sábado, 18 de abril de 2020

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (324) ISIDORO PEINADO PIORNO



Isidoro Peinado Piorno
*Mota del Cuervo 2.1.1847

Comandante Honorífico de Caballería, Alférez de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Casado con Dorotea Moral, con descendencia.

CRONOLOGÍA

1867
El día 15 de septiembre ingresa en Caballería.

Lanceros de Villaviciosa 6º
1875-1878

Desde 1º de agosto obtiene el empleo de alférez de caballería, va destinado al regimiento Villaviciosa 6º de caballería, que con sus cinco escuadrones diseminados por el territorio nacional luchaba en la guerra contra los carlistas, a las órdenes del coronel don Felipe Mendicuti Suárez. Una vez acabada la guerra, en febrero de 1876, el regimiento reunido en Valencia parte para Granada por haber sido destinado a la guarnición de la ciudad.




1879-1883
Durante el año 1879 pasa a situación de reemplazo, en Mota del Cuervo (Cuenca), situación en la que permanecerá varios años.

1883
Con efectividad de 7 de marzo de 1883 es promovido al empleo de teniente de caballería y recibe destino en el regimiento Lanceros de Montesa 10º de caballería, a las órdenes del coronel don Carlos Coig O’Donnell.

1884
Regimiento de Reserva nº 3.

1885-1886
Regimiento de Reserva nº 22 (Castellón).

1887-1893
Dragones de Lusitania nº 12, de guarnición en Alcalá de Henares, a las órdenes del coronel don José Bosch Mayoni.

Se ha aprobado que los tenientes del regimiento de Lusitania D. Isidoro Peinado Piorno y D. Evaristo Álvarez Delgado del tercero y cuarto escuadrón, cambien respectivamente de puesto. [El Correo Militar 17.8.1887]


D. Isidoro Peinado Piorno, Teniente Ayudante del regimiento dragones de Lusitania, 12° de caballería y Fiscal instructor de la sumaria que se sigue de orden del Sr. Coronel del cuerpo contra el soldado educando del mismo Gregorio Palacios Flores por el delito de primera deserción, verificada, el día 2 del corriente mes. Por la presente requisitoria llamo, cito y emplazo a Gregorio Palacios Flores, soldado educando del segundo escuadrón del regimiento dragones de Lusitania, 12° de caballería hijo de Galo y de Victoriana, natural de Castillo de Anielo, provincia de Palencia, avecindado en Madrid y distrito de la Latina, soltero, de diez y siete años de edad, de oficio jornalero, cuyas señas personales son las siguientes: pelo negro, cejas al pelo, ojos pardos, nariz regular, barba ninguna, boca regular, color sano, frente espaciosa, aire marcial, su estatura un metro 650 milímetros, señas particulares ninguna, sabe leer y escribir, para que en el término de treinta días, contados desde la publicación de esta requisitoria en la Gaceta de Madrid, comparezca en esta Fiscalía, cuartel de San Gil,, calle de Ferraz, para responder a los cargos que le resultan en la sumaria que sigo contra el mismo por el delito de primera deserción; bajo apercibimiento de que si no comparece en el plazo fijado será declarado rebelde, parándole el perjuicio que haya lugar. A su vez en nombre de S. M. el Rey (Q. D. G.) exhorto y requiero a todas las Autoridades, tanto civiles como militares y de policía judicial, para que practiquen activas diligencias en busca del referido sumariado Gregorio Palacios Flores; y en caso de ser habido, lo remitan en clase de preso, con las seguridades convenientes, a esta Fiscalía y a mi disposición; pues así lo tengo acordado en diligencia de este día. -Dada en Madrid a 23 de Enero de 1890.= Isidoro Peinado. [Gaceta de Madrid 27.1.1890]

En el mes de abril de 1892 recibe la Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo.

1893-1894
Desde 17 de agosto de 1893 promovido al empleo de capitán de caballería, pasando poco después, por R.O. de 22 de septiembre, al regimiento de Húsares de Pavía 20º de Caballería, de guarnición en Alcalá de Henares, a las órdenes del coronel don Miguel Manglano Guajardo.

1894-1900
Por R.O. de 20 de septiembre de 1894 pasa destinado al regimiento de Cazadores de Sesma 22º de Caballería, de guarnición en Valencia, a las órdenes del coronel don Clemente Obregón de los Ríos.

1901-1902
Por R.O. de 8 de agosto de 1901 recibe la placa de la Orden Militar de San Hermenegildo. En situación de excedente en la 3ª Región Militar, residiendo en Mota del Cuervo, por R.O. de 23 de mayo de 1902, a solicitud propia, le es autorizado pasar a situación de retiro, concediéndosele el empleo de comandante honorífico. 


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación




No hay comentarios:

Publicar un comentario