viernes, 18 de septiembre de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (49) FEDERICO MENDICUTI SUÁREZ DE LA CUESTA




El coronel Pacheco lo hizó tan bien por el Maestrazgo, a las ordenes del general Weyler, que fue ascendido a brigadier; nuevamente el Regimiento se queda sin coronel, para sustituirle se nombra al recién promovido a ese empleo D. Felipe Mendicuti Suárez.

Nuevamente esa mano invisible que mueve los hilos acierta, se elige a un hijo del Arma (su padre el brigadier de caballería Mendicuti), además miembro del Cuerpo (ingreso de cadete en el Villaviciosa, entonces Constitución 8º de Caballería, y estuvo allí en varios de sus empleos), fue otro que echó los dientes en el Regimiento, consecuencia de todo ello... estuvo, durante nueve años, todo su empleo de Coronel,  en el Villaviciosa, y fue premiado con el generalato, digo bien generalato, porque a finales del siglo XIX los brigadieres... por fin, fueron reconocidos como generales.

Su familia, ¡para que contaros!... su padre, Felipe, brigadier de caballería;  su hermano, Mariano, coronel de caballería; su hermano, Estanislao, comandante de infantería; su cuñado, Federico de Soria, teniente general (caballería); su cuñado, Enrique de Soria, general de brigada de caballería; su cuñado, Federico Mendicuti, general de división de ingenieros.

Su singularidad... había pensado destacar que de todos los coroneles que llevo estudiados, por supuesto a excepción del Príncipe de Steenhuyse que lo tuvo en propiedad, y del conde de Cifuentes, que lo tuvo casi en propiedad, posiblemente sea el coronel que más años ha estado ostentando el mando del Villaviciosa, pero como ya he dicho en alguna ocasión... voy por anticipado estudiando a los próximos coroneles, y resulta que, de los anteriores a él, ese mérito le corresponde al Brigadier D. Joseph Luis de Miñano y Daoíz, que estuvo al frente de nuestro querido Regimiento durante 13 años, casi todo su empleo de brigadier, y de los posteriores a él, le corresponde al coronel D. Tulio Velasco, que también estuvo al frente del Villaviciosa durante todo su empleo de coronel... 12 años. 

Finalmente destaco que ha dejado de ser... el primer coronel del que tenemos una imagen fotográfica, ya que recientemente he localizado una fotografía del coronel Halliday.



Coronel del Regimiento Lanceros
Villaviciosa 6º de Caballería 
Marzo 1874 - Noviembre 1883


FELIPE MENDICUTI SUÁREZ DE LA CUESTA
Madrid 1826 - Almagro 1914


General de Brigada de Caballería, Jefe de Brigada de caballería del distrito de Cataluña, Gobernador militar de Albacete, Coronel del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Gran Cruz de la real y militar Orden de San Hermenegildo, Placa y Cruz de la real y militar Orden de San Fernando, Medalla de la Guerra de África, Cruz roja del Mérito Militar, Cruz blanca encomienda de Carlos III.

Alguna fuente señala como fecha de nacimiento de este general, la de 11-4-1827, no obstante, en la lápida de su tumba figura que falleció el día 15-3-1914, cuando contaba 87 años de edad, de ser todo eso correcto habría nacido en el año 1826.

PADRES / ABUELOS / HERMANOS / SOBRINOS

FELIPE MENDICUTI Y JIMÉNEZ DE LEYVA 
(+1867), Brigadier de Caballería, Director general interino de Caballería, Coronel Regimiento Numancia 2º de Cazadores, Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Hijo de Juan Mendicuti, natural de Mérida (Méjico) y de su esposa Teresa Jiménez de Leyva.
Casado con LUISA SUÁREZ DE CUESTA, almagreña como él mismo, hija de Domingo Suárez, natural de Canarias, y de su esposa, la sevillana Manuela de la Cuesta.



Concesión del Real Título de Comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica, por su actuación destacada en la acción ocurrida el 4 de Junio de 1838 en los Altos de Biurrun, comandando a los Lanceros de la Guardia Real, y a las órdenes del mariscal de campo D. Diego de León, comandante general de la 4ª División del Ejército del Norte.

El matrimonio, además de Felipe, tuvo varios hijos...

MARIANO MENDICUTI SUÁREZ
(+1901), Coronel REMONTA DE GRANADA, 1er. Establecimiento, Coronel jefe de la Comisión Liquidadora de la Dirección general de Caballería.  Casado con tres hijas.



ESTANISLAO MENDICUTI SUAREZ 
(+1900), Comandante de Infantería, Comandante político militar de Bislig, ciudad en actual provincia de Surigao del Sur, Mindanao (Filipinas). Estanislao Mendicuti se casó dos veces, y tuvo tres hijos:

Alberto Mendicuti Vila
Carolina Mendicuti Quiles (Manila)
María Blanca Mendicuti Quiles (Manila)


Un hijo de Blanca, estuvo en España:

LA VANGUARDIA ESPAÑOLA / 11 Marzo 1953
Un paladín de la amistad hispano-filipina.

Se encuentra en nuestra ciudad el ilustre historiador filipino don Federico Calero Mendicuti. gran amante de España, fundador de la Asociación Hispanofilipina de Manila, en la que se velan las armas de las mejores relaciones entre ambos países hermanos y cuya misión ha logrado resultados muy estimables. El señor Calero, acompañado de su esposa, ha pasado unos días en Madrid para visitar a sus dos hijas que cursan estudios en la capital, y a la vez para concluir felizmente una gestión encaminada al logro de que la pensión que recibía su difunta madre, doña María Blanca de Mendicuti y Quiles, en su calidad de hija del que fue gobernador militar español en Mindanao en los últimos años coloniales,  sea transferida al reverendo padre Amella, cura párroco de Cornella de Llobregat, de donde era oriundo el comodoro Mendicuti, y destinada a la reconstrucción de la iglesia parroquial y obras de caridad y beneficencia. 
Este rasgo del señor Calero, con el que ha cumplido una de las últimas voluntades de su extinta  madre, se corresponde perfectamente con su tradicional actitud de gran filipino hispanista, cuya rúbrica vendrá a ser el homenaje que le ofrecerá la colonia filipina de Barcelona a su regreso de Montserrat, donde se postrará a los pies de la Virgen Patrona de Cataluña, en su condición de oblato benedictino.


MANUELA MENDICUTI SUÁREZ
Casada con Antonio Villarragut Esteban, oficial auxiliar del Tribunal de Cuentas del Reino.

LUISA MENDICUTI SUÁREZ
Casada con Federico Mendicuti Surga (+1904), hijo de José Mendicuti y de Lucía Surga, General de División del cuerpo de Ingenieros, Caballero gran cruz de San Hermenegildo y del Mérito Militar, encomiendas de Cartos III y de Isabel la Católica, Caballero de primera clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, medalla de África, etc., etc., hermano de Rafael Mendicuti Surga (ayudante del general Espartero).


LUISA MENDICUTI MENDICUTI
Casada con José de Carvajal y Viana-Cárdenas (+1950 Jerez), Doctor en Derecho, Notario.  Tuvieron 9 hijos.    

Uno de ellos, Francisco Carvajal Mendicuti, Alférez de la III Bandera del Tercio, muerto gloriosamente en la toma de Gorgues; el tercero de ellos, llamado Federico Carvajal Mendicuti, fue padre de José Federico de Carvajal Pérez, Presidente del Senado en 1982, por tanto sobrino bisnieto de nuestro Coronel.


Nuestro coronel contrajo matrimonio y al parecer tuvo dos hijos, que murieron muy prematuramente...

ESPOSA / HIJOS

PETRONILA DE SORIA SANTACRUZ Y RESA
(+1920), Hermana de D. Federico de Soria Santacruz y Resa, Teniente general, Vocal de la Junta Consultiva de Guerra,  Inspector General de la Caballería, Capitán general de Extremadura,  y de D. Enrique de Soria Santacruz y Resa, general de brigada, gobernador militar de Cáceres. El matrimonio tuvo dos hijos (1).

FERNANDA MENDICUTI SORIA SANTACRUZ
(1875-1877), fallecida con 2 años de edad.

CARLOS MENDICUTI SORIA SANTACRUZ
(1879-1916), fallecido con 27 años de edad.

(1)Es posible que tuviera alguna hija más, pero no podría asegurarlo.

El Día (Madrid. 1916). 30/8/1917
Han marchado a Almuñécar (Granada) la viuda del general Mendicuti y sus hijas Consuelo y Amparo.


CRONOLOGÍA


Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista
(1833-1840)

Año 1835
Según parece, desde corta edad por ser hijo de oficial, estuvo junto a su padre en la Guardia Real durante la guerra carlista, como cadete sin sueldo ni antigüedad, posiblemente hasta cumplir 14 años.

Destierro de María Cristina
Regencia de Espartero
(1840-1843)

Año 1841
El día 17 de mayo, ingresa como cadete en el regimiento de Villaviciosa, por aquél entonces Extremadura 3º de Ligeros, y cambiando su denominación en el mes de diciembre a Constitución 8º de Caballería, mandado por el brigadier D. Francisco del Puerto.


Estado Militar de España-1842
CONSTITUCIÓN, 8º DE CABALLERÍA
Coronel, el Brigadier D. Francisco de Puerto.
Teniente Coronel, el Coronel D. José Saavedra Serón.
Comandante, el Coronel D. Gregorio de Lalama.
Otro, el Teniente Coronel D. Ramón Pérez de Vargas.



Año 1843
El día 21 de agosto obtiene el grado de alférez; en septiembre del mismo año obtiene el empleo de alférez; destinado al regimiento de Pavía, donde también servía su hermano Mariano.


Década Moderada
(1844-1854)
2ª Guerra Carlista
(1846-1849)

Años 1844-1854
Durante estos años asciende, en Madrid, a segundo ayudante (1847); en Granada, a teniente (1848), luego a capitán (1852).


La Vicalvarada
Bienio Progresista
(1854-1856)

Siendo capitán en el Regimiento Villaviciosa obtiene el grado de comandante por mérito contraído en esta Corte en Julio de 1854, en la Vicalvarada. El regimiento es enviado a la plaza de Almagro, donde se acuartela.

»Ayer venían de Aranjuez con trece soldados de Villaviciosa, el teniente coronel de este cuerpo señor Palomino y el capitán Mendicuti, hijo del veterano brigadier de este nombre, que tantas veces ha sido director interino de caballería. Los trece soldados venían por delante, y apoderándose de ellos los rebeldes, los incorporaron en sus filas. Poco después llegaron los dos oficiales y cayeron también en manos de los rebeldes. Llevados ante O'Donnell, este les propuso que se adhiriesen á su bandera ofreciéndoles el grado inmediato. Los oficiales respondieron con la mayor entereza que como militares no conocían mas deber en esta parte que el de obedecer las ordenes de sus superiores, y que cumpliendo con ellas se irían a Madrid, a menos que se les detuviese por la fuerza. Los rebeldes los dejaron en libertad, y ellos se dieron tal maña que volvieron á reunir todos sus soldados, y burlando la vigilancia de los rebeldes lograron venirse a Madrid. Este hecho notable de decisión y de lealtad prueba bien el espíritu que domina en el ejército».


Año 1855-1862
Durante este período sirve como capitán de Caballería, graduado de comandante, en el Regimiento Villaviciosa, por aquel entonces 8º de Caballería.

En el mes de septiembre de 1855, con su Regimiento de Villaviciosa, dejan la plaza de Almagro y se acuartelan en la plaza de Granada.


El “Bienio Moderado”
(1856-1858)

El día 4 del mes de mayo de 1856, contrae matrimonio con la granadina Petronila Soria Santacruz Resa.

A finales del mes de octubre de 1856, el coronel Vela toma el mando del Regimiento sustituyendo al coronel Rueda.

El día 10 del mes de octubre de 1857, el Regimiento recibe su Corbata Laureada de San Fernando de manos del mariscal de campo D. Salvador Fuentes Pita, el coronel D. Tomás Vela Aguirre sostiene el Estandarte durante la ceremonia. El comandante graduado, Capitán de caballería D. Felipe Mendicuti, como miembro del Regimiento, asiste al acto con todos los honores, ya que formaba parte de los que contribuyeron a obtener tal merecimiento.

Durante el mes de marzo de 1858 se produce la marcha del Coronel Vela, asumiendo el mando del Regimiento el brigadier Bessières.

El "Gobierno Largo" de O'Donnell
(1858-1863)

A mediados del año 1859, en las fechas que se producía el relevo en el mando del Villaviciosa, se iba D. Luis Bessières y venía a ocupar su lugar D. Pascual Montalvo, varios jefes del Villaviciosa, entre ellos el comandante Mendicuti, andaban ocupados en la compra de caballos para los regimientos del Arma, labor que realizaban con brillantez y eficacia, a pesar de la escasez de fondos que les remitía la Dirección General de Caballería, y los problemas de alojamiento de los caballos comprados, debido a las condiciones del acuartelamiento de nuestro Regimiento.



La Época (Madrid. 1849). 7/6/1859
La comisión de compra de caballos para los regimientos del arma, establecida en esta capital, está dando escelentes resultados. Presidida por los dignos y entendidos jefes de Villaviciosa, Sres. Muñoz, Pestio y Vergara, ha logrado adquirir en muy breve tiempo sobre 150 caballos, sin contar otros 100 que há dos meses compró y fueron distribuidos a varios cuerpos, y especialmente al Príncipe, 3º de coraceros. Actualmente se puede asegurar que, apenas recibe los fondos que por la dirección general de caballería se le remiten, los cuales, visto el resultado que ofrece la comisión, deberían aumentarse, se emplean con mayor ventaja, a no dudar, que en las demás provincias, donde la concurrencia no puede ser tan grande. Y como el esquisito celo y notable inteligencia con que se verifica la compra, hace que todos los caballos, costando al Estado por término medio la cantidad de 3,300 rs., reúnan las mejores condiciones que exige el servicio a que han de ser destinados, estamos seguros de que el digno general Zavala ha de procurar fomentarla de cada vez más, siendo de lamentar únicamente que, por la estrechez del local que sirve de cuartel al regimiento de Villaviciosa, tenga este que diseminar la fuerza en varios pueblos de las cercanías, para dar cabida al ganado que diariamente adquiere, y que, en muy corto espacio, hará que sea este regimiento uno de los mas bien dotados con que cuente el arma. Sería de desear, ahora que tan previsoramente intenta el general O'Donnell mejorar y aumentar los edificios militares, que se adquiriese en las inmediaciones del cuartel donde se aloja aquí la caballería, nuevo local, para que destinándolo al uso conveniente, hiciera posible la permanencia en esta capital de 500 caballos, al menos, que debe ser la fuerza a que habrá de elevarse cada regimiento. Hoy sale otra comisión, a cargo del activo comandante graduado, capitán D. Felipe Mendicuti, para adquirir en todo el distrito de Granada los buenos caballos que se presenten.


En el año 1860, continúa en el mismo empleo en su destino en el Regimiento de Villaviciosa, que seguía comandado por el Coronel Montalvo; enviado al ejército de África, asiste a las acciones del 23 y 31 de enero de 1860, batalla de Tetuán, acción de Samsa, y batalla de Wad-Ras. Por la acción de los Llanos de Tetuán recibe la Cruz 1ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando.

A comienzos del año 1861, el coronel Andrade asume el mando del Regimiento.

En 1862, el comandante graduado, Capitán de caballería Mendicuti pasa unos meses de descanso en la casa que había adquirido en Almagro, la tierra de sus padres.


Crisis final reinado Isabel II
(1863-1868)

Años 1863-1868
Ascendido al empleo de comandante de caballería, durante los siguientes años presta sus servicios en Regimiento de Lusitania, primero 15º de Caballería, y luego 8º de Lanceros, acuartelado en la ciudad de Barcelona.


Portapliegos del Regimiento Lusitania


A primeros del mes de octubre de 1867 fallece su padre, el brigadier de caballería D. Federico Mendicuti Jiménez.


Guía de forasteros en Madrid. 1864
LANCEROS DE LUSITANIA, 15º DE CABALLERÍA
Coronel Sr. D. Benito Franch y Fuentes.
Teniente Coronel, Sr. Coronel graduado D. José Rufián Martínez.
Comandantes.
D. Felipe Mendicute y Suárez.
D. José Fernandez Paz.
D. Félix Iriarte y Ugalda.



El Lloyd español. 3/7/1864. Barcelona
ANUNCIOS OFICIALES.
Servicio de la Plaza para el 3 de Julio de 1864
Gefe de día, don Felipe Mendicuti y Suarez, primer comandante del regimiento caballería lanceros en Lusitania.


El Lloyd español. 6/10/1865, Barcelona
Orden de la plaza del día. 5
SERVICIO PARA EL 6 .
Jefe de dia D. Felipe Mendicuti y Suarez, comandante del regimiento caballlería de Lusitania 8º de Lanceros.


El Lloyd español. 4/7/1866  Barcelona
ORDEN DE PLAZA DEL DIA 3 DE JULIO
SERVICIO PARA EL 4.
Jefe de dia, don Felipe Mendicuti y Suarez, comandante del rejimiento caballería de lusitania, 8º de lanceros.


El Lloyd español. 6/2/1868 Barcelona
Orden de la plaza del día. 5
SERVICIO PARA EL 6 .
Gefe de dia D. Felipe Mendicuti, comandante del regimiento caballlería de Lusitania


"La Gloriosa"
Sexenio Democrático
(1868-1874)
Primera República
(1873-1874)

Año 1869
En Barcelona asiste a los sucesos ocurridos en la insurrección republicana federal, durante los meses de septiembre y octubre, siendo agraciado con el empleo de teniente coronel por su actuación.

Años 1870-1871
Enviado a Albacete a finales del año 1869, es nombrado Comandante militar, y obtiene grado de coronel, en 1871, en recompensa por los servicios prestados sosteniendo el orden público en las revueltas políticas que tuvieron lugar.

Año 1872
En el mes de abril, su cuñado, Federico Soria Santacruz, resulta elegido diputado a Cortes por la provincia de Ciudad Real (distrito de Almagro).

Año 1873
Durante este año ocupa empleo de teniente coronel en el Depósito de Instrucción y Doma, en la ciudad de Córdoba, a las ordenes del coronel Sainz de Miera.

Guía oficial de España. 1/1/1873–31/12/1874
DEPÓSITO DE INSTRUCCIÓN Y DOMA
D. Joaquín Sainz de Miera, Coronel.
D. Ramón Mendivil y San Juan, Ten. Cor.
D. Felipe Mendicuti Suarez, id.
D. Santiago Courtoy Álvarez, Com.
D. Mariano Jordán y Muñoz, id.
D. Sebastian Trugillo González, id.
D. Ignacio Romero Manzano, id.
D. Bernardo González del Rubin, id.


Año 1874
Se reabren las Cortes; los carlistas ocupan Cuenca, infligiendo un trato durísimo a la población; la derecha monárquica logró el apoyo del Cap. Gral. de Madrid, el general Pavía, quien al día siguiente dio un golpe de Estado penetrando en el hemiciclo de las Cortes seguido de fuerzas de la Guardia Civil. Castelar, que no quería estar en el poder apoyado por medios antidemocráticos, dimitió; fin de la 1ª República Española; el General Serrano, por encargo del general Pavía, forma nuevo gobierno. Disuelve las Cortes y gobierna apoyado por monárquicos, pese a nombrarse Presidente de la República;  Isabel II, desde el exilio, abdica a favor de su hijo, el futuro Alfonso XII; en Sagunto (Valencia) el general Martínez-Campos protagoniza un alzamiento militar y proclama rey a Alfonso XII.  Restauración Borbónica.


El 1 de marzo de 1874, es promovido al empleo de coronel, siendo destinado al Regimiento de Villaviciosa, hasta noviembre de 1883 en que es promovido al empleo de brigadier, siendo sustituido por el coronel D. José Parés Gallego.

Ostenta el mando de nuestro Regimiento durante casi diez años, durante los cuales, prestan servicios por los Distritos de Castilla la Nueva, Valencia y Granada.

Se trata del cuarto (y último) coronel que ostenta el mando (durante 1874) del Regimiento bajo forma de gobierno republicana.


La Correspondencia de España. 3/7/1874
El gobernador militar de Ciudad Real ha salido a recorrer varios pueblos de la provincia, quedando encargado del gobierno militar el coronel del regimiento de Villaviciosa, D. Felipe Mendicuti.


Guía oficial de España. 1875
ARMA DE CABALLERÍA
Uniforme. Los 12 regimientos de lanceros usan casco de hierro, de hechura á la romana, con filete, cadenilla y escudo de metal amarillo con lloron de cerda blanca. Levita de paño azul turquí con cuellos, vivos y hombreras á la prusiana, de color grana, con una hilera de nueve botones. Pantalón grancé con tira del color de la levita y media bota de piel negra. Capote de paño gris celeste con aletas y esclavina, con el número del regimiento de estambre blanco en el cuello. Espuelas de hierro, vaqueras. Guante de ante blanco. Morral de pan, de cabra color avellana, con correa de cuero del mismo color. Cinturon de espada de charol negro con dos tirantes.
Las tres cuartas partes de la fuerza montada usa lanza y la otra cuarta parte carabina.
Los seis regimientos de cazadores usan chacó de paño azul celeste, de forma cónica, con galón de color grancé en la parte superior, cucarda con presilla de cordón de estambre del mismo color del galón y debajo una corneta de metal blanco con cadenilla, y para gala un pequeño plumero pelo de cabra, color azul celeste. Forrajera de pelo de cabra negro con dos bellotas en sus extremos. Dolman de paño azul celeste con cuello y vivo grancé, y el número del regimiento en el cuello; diez órdenes de cordón negro de pelo de cabra, que terminarán con una presilla en cada hombro; las costuras de la espalda guarnecidas con trencilla de estambre negro; el cuello con vivos celeste; las bocamangas serán del mismo color que el cuello, en forma de pico con escuson de trencilla negra. Pantalón grancé con tira azul celeste. Capote, espuelas, guantes, zapatos, cinturon y morral de pan igual al de lanceros. Fornitura de charol negro con bandolera y cafon.
El uniforme de húsares de la Princesa se diferencia del de cazadores en que el chacó tiene el paño blanco y la cinta amarilla. La forrajera, amarilla. El dolman tiene la cordonadura, cinta y botones amarillos. El pantalón azul celeste con media bota y dos tiras estrechas de paño amarillo. Pelliza de paño blanco con igual adorno que el dolman; faja de estambre color grana con bellotas y pasadores de color amarillo; portapliego de charol negro con la cifra del regimiento, de metal dorado. Las demás prendas como las de los lanceros .
El de húsares de Pavía usa el chacó como el de la Princesa con la diferencia de ser grancé el paño. EI dolman de grancé y los demás efectos del mismo y las restantes prendas iguales á los de la Princesa.
La academia, establecimiento central y depósito de doma, usan leopoldina blanca y forrajera igual á la de los cazadores. Levita como los lanceros.
Remontas. Sombrero calañés negro, chaqueta de paño pardo con solapas, chaleco gris, faja de estambre encarnado, calzón bombacho, capote de los llamados de monte, capuchón de campo, medias de hilo blanco, bota-bolin de cuero blanco y zurrón de piel blanca.

DIRECCIÓN GENERAL
Director. Excmo, Sr. D. Antonio López de Letona, Ten. Gen.
Secretario. D. Antonio Puig y Salazar, Brig.

LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6º de Caballería
D. Felipe Mendicuti y Suárez, Cor.
D. Ramon Benavides Alfaro, Ten. Cor.
D. Agustín García Caballero, Com.
D. Ildefonso Pérez Vargas, Ten. Cor., Com.
D, Miguel Manglano y Guajardo, Com.
D. Megara Senosoain y Borinaga, id. supernumerario.



Reinado de Alfonso XII
(1875-1885)

1875
En el mes de agosto, nombrado jefe de la Comisión de la provincia de Valencia, encargada de la compra de 806 caballos para cubrir las bajas ocurridas en el Arma, siendo designado el regimiento como depósito de caballos, a pesar del poco personal con que contaba para cuidarlos, logrando con el esfuerzo de todos, oficiales y tropa, dejar a gran altura el nombre del Cuerpo.

Guía oficial de España. 1876.
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería.
D. Felipe Mendicuti y Suarez, Coronel
D. Ramón Benavides Alfaro, Teniente Coronel.
D. Agustin García Caballero, Comandante.
D. Luis Langa Nogueras, Comandante,.
D. Joáquin Barrédo y González, Comandante.
D. José Rodríguez Castro, Comandante supernumerario.

1877
De guarnición en Granada, muy diseminada la fuerza por varios establecimientos.

En el mes de Abril que S.M. el Rey se dignó visitar esta capital, no vaciló el Sr. Coronel D. Felipe de Mendicuti, secundado por todos los Sres. Jefes y Oficiales del Cuerpo en demostrar al Augusto Monarca todo género de oblación y adhesión al mismo, rivalizando éstas con todas las que pudieron hacer los demás Cuerpos de la guarnición y Corporaciones Civiles. Como complemento a la paz disfrutada dicho año el Regimiento Lanceros de Villaviciosa no ha dado su personal motivo para aumentar la estadística criminal, distinguiéndose por su disciplina y respeto al Gobierno de S.M.


Guía oficial de España. 1879
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6º de Caballería
D. Felipe Mendicuti y Suarez, Coronel.
D. Ramón Benavides Alfaro, Coronel,T. Coronel
D. Agustín García Caballero, Comandante.
D. Lorenzo Coello y Antequera, Comandante.
D. Manuel Fernández y García, Comandante.
D. Carlos Delgado y Uriarte, Comandante supernumerario.


RETRATOS-ALBUM MILITAR: JEFES DE CUERPO
Xilografía 1883


Guía oficial de España. 1883
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería
D. Felipe Mendicuti y Suárez, Coronel.
D.Juan Bonell Villavicencio, T. Coronel.
D. Cristóbal Cuevas Rangel, Comandante.
D. Augusto Gracián Rebul, Comandante. '
D. Diego Roldan Barrajón, Comandante.
D. Felipe Tonruell y Ballagas, Comandante



1883
En septiembre, el Regimiento deja la plaza de Granada y se traslada de guarnición a Badajoz.

“…El domingo llegó a esta plaza el regimiento de caballería de Villaviciosa, que viene a sustituir en la guarnición al de Santiago. Le han ocurrido en el tránsito desde Granada aquí algunos accidentes, entre otros la desgraciada muerte del capellán, que fue cogido por el carro, al apearse de él, cerca del Ronquillo. Además se nos asegura que un sargento se ha roto una pierna y un soldado un brazo. También en el camino han muerto cinco caballos” – Diario de Badajoz, 10 octubre 1883)


A primeros de Noviembre, el coronel Mendicuti es ascendido a brigadier, tras casi diez años al frente de los Lanceros deja el Cuerpo.


El Correo militar. 9/11/1883
BOLETIN DEL DIA
GACETA DE HOY
Guerra—Reales decretos promoviendo al empleo de teniente general a don Gabriel de Torres y Jurado; al de mariscal de campo a D. Juan de Ampudia y Domínguez y a D. Agustín Ruiz de Alcalá; al de brigadier a D. Miguel Valcárcel y Ochoa, a D. Vicente Serrano y Calleja, a D. Felipe Mendicuti y Suárez, y a D. Gregorio Valencia y Orús.


La Iberia (Madrid. 1854). 20/11/1883
Nombrando Jefe a don Felipe Mendicuti de la primera brigada de caballería del Norte.


La Iberia (Madrid. 1854). 7/12/1883
— Dejando sin efecto, a consecuencia de la nueva organización del ejército del Norte, el decreto por el que se nombra jefe de la primera brigada de Caballería al brigadier D. Felipe Mendicuti.



Año 1885
El Día (Madrid. 1881). 6/4/1885
Está acordado el nombramiento de secretario de la dirección general de Caballería, en la vacante que deja el brigadier Sr. Ceballos Escalera por pase a la plaza de ayudante del rey, a favor del brigadier D. Felipe Mendicuti.


Finalmente, pasa a mandar una brigada de caballería en Barcelona.


La Época (Madrid. 1849). 14/4/1885
LA GACETA
La de hoy contiene las siguientes diaposiciones;
Ministerio de la Guerra.— Reales decretos nombrando ...
Jefe de brigada en Cataluña, al brigadier don Felipe Mendicuti.


Reinado de Alfonso XIII
(1886-1931)


Años 1887-1893
A comienzos de año es designado gobernador militar de la plaza y provincia de Albacete, puesto que ocupa durante seis años. 
En aquellos años Albacete contaba con unos 20.000 habitantes y acababa (1888) de recibir la luz eléctrica.


Plano de la ciudad de Albacete. 1890


1887
La Época (Madrid. 1849). 3/2/1887
S.M. la Reina ha firmado los siguientes decretos de Guerra:  -Nombrando Gobernador militar de Albacete al brigadier D. Felipe Mendicuti.

1889
En 20 de septiembre, su cuñado Federico de Soria Santacruz Resa, es nombrado Inspector general de las tropas y reservas de Caballería, Remonta de la misma, y Cría caballar.

1890
En 1 Febrero, fallece su cuñado Enrique de Soria Santacruz Resa, general de brigada, gobernador militar de Cáceres.

DIARIO OFICIAL DEL MINISTERIO DE LA GUERRA / Sábado 24 de Mayo de 1890
Excmo. Sr.: Accediendo á lo solicitado por el general de brigada D. Felipe Mendicuti y Suárez gobernador militar de la provincia de Albacete, en la instancia que V. E. cursó á este Ministerio, con fecha 17 del actual, S. M. la REINA Regente del Reino, en nombre de su Augusto Hijo el REY (q. D. g.), se ha servido concederle dos meses de licencia, para Almagro y PuertolIano, a fin de que atienda al restablecimiento de su salud.
De real orden 10 digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 23 de mayo de 1890. BERMÚDEZ REINA.


1891
En 13 de mayo, fallece su cuñado, teniente general D. Federico de Soria Santacruz Resa.

1893
Nuestro coronel deja Albacete, pasa a la reserva, y se traslada a residir a la ciudad de Almagro, que por aquellos tiempos acababa de derribar sus murallas, y estaba a punto de recibir la luz eléctrica... nuestro coronel  ¡se había acostumbrado a ella! … en Albacete.


Gaceta de Madrid núm. 103, de 13/04/1893.
Real decreto disponiendo que el General de Brigada D. Felipe Mendicuti cese en el cargo de Gobernador militar de la provincia de Albacete y pase a la situación de reserva del Estado Mayor general del Ejército. 


Plaza Mayor de Almagro


Año 1894
Asiste al entierro de un hijo de D. José María Carril, abogado de los ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante, que entendemos era un familiar.

La Correspondencia de España. 9/5/1894
Ayer de madrugada ha fallecido en Madrid D. José María Carril y Mendicuti (26 años), hijo de nuestro querido amigo D. José María Carril, a quien así como a su familia, acompañamos en su profunda pena.


La Correspondencia de España. 10/5/1894
Ayer a las once de la mañana recibió cristiana sepultura en el cementerio de la sacramental de San José y San Lorenzo el cadáver del hijo mayor de nuestro querido amigo D. José María Carril, quien recibió con tal motivo una inequívoca muestra de cariñosa simpatía de un sinnúmero de amigos que seguían a pie los restos mortales del hijo del Sr. Carril.
Presidían el duelo el general Mendicuti, el coronel del mismo apellido, el presbítero Sr. Cuesta y el diputado Sr. Casanova.


Año 1897
La Iberia (Madrid. 1854). 4/6/1897
El teniente D. Ramón Carril (Mendicuti)
El último correo de Cuba ha traído la triste noticia de haber fallecido en Guanajay el primer teniente del batallón de Gerona, D. Ramón Carril, hijo de nuestro distinguido amigo D. José María Carril.
Joven y animoso marchó a la grande Antilla casi al principiar la guerra, y allí ha hecho toda la campaña, primero en el Camagüey y después en la provincia de Pinar del Río, asistiendo a numerosos hechos de armas en los que se batió siempre con bizarría, haciéndose acreedor por sus brillantes condiciones al aprecio de sus jefes y al cariño de sus compañeros.
Respetaron su vida las balas enemigas y una traidora y rápida dolencia al corazón, le ha hecho sucumbir cuando su amante familia no tenía noticia alguna de que estuviese enfermo.
Los numerosos amigos de D. José María Carril recibirán con pena esta triste noticia y se asociarán, como nosotros lo hacemos de todo corazón, al dolor que embarga en estos momentos á tan distinguida familia.


La Época (Madrid. 1849). 24/8/1897
Nuestro querido amigo D. José María Carril llora hoy una nueva y terrible desgracia.
Su hijo D. Alfonso Carril y Mendicuti, oficial primero de la Tesorería de Hacienda de Jaén, ha fallecido en aquella capital después de larga y penosa dolencia.
El Sr. Carril ha perdido en el espacio de tres años a tres de sus hijos: uno abogado muy distinguido, otro brillante oficial de nuestro Ejército, que ha muerto víctima del clima de Cuba, y el ilustrado funcionario de cuyo fallecimiento damos hoy noticia.
Nos asociamos de todo corazón al duelo de nuestro amigo y de su distinguida famila.


Año 1903
La Correspondencia militar. 21/1/1903
Se han concedido las pensiones anexas a las condecoraciones de San Hermenegildo, de que se hallan en posesión, a los caballeros:
Gran cruz, general de brigada de Reserva, D. Felipe de Mendicuti Suárez, ...


Durante los siguientes años, hasta el momento de su fallecimiento, no tenemos ninguna noticia de su vida, le suponemos tranquilo y alejado del mundanal ruido... en su casa de Almagro.


Año 1914
A mediados del mes de marzo, en la ciudad de Almagro, fallece D. Felipe Mendicuti Suárez. Reposa eternamente, acompañado de su mujer e hijos, en el cementerio de esta localidad manchega.

Afortunadamente para él, no vió el estallido de la 1ª guerra mundial.

Por aquellas fechas,  el Regimiento Villaviciosa estaba de guarnición en la ciudad de Jerez de la Frontera y estaba comandado por el coronel D. Fernando Pastor Sanz.


GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario