martes, 30 de enero de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (109) RAFAEL CASELLAS CALVA


RAFAEL CASELLAS CALVA
Fallecido en Madrid en 1864.

Coronel de Caballería, Oficial 4º 2º en la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de la Guerra, Teniente Coronel graduado Comandante de Escuadrón del Regimiento Villaviciosa 7º de Lanceros.


GENEALOGÍA

Hijo de Rafael Casellas Anglada (*Puebla de Hijar, Teruel), Brigadier de Caballería, Gobernador de la plaza de Ciudad Rodrigo, Comandante General de Murcia, Gobernador de Vich, Coronel del Regimiento de Castilla 1º de Ligeros, Placa de San Hermenegildo, Cruces 1º y 2º Sitio de Zaragoza (Defensa de la Puerta del Carmen). Prisionero en Francia. Casado con Josefa Calva, el matrimonio tuvo dos hijos, Ramón Casellas Calva, capitán del Cuerpo de Ingenieros, y el mismo Rafael, coronel de caballería.


CRONOLOGÍA

1842
Teniente de la Guardia Real Exterior de Caballería, a la disolución de esta pasa a ocupar la situación de excedente, posteriormente es destinado a un cuerpo de su Arma.

Por resoluciones de 16 y 18 del actual se ha servido S. A. el Regente del Reino mandar que sean reemplazados en los cuerpos del arma de caballería el coronel D. Rafael de Arcos, el ayudante D. Francisco Reysser, el capitán D. Ángel Fernandez y el teniente D Rafael Casellas, procedentes de la extinguida Guardia Real de dicha arma, que se hallan en la situación de excedentes. [Gaceta de Madrid 20.3.1842].

1844
Aquel año mandaba un escuadrón en el Regimiento Villaviciosa 7º de Lanceros.

Estado militar de España 1845
Villaviciosa 7° de Lanceros
Coronel, el Brigadier D. José San Juan.
Teniente Coronel, D. Carlos Buil.
Comandante Mavor, el Coronel D. Toribio Gómez Rojo.
Gefe de Escuadrón, el Teniente Coronel D. Rafael Casellas.
Otro, D. Antonio Luis Gómez.
Otro, D. Antonio Arroyal.
Otro, el Teniente Coronel D. Rafael Capablanca.






1845
El día 19 de junio, fallece su padre, el Brigadier don Rafael Casellas y Anglada.

1847
Con el empleo de Teniente Coronel Graduado 2º Comandante de Caballería en su Arma de origen, ocupa el cargo de Primer Capitán en el 7º Tercio de la Guardia Civil.

1848-1850
Mismo empleo y cargo, pero cambia de destino y sirve en el 1er. Tercio de la Guardia Civil. Aquel año de 1848, su hermano Ramón Casellas, capitán de ingenieros, es herido en los sucesos del 7 de mayo, y fallece tras ser operado y serle amputada una pierna.


El Popular 21/6/1848, página 1


El día 28 de mayo de 1849 le son concedidos dos meses de licencia para tomar baños.

1851
En el mismo destino, pero con el empleo de teniente coronel graduado 1er. Comandante de Caballería.

1852
Con fecha 13 de febrero, es clasificado de apto para el ascenso, el coronel graduado primer comandante de caballería, don Rafael Casellas, Primer Capitán del 2º Escuadrón del 1er. Tercio de la Guardia Civil. En el mes de abril le es concedida la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

1854-1856
En el mismo destino, pero con el empleo de coronel graduado teniente coronel de Caballería.

Por el mérito contraído durante los días 14 al 16 de julio, se conceden gracias y honores a diferentes Jefes del cuerpo de la Guardia Civil, entre ellos para el teniente coronel don Rafael Casellas Calva, significación a estado para la Encomienda de Carlos III, libre de gastos. La España (Madrid. 1848). 24/8/1856, n.º 1.252, página 4.

1857
Aunque nombrado a finales del año anterior, este año pasa como Oficial 8º 2º en la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de la Guerra, causando baja en el Cuerpo de la Guardia Civil tras diez años de servicio. A finales de año ocupa el cargo de Oficial 8º 1º. Aquel año era titular de la Cartera de Guerra el Capitán General de la Armada don Francisco Armero.

1858
Desaparece la categoría 8ª de Oficiales y se asimila a la 7ª, acaba el año como Oficial 6º 2º en la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de la Guerra, que había cambiado de titular, siendo el ministro el Capitán General del Ejército don Leopoldo O'Donnell.

1859
Oficial 6º 1º en la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de la Guerra.

1860-1861
Oficial 5º 1º en la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de la Guerra.

1862
Oficial 4º 2º en la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de la Guerra.





1864
La Secretaría del Misterio de Guerra sufre una reorganización, aquel mismo año el coronel Casellas fallece en Madrid.


[La Aasamblea del Ejército y Armada 1864, nº 6]
--La secretaría de la Guerra, por Real decreto de 17 de junio último ha sido organizada del modo siguiente:
El personal de la misma constará de un subsecretario, de cuatro oficiales primeros de la clase de brigadier, cuatro segundos de la de coronel, cuatro terceros de la de teniente coronel, y cuatro cuartos de la de comandante ; de un auxiliar mayor de la de comandante ; 12 de la de capitán; 12 de la de teniente, y de 40 escribientes. Los oficiales primeros y segundos serán jefes de sección. Los oficiales de secretaría no usarán más uniforme que el de sus respectivas armas. Solo ellos, así como el ministro y el subsecretario, podrán escribir las cédulas, títulos, decretos, y despachos en que S. M. la Reina hubiera de poner su Real firma ó rúbrica. El subsecretario será elegido entre los mariscales de campo, y gozará anualmente el sueldo de 60.000 rs. Los oficiales primeros disfrutarán 40.000, los segundos 35.000, los terceros 30.000, los cuartos 26.000; el auxiliar mayor 20.000, los 12 de la clase de capitán 15.000, y los 12 de la de teniente 10.000. ...

la nueva organización dada a la secretaría de la Guerra, cuyo personal, en virtud de la misma, le compondrán los oficiales siguientes: primeros, los brigadieres D. Joaquin Jovellar y D. Carlos Linares, y los coroneles D. Raimundo Soto y D. Joaquin Ozores; segundos, los coroneles D. Antonio Andia, D. Antonio de Seijas, D. Rafael Casellas y D. José Sanchez Bregua; terceros, los tenientes coroneles D. Luis Prendergast y D. Manuel Rodriguez Fito, y los coroneles D. Alejandro Planell y D. Francisco Gonzalez Manrique; cuartos, los comandantes D. Juan de la Cruz Alvarez , D. Manuel del Manzano, D. José Casado y Sanchez, y auxiliar mayor D. Juan Emelini, segundo comandante del batallón cazadores de las Navas...

Por fallecimiento del oficial segundo D. Rafael Casellas, ha sido ascendido el de la clase de terceros D. Luis Prendergast, y nombrado para reemplazar la vacante que resulta en dicha clase, el teniente coronel de infantería D. Juan Oviedo y Oviedo. ...


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Necrología, El Boletín del Ejército nº 322 de 27.6.1845
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario