viernes, 13 de mayo de 2016

LOS CORONELES DEL ""VILLAVICIOSA"" (82) LUIS MERINO MEGIDO


La idea primigenia, para escribir la vida de los coroneles del Regimiento, surgió realmente de mi intención de conocer con más detalle la vida del que fue mi teniente coronel durante el cumplimiento del Servicio Militar, influenciado sin lugar a dudas por la impresión que causó en mí un militar con la talla humana como la que tenía el general Merino, que de no haber muerto tan joven habría llegado al más alto de los empleos militares al que se podía aspirar.

Luego con el descubrimiento de nuestro primer "Maestre de campo" la cosa derivó, derivó, siguió derivando... y hasta aquí hemos llegado, al octogésimo segundo coronel.

En cuanto a su singularidad... me quedo con que esta gran persona se volcó en el estudio y en la enseñanza, no hay nada más que ver su carrera militar... pero no le debió parecer suficiente... y casualidad o no, todos sus hijos, de una manera u otra, son profesores... incluido Luis, el coronel de Caballería, que enseña lo militar.

CORONEL DEL RCLAC VILLAVICIOSA 14
DICIEMBRE 1975 - JUNIO 1978

LUIS  MERINO  MEGIDO 
Burgos 21-6-1920 - Burgos 22-2-1982



General de División (Caballería), Gobernador militar de Burgos y Subinspector de tropas de la VI Región Militar, Medalla de la Campaña, Cruz Roja del Mérito Militar, Cruz de Guerra, Medalla de la Paz de Marruecos, 2 Cruces del Mérito Militar distintivo blanco, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


FAMILIA
Fue hijo del palentino Miguel Merino Gil, Comandante de Caballería en la VI Región Militar, y de su esposa Concepción Megido García, que era natural de Asturias. Tuvieron seis hijos.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 28/12/1922
CABALLERÍA / DESTINOS
Alférez (E.R.) D. Miguel Merino Gil, ascendido, del Regimiento de Lanceros de Borbón 4, al de Cazadores de Villarrobledo 23.
Madrid, 27 de diciembre de 1922. ALCALÁ-ZAMORA.

Casado con descendencia. 

CARRERA MILITAR

El día 1 de agosto de 1935 ingresa voluntariamente en el ejército como Educando de Trompetas de Caballería en el Regimiento España nº 4 de Caballería; continúa prestando sus servicios en el citado regimiento, como Soldado de 2ª, y posteriormente como Cabo de Caballería, hasta noviembre de 1938, en que es promovido al empleo de alférez provisional de Infantería (antigüedad 11-11-1938) y es destinado al Regimiento de Carros de Combate nº 2.





Boletín oficial del Estado: 28/11/1938
Por haber terminado con aprovechamiento el curso correspondiente en la Academia Militar de Granada, son promovidos al empleo de alféreces provisionales de Infantería con antigüedad del 11 del actual y destinados en la forma que se expresa, los que a continuación se relacionan:
...Al Regimiento de Carros de Combate número 2,
15. D. Luis Merino Mejido.
Burgos, 25 de noviembre de 1938, III Año Triunfal, el General de División Luis Orgaz.

Nota,- El general Merino hizo el número 15 de un total de 74 alféreces provisionales en esa promoción. En el mismo Boletín Oficial, se publica otra promoción en Granada de Alféreces Provisionales, pero dándoles antigüedad posterior en 9 días, que comprende otros 158 alféreces.

En octubre de 1939 y con motivo de la reorganización del Ejército, su batallón, el nº 126, pasa al Regimiento de Infantería nº 9, se incorpora en la plaza de Valencia, y donde permanece durante 17 meses, pasando agregado al Batallón de Transmisiones nº 3 durante dos meses y al Regimiento Mixto de Caballería nº 13 en Bétera (Valencia), para asistir a los cursos preacadémicos que en dicha Unidad se celebraban, por haber sido admitido en la Academia de Caballería, permanece durante dos meses. Posteriormente es destinado al Regimiento Mixto de Caballería nº 16 en Burgos, hasta finales de febrero de 1942.

A comienzos de Marzo del año 1942, de acuerdo con lo establecido por la ley, cursa sus estudios en la Academia de Transformación de Guadalajara, donde permanece durante 18 meses, y el 5 de agosto del año 1943 es promovido al empleo de teniente efectivo de Caballería, con antigüedad de 1-4-1941.

Nota.- De acuerdo con la información facilitada por su hijo Luis, el general Merino no pudo recoger su despacho de teniente por coincidir fatalmente con la muerte de su padre.


DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-18/01/1942
Para cubrir las vacantes existentes en las Academias Militares de Transformación, se ordena la incorporación a las mismas de la totalidad de los admitidos para la segunda convocatoria que a continuación se relacionan.
Asimismo se dispone la incorporación de los pertenecientes a la tercera convocatoria que a continuación se indican, debiendo estos últimos ser sometidos a la prueba de ingreso a que se refiere...
Unos y otros verificarán su presentación en las Academias que se expresan, durante la mañana del 1 de marzo de 1942...

ACADEMIA DE GUADALAJARA
Caballería / Tercera convocatoria
...31.- Alférez provisional de Infantería D. Luis Merino Megido.
Madrid, 12 de enero de 1942. VARELA.


En junio de 1931, desaparecida la Academia General Militar que había renacido cuatro años antes en la ciudad de Zaragoza, una nueva reorganización determina se unan en un único Centro las Academias de INFANTERÍA, CABALLERÍA E INTENDENCIA.
Destruido el Alcázar en la Guerra Civil, la formación de Oficiales se lleva a cabo, durante los tres años de duración de la misma, en las Escuelas de Alféreces Provisionales, y posteriormente en las Academias de Transformación.
En Julio de 1944 se dispone que la Academia de Transformación de Guadalajara tome el nombre de ACADEMIA DE INFANTERIA, residiendo ambas en dicha ciudad hasta 1948... Fuente: Ministerio de Defensa.


En el período comprendido entre los años 1943-1975, es decir 32 años, transcurre la vida militar de D. Luis Merino Megido, desde su empleo de teniente... hasta alcanzar la coronelía y el mando de un glorioso regimiento. Vamos a ir viéndolos...

En 1943, por Orden de 7 de agosto (D.O. nº 183) es destinado al Regimiento de Caballería Independiente nº 18 acuartelado en Lugo. En octubre de ese mismo año es destinado al que posteriormente se llamaría Regimiento de Cazadores de España nº 11 (Independiente de Sables) en Burgos, pero que por estos días finales del 1943 una veces se llamaba Regimiento de Caballería Independiente nº 16 y otras Regimiento de Caballería Mixto nº 16, siendo destinado a su escuadrón de motos y después al de sables.

En 1944, le encontramos de teniente en el ya denominado Regimiento de Cazadores de España nº 11 (Independiente de Sables), ubicado en Burgos, que precisamente aquel año recibía el historial del Regimiento de Lanceros de Borbón, desaparecido en el año 1931, siendo ambos regimientos el destino donde sirvió su padre muchos años, y siendo el regimiento que casi cuarenta años después estaría al mando de su hermano pequeño Miguel.


Regimiento Cazadores de España nº 11. Burgos 1945.


Un mes antes de cumplir los 25 años de edad, con fecha 26 de mayo de 1945 (D.O. núm. 118) y antigüedad de 4.5.1945 es promovido al empleo de capitán de Caballería quedando disponible forzoso, y pasa en comisión al Cuartel General del Ejército de los Pirineos, en Zaragoza, hasta finales de noviembre.

En el mes de Diciembre es destinado, por primera vez, al Regimiento de Caballería Cazadores de Villaviciosa nº 14, donde permanece dos años y medio. En aquellos momentos nuestro querido Regimiento estaba mandado por el coronel Francisco Jiménez-Alfaro y Alaminos y se hallaba de guarnición en Melilla, posiblemente por aquellas fechas nuestro querido general Merino conocería a la que luego sería su esposa.

A primeros de junio de 1948 es destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Caballería Melilla nº 2 donde permanece hasta fin de año.

Comienza el año 1949 habiendo sido destinado a la Unidad de Instrucción de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, Centro donde permaneció casi ininterrumpidamente durante veinte años de su vida (excepto los períodos durante los que fue ayudante de campo del general de brigada D. Valentín Bulnes y Alonso Villalobos, segundo Jefe del Sector del Sahara y del general de división D. Antonio Artalejo Campos, fiscal militar del Consejo Supremo de Justicia Militar), llegando a ser Jefe de su Unidad de Estudios y Experiencias en el año 1971, saliendo más tarde para ser Jefe de Plana Mayor de Mando y 2º Jefe del RCLAC Villaviciosa 14.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-30/12/1950
ESCUELA DE APLICACIÓN DE CABALLERÍA Y EQUITACIÓN DEL EJÉRCITO.
Finalizada la primera parte del Curso de Perfeccionamiento en Unidades Mecanizadas desarrollado por la ESCUELA DE APLICACIÓN DE CABALLERÍA Y EQUITACIÓN DEL EJÉRCITO, convocado por Orden de 4 de agosto último (D.O. núm. 175) se nombran alumnos de la segunda parte del mismo...
...Capitán, D. Luis Merino Megido, de la U.I. de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército. Madrid, 26 diciembre 1950. DÁVILA.


En 1956 realiza el curso de Observador Aéreo.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 15/05/1956
Por no reunir las condiciones físicas necesarias causa baja en el primer curso de Observadores Aéreos, convocado por O.C. de 11 de Abril último (D.O. núm. 84), el capitán de caballería D. Joaquín Valencia Remón, destinado en la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército. Para sustituirle se nombra alumno de este curso al capitán de la misma Arma D. Luis Merino Megido, con igual destino que el anterior. Madrid 11 Mayo 1956. MUÑOZ GRANDES.


En el mes de mayo de 1958 es declarado apto para el ascenso a Jefe.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-13/05/1958
Por haber sido declarado apto en el Curso de Aptitud para ascenso a Jefe, se declara apto para el ascenso cuando por antigüedad le corresponda, al capitán de Caballería (EA) D. Luis Merino Megido. Madrid, 8 de mayo de 1958. BARROSO.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-10/06/1958
Se le concede autorización para uso de distintivo del Curso sobre Entretenimiento de Campaña del Carro Ligero M-24 de los EE.UU., al capitán de Caballería D. Luis Merino Megido.





Es promovido al empleo de comandante de Caballería, con antigüedad de 2 de julio de 1958 (D.O. núm. 170 de 23-7-1958).


Diario oficial del Ministerio del Ejército: 16/09/1958
CABALLERÍA / Destinos
Para cubrir vacantes existentes en la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército.
PRIMER GRUPO SEGUNDA SECCIÓN (Estudios y Experiencias)
...Comandante de Caballería (E.A.) D. Luis Merino Megido, a mis órdenes en la 1ª Región Militar (Madrid). BARROSO


Terminando el verano del año 1959 realiza un curso de Jefe especialista de carros de combate.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército: 06/09/1959
Curso de Especialización en Carros de Combate para jefes y oficiales.
Curso para Jefes
Se nombran alumnos, todos con derecho preferente, a los jefes...
... Comandante D. Luis Merino Megido, de la Escuela de Aplicación de Caballería (sin cubrir plaza). Madrid, 5 de septiembre de 1959. BARROSO.



Distintivo para Jefes y Oifciales
de Especialista de carros de combate



Año 1963
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-08/10/1963
Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército.
Comandante de Caballería D. Luis Merino Megido, adición de una barra dorada al distintivo que posee.


En el mes de Febrero del año 1965 es admitido a exámen de ingreso en la Escuela de Estado Mayor, que supera, siendo declarado alumno en el mes de Julio.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 12/02/1965
EXAMEN OPOSICIÓN PARA INGRESO EN LA ESCUELA DE ESTADO MAYOR.
Se ha resuelto admitir al examen-oposición para ingreso en la Escuela de Estado Mayor a los siguientes jefes y oficiales, que deberán hacer su presentación en dicho Centro a las nueve horas del día 1 de junio de 1965.
Caballería
Comandante D. Francisco García Guio; otro, D. Manuel Engo Morgado; otro, D. Luis Merino Mejido; otro, D. Joaquín Valencia Remón; otro, D. Jesús Martínez Martín; otro, D. José Alonso López; otro, D. José María Travesedo Martínez de la Riva (GE); otro, D. Luis de Merlo Aparicio...

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 03/07/1965
Por haber superado los ejercicios y pruebas del examen-oposición para ingreso en la Escuela de Estado Mayor, se designan alumnos de primer año, formando la Promoción 64.
CABALLERÍA
Comandante, D. Luis Merino Mejido
Comandante, D. Jesús Martínez Martín
Comandante, D. Luis de Merlo Aparicio
Capitán, D. Francisco Mesa Miró
...
Madrid, 3 de julio de 1965. MENÉNDEZ.

Nota.- Los cuatro alcanzaron el generalato.


Diario oficial del Ministerio del Ejército: 12/11/1965
DISTINTIVOS
Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército.
...Comandante D. Luis Merino Megido, adición de una barra azul a otra del mismo color y una dorada que con el distintivo posee.


Año 1966
Diario oficial del Ministerio del Ejército: 27/02/1966
ESCUELA DE ESTADO MAYOR
Bajas
Causa baja por motivos de salud el comandante de Caballería D. Luis Merino Mejido.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 03/03/1966
Se nombra ayudante de campo del general de brigada de Caballería D. Valentín Bulnes y Alonso Villalobos, segundo Jefe del Sector del Sahara, al comandante de la misma Arma, Escala Activa, Grupo de mando de Armas, D. Luis Merino Megido, de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército. Madrid, 28 de febrero de 1966. MENÉNDEZ.


Año 1967
Diario oficial del Ministerio del Ejército: 07/06/1967
ORDEN DE SAN HERMENEGILDO
PLACAS PENSIONADAS CON 9.000 PESETAS
Caballería
Comandante activo D. Luis Merino Megido, con antigüedad 16 de abril de 1967. Cursó la documentación la Capitanía General de Canarias.


Con antigüedad de 18 de octubre de 1967 (D.O. núm. 242 de 20-10-1967) es promovido al empleo de teniente coronel de Caballería, quedando disponible en la 1ª Región Militar, plaza de Madrid. Es nombrado ayudante de campo del general de división D. Antonio Artalejo Campos, Fiscal del Consejo Supremo de Justicia Militar.

Año 1970
En el mes de enero de 1970 es destinado nuevamente a su “casa”, la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 02/09/1970
III CURSO INFORMATIVO DE PLANAS MAYORES DE CABALLERÍA
Es nombrado alumno el Teniente coronel D. Luis Merino Megido.
Madrid, 29 de agosto de 1970. CASTAÑÓN DE MENA.

Año 1971
Por orden de 30 de junio (D.O. núm. 147 de fecha 3-7-1971) es nombrado Jefe de la Unidad de Estudios y Experiencias de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército.





Por aquellas fechas la Escuela estaba bajo la dirección de un general de brigada del Arma con mando, y estaba dividida en tres Secciones:




1ª Sección (Enseñanza), al mando de un coronel.
1º Grupo (Táctica, Organización, Servicios) al mando de un Tcol.
2º Grupo (Armamento, Motores, Tiro, Transmisiones), al mando de un Tcol.

2ª Sección (Estudios y Experiencias), al mando de un coronel.
1º Grupo (Reglamentos del Arma), al mando de un Tcol.
2º Grupo (experiencias y ensayos sobre Armamento, Material, y empleo Táctico de Unidades, al mando de un Tcol. 

3ª Sección (Ecuestre), al mando de un Teniente coronel. Con profesorado independiente.

Por otro lado, y también en aquellas fechas ya se destinaba al Villaviciosa al teniente auxiliar Arrazola, que sería ayudante de los coroneles Domínguez Vicho y Merino Megido, y de tan gratísimo recuerdo para mí.


DIARIO oficial del Ministerio del Ejército 09/10/1971
Caballería / Destinos
Voluntario, al regimiento Ligero Acorazado de Caballería Villaviciosa núm. 14, teniente auxiliar de Caballería D. Mariano Arrazola Ruiz (588-1), disponible en la 1ª Región Militar, Madrid.


En el año 1972, a primeros del mes de Junio, deja la Unidad de Estudios y Experiencias y pasa al Regimiento de Instrucción de la Escuela.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 03/10/1972
Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército.
Teniente coronel de Caballería D. Luis Merino Megido (642), adición de una barra roja a las doradas que con el distintivo posee.

Tras su larga permanencia en la Escuela de Aplicación y Equitación del Ejército formando militares, y justo en el momento que la Escuela va a fusionarse con la Academia de Caballería (1974) y en Madrid (Campamento) va a quedar la Unidad de Equitación y Remonta (UER), de la fusión de la Sección de Equitación de la Escuela y la Unidad de Remonta... entre mayo de 1973 y septiembre de 1975, el Teniente coronel de Caballería D. Luis Merino Megido ocupa la Jefatura de la Plana Mayor de Mando en el RCLAC Villaviciosa 14, a las órdenes del Coronel D. Felipe Domínguez Vicho; en el primer semestre del año 1975 realiza el curso para Mandos Superiores en la Escuela Superior del Ejército; en su lugar viene, agregado, el teniente coronel D. José López López (D.O. núm. 2 de 3-1-1975); en el mes de octubre del mencionado año obtiene las estrellas de coronel.

Durante mi servicio militar en el Regimiento (octubre 74-octubre 75), por diversos azares, el capitán del Escuadrón de Plana D. José Sánchez de Pazos, creo que a petición del teniente Arrazola, ayudante del coronel Domínguez, me destinó como escribiente del Teniente coronel D. Luis Merino, permaneciendo los tres primeros meses en la S1 de PMM a sus órdenes, los seis meses siguientes a sus órdenes directas durante la realización del Curso para Mandos Superiores, y al finalizar este, los tres últimos meses de nuevo en la S1 de PMM a sus órdenes.¡Todo un honor!

NOTA.-  A fecha de mi incorporación, la S1 (Personal) del Regimiento estaba mandada por el capitán Otero, secundado por el sargento Concepción; en mi período final estaba mandada por el capitán Illescas, secundado por el sargento Reina. En cuanto al Escuadrón de Plana, estaba mandado por el capitán Pazos, teniendo como tenientes a Bueno y Marín.


Año 1973
Por orden de 12 de abril (D.O. núm. 87 de fecha 15-4-1973) es destinado con carácter voluntario al Regimiento Ligero Acorado de Caballería Villaviciosa núm. 14, el teniente coronel D. Luis Merino Megido.






Año 1974
Diario oficial del Ministerio del Ejército: 01/05/1974
CONSEJO SUPERIOR DEL EJERCITO / CURSOS
Para concurrir al X Curso Básico para Mandos Superiores que se desarrollará en la Escuela Superior del Ejército desde el 8 de enero al 21 de junio de 1975, han sido designados los coroneles y tenientes coroneles que a continuación se relacionan:
CABALLERÍA
Tenientes coroneles, D. Eduardo de Loma Autrán, D. Manuel Engo Morgado, D. Luis Merino Megido.


Año 1975
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-17/06/1975
Caballería / Destinos
Al Regimiento Ligero Acorazado Villaviciosa 14, teniente coronel D. Eugenio Losada Barroso (792000), disponible en la 1ª Región Militar, Madrid. Derecho preferente.


El teniente Losada asciende a capitán
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-21/05/1975
A capitán, teniente D. Pedro Losada Liniers (1636000), del Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Villaviciosa número 14, en la 1ª Región Militar (Madrid). Madrid, 19 de Mayo de 1975. COLOMA GALLEGOS.

El día 30 de mayo, la explosión de varios artefactos destruye el Café Metropol de la plaza de España en Melilla, punto de encuentro de militares españoles, causando heridas a trece personas.


D.O. número 181 de fecha 13-8-1975
El capitán Illescas y el teniente Veguillas se incorporan al Regimiento.

El capitán lo hace como jefe de la S1... por donde andábamos algunos aporreando la máquina de escribir, al dictado del sargento Gabriel Reina Chaves.

Es promovido al empleo de coronel de Caballería.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 03/10/1975





En la orden que a continuación reflejo, me encuentro a un montón de personas conocidas, a las órdenes de algunos trabajé, con otros alguna vez hablé, y a otros los veía muchos días, pero no llegué a intercambiar palabra.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-08/10/1975
Se conceden las adiciones de barras que se expresan al distintivo de Carros de Combate que poseen...

Del Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Villaviciosa núm. 14
Teniente coronel de Caballería don Luis Merino Megido (642).
Adición de tres barras rojas a una del mismo color y dos doradas que con el distintivo posee.

Comandante de Caballería D. Alfredo Beaumont Oria de Rueda (1090).
Adición de dos barras rojas a cuatro del mismo color y dos doradas que con el distintivo posee, debiendo sustituir cinco rojas por otra barra dorada.

Capitán de Caballería D. José García Guerrero (1832).
Adición de tres barras rojas a dos del mismo color y una dorada que con el distintivo posee, debiendo sustituir cinco rojas por otra barra dorada.

Capitán de Caballería D. Julio Nieto González (1341).
Adición de tres barras rojas a cuatro del mismo color y dos doradas que con el distintivo posee, debiendo sustituir cinco rojas por otra barra dorada.

Capitán de Caballería, D. José Lobo García.
Adición de tres barras rojas en distintivo que posee.

Capitán de Caballería, D. Jaime Placer Susaeta (1420).
Adición de cuatro barras rojas a una del mismo color y una dorada que con el distintivo posee, debiendo sustituir las rojas por otra barra dorada.

Capitán de Caballería, D. Francisco de Uriarte y Rivera (1621).
Adición de dos barras rojas en distintivo que posee.

Teniente de Caballería (Escala especial de Mando) D. Plácido Cuevas Álvarez (722). Adición de dos barras rojas en distintivo que posee.


En diciembre de 1975 toma el mando de nuestro querido regimiento el coronel D. Luis Merino Megido, con motivo del ascenso a general de brigada de D. Felipe Domínguez Vicho, que a su vez había tomado el mando de nuestro regimiento en 1974, procedente del regimiento de Caballería Santiago nº 1, donde también ostentaba la coronelía, y quién desgraciadamente fallecería pocos meses después, mientras ostentaba la Subinspección de Caballería de la Segunda, Tercera y Novena Regiones Militares.

ABC/ 4 febrero 1976
Audiencias en el Palacio Real
Durante la mañana de ayer, en el Palacio Real, han sido recibidas por su Majestad el Rey, las siguientes audiencias:
... Coronel de Caballería don Luis Merino Megido, jefe del Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Villaviciosa 14.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-18/08/1976
Caballería / Trienios
Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Villaviciosa 14.
Coronel (E.A.), D. Luis Merino Megido (642), trece trienios de oficial, con antigüedad de 1 de agosto de 1976.


En el año 1977, estando bajo su mando, el Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Villaviciosa nº 14 deja de utilizar los antiguos carros de combate americanos M-41 que en número de 23 poseía, y recibe los nuevos carros de combate medios AMX-30E de origen francés, aunque fabricados en España, bajo licencia, por la Empresa Nacional Santa Bárbara.


DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-14/05/1977
Distintivos.
Del Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Villaviciosa núm. 14, Coronel de Caballería D. Luis Merino Megido (642) jefe del citado regimiento. Adición de una barra roja a cuatro del mismo color y dos doradas que con el distintivo posee, debiendo sustituir las barras rojas por otra dorada.



Doce años después, el hijo del General Merino, el capitán D.Luis Merino Casals
(en la foto)  mandaba un escuadrón de carros AMX-30E del Villaviciosa 14.



En el año 1978 es promovido al empleo de general de brigada de caballería, siéndole conferido el gobierno militar de Santander, y le es concedida la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Curiosamente se convoca la vacante de mando en el Villaviciosa en el D.O. número 143 de 26-6-1978, antes de la publicación del decreto de ascenso a general de brigada.


«BOE» núm. 159, de 5 de julio de 1978, página 15967





«BOE» núm. 184, de 3 de agosto de 1978, páginas 18197 a 18198 (2 págs.)
 




«BOE» núm. 294, de 9 de diciembre de 1978, páginas 27825 .
En consideración a lo solicitado por el General de Brigada de Caballería don Luis Merino Megido y de conformidad con lo propuesto por la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo,
Vengo en concederle la Gran Cruz de la referida Orden con antigüedad del día veintiséis de junio de mil novecientos setenta y ocho, fecha en que cumplió las condiciones reglamentarias. Dado en Madrid, a veintiséis de octubre de mil novecientos setenta y ocho. JUAN CARLOS.


Antiguo Gobierno Militar de Santander

ABC/ Jueves 1-2-1979
Durante la mañana de ayer, en el Palacio Real, fueron recibidas por el Rey, las siguientes audiencias:
....General de brigada de Caballería, D. Luis Merino Megido, gobernador militar de la plaza y provincia de Santander.


ABC/6.3.1979
Burgos 5
Le es entregada la gran cruz de San Hermenegildo, en ceremonia celebrada en el salón del trono de la Capitanía General de Burgos, VI Región militar, presidida por el titular general Sanjurjo de Garricate.


Durante el verano, mes de julio, del año 1981 es promovido al empleo de General de División.

«BOE» núm. 180, de 29 de julio de 1981, página 17234
Real Decreto 1574/1981, de 24 de julio, por el que se asciende al empleo de General de División del Ejército al General de Brigada de Caballería don Luis Merino Megido.


En el mes de agosto, el general D. Luis Merino, burgalés, viene a ocupar el gobierno militar de Burgos, ciento sesenta y siete años después de que lo fuera otro general burgalés, D. Jerónimo Merino Cob (El cura Merino).

«BOE» núm. 189, de 8 de agosto de 1981, página 18197






EL PAIS
MARTES, 25 de agosto de 1981
Toma de posesión del nuevo gobernador militar de Burgos
En el Gobierno Civil de Burgos se celebró ayer el acto de toma de posesión del nuevo gobernador militar, subinspector de tropas y servicios de la VI Región Militar, Luis Merino Megido, que hasta fechas recientes ocupaba el mismo cargo en el Gobierno Militar de Santander. En este acto, al que asistían el capitán general Luis Polanco Mejorada, el gobernador saliente y diversos representantes de todos los cuerpos, el nuevo gobernador pronunció un discurso en el que señaló su total lealtad y fidelidad a la patria y su postura abierta a todo aquel que recabase su atención.

Luis Merino es burgalés. Nació en esta provincia en 1920, donde permaneció hasta 1937. Participó como soldado voluntario en Caballería y alférez provisional de Infantería en la guerra civil y, una vez terminada la contienda, siguió estudios en la Academia de Caballería de Valladolid, siendo promovido a teniente de Caballería en 1943.
Posteriormente ocupó diversos destinos en el Sahara y Sevilla, y fue profesor en la escuela de Caballería y Equitación del Ejército. Ha ejercido el mando de la unidad de instrucción de dicha escuela y del RCLAC (Villaviciosa) número 14, perteneciente a la División Acorazada. En 1978 fue nombrado general, ocupando la plaza de gobernador militar de Santander. El pasado mes de julio fue ascendido a general de división, pasando a ocupar su actual destino.


El día 22 de febrero de 1982, a la temprana edad de 61 años, le sobrevino la muerte, truncando la vida de tan excelente persona, y la carrera de tan brillante militar.
LA VANGUARDIA/ 23 Febrero 1982
Falleció el gobernador militar de Burgos
Burgos. — Ayer falleció en el Hospital Militar el general de división Luis Merino Megido, gobernador militar de Burgos y subinspector general de tropas de la VI Región Militar. La muerte le sobrevino por problemas de riego sanguíneo. Había estado sometido a tratamiento médico hace unos meses. Accedió al Gobierno Militar de Burgos el último 3 de agosto desde el cargo análogo en Santander.
La capilla ardiente ha sido instalada en el salón del trono de Capitanía. Hoy recibirá sepultura en el cementerio de la ciudad, de donde el general era natural.



En la primera planta del palacio de Capitanía de Burgos se encuentra el Salón del Trono. Se caracteriza (imagen superior) por tener un techo con los escudos de armas de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros. Además cuatro balcones se abren a la calle con vidrios emplomados con el escudo nacional, dos castillos medievales y efigies de guerreros y soldados medievales de los destinados en los tercios de Flandes.
Con la inestimable ayuda de Luis Merino Casals, Coronel de Caballería.
GUILLERMO C. REQUENA



Fuentes: las habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario