sábado, 21 de noviembre de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (59) SIXTO DE LA CALLE CORRALES


En diciembre de 1916, cuando los lanceros estarían preparándose para honrar la Navidad, asume el mando de nuestro querido Regimiento el coronel D. Sixto de la Calle Corrales.

Se trata, según las cuentas que llevamos, el quincuagésimo noveno coronel que mandó el Regimiento, que por cierto, ya llevaba muchos años sin sufrir cambios de nombre y de instituto.

Su singularidad... se trata, si me permitís el símil, de un militar "renacentista", dominaba varias facetas, la militar, la hípica, la docente...



CORONEL DEL REGIMIENTO LANCEROS
VILLAVICIOSA 6º DE CABALLERÍA
Diciembre 1916-Diciembre 1918



SIXTO  DE  LA  CALLE  CORRALES
Jerez 1857 – Jerez 1923

D. Sixto de la Calle Corrales


General de Brigada de Caballería, Coronel del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Ayudante de campo del general Weyler, gobernador civil de Gerona, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz roja del Mérito Militar, Cruz blanca del Mérito Militar.


ESPOSA / HIJA / NIETA

Estuvo casado con EMILIA GAY OCHOA, fallecida en Madrid el 5-12-1955,  enterrada en la Sacramental de San Justo.

De este matrimonio nace su hija ISABEL DE LA CALLE GAY, pianista y directora de conservatorio. No me ha sido posible localizar a su primer esposo, padre de su hija Emilia (nieta de nuestro coronel). Casada en segundas nupcias con César Moreno-Navarro Toledo Fernández de Córdoba y Olmedo (Oviedo 1900-Madrid 1981). Divorciados 

La directora del Conservatorio de Música de S. A. R. la infanta doña Isabel, doña Isabel de la Calle, que como recordarán nuestros lectores ha creado dos plazas gratuitas para la completa enseñanza musical de huérfanas de militares fallecidos en la actual campaña de África, ha ingresado en la Caja de Pensiones y Ahorros para la Vejez en libreta número 108.301, la cantidad de pesetas 254'55, con destino a la adquisición de instrumentos para la enseñanza de dichas huérfanas. La Vanguardia 18-2-1922.

Su nieta, nacida del primer matrimonio de su hija Isabel, se llamó EMILIA DEL ROSAL DE LA CALLE, casada el 24-4-1945 en la iglesia de los Jerónimos de Madrid, con el abogado Florencio Hidalgo-Barquero y Corrochano, los contrayentes fueron apadrinados por Isabel de la Calle de Moreno-Navarro, madre de la novia y Francisco Corrochano Aznar, tío del novio, actuaron como padrinos, por parte de ella, su padre político César Moreno-Navarro, sus tíos Sixto de la Calle (Jimenez, añado yo) y Rafael López Gay, entre otros.

Tuvieron varios hijos, que dada la época y las nuevas tecnologías, nos los podemos encontrar incluso en Facebook.


HERMANOS / SOBRINO

JOSÉ DE LA CALLE CORRALES, General de brigada de Infantería (1914), Gobernador militar de Jerez (1917), fue ayudante de campo del Teniente General Weyler.

FRANCISCO DE LA CALLE CORRALES (*Ubrique), Abogado, Representante del Banco Hipotecario en Jerez de la Frontera, de 1908 a 1922.

MANUEL DE LA CALLE CORRALES (*Ubrique), Abogado.

FEDERICO DE LA CALLE CORRALES, Viticultor, Diputado provincial por Ubrique, Vocal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, casado con Consuelo Jimenez Morcillo (+Jerez 1974).  Tuvieron seis hijos, entre ellos don SIXTO DE LA CALLE JIMENEZ (*Jerez 1917), que fue Decano del Colegio de Abogados de Jérez, Presidente y Fundador del club de futbol Jerez.


CRONOLOGÍA

Años 1882-1884
En estos años, nos encontramos a D. Sixto en los albores de su carrera militar, alférez de Caballería, destinado en la Escuela de Equitación, y dedicado a mostrar, al público del Hipódromo de Madrid, los avances que se iban produciendo en la hípica militar.
En el verano de 1884 le vemos en la Academia General Militar, recientemente creada por el Rey D. Alfonso XII, ubicada por aquellas fechas en el Alcázar de la ciudad de Toledo.

La Época (Madrid. 1849). 28/10/1882
CARRERAS DE CABALLOS.
por Master J.

Con un tiempo mucho mas apacible que el de los días anteriores, aunque no menos frío, se han verificado a la una de esta tarde las últimas carreras de caballos del presente otoño.
...En la tercera carrera. Militar, dedicada exclusivamente a caballos del ejército, montados por oficiales del arma de caballería en traje de uniforme, sin espada, optaron al premio de un caballo ofrecido por S. M. la Reina, los siete siguientes, recorriendo una distancia de 2.000 metros:
Acortadizo, montado por el oficial de lanceros de España, D. Juan Valdés;  Archivo, por  el de lanceros de Santiago, D. José Lorenzo Polo; Engarce, por el de lanceros de Montosa, señor marqués de Nevares; Majador, por el de la remonta de Córdoba, D. Jesús de Castro; y Faldellín, Nata y Salvia, montados respectivamente por los oficiales D. Agustín Duran, D. Sixto de la Calle y D. José Olona, pertenecientes todos tres a la Escuela de equitación.
Presentó el mismo aspecto de siempre; llegaron a veinte metros uno de otro.
Primero, Valdellín; después, Engarce, y detrás Salvia; pero, sin embargo, ganó esta ultima por haberse salido los dos primeros de la pista.
El premio, consistente en un caballo, es un mal negocio para quien lo ha ganado, dado el precio de la cebada en la época actual.  Tiempo, 3'50.

...Ha sido el día más animado de carreras, viéndose en la tribuna de libre circulación a la flor y nata de la sociedad madrileña, y luciéndose trajes elegantísimos y sombreros con pájaros disecados y otros excesos. Han honrado las carreras con su presencia sus majestades y altezas reales.



Hipódromo de la Castellana de Madrid,  obra del ingeniero Francisco Boquerin, inaugurado el 31 de enero de 1878,  haciéndolo coincidir con los fastos de la boda real  entre el Rey Alfonso XII y doña María de las Mercedes de Orleans y Borbón, demolido a principios del año 1933, como consecuencia de las obras de ampliación de la Castellana, y la construcción de los Nuevos Ministerios.


El Liberal (Madrid. 1879). 11/5/1883
Carreras de caballos.

Lo apacible de la tarde llevó ayer al Hipódromo mayor concurrencia que en el primer dia de carreras. Sin embargo, fueron muy pocos los trenes propios de este espectáculo que se presentaron.

Quinta carrera.—Militar.—Premio de la reina.— Un caballo.
Hándicap por sangres y por edad.—Para caballos del ejército, procedentes de compras o remontas, que no habiendo tomado parte en ninguna carrera pública que no haya sido militar, sean montados exclusivamente por oficiales de institutos montados.
Distancia, 2.000 metros.
Montaba Nalgudo el oficial de cazadores de Albuera, D. Alvaro Gordon; Carcelero, el de lanceros de España, D. Adolfo Mauduit; Engarce, el marqués de Nevares; Salvia, D. José Olona; Faldellin, D. Nicanor Poderoso; Falange, D. Sixto de la Calle, todos de la Escuela de Equitación.

Antes de empezarse esta carrera fue paseado por la pista el caballo Tirso, que se disputaban los militares; hermoso animal de seis años, raza anglo-sajona, castaño y de gran alzada.
Arrancaron bien, quedando pronto distanciados todos, menos Nalgudo y Faldellin, que se disputaron bravamente el premio, ganado por aquél, por media cabeza.
El desfile estuvo bastante animado.





La Iberia (Madrid. 1854). 1/11/1883
Las carreras de caballos de ayer estuvieron más animadas que las de los días anteriores, a pesar del tiempo, que amenazaba lluvia.
Entre la segunda y la tercera fue cuando el cielo dijo  «¡ Agua vá!,» y salieron a relucir los paraguas y los impermeables.
A la una en punto, cuando SS. MM, y A A. ocuparon la tribuna regia, dio principio la fiesta hípica.

Tercera carrera.—Militar.- Premio de S. M. la reina. Un objeto de arte, consistente en un par de pistolas de combate, de un sistema nuevo, colocadas en un elegante estuche.
Había inscritos siete caballos.  Non place, Ratero. Distancia 1.500 metros. 
Los favoritos Nalgudo, Faldellín y Falange. Salen todos bastante desiguales, quedándose atrás Nalgudo, que quiso bordear junto a la valla; pero hacia la puerta de Madrid formaron pelotón Faldellín, Falange y Prevalido, ganando el segundo a Prevalido por medio cuerpo.
Tiempo, dos minutos y cuatro segundos.
El ginete y propietario de Falange el alférez D. Sixto Lacalle, fue muy felicitado, y subiendo a la tribuna real acompañado del teniente coronel Sr. Iriarte, recibió de manos de S. M. la reina el premio.
Los book-makers pagaron a 60 reales por duro, y en las apuestas mutuas se repartieron a 126 reales por duro.




El Imparcial (Madrid. 1867). 13/5/1884
Carreras de caballos

Las carreras de ayer estuvieron tan animadas como las de los días anteriores. En la pelouse había muchos trenes de carreras, y en la tribuna la plana mayor de las bellezas y elegancias madrileñas. 
Poco después de las tres llegaron SS. MM. y AA., acompañadas del príncipe D. Alfonso, y dio principio el espectáculo.

TERCERA CARRERA.—Militar.—Premio de S. M. la reina, consistente en un precioso juego de café de plata con dibujos dorados, que se hallaba colocado en su estuche, frente a la regia tribuna. Distancia, 1.800 metros.
Salieron a la pista 1.° Prevalido, de Juan Valdes; 2.º Lento, de Alejo Gutiérrez; 3.° Glotón, de José Olorna; 4.º Falange, de Sixto de la Calle; 5.º Pretensor,  de Nicanor Poderoso; 6.º  Rústico, de Agustín Sancho; 7.° Inocente; de Leónidas Sancho; 8.° Nalgudo, de Alvaro Gordón.

Los bookmakers cotizan con preferencia a Lento, montado por el teniente de Estado Mayor D. Luis Potestad, y Nalgudo, corrido por el alférez D. Simón de la Torre. Los oficiales visten uniforme con kepis.
Arrancó delante Pretensor, seguido de Nalgudo, que pronto se le antepuso, y de Glotón, y último Lento, que en la recta se le vio adelantar hasta ocupar el tercer puesto.
La lucha se entabló al final entre Nalgudo, Pretensor, ganando  aquél por cinco cuerpos.—Pretensor, segundo. Lento tercero. Tiempo, dos minutos cuarenta segundos.—Nalgudo se cotizaba á dos por uno.
Esta carrera militar ha sido de las mejores que hemos presenciado. Los señores oficiales saben ya correr y no se quedan distanciados, como sucedía en un principio.


El Día (Madrid. 1881). 16/8/1884
Academia general militar
Los alféreces de infantería y caballería admitidos en el curso de ampliación de la expresada Academia, con arreglo a lo dispuesto a lo dispuesto en la real orden de 27 de Mayo del corriente, son los siguientes:
...Alféreces de Caballería:... D. Sixto de la Calle Corrales.
Dichos oficiales vestirán mientras permanezcan en el expresado establecimiento, el uniforme de su arma respectiva.


El Alcázar de Toledo, sede de la primera Academia General Militar, fundada por el rey Alfonso XII (R.D. de 20 de febrero de 1882) y disuelta por primera vez en el año 1893.

Año 1885
Continúa en su empleo de alférez, tras el paso por varios destinos es enviado a formar parte de la plantilla del Regimiento, de nueva creación, Cazadores de María Cristina [Habsburgo, como indica el Coronel Martínez de Merlo, en sus magníficos artículos sobre los Institutos de la Caballería española].

El Correo militar. 21/2/1885
CABALLERÍA
Se ha dispuesto que el alférez del regimiento de Albuera D. Sixto Lacalle, pase en concepto de agregado a la junta reformadora de la táctica para auxiliar los trabajos de la misma.


La Correspondencia de España. 28/8/1885
El personal de jefes y oficiales que componen los cuadros de los nuevos regimientos activos de caballería, es el siguiente:
... Cazadores de María Cristina
Coronel: don Manuel Gutiérrez Herranz. Teniente coronel, D. José Carmona. Comandantes, D. Ricardo Vélez, D. Antonio Torrantegui y D. Eduardo Cortés... Alféreces: D. Manuel Fernández Iparraguírre, D. Julian Iglesias, D. Sixto de la Calle, don Marcelino Ortega y D. Gonzalo García Samaniego...

Año 1886
Este año nos encontramos la primera, de las numerosas, referencia a su actividad docente, como profesor de preparatoria para ingreso en la Academia General Militar, clases que se empezaron a impartir en el Centro del Ejército y de la Armada en Madrid (Casino Militar). Por otro lado, continuaba montando y ganando en las carreras hípicas.

El Imparcial (Madrid. 1867). 12/10/1886
El día 15 del  actual darán principio en el Centro del Ejército y de la Armada las clases de taquigrafía, francés, italiano, inglés y alemán, en cuya fecha se abrirá también la academia preparatoria, gratuita, para hijos o parientes allegados a los socios, la cual se establece bajo la dirección del distinguido oficial de caballería D. Sixto de La Calle.


El nuevo "Casino Militar" fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en el año 1916


Patrimonio Histórico Edificado / Ayuntamiento de Madrid
Área de gobierno de las Artes.

CENTRO DEL EJÉRCITO Y LA ARMADA (CASINO MILITAR)

Descripción formal:
El Centro del Ejército y la Armada fue fundado en 1881 en el nº 1 de la calle de Fuencarral, pero tras pasar por diversos emplazamientos cinco años después se instaló en el antiguo palacio de Montijo de la actual plaza de Santa Ana, obra de Silvestre Pérez, donde tenía su sede cuando decidió construir una nueva en lugar más céntrico, escogiendo este solar de la nueva Gran Vía con fachadas a las calles del Clavel y Caballero de Gracia.

El pertinente concurso de anteproyectos fue convocado el 1 de abril de 1914, con un programa minuciosamente detallado y plazo límite de entrega el 20 de junio siguiente, presentándose los arquitectos Daniel Rubio Sánchez y Miguel Ortiz Iribas, Antonio Rubio Marín y Luis Mosteiro Canas, Joaquín Rojí López Calvo, y Eduardo Sánchez Eznarriaga, quien resultó vencedor en compañía del contratista Blas de Marco, que asumió la ejecución de las obras por sólo 639.000 ptas, aunque el coste estimado terminó aumentando por la carestía provocada por la Primera Guerra Mundial.

.....Los trabajos se iniciaron a principios de 1915, pero cuando estaban ya muy avanzados se constató la estrechez del solar para atender dignamente los usos previstos, sobre todo en lo referente a habitaciones para socios, por lo que en febrero de 1916 se decidió comprar una franja del terreno colindante, lo que permitió ampliar las instalaciones mediante un proyecto que obtuvo la correspondiente licencia el 2 de marzo siguiente, sin que "por fuera ni por dentro pueda señalarse en ninguna de las plantas la que fue línea divisoria", sólo distinguible en los planos, donde un grueso muro maestro señala la primitiva pared medianera; reubicándose algunos usos de acuerdo a las nuevas circunstancias, pasando las aulas al cuerpo añadido y la dirección al piso primero, de modo que se liberaba el tercero para acoger hasta catorce alcobas individuales.

Una vez finalizados los trabajos, el nuevo "Casino Militar" como era conocido popularmente fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el 16 de noviembre de 1916, por lo que pudo participar en los Premios del Ayuntamiento para los mejores edificios terminados en ese año, obteniendo la "primera de las menciones honoríficas otorgadas", correspondiéndole a Sánchez Eznarriaga un "diploma de cooperación, como estímulo de desarrollo de sus iniciativas"; aunque la licencia definitiva de ocupación no se otorgó hasta el 10 de noviembre del siguiente año.


La Época (Madrid. 1849). 7/11/1886
CARRERAS DE CABALLOS
Reunión extraordinaria.
MACTH militar.—Entre el capitán Poderoso, de húsares de la Princesa, y el alférez Latorre, concertóse una apuesta de 500 pesetas en favor de sus respectivos caballos, Tronera e Intrépido.
Montando éste su dueño, y Tronera el alférez D. Sixto Lacalle, presentáronse en el turf para recorrer la distancia de 2.000 metros.
Tronera, desde la salida, tuvo segura la victoria, quedando su competidor a 10 cuerpos; al llegar a la meta aquel caballo, su jinete le paró en seco, siendo por ello muy celebrado.—Tiempo, 3'1".

Años 1887-1890
Alcanza el empleo de teniente de Caballería, al parecer continuaba en los Cazadores de María Cristina, seguía ganando carreras en el hipódromo, y alcanzando satisfacciones en la docencia, sus alumnos aprobaban el ingreso en la Academia General Militar.

El Correo militar. 1/4/1887
Destinos. CABALLERÍA.—Lo ha sido al regimiento de Reserva nº 2 el alférez D. Sixto de la Calle.


El Correo militar. 22/4/1887
Ascensos. CABALLERÍA.—En propuesta reglamentaria ha sido promovido al empleo de teniente, el alférez D. Sixto de la Calle Corrales, quedando de reemplazo en Madrid.


La Época (Madrid. 1849). 27/10/1887.
Temporada de Otoño, primera reunión.
Cuarta carrera.—Militar-.—Premio de S. M. la Reina Regente: un objeto de arte.—Distancia, 2.500 metros.

1º Hulano (hispanoinglés), del capitán Sr. Pastor, 73 kilos (jinete, capitán de cazadores de María Cristina D. Sixto Lacalle), vencedor también en las carreras de primavera.
2º Comodoro (hispano árabe), del teniente coronel señor Azlor, 70 kilos (jinete, alférez de húsares de la Princesa Sr. Escario).
3º Profuso, 67 kilos, del alférez de la Escuela de equitación Sr. Gómez (montado por el mismo).

Colocáronse con dificultad, y en el galope de prueba Glanduloso se despistó y fue retirado: tampoco se presentaron en el turf Abigotado, Ido, Astuto, Halitk y Alí.
Los nueve restantes salieron muy ¡guales de la puerta de Madrid; pero Hulano y Comodoro (favoritos) tomaron la cabeza del rosario, ganando el primero por un cuerpo; ambos jinetes fueron muy aplaudidos y felicitados por sus compañeros y amigos.
Apuestas; 1,7 por duro.
Tiempo: 3'7".
El premio de S. M. consistía en un rico estuche de toillete con tapas de plata.
La fila de carruajes llegaba hasta la fuente de Cibeles, y por todas las avenidas circulaba mucha gente.


El Correo militar. 26/6/1888
DESTINOS
Caballería.—Han sido nombrados ayudantes de los 28 regimientos activos del arma, los tenientes:
D. Juan López Sánchez y D. Sixto Lacalle Corrales al de María Cristina.


El Correo militar. 3/8/1888
En los exámenes para ingreso en la Academia general militar, que acaban de verificarse, han sido aprobados los dos alumnos presentados por el Centro del Ejército y de la Armada, cuya preparación ha estado a cargo del distinguido oficial de caballería D. Sixto de la Calle, profesor del mismo.
Este satisfactorio resultado, obtenido también en el año anterior, confirma, una vez más, que no son estériles en la cátedra los esfuerzos de tan laborioso como ilustrado oficial, sino que responden muy cumplidamente á los fines que el Centro Militar se propone.


El Correo militar. 31/7/1889
En la última convocatoria para el ingreso en la Academia general militar, ha obtenido brillantísimo resultado la clase que con aquel objeto tiene establecida el Centro del Ejército y de la Armada. Los ocho alumnos presentados de la misma, han tenido plaza, habiendo ingresado uno de ellos con el número dos.
Merece plácemes el Centro Militar y su profesor D. Sixto de la Calle, teniente de caballería, encargado de la clase, por tan magnífico éxito, que viene a realizar uno de los principales fines que se propuso el Centro con su creación.


Años 1891-1893
La excelente labor docente, en la academia de preparación, del primer teniente de Caballería D. Sixto de la Calle, es reconocida y premiada por S.M. el rey, otorgándole la Cruz 1ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 13/03/1891
Al primer teniente de caballería, D. Sixto de la Calle Corrales, por los servicios prestados en la Academia preparatoria que en el Centro del Ejército y de la Armada de esta corte existe para el ingreso en la Academia General Militar, le es concedida la Cruz 1ª clase  del Mérito Militar con distintivo blanco por su laboriosidad, celo e inteligencia en una misión tan beneficiosa para las clases militares.


El Correo militar. 6/7/1891
En los exámenes verificados en Toledo para el ingreso en la Academia General Militar han obtenido plaza diez alumnos de los presentados por el Centro del Ejército y de la Armada.
Los resultados que, no solamente en este año, sino también en los anteriores se vienen obteniendo, dan una prueba palpable del celo e interés que el Centro tiene por que la enseñanza en las clases establecidas para los hijos y parientes de los socios sea una verdad, mereciendo por ello unánimes elogios todos los señores profesores del mismo, y en particular D. Sixto de la Calle, encargado de la clase de matemáticas.


El Correo militar. 17/8/1891
El Centro del Ejército y de la Armada ha acordado obsequiar al profesor de la clase de matemáticas del mismo, D. Sixto de la Calle, primer teniente de caballería, regalando las insignias pertenecientes a la cruz del Mérito militar con que fue agraciado por reciente real orden.


El Correo militar. 19/8/1892
El Centro del Ejército y de la Armada, que como saben nuestros lectores, viene sosteniendo clases para la preparación de ingreso en la Academia general Militar, a cargo de los señores don Sixto de la Calle, D. Eduardo Banda y D. Átalo Castañs, acaba de añadir un nuevo triunfo a los obtenidos en años anteriores, consiguiendo el ingreso en la misma de los diez alumnos que a continuación enumeramos: D. Ángel Gajate, don Eduardo Pérez, D. Eusebio Simarro, D. Félix Bertrán de Lis, D. José Vicat, D. Dionisio Zubiri, D. Manuel Pardo, D. Luis Corral, D. Antonio González Bravo y D. Francisco Moll.
Digno es de aplauso el interés que dicha sociedad demuestra proporcionando una enseñanza que por sus resaltadas constituye una verdadera garantía a los hijos y hermanos de los socios que en aquellas se prepara, a la vez que llena uno de los fines que a su creación se proponía; atender al desarrollo de la instrucción y estudios militares.


El Correo militar. 24/10/1892
En la escala activa de Caballería han sido destinados:
...Primer teniente D. Sixto de la Calle Corrales al Regimiento de la Reina...

En el mes de diciembre (1892), una nueva orden le deja en su regimiento de María Cristina.

El Reservista (Madrid). 11/4/1893
Caballería. GRATIFICACIONES.
La de seis años de efectividad al primer teniente D. Sixto de la Calle Corrales.


Año 1895
Durante este año alcanza el empleo de capitán de Caballería, teniendo que dejar su querido Regimiento de María Cristina por ser destinado al ministerio de la Guerra.

En Mayo, es declarado apto para el ascenso; en Septiembre, es promovido al empleo de capitán.

El Correo militar. 17/9/1895
Movimiento del personal
Caballería.—Destinos:  A la plantilla del ministerio, el capitán D. Sixto de la Calle.


Año 1896
El Liberal (Madrid. 1879). 25/9/1896
La plantilla de las Secciones de ordenanzas del ministerio de la Guerra queda constituida en esta forma: 
Coronel de caballería. D.León Aspiau. 
Capitanes de caballería D. Alvaro Gordón y D. Sixto de la Calle. 
Primeros tenientes...


Año 1901
Continúa en su empleo de capitán de Caballería, le es otorgada la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (antigüedad 31-12-1899).

El Correo militar. 2/2/1901
Cruz de San Hermenegildo a los capitanes D. Manuel Lostaló y D. Sixto de la Calle Corrales.

Año 1903
Existe constancia en prensa, que D. Sixto Lacalle, ya ex-profesor del Centro, tiene su propia academia de preparación para ingreso en academias militares, sita. en calle San Sebastián, 2 de Madrid. Continúa en su empleo de capitán y en su destino del ministerio de la Guerra.

El Día (Madrid. 1881). 7/4/1903
Caballería
Licencias.—Veinte días para evacuar asuntos propios en Francia, Bélgica y Alemania, al capitán D. Sixto de la Calle Corrales.


Año 1906
Abril. Es promovido al empleo de comandante de Caballería y se concede vuelta al servicio, al capitán D. Sixto de la Calle Corrales.

Año 1907
El Imparcial (Madrid. 1867). 20/7/1907
LA VIDA INDUSTRIAL / Mejoras económicas
En 9 del pasado Junio publicamos en estas mismas columnas un artículo refiriéndonos á los motores de aire de la Compañía Norteamericana Manufacturera, cuyo agente general de España es D. Eduardo Bohorques, de Jerez, y haciendo constar la creciente aceptación que van teniendo esas máquinas, por su reducido costo y sus útiles aplicaciones á la Agricultura y á la Industria, indicábamos, para facilitar el conocimiento de cuanto á esos motores se refiere, que en el mismo Madrid tenía instalado uno D. Ángel Palomeque, quien en su residencia, Aceiteros, 12 (Cuatro Caminos), mostraba el aparato á cuantos quisieran verlo funcionar y facilitaba todos los antecedentes que con relación a dichas máquinas se le pidieran......
.....A este respecto, diremos que son ya varios los motores de la Compañía Norteamericana Manufacturera instalados por propietarios de Madrid, y entre ellos se cuentan los siguientes:
Uno en la propiedad de la viuda de Creus, junto a la Venta de la Rubia.
Otro que ha hecho colocar D. José R. Sedano, en su finca de Torrejón de Ardóz.
Instalación de D. Sixto de la Calle, en su hacienda de Tumpul.
Uno que funciona en propiedad de don Eduardo Sancho, en Las Rozas.
El recientemente instalado por el señor duque de Medinaceli en su magnífica posesión del campo de Gibraltar La Almoraima», visitada por toda la aristocracia gibraltareña y muy conocida por todos los aficionados al sport cinegético.
Otro motor adquirido por el señor marqués de Martorell para su hacienda de Facinas "El Pedregoso"
.....

En el mes de Noviembre, pasa a excedente en la 7ª Región.

Año 1908
En Febrero es destinado al noveno depósito de reserva; en Junio se inaugura lápida conmemorativa a los socios, muertos en campo de batalla,  del Centro del Ejército y de la Armada (Casino Militar), a propuesta de D. Sixto de la Calle, los nombres de estos socios homenajeados son esculpidos en la lápida conmemorativa.

La Correspondencia militar. 2/6/1908
En el acto de inaugurar el monumento a los socios del Centro del Ejército y de la Armada, que se celebró anteayer tarde, nuestro querido amigo y redactor técnico el ilustrado teniente coronel de Artillería D. José Hevia pronunció el siguiente brillantísimo discurso, que obtuvo grandes y merecidos aplausos, y en cuya reproducción tenemos especial complacencia........
La idea del monumento es antigua en esta Sociedad. En Junta general celebrada el día 26  Mayo de 1899, y a propuesta de D. Sixto Lacalle y D. Ricardo García, se acordó que los nombres de los inolvidables socios que hallaron muerte gloriosa en el campo de batalla fuesen esculpidos en una lápida conmemorativa, que había de figurar en el salón de actos.


La Correspondencia militar. 16/9/1908
Caballería-Destinos
Don Sixto de la Calle Corrales, al 12º depósito de Reserva.


La Correspondencia militar. 12/10/1908
Caballería-Destinos
D. Sixto de la Calle Corrales, a la Junta provincial del Censo del ganado caballar y mular de Cádiz, como delegado militar.


Año 1909
La Correspondencia de España. 22/1/1909
Es nombrado ayudante del general Weyler el comandante de Caballería D. Sixto de la Calle.


La Correspondencia de España. 30/10/1909
Noticias oficiales
Del Diario Oficial del Ministerio de la Guerra.
Destinos.
Excmo. Sr. : El Rey ( q. D. g.) ha tenido a bien nombrar ayudantes de campo de vuecencia al comandante de Caballería D. Sixto de la Calle y Corrales, ayudante de órdenes que era de V. E. en su anterior situación, y al capitán de Infantería D. Manuel Canga-Argüelles y Villalón, que actualmente se halla destinado en el regimiento de León núm. 38.
De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 23 de octubre de 1909.—Luque.


Año 1910
En el mes de febrero,  se tienen noticias de su llegada a Barcelona.

LA VANGUARDIA / 17 agosto 1910
Regresó de Vilafranca del Panadés y de Villanueva y Geltrú el capitán general don Valeriano Weyler, viniendo satisfecho del estado de los escuadrones del regimiento cazadores de Treviño, acantonados en dichas poblaciones y a los que revistó el capitán general de esta región.
El general Weyler acompañado de su ayudante de campo don Sixto Lacalle y del capitán de Estado Mayor don José Ortega Moliner, es muy probable que marche hoy a Figueras con objeto de revistar al regimiento infantería de San Quintín.


La Correspondencia militar. 16/9/1910
Placa de San Hermenegildo.
Le ha sido concedida al comandante de Caballería D. Sixto de la Calle.


Año 1911
Desempeña el cargo de gobernador civil de Gerona.

La Época (Madrid. 1849). 17/10/1911
Su Majestad el Rey ha firmado hoy los siguientes decretos:
De Gobernación.- Real Decreto admitiendo la dimisión al gobernador civil de Gerona, D. Lorenzo Benito, y nombrando para sustituirle a D. Sixto Lacalle, comandante de Caballería.


La Vanguardia / 21 octubre 1911
S.M. el Rey ha tenido a bien disponer que el comandante de caballería D. Sixto de la Calle pase a situación de supernumerario sin sueldo.


Año 1912
D.O. 4-1-1912. Es promovido al empleo de teniente coronel.
D.O. 12-1-1912. Sigue en situación de supernumerario.


Año 1913
La Vanguardia/ 11 abril 1913
Se encuentra en esta población el secretario de la Dirección general de Seguridad, don Miguel Martínez Campos, quien ha conferenciado con el gobernador civil, don Sixto Lacalle, tratando de la conveniencia de establecer una inspección de vigilancia en Blanes, dada la importancia de algunas poblaciones de la costa.


LA VANGUARDIA /  29 octubre 1913
En el hotel de los Italianos, los elementos liberales han obsequiado con un banquete de despedida a don Sixto Lacalle, gobernador civil que ha sido de ésta durante dos años. Han asistido, entre otros, los señores Pérez Xifra, Bassols, Quintana y Valles.
Después de los brindis se ha expedido el siguiente telegrama al conde de Romanones:
«Reunidos los liberales de Gerona para tributar un homenaje de merecida consideración al gobernador civil, señor Lacalle, reiteran a V. E., como jefe del partido, hoy más que nunca, su incondicional adhesión.»
Mañana, en el expreso de la tarde, marchará el señor Lacalle.


La Correspondencia militar. 4/11/1913
D.O. 4 noviembre
Caballería.
Vuelta a activo.—Se les concede, por haber dejado de ser gobernadores civiles, al teniente coronel D. Sixto de la Calle y al comandante D. Mariano de la Vega Inclán.


La Correspondencia militar. 1/12/1913
(D. O. del 30 de Noviembre)
Caballería
Destino.—Ayudante de campo del capitán general de la cuarta región (general Weyler), el teniente coronel D. Sixto de la Calle.


Año 1914
Pasa al 8º depósito de reserva.

LA VANGUARDIA / 8 Septiembre 1914
Por haber cumplido la edad reglamentaria para el retiro, ayer se despidió de las autoridades el coronel del 8º depósito de reserva de caballería don Félix de Gaztambide, haciendo entrega de dicho depósito al teniente coronel don Sixto de la Calle Corrales.


Año 1915
En el mes de Marzo, por las acciones de Tetuán y Ceuta del ejército, en 1914, le es concedida la Cruz Roja, sin pensión.


Año 1916
Se le confiere el mando de los Lanceros de Villaviciosa, que se encontraba de guarnición en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La Acción (Madrid. 1916). 29/11/1916
Destinando a los coroneles de Caballería don Sixto de la Calle y Corrales y don Mariano Moreno Álvarez a mandar los regimientos de Lanceros de Villaviciosa, núm. 6, y Cazadores de Tetuán, núm. 17, respectivamente.


Año 1917
El Imparcial (Madrid. 1867). 27/9/1917
Cádiz
Prácticas militares. — Ejercicios de aviación
Jerez 26.-Después del concurso de aviación se celebraron prácticas por el primer regimiento montado de artillería en el cortijo de Montanar con asistencia del capitán general de Andalucía. Al evolucionar los regimientos de lanceros de Villaviciosa, varios jinetes, debido a desconocer la existencia de una zanja cubierta con paja, rodaron al fondo de ésta, resultando ilesos, menos un sargento que sufrió heridas leves.
Los aviadores militares aterrizaron frente a la caseta, donde se encontraba el capitán general y un enorme gentío, que hizo objeto a los pilotos de una gran ovación con vivas a España y al Ejército.
A las ocho de la noche se celebró un banquete, en el caserío del cortijo de Montanar, al que han asistido los jefes y oficialas de Ia guarnición y otras autoridades y muchísimos aristócratas. Durante el acto se brindó por el Ejército y por el Rey.
A las nueve de la noche continuaron los ejercicios contra las zonas ocultas y contra las baterías que se descubrían por medio de un fogonazo.
Los ejercicios terminaron de madrugada, y el capitán general, satisfecho del resultado, felicitó a los coroneles señor marqués de Cabra y D. Sixto Calle, jefes de los regimientos de artillería y lanceros.

El día 24 de diciembre se inaugura el cuartel “Fernando Primo de Rivera, por el Regimiento de Lanceros de Villaviciosa, al mando del Coronel D. Sixto de la Calle Corrales.




Guía oficial de España. 1918
ARMA DE CABALLERÍA
ORGANIZACIÓN
Consta de un Escuadrón de Escolta Real, ocho Regimientos de Lanceros, tres ídem de Dragones, 16 ídem de Cazadores, dos ídem de Húsares, una Academia, una Escuela de Equitación militar, un Colegio de Santiago, un Museo de la Caballería española, cuatro Establecimientos de Remonta, una Yeguada militar, otra, dependiente de ésta, en Jerez de la Frontera, seis Depósitos de sementales, un Escuadrón Cazadores de Mallorca, un Escuadrón Cazadores de Menorca, un Escuadrón Cazadores de Tenerife, un Escuadrón Cazadores de Gran Canaria, 14 Depósitos de reserra, y una Sección en la Escuela Central de Tiro, cuatro Tabores de Caballería, que pertenecen, respectivamente, á los Grupos de Fuerzas regulares indígenas de Tetuán, número 1; Melilla, núm. 2; Ceuta, núm. 3, y Larache, núm. 4. un Establecimiento de Remonta en Larache. Un Cuerpo de Profesores de Equitación del Ejército para los Institutos montados.

LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería.—
Sr. D. Sixto La Calle y Corrales, Coronel.
D. Mariano Sánchez Lacorte, Teniente Coronel.


Año 1918
Gran vida. 1/1/1918
GRANDES CACERÍAS / RICARDO DEL RIVERO.
La Gran Copa de La Ina - En el coto  de Oñana.

En los magníficos cotos de la hermosa campiña jerezana se ha celebrado una que pudiéramos llamar solemnidad cinegética, para disputarse la Gran Copa de La Ina, y con ella el Campeonato de España.

Todos los aficionados a este hermoso y tan español deporte de cazar con galgos estaban interesados en el concurso, y para disputarse el premio se habían inscrito, por sus propietarios, los mejores perros.

Había perros de J. F. Ríos, Conde de Halcón, B. Valenzuela, Conde de Lérida, P. Guerrero, M. Torres, Domecq y Rivero. F. Gómez (el Gallo), F. Navarro, J. de Domecq, Sociedad Lebrel, F. Pina, F. Merry, F. de la Cova, X,  S. de la Calle, J. P. Domecq y M. Movellán.

Las pruebas, que fueron muy reñidas por la buena calidad de los perros, las presenció numerosa y distinguida concurrencia, ofreciendo la nota pintoresca y española de que las amazonas vestían el clásico traje andaluz, con chaqueta corta y sombrero de ala ancha.

....confirmando el triunfo de "Rabón" el hermoso perro vencedor......era el ganador de la Copa de La Ina y del Campeonato de España, consiguiendo para su dueño D. Juan P. de Domecq una entusiasta ovación.


En el mes de diciembre, es promovido al empleo de general de brigada, pasa a situación de primera reserva, es sustituido, accidentalmente, en el mando del Villaviciosa, de guarnición en Jerez, por su teniente coronel D. Francisco Merry y Ponce de León, hasta que definitivamente es nombrado el coronel D. Antonio Lasso de la Vega y Zayas.


Reales decretos concediendo el empleo de General de brigada, en situación de primera reserva, a los Coroneles de Caballería D. Sixto de la Calle Corrales y D. Fernando de Baile y Mangino, y al de la Guardia Civil don Emilio Martínez y Rodríguez.  Gaceta de Madrid núm. 346, de 12/12/1918, páginas 950 a 951.


Guía oficial de España. 1919
ARMA DE CABALLERÍA
ORGANIZACIÓN
Consta de un Escuadrón de Escolta Real, ocho Regimientos de Lanceros, tres ídem de Dragones, 16 ídem de Cazadores, dos ídem de Húsares, una Academia, una Escuela de Equitación militar, un Colegio de Santiago, un Museo de la Caballería española, cuatro Establecimientos de Remonta, una Yeguada militar, otra, dependiendo de ésta, en Jerez de la Frontera, seis Depósitos de sementales, un Grupo de Escuadrones de Mallorca, un Escuadrón Cazadores de Tenerife, un Escuadrón Cazadores de Gran Canaria, 14 Depósitos de reserva, y una Sección en la Escuela Central de Tiro, cuatro Tabores de Caballería, que pertenecen, respectivamente, á los Grupos de Fuerzas regulares indígenas de Tetuán, número 1; Melilla, núm. 2; Ceuta, núm. 3, y Larache, núm. 4.
Un Establecimiento de Remonta en Larache. Un Cuerpo de Profesores de Equitación del Ejército.

LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería
D. Antonio Lasso de la Vega, Coronel.
D. Francisco Merry Ponce de León, Teniente Coronel.


Año 1919
D.O. de 9 de enero. Se autoriza al general de brigada D. Sixto de la Calle para fijar su residencia en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Reales decretos concediendo la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a los Generales de brigada, en situación de primera reserva, D. Manuel Estévez y García de la Torre, D. José Payá Vidal, don Mariano Pacheco Yanguas, D. Sixto de la Calle y Corrales y D. Manuel Larraz Alcalá.  Gaceta de Madrid núm. 93, de 03/04/1919, páginas 26 a 27.


Año 1923
Real decreto disponiendo pase a la situación de segunda reserva el General de brigada en primera reserva D. Sixto de la Calle y Corrales. Gaceta de Madrid núm. 18, de 18/01/1923.


Fallece con 66 años de edad, otro coronel que murió joven.





La Voz (Madrid). 14/9/1923
NECROLOGÍA
Falleció en Jerez de la Frontera el día 12 del corriente el general de brigada D. Sixto de la Calle y Corrales. Acompañamos en el sentimiento a toda su respetable familia, y especialmente a nuestro queridísimo amigo y compañero D. Rafael Gay (1).

(1) Cuñado de nuestro coronel, D. Rafael Gay de Ochoa, periodista, asiduo colaborador de "Prensa Gráfica", casado con Dolores Herreros de Tejada, dos hijos Rafael y Antonio.  Fallecido en Madrid el 7-12-1940.

GUILLERMO  C.  REQUENA


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA

10 comentarios:

  1. Muchas gracias Alfonso,
    De esta manera doy a conocer, un poco, a los hombres que como tu tío-abuelo mandaron el Regimiento.
    La primera vez que escribí este artículo, hace poco más de dos años, profundicé más en la familia, dedicando más espacio a tu padre y sus hijos, pero realmente me quedó largo y me desviaba del objetivo principal... de todos modos no he dejado de mencionarle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Había una placa en el Cuartel Fernando Primo de Rivera conmemorando la fecha de inauguración siendo su Coronel Sixto de la Calle Corrales. Sería interesante saber si alguien tomó la precaución de guardarla antes del derribo.

    Mi padre siempre nos cuenta la anecdota de que la decisión de tomar el cuartel antes de que se terminara fué de Tio Sixto habida cuenta de la duración interminable de las mismas y la precaria situación en que se encontraba la tropa. Decisión que creyó que le iba a costar un paquete y la reprimenda de los superiores y lo que recibió fue la felicitación de todos.

    Ignacio de la Calle

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ignacio,
    Muy interesante la entrañable anécdota que nos cuentas, nos indica la gran categoría de aquella gente...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Amiga Paloma, te agradezco muchísimo la aportación de la fotografía de tu bisabuelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo:

      Estoy escribiendo la historia de la familia de la Calle, comenzando en Ronda allá por 1680... Me gustraía contactar con Paloma para obtener datos del árbol que me faltan...
      ¿ Podrías darle mi email por favor?. Muchisimas Gracias
      Alfonso de la Calle Vergara

      Eliminar
    2. Estimado Alfonso,
      Siento no poder ayudarte, el contacto con Paloma fue por medio de Google+ actualmente cerrada.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola. Don César Moreno-Navarro Toledo, mi tío carnal, no falleció en 1984, sino en 1981 (exactamente el 23 de febrero, el día del asalto al Congreso de los Diputados). Su primer apellido, Moreno-Navarro, era compuesto, como usted escribe la primera vez que le cita, no así en las sucesivas. Conviene no olvidar el guión para evitar confusiones. Ese apellido nació en Jerez de la Frontera en 1607, al decidir juntar un hidalgo de la ciudad sus dos apellidos para dárselos como primero a su hijo. Por parte de madre, mi tío era descendiente de Diego Fernández de Córdoba Lasso de la Vega, primer marqués del Vado del Maestre. Para cualquier información que desee de mi tío quedo a su disposición en gmnagmn@gmail.com Gracias por las informaciones que ofrece.

    ResponderEliminar
  6. Quería decir "...por parte de abuela paterna, mi tío era descendiente"...

    ResponderEliminar
  7. Estimado Antoni,
    Gracias por su ofrecimiento. No entiendo el comentario del "guión" siempre que he mencionado a su tio carnal lo he hecho con el apellido compuesto, otra cosa es que en una ocasión he mencionado otros apellidos y el resto de ocasiones no. Un saludo.

    ResponderEliminar