martes, 8 de marzo de 2016

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (72) RAFAEL GARCÍA-CIUDAD REIG


A la vuelta de las vacaciones, en el año 1955, un nuevo coronel, el que hacía el número septuagésimo segundo, D. RAFAEL GARCÍA-CIUDAD REIG toma el mando de los entonces Dragones de Villaviciosa.

En cuanto a su singularidad… en principio me inclinaba por destacar que a diferencia de lo que ocurre con otros, en el caso de Rafael García-Ciudad y de su hermano Luis García-Ciudad, ambos coroneles de Caballería, no he encontrado una tradición militar en la familia… su padre era alto ejecutivo del Banco de España, el hermano de su madre agente de Cambio y Bolsa, sus otros hermanos enlazados matrimonialmente con familias del mundo financiero, su tío-abuelo paterno Presidente del Tribunal Supremo, su abuelo materno Síndico-Presidente del Colegio de Cambio y Bolsa, etc.

Luego pensé destacar su gran preparación y calidad como jinete, debido a sus numerosos éxitos en las carreras militares celebradas en los hipódromos de Madrid y San Sebastián…

Finalmente, me quedo con su verdadera singularidad… se trata del coronel más longevo que ha tenido nunca el regimiento. Alcanzó la redonda cifra de 100 años de edad, y debido a que nació acabando el siglo XIX, si hubiera vivido dos años más, habría sido una persona cuya vida habría transcurrido en tres siglos…


CORONEL DEL REGIMIENTO
DRAGONES DE VILLAVICIOSA Nº 14
SEPTIEMBRE 1955 - SEPTIEMBRE 1957



RAFAEL GARCÍA-CIUDAD REIG
[Madrid 1898 – Madrid 1998]

Coronel de Caballería, Jefe del Regimiento de Dragones de Villaviciosa nº 14, IV marqués [consorte] de González de Quirós.

Contrajo matrimonio en la ciudad de Valencia, en 1929, con MARÍA DE LOS DOLORES VALLIER Y TRÉNOR (1903-1998), IV Marquesa González de Quirós, hija de Luis Vallier García-Alessón, I Marqués González de Quirós y María del Carmen Trénor Palavicino (1868-1908). No tuvieron descendencia.

Fue hijo de MIGUEL GARCÍA CIUDAD, Director general de Sucursales del Banco de España, y de su esposa CARMEN REIG DE MONTELLANO (+Madrid 1952), que tuvieron siete hijos [Teresa, Miguel, Rafael, María Carmen, José María, Nicolás, Luis]

Fue nieto paterno de NICOLÁS GARCÍA Y LÓPEZ HERMOSA y de su esposa MARÍA TERESA CIUDAD Y AURIOLES.

Se encuentra gravemente enferma doña Teresa Ciudad Aurioles, madre de D. Miguel García, madre política de D. Antonio Gabriel Rodríguez y hermana del Presidente del Tribunal Supremo. [El Sol (Madrid. 1917). 16/4/1919]

Fue su tío-abuelo paterno JOSÉ MARÍA CIUDAD Y AURIOLES (Córdoba 1849-Madrid 1924). Jurista y político, Presidente del Tribunal Supremo, diputado y senador por Sevilla, Gran Cruz de Carlos III, Caballero de Santiago, casado con Carmen Villalón Reina.



Fue nieto materno de RAFAEL REIG Y BIGNÉ (+Madrid 1924). Consejero del Banco de España, Síndico-Presidente del Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa, Consejero de Tabacalera, Diputado a Cortes, Senador del Reino. Casado con CARMEN DE MONTELLANO GÓMEZ, tuvieron dos hijos (Rafael y Carmen).

Nacido en Valencia y siendo aún muy joven, ingresó, después de brillantes oposiciones en el Banco de España; pero su naturaleza y carácter peculiares, no pudiendo resignarse fácilmente a la modesta y obscura vida de simple empleado, impulsáronle a abandonar dicho puesto para hacerse Agente de Bolsa, profesión en que sus condiciones de carácter y seriedad le dieron marcado relieve, elevándole en breve, con el beneplácito de todos, al respetabilísimo y digno cargo de Síndico Presidente del Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa, ...


CRONOLOGÍA

1924
El coronel García-Ciudad, por aquel entonces con el empleo de capitán, fue uno de los pocos valientes (solamente nueve participantes) que se atrevieron a participar en el campeonato de caballos de armas, otra cosa es que no tuvo mucha suerte... no pudo terminar la prueba.En años sucesivos veremos que donde se encontraba verdaderamente bien era en las carreras...

Diploma del Campeonato de Caballos de Armas. 1949


Heraldo deportivo (Madrid). 5/4/1924
CAMPEONATO CABALLOS DE ARMAS [17 - 21 DE MARZO]
Han terminado la prueba 6 participantes de los 9 inscritos.
Prueba de Doma
5º «Piuli», del capitán García Reig, 159 puntos.


Capitán García-Ciudad montando a "Piulí"

Prueba de Fondo
Todos los participantes efectúan el recorrido dentro de las dos horas y media, excepto Piulí del capitán García Reig que sufre una penalización de 12 puntos.
Prueba recorrido de Campo
9º Piulí, del capitán García Reig, retirado.
Prueba de Steeple-Chase
No participa.
Prueba de Saltos de Obstáculos
No participa.


Capitán García-Ciudad montando a "Pîulí"



1925
Banquete oficial en el comedor de gala por el cumpleaños de la reina, asistieron 98 comensales, entre ellos el capitán García-Ciudad del regimiento Victoria Eugenia, regimiento que en 1931 se fusionaría con el que desde 1935 se denominaría Cazadores de Lusitania.





1926
La Correspondencia militar. 3/5/1926
Caballería
Distintivo.— Se concede el uso del creado por Real orden de 26 de noviembre de 1924, al capitán don Rafael García-Ciudad.


Heraldo deportivo (Madrid). 5/5/1926
Madrid 25-4-1926
PREMIO HULANO
(Militar lisa, hándicap) - 1.250 pesetas - 1800 metros
1.° Guarnizo, 69 k., de Húsares de la Princesa (Coello).
2.º Pitusa III, 57 k., del Grupo Escuadrones de Instrucción (García Fernández)
3.º Inaliené, 65 k., de la Yeguada Militar de la Cuarta Zona Pecuaria (García Martínez)
No colocado: Inconnu (García Ciudad)


Aquel año, en el mes de Diciembre, ingresa como socio en la Sociedad Filarmónica de Valencia.

1927
ABC / 8 noviembre 1927.
Se ha concedido una comisión de servicio para Francia, al capitán de caballería D. Rafael García Ciudad, a fin de que permanezca agregado a un Regimiento de Caballería y a un Grupo de autoametralladoras de la misma Arma.

1928
ABC / 8-6-1928. Madrid
Carreras de caballos celebradas ayer
PREMIO HUMAREDA (militar-vallas), 1.500 pesetas, 3.000 metros
1º Fleur de Munibe, Eduardo Motta (propietario)
2º Mandarina, Lanceros de la Reina (Sr. García Ciudad).
3º Black Cat, Dragones de Numancia (Sr. Talavera).


ABC / 3-7-1928. Madrid
Carreras de caballos celebradas el domingo
Premio Adolfo Botín (militar-vallas "Handicap"), Copa del Infante D. Fernando y 1.500 pesetas, 3.000 metros.
1º Karamba, Nemesio Martínez Hombre (Sr. García Fernández).
2º Vendeix, José Dorlaneteche (Sr. Talavera).
3º Mandarina, Lanceros de la Reina (Sr. García Ciudad).


ABC / 2-9-1928
San Sebastián 1. Carreras de caballos hipódromo de Lasarte
Carrera militar de vallas (2.800 metros), 1.500 pesetas.
1º La Fileuse, de D. Agustín Talavera (jinete el propietario)
2º Baccich, del Depósito Central (jinete Sr. Cabanillas)
3º Mandarina, Lanceros de la Reina (jinete Sr. García Ciudad).


ABC / 23-10-1928 Madrid
Carreras de caballos. La reunión del domingo
Premio Aguilar (militar-vallas Handicap), 3.000 metros, 2.000 pesetas.
1º Mandarina, Lanceros de la Reina (Sr. García Ciudad).
2º Bengalí, marqués de Casa-Arizón (propietario)
3º Baccich, Depósito Remonta (Sr. Cabanillas).

1929
Aquel año, a finales de Julio, contrae matrimonio con Dolores Vallier. Continúa participando y ganando en numerosas pruebas hípicas montando a su caballo "Pere Noel", y a "Mandarina" de los Lanceros de la Reina.


La Época (Madrid. 1849). 13/4/1929
El director general de las sucursales del Banco de España y la señora de García-Ciudad (don Miguel) han pedido en Valencia para su hijo, el capitán de Caballería D. Rafael García Ciudad Reig, la mano de la bella señorita Dolores Vallier y Trenor, hija del marqués de González de Quirós. La boda se celebrará el próximo verano.


ABC / 24-7-1929
Se ha celebrado en Valencia la boda de la encantadora señorita Dolores Vallier y Trénor, hija del marqués de González de Quirós, con el capitán de Caballería D. Rafael García-Ciudad y Reig, hijo del director general de sucursales del Banco de España, D. Miguel García-Ciudad.


Para no aburrir a nadie, pero sin renunciar a resaltar los magníficos resultados que obtenía el capitán García-Ciudad en los hipódromos, me voy a referir a una semana en San Sebastián... 
El jueves 5-9-1929, gana la carrera militar, sobre 1.850 metros, montando a "Pere Noel". El sábado 7-9-1929, gana la carrera militar, sobre 3.200 metros, el Sr. Talavera montando a "Pere Noel" y queda segundo el Sr. García Ciudad montando a "Mandarina" de los Lanceros de la Reina, o sea, los dos primeros... sus caballos.

1930
La misma tónica, durante todo el año participa, brillantemente, en numerosas pruebas hípicas, corriendo con "Mandarina" o con "Pere Noel".

ABC / 12-9-1930
San Sebastián 11. Hipódromo de Lasarte
Carrera militar de vallas handicap 2.200 metros
1º Pere Noel, de García Ciudad (montado por su propietario).
2º Pierrette, de Ponce de León (montado por su propietario).
3º Guinea, marqués de Vega de Boecillo (montado por su propietario).

1931
La misma tónica, durante todo el año participa, brillantemente, en numerosas pruebas hípicas, montando a "Capitolina" o "Mandarina".

En el mes de Junio, en el hipódromo de Castellana, el capitán García-Ciudad vence en el premio Trujillos (militar), montando a Capitolina de su propiedad.


El capitán García-Ciudad, vencedor del premio Trujillos (militar),
 montando a "Capitolina", de su propiedad, en el hipódromo de Castellana


1936
El 28-abril-1936 falleció en Valencia (San Andrés) don Luis Vallier y García Alessón, Marqués de González de Quirós, Abogado, ex Senador, ex Diputado, Gentilhombre de Cámara. Hijas, doña María del Carmen, doña María de la Concepción, doña María de los Dolores y doña María Isabel. Hijos políticos, don Rafael Montiel Balanzat y don Rafael García Ciudad y Reig. Hermanos, doña María de los Dolores (Marquesa viuda de Malferit), don Juan y doña Matilde. Hermanos políticos. [Movimiento nobiliario / Conde Acevedos].

1937
Destinos.- Orden.- Destina al séptimo Cuerpo de Ejército al Teniente de Infantería D. Eusebio Martín Sastre y al Capitán de Caballería D. Rafael García Ciudad Reig. [Boletín Oficial del Estado núm. 232, de 09/06/1937, página 1813].


Por resolución de S. E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, el capitán de Caballería retirado, D. Rafael García-Ciudad y Reig, del VII Cuerpo de Ejército, pasa destinado al V. Burgos 23 de junio de 1937. = El General Jefe, Germán Gil Yuste. [Boletín Oficial del Estado núm. 248, de 25/06/1937, página 2064].

Desde el día 25 de Julio de 1937 hasta el día 12 de Enero de 1938 ostenta en mando de la 6ª Bandera FET de Aragón, ya con el empleo de Comandante de Caballería.

1947
Aquel año, ya con el empleo de Teniente Coronel de Caballería, forma parte del Equipo Hípico Español que viaja a competir a Portugal, donde es condecorado.

ABC 04/06/1947
Tres oficiales españoles condecorados en Portugal
Lisboa 3. El subsecretario del ministerio de la Guerra portugués, coronel López da Silva, ha condecorado a tres oficiales del ejército español. El subsecretario impuso las insignias del Mérito Militar de segunda clase a los tenientes coroneles García Ciudad y Domínguez Salgado y al comandante García Cruz, componentes todos del equipo hípico español que acaba de contender en Lisboa. Entre otras personalidades asistieron el coronel Pardo, agregado militar a la embajada de España; el jefe del gabinete del ministerio de la Guerra, Sr. Montero; el coronel Esmeraldo de Carbalhais y otros oficiales portugueses. EFE.

1950
Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, Teniente coronel de Caballería don Rafael García Ciudad Reig, adición de una barra dorada al distintivo que ya posee. [D.O. núm. 285 / 19 diciembre 1950].

1954
El día 7 Diciembre es recibido en audiencia por S. E. el Jefe del Estado, el coronel D. Rafael García-Ciudad Reig, por lo que supongo que había sido promovido a ese empleo unos meses antes...

1955
Por Orden Circular 10 de Septiembre (D.O.n° 205) es destinado con carácter voluntario para el Mando del Regimiento el Señor Coronel Don Rafael García-Ciudad Reig, en cumplimiento a la Orden General de la Capitanía de la 1ª Región Militar de fecha 4 de Octubre Art°. 2°, el día 6 del mismo mes se hace cargo del mando, cesando el Teniente Coronel Don Carlos Pérez Enciso que accidentalmente lo venía desempeñando.

1957
Pasado al segundo Grupo Destino de Arma o Cuerpo por O.C. de 29 de Septiembre (D.O. Nº 220).

1998
Durante 40 años no volvemos a saber nada de nuestro coronel... fallecen en Madrid ambos cónyuges, el coronel con 100 años, y su esposa con 95 años.

«BOE» núm. 141, de 11 de junio de 2004, página 21331
Visto lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, de conformidad con los informes emitidos por la Diputación de la Grandeza de España y por la Subsecretaría de este Departamento y de acuerdo con el Consejo de Estado,
Este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey (q.D.g.), ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de González de Quirós, a favor de doña María Luisa Vallier Manso de Zúñiga, por fallecimiento de doña Dolores Vallier Trénor. Lo que digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Madrid, 18 de mayo de 2004. LÓPEZ AGUILAR


GUILLERMO C. REQUENA

Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario