jueves, 5 de mayo de 2016

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (81) FELIPE DOMÍNGUEZ VICHO


Su trabajo ha costado llegar hasta aquí... habiéndose quedado el Regimiento Villaviciosa sin coronel titular, por la marcha del general Polanco, hemos de esperar hasta el mes de diciembre de 1973, para que sea designado el octogésimo primer coronel de nuestro querido Regimiento, D. Felipe Domínguez Vicho... una persona “impresionante” a primera vista, después... también resultaba “impresionante”.

Fue el coronel titular del regimiento durante todo el tiempo que duró mi servicio militar, después de ser destinado al RCLAC Villaviciosa nº 14, tras jurar Bandera.

Su singularidad... había pensado resaltar su “imponente figura”, una vez lo vi vestido con traje azul de carrista y boina negra, que hacía que cuando paseaba por el patio de armas, a pesar de su gran calidad humana, los soldaditos que no le conocían corrieran como... para desaparecer.

También se me ha quedado grabado su “imponente figura” saliendo del Seat 850 negro oficial, con la guardia formada y el oficial dándole novedades, al llegar por la mañana al Regimiento...




Finalmente, me quedo con que fue el primer coronel que alcanzó a ostentar el mando del Villaviciosa a pesar de sus comienzos como “alférez provisional”... y de la fatídica estadística de los “estampillados”... que por su valentía... morían a miles en la contienda civil española.

CORONEL DEL RCLAC VILLAVICIOSA 14
ENERO 1974 - OCTUBRE 1975


FELIPE  DOMÍNGUEZ  VICHO
Nacido en Brozas (Cáceres), hacía el año 1919, fallecido en Madrid el día 19 de marzo de 1976.



General de brigada de Caballería, Subinspector de Caballería de la Segunda, Tercera y Novena Regiones Militares, Coronel del RCLAC Villaviciosa 14, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz de Guerra, Cruz Roja del Mérito Militar, Medalla de la Campaña.

Fue hijo de Miguel de los Santos Domínguez Montemayor, Abogado, Juez Municipal de Brozas (Cáceres), y de su esposa Felipa Vicho, que tuvieron 10 hijos.

El castillo de Brozas, popularmente conocido como el Palacio, es hoy propiedad de la señora Teresa Domínguez Bicho y de unos familiares, vecinos todos ellos del pueblo. El palacio, dedicado actualmente a vivienda y a labores agrícolas, poco tiene que ver con la función que ha tenido a lo largo de la Historia.
Hay salones solemnes, adornados con antiguos arcones, objetos de cobre, alacenas con altarcitos santeros, bibliotecas con libros antañones y las modernas comodidades de la televisión y el frigorífico... [ACCH-Francisco Rivera. 2008].


Casado con descendencia.

CRONOLOGÍA

Año 1937
Boletín oficial del Estado nº 242: 19/06/1937
Se promueve al empleo de Alférez provisional del Arma de Caballería a los alumnos declarados aptos en el curso llevado a cabo en la Academia para Alféreces Provisionales de Caballería de Valladolid y que figuran en la siguiente relación:
...D. Felipe Domínguez Vicho,...


El general Domínguez Vicho, como hemos indicado en el comienzo de este artículo, es el primer “Alférez Provisional” que llegó a estar al mando de nuestro Regimiento...




LOS ESTAMPILLADOS / Rafael García Serrano
Calculo que fue a primeros de octubre o quizá a fines de septiembre de 1936 cuando apareció en el “Boletín Oficial del Estado” un hermoso artículo de esos que solía publicar por entonces semejante publicación tan escasamente dotada para el lirismo. Del citado artículo el mejor párrafo y el que más conmovió a la gente de todos los niveles fue éste:

Los alféreces provisionales prestarán servicios unicamente en las unidades armadas, con preferencia en las que forman parte de las columnas de operaciones”.

La verdad es que todos los jóvenes universitarios de la zona campamental, de la España chiquita, menuda y bonita, que iba creciendo a ritmo de bayoneta, estaban ya enrolados, por lo general en la Falange, en el Requeté o en el Ejército, aunque no faltaron otros que eligieron milicias de menos resonancia, pero también efectivas y valerosas. La verdad es que el título de bachiller como mínimo y los dieciocho años que se exigían para cursar los fulgurantes cursos de Alférez Provisional pescaban de lleno a muchos, y también a otros muchos que ni el bachiller ni habían cumplido los dieciocho años, pero que se las areglaron para ingresar, aun a costa de un falso juramento, porque tenían prisa de morir por Dios y por España al frente, por ejemplo, de una sección de Infantería.

...Así se decía: “Alférez Provisional, cadáver efectivo”, y algunos que no conocían bien la jerga burocrática militar trastocaban un tantico este dicharacho: “Alférez Provisional, cadáver definitivo”.

...Las primeras promociones salieron de Burgos y Sevilla nada más iniciarse la otoñada del 36, con Madrid al alcance de la mano...

Pasa al cuadro eventual del I Cuerpo de Ejército, a disposición del general Jefe de Movilización, Instrucción y Recuperación.

En el año 1938 recibe su despacho de teniente provisional de Caballería.

Boletín oficial del Estado: 26/06/1938
Por haber terminado con aprovechamiento el curso de ampliación y perfeccionamiento realizado en la Academia Militar de Valladolid, se asciende al empleo de teniente provisional de Caballería, con antigüedad de 15 del actual, a los alféreces provisionales... D. Felipe Domínguez Bicho. Burgos, 22 junio 1938. II Año Triunfal. El General Encargado del Despacho del Ministerio, Luis Valdés Cavanillas.

A punto de terminar el año 1940 es destinado al regimiento núm. 2 de la División de Caballería “Jarama”.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 15/12/1940
Caballería / Destinos
Al Regimiento núm. 2 de la División de Caballería, teniente provisional D. Felipe Domínguez Vicho, de disponible en la 1ª Región.

Nota.- La División de Caballería “Jarama” se creó por Decreto de 24 de julio de 1939, con cuartel general en Madrid; inicialmente contó con tres regimientos (2 ubicados en Alcalá y 1 en Aranjuez), unos meses más tarde se formó un cuarto regimiento (ubicado en Campamento); finalmente en abril de 1940 se añadió un quinto regimiento. Debido a la reforma de 1965, la división fue disuelta, creándose la Brigada “Jarama”.

Estamos en el año 1946, calculo que el general Domínguez Vicho podría tener unos 25 años de edad, había alcanzado el empleo de capitán de Caballería, y es a partir de este año cuando empezamos a tener noticias de sus actividades hípico-deportivas, aunque centradas principalmente en el deporte del polo.

El domingo 17 de marzo por la tarde se inaugura la temporada de primavera en el Hipódromo de la Zarzuela, en la segunda carrera (Premio Coello, vallas, 3000 metros) participan entre otros:
Nogueras con “Easo”, García Cruz con “Sterlitz”, Domínguez Vicho con “Sandal”, Martínez Larraz con “Cándido”, y Goyoaga con “Rosetta”.


Los días 28, 29 y 30 del mes de marzo se celebró el concurso anual de completo organizado por la Sociedad Hípica Española, siendo su clasificación final la siguiente: 1º Comandante Ordovás con “Pacienzudo”; 2º Capitán Ossorio con “Jack”; 3º Comandante Nogueras con “Orbeg”; 4º Teniente coronel Domínguez con “Epson”; 5º Capitán Domínguez Vicho con “Raposería”... La copa fue entregada al vencedor por el general Kirkpatrick presidente de la Sociedad.

Nota.- Se refiere al General de brigada de Caballería D. Guillermo Kirkpatrick O’Farrill (La Habana 1870-Madrid 1952); la noticia en puridad no es correcta, ya que al haberse fusionado, en 1942, la Real Sociedad Hípica con la Sociedad Deportiva Club de Campo, el general Kirkpatrick fue el primer presidente de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo.

Entre los años 1950/1952 las noticias que encontramos le refieren con una intensa actividad deportiva, formando parte de los más importantes equipos de polo de la época, junto a los más ilustres compañeros.


Polo - Museo Guimet de París


ABC 23-4-1950
POLO / TORNEO MILITAR
En el primer partido, el equipo del Regimiento Caballería de Montesa, formado por los capitanes Acero, Borbón, duque de Alburquerque y teniente Travesedo, venció por cinco goles a dos y medio al equipo del Regimiento de Artillería nº 11, formado por el teniente coronel marqués de Murrieta, capitanes Blanco, Iturzaeta, Domínguez Vicho, y coronel Cavanillas ...


Diario oficial del Ministerio del Ejército: 31/12/1950
Matrimonios
Orden de 5 de diciembre, autorizando para contraerlo al capitán de Caballería D. Felipe Domínguez Vicho.


ABC / 29-5-1951
POLO
Esta tarde, a las cinco, en el campo del Real Club Puerta de Hierro, se disputará la final de la Copa Interclub entre los equipos de la Real Sociedad Jerezana de Polo y el Real Club de Puerta de Hierro. El primero compuesto por D. Francisco López de Carrizosa, D. Pedro Domecq de la Riva, D. José Ignacio Domecq y D. Fernando González Gordo, y el segundo por D. Jaime Cobián, conde de Cortana, D. Juan Antonio Gamazo y duque de Lerma.
La copa del conde de la Dehesa de Velayos se disputará a continuación, entre los equipos Club de Campo y la Sociedad de Caballería; el primero compuesto por D. Antonio Amil, marqués de Arenales, capitán Dominguez Vicho, y duque de Alburquerque, y el segundo por el coronel Cavanillas, teniente coronel Momediano, comandante Álvarez de Toledo y comandante Liniers.


ABC / 12-6-1951
POLO / Copa Amil.
Esta tarde a las seis, se disputará en el Real Club Puerta de Hierro, la copa de D. Antonio Amil, en partido a la americana, entre los equipos siguientes:
Azul: D. Antonio Amil, capitán Acero Borbón, marqués de Arenales, conde de Corzana.
Blanco: D. Jaime Cobián, coronel Cavanillas, teniente coronel González Castejón, y D. Juan Antonio Gamazo.
Encarnado: Teniente coronel Momediano, capitán Quijano, capitán Argamasilla López-Blanco, y capitán Dominguez Vicho.


ABC / 8-7-1952
POLO
Los cuatro equipos que esta tarde, a las seis y media, participarán en los partidos que se jugarán en el campo del Real Club Puerta de Hierro son los siguientes:
Blanco: coronel Cavanillas, capitán Quijano, capitán Domínguez Bicho, y teniente coronel Pombo.
Azul: marqués de Casa Tremañes, marqués de la Rambla, conde de la Corzana, y D. Juan Antonio Gamazo.
Encarnado: vizconde de Tuy, capitán López Blanco, capitán Iturzaeta y coronel González Castejón.
Azul: Antonio Amil, capitán Acero, capitán Borbón, y comandante Álvarez de Toledo.

Seguimos avanzando, estamos en el año 1953, el general Domínguez Vicho estuvo tres veces destinado en el Villaviciosa nº 14, la primera, a finales de 1953, con el empleo de comandante, el Regimiento estaba en la plaza de Alcalá de Henares; parece que el coronel D. Alberto Fernández-Maquieira de Borbón se encontraba fuera, realizando un curso, y le recibió el jefe accidental Tcol. D. José Serrano Rosales... faltaban exactamente veinte años para que ostentara el mando del regimiento.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 26/11/1953
Caballería / Destinos
Al Regimiento de Caballería Cazadores de Villaviciosa nº 14, Comandante de Caballería (E.A.) Don Felipe Domínguez Vicho, a mis órdenes en la 1ª Región Militar. Madrid 23 de noviembre de 1953. MUÑOZ GRANDES.

Durante los siguientes seis años 1956-1962 ocupa la jefatura de la Yeguada Militar de LORE-TOKI, en relevo del coronel D. José María Cabanillas Prosper, que como recordaremos había sido jinete de Completo (junto a Somalo y Jiménez-Alfaro) en la Olimpiada de Ámsterdam (1948), y veinte años más tarde fue Jefe del Equipo Hípico que ganó la medalla de plata en la Olimpiada de Londres (1948).

Lore-Toki

A finales de 1962, supongo que promovido al empleo de teniente coronel de Caballería, es nombrado Secretario de la Comisión del Registro-Matrícula de Caballos de Pura Sangre y Puras Razas, siendo sustituido al frente de la yeguada por el comandante de Caballería José Orbe y Piniés.


«BOE» núm. 298, de 13 de diciembre de 1962, página 17680
Orden de 10 de diciembre de 1962 por la que se nombra Secretario de la Comisión del Registro-Matrícula de Caballos de Pura Sangre y Puras Razas al Teniente Coronel de Caballería don Felipe Domínguez Vicho.


Durante estos años 1963-1966 es responsable del Registro-Matrícula, cesando en este destino en el mes de Junio de 1966.

En el mes de marzo del año 1964, según la prensa de la época, se celebró el concurso hípico del Club Pineda de Sevilla; participaron veinte jinetes (entre ellos López del Hierro, Ordovás, Espinosa de los Monteros, Carlos Figueroa, Martínez de Vallejo y Alonso Martín), y cincuenta y seis caballos. Actuó de comisario el teniente coronel delegado de la Federación Nacional Hípica D. Felipe Domínguez Vicho.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 03/07/1966
Por orden de 20 de Junio (D.O. 149) de Presidencia de Gobierno, cesa en la Secretaría de la Comisión del Registro-Matrícula de Caballos de Pura Sangre y Puras Razas, y pasa a otro destino.

Ese mismo año de 1966, en el mes de octubre, solicita una patente de MEJORAS INTRODUCIDAS EN LOS APARATOS QUEMADORES SEMI-AUTOMATICOS, ALIMENTADOS POR GRAVEDAD., que le es autorizada en junio del año siguiente.





En el período comprendido entre los años 1966 y 1969 estuvo destinado en el RAC Pavía nº 4, de guarnición en Aranjuez, en algún momento a las órdenes del coronel don Prudencio Ortega Gil.

No puedo pasar sin comentar una casual coincidencia, el coronel Ortega, ascendido a general de brigada de caballería en 1967, ejerció el cargo de subinspector de caballería de la Segunda, Tercera y Novena regiones militares. El coronel Domínguez, ascendido a general de brigada de caballería en 1975, ocupo el mismo cargo hasta su fallecimiento, pocos meses después.
 
A finales del año 1969, dieciséis años después, regresa al Villaviciosa nº 14 que ya residía en su nuevo cuartel de Retamares, el Teniente Coronel de Caballería (E.A.) D. Felipe Domínguez Vicho, destinado a este Regimiento por O.C. del 9-12-69 (D.O. nº 281), que pasa a prestar sus servicios como Jefe de la Plana Mayor de esta Unidad, sustituyendo al Tcol. D. Rafael Herrero Jabat, que luego mandaría el “Almansa” 5, y siendo Coronel del Regimiento D. Manuel Díaz Calderón... Aún faltaban cuatro años para que ostentara el mando del Regimiento.

Poco más de un semestre más tarde, después del verano, en 1970, el Tcol. Domínguez Vicho deja el Villaviciosa, y se marcha a mandar, porque así le había sido conferido, el Depósito Central de Remonta, destino que ocupa durante más de dos años, durante los cuales aprovechó para fundar un aula hípica.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 05/09/1970
Caballería / Mandos
Para cubrir la vacante de Mando del Depósito Central de Remonta, anunciada en turno de libre elección por Orden de 22 de junio de 1970 (D.O. núm. 140), he designado al teniente coronel de Caballería (E.A.), "Grupo de Mando de Armas", don Felipe Domínguez Vicho, del Regimiento Ligero Acorado de Caballería Villaviciosa núm. 14. Madrid 3 septiembre 1970. CASTAÑÓN DE MENA.





Diario oficial del Ministerio del Ejército: 20/05/1971
VII Curso Básico para Mandos Superiores, del 10 enero al 23 junio de 1972. Es designado como suplente el teniente coronel de Caballería D. Felipe Domínguez Vicho.


ABC / 11-8-1971.
En el Depósito Central de Remonta se ha celebrado una misa en memoria de los héroes del 10 de agosto de 1932, oficiada por el capellán del centro, padre Saturio González.
Presidió la ceremonia religiosa el gobernador accidental de Madrid, general Cuadrado, a quien acompañaban el Alcalde accidental, teniente de alcalde Sr. Pérez Pillado, y otras autoridades civiles y militares.
Tras la misa, el general Cuadrado y el teniente coronel jefe del Depósito Central de la Remonta, don Felipe Domínguez Vicho, ofrendaron una corona de laurel ante el monolito que perpetúa los nombres de los caídos en la gloriosa gesta que ayer se conmemoró.


ABC / 16-12-1971.
Depósito Central de Remonta /Negociado de ganado
El día 29 de diciembre actual, a las diez horas, se celebrará en esta unidad, calle Bravo Murillo 317, una subasta ordinaria de veintitrés (23) caballos, dos (2) yeguas, y un (1) mulo... Madrid, 10 de diciembre de 1971. El teniente coronel jefe, Felipe Domínguez Vicho.


ABC / 26-7-1972
Depósito Central de Remonta /Negociado de ganado
El día 8 de agosto próximo, se celebrará en esta unidad, una subasta ordinaria de veinte (20) caballos, cuatro (4) mulos, y siete (7) yeguas, a las diez de la mañana... Madrid, 19 de julio de 1972. El teniente coronel jefe, Felipe Domínguez Vicho.


Supongo que durante/después del verano del año 1973 y aun cuando no he encontrado la correspondiente orden, de acuerdo con la prensa, fue promovido al empleo de coronel de Caballería, y durante unos meses mandó el Regimiento de Santiago nº 1... lo digo por la costumbre/protocolo de recibir en audiencia del Jefe del Estado a los coroneles que se les confería en mando de una Unidad.

Finalmente, a primeros del año 1974, el general Domínguez Vicho vuelve al Villaviciosa... esta vez, la tercera, de coronel.




El día 9 de enero 1974 toma el Mando de la Unidad el Coronel de Caballería D. Felipe Domínguez Vicho, que por O.C. de 24 de diciembre de 1973 (D.O. nº 292) ha sido destinado para el Mando de este Regimiento, cesando el Teniente Coronel D. Eduardo de Loma Autrán (que más tarde sería coronel jefe del Rgto. Alcántara nº 10), que accidentalmente lo venía desempeñando. Presencia la entrega de acuerdo con las formalidades reglamentarias dispuestas por O.C. de 7 de octubre de 1948 (D.O. nº 231), el Excmo. Sr. General de Brigada de Artillería D. Adrián Gozálvez Lacuesta, Jefe de Artillería de la DAC “Brunete” 1.

El 30 de Abril es recibido en audiencia, por S.E. el Jefe del Estado, en el Palacio de El Pardo.

El 4 de Junio es recibido en audiencia por S.A.R. el Príncipe de España, en el Palacio de La Quinta.

En el mes de Julio, dos jóvenes alféreces-alumnos de la XXIX Promoción reciben sus despachos de teniente de Caballería.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-17/07/1974
Con antigüedad de 15-7-1974, son promovidos al empleo de teniente de Caballería, los alféreces-alumnos de la XXIX Promoción, D. Germán Francisco Corisco Domínguez (2º de la promoción), que es destinado al CIR 2 de Alcalá de Henares, y D. Jesús Martínez de Merlo (5º de la promoción), que es destinado al CIR 1 de Colmenar Viejo.

En el mes de Noviembre tres oficiales del Villaviciosa, recuerdo particularmente la simpatía del teniente Arenillas, cumplen trienios, el capitán de Caballería (E.A.) D. Julio Nieto González (jefe de una de las secciones de PLMM), el teniente auxiliar (luego capitán) D. Ramiro García Arenillas (era el oficial de Habilitación), y finalmente el capitán de Caballería (E.A.) D. Jaime Placer Susaeta (jefe del ELAC 3º). También en el mes de noviembre, viene destinado un teniente D. Pedro Losada Liniers, aunque primero tenía que acabar el curso ecuestre que estaba haciendo en la UER.

Año 1975, en el mes de marzo, los dos jóvenes tenientes de la XXIX Promoción, a que nos hemos referido, son destinados a dos gloriosos regimientos, el uno, Martínez de Merlo, al Alcántara 10; el otro, Corisco Domínguez, al Villaviciosa 14. Años más tarde coincidirían, ambos con el empleo de capitán, en el Villaviciosa.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-19/03/1975
Se destina con carácter voluntario a los tenientes de Caballería de la XXIX Promoción, D. Jesús Martínez de Merlo (1710) al Regimiento Acorazado de Caballería Alcántara nº 10, y a D. Germán Corisco Domínguez (1710) al Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Villaviciosa nº 14.


En el mes de noviembre D. Felipe Domínguez Vicho es promovido al empleo de general de brigada de Caballería.

«BOE» núm. 269, de 10 de noviembre de 1975, página 23445
Decreto 2856/1975, de 31 de octubre, por el que se promueve al empleo de General de Brigada de Caballería al Coronel de dicha Arma don Felipe Domínguez Vicho, nombrándose Subinspector de Caballería de la Segunda, Tercera y Novena Regiones Militares.

El día 2 de diciembre de 1975 se celebra la imposición del fajín de General al hasta entonces Coronel del Regimiento D. Felipe Domínguez Vicho, acto que revistió gran solemnidad siendo el Inspector de Caballería Excmo. Sr. General de División D. Emilio Bianchi de Obregón, quien le impuso dicha faja.

Año 1976, fallece el día 19 de marzo en el Hospital Militar del Generalísimo de Madrid.

GUILLERMO C. REQUENA



Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE y BOE-Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario