Antonio Rubio, D. Blas Dutú y D. Jaime Beltrán, a todos los cuales se las ha abonado anteayer la mensualidad correspondiente al empleo que disfrutaban. [El Globo 19.7.1875]

Con efectividad del 22 de marzo de 1883 es promovido al empleo de teniente de caballería, por antigüedad, continúa en su regimiento. Por R.O. de 20 de noviembre de 1889 es declarado apto para el ascenso. Por R.O. de 11 de marzo de 1890 es promovido al empleo de capitán de caballería.




Lanceros de Villaviciosa
1890-1901

Unos días después del ascenso, por R.O. de 18 de marzo de 1890 es destinado a Lanceros de Villaviciosa 6º de caballería, que estaba de guarnición en Badajoz a las ordenes del coronel don Tulio Agudo Velasco.

NACIONALES
El Corpus
Cáceres 24. Se ha celebrado la fiesta de hoy con gran solemnidad en la parroquia de Santa María. Después se verificó la procesión, con asistencia de todas las autoridades civiles y militares. Presidieron el gobernador civil y militar, el alcalde y el secretario del Ayuntamiento. Seguía a la procesión el tercer escuadrón de lanceros de Villaviciosa, al mando del capitán D. Antonio Rubio. El alcalde obsequió a todas las clases sociales con un espléndido lunch, en la casa Consistorial. Las autoridades pasaron revista a las tropas en la plaza Mayor. — El Corresponsal. [La Correspondencia de España 25.5.1894].

En el año 1900, con el regimiento ya en Jerez de la Frontera, era el capitán más antiguo del regimiento de Lanceros de Villaviciosa.

En el mes de julio de 1901 pasa a situación de excedente en la 2ª Región. Con efectividad de 27 de septiembre de 1901 es promovido al empleo de comandante de caballería, continúa excedente.

Junta Provincial Jaén del Censo ganado caballar
1902-1909

En el mes de abril de 1902 es nombrado delegado militar en la Junta Provincial del Censo de ganado caballar y mular de Jaén. En el mes de septiembre de 1902 recibe la Placa de la Orden de San Hermenegildo.

Comandante don Antonio Rubio Pérez, delegado militar en la Junta provincial del censo de ganado caballar y mular de Jaén, al regimiento de reserva Cádiz núm. 5, continuando en comisión en dicha Junta. [D.O. del Ministerio de la Guerra 31.12.1903]

Por R.O. de 15 de noviembre de 1909 se le concede el retiro con residencia en Elche, había cumplido la edad de sesenta años.


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario