viernes, 11 de septiembre de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (48) JOSÉ MARÍA PACHECO GUTIÉRREZ



Hoy traigo al blog un nuevo Coronel de nuestro querido Regimiento, se trata de D. José María Pacheco Gutiérrez-Calderón, que se incorpora al Villaviciosa en el mes de Septiembre, sustituyendo al coronel Halliday que había muerto inesperadamente.

De carácter afable y de buen trato, no ha figurado en partidos políticos y hase reducido a la observancia estricta de la disciplina, que le ha valido siempre la consideración de sus superiores.

Nos encontramos a otro excelente militar, centrado en la milicia y ajeno a las corrientes políticas, no así otros miembros de su distinguida familia, que dedicándose a las artes políticas, descollaron por su oratoria, por su excelente pluma, y por su ciencia jurídica.

Cualquier licenciado en Derecho, de las generaciones anteriores, ha tenido como referencia  el "Pacheco", obra que escribió su hermano mayor, para poder sacar adelante la asignatura de Penal.

En cuanto a la singularidad de este coronel, como en otros casos podría señalar varias, voy a destacar,  que si el coronel Conway "echó los dientes" en nuestro Regimiento, el coronel Pacheco, que me conste, es el único que estuvo en nuestro Regimiento en todos los empleos... de teniente, capitán, comandante, teniente coronel y finalmente… coronel, y fue tan intrépido como el barón de Armendáriz.


Coronel Regimiento Lanceros
Villaviciosa 6º de Caballería 
Septiembre 1873 - Febrero 1874


JOSÉ MARÍA PACHECO GUTIÉRREZ-CALDERÓN
Écija, 31.7.1825 - Madrid, 11-1-1905 (79 años)

General de División de los RR.EE., 2º Cabo del Distrito de Aragón, Gobernador militar de Castellón, Gobernador politico militar de Cavite (Filipinas), Gobernador militar de Lugo, Coronel del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Caballero de San Juan de Jerusalén, Cruz 1ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz Roja 2ª clase Mérito Militar, Cruz Roja 3ª clase del Mérito Naval, Medalla de África, Benemérito de la Patria.



PADRES

FRANCISCO PACHECO CARVAJAL Y MARÍA MERCEDES GUTIÉRREZ CALDERÓN.

Defunción. Anteayer falleció en esta corte, y ayer fue conducida al cementerio de la sacramental de San Nicolás, la señora doña María de las Mercedes Gutiérrez Calderón, madre de nuestro embajador en Roma, D. Joaquín Francisco Pacheco. Deseamos a esta virtuosa señora eterno descanso, y acompañamos en su justo dolor a su respetada familia. La España (Madrid. 1848). 16/5/1865.



Muerto su padre hacia el 1831, el hermano mayor, Joaquín Francisco tuvo que hacerse cargo de la familia, nuestro protagonista andaba por los 6/7 años de edad.


A muy poco de recibirse el Sr. Pacheco de abogado, falleció su padre, dejándole por todo patrimonio una numerosa familia a quién atender, misión que llenó de una manera altamente honrosa, y esta es una de las cosas que en él han aplaudido sus mas encarnecidos enemigos. El joven letrado consagróse todo entero a su familia, y con solo la abogacía logró mantener a su madre y a sus hermanos, viéndose al fin precisado, por ser insuficiente el ejercicio de su profesión para cubrir las graves atenciones que voluntariamente se impuso, a admitir un destino en casa da un noble de aquella provincia (Córdoba), puesto que muy pronto dejó para volver a trabajar en el bufete de un abogado, cuyo nombre ignoramos, donde acreditó más y más su ya reconocido talento... La América (Madrid. 1857). 28/4/1871


El matrimonio Pacheco-Gutiérrez Calderón tuvo seis hijos: Joaquín, Miguel, Felipe, Antonio, Manuela y nuestro José María.

JOAQUÍN FRANCISCO PACHECO Y GUTIÉRREZ CALDERÓN
(Écija 1808 - Madrid 1865), apodado "El Pontífice".   Presidente del Consejo de Ministros de España.


Distinguido literato, periodista notable, insigne escritor, jurisconsulto profundo, orador famoso, de carácter amabilísimo, de preclaro ingenio, digno es el Sr. Pacheco de que los que mas de una vez hemos nutrido nuestra flaca inteligencia en sus notables escritos, hallando en el levantado pensamiento de este jurisconsulto guía eficaz, tributemos un homenaje a su nombre, depositemos una corona sobre su tumba, consagremos un recuerdo a su imperecedera memoria. ENRIQUE VEDAY-La América (Madrid. 1857). 28/4/1871


Licenciado en derecho, jurisprudente, diputado moderado (el propio Antonio Cánovas del Castillo se consideraba su discípulo), compañero de estudios de Juan Donoso Cortés, en 1834 funda en compañía de Bravo Murillo el periódico "La abeja". Apoya a la reina Cristina enfrentado a Espartero, Ministro de Estado (1854 y 1864), Presidente del Consejo de Ministros (1854), Senador del Reino (1858), de la Real Academia de San Fernando, de la de Ciencias Morales y Políticas, de la de San Lucas de Roma, casado con María Dolores Perinat y Ochoa, en segundas nupcias con Sara Castilla Gómez de Cádiz,  ambas, damas de la Real Orden de María Luisa.

Código Penal, concordado y comentado.  José F. Pacheco 1848
Ha sido el más duradero en el tiempo de la historia española y la base de los códigos penales españoles hasta el del año 1995... durante años la doctrina anterior a 1965 atribuyó la autoría del código a Pacheco, posteriores estudios lo descartan, pero no la enorme influencia que tuvo en su redacción

Muerto en la epidemia de cólera.

La ciudad de Écija quiere honrar la memoria de su esclarecido hijo el señor don Joaquín Francisco Pacheco. No permitiendo los recursos del municipio erigirle una estatua, como al principio se pensó, aquel ayuntamiento ha acordado celebrar solemnes exequias por el alma del ilustre finado en la iglesia mayor de Santa Cruz; que se mande hacer su retrato por un artista de los de mayor reputación, y que se coloque en la sala capitular.  La calle donde está situada la casa en que nació el ilustre jurisconsulto y literato cambiará de titulo, llamándose en adelante calle de Pacheco; y en dicha casa se colocará , una lápida con esta inscripción: «Aquí nació y vivió el Excmo. Sr. Don Joaquín Francísco Pacheco, prez, honra y gloria de España. El Lloyd español. 15/11/1865.

Con problemas económicos, a pesar de los importantes cargos públicos desempeñados durante años.

Dícese que varios diputados, de diferentes fracciones de la Cámara, han concebido el pensamiento, al que desde luego nos adherimos sinceramente, de presentar al Congreso, cuando se discutan los presupuestos, una proposición pidiendo una pensión para la señora viuda del ilustre hombre de Estado D. Joaquín Francisco Pacheco. La España (Madrid. 1848). 4/1/1866.


Un año más tarde, a pesar de haberse presentado el oportuno proyecto de ley, la pensión a su viuda, no solo no se había concedido... el proyecto de ley aún  ¡no se había discutido!

En la pasada legislatura se presentó al Congreso un proyecto de ley concediendo una modesta pensión a la viuda de D. Joaquín Francisco Pacheco, como débil testimonio de la gratitud nacional; pero la Cámara llegó al término de sus tareas sin que aquel llegara a discutirse, sin duda porque asuntos políticos de importancia absorbieron toda su atención. Aún es tiempo de reparar el olvido, y no dudamos que en su día las Cortes del reino, secundando los deseos del gobierno, darán una nueva muestra de su respeto a la memoria del que tanto contribuyó a enaltecer con su palabra el nombre del Parlamento español. La Época (Madrid. 1849). 7/10/1866.


Cuatro años más tarde no había sido autorizada...

Un periódico cuyo título no queremos citar, porque de seguro él mismo ha de sentir no haber respetado la memoria de los muertos, dice que la viuda del señor don Joaquín Francisco Pacheco está disfrutando una pensión votada por las Cortes. Esto es completamente falso. Se propuso en efecto al Congreso que la viuda de un hombre tan ilustre como el Sr. Pacheco, muerto en la pobreza después de haber servido á su patria en los mas altos puestos y de haberla honrado con su talento eminente, no fuera de peor condición que muchas otras huérfanas y viudas, a quienes la representación nacional concedió pensiones de gracia: se hizo esto en favor de la madre del Sr. D. Nicomedes Pastor Díaz, pero no se hizo por la desconsolada viuda del insigne Pacheco, cuyas cenizas revuelve ahora con tan poca oportunidad el periódico a que nos referimos. Conste, pues, que la señora viuda de Pacheco no disfruta mas viudedad que la correspondiente a todas las de su clase. La Época (Madrid. 1849). 4/1/1869



ESPOSA / HIJOS

Nuestro coronel parece ser que contrajo matrimonio en más de una ocasión... tengo dudas si lo hizo en dos o en tres ocasiones.

Casado en primeras nupcias con MARÍA DE LA CONCEPCIÓN MONTORO DE PACHECO (fallecida en Madrid el 9-3-1876, enterrada en el cementerio de San Sebastian).  Dos hijos.

Casado en segundas nupcias con MARÍA DE LAS MERCEDES BAIXAULI. Sin hijos.

Se ha casado en Alfalfar (Valencia), mediante poderes, la hermosa señorita doña María de las Mercedes Baixauli con el general Pacheco. El Correo militar. 10/6/1891.

Con 25 años celebra su primer matrimonio,  con María Concepción Montoro, madre de sus dos hijos, la cual fallece el el año 1876, cuando nuestro coronel contaba con 50 años de edad.
Cuando regresa de Filipinas en 1882, su primera esposa llevaba seis años fallecida, la prensa indica,  salvo que sea un error, que el coronel Pacheco viajaba acompañado de su esposa.
En 1891, con 66 años de edad, contrae matrimonio con Mercedes Baixauli, la cual aparece como su viuda en la esquela de su fallecimiento en el año 1905.
¿Es posible que el coronel hubiera contraído, entre los indicados,  otro matrimonio, que realmente hubiera sido el segundo?...

De sus dos únicos hijos podemos decir:

1º -FRANCISCO DE ASÍS PACHECO MONTORO
(Lucena 1852-Madrid 1897), diputado, senador, jurista, escritor y redactor de "El Imparcial" y "El Liberal".  Director General de los Registros y Notariado, Director general de Administración Local del Ministerio de Gobernación,  Vocal de la Junta Superior de Prisiones designado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Francisco de Asís Pacheco, fue un conocido periodista, escritor y político de la segunda mitad del siglo XIX. Nacido en Lucena (Córdoba) en 1852, cursó estudios de Derecho y se dedicó de lleno al periodismo y la política. Colaboró en numerosos periódicos y revistas como El Imparcial, El Liberal, La Ilustración Española y Americana, Revista de España, Revista Contemporánea etc. Escribió numerosos artículos sobre cuestiones políticas, literarias y jurídicas; entre sus libros cabe citar La misión de la mujer en la sociedad y en la familia (1881), Comentario de la ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 y Ley del Jurado comentada (1888), que es su obra más relevante.
En política militó inicialmente en las filas del republicanismo de Cristino Martos, a quien siguió también más adelante en su aceptación de la monarquía, pero conservando una actitud crítica hacia el régimen canovista. Fue diputado a Cortes por las provincias de Alicante (1884) y Valencia (1886) y Senador por Castellón de la Plana (1891). Ocupó los cargos de Director General de Administración Local y Director General de los Registros y Notariado. Murió en 1897.

Comentario a la Ley del Jurado. 1888
Francisco de Asís Pacheco Montoro


Casado con Dª. Obdulia Robles, que al quedar viuda tomó los hábitos y el nombre de Reverenda Madre Sor María de la Virgen del Carmen.

Anoche se celebró en la parroquia de San Martín el enlace de nuestro querido amigo y compañero de redacción D. Francisco de Asís Pacheco, con la bella señorita doña Obdulia Robles Nizarre, siendo padrinos la señorita doña Dolores Pacheco, hermana del primero, y D. Enrique Robles, tío de la contrayente.   Después del acto religioso, que se verificó en presencia de las familias y amigos íntimos de los jovenes esposos, obsequiaron éstos a los convidados con un delicado buffet. Deseamos a nuestro amigo y a su linda esposa todo género de prosperidades. El Imparcial (Madrid. 1867). 25/11/1876.

La viuda donó su biblioteca a la Universidad Central, que fue aceptada por el Rey.

Ilmo. Sr.: Vista la comunicación de Doña Obdulia Robles, viuda y única y legitima heredera de D. Francisco de Asís Pacheco, manifestando que hace donación a la Universidad Central de la biblioteca de su difunto esposo, la cual consta próximamente de 4.000 volúmenes, en su mayor parte de obras de Derecho, Administración, Historia y Literatura... ACADEMIAS, ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS. Gaceta de instrucción pública: 7/5/1898.


2º MARÍA DE LOS DOLORES PACHECO MONTORO
Casada con Ramón Chaperón Ruiz Vidal.

D.O. núm. 176  12 agosto 1905
Excmo. Sr.: Este Consejo Supremo, en virtud de las facultades que le están conferidas, y por acuerdo de 22 del actual declara con derecho á la pensión anual de 3.750 pesetas a doña María de los Dolores Pacheco Montoro, huérfana de las primeras nupcias del general de división D. José Pacheco Gutiérrez, cuyo beneficio le corresponde con arreglo á la ley de 25 de junio de 1864  y  real orden de 4 de julio de 1890; la cual pensión abonara á la interesada por la Tesorería de la Dirección general de Deuda y Clases Pasivas, a partir del 6 de Junio  del corriente año...  Madrid 10 de agosto de 1905. P.A.:  EMILIO MARCK


Ya conocemos un poco al personaje y su familia, ahora intentaremos saber algo de su carrera militar...

CRONOLOGÍA

Año 1845
Con 19 años, ingresa en el ejército como subteniente de milicias.

Año 1847
Con 21 años, recibe el empleo de Teniente efectivo de Caballería.

Diario de avisos de Madrid. 25/4/1847
Igualmente se ha servido aprobar S. M.  para ayudante de campo del general segundo cabo de este distrito y gobernador de la plaza de Madrid, al subteniente del estinguido bataIlon provincial da Guadalajara, en situación de provincia, don José María Pacheco y Gutiérrez .

Año 1848
Boletín oficial del ejército. 25/7/1848
CABALLERÍA.
12 de julio. —Colocando de supernumerario a Bailen al teniente de reemplazo don José María Pacheco y Gutiérrez.


Año 1849
Por los datos que conocemos, durante este año debió estar destinado en el Establecimiento Central de Instrucción.


Año 1850
A punto de cumplir 25 años, con el empleo de teniente, llega por vez primera a nuestro querido Regimiento, aproximadamente por estas fechas contrae matrimonio.

El Archivo militar (1842). 31/8/1850
Trasladando al regimiento de Villaviciosa al teniente del establecimiento central don José María Pacheco.

Año 1851
Con 26 años, Capitán graduado de caballería, por aquellas fechas el Villaviciosa estaba en Sevilla. 

Año 1852
Continúa en el Regimiento Villaviciosa, por aquellas fechas en Sevilla, nace su primer hijo, Francisco de Asís, en la ciudad de Lucena (Córdoba).

Año 1854
A punto de cumplir 29 años, por los sucesos de Julio del 54, la Vicalvarada, mereció el empleo de capitán.

Año 1856
El Clamor público. 20/8/1856
Administración Militar/ 7 de agosto
Concede la trasferencia de raciones pedida por el capitán de caballería don José Maria Pacheco.

A los 31 años, obtiene grado de Comandante de Caballería.

Años 1859-1860
Capitán de caballería, ayudante de campo del capital general jefe del Ejército de África D. Leopoldo O'Donnell Joris. Por hechos heroicos realizados en la batalla de los Llanos de Tetuán, se le concedió la cruz de San Fernando de 1ª clase. Con 35 años, obtiene empleo de comandante de Caballería...

La Batalla de Tetuán  por Salvador Dalí

14 enero.  Herido gravemente en la Acción de Cabo Negro  (Guerra de África).

Continuó el Regimiento en sus anteriores destinos y en 14 de Enero el 1er Escuadrón asistió a la acción que tuvo lugar en el paso del desfiladero de Cabo Negro, mandada por el E.S. General Prim, Conde de Reus, cargando junto a otro de Húsares de la Princesa con intrepidez a fuerzas considerablemente superiores del enemigo, al que dispersó...

Abanderado del Regimiento de Villaviciosa. 1860
Óleo de Ferre Clauzel

Año 1865
En este año sufre dos pérdidas importantes, en el mes de mayo fallece su madre María Mercedes Gutiérrez Calderón; en el mes de octubre fallece su hermano mayor,  el ilustre Joaquín Francisco Pacheco.

Año 1866
A punto de cumplir 41 años, Teniente coronel graduado, comandante de caballería.

La Época (Madrid. 1849). 29/5/1866
Aprobando la colocación en el de lanceros de Villaviciosa del comandante de reemplazo D. José Pacheco y Gutiérrez.


La España (Madrid. 1848). 28/12/1866
El periódico oficial continúa publicando las elocuentes esposiciones de los diferentes cuerpos de nuestro brillante ejército, adhiriéndose a la notable circular espedida por el ministerio de la Guerra sobre disciplina militar. He aquí las que últimamente han visto la luz en la Gaceta:
Excmo. Sr.: Los que suscriben, jefes y oficiales del escuadrón de Villaviciosa, segundo de lanceros, destacado en esta plaza; habiendo leído y enterádose muy minuciosamente de la alocución dirigida al ejército por V. E., y de los principios de subordinación y disciplina que entraña, así como de la moral que toda ella arroja, consideran es de mucha importancia por impregnar más y más el espíritu militar que tan recomendado está en nuestras sabias Ordenanzas; en consecuencia, pues, los firmantes, afanosos de que los individuos que componen el ejército sean unos, y estén consagrados completamente al servicio de la patria y de su REINA, se adhieren íntimamente y en un todo a la doctrina sentada en la referida alocución: lo dicen con el corazón; se hallan tan identificados con las máximas de dicho documento, y es tal su amor al Trono de Doña ISABEL II, que juran bajo su firma morir con gloria, si necesario es morir, por salvar a tan excelsa y bondadosa Princesa e instituciones que nos rigen.
Badajoz 13 de Diciembre de 1866.—Excmo. señor. —El teniente coronel graduado, comandante, José María Pacheco.—Jerónimo Molledo.— Luis Muñoz. —Roque Aguilar Rubio.—Miguel Asín.—Federico Salvador.—Diego Roldan.—Luis Muller.—Excelentísimo señor ministro de la Guerra.


Guía de forasteros en Madrid. 1867
VILLAVICIOSA 2º DE LANCEROS
Coronel Sr. D. Ignacio Chacón y López.
Coronel, T. Coronel D. Joaquín Sainz de Miera.
Comandantes.
T. Coronel grdo. D. Blas Trucharte y Brocas.
T. Coronel grdo. D. Manuel de la Prada Ortíz.
T. Coronel grdo. D. José Pacheco y Gutiérrez.
D. Fernando Diez y Ramos



Año 1867
Guía de forasteros en Madrid. 1868
VILLAVICIOSA, 2º DE LANCEROS
Coronel., Sr. D. Ignacio Chacón y López.
T. Coronel, D. Luis Cisternes y Bermudez de Castro.
Comandantes.
T. Coronel graduado, D. Manuel de la Prada Ortiz.
T. Coronel graduado, D. José Pacheco y Gutiérrez.
D. Fernando Diez y Ramos


Año 1868
A los 43 años recién cumplidos, se encontró en la acción del Puente de Alcolea (27 de septiembre) a las órdenes del general Serrano, obtiene el empleo de teniente coronel.

Para el regimiento de Villaviciosa, segundo de lanceros, han sido nombrados el coronel  D. Manuel Santos Mulas, el teniente coronel D. José Pacheco y Gutierrez y los comandantes D. Juan Bonet, D. Juan Contreras y D. Gerónimo Molledo.


Año 1872
Con 47 años recién cumplidos, obtiene el empleo de coronel y la Cruz Roja del Mérito Militar por su valerosa actuación contra los insurrectos republicanos en Ferrol, le es conferido el mando de su primer regimiento, los Cazadores de Castillejos.


El Ferrol en el año 1872


EL IMPARCIAL/Domingo 10 noviembre 1872.
A continuación publicamos, por creerla honrosa para el cuerpo de que se trata y como confirmación de nuestros juicios sobre el hecho a que se refiere, la circular dirigida por la dirección general de Caballería a los regimientos del arma, acerca de la defensa del puente de Puentedeume en la última intentona republicana que estalló en Ferrol.  Dice así:

 «DIRECCIÓN GENERAL DE CABALLERÍA. — Circular.—Núm. 51.—
Un hecho de armas glorioso, que añade un nuevo timbre á los que enaltecen la historia de la caballería española, ha sido llevado á efecto por una corta fuerza del escuadrón de Galicia 1.° de cazadores. En el camino de Puentedeume, y posesionado del puente de dicho nombre, que había ocupado de orden superior, avistó el teniente coronel primer jefe del expresado escuadrón, D. José María Pacheco y Gutiérrez, los insurrectos del Ferrol, y cuando se preparaba a cargarlos vio que lo hacía denodadamente por el lado opuesto, y sin contar el número de enemigos, el teniente graduado alférez D. Ramón Rodríguez y Rodríguez, que con 18 caballos había quedado en el Ferrol desempeñando una comisión del servicio. Secundada con decisión esta brillante carga por otra dada con el resto de la fuerza por el precitado jefe, dio por resultado la dispersión del enemigo por terreno inaccesible, en el que fueron aún hostilizados por los fuegos del escuadrón.
Y como la bravura, la decisión y el entusiasmo de que ha hecho noble alarde esta corta fuerza del arma, merecen ser conocidos cómo justo galardón a su heroico comportamiento, he creído oportuno que llegue a noticia de los cuerpos del arma para satisfacción de todos sus individuos y honroso estímulo en casos análogos que pudieran ocurrir; debiendo tener entendido que el alférez Rodríguez y los 18 cazadores que con tanto arrojo cargaron a los 500 insurrectos, serán generosamente premiados por S. M. el rey (a. D. g.).—Dios, etc.—MADRID 29 de octubre de 1872.—Moriones.—Señor coronel...»


El Imparcial (Madrid. 1867). 28/11/1872
De hoy a mañana debe salir para Zaragoza nuestro amigo el coronel D. José María Pacheco, para encargarse del mando del regimiento de cazadores de caballería de Castillejos que se halla de guarnición en dicha plaza.



PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA
11.2.1873 - 29.12.1874



Años 1873
Con 48 años recién cumplidos, en septiembre, toma el mando de nuestro querido regimiento, se trata del tercer coronel del Villaviciosa cuyo mando transcurre  bajo forma de gobierno republicana.

Guía oficial de España. 1/1/1873–31/12/1874.
LANCEROS DE ViLLAVICIOSA, 6.°  Regimiento de Caballería
D. José Pacheco y Gutiérrez, Cor.
D. Ramón Benavides y Alfaro, Ten. Cor.
D. Agustín García Caballero, Com.
D. Ildefonso Pérez de Vargas, Com.
D. José Chinchilla Montes, Com.


22 diciembre,- Participa en la acción de Bocairente, batalla de Camorra,  al frente del Villaviciosa, a las ordenes del general Weyler.




EFEMÉRIDES
...En la mañana del 22 saltó el brigadier Weyler deseoso de atacar á Santés (1) por un flanco, pero el enemigo se corrió á las alturas de Camorra, empeñándose un sangriento combate; formaban la derecha del ataque Albuera, en el centro Soria con dos piezas, tres compañías de Aragón á la izquierda y en reserva otras cinco del mismo regimiento con otras dos piezas y el escuadrón de Villaviciosa; los Cuerpos que atacaron fueron rechazados, y se dispersaron á pesar del esfuerzo de sus jefes los coroneles Saénz Izquierdo y Fernández de Rodas; en aquel momento llegó el coronel Otal con Cuenca, y Morales con el batallón de Aragón, que recuperaron lo perdido, rechazaron á los carlistas, rescataron las dos piezas que ya estaban en poder del enemigo, y lo atacaron con tal empuje, que los carlistas dejaron sobre el campo 849 muertos y heridos que les cogimos, no llegando a 200 las bajas que tuvo la columna que se batió á las órdenes de D. Valeriano Weyler.
Santés, que en este día fué batido por fuerzas muy inferiores en número a las suyas, atribuyó su derrota a la falta de municiones.
El parte que dio Weyler de la acción citó como distinguidos a los coroneles Morales y Otal que decidieron la victoria con su carga a la bayoneta y al coronel de Villaviciosa don José María Pacheco que con su escuadrón contuvo la dispersión y retirada de Albuera y Soria, contribuyendo a rehacer y ordenar dichos Cuerpos. Santés por Enguera, Ayora y Etiel se retiró a Chiva donde llegó el 29 bastante quebrantado. Este hecho de armas empezó a dar fama y renombre al general Weyler, y también sirvió para levantar el espíritu liberal del país. El Correo militar. 22/12/1899


Año 1874
El 1 de enero se hallaba diseminado el Regimiento en el Ejército del Centro, en el Norte, en el campamento frente a Cartagena y la Plana Mayor en Madrid a cargo del Sr. Teniente Coronel D. Ramón Benavides; este Jefe con la fuerza de la misma tomó parte muy activa en los sucesos del día 3, contribuyendo con la guarnición de Madrid a las órdenes del E.S. Capitán General del Distrito D. Manuel Pavía, a la disolución de las Cortes Constituyentes que llevaban el propósito de dar a España nuevos días de luto y desolación con los cantonales de Cartagena. La que se encontraba frente a esta capital a las órdenes del Comandante D. Ildefonso Pérez de Vargas, marchó después de rendida la Plaza a unirse a la que operaba en el Maestrazgo al mando del Sr. Coronel D. José Pacheco, tomando el mando de ella a su regreso a la Plana Mayor del citado Coronel. Cronología del Villaviciosa- S. Menéndez.



La Iberia (Madrid. 1854). 28/1/1874
Ha sido autorizado para venir á esta capital en comisión del servicio el coronel de caballería del  regimiento de Villaviciosa don José María Pacheco.


Con 48 años, es promovido al empleo de brigadier de caballería, deja el Villaviciosa y es nombrado gobernador militar de Lugo.


Decreto promoviendo al empleo de Brigadieres á los Coroneles Sres. D. Evaristo García Reina, D. Joaquín Mola y Martínez, D. Juan Ignacio Otal, D. José Morales y Reina, D. José Minguella y Arnedo, D. Ángel Santos Mateo Sagasta, D. José Pacheco y Gutiérrez, D. Manuel Sánchez Mira... Gaceta de Madrid núm. 43, de 12/02/1874, página 358.





Decreto nombrando Gobernador militar de la provincia de Lugo a D. José Pacheco y Gutiérrez. Gaceta de Madrid núm. 84, de 25/03/1874, página 736.


Durante este año, resultó contusionado al dominar una insubordinación de fuerzas a su mando; logró deshacer tres intentonas carlistas.


Año 1875
Le es conferido el mando de una brigada de caballería en Castilla la Nueva.

Diario oficial de avisos de Madrid. 13/5/1875
ORDEN DE LA PLAZA
del dia  12 de Mayo de 1875 / Servicio para el 13.  Oficial  general de dia — Excmo. señor brigadier D. José Maria Pacheco.


Diario oficial de avisos de Madrid. 16/12/1875
ORDEN DE LA PLAZA
Del día 15 de Diciembre de 1875. / Servicio para el 16.
Oficial general de día.—Excmo. señor brigadier D. José María Pacheco.

Año 1876
En 1876 era caballero de la real y militar orden de San Fernando de primera clase, cruz roja del mérito militar de segunda clase, de la San Hermenegildo, medalla de África y Benemérito de la Patria y se encontraba instruyendo, por orden del capitán general de Castilla la Nueva, el proceso al teniente general D. José Ignacio Echevarría, marqués de Peñafiel, sobre concesión de la Cruz de San Fernando 4ª clase, por su actuación en la batalla de Alcolea ocurrida el 28 septiembre 1868, cuando mandaba la vanguardia del ejército de Andalucía. (Gaceta de Madrid 15-1-1876).


Diario oficial de avisos de Madrid. 23/1/1876
ORDEN DE LA PLAZA
del dia  22 de Enero de 1876 / Servicio para el 23.
Oficial  general de dia — Excmo. señor brigadier D. José María Pacheco.


El 9 de marzo, fallece su esposa Dª María de la Concepción Montoro de Pacheco, funeral en la parroquia de San Ildefonso, entierro cementerio de San Sebastián.

Ayer falleció en esta capital la virtuosa señora doña Concepción Montoro, madre del redactor de EL IMPARCIAL D. Francisco de Asís Pacheco, a quien acompañamos en su justo dolor. La Época (Madrid. 1849). 10/3/1876


La Época (Madrid. 1849). 6/7/1876
Ejército de Castilla la Nueva aprobado por Real Orden del 25 de Junio de 1876
Formado por 5 Divisiones más la de Caballería.

...División de Caballería
Jefe, Mariscal de campo D. José Jaquetot.
Primera brigada.—Jefe, brigadier D. José María Pacheco.
Regimiento lanceros del Rey nº 1,  Regimiento lanceros de la Reina nº 2,  Regimiento de cazadores de Arlaban núm. 21.
Segunda brigada.---Jefe, brigadier D. Gonzalo Chacón.
Regimiento húsares de Pavía núm. 20 , Regimiento de cazadores de Alfonso XII núm. 21.


El Imparcial (Madrid. 1867). 25/11/1876
Ayer estuvieron maniobrando en la dehesa de los Carabancheles los cinco regimientos de caballería que componen la división del ejército de Castilla la Nueva.
Las dos brigadas que la constituyen, una de tres regimientos, al mando del brigadier Pacheco (D. José), y otra de dos, a las órdenes del brigadier Chacón, hicieron evoluciones en dos líneas durante cuatro horas, desfilando después en columna cerrada al galope, por delante del Rey.
S. M. que estaba acompañado del director general de caballería, quedó altamente satisfecho del estado de brillante instrucción en que se hallan los mencionados cuerpos.


Año 1877
Diario oficial de avisos de Madrid. 8/4/1877
ORDEN DE LA PLAZA.— Servicio para el dia 7 de abril
Oficial general de día: : Excmo Sr. Brigadier D. José Maria Pacheco.


Años 1878-1882.
Cuando el brigadier Pacheco contaba 52 años de edad, comanda brillantemente la brigada de caballería a su mando, que desfila en Madrid, en la celebración de la boda del Rey Alfonso XII; más tarde, en septiembre de 1878 es destinado a Filipinas, ostentando el gobierno político-militar de la provincia de Cavite en la isla de Luzón, regresando a la Península en 1882 acompañado de su esposa???.


La Época (Madrid. 1849). 23/1/1878
BODA DE ALFONSO XII
LOS REGIOS DESPOSORIOS / DESFILE DE LAS TROPAS.
Las tropas de la guarnición, en columna de honor, desfilaron por la plaza de Oriente y calle de Bailen a presencia de SS. MM. y AÁ., dando los vivas de ordenanza. Para ello se organizaron en dos divisiones de infantería, una de caballería y una brigada de artillería, al mando de los generales siguientes:
General en jefe:   el marqués de Estella
....División de caballería, mariscal de campo don José Jaquetot.
Primera brigada, D. José María Pacheco, con los regimientos primero de lanceros, del Rey; segundo de lanceros, de la Reina; cazadores de Alfonso XII.
Segunda brigada.—Brigadier D. Gonzalo Chacón; regimientos Húsares de la Princesa y otro de Pavía.
SS. MM. fueron muy vitoreados por las tropas que desfilaban y por la inmensa concurrencia que llenaba la plaza de Oriente, el acto terminó a la cuatro y cuarto.


Gaceta de Madrid núm. 54, de 23/02/1878 
Real decreto concediendo la Gran Cruz del Mérito militar á D. José Pacheco y Gutierrez. 

El Imparcial (Madrid. 1867). 26/7/1878
Ha sido agraciado con la cruz roja de tercera clase del Mérito naval el brigadier de ejército don José María Pacheco.

La Época (Madrid. 1849). 16/9/1878
Ha sido nombrado para el gobierno militar de Cavite (Filipinas), el brigadier del arma de caballería, D. José María Pacheco.


Guía oficial de España. 1880 y 1881 y 1882
ISLAS FILIPINAS
ISLA DE LUZON.
En esta Isla existen enclavados los Gobiernos y Comandancias político-militares y Comandancias militares que se expresan a continuación; siendo independientes entre sí, y entendiéndose por tanto directamente los Jefes y Oficiales que las mandan con las Autoridades superiores del Archipiélago.
Gobierno P. M. de la provincia de Cavite.
Excmo. Sr. D. José Pacheco y Gutiérrez, Brigadier.


La Correspondencia de España. 16/4/1882
Ha llegado a Barcelona el vapor-correo Asia procedente de Manila y escalas, conduciendo a bordo los siguientes pasajeros: .., José María Pacheco y señora, ...


Años 1883-1888
Permanece de gobernador militar de Castellón durante más de cinco años, siendo ascendido a mariscal de campo a finales de 1888, le es conferido el mando de una división en Aragón.


Real decreto nombrando Gobernador militar de la provincia de Castellón al Brigadier D. José Pacheco y Gutiérrez. Gaceta de Madrid núm. 46, de 15/02/1883.


Ha salido para Castellón el brigadier gobernador militar de aquella plaza D. José María Pacheco. El Correo militar. 27/2/1883.


Guía oficial de España. 1884
CAPITANÍA GENERAL DE VALENCIA
Capitán general
Excmo. Sr. D. Marcelo de Azcárraga y Palmero, Teniente General.
Segundo Cabo
Excmo. Sr, D. José. Colomo y Puche,  Mariscal de Campo.
Castellón
Gobernador, Excmo. Sr. D. José Pacheco y Gutiérrez, Brigadier.
Secretario, D. Luis Pardillo y Palacios, Comandante de Infantería.


Con 63 años recién cumplidos, es ascendido nuevamente, le es conferido el mando de una División de Caballería.

Gaceta de Madrid núm. 279, de 05/10/1888, páginas 40 a 41.
Reales decretos promoviendo al Mariscal de Campo D. Augusto Araoz y Valmaseda al empleo de Teniente General, y á los Brigadieres D. Eugenio de Seijas y Patiño, D. José Pacheco y Gutiérrez y D. Gregorio Martín y López al empleo de Mariscales de Campo. 


Gaceta de Madrid núm. 313, de 08/11/1888, página 414.
Real decreto nombrando Comandante general de división del distrito militar de Aragón al Mariscal de Campo D. José Pacheco y Gutiérrez.


Año 1891
Casi para cumplir 66 años de edad, superando en intrepidez al barón de Armendáriz, contrae nuevo matrimonio, no he logrado averiguar si este casamiento era el segundo o el tercero, con la hermosa señorita Mª. Mercedes Baixauli...... con la que vivió felizmente 14 años.

El Correo militar. 10/6/1891
Se ha casado en Alfalfar (Valencia), mediante poderes, la hermosa señorita doña María de las Mercedes Baixauli con el general Pacheco.  El día 7 llegó la desposada a Valencia. Salió el general a recibirla, acompañado de varios amigos. Acto continuo trasladáronse todos á la casa del gobierno militar, donde se verificó el casamiento por el teniente vicario castrense. Sirvióse un exquisito lunch por el conocido repostero Sr. Zorraquino.
Entre los invitados encontrábanse el capitán general, el jefe de Estado Mayor, Sr. Loste, el coronel Sr. Jiménez, los Sres. Bastos, Arcayo, Oscáriz, el mayor de plaza. Sr. Ibáñez, los ayudantes del Sr. Pacheco, Sres. Sanz y Gómez y otros muchos.


Año 1893
Gaceta de Madrid núm. 155, de 04/06/1893, página 1013
Real decreto nombrando Consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina al General de División D. José Pacheco y Gutiérrez. 


La Época (Madrid. 1849). 12/6/1893.
Ha llegado á esta corte el general Pacheco, individuo del Consejo Supremo de Guerra y Marina, y segundo Cabo que ha sido de la Capitanía general de Zaragoza.  Se ha encargado del mando militar de aquel distrito, hasta que el general Bargés se reponga de su herida, el general Ahumada.


Gaceta de Madrid núm. 211, de 30/07/1893, página 330.
Real decreto disponiendo que el General de División Don José Pacheco y Gutiérrez cese en el cargo de Consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina, y pase á la Sección de reserva del Estado Mayor general del Ejército.


Año 1897
(27 Noviembre) De rápida enfermedad, a los 45 años, muere su hijo Francisco de Asís Pacheco Montoro, el cadáver fue trasladado, en multitudinario cortejo,  desde su domicilio en Claudio Coello nº 28 a la Sacramental de San Justo.

Año 1905
Cuando contaba con 79 años de edad, el día 11 de enero fallece en Madrid, enterrado en la Sacramental de San Justo.





La Época (Madrid. 1849). 12/1/1905
El general Pacheco.
A los ochenta años de edad falleció anoche en Madrid el general de división de la reserva D. José María Pacheco y Gutiérrez, veterano militar, procedente del arma de Caballería, que en su brillante historia militar contaba, entre otros hechos notables, la grave herida que sufrió en la acción de Cabo Negro (guerra de África) y la cruz de San Fernando, ganada en la batalla de Tetuán. Descanse en paz, y reciba su desconsolada familia nuestro sentido pésame.


El Día (Madrid. 1881).  12/1/1905
El general Pacheco
Anoche, a las ocho y media, falleció en Madrid el general de división de la reserva don José María Pacheco y Gutiérrez.
Nació en Écija en 1825; era hermano del sabio e inolvidable jurisconsulto D. Joaquín Francisco Pacheco, que fue presidente del Consejo de ministros en tiempos de Isabel II y padre del ilustre hombre público y escritor D. Francisco de Asís Pacheco, queridísimo amigo nuestro, muerto hace pocos años.
Ingresó en el ejército con el grado de alférez de Caballería el año 47. Por los sucesos de Julio del 54, mereció el grado de capitán. Por hechos heroicos realizados en la batalla de los Llanos de Tetuán el 60, se le concedió la cruz de San Fernando de 1ª clase. Se encontró en la acción del Puente de Alcolea, hechos de armas contra los carlistas, fue condecorado con cruces blancas del Mérito Militar. El 74 fué nombrado general de brigada, mariscal de campo el 88, y el 89 general de división. Era benemérito de la patria, caballero de San Juan de Jerusalén, etc.
Descanse en paz y reciba su distinguida familia nuestro sentido pésame.


El Globo (Madrid. 1875). 12/1/1905
Ha sido muy sentida la muerte del veterano general Pacheco. Emparentado con aquel inolvidable orador y jurisconsulto, Francisco de Asís Pacheco, que tan activa participación tuvo en la fundación y popularidad de EL GLOBO, esta desgracia la miramos como propia, y enviamos nuestro más sentido pésame á la familia del respetable finado.


Por Real Orden de 14-2-1905, le es concedida pensión anexa a la Gran Cruz de San Hermenegildo, al teniente general D. Valeriano Weyler, en la vacante producida por la muerte de D. José Pacheco Gutiérrez.


Y así, llegamos al final de otra vida... he de reconocer que me ha gustado mucho documentarme y escribir un esbozo de "biografía" de este esforzado militar que pasó por el Villaviciosa...


Guillermo C. Requena


FUENTES:

  • BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE ÉCIJA / presbitero Manuel Varela y Letrado Antonio T. Martel.  1892
  • EL CASINO DE MADRID:  OCIO, SOCIABILIDAD, IDENTIDAD Y REPRESENTACIÓN SOCIAL-U.C.M. Facultad de Geografía e Historia.   María Zozaya Montes.2008
  • PARROQUIA MADRILEÑA DE SAN SEBASTIAN/Algunos personajes de su archivo.  Matías Fernández García.1995
  • Los montes de Málaga en 1879 (Dos reportajes de Francisco de Asís Pacheco), por Cristóbal García Montoro. Universidad de Málaga.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario