martes, 18 de agosto de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (44) IGNACIO CHACÓN LÓPEZ



En sustitución del Coronel Perrotte, en diciembre de 1864, toma el mando nuevamente (2ª vez) el Coronel Montalvo, que lo ostenta hasta el mes de marzo de 1866.

En abril de 1866, recién ascendido a coronel, le es conferido el mando de nuestro querido Regimiento, a D. Ignacio Chacón y López, que venía de ser teniente coronel en los regimientos de Húsares de la Princesa, 19º de Caballería; Cazadores de Almansa, 6º de Caballería; Cazadores de la Albuera, 18° de Caballería; y Carabineros del Principe, 3º de Caballería; ¡vamos!... que había sido teniente coronel de media Caballería española.

Miembro de una distinguida familia, que había servido, durante siglos, en los ejércitos de los diferentes reyes de España, tuvo la singularidad de mandar nuestro Regimiento que formó parte parte del ejército sublevado al mando del general Serrano (duque de la Torre) que venció en la batalla de Alcolea (1868) a las tropas realistas, mandadas por el general Pavía Lacy (marqués de Novaliches), lo que supuso el derrocamiento de la reina Isabel II y el comienzo del Sexenio Revolucionario, nuestro coronel fue ascendido a brigadier.



CORONEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA
VILLAVICIOSA 2º DE LANCEROS
Abril 1866 - Septiembre 1868


IGNACIO CHACÓN LÓPEZ DEL VALLE PAZÓO
Nacido en La Habana y fallecido en Madrid el 25 de abril de 1895.

General de Brigada de Caballería, Gobernador militar de Huelva, Pontevedra y Lugo, Coronel del Regimiento de Caballería Villaviciosa 2º de Lanceros, Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando.


Padres / Hermanos

Ignacio Chacón y del Valle León-Arizpe y Cermeño de Ribera (Puerto España 1788 - Madrid 1855) y su segunda esposa María Mercedes López y Pazóo.




Nacido en Puerto España (Isla de Trinidad) el año 1788. Fue uno de los más ilustres varones de su familia. Ingresó como Cadete en la Real Compañía de Guardias-Marinas, en Cádiz, el 21 de Abril de 1803. Fue Capitán de Navío. Luego Oficial de la Secretaría de Estado y del despacho de Marina hasta 1836 en que pasó a Barcelona como Comandante del Tercio y la Estación Naval. En 1838 pasó al ejército como Brigadier, siendo designado Gobernador Militar de Barcelona y Comandante General de Gerona. En 1843 ascendió a Mariscal de Campo y luego Jefe político de Madrid y Segundo Cabo de las Capitanías Generales de Granada y Sevilla, siendo además Gobernador Militar de Melilla, Gentilhombre de Cámara del Monarca con ejercicio, y su Secretario con firma de decretos. Obtuvo la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica y la Laureada de segunda clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, falleciendo en Madrid el año de 1855.

Curiosamente, en 1843 se le concede la Gran Cruz de Isabel la Católica por los sucesos de Granada, y por error, en 1849, se le concede esta misma condecoración por los sucesos de Melilla, advertidos del error se le solicita a la reina le conceda la Gran Cruz de Carlos III.

Contrajo matrimonio dos veces:
La primera con la viuda del gran marino español Cosme-Damián de Churruca y Elorza el Héroe de Trafalgar, María de los Dolores Ruiz de Apodaca y Beránger Eliza y García de Orbaneja, la cual había testado ante el escribano gaditano José María Menesas. María falleció en Cádiz el 18 de Octubre de 1830, (era hija del Brigadier de la Real Armada Vicente Ruiz de Apodaca y Eliza López de Letona y Lasquetty y de María Antonia Beránger y García de Orbaneja, y sobrina del que fuera virrey de México Juan Ruiz de Apodaca, Conde de Venadito).

Casó Ignacio por segunda vez en la Parroquia del Espíritu Santo de La Habana, con María Mercedes López y Pazóo, natural de Jalapa (México), hija de Juan López y Ortega y de María Josefa Francisca Pazóo y Aponte. De este segundo matrimonio nacieron siete hijos.


José María Chacón y López del Valle y Pazóo, Coronel de caballería, que casó con Margarita Lerdo de Tejada y Dominé.

Pelayo Chacón y López del Valle y Pazóo
( -San Pedro de Premiá 1905), Teniente Coronel de Caballería, posteriormente pasó al Cuerpo de Inválidos, Comendador de Carlos III, Caballero de la R.y M. Orden de San Hermenegildo, Placa Roja Mérito Militar, Cruz 1ª clase R.y M. Orden de San Fernando, Cruz Isabel la Católica, Medalla de África, que casó con Dolores Carey y Grases. Sin descendencia.

Enrique Chacón y López del Valle y Pazóo, Coronel de Infantería, gobernador de Sámar (Filipinas), fallecido en Madrid, el 23 de noviembre de 1889, y que había casado con Pastora Oquendo y Zabaleta (Mondragón 1826).

Gonzalo Chacón y López del Valle y Pazóo, Teniente Coronel de la Guardia Civil Española, que casó con Josefa Bolangre.

Ángel Chacón y López del Valle y Pazóo.
Nació en La Habana. Pasó a España donde fue Coronel de Infantería de Guarnición en Tarragona. Casó el 13 de septiembre de 1852 con Tecla Soler y Soler, (hija del reputado jurisconsulto Pablo Soler). En 1877 se le concedió la Cruz Roja de 2ª clase del Mérito Militar.



Clara Chacón y López del Valle y Pazóo, que casó con Agustin Ramos Fernández, Capitán de Caballería fallecido el 25 de noviembre de 1897.


Esposa / Hijos

Purificación Pedemonte y Parajes
Ignacio casó en Cartagena con Purificación Pedemonte y Parajes, que falleció el 29 de junio de 1897, (hija de José Pedemonte y Ortega, alférez de fragata, y de Josefa Parajes y Gullana naturales ambos de Cartagena y que tenían otros dos hijos llamados José y Joaquin).

Tuvieron 4 hijos:

1).- Eduardo Chacón y Pedemonte.
General de División, Gobernador Militar de Zamora, dos cruces de 1ª clase y una de 2ª del Mérito Militar, con distintivo blanco, Cruz Roja de 1ª clase de la misma Orden, Encomienda de Isabel la Católica, Gran Cruz blanca del Mérito Militar, Gran Cruz de San Hermenegildo, Medalla de la Guerra civil, Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, nació el 22 de febrero de 1848 y falleció, de un ataque de hemiplejía, en Sevilla el 9 de octubre de 1912. Casó con Sofía Falgueras, con descendencia...

2).- Ignacio Chacón y Pedemonte
Teniente coronel de infantería, Cruz sencilla de San Hermenegildo, que falleció soltero el 23 de enero de 1889.

3).- Purificación Chacón y Pedemonte
Nacida el 15 de agosto de 1845, casó con Emilio Pernía quien falleció el 14 de mayo de 1889.

4).- Juan Chacón y Pedemonte.
Coronel de Caballería al mando del Rgto. de Cazadores de María Cristina num. 27, director del Colegio de Huérfanos de Santiago, Cruz blanca de segunda clase del Mérito Militar, por su obra titulada "El director de los beligerantes". Casó con Maria Enriquez Pozzi, (hija de Recaredo Enriquez Rodríguez y de Elvira Pozzi y Gariton).


Por fechas, supongo que se trata del Colegio de Santiago de Valladolid, que empezó su andadura en 1892, utilizando (para los chicos) un edificio en la calle Chancillería nº 8 de esa ciudad, el edificio que conocemos, aprobada su construcción en 1902, no empezó a funcionar hasta el año 1909.


Como siempre, una vez que conocemos a su familia... vamos con nuestro protagonista.


Cronología

1842
Ese año, nuestro coronel, por entonces teniente en el Regimiento Infante 4º de caballería, participa en los sucesos de Barcelona, encuadrado en las tropas del general Van Halen.


El Eco del comercio. 17/12/1842
Primer Cuerpo de Ejército / Estado Mayor General
Relación de los señores gefes y oficiales que han sido muertos, heridos y contusos en las acciones de Barcelona los dias 15, 16 y 17 del corriente (Noviembre)
Caballería nº 4
Teniente Ignacio Chacón, contuso.


1843
Por su actuación en Barcelona, es recompensado con el grado de capitán.

El Archivo militar (1842). 1/2/1843
Relación de los empleos, grados, cruces, honores y recomendaciones conferidas por resolución de esta fecha a los generales, jefes, oficiales, empleados, e individuos de tropa del ejército de Cataluña por el mérito que contrajeron en las acciones del 15 y del 16 de noviembre último contra los insurreccionados de Barcelona, y en la pacificación de dicha capital.
Regimiento de caballería de España, núm. 12
Teniente don Ignacio Chacón, grado de capitán.


En el mes de Junio, ocupa vacante en su Regimiento

Al capitán graduado D. Ignacio Chacón, teniente del regimiento de España nº 12, para teniente de la compañía de tiradores del mismo.


1851
Han pasado unos años, le encontramos como teniente coronel graduado, capitán de Caballería, ahora destinado en el Regimiento del Príncipe.

El Áncora (Barcelona. 1850). 27/3/1851
Anuncios oficiales / Orden de la plaza del 26 de marzo de 1851
SERVICIO PARA EL 27,
Jefe de día, D. Ignacio Chacón, teniente coronel graduado, capitán del regimiento caballería del Príncipe.


1852-1853
Ascendido a comandante, nuevamente es cambiado de destino, esta vez a mandar un escuadrón suelto de caballería, el Granada 15º de Cazadores.

1854
Ascendido nuevamente, vuelve como teniente coronel al Rgto. del Príncipe, cuerpo que había participado en la “Vicalvarada” a favor de los sublevados O'Donnell y Dulce, y en el que todos sus jefes habían sido sustituidos... para bien, podemos decir que todos ascendidos; en concreto sustituye a D. Rufo Rueda que había sido promovido a Coronel de los Lanceros de Villaviciosa, en aquel entonces 8º de Caballería.


Estado militar de España - 1855
Carabineros del Principe, 3º de Caballeria.
Coronel, D. Blas de Villate.
T. Coronel, el Coronel graduado D. Ignacio Chacón y Lopez.
Comdte., el T. Coronel graduado D. Federico Soria Santa Cruz.
Comandante, D. Emilio López de Letona.
Comandante, D. Ramón Cepeda.


1855
Continúa en su regimiento, donde no ha habido movimiento de jefes. Fallece su padre el mariscal de campo D. Ignacio Chacón y del Valle.


Estado militar de España - 1856
Carabineros del Príncipe, 3º de Caballeria.
Coronel, D. Blas de Villate.
T. Coronel, el Coronel graduado D. Ignacio Chacón y Lopez.
Comdte, el T. Coronel graduado D. Federico Soria Santa Cruz.
Comandante, D. Emilio López de Letona.
Comandante, D. Ramón Cepeda.


1856
Continúa en su regimiento que sigue sin tener movimiento en su plantilla de jefes, le es otorgada la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando.

La Época (Madrid. 1849). 11/8/1856
Se ha concedido la cruz de San Fernando al teniente coronel D. Ignacio Chacón y al capitán de estado mayor Don José Coello y Quesada.


D. José Coello de Portugal Quesada
Capitán General de Andalucía
(Grabado de la Ilustración Española)



Estado militar de España - 1857
Carabineros del Príncipe, 3º de Caballeria.
Coronel, el Brigadier D. Blas de Villate y Lahera
T. Coronel, el Coronel graduado D. Ignacio Chacón y Lopez.
Cmdte, el Coronel graduado D. Federico Soria Santa Cruz.
Comandante, el T.coronel graduado D. Emilio López de Letona.
Comandante, el T.coronel graduado D. Ramón Cepeda Daza.


1857
Continúa como coronel graduado, teniente coronel Regimiento del Príncipe.

1859
Destinado al Regimiento de la Albuera, continúa en su empleo de teniente coronel.

Estado Militar-1860
Cazadores de la Albuera, 18.° de Caballeria.
Coronel, D. Ángel Fernández Dozal.
T. Coronel, el Coronel graduado D. Ignacio Chacón y López.
Comandante, el Coronel graduado D. Antonio Leguey y Pómes.
Comandante, el T. Coronel graduado D. Miguel Sanz Gómez.
Comandante, el C. graduado D. Joaquín Fernández de Castro.


1860-1864
Durante estos años continúa en su empleo pasando por otros regimientos del Arma.

Estado militar de España-1861
Cazadores de Almansa, 6º de Caballería.
Coronel, D. Tomás Vela y Aguirre.
T. Coronel , el Coronel graduado, D. Ignacio Chacón y López.
Cmdte, el T. Coronel graduado D. Sebastián Toledo y Solance.
Comandante, el Teniente Coronel, D. Manuel Cano y Sanz.
Comandante, el Coronel graduado D. Julián Ruiz Dana.


Guía de forasteros en Madrid-1865
Húsares de la Princesa, 19º de Caballería.
Coronel honorario
Excmo. Sr. Capitán General de Ejército D. Baldomero Espartero, Duque de la Victoria.
General
D. Pedro Regalado Elío, muerto gloriosamente en el campo del honor.
Coronel
Sr. D. Antonio Palacios y Azaña, (IX) Marqués de Fuentepelayo.
Coronel graduado, Teniente Coronel
D. Ignacio Chacón López


1866
Promovido al empleo de coronel, le es conferido el mando del Villaviciosa 2º de Lanceros.

La Época (Madrid. 1849). 22/4/1866.
Por real orden de 7 de abril, se ha conferido el empleo de coronel de caballería a los que lo son graduados D Bartolomé Ruiz Almendral, teniente coronel jefe del depósito de caballos sementales del Estado establecido en León, y D. Ignacio Chacón López, del regimiento Húsares de la Princesa, con destino a la remonta de Sevilla el primero, y al regimiento de Villaviciosa, 2º de lanceros el segundo; vacantes por ascenso a brigadier de D. Benito Franch y Fuentes, y haber obtenido su retiro D. Pacual Montalvo y Campi.


La Correspondencia de España. 13/10/1866
En la noche del 8 ocurrió en Córdoba uno de esos sucesos que por sus naturales y desastrosas consecuencias contristan el ánimo y llevan el luto y la desolación al seno de las familias. Serian las ocho y media cuando con pavoroso estrépito se desplomó la techumbre de un dormitorio del edificio llamado Caballerizas Reales, que sirve de cuartel al regimiento caballería de Villaviciosa, produciendo el hundimiento del entresuelo y viniendo a caer aquella enorme masa de escombros en una de las cuadras, ocupada por algunos caballos. Pero lo doloroso es que las desgracias no se limitaron al magullamiento de la mayor parte de estos animales, sino que bajo los materiales de la parte desplomada quedaron sepultados siete infelices soldados, a cuya estracción se procedió inmediatamente, removiendo los escombros de la manera que se juzgó mas pronta y acertada para lograr aquel objeto, pero sin que el resaltado correspondiera a los loables deseos y a los esfuerzos que indistintamente prestaran la fuerza alojada en el cuartel y cuantas personas acudieron al lugar de la catástrofe; puesto que no fue posible salvar a tres de aquellos desgraciados que ya eran cadáveres cuando se les descubrió: otros tres resaltaron bastante mal heridos y el restante con varias contusiones. Dos de los muertos lo fueron por asfixia, y el otro se hallo materialmente aplastado por las vigas de la techumbre desplomada. A la circunstancia de haber ido de piquete a la plaza de toros, con motivo de la fiesta taurina que en ella se efectuaba, una sección de la fuerza alojada en el local del siniestro, débese indudablemente que no haya que lamentar mayor número de desgracias.



Las Caballerizas Reales de Córdoba


RECOPILACIÓN DE LAS REALES ORDENES Y CIRCULARES DE INTERÉS GENERAL PARA LA GUARDIA CIVIL, EXPEDIDAS EN TODO EL AÑO DE 1866 POR LOS MINISTERIOS DE LA GUERRA Y GOBERNACIÓN Y POR EL DIRECTOR GENERAL DEL CUERPO, Y ARREGLADA DE SU ORDEN EN LA SECRETARÍA DE LA DIRECCIÓN GENERAL.

AÑO 1866/TOMO VIGÉSIMO PRIMERO

Excmo. Sr.:—Enterada la Reina (q. D. g.) del escrito de V. E. de 15 del actual, trasladando una comunicación que ha dirigido el Coronel del Regimiento Caballería de Villaviciosa segundo de Lanceros al Comandante de la Guardia Civil de la provincia de Córdoba, y en la que al dar las mas sinceras gracias a los individuos de Cuerpo que concurrieron a prestar sus servicios con motivo del hundimiento ocurrido la noche del 8 del corriente, en el cuartel que en aquella capital ocupa dicho Regimiento, hace una mención especial del Teniente D. Joaquín de Cros y Fontan y de Sargento Francisco Fonseca Domínguez; S. M. en vista de que según aparece de lo manifestado por dicho Coronel, los servicios prestados por la fuerza de Guardia Civil en la catástrofe del hundimiento de la techumbre del citado cuartel, han escedido de lo que puede entenderse simplemente por el cumplimiento del deber, se ha dignado conceder al Teniente D. Joaquín de Cros y Fontan la cruz de primera clase del Mérito militar de las designadas para premiar servicios especiales, y la sencilla de M.I.L. al Sargento Francisco Fonseca Domínguez, en recompensa de su brillante comportamiento en el servicio de que se trata.—De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y fines consiguientes.—Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 27 de Octubre de 1866.—Valencia.—Señor Director general de la Guardia Civil.


Escrito de adhesión al ministro de la Guerra, D. Ramón María Narváez y Campos, duque de Valencia, firmado por numerosos regimientos, entre los que se encontraba nuestro Villaviciosa. El motivo principal, para dejarlo reflejado en este artículo, es que nos permite conocer el nombre de los jefes y oficiales que conformaban la plantilla del regimiento en aquellas fechas.


LA ÉPOCA/ 27 y 28 diciembre 1866
Villaviciosa
Excmo. señor: Los Jefes y oficiales del regimiento de Villaviciosa, segundo de lanceros, que abajo firmamos, enterados de los principios que sustenta la alocución dirigida al ejército por V. E. en 30 del mes anterior, y contando con el beneplácito del Excmo. señor capitán general de este distrito de Andalucía, tenemos la honra de dirigirnos a V. E. para manifestarle nuestra completa adhesión a los referidos principios militares y de obediencia al gobierno constituido. Dígnese recibir V. E. con la presente manifestación los subordinados respetos de los oficiales que suscriben.
Excmo. señor: Ignacio Chacón y López; el coronel, teniente coronel, Joaquín Saínz; el teniente coronel, comandante, Blas Trucharte; el comandante. D. José Pacheco: en su representación, el teniente Francisco Alvar; el teniente coronel, comandante D. Manuel La Prada: en su representación, José Márquez; el teniente coronel, comandante, Fernando Díez; el capitán, Antonio Zangroniz; el capitán, Jose Zaragoza; el capitán, comandante, Salvador García Alarcón; los capitanes: Manuel Olózaga, Sotero Martínez, Manuel Duque, Juan Contreras, Gabriel Briones, José de Terán y Leyva, Silverio Gómez de la Torre, Enrique González; como representante del capitan Gerónimo Molledo, Salvador García Alarcón; como representante del capitán D. Luis Muñoz, Manuel Olózaga; como representante del ayudante D. Roque Aguilar, Alfredo Pessino; los ayudantes: José Márquez, Alfredo Pessino; como representante del ayudante D. Ramón Collado, Alfredo Pessino; como representante del teniente D. Lorenzo Rubio, Emilio Apesteguía; el teniente, Leandro García; como representante del teniente D. Ildefonso Pérez Vargas, Alfredo Pessino; los tenientes: Francisco Álvarez, Carmelo Bleu; como representante del teniente D. Miguel Asín, Eduardo de Nevar; los tenientes: Eduardo de Nevar, Pablo Murciano; como representante del teniente D. Federico Salvador, Emilio Apesteguía; los tenientes: Celedonio Jímenez, Enrique Ortíz, Antonio Diosdado, Juan de la Prada; como representante del alférez D. Diego Roldan, Emilio Apesteguía; los alféreces: Emilio Apesteguía, Antonio Correa, Jose HidaIgo Ucelay; como representante del alférez D. Francisco Fernández, Emilio Apesteguía; Francisco Calderón, Francisco Lirasa; cómo representante del alférez D. Luis Muller, Juan de la Prada; Jacinto Brean.—Excmo. señor ministro de la Guerra.


Guía de forasteros en Madrid. 1867
Villaviciosa 2º de Lanceros
Coronel Sr. D. Ignacio Chacón y López.
Coronel, Teniente Coronel D. Joaquín Saínz de Miera.
Comandantes.
Teniente Coronel graduado D. Blas Trocharte y Brocas.
Teniente Coronel graduado D. Manuel de la Prada Ortíz.
Teniente Coronel graduado D. José Pacheco y Gutiérrez.
D. Fernando Díez y Ramos


1867
Guía de forasteros en Madrid. 1868
Villaviciosa 2º de Lanceros
Coronel., Sr. D. Ignacio Chacón y López.
Teniente Coronel, D. Luis Cisternes y Bermúdez de Castro.
Comandantes.
Teniente Coronel graduado, D. Manuel de la Prada Ortiz.
Teniente Coronel graduado, D. José Pacheco y Gutiérrez.
D. Fernando Díez y Ramos


1868
El coronel Chacón y su regimiento, por aquel entonces el Villaviciosa, estaban de guarnición en la ciudad de Córdoba, se unen al ejército sublevado contra la reina a las órdenes del general Serrano, participan en la victoria del Puente de Alcolea, contra las tropas gubernamentales mandadas por el general Pavía Lacy; posteriormente, en el mismo ejército y bajo la autoridad del general Izquierdo pasa a mandar una brigada.


La Época (Madrid. 1849). 21/9/1868
Madrid, 21 septiembre 1868
El presidente del Consejo (D. José Gutiérrez de la Concha), creyendo además que debía dar cuenta al país de lo que sucede, y en este sistema de publicidad hallamos ya una notable diferencia con el seguido hasta aquí, ha autorizado la inserción de las siguientes líneas, que resumen los graves acontecimientos de Andalucía:

«Iniciada en la bahía de Cádiz una sublevación militar por el brigadier D. Juan Topete, arrastrando tras sí las tripulaciones de algunos buques surtos en aquella, después de dos días de sugestiones y de amenazas que se han estrellado en la firmeza y lealtad de la guarnición de la plaza, ha sido secundada en Sevilla por las tropas, a cuyo frente se ha puesto el general D. Rafael Izquierdo, faltando a sus deberes y a la inmensa gratitud que debía a su majestad la Reina. El gobierno ha acudido a sofocar esa insurrección militar, y para hacerlo con la energía necesaria y el éxito mas pronto y decisivo, ha encargado del mando de las fuerzas que con la mayor rapidez se van dirigiendo al antiguo reino de Andalucía, al capitán general de ejército marqués de Novaliches, que ayer tarde salió de esta corte con tan patriótico y honroso propósito...



General D. Manuel Pavía Lacy (1814-1896), I marqués de Novaliches, Caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando, Caballero del Toisón de Oro, que fue derrotado y herido gravemente en la cara en la batalla del Puente de Alcolea (1868) y supuso el derrocamiento de Isabel II. Litografía publicada en Historia de las Órdenes de Caballería y de las condecoraciones Españolas (Gil y Benavides).1864

El general Novaliches
en Córdoba quiso entrar
y en el puente de Alcolea
le volaron las «quijás»...



Los revolucionarios de 1868: élites y poder en la España liberal / por Gregorio de La Fuente Monge. Año 2000.

El caso del pronunciamiento de Córdoba permite, en cambio, profundizar más en la dinámica de la toma del poder local por ser la ciudad andaluza donde el protagonismo de los paisanos fue más decisivo para el triunfo revolucionario. Como en las demás capitales de provincia, en Córdoba tampoco existía una junta clandestina de coalición, sino núcleos partidistas involucrados en la conspiración. Fue al producirse el pronunciamiento de Cádiz cuando los partidos pasaron a coordinar sus acciones con vistas a la toma de poder. Los esfuerzos de la elite revolucionaria cordobesa se dirigieron a lograr el pronunciamiento del único regimiento acuartelado en la capital, el Villaviciosa. Los tres partidos contactaron con diferentes oficiales del regimiento, pero fue el unionista Conde de Hornachuelos el que negoció, de mutuo acuerdo con los presidentes de los otros partidos, la alianza de los militares al más alto nivel, ganándose al coronel Ignacio Chacón López, jefe del regimiento.


La Época (Madrid. 1849). 17/10/1868
El general Izquierdo (1), sin perder un segundo de tiempo comunicó órdenes a las provincias para que secundasen el movimiento nacional, e hizo marchar en posta a los habilitados que residían en Sevilla; estos distinguidos oficiales cumplieron bien su misión, y a su llegada al Campo de Gibraltar, Badajoz, Málaga y otros puntos, secundaron el movimiento los cuerpos a que ellos pertenecían, y bien pronto vinieron a formar parte del ejercito liberal vencedor en Alcolea...
El general Izquierdo organizó la primera división de operaciones, cuyo cuadro es como sigue:
Jefe del estado mayor general del ejército el Excmo. señor mariscal de campo D. Antonio Caballero de Rodas...
Compuesta de dos brigadas.......
...Segunda brigada: La componían el regimiento infantería de Bailén; el regimiento caballería de Villaviciosa, y el segundo regimiento montado de artillería: su jefe, el coronel de caballería D. Ignacio Chacón.

(1) Teniente general D. Rafael Izquierdo Gutiérrez, Infantería, 2º Cabo de Andalucía y gobernador de Sevilla en el momento de la Revolución 1868, posteriormente fue diputado, gobernador de Filipinas, y durante la 1ª república capital general de Cataluña, sustituyendo al general Martínez Campos. Había participado brillantemente en las dos guerras carlistas y en la guerra de África.


A finales de mes, el coronel D. Ignacio Chacón López es promovido al empleo de brigadier de caballería, destinado a las Islas Canarias. Por su parte, el Regimiento sufre altas y bajas en su oficialidad, como consecuencia de los ascensos que tienen lugar por su actuación; además, se traslada de guarnición a Madrid y es acomodado en el cuartel de los Guardias de Corps (Conde-duque), que por desgracia sufre un importante incendio al año siguiente, teniendo que trasladarse nuevamente, esta vez a Alcalá de Henares.


Guía de forasteros en Madrid. 1869
CAPITANÍA GENERAL DE LAS ISLAS CANARIAS.
Capitán general, Excmo. Sr. Mariscal de Campo, Don Luis Serrano y del Castillo.
Segundo Cabo, Sr. Brigadier, D. Ignacio Chacón y López.


1869
Jefe de brigada de caballería en Andalucía.

1871-1873
Oficial general sin mando, residente en Sevilla.

1874
La Iberia (Madrid. 1854). 1/11/1874
Nombrado gobernador militar de la provincia de Huelva.

1875-1877
La Correspondencia de España. 8/11/1875
Nombrado gobernador militar de la provincia de Pontevedra y plaza de Vigo.

1878-1882
La Iberia (Madrid. 1854). 23/3/1878
OFICIAL.
Gaceta del 22.
MINISTERIO DE LA GUERRA
Reales decretos nombrando gobernador militar de Lugo al brigadier don Ignacio Chacón, que desempeñaba igual cargo en Pontevedra, y gobernador militar de esta última al brigadier don Hipólito Llorente y Rey.

1883
20 noviembre. Reales decretos cesando en Lugo y pasando a Pontevedra.

1884
Diario oficial de avisos de Madrid. 1/7/1884
GUERRA.—Decretos disponiendo que el brigadier D. Ignacio Chacón cese en el cargo de gobernador militar de Pontevedra y plaza de Vigo, y nombrando en su reemplazo al de igual graduación D. Hipólito Llórente y Rey.


La Época (Madrid. 1849). 16/7/1884
Autorizando al brigadier D. Ignacio Chacón para que fije su residencia en esta corte en situación de cuartel.


El Correo militar. 16/8/1884
GACETA DE HOY.
Guerra. Real decreto disponiendo que D. Ignacio Chacón pase a la sección de reserva del Estado Mayor general del ejército.


1889
El Correo militar. 20/11/1889
CRUCES
Oficiales generales.—Se ha concedido pensión en la gran cruz de San Hermenegildo al general de división D. José Pardo Montenegro y al de brigada D. Ignacio Chacón.


1895
Fallece el día 25 de abril, a las once de la noche. Enterrado en la Sacramental de San José y San Lorenzo de Carabanchel.



Familia Chacón

Afortunadamente, existe en internet una página dedicada al apellido Chacón, que me ha permitido poder aportar datos de sus antepasados paternos.


Abuelos paternos:
Francisco Xavier Chacón y León-Arizpe, fue natural de Sevilla y Subteniente del Regimiento de Infantería de Galicia, obteniendo su retiro con el grado de Teniente. Dedicado entonces al servicio civil, fue Administrador de Rentas del Papel Sellado y Tesorero General de Rentas Reales en Málaga, casando en el Puerto de Santa María el año de 1785 con María Micaela de los Dolores del Valle y Cermeño de Ribera, natural de Málaga (hija de Nicolás del Valle, Guardia de Corps natural de Liñola (Tarragona), y de Ana Cermeño de Ribera). Pasaron a la isla de Trinidad el 27 de noviembre de 1786. Tuvieron 3 hijos.


Bisabuelos paternos paternos:
Ignacio Chacón y Rodríguez de Rivera (Sevilla), casado con Teresa de León-Arizpe y Balas, hija de Francisco de León-Arizpe y Onderro y de Isabel de Balas y Arizmendi.


Tatarabuelos paternos paternos paternos:
Fernando Chacón de Medina Salazar, nacido en Sevilla también, Caballero de Santiago en 1686, Teniente General Jefe de Escuadra, Capitán de la Infantería en 1706, siendo además Alcalde por los Hijosdalgo de la villa de Gínes. Casó con Juana Rodríguez de Rivera y del Campo, (hija de Diego Rodríguez de Rivera, Veinticuatro y Jurado de Sevilla, y de Ana Teresa del Campo y Castro). Fernando pasó a Nueva España el 9 de julio de 1692 junto a sus hermanos como Alcalde de Guaxuapa, y falleció el 21 de Abril de 1723 a bordo del Navío “Nuestra Señora de Guadalupe”, procedente de Veracruz, y su defunción se encuentra en la Catedral de la Habana a 21 de Mayo de dicho año. Tuvieron dos hijos Ignacio y Francisco.


4º abuelos paternos paternos:
Gonzalo Chacón de Narváez y Treviño Guillamas (La Habana 1627-Sevilla 1705). Almirante y General de Galeones de la Nueva España. I marqués de la Peñuela. Casado con Francisca Medina-Salazar Castañeda y Villaseñor, natural de Sevilla. Tuvieron 11 hijos.

Primer Marqués de la Peñuela, título concedido el 13 de abril de 1690. Es natural de San Cristóbal en La Habana donde nació en 1627. Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1656. Fue Almirante y General de Galeones de la Nueva España. Vino a establecerse en Sevilla, casando el 8 de septiembre de 1665 en esta ciudad, con Francisca de Medina y Salazar, natural de Sevilla, nacida el 8 de septiembre de 1635 (hija de Francisco de Medina y Salazar Caballero del Hábito de Santiago y de Luisa de Castañeda y Villaseñor). Testan conjuntamente el 17 de octubre de 1699 ante Thoribio Fernández de Cosgaya. Gonzalo fallece el 29 de noviembre de 1705 y fue enterrado en la Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla. Francisca fallece el 19 de octubre de 1708 en Sevilla, y enterrada en el convento de Nuestra Señora de la Merced.


5º Abuelos paternos paternos
Gonzalo Chacón de Narváez y Alarcón (Antequera 1583- La Habana 1637), Capitán-Alcalde del Castillo de la Punta del Morro (Cuba).
Pasó a La Habana (Cuba) el 15 de junio de 1618, como Capitán Alcaide del Castillo de San Salvador en la Punta del Morro de La Habana por Real Título de 12 de enero de 1618, y donde fue al parecer destinado a raíz de un duelo que tuvo con un superior suyo, hallándose en campaña en Flandes. Casado con Teresa Treviño Guillamas y Pacheco (La Habana 1599), hija del capitán general y gobernador de la provincia San Agustín de la Florida y María Ana Pacheco y Zabala. Tuvieron 9 hijos.


6º Abuelos paternos paternos
Juan Chacón de Narváez y Zapata (Antequera), Corregidor de Palencia. Sirvió con seiscientos hombres a su costa en la última guerra de Granada. Pasó a Italia y Flandes, donde fue Capitán de la Real Armada, habiendo servido cincuenta años, como consta en la Relación de Servicios del Inquisidor Juan Chacón, que se presentó en la Secretaría de la Cámara del Real Patronato, en primero de Abril de 1652, la cual certificó Martín de la Puente su secretario. Y allí murió siendo Comisario General de la Caballería. Casado con Ana de Alarcón (Antequera), tuvieron 8 hijos.


7º Abuelos paternos paternos
Juan Chacón de Narváez y Rojas, VIII Alférez Mayor, Alguacil Mayor, y Regidor Perpetuo de Antequera. Capitán de la Costa de Vélez de la gente de a caballo, por renuncia de su hermano y merced del Emperador Carlos I de España, en cédula de 4 de abril de 1528, y del Rey Felipe II en el año 1566. Este Rey vendió el dicho Oficio de Alguacil Mayor y Alférez Mayor de Antequera a Ruy Díaz de Rojas y Narváez en 2500 ducados, y por haber sido con siniestra relación, en el mismo año y el mismo Rey le hizo merced a Juan Chacón de Narváez, en recompensa de su agravio, de un Oficio Perpetuo de Regidor de la misma ciudad de Antequera, que se conserva en su Casa Mayorazgo. Testó Juan el 1 de Octubre de 1584 ante el escribano Rodrigo Alonso de Mesa el Viejo, y murió en el año 1594. Casó en Antequera con Quiteria de la Puebla sin hijos, y después en Granada con Beatriz Zapata. Tuvieron 7 hijos.


8º Abuelos paternos paternos
Fernán Chacón de Narváez y Navarrete, V Alguacil Mayor y Alférez Mayor de Antequera, nombrado por los Reyes Católicos en Medina del Campo por cédula del 2 de septiembre de 1497 ante Juan de la Parra, para sustituir a su hermano Gonzalo que era IV Alguacil, al estar impedido por una enfermedad. Estuvo suspendido Fernán en 1503 por la muerte del jurado Martin Alonso Santaella, pero se le confirmó después en el cargo por demostrarse no estar implicado, como consta en cédula de fecha 18 de mayo de 1520. Imploró de los Reyes Católicos autorización para fundar Mayorazgo que le fue concedido en Molins de Rey con fecha 24 de Octubre de 1510. En 23 de Febrero de 1525 fundó el citado Mayorazgo de rigurosa agnación (sucesión por línea de varón) en escritura ante Alonso Nieto, escribano público de Antequera, y por el que podía además llevar consigo a cuatro hombres de armas. Le hizo también merced y donación en 4 de Noviembre de 1519 de una extensión de terreno de 260 fanegas en el Partido de Barrancohondo, termino de la dicha ciudad. Además había recibido como herencia de su hermano Gonzalo las diez yubadas de tierra que le habían sido señaladas a aquél por los Reyes Católicos, desde la Villa de Santa Fe el 15 de Mayo de 1492, según consta en el libro de los Repartimientos de Antequera. Hizo testamento ante D. Alonso Nieto el 20 de febrero de 1558 (folio 706), año en el que fallece. Contrajo primer matrimonio con Elvira Maria de Padilla hija de Antón Lobatón, y segundo en 1511 con Beatriz de Rojas y Narváez (hija de Alonso Ruiz de Bolaños y de Juana de Narváez naturales de Antequera). Tuvieron 13 hijos.


9º Abuelos paternos paternos
Fernán Chacón de Narváez ( Antequera 1435), III Alférez Mayor y Alguacil Mayor de Antequera. Casado con Beatriz de Navarrete, tuvieron 4 hijos.


10º Abuelos paternos paternos
Gonzalo Chacón y Ruiz de Narváez, nacido en Baeza (Jaén) sobre 1375. Conquistador de Antequera, junto al Infante Don Fernando conocido desde entonces como “El de Antequera”, más tarde Rey de Aragón, y tras casi siete siglos de dominación árabe.

Vino Gonzalo Chacón sobre Antequera con el Infante Don Fernando y habiéndola conquistado un martes día diez y seis de Septiembre del año mil cuatrocientos y diez, le hizo muchas mercedes en particular la de usar en las Armas de su casa la Divisa del Estandarte Real que primero tremoló en Antequera, dejándoselo para eterno timbre de su Casa, para que la tuviese él en su casa y en cuya memoria la sacaban de ella Don Gonzalo Chacón Ruiz de Narváez y sus sucesores, llevándola en la Procesión del Corpus y en el día en que se celebraba el Triunfo y Conquista de dicha Ciudad en cada año, por lo cual la Ciudad le pagaba cierto tributo de maravedíes. La bandera de sirgo que los moros tremolaron durante el asedio en el alcázar, quedó después convertida en casulla que aún es conservada con gran esmero por el clero antequerano”.

Por sus méritos queda en Antequera Gonzalo Chacón premiado, heredado y establecido como Primer Alguacil Mayor y Alférez Mayor Perpetuos de dicha ciudad, junto a su primo Rodrigo de Narváez “El Bueno” que mereció también por su demostrado gran valor y virtudes militares, el cargo de Alcaide de su fortaleza y Alcalde y Justicia Mayor Perpetuos, y en ambos caballeros para sí y sus descendientes del muy importante enclave entre los reinos de Sevilla y Granada, y a la que por Real Cédula de 9 de Noviembre de 1441, se le concede el título de Ciudad por el Rey D. Juan II de Castilla. En 1466, el rey Enrique IV concede el título de "muy noble" a la ciudad por los heroicos servicios prestados por sus moradores. Hizo Gonzalo Chacón también a su costa, como atalaya para la guarda de la ciudad, la Torre que se llamó “El Cerro del Obispo” y que después se convirtió en una ermita, ya arruinada con el paso del tiempo. Casó Gonzalo en Úbeda con Beatriz Rodríguez Molina, que era nacida en esa ciudad; Gonzalo falleció el 27 de junio de 1441. Tuvieron 6 hijos.


Basilica y Real Colegiata de Santa María la Mayor de los Reales Alcázares (Monumento Nacional), la parroquia principal de la renacentista ciudad de Úbeda (declarada por la UNESCO en el año 2003, Patrimonio de la Humanidad).


Guillermo C. Requena


  • FUENTES:
    • Historia Genealógica de la Casa de Lara... / Luis de Salazar y Castro
    • APELLIDO CHACÓN (http://www.apellidochacon.es)
    • BNE- Hemeroteca Digital.
    • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
    • BOE- Gazeta Colección Histórica.
    • PARES-Ministerio de Educación
    • BVPH-Ministerio de Educación
    • BNF-GALLICA
    • Otros…

1 comentario:

  1. Hola Guillermo. No sé si este mensaje te llegará. No conocía esta página y me ha agradado leer su contenido. Ignacio Chacón y López fue mi tatarabuelo. Hace un par de años hice un trabajo de investigación y he comprobado que hemos bebido de las mismas fuentes. ¿Sabes de dónde ha salido el famoso retrato del padre, Ignacio Chacón del Valle? Circula por internet pero no he podido encontrar su origen. Si te interesa, podría pasarte ese trabajo de investigación que te comento. Mi correo es: chaconarq@telefonica.net

    ResponderEliminar