viernes, 26 de enero de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (108) MIGUEL CAÑELLAS BARCELÓ


MIGUEL CAÑELLAS BARCELÓ
¿Valencia? 18.8.1843 – Valencia 23.12.1893

Teniente Coronel del Regimiento de Lanceros de Sagunto 8º de Caballería, Capitán del Regimiento de Villaviciosa 2º de Lanceros.

Casado con NN Meneses, tuvo varios hijos, uno de nombre Miguel Cañellas Meneses (22.3.1878-4.7.1909), Teniente de Caballería en el Regimiento Cazadores de Alcántara, aficionado a la pintura, fallecido en accidente de automóvil en una exhibición en el Grao de Valencia, que estuvo casado con María Sales Llovera, hija del que fue Alcalde de Valencia y Diputado a Cortes; otro de nombre Rafael Cañellas Meneses, que también fue Teniente de Caballería en el Regimiento Cazadores de Alcántara y que viajaba en el mismo automóvil que su hermano, pero resultó con heridas leves.


CRONOLOGÍA

1859
El día 23 julio causa alta en caballería.

1863-1866
Desde 1º de enero de 1863 obtiene empleo de alférez, destinado en el Regimiento de Caballería de Santiago.

1866-1870
Desde 16 de agosto de 1866, empleo de teniente, con destino en el Regimiento de Cazadores de Albuera.

1871-1872
Destinado en el Regimiento de Pavía 1º de Húsares de guarnición en Pamplona, a las órdenes del coronel don Manuel Coig. Con fecha 27 de agosto de 1872 es promovido al empleo de capitán de caballería y queda en situación de reemplazo.


Lanceros de Villaviciosa
1873-1875

Comandante graduado, capitán de caballería destinado en el Regimiento de Villaviciosa 2º de Lanceros de guarnición en Valladolid, que se encontraba de operaciones contra los carlistas en las provincias de Valladolid, Navarra, Álava y Vizcaya, a las órdenes del coronel don Rafael López Guasco.



El Regimiento deja la guarnición de Valladolid, y viaja por tren a Madrid, habiéndose hecho cargo del mando el coronel don Ramón Halliday. El día 10 de Julio del año 1873, una fuerza de 60 individuos, todos ellos montados, sale para Alcoy al mando del comandante don Ildefonso Pérez Vargas, ayudado por varios oficiales, entre ellos el capitán Cañellas, tomando parte en los sucesos que tuvieron lugar en aquella zona por los insurrectos cantonales del General don Juan Contreras San Román, siguiendo todo el mes en operaciones en aquel distrito, interviniendo en la toma de Valencia por el General don Arsenio Martínez Campos. El día 28 se trasladó el Regimiento a la plaza de Alcalá de Henares.

Habiendo fallecido unos días antes el coronel don Ramón Halliday Columna, se hace cargo del mando el coronel don José María Pacheco Gutiérrez-Calderón que es el único, que sepamos, que estuvo en nuestro Regimiento en todos los empleos... de teniente, capìtán, comandante, teniente coronel y finalmente coronel, y fue tan intrépido como el barón de Armendáriz.

El año siguiente, el de 1874, el Regimiento sigue de guarnición en Alcalá de Henares, pero realmente está diseminado en varios frentes combatiendo a los insurrectos. En el mes de marzo toma el mando el coronel don Felipe Mendicuti Suárez. El día 30 de diciembre, de guarnición en Ciudad Real, el Regimiento se une a la proclamación del rey Alfonso XII, y nuevamente cambia de nombre, pasa a denominarse Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.

Durante el año 1875 el coronel traslada la Plana Mayor del Regimiento a la plaza de Valencia, y todo el regimiento continúa diseminado en varios frentes en su lucha contra los insurrectos.

1876
Con fecha 28 de enero de 1876 es promovido al empleo de Comandante de Caballería. Pasa a servir en los Lanceros de la Reina 2º de Caballería que estaba mandado por el coronel conde de Velarde.





Guía Oficial de España 1877


1877-1879




Guía Oficial de España 1878


1880-1881
Destinado en la Comisión de Caballería de Reserva de Valencia, perteneciente a la 5ª Brigada de Reserva que mandaba el coronel don Augusto Barinaga Corradi.

1883
Destinado en el regimiento de caballería de Reserva Albacete nº 9.

1884-1886
Destinado en el regimiento de caballería de Reserva Burgos nº 23.

Guía oficial de España. 1885
CABALLERÍA / REGIMIENTOS DE RESERVA
Burgos, núm. 23.
Sr. D. José Parés y Gallego, Coronel
D. Ramón Colchero Hacha, Teniente Coronel
D. Manuel Castaño Martín, Comandante
D. Miguel Cañellas Barceló, Comandante


1887
Destinado en el regimiento Cazadores de Mallorca, 26º de Caballería.


1888
Con efectividad de 24 de noviembre es promovido al empleo de Teniente Coronel de Caballería. Destinado en la Subsecretaría del Ministerio de la Guerra.


1889-1893
A petición propia deja su destino en el Ministerio de la Guerra.

SUBSECRETARÍA-GABINETE PARTICULAR
Excmo Sr.: Accediendo a los deseos del teniente coronel de Caballería D. Miguel Cañellas y Barceló, S. M. el REY (q. D. g.), y en su nombre la REINA Regente del Reino, ha tenido a bien disponer que cause baja en la plantilla de la Subsecretaría de este Ministerio, por fin del corriente mes, quedando a disposición del Director general de su arma, para la oportuna colocación. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 17 de enero de 1889. CHINCHILLA. [D.O. Ministerio de la Guerra 20.1.1889]


Pasa a servir al Regimiento de Reserva nº 8 en Valencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE CABALLERíA.
Excmo. Sr.: El REY (q. D. g.), y en su nombre la REINA Regente del Reino, ha tenido a bien disponer que el teniente coronel de Caballería, con destino en la Subsecretaría de este Ministerio, D. Miguel Cañellas Barceló, pase destinado al regimiento Reserva núm. 8, de los de dicha arma, en vacante que de su clase existe. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 28 de enero de 1889. CHINCHILLA [D.O. Ministerio de la Guerra 30.1.1889]


Pasa a servir en Lanceros de Sagunto 8º de Caballería de guarnición en Valencia.





Guía Oficial de España 1890



Fallece en Valencia el día 23 de diciembre de 1893, a la edad de 50 años.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario