miércoles, 2 de marzo de 2016

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (71) ALBERTO FERNÁNDEZ-MAQUIEIRA DE BORBÓN


Hoy, nos vamos a ocupar en conocer, un poquito más, la vida del septuagésimo primer coronel que mandó nuestro querido Regimiento. Se trata de D. Alberto Fernández-Maquieira y de Borbón, que asumió el mando en el verano de 1953 y lo ostentó hasta el verano de 1955.

En cuanto a su singularidad… perteneció a una familia singular… los Borbones, era primo del rey Alfonso XIII, nieto del Infante D. Enrique María (fallecido en duelo), biznieto del Infante D. Francisco de Paula (el chiquitín del traje rojo del cuadro de Goya, hermano pequeño del Rey Fernando VII), tataranieto del rey Carlos IV, aquél que cazaba… si siguiéramos tirando del hilo… llegaríamos al que según muchos franceses ha sido el mejor rey de Francia, Enrique el Grande, primer rey Borbón de ese país.

I. Henri IV de France " le Grand ", roi de France , roi de Navarre ( Henri III )
II. Louis XIII de France " le Juste ", roi de France et de Navarre
III. Louis XIV de France " le Grand ", roi de France et de Navarre
IV. Louis de France le " Grand dauphin ", prince de France, dauphin de France
V. Philippe ( Felipe ) V de France et d' Espagne, duc d' Anjou, roi d' Espagne, roi de Naples et de Sicile ( Philippe IV )
VI. Charles (Carlos ) III d' Espagne, roi de Naples sous le nom de Charles VII et roi de Sicile, roi d' Espagne
VII. Charles (Carlos ) IV de Bourbon de Naples et de Sicile puis d' Espagne, roi d' Espagne
VIII. François de Paule d' Espagne, infant d' Espagne, duc de Cadix
IX. Henri d' Espagne, infant d' Espagne, duc de Séville
X. María del Olvido de Borbón y de Castellvi
XI. Alberto Fernández-Maquieira y de Borbón


Coronel del Regimiento de Caballería
Dragones de Villaviciosa nº 14
Agosto 1953 - Julio 1955


ALBERTO FERNÁNDEZ-MAQUIEIRA Y DE BORBÓN

[Manila 1896-Madrid 1976]

General de brigada de Caballería, 2º Jefe Gobierno Militar de Madrid, Coronel del Regimiento de Cazadores de Villaviciosa nº 14, luego (1954) Regimiento de Dragones de Villaviciosa nº 14.

Contrajo matrimonio en 1929, en Córdoba, con MARÍA DEL CARMEN DEL REAL Y LÓPEZ (Écija 1911-Madrid 1989), que tuvo varios hermanos, entre ellos Cristóbal y Enrique, ambos coroneles de Artillería. Sin hijos.

Fueron sus padres CARLOS FERNANDEZ-MAQUIEIRA Y OYANGUREN (Madrid 1.7.1855-Iloilo (Filipinas) 1.7.1897), Marqués de Oyanguren, Teniente de Caballería, casado el 19.12.1888, en Madrid, con MARÍA DEL OLVIDO DE BORBÓN Y CASTELLVI DE BORBÓN DOS-SICILIAS Y SHELLY (Madrid 28.11.1863-Madrid 14.4.1907), Hija del Infante de España D. Enrique María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Tuvieron siete hijos, siendo Alberto el más pequeño a la muerte de su padre, ya que su hermana menor Carlota nació póstumamente.

La Época (Madrid. 1849). 28/1/1889
Sr. Director de La Época:
Mi distinguido amigo: Con la debida autorización de mis superiores, debo hacer constar, insistiendo sobre lo que dice anoche LA ÉPOCA, que mi esposa Dª. María del Olvido no ha pertenecido nunca ni pertenece a la masonería española, ni pudo presenciar, por tanto, la ceremonia que falsamente se supone verificada en Palacio y en que no ha podido creer ninguna persona sensata.
En cuanto al periódico que dio primeramente la noticia, o sea El Eco Provincial de Alicante, me dirijo a él, para exigirle la debida rectificación. Doy a V. gracias anticipadas por la inserción de estas líneas y me refiero de V. afectísimo amigo seguro S. Q. B. S. M.—Carlos Fernández Maquieira.

Una de sus primas paternas fue MARÍA DE LA O. DE QUERALT Y FERNÁNDEZ-MAQUIEIRA (1875-1906), Marquesa de Tolosa, fallecida a consecuencia del atentado anarquista contra el Rey Alfonso XIII y su esposa, en la calle Mayor de Madrid.



En el piso principal fallecieron doña María de la O de Queralt Fernández-Maquieira, marquesa de Tolosa y sobrina política de María del Olvido de Borbón y Castellví, prima del rey, y la pequeña María del Carmen Ulloa, hija de los condes de Adanero. Ambas se encontraban en los balcones de la casa de los marqueses de Ahumada.
Entre los muertos del atentado se encontraba la marquesa de Tolosa, hija del marqués de Perales, Grande de España. En el momento de la explosión ocupaba uno de los balcones cercanos al lugar donde estalló la bomba. En el atentado también falleció una nieta del marqués. Sin duda, sus funerales fueron los más seguidos por la prensa. En éstos, la nobleza ocupaba de nuevo un lugar preeminente, perfectamente jerarquizado. Se celebraron el día siguiente al atentado y allí estuvo presente un nutrido grupo de la nobleza. El Rey envío como su representante al duque de Santo Mauro, la Reina al marqués de Aguilar de Campoo. Otros muchos Grandes y nobles acompañaron al cadáver desde el palacio del marqués de Perales hasta el cementerio. Por supuesto allí no sólo apareció la nobleza, el público asistente fue bastante numeroso. Hablar del funeral de una de las víctimas era hablar del atentado, pero servía también para ofrecer de nuevo las jerarquías atacadas y también desplazadas por la bomba de Morral.

CRONOLOGÍA

Los tres últimos coroneles del Regimiento, Alcázar, Castresana y Fernández-Maquieira, todos pertenecieron a la misma promoción, ingresaron en la Academia en el año 1910, y tras cumplir tres años con aprovechamiento, alcanzaron el empleo de segundos tenientes de Caballería con antigüedad de 24 de Junio (San Juan).

También quiero hacer notar, que nuestro coronel ingresó en la Academia con 14 años de edad, había quedado huérfano de padre a la edad de 1 año, y de madre sin haber cumplido 11 años.

1910
Admitido como alumno de la Academia de Caballería .[Diario oficial del Ministerio de la Guerra (núm. 146): 08/07/1910].

1913
Empleo de segundo teniente (69 de su promoción, antigüedad 24 junio) al alumno de la Academia D. Alberto Fernández-Maquieira y de Borbón. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 26/06/1913].

1914
Un año en prácticas al segundo Establecimiento de Remonta, sin causar baja en el Cuerpo a que pertenece, el segundo teniente D. Alberto Fernández-Maquieira y de Borbón, del regimiento Húsares de la Princesa. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 25/08/1914].

1922
Teniente D. Alberto Fernández-Maquieira y de Borbón, de la Yeguada Militar de la cuarta Zona Pecuaria, a disponible en la segunda región. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 17/11/1922].

1923
Caballería / Destinos / Forzoso
Capitán D. Alberto Fernández-Maquieira y Borbón, del regimiento de Lanceros Sagunto 8, al de Cazadores Vitoria 28. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 27/07/1923].

1925
Febrero. Se concede reemplazo, por enfermedad, al capitán D. Alberto Fernández-Maquieira y Borbón, del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas nº 5.

Caballería / Destinos / Forzoso
Capitán D. Alberto Fernández-Maquieira y Borbón, disponible en la Segunda región, al regimiento de Cazadores Taxdir, 29 [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 26/05/1925]


Caballería / Destinos / Forzoso
Capitán D. Alberto Fernández-Maquieira y Borbón, del regimiento de Cazadores Taxdir 29, al de Alfonso XII, 21 [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 25/11/1925]

1926
El día 18 de Noviembre el Rey recibe en audiencia a sus primos Dª. María, Dª. Carlota y D. Alberto Fernández-Maquieira y Borbón.

1928
Premios de efectividad
Capitán D. Alberto Fernández-Maquieira y Borbón, de la Yeguada Militar de Jerez, 500 pesetas por un quinquenio por efectividad, desde 1 febrero 1928. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 01/02/1928].


1934
Premio de efectividad
1.100 pesetas desde primero de febrero por 11 años de efectividad, capitán D. Alberto Fernández-Maquieira y Borbón del Regimiento de Cazadores nº 8. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 23/02/1934].

1936
Comandante D. Alberto Fernández-Maquieira y Borbón, disponible forzoso en la segunda División, al regimiento Cazadores Taxdir, octavo de Caballería. [D.O. Ministerio de Guerra núm. 48 / 27 febrero 1936].

1941
Noviembre 5. Existen referencias como teniente coronel de Caballería, asiste en representación del duque de Sevilla, al funeral celebrado en la iglesia de las Comendadoras de Santiago, organizado por el Arma de Caballería, en sufragio del heroico teniente D. Jaime Galiana Garmilla, caído de la División Azul, primer Laureado de la mencionada Unidad... y que, como curiosidad, tardaron 32 años en reconocérselo...

1950
Teniente Coronel Mayor del Regimiento Cazadores Montesa 3º de Caballería, de cuartel en Conde-Duque de Madrid.

1951
En el mes de Octubre, entre otros jefes militares, es recibido en audiencia militar por S. E. el Jefe del Estado, el coronel de Caballería D. Alberto Fernández Maquieira y Borbón.

1953
Consejo Superior del Ejército / Cursos
Relación de los coroneles designados para asistir al XVI Curso de Mandos superiores de la Escuela Superior del Ejército, que dará comienzo el día 5 de octubre próximo. Los interesados harán su presentación en el citado día, a las once horas, en el edificio de la Escuela, sito. en Madrid, paseo de la Castellana número 71.
... Caballería, Don Domingo Castresana Montero, Don Pablo Montoya Gaviria, Don Alberto Fernández Maquieira, Don David Azcarretazabal Ochoa, Don Enrique Dalias Cuena. [Diario oficial del Ministerio del Ejército: 07/07/1953].


Es designado para el mando del Regimiento por Orden de 10 de Agosto del corriente año (D.O.nº 183), el Coronel D. Alberto Fernández Maquieira y de Borbón, quien se hace cargo del mando del mismo el día 26 del expresado mes de agosto.





1955
En el mes de Julio de 1955 es promovido al empleo de general de brigada de Caballería, siéndole conferido el mando de la 2ª Brigada de Caballería Independiente.

1961
Estado Mayor General / Trienios acumulables a percibir desde el 1 de julio. General de brigada de Caballería D. Alberto Fernández-Maquieira y Borbón, dieciséis trienios por llevar 48 años de servicio desde su ascenso a oficial. [Diario oficial del Ministerio del Ejército: 13/06/1961].

1962
Segundo Jefe del Gobierno Militar de Madrid, pasa a situación de Reserva.

Decreto 1527/1962, de 22 de junio, por el que se dispone que el General de Brigada de Caballería don Alberto Fernández-Maquieira y de Borbón pase a la situación de reserva. [«BOE» núm. 167, de 13 de julio de 1962, página 9740].

1976
El día 24 Abril fallece en Madrid, el funeral se celebró en Padres Franciscanos (Duque de Sesto, 7).





BREVES APUNTES GENEALÓGICOS DE SUS ANTEPASADOS


Fueron sus abuelos paternos REMIGIO FERNÁNDEZ MAQUIEIRA (Valladolid 1813-Madrid 1901) y FREXIA MARÍA DE LA O. DE OYANGUREN Y SQUELLA (*Santiago de Chile 1826). Casados en Valparaíso (Chile) en 1844. Tuvieron 7 hijos. Remigio Fernández obtuvo autorización del Ministerio de Gracia y Justicia para usar él y sus descendientes, como un solo apellido los Fernández y Maquieira.

Fueron sus abuelos maternos ENRÍQUE MARÍA DE BORBÓN Y BORBÓN-DOS SICILIAS (Reales Alcázares, Sevilla 1823-Madrid 1870), Teniente general, Infante de España, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, I duque de Sevilla, descendiente de Fernando I de León y Castilla, nieto y a la vez biznieto de los Reyes de España, Carlos IV y María Luisa de Parma. Muerto en duelo con su primo Antonio, el duque de Montpensier.
Casado secretamente en Roma, en 1847, con ELENA MARÍA DE LA ASUNCIÓN DE CASTELLVI Y SHELLY (Valencia 16.10.1821 - Madrid 29.12.1863), fueron expulsados de España por su prima la Reina Isabel II de España. Tuvieron 5 hijos.

Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias Borbón-Parma y  Borbón


Fueron sus bisabuelos paternos paternos FRANCISCO FERNÁNDEZ SANTOS, Regidor de Valladolid, casado en segundas nupcias, en Valladolid en 1799, con MARÍA RITA MAQUIEIRA SERRADOR, que era prima hermana de su primera mujer. Tuvieron 6 hijos (Remigio nació en 5º lugar).

Fueron sus bisabuelos paternos maternos JOSÉ ALEJO OYANGUREN ANDONAEGUI (*Quillota (Chile)), casado con Mª MERCEDES SQUELLA LOPETEGUI (*Santiago (Chile)).

Fueron sus bisabuelos maternos paternos FRANCISCO DE PAULA DE BORBÓN Y BORBÓN-PARMA (Aranjuez 1794 – Madrid 1865), Infante de España, era el hijo menor del rey Carlos IV, Duque de Cádiz, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Casado en 1819 con sus sobrina LUISA CARLOTA DE BORBÓN-DOS SICILIAS Y BORBÓN (Nápoles 1804 – Madrid 1844), Princesa del Reino de las Dos Sicilias, siendo la hija de Francisco I de las Dos Sicilias y de María Isabel de Borbón. Tuvieron 11 hijos (Enrique nació en 4º lugar).

Francisco de Paula de Borbón y Borbón-Parma
Óleo de Vicente López Portaña


Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias y Borbón
Óleo de Vicente López Portaña



Fueron sus bisabuelos maternos maternos ANTONIO DE PADUA CASTELLVÍ Y FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (1787-1833), Mariscal de Campo, X conde de Castellá, VIII conde de Carlet, XII conde de Villanueva, XIX Señor y barón de Torres-Torres. Casado en 1813 con MARGARITA SHELLY Y MACCARTHY (1797-1825), que era tía paterna del general Ricardo Shelly. Tuvieron 3 hijos.


Fueron sus tatarabuelos JUAN FERNÁNDEZ NEIRA (*Rioseco), casado con MARÍA ROSA SANTOS (*Valladolid); JOSÉ BENITO MAQUIEIRA (Tuy), casado con MANUELA SERRADOR; JOSÉ ALEJO DE OYANGUREN, capitán de Artillería casado con MARÍA DOLORES ANDONAEGUI MARÍN; LORENZO DE SQUELLA OLIVÉS (*Ciudadela 1756), Teniente Dragones de Santiago, casado en 1799, en Santiago, con IGNACIA LOPETEGUI DEL VILLAR, tuvieron 8 hijos; CARLOS IV DE BORBÓN (Portici, Nápoles, 11 de noviembre de 1748 – Roma, 20 de enero de 1819) Rey de España, hijo del rey Carlos III y de su esposa María Amalia de Sajonia, casado en 1765 con su prima hermana MARÍA LUISA DE BORBÓN-PARMA (Parma, 9 de diciembre de 1751 – Roma, 2 de enero de 1819), Reina consorte de España, hija de Felipe I, duque de Parma y de la princesa Luisa Isabel de Francia, hija del rey Luis XV, tuvieron 14 hijos.


La Familia de Carlos IV. por Francisco de Goya. 1800
 (Museo del Prado).

En este cuadro aparecen cuatro de nuestros protagonistas, a saber… el rey Carlos IV, la reina María Luisa, la infanta María Isabel y el infante Francisco de Paula.


FRANCISCO GENARO JOSÉ DE BORBÓN (Nápoles, 14 de agosto de 1777 – 8 de noviembre de 1830) Francisco I rey de las Dos-Sicilias, hijo de Fernando I de las Dos-Sicilias y de su esposa María Carolina de Austria, nieto del rey de España Carlos III por un lado, y de la emperatriz de Austria, María Teresa, por otro, casado en segundas nupcias con su prima hermana MARIA ISABEL DE BORBÓN Y BORBÓN-PARMA (6 de julio de 1789, Madrid - 13 de septiembre de 1848, Portici) Infanta de España, hija del rey Carlos IV. Tuvieron 12 hijos.

Francisco I de las Dos-Sicilias
Óleo de Vicente López Portaña. 1829
Academia de Bellas Artes de San Fernando


María Isabel de Borbón y Borbón-Parma.
Óleo de Vicente López Portaña. 1831
Palacio Real de Madrid


ANTONIO BENITO DE CASTELLVI Y DURÁN, IX Conde de Castellá y de Villanueva de Torres-Torres, VII Conde de Carlet, Barón de Manuel, casado con MARÍA FRANCISCA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y FERRER DE PRÓXITA (*Valencia 1761), hija de Vicente Gabino Jerónimo Fernández de Córdova y Valderrama (*05.04.1721) y de María Teresa Ferrer de Próxita y de Pinós, V condesa de Peñalba de Valenzuela (*20.01.1727); CORNELIO SHELLY O´RYAN, del Rgto. de Irlanda, agregado al Real Cuerpo de Artillería, casado con MARÍA MACCARTHY O´HERN.



Guillermo C. Requena



FUENTES:
  • EL LINAJE SEVILLANO DE VILLACIS / José M. Mayoralgo y Lodo (Anales de la Real Academia Matritense de Heraldica y Genealogia IV (1996-1997)).
  • LOS MARQUESES DE VALLEHERMOSO, GRANDES DE ESPAÑA / Conde de los Acevedos.
  • Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX / Vicente de Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía. 1993
  • LA BODA DE ALFONSO XIII: “PASIÓN ESPECTACULAR” Y JERARQUÍAS SOCIALES. / José Miguel Hernández Barral
  • The Peerage
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario