sábado, 14 de noviembre de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (58) FERNANDO PASTOR SANZ



El de hoy, no habiendo títulos nobiliarios por medio, un artículo más sencillo,  ¡ya sabéis!... menos datos. 

Tras la baja de D. Juan López de Letona, a primeros de noviembre de 1912, asume el mando de nuestro querido Regimiento, en el que permaneció durante cuatro años,  el coronel D. Fernando Pastor Sanz, hijo de coronel graduado y hermano de coronel, todos de Caballería.

Se trata del quincuagésimo octavo coronel de los Lanceros de Villaviciosa, adornado de las virtudes comunes en los coroneles que llevamos estudiados, y si hemos de destacar algo singular... podíamos señalar el ingenioso y económico sistema que ideó para que la Caballería pudiese efectuar el cruce de ríos, en condiciones aceptables y rápidas, pero voy a destacar otra... ocupó el empleo de coronel durante 11 años, comandó 1 Depósito de Sementales y 2 Regimientos... y  ¡tuvo al menos 9 tenientes coroneles!.


CORONEL DE LANCEROS DE
VILLAVICIOSA 6 º DE CABALLERÍA 
NOVIEMBRE 1912 - NOVIEMBRE 1916



FERNANDO PASTOR SANZ
Nacido en torno a 1854 - Fallecido en Madrid el día 11 de enero de 1930.


General de brigada honorario de Caballería, Coronel del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Coronel del Rgto. Cazadores de los Castillejos 18.° de Caballería, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz del Mérito Militar de primera clase con distintivo rojo, otra de la misma con distintivo blanco, las medallas de Alfonso XII, de la última campaña de Cuba y de Alfonso XIII,  dos Cruces del Mérito Militar de segunda clase con distintivo rojo, una de ellas pensionada, Cruz de 3ª clase del  Mérito Militar con distintivo blanco, pensionada, siendo Benemérito de la Patria...


FAMILIA

Hijo del Coronel graduado comandante de Caballería (retirado) don FERNANDO PASTOR ATIENZA (+Madrid 1890), que servía en los Cazadores de Albuera, que había contraído matrimonio con doña CATALINA SANZ DÍEZ (+Madrid 1891), que al menos tuvieron, además de Fernando, otro hijo de nombre JOSÉ PASTOR SANZ, que también sirvió en caballería y alcanzó el empleo de coronel en los Cazadores de Galicia nº 25; por otro lado, no he podido localizar si contrajo matrimonio y si tuvo descendencia...


Estado Militar de España y Ultramar 1862
Cazadores de la Albuera, 18º  de Caballería 
Coronel, Sr. D. Tomás Shelly y Calpena. 
T. Coronel, Sr. Coronel graduado D. Manuel Blanco y Valderrama. 
Comandantes. 
D. Fernando Pastor y Atienza. 
D. Tomás Dolz del Castellar. 
D. Alvaro Muñoz Bueno y Flores.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 10/09/1890
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, conformándose con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en 23 de agosto último, ha tenido a bien conceder a Dª. Catalina Sanz Diez, viuda del comandante de Caballería, retirado, D. Fernando Pastor, la pensión anual de 1.125 pesetas, que le corresponde por el reglamento del Montepío Militar; la cual se abonará a la interesada mientras permanezca viuda, por la Pagaduría de la Junta de Clases Pasivas, desde el 6 de abril del corriente año, siguiente día al del óbito de su marido.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 6 de septiembre de 1890. AZCÁRRAGA.


CRONOLOGÍA


Año 1871
En el mes de diciembre de este año figura en la relación de aspirantes a ingreso a la Academia de Infantería.

EN LOS HÚSARES DE LA PRINCESA


Años 1879-1886
Durante sus primeros años de oficial (empleos de teniente y de capitán), está destinado en el Regimiento de Húsares de la Princesa 19º de Caballería, a las órdenes de los coroneles Luis López Cordón y posteriormente Juan Zabala y Guzmán.

Diario oficial de avisos de Madrid. 12/5/1879
FISCALÍA MlLlTAR.
D. Fernando Pastor, teniente ayudante del regimiento húsares de la Princesa y fiscal de la sumaria que se instruye al soldado del tercer escuadrón del mismo Vicente Villa y Coca, por el delito de deserción:
En vista de las facultades que me conceden las Ordenanzas del ejército, por el presente segundo edicto, llamo, cito y emplazo al referido soldado, para que en el término de veinte dias, a contar del de la fecha, se presente en el cuartel del Príncipe de Asturias de esta plaza para dar sus descargos, y de no efectuarlo se seguirá la causa y sentenciará en rebeldía. Alcalá de Henares 5 de mayo de 1879.   —Fernando Pastor.


Húsares de la Princesa
Óleo de Josep Cusachs


Diario oficial de avisos de Madrid. 27/7/1882
EDICTO.
D. Fernando Pastor y Sanz, Capitán graduado Teniente, segundo ayudante del regimiento húsares de la Princesa y Fiscal de la sumaria instruida al húsar del segundo escuadrón del expresado, Antonio Mira Ruiz, acusado del delito de primera deserción.
En uso de las facultades que las Ordenanzas generales del Ejército me conceden como Juez Fiscal de la mencionada causa, por el presente tercer edicto, llamo, cito y emplazo al referido húsar, para que en el término de diez dias, á contar desde la fecha, se presente en el cuartel que ocupa este regimiento, a dar sus descargos, y de no efectuarlo en el citado plazo, se seguirá la causa y se sentenciará en rebeldía, sin más llamarle y emplazarle. Madrid 20 de Julio de 1882.— Fernando Pastor.


Diario oficial de avisos de Madrid. 18/4/1883
EDICTO.
Don Fernando Pastor y Sanz, Capitán graduado Teniente del regimiento húsares de la Princesa 19º de caballería.
Habiendo desaparecido de esta Corte donde se hallaba de guarnición el húsar de segunda clase del primer escuadrón del expresado regimiento, Antonio Fernandez Barazal, natural de Córdoba, á quien estoy sumariando por el delito de deserción.
Usando de las facultades que conceden las Reales Ordenanzas á los oficiales del ejército, por el presente, cito, llamo y emplazo por primer edicto al expresado húsar, señalándole el cuartel del Conde-Duque, donde deberá presentarse dentro del término de treinta días, a contar desde la publicación del presente edicto, á dar sus descargos; y de no presentarse en el término señalado, se seguirá la causa y se sentenciará en rebeldía. Madrid 13 de Abril de 1883.—Fernando Pastor.


El Correo militar. 4/11/1886
Por los sucesos del 19 de setiembre, S.M. el rey otorga recompensas a las fuerzas que más especialmente realizaron la persecución de los sublevados...
Regimiento húsares de la Princesa: comandantes D. Leopoldo García Peña y D. Francisco Jaquetot; capitanes D. Agustin Laserna, don Francisco Bellido, D. Leopoldo Sandoval, don Arturo Serrano y D. Fernando Pastor, tenientes D. Luis Diaz Figueroa, D. Raimundo Barroeta y D. Joaquín Vallejo; alféreces D. César López de Letona ...

En el año 1890, fallece su padre.


EN LOS HÚSARES DE PAVÍA


Año 1891
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 27/09/1891
En 27 de septiembre, entre otros oficiales, se concede a los comadantes graduados capitanes de caballería D. José Pastor Sanz (María Cristina) y D. Fernando Pastor Sanz (Pavía), una gratificación de 300 pesetas anuales.


EN LOS CAZADORES DE MARÍA CRISTINA  


Año 1892
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 23/09/1892
Destinos: Capitán D. Fernando Pastor y Sanz, del regimiento Húsares de Pavia, al de Cazadores de María Cristina.


El Correo militar. 12/11/1892
NOTICIAS MILITARES
En la escala activa de Caballería han sido declarados aptos para el ascenso, los Capitanes D. Cipriano Vázquez Muñoz, D. Ricardo Moltó, don Juan López de Letona, D. Ángel Alarcón, D. Alejandro Peñalver, D. Alonso Núñez, D. Clemente Luque, D. Francisco Burrillo, D. Santos Collantes, D. Clemente Verges, D. Tomás López Nogueira, D. Juan Alvarez Maró, D. Joaquín López Matías, D. Fernando Pastor Sanz, D. Félix Fernández Bermúdez, D. Domingo Ramos, D. José Calvo Pastor, D. Jacinto Pérez Amor, D. Basilio Rubio, D. Andrés Brull, D. Federico Avilés, D. José Pastor Sanz y D. Manuel Cortés García.


Año 1893
El Correo militar. 13/11/1893
Caballería.— Ascensos: Al empleo inmediato, en propuesta reglamentaria de ascensos, los oficiales siguientes: A comandante: D. Juan Alvarez Masó, don Joaquín López Matías y D. Fernando Pastor Sanz.


EN LOS CAZADORES DE TREVIÑO


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 21/11/1893
Comandante D. Fernando Pastor Sanz, ascendido, del regimiento Cazadores de María Cristina, al de Trevíño.


Año 1894
El Correo militar. 10/1/1894
Caballería. — Nombrando ayudante de campo del comandante en jefe del cuarto Cuerpo, al comandante D. Fernando Pastor Sanz.



GUERRA DE CUBA  
Guerra del 95  (1895-1898)

Año 1895
El Correo militar. 22/8/1895
Caballería.— Cruces: De San Hermenegildo, a los comandantes D. Fernando Pastor Sanz y D. Fermín Bernard Lamerías.


Año 1896
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 22/01/1896
Excmo.  Sr.: La Reina Regente del Reino, en nombre de su Augusto Hijo el Rey (q. D. g.), se ha servido confirmar en el cargo de ayudantes de campo de V. E., al teniente coronel de Infantería D. Guillermo Pintos Ledesma y capitán Don José de la Calle Corrales, y comandante de Caballería Don Fernando Pastor Sanz, que desempeñaba igual cometido a las órdenes de V. E. en su anterior destino. De real orden lo digo a  V.E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 21 de enero de 1896. AZCÁRRAGA.
Sr. Capitán General de la Isla de Cuba.


El Correo militar. 22/1/1896
Comandante de caballería D. Fernando Pastor Sanz, ayudante de campo del capitán general de Cuba.


La Época (Madrid. 1849). 22/1/1896
VIAJE DEL GENERAL WEYLER

Anoche recibieron los ministros de la Guerra y de Ultramar un telegrama del general Weyler, participándoles que, de acuerdo con el representante de la Compañía Transatlántica, embarcará en Barcelona el sábado 25, por la mañana, con objeto de llegar a Cádiz el 27, también temprano, y zarpar para Cuba el 28.

La travesía de Barcelona a Cádiz la hará en el vapor Santo Domingo, y en el segundo de dichos puertos se trasladará al Alfonso XIII, que ha de conducirle directamente a la capital de la gran Antilla.

Acompañarán al general Weyler el marqués de Ahumada, el general en situación de reserva, Sr. Denis, los coroneles Hernández y Alber, los ayudantes del gobernador general electo, teniente coronel de Infantería D. Guillermo Pintos y capitán D. José de la Calle, comandante de Caballería D. Fernando Pastor, primer teniente D. Eulogio Despujols, comandantes de Artillería D. Manuel Moncada y de Ingenieros don José Gago, y los del marqués de Ahumada, tenientes coroneles de Infantería D. Adolfo Villa y D. Narciso Acosta; comandantes de Caballería D. Rafael Girón, D. Carlos Rubido y D. Federico Rodríguez Fita, y capitán de Estado Mayor D. Rafael Gozález Rodrigo. Además de los generales ya indicados, va con el general Weyler a Cuba el de brigada Sr. Melguizo.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 08/12/1896
Excmo. Sr,: En vista de lo expuesto por V. E. a este Ministerio en su comunicación de 2 de octubre último, el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, por resolución de 27 de noviembre próximo pasado, ha tenido a bien aprobar la concesión de gracias hecha por V. E. a los oficiales, clases e individuos de tropa y guerrilleros que se expresan en la siguiente relación, que da principio con el comandante del escuadrón del regimiento Caballería de Castillejos núm, 18, D. Fernando Pastor Sanz, y termina con el soldado del escuadrón del regimiento Caballería de Albuera número 16, Víctor Fernández Ruiz, y otorgar al jefe propuesto por V. E. en la misma fecha, la que expresa la relación citada, en recompensa al comportamiento que observaron en el combate sostenido contra los insurrectos en Peñalver (Habana), el día 25 de abril del corriente año.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid a 5 de diciembre de 1896. AZCÁRRAGA.
A Sr. General en Jefe del ejército la isla de Cuba.

Relación que se cita
...Escuadrón del reg. Caballería de Castillejos número 18, Comandante D. Fernando Pastor Sanz, Cruz de 2ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, pensionada.


Guía oficial de España. 1897
ESTADO MILITAR DE ULTRAMAR
ISLA DE CUBA
Gobernador general, Capitán general y Director e Inspector general de todas las armas, Cuerpos é Institutos del Ejército.
Excmo. Sr. D. Valeriano Weyler y Nicolau, Marqués de Tenerife, Teniente General.
AVUDANTES DE CAMPO
D. Guillermo Pintos Ledesma, Coronel de Infantería.
D. Fernando Pastor Sánz, Comandante de Caballería.
D. Eulogio Despujols Bigalt. Capitán de Caballería.
D. Francisco Merry Ponce de León, primer Teniente de Caballería.
D. José Iriarte Travieso, Capitán de Artillería.
D. Ángel Sánchez Guerra, Capitán de Artillería.

General Segundo Cabo,  Subinspector de Infantería y Comandante en Jefe del tercer Cuerpo.
Excmo. Sr D. Francisco Javier Girón y Aragón, Marqués de Ahumada, Teniente General.
AYUDANTES DE CAMPO
D. Carlos Rubido García, Comandante de Caballería.
D. José Roca de Togores, Comandante de Artillería.


Años 1897-1900
La Época (Madrid. 1849). 6/5/1897
Varios ascensos.
Ha sido comunicado por cable al capitán general de Cuba que S. M. firmó ayor los ascensos á los empleos inmediatos de los comandantes de Infantería D. Fernando Pastor y D. Elias Rosado, y capitanes D. Francisco González, D. Eduardo Castel, D. Enrique Cavanna, y el de Caballería D. José Lorenzo, que sirven en aquel ejército de operaciones y á los que se concede dicha recompensa como premio á sus servicios prestados en la campaña.



Diario Oficial del Ministerio de la Guerra: 15/05/1897
en recompensa al comportamiento que observaron en el combate sostenido contra los insurrectos en San José de Veitia. Somorrostro, Aguacate y Santa Barbara, Bayamo y Managuaco (Habana),  los días 25, 26 y 30 de noviemhre del año próximo pasado.
De real orden lo digo a V. E. para  su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E. muchos años.  Madrid 11 de mayo de 1897.   AZCÁRRAGA.

Acción de <Aguacate y Santa Bárbara> (Habana), el día 26 de noviembre del año anterior.
Comisión activa, D. Fernando Pastor Sanz, empleo de teniente coronel.


Regreso a la Península

El Imparcial (Madrid. 1867). 3/6/1897
Santander 2 (8,50 noche)
A las ocho de la mañana de hoy llegó el vapor Alfonso XIII, conduciendo 28 soldados inútiles por enfermedad contraída en campaña, 131 destinados á continuar servicio en la Península y 11 cumplidos.
Han ingresado 14 en el hospital, 63 en el Sanatorio y los restantes en el banderín. Mañana los socorreremos.
El mencionado vapor ha conducido también al general Jiménez Sandoval; coronel D. Adolfo Villa Miguel; tenientes coroneles D. Fernando Lastra y D. Julio Álvarez; comandantes don Luis Sartorius, D. Fernando Pastor, D. Juan González, D. Pedro Garrido, D. Nicolás Urquijo y D. Víctor García; médico mayor D. Emilio Bernal; médico primero D. Enrique Navarro, varios oficiales y alumnos de infantería y 24 confinados políticos que permanecerán a bordo hasta las doce de la noche, en que serán trasladados a la cárcel custodiados por la Guardia Civil.—Núñez.


Vapor-correo Alfonso XIII
Construido en Dumbarton-Escocia (1889) - Hundido en Santander (1915).


La Unión Católica. 14/7/1897
Los que regresan. Por cesación en el cargo de ayudante de campo del general Weyler, el comandante de caballería D. Fernando Pastor Sanz.


El Correo militar. 20/7/1897
CABALLERÍA
Destinos.—Escala activa.—Teniente coronel, D. Fernando Pastor Sanz, al regimiento reserva de Madrid.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 16/10/1897
Teniente coronel D. Fernando Pastor Sanz, agregado al regimiento Reserva de Madrid núm. 39, al de Guadalajara núm. 31, de plantilla.


El Correo militar. 16/10/1897
Tenientes coroneles: D. Emilio Vázquez Prada, a la Remonta de Extremadura; D. Maximino Lillo, a la reserva de Palencia; D. Fernando Pastor, a la de Guadalajara.
Guía oficial de España. 1900 y 1901
GUADALAJARA, NÚM. 11 
Sr. D. Ubaldo Romero Quiñones. Coronel.
D. Fernando Pastor Sanz, Teniente Coronel.


La Correspondencia militar. 12/2/1900
Caballería.
Destinos.—Delegado de la autoridad militar ante la Comisión mixta de Reclutamiento de Guadalajara, el teniente coronel D. Fernando Pastor Sanz.



EN LOS DRAGONES DE LUSITANIA


Años 1901-1904
Es destinado a los Cazadores de Lusitania, que unos meses más tarde pasaron a ser Dragones de Lusitania, permaneció en el Cuerpo cuatro años, y siempre estuvo a las órdenes del Coronel Excmo. Sr. Don Agustín Carvajal v Fernández de Córdoba, Conde de Aguilar de Inestrillas y de Villalba; ideó el "Sistema Pastor" que facilitó a la caballería el cruce de ríos, y le fue recompensado por S.M. el Rey.

La Correspondencia militar. 17/10/1901
Caballería/Destinos
Teniente coronel D. Fernando Pastor y Sanz al Regimiento de Cazadores de Lusitania.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 14/05/1902
SECCIÓN DE CABALLERÍA
CLASIFICACIONES
Excmo. Sr.: En vista de la propuesta de clasificación que V. E. remitió a este Ministerio con su escrito fecha 31 de marzo próximo pasado, el Rey (q, D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido á bien declarar aptos para el ascenso, cuando por antigüedad les corresponda, a los tenientes coroneles del arma de Caballeria comprendidos en la siguiente relación, que principia con D. Antonio de la fuente Castrillo y termina con D. Fernando Pastor Sanz,por reunir las condiciones que determinan el art. 6.° del reglamento de clasificaciones de 24 de mayo de 1891 (C. L. número 195) y reales órdenes vigentes....
De Real orden lo digo a V.E.  para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E. muchos años.  Madrid 12 de mayo de 1902. WEYLER.


Diario oficial de avisos de Madrid. 9/6/1904
Servicio de la plaza para el día 10 de Junio de 1904
GUARDIA REAL DE PALACIO
Jefe de Día: Sr. Teniente coronel de Lusitania, D. Fernando Pastor.


Guía oficial de España. 1902-1903-1904-1905
DRAGONES DE LUSITANIA, 12º de Caballería
Excmo. Sr. Don Agustín Carvajal v Fernández de Córdoba. Conde de Aguilar de Inestrillas y de Villalba, Coronel.
D. Fernando Pastor Sanz, Teniente Coronel.


Tres generaciones de condes de Aguilar
D.Agustín Carvajal con uniforme del Lusitania
D. Agustín Carvajal (hijo) con uniforme del Príncipe
Alfonso Carvajal (nieto) con uniforme de Lusitania
(Foto Carvajal).


Años 1905-1906
Durante el primer semestre del año 1905 continúa de Tcol. del Lusitania.

Un puente provisional sobre el río Jarama: las maniobras del Regimiento Lusitania, en “las cercanías de Vaciamadrid, buscando el sitio donde estuvo emplazado el antiguo puente colgante que ponía en comunicación a la capital de España con Arganda, por la carretera de Aragón”.


A la izquierda el coronel Pastor, en el centro el conde de Aguilar,
a la derecha el barón de Merck, capitán (DEM) del ejercito de Guatemala 



Puente "provisional" (Sistema Pastor)


Hojas selectas. 1/1906, n.º 49, página 436
PASO DE LOS RÍOS
Por los Cuerpos de Caballería del Ejército Regular

...Por disposición emanada del ministerio de la Guerra, realizó durante el pasado otoño el regimiento de caballería de Lusitania, de guarnición en Madrid, notables ensayos de paso de ríos por un procedimiento muy ingenioso que ha ideado el coronel don Fernando Pastor, y que consiste en no valerse, para el paso, de otros recursos que los que la caballería lleva consigo, sin perder la rapidez característica de los movimientos de esta arma.

Después de los estudios y pruebas preparatorias, se efectuaron las definitivas en el río Jarama, cerca del pueblo de Vaciamadrid, con resultados sumamente satisfactorios.

Los toldos de los carros sirvieron para construir pontones cuya potencia de flotación es muy superior á lo que se pudiera imaginar por el aspecto de ellos, colocándose encima varias viguetas sobre las que se asentaron los tableros de fondo y laterales de los carros.

Por medio de este hábil procedimiento, logró el coronel Pastor, ayudado por los oficiales Enrile y Suárez, construir un puente de veinticinco metros de largo y dos compuertas de mucha solidez, tardando en la operación poco más de una hora. Las pruebas corroboraron experimentalmente todos los cálculos de ingeniería efectuados durante el estudio del proyecto.

Después de este primer ensayo se construyó una compuerta de doble flotante, sobre la cual pasó de una margen á otra un carro cuyo peso hizo descender la línea de flotación, de modo que aun se conceptuó posible el transporte de otro.

El coronel Pastor recibió muy merecidas felicitaciones de todos los concurrentes al acto, que se hicieron extensivas al primer jefe de Lusitania, señor conde de Aguilar de Inestrillas, y a la oficialidad del brillante regimiento.

Presenciaron las experiencias el general Ceballos, el coronel Molins, en representación del estado mayor central, el barón de Merck, capitán del ejército de Guatemala, y varios oficiales del arma de caballería.

Terminados los ejercicios, la oficialidad del regimiento obsequió con un almuerzo de campaña a cuantos asistieron, dando además un rancho extraordinario a los soldados encargados de la parte manual de los ensayos...



ASCENSO A CORONEL
6º DEPÓSITO SEMENTALES

A comienzos del mes de Junio del año 1905  es promovido al empleo de Coronel de Caballería, con antigüedad de 7 de mayo de 1905.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 07/06/1905
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.) ha tenido á bien conceder el empleo superior inmediato, en propuesta reglamentaria de ascensos del arma de Caballería del corriente mes, á los jefes  y oficiales comprendidos en la siguiente relación que principia con D. Fernando Pastor Sanz  y termina con D. Francisco Pardo Carasusán por ser los primeros en sus escalas respectivas y estar declarados aptos para el ascenso; debiendo disfrutar en el que se les confiere de la efectividad que en dicha relación se les asigna.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 6 de junio de 1905. MARTÍTEGUI.


La Correspondencia militar. 20/6/1905
Coronel D. Fernando Pastor Sanz, a excedente en la primera región.


El Siglo futuro. 13/7/1905
Nombrando jefe del sexto depósito de sementales al coronel de caballería D. Fernando Pastor Sanz.


La Correspondencia militar. 14/5/1906
... Asimismo ha tenido a bien disponer que se de a conocer que el procedimiento que mejor resultado ha ofrecido en el paso de ríos anchos y profundos es el de construir balsa para el paso de hombres y equipos, siendo modelo práctico y sencillo la formada por sacas de lona de tejido compacto, sin impermeabilizar, rellenas de paja que el regimiento lanceros del Rey ha experimentado favorablemente al pasar el río Ebro.
Para el paso de caballos se ha empleado por la mayoría de los Cuerpos el procedimiento de la cuerda sin fin, con favorable resultado, así como el de hacer nadar los caballos sin equipos en piara a querencia de una sección que haya ganado la orilla a que se dirigen, siempre que la corriente no sea excesivamente rápida; que como medio auxiliar de puentes permanentes o en substitución de ellos, es de importancia para Cuerpos que no hayan tenido que separarse de sus carros y para el paso de los escalones de las columnas que éstos constituyen, el procedimiento ensayado por el regimiento de Lusitania núm. 12, consistente en utilizar tableros y toldos de los carros, mediante una sencilla preparación, como elementos para formar pontones aislados o un puente con ellos.
Es también la voluntad de S. M. se manifieste el agrado con que ha visto los trabajos realizados por el personal del Arma de Caballería en el ejercicio de estas prácticas, muy particularmente los estudios é iniciativas de los coroneles don Germán Brandéis y D. Fernando Pastor, del capitán D. Fernando Altolaguirre y de los tenientes D. Jovino López Rúa, D. Antonio Palau, don Pelegrín Pujol y D. José Angosto.


Guía oficial de España. 1906 y 1907
6º Depósito, establecido en Alcalá de Henares
Sr. D. Fernando Pastor Sanz, Coronel.


Años 1907-1911
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 02/04/1907
SECCION DE JUSTICIA Y ASUNTOS GENERALES
Recompensas
Excmo. Sr. : En vista de las memorias presentadas por el Estado Mayor Central del Ejército, como finalidad de los ejercicios de pasos de ríos, que por real orden de 6 de febrero de 1905, se ordenó practicar a algunos regimientos de Caballería, el Rey (q.D.g.) de acuerdo con el informe emitido por esa Inspección general que a continuación se inserta y por resolución de 20 del actual, ha tenido a bien conceder a los jefes y oficiales comprendidos en la siguiente relación núm. 1,  que principia con el coronel D. Fernando Pastor Sanz y termina..., las recompensas que en la misma se le señalan...
De  real orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E. muchos años.  Madrid 30 de marzo de 1907.  LOÑO.

Informe que se cita
...Por real orden de 10 de noviembre último se dispone que esta Inspección general emita informe acerca de la recompensa que merezcan los jefes, oficiales é individuos de tropa que se han distinguido en los ejercicios de paso de ríos realizados por algunos regimientos de Caballería en el año 1905...
...Del regimiento de Lusitania sólo se indica para recompensa al hoy coronel D.Fernando Pastor.
El General de la brigada para instrucción, al proponerle, elogia calurosamente los trabajos realizados en los pasos de ríos bajo la dirección de dicho jefe y valiéndose de medios por él ideados. El General del primer Cuerpo, conforme con lo propuesta, considera meritoria la labor del citado coronel, y que es acreedor á premio. La memoria en que se da cuenta de los ejercicios llevados á cabo por dicho regimiento confirman estos ilustrados criterios, poniendo de manifiesto que el entonces teniente coronel Pastor ideó un sistema de puente y compuertas ingenioso, empleando como pontones los toldos de los carros conveniente y económicamente preparados, y como piso los tableros de los mismos; sistema que dió muy satisfactorio resultado.  Al informar acerca de los ejercicios de paso de ríos realizados por todós los regimientos de Caballeria en el año 1905, el Estado Mayor Central dice que ninguno de los procedimientos ensayados pueden tener la importancia y aplicaciones del proyectado por el coronel Pastor y que este jefe se hace acreedor á señalada recompensa por su laboriosidad, ingenio y amor á estudios prácticos profesionales, que esta vez han sido acompañados de acierto.
La hoja de servicios del coronel Pastor demuestra que goza de muy buena conceptuación; ha desempeñado numerosas comisiones, algunas de importancia, y se halla en posesión de una cruz del Mérito Militar de primera clase con distintivo rojo, otra de la misma con distintivo blanco, las medallas de Alfonso XII, de la última campaña de Cuba y de Alfonso XIII, cruz y placa de San Hermenegildo y dos cruces del Mérito Militar de segunda clase con distintivo rojo, una de ellas pensionada, siendo Benemérito de la Patria...
...Resumiendo cuanto antecede, resulta que los coroneles de Caballería, D. Fernando Pastor Sanz y D. Germán Brandeis Gleicheaf, y el capitán D. Fernando Altolaguirre Garrido, se han distinguido en primer lugar por sus proyectos experimentados con éxito, sus iniciativas y su acertadisima dirección, por lo cual, y teniendo en cuenta los méritos contraidos que aparecen en sus hojas de servicios, estima la Junta de esta Inspección, por unanimidad, que se han hecho acreedores á cruces del Mérito Militar con distintivo blanco de tercera y primera clase, respectivamente, pensionadas con el 10 por 100 del sueldo de su actual empleo hasta el ascenso al inmediato, a tenor de lo establecido en los arts. 22 y 23 con relación al 19 del vigente reglamento de recompensas en tiempo de paz...

Relación que se cita
Caballería, coronel D. Fernando Pastor Sanz, Cruz de 3ª clase del  Mérito Militar con distintivo blanco, pensionada con el 10 por 100 del sueldo de su empleo, hasta que ascienda al inmediato.




EN LOS CAZADORES DE LOS CASTILLEJOS

La Época (Madrid. 1849). 21/9/1907
Decreto destinando para el mando del regimiento de Castillejos al coronel D. Fernando Pastor Sanz.


Guía oficial de España. 1908
CAZADORES DE LOS CASTILLEJOS, 18.° de Caballería.
Sr. D. Fernando Pastor Sanz, Coronel.
D. Gregorio Prieto Villarreal, Teniente Coronel.


Guía oficial de España. 1909
CAZADORES DE LOS CASTILLEJOS, 18.° de Caballería.
Sr. D. Fernando Pastor Sanz, Coronel.
Sr. D. Gerardo Miguel Dehesa, Teniente Coronel.


Guía oficial de España. 1910
CAZADORES DE LOS CASTILLEJOS, 18º  de Caballería.
Sr. D. Fernando Pastor Sanz, Coronel.
D. Tomás Lamarca Campáis, Teniente Coronel.


La Correspondencia militar. 4/5/1910
CABALLERÍA
Clasificación.—Apto para el ascenso al generalato el coronel D. Fernando Pastor Sanz.


Guía oficial de España. 1911
CAZADORES DE CASTILLEJOS, 18º  de Caballería.
Sr. D. Fernando Pastor Sanz, Coronel.
D. Osvaldo Capaz Selles, Teniente Coronel.


La Correspondencia militar. 5/9/1911
Pasa a situación de excedente el coronel del regimiento Cazadores de Castillejos D. Fernando Pastor.



EN LOS LANCEROS DE VILLAVICIOSA


Años 1912-1916
En el año 1912, tendría unos 58 años de edad, le es conferido el mando de los Lanceros de Villaviciosa, al frente de los que permanece durante cuatro años.

ABC 7-11-1912
Guerra.- Destinando a los coroneles de Caballería D. Fernando Pastor Sanz y D. Constantinio Villares Gala para el mando del regimiento Lanceros de Villaviciosa y 11º Depósito de Reserva de Caballería respectivamente.


Guía oficial de España. 1913
ARMA DE CABALLERÍA
ORGANIZACIÓN
Consta de un Escuadrón de Escolta Real, ocho Regimientos de Lanceros, tres ídem de Dragones, 16 ídem de Cazadores, dos ídem de Húsares, una Academia, una Escuela de Equitación militar, un Colegio de Santiago, un Museo de la Caballería española, cuatro Establecimientos de Remonta, una Yeguada militar, otra, dependiente de esta en Jerez de Ja Frontera, seis Depósitos de sementales, un Grupo de Escuadrones de Ceuta,  un Escuadrón Cazadores de Mallorca, un Escuadrón de Cazadores de Menorca, un Escuadrón de Cazadores de Tenerife, un Escuadrón de Cazadores de Gran Canaria, 14 Depósitos de reserva, una Sección en la Escuela Central de Tiro y un Depósito de ganado en Melilla.
Un Cuerpo de Profesores de Equitación del Ejército para los Institutos montados.

LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería
Sr. D. Fernando Pastor, Coronel.
Sr. D. Luis Estanga Arias, Teniente Coronel.


Guía oficial de España. 1914
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería
Sr. D. Fernando Pastor, Coronel.
Sr. D. Antonio Fernández Clotet, Teniente Coronel.


Guía oficial de España. 1915
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.º de Caballería
Sr. D. Fernando Pastor, Coronel.
Sr. D. Emilio Ruiz López, Teniente Coronel.


Guía oficial de España. 1916
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6º de Caballería
Sr. D. Fernando Pastor, Coronel.
Sr. D. José Jaime Rodríguez, Teniente Coronel.



EN LA RESERVA
EL GENERALATO HONORÍFICO

A finales del mes de noviembre de 1916, por razón de edad pasa a Reserva, es sustituido por el coronel de la Calle al frente de los Lanceros de Villaviciosa.


La Acción (Madrid. 1916). 29/11/1916
Destinando a los coroneles de Caballería don Sixto de la Calle y Corrales y don Mariano Moreno Alvarez a mandar los regimientos de Lanceros de Villaviciosa, núm. 6, y Cazadores de Tetuán, núm. 17, respectivamente.


Año 1918
Octubre 24. Es promovido al empleo de General de Brigada con carácter honorífico.


Año 1920
Gaceta de Madrid núm. 337, de 02/12/1920, página 941.
Real decreto disponiendo pase a la situación de segunda reserva el General de brigada, en primera reserva, D. Fernando Pastor Sanz.


Año 1921
Gaceta de Madrid núm. 244, de 01/09/1921, páginas 894 a 895.
En consideración a lo solicitado por el General de brigada en situación de segunda reserva, D. Fernando Pastor Sanz y de conformidad con Io propuesto por la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.  Vengo en concederle la Gran Cruz de la referida Orden, con la antigüedad del día 29 de Junio de 1918, en que cumplió las condiciones reglamentarias. Dado en Palacio a treinta y uno de Agosto de mil novecientos veintiuno.  ALFONSO.


Año 1930
Diario oficial del Ministerio del Ejército: 28/01/1930
SECRETARÍA / BAJAS
Excmo. Sr.: Según participa a este Ministerio el Capitán general de la primera región, falleció en esta Corte, el día 11 del actual, el General de brigada, en situación de segunda reserva, D. Fernando Pastor Sanz.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 27 de enero de 1930. ARDANAZ.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros...







No hay comentarios:

Publicar un comentario