jueves, 30 de julio de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (42) JOSÉ FLORAN PASTORÍS


Tras el coronel D. Carlos de Andrade, asumió el mando de nuestro querido Regimiento D. José Floran Pastorís, solamente por un mes escaso, estas sustituciones de verano ya las hemos visto en otras ocasiones; había servido en los regimientos más gloriosos de nuestra Caballería, y luego llegó a ostentar el mando del Regimiento de Sagunto, descendiente del Marqués de Tabuérniga de Velazar, era el hijo pequeño de un hijo pequeño, así que, a pesar de los avatares que sufrió el mencionado título..... nuestro coronel... ni rozarlo, el título, digo.

En cuanto a su singularidad, si hay título... hay datos, si no hay título... no hay casi datos, no he conseguido averiguar ni su fecha de nacimiento, ni su fecha de fallecimiento, ni si estuvo casado, ni si tuvo hijos... no he conseguido uno de los fines que motivan la publicación de los artículos sobre nuestros coroneles, a pesar de haber obtenido numerosos datos de su familia.


Coronel del Regimiento de Caballería Villaviciosa 8º de Lanceros
entre Julio y Agosto de 1863



José Floran Pastorís
Coronel del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería, Coronel del Regimiento de Sagunto 4º de Lanceros, Cruz de la Orden de San Fernando 1ª clase.


Padres / Hermanos / Sobrinos

Vicente Floran y Salvador (*Madrid 1777), Oficial de Marina, hijo menor de los marqueses de Tabuérniga, casado con María Josefa Pastorís González (*Murcia).

Un profesional lamentable como demuestra su expediente militar (Archivo General de la Marina, C. Intendencia, Leg. 3268/97). Obligado a abandonar el colegio de Guardias Marinas, se le concede plaza de Contador de Fragata en 1798. Ascendido a oficial de cuarta clase en el Departamento de Cádiz, se le concede la licencia absoluta sin pensión en 1817.

Todo su expediente está plagado de solicitudes de permisos, adelantos de sueldo y quejas de sus superiores. Por las instancias de su esposa sabemos que ella vive acogida a su familia y sus hijos no deben a su padre “nada sino la existencia”. Además de Juan —al que no cita en 1829— tienen dos hijos que sirven al Rey “con la espada en la mano”, es decir de oficiales.

Vicente Floran se consideraba heredero del título desde 1817 tras la muerte de su padre y hermanos. En 1839 aún vivía miserablemente en Madrid reclamando una pensión, lo que explica que muriera en 1841 sin haber obtenido carta de sucesión en el título de Marqués de Tabuérniga (AHN, Sec. Consejos, Leg. Nº 8.985, nº 44). Juan Floran lo usaba en 1843, es decir tras la muerte de su padre. Podemos suponer que Juan Floran, dada la vejez e incapacidad de su padre, y ante el proceso de desvinculación de los mayorazgos, pretendiera la sucesión en el mayorazgo de los Velaz de Medrano, por escaso que fuera.

El matrimonio tuvo al menos cuatro hijos:

María Josefa Natividad Floran Pastorís
Casada con Antonio Alcalá Melero, Funcionario de la Administración del Estado. Al menos tuvieron cuatro hijos, Antonio (Caballería), José (Infantería), y Juan (Coronel de Artillería) y Manuel Alcalá Floran (funcionario en la Dirección General de Ultramar).

Juan Antonio de Padua Floran y Pastorís
Cartagena, 15 de noviembre de 1801 - Madrid, 23 de agosto de 1862, Marqués de Tabuérniga de Velazar 1857), político liberal, diputado a Cortes, orador, poeta, periodista, traductor, crítico literario y diplomático español.




Tuvo tres hijos: Etelvina, Juan Enrique (Teniente de Caballería, muerto en accidente en 1863), y Leopoldo (Marqués de Tabuérniga) Floran y Valterra.

Marqués de TABUÉRNIGA DE VELAZAR (22-VII-1682)
Al maestre de campo, general y gobernador de Flandes, don Antonio de Velaz de Medrano y Altamirano.

Real despacho de rehabilitación a favor de don Juan Florán Velaz de Medrano y Pastorís, en el título de Castilla, concedido en 1649 a su quinto abuelo don Pedro Velaz de Medrano, confirmado en 22 de julio de 1682 al hijo del anterior, don Antonio [Velaz de Medrano], con la denominación de Marqués de Tabuérniga, el cual ha llegado a recaer en el citado don Juan Florán Velaz de Medrano y Pastorís, por fallecimiento de su padre don Vicente Floran, ocurrido en 1841, sin haber sacado carta de sucesión, ni tampoco algunos de sus antecesores.

Vicente José Floran y Pastorís
Coronel de infantería, casado con Juana Cabanes, tenemos conocimiento de que tuvo al menos tres hijos, Juan (Coronel de Infantería muerto en el combate de Abadiano en 1876), Vicente (Teniente Coronel de la Guardia Civil en Puerto Rico), y Víctor (Teniente Coronel de Infantería, Marqués de Tabuérniga) Florán Cabanes.


Abuelos

Juan Antonio Floran y Velaz de Medrano (*Valencia 1719), marqués de Tabuérniga de Velezar, casado con María Luisa Salvador y Xese (*Orihuela).

Juan Pastorís del Cuervo (*Madrid), Administrador Principal de Rentas Reales en Murcia, casado con Florentina González Aledo (*Madrid).


Bisabuelos paternos paternos

Jorge Floran de Buseembour (Luxemburgo, 1672), barón de Nonancourt, casado con Andrea Narcisa Velaz de Medrano y Ferrari (Cádiz, 1701), marquesa de Tabuérniga, que era tía de Fernando Velaz de Medrano, y que residía, ya viuda, en Miranda de Ebro.


Los Velaz de Medrano

Fernando Agustín Velaz de Medrano y Bracamonte Dávila Hurtado de Mendoza
(Londres 1742-1791), Marqués de Tabuérniga, XIV Marqués de Cañete (GE) entre 1786 y 1791, VI Marqués de Fuente el Sol, Marqués de Navamorcuende, XV Señor de Montalbo, Caballero de la Orden de San Juan.
Destinado a América, fue encarcelado, y murió sin descendencia, según unos en América en penosas circunstancias, aunque realmente podría haber muerto en naufragio en su viaje de regreso a la Península.

Fue amigo del militar y literato D. José de Cadalso que en sus escritos relata la siguiente anécdota ocurrida en la campaña de Portugal...

D. José de Cadalso y Vazquez de Andrade (1741-1782)
 Literato, coronel de los reales ejércitos, muerto en el Sitio de Gibraltar.

Llegué al campo en que se hallaba mi Regimiento … y en los acantonamientos de tropas que se hizo en la frontera de Portugal, corrí más peligro de muerte que en toda la campaña, pues, habiéndome venido a visitar el Marqués de Tabuérniga, Fernando Velaz de Medrano, Cadete de Guardias, que tenía su batallón no lejos de mi Regimiento y, habiendo bebido a la alemana a la comida, saliendo a la noche de nuestra tertulia, le dije no sé qué palabra que le ofendió, sacó la espada, de repente y me pasó un botón de la casaca de la primera estocada, antes que yo reparara que tal espada tenía. En esto saqué yo la mía, que era la de a caballo, pesadísima para manejarse a pie. Pero tuve la fortuna de abrirle la cabeza, la mano y el puño de su espadín. Todo de una cuchillada, con lo que pude recogerle y llevarle a casa. De allí a poco, se serenó. Cenamos, habló sobre varias cuestiones, se acostó y se durmió. “Escritos autobiográficos”. José Cadalso.


Jaime Velaz de Medrano y Barros
II Marqués de Tabuérniga, coronel de alemanes altos, encarcelado en Vélez-Málaga por conspirar contra Felipe V, casado en Gibraltar con Petronila de Bracamonte y Villalón, segunda hija de los Marqueses de Fuente el Sol, a la que al parecer raptó, por no haber podido casarse con su hermana que había sido recluida en un convento, fue desterrado y terminó en Londres.

pues para la importancia de nuestro pundonor, lo mismo era casarme con esta hermana que con la otra y, cumpliendo así con la razón de estado de nuestras familias, no faltábamos a la obediencia de nuestros soberanos, pues, para esta dama, como no se había solicitado licencia, no la habían negado sus majestades”.


Antonio Velaz de Medrano Altamirano Manso de Zuñiga y Cuéllar
(La Bastida-Álava-Spa 1683), Sargento General de Batalla, gobernador de NIEUWPOORT en Flandes, caballero de Santiago (1656). I Marqués de Tabuérniga (1682). Dos hijos, Jaime y Antonio.

Pedro Velaz de Medrano
(*Santo Domingo de la Calzada 1603), Paje del rey Felipe III, Señor de Tabuérniga, Jefe de la Armada de Barlovento, Caballero de Santiago (1621), casado con María Altamirano (hija del Señor de Alhendin y la Mula, Geronimo Escobedo y Altamirano e Inés Cuéllar).
Tras una brillante carrera militar, desertó de los ejércitos reales, sirviendo primero a los portugueses y más tarde a los franceses...  

Como siempre, conocida un poco su familia, volvemos a nuestro protagonista...

Cronología


Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista
(1833-1840)

1837
ECO DEL COMERCIO / Lunes 22 mayo 1837
Nos escriben de Trujillo con fecha 13 de mayo, que el día anterior había sido derrotada la facción que mandaba Maíto, con muerte del cabecilla y tres compañeros mas, por las tropas de la columna volante de Castilla la Nueva. Este ventajoso resultado se ha debido a la actividad y celo del comandante de dicha columna D. Carlos y a la decisión con que ejecutaron sus disposiciones el teniente de cazadores de la Reina Gobernadora don Miguel Pérez Mórun y el porta-estandarte de coraceros de la Guardia don José Floran. Estos valientes oficiales salieron en combinación al frente de dos pequeñas partidas, y el primero logró dar alcance a los facciosos que inmediatamente se pusieron en huida, pero les salió al encuentro la segunda partida mandada por Floran que con sus coraceros los alcanzó y acuchilló, causándoles la perdida indicada. También se les cogieron 5 caballos, varias armas y otros efectos, siendo conducidos los cadáveres del cabecilla y demás facciosos a Trujillo, en donde se les espuso en la plaza pública , para mayor publicidad del hecho.


El Español (Madrid. 1835). 4/9/1837
Gobierno político de la provincia de Cáceres.
Según parte de D. Carlos Buil, comandante de la columna de Castilla la Nueva, dado al señor brigadier segundo cabo de Estremadura, fecha en Garciaz el 27 del actual, resulta que había alcanzado las facciones reunidas capitaneadas por los cabecillas Sánchez, Barbado, Valencia, Pulido, Arroyo y Patagorda en número de 100 caballos y 150 infantes, las que fueron acuchilladas en la entrada del Roble de Garciaz, quedando el campo cubierto de cadáveres, y cogiéndoles gran número de caballos, lanzas, armas y muchos efectos, no teniendo dicho comandante Buil aun tiempo de dar los detalles por no haber reconocido el campo y serle preciso dar descanso a la tropa, después de nueve horas de combate y persecución. En dicho parte se recomienda al porta-estandarte de coraceros D José Floran, al capitán de la Reina Gobernadora D. Manuel Villos, al alférez D. José Lagares, a los dos milicianos de caballería de Trujillo, D. José Herranz y D. Miguel Gilis; a los dos sargentos de coraceros Juan Conde y Gabriel Olaya; a los dos cabos primeros de la Reina Gobernadora Juan de Dios Sánchez y José Sulieta, y al soldado de coraceros Juan Granados que a la vista del comandante Buil mató cinco facciosos, entre ellos un oficial con uniforme, insignias y bastón de ayudante. Todo lo que se hace saber al público para su satisfacción y para que conozca lo poco que valen esas hordas de foragidos que infestan la provincia con sus rapiñas y crímenes, pues reunidas todas han sido batidas por solo 40 infantes y 40 caballos. Cáceres 29 de agosto de 1837—ANTONIO LÓPEZ DE OCHOA.


1838
El Eco del comercio. 5/9/1838
...el propio día 29 fue muerto el asesino y ladrón llamado Bailando al filo de la espada del teniente de coraceros de la Guardia Real Floran.



Destierro de María Cristina
Regencia de Espartero
(1840-1843)

1840
Diario de avisos de Madrid. 4/7/1840
Don Pedro Marquina Víllanueva, coronel de infantería, gobernador militar escedente y fiscal con real aprobación, de la capitanía general de Castilla la Nueva, etc.
Hallándome formando, por disposición del Excmo. Sr. capitán general de este distrito, el proceso en juicio contradictorio, prevenido por los estatutos de la militar orden de San Fernando, al capitán graduado, porta-estandarte del regimiento coraceros de la Guardia Real don José Floran, por el mérito que contrajo en la acción dada en la ciudad de Trujillo el día 11 de marzo de 1837, contra las facciones reunidas, al mando de los cabecillas Jara, Peco, Sánchez y Tercero, en la que, y de orden del gefe de la columna de Castilla la Nueva , el coronel don José de los Rios, cargó con 20 coraceros a mas de dos escuadrones enemigos, logrando penetrar en ellos, dispersarlos, matarles más de 30 y causarles un número considerable de heridos; y por la que aspira a obtener la cruz de segunda clase de la mencionada militar orden...



1842
El Archivo militar. Sección militar. 10/2/1842
Por resolución de 31 de enero último se ha servido S. A. el regente del reino reemplazar a los oficiales de caballería, que a continuación se espresan, en las vacantes que existen en los regimientos de dicha arma, correspondientes a los turnos de reemplazo.
Teniente coronel graduado, sin antigüedad, D. José Floran, ten id. del de Húsares de la Princesa, en la 8ª del mismo.


Diario de avisos de Madrid. 16/5/1842
SECCION MILITAR / ORDEN DE LA PLAZA 15 MAYO 1842
Servicio para el 16.
Gefe de día: El teniente coronel del regimiento de caballería Húsares de la Princesa don José Floran.


El Espectador (Madrid. 1841). 10/12/1842
MINISTERIO DE LA GUERRA
Por resolución de 5 del actual se ha servido S. A. el regente del reino aprobar la propuesta de ascenso y reemplazo hecha por el inspector general de caballería, y en su virtud nombrar para los empleos que se hallan vacantes en la referida arma a los individuos siguientes:
Teniente coronel graduado sin antigüedad D. José Floran, teniente del regimiento Húsares de la Princesa, para ayudante del tercer escuadrón del mismo.



Década Moderada
1844-1854
II Guerra Carlista
1846-1849

1844
El Boletín del ejército (Madrid). 19/4/1844
Ayer visitaron SS. MM. y A. el cuartel llamado de Guardias de Corps, que ocupa el Rejimiento Caballería de León, núm. 7, y parte de una brigada de artillería de montaña.
...A las cinco y cuarto llegó el inspector de caballería; a las cinco y media el capitán general, y a poco rato el ministro de la Guerra. Los cuerpos habían convidado sobre 150 personas, y el bello sexo contribuyó también a dar realce a la función.
...Recibidas SS MM. con los honores de ordenanza, revistaron y vieron desfilar los cuerpos: pasaron en seguida a orar a la capilla del cuartel y subieron a visitar los dormitorios de la tropa.
...Concluido que fue, pasaron las reales personas a la pieza destinada para su descanso; y los coroneles de ambos cuerpos las sirvieron un refresco que aceptaron con afabilidad y alegría: al despedirse agració S. M con los empleos de brigadier a los coroneles Armero y Salas; con el de capitán a D. José Floran...


El Boletín del ejército (Madrid). 28/8/1844
Tenemos la mas completa satisfacción en dar a conocer a nuestros lectores el siguiente rasgo filantrópico y caballeroso, que nos recuerda otros tiempos y otras costumbres, no desechadas todavía por alguna parte de nuestra alta aristocracia.

Días pasados salía de guardia del real palacio al frente de su escuadrón, el teniente coronel, capitán del rejimiento de Pavía, D. José Floran (hermano del señor marqués de Tabuérniga). Al pasar por la calle de la Almudena y frente de la casa del Excmo. Sr. marqués de Camarasa, fue acometido de un violento accidente que le hizo caer del caballo. En el instante acudieron los criados del Sr marqués, y le condujeron a una habitación de la casa, donde sabemos que de orden de S. E. se le prodigaron los mas solícitos cuidados, y donde sigue asistido con el mayor esmero.

Este noble proceder del Sr. marqués de Camarasa con el Sr. Floran ha escitado vivamente el reconocimiento y gratitud de todos los oficiales del referido rejimiento, que lo han recibido como hecho a cada uno en particular, y sabemos que el domingo próximo pasado fueron en cuerpo a manifestarlo así a S. E.


Palacio de los Marqueses de Camarasa, en la calle Mayor de Madrid,
actualmente forma parte de las dependencias municipales.

1845
El Boletín del ejército (Madrid). 8/1/1845
Cruces
(En 5.) Negando a don José Floran, capitán graduado, porta-estandarte que fue de la estinguida G. R. la cruz de primera clase de San Fernando que solicita.


1846
El Boletín del ejército (Madrid). 4/2/1846
(En 29). Concediendo licencia temporal al teniente coronel graduado don José Floran, capitán de Pavía.


1848
Boletín oficial del ejército. 25/4/1848
13 de abril.—Removiendo al regimiento del Príncipe al capitán del de Pavía don José Floran.


1849
Boletín oficial del ejército. 25/5/1849
Regimiento del Príncipe, 3º de caballería.
Teniente coronel graduado primer comandante don Rufo Rueda, cruz de San Fernando de primera clase.
Id. capitán don José Floran, id. id.


1850-1853
Teniente coronel, comandante de escuadrón en el Rgto. Lusitania (primero 13º de Lanceros, luego Lanceros 15º de caballería, y que estaba mandado, en aquellos años, por el Coronel  O'Donnell).


Estado militar de España 1851
LUSITANIA 13º DE LANCEROS
Coronel, D. Enrique O'Donnell
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Federico Abadía
Comandante, Teniente Coronel D. José Floran
Comandante, Teniente Coronel D. Manuel Carrasco
Comandante, Teniente Coronel D. Fernando Barrutia

Uniforme que usa este Regimiento: Casaca amarilla; cuello, barras y hombreras negro; cuello del capote y tiras del pantalón del color de la casaca, y forrajera negra, llorón de cerda negra, así como de igual color el pompón de lana. Las demás prendas como las que están designadas para las del Regimiento del Príncipe.


En 24 de junio de 1852, a los 18 años de edad, fallece su sobrina Etelvina, hija mayor de su hermano Juan.


La Vicalvarada
Bienio Progresista
1854-1856

1854
Tras la Vicalvarada y la entrada al poder de los generales Espartero y O'Donnell...

DIARIO OFICIAL DE AVISOS 24/7/1854
SECCIÓN OFICIAL.
ORDEN GENERAL DEL 25 DE JULIO DE 1854 EN MADRID.
Habiéndose dignado S. M. la Reina (q. D. g.) nombrar gobernador militar de esta plaza y provincia, y segundo cabo del distrito al Excelentísimo señor mariscal de campo don Martín José Iriarte, se hace saber en la general de este día con arreglo a lo prevenido en la ordenanza general del ejército para los efectos consiguientes. SAN MIGUEL.
Adición a la orden general.
Se reconocerán por ayudantes de campo míos al teniente coronel comandante del regimiento caballería de Lusitania don José Floran (Pastorís), y al alférez del escuadrón Cazadores de Granada don Juan Floran (Valterra) ...



El “Bienio Moderado”
(1856-1858)

El "Gobierno Largo" de O'Donnell
(1858-1863)

1861
Han pasado unos años, ahora le encontramos en los Lanceros de Santiago, con el empleo de Teniente coronel.

Estado militar de España 1862
LANCEROS DE SANTIAGO, 12º DE CABALLERÍA
Coronel, D. José Agudo y Hornero
T. Cor., el Coronel graduado D. José Floran y Pastorís
Comandante, D. Juan Vergara y Montero
Comandante, D. Juan Vich y Loustan
Comandante, el Cor. grdo. D. Matías Castañeda y Olivenza


1862
Estado militar de España 1863
LANCEROS DE SANTIAGO, 12º DE CABALLERÍA
Coronel, Sr. D. Francisco Aguirre y Echagüe
T. Coronel, Sr. Coronel grdo. D. José Floran y Pastorís


Crisis final reinado Isabel II
1863-1868

1863
En el mes de julio, a finales, es promovido al empleo de coronel y se le confiere el mando del Villaviciosa, siendo reemplazado en agosto por el coronel Perrotte, pasando a ocupar el mando de la Remonta de Extremadura.

La Correspondencia de España. 25/8/1863
Ha sido autorizada la permuta de sus respectivos destinos entre el coronel del regimiento de Villaviciosa D. José Floran y el de la remonta de Estremadura don Eduardo Perrot.


La desgracia se ceba nuevamente con la familia, en un lamentable accidente, su sobrino Juan Enrique (el hijo de su hermano Juan, marqués de Tabuérniga), teniente de caballería, cae del caballo y muere.

La Época (Madrid. 1849). 21/9/1863
Ha fallecido en Torrelaguna D. Juan Enrique Floran, teniente de caballería, hijo y heredero del señor marques de Tabuérniga. Este desgraciado joven, único apoyo de su familia, hacía poco tiempo que había curado de una pulmonía que le tuvo a las puertas de la muerte; y hace pocos días, al montar a caballo, emprendió este la carrera, derribando al ginete contra una peña, de cuyas resultas espiró a las pocas horas.


Guía de forasteros en Madrid. 1864
REMONTA DE EXTREMADURA, 3ER. ESTABLECIMIENTO
Primer Jefe, Sr. Coronel D. José Floran y Pastoril
Segundo Jefe , Teniente Coronel D. Mariano Brull y Sinués.


1864
Tras la muerte de su hermano Juan Antonio, y de su sobrino Juan Enrique, el título de marqués de Tabuérniga de Velazar recae en su sobrino Leopoldo, tambien hijo de Juan Antonio.

La Época (Madrid. 1849). 29/1/1864
Por el ministerio de Gracia y Justicia se han mandado espedir: Real cédula de sucesión en el título de marqués de Tabuérniga a D. Leopoldo Floran Vélaz de Medrano Valterra.


En abril, nuevamente trasladado, pasa a mandar el 1er. Depósito de Instrucción.

La Iberia (Madrid. 1854). 7/4/1864
¿Quieren decirnos los periódicos ministeriales qué significa este trasteo de coroneles de caballería? Nosotros hemos oído que todas esas traslaciones se han hecho sin solicitud de los interesados...


Guía de forasteros en Madrid. 1865
PRIMER DEPÓSITO DE INSTRUCCIÓN DE CABALLERÍA
Coronel D. José Floran y Pastoril
T. Cor., el Cor. graduado D. Manuel Chinchilla y Madariaga
Sr. Cor. graduado, Comandante D. Joaquín Sainz de Miera
D. José Chacón López
T.Cor. grdo., Comandante D. Francisco González de la Mota
Comandante D. Felipe Noriega y Montano


1865-1867
Nuevamente trasladado, se le confiere el mando del Sagunto, por aquellas fechas 4º de Lanceros.

Guía de forasteros en Madrid. 1866
REGIMIENTO DE SAGUNTO 4º DE LANCEROS
Coronel Sr. D. José Floran y Pastoril
Teniente Coronel Sr. D. Julián Ruiz y Dana
Comandantes
D. Felipe Torres y Rey
D. Bernardo Alonso Gasco
D. Francisco López Perella
D. Nicolás García Robi


"La Gloriosa"
Sexenio Democrático
1868-1874

1868
Figura como Comisario de Guerra, en el ejército liberal del general Izquierdo que era el 2º Jefe de la Capitanía General de Andalucía en el momento de la revolución de 1868; en el mismo Ejército figura como escolta del citado general el comandante de la Guardia Civil Manuel Santos Mulas (más tarde coronel del Villaviciosa), además formando parte de este Ejército está el Regimiento de Villaviciosa al mando del coronel Ignacio Chacón.

En el mes de octubre, fallece su madre María Josefa Pastoris; y en el mes de noviembre pasa a situación de reemplazo.

El Imparcial (Madrid. 1867). 4/11/1868
Se ha dispuesto pasen a situación de reemplazo los coroneles de caballería D. José Floran y Pastori, del regimiento de Sagunto, y el conde de Girgenti (1), del de Pavía.



(1) Cayetano María Federico de Borbón-Dos Sicilias y Austria, por aquellas fechas recien casado con la Infanta Isabel (la Chata), hija de Isabel II; suicidado en 1871.


1870
El Imparcial (Madrid. 1867). 10/5/1870
El coronel de caballería D. José Floran y Pastoris, de reemplazo en esta capital, ha obtenido dos meses de licencia para Málaga y Alhama de Aragón.


1871
La Correspondencia de España. 15/2/1871
Indícase al coronel de caballería D. José Floran y Pastoris para el mando del regimiento de lanceros de Santiago.


El Imparcial (Madrid. 1867). 31/5/1871
D. José Floran y Pastoris, coronel de caballería, de reemplazo en Madrid, ha obtenido una licencia de cuatro meses para atender al restablecimiento de su salud y a la gestión de asuntos propios.


La Esperanza (Madrid. 1844). 10/11/1871
Dice el Correo Militar:
« ¿Se ha puesto veto en la dirección de caballería al real decreto de 23 del pasado sobre colocaciones en activo de los jefes y oficiales de reemplazo?
» Si no es así, ¿cómo subsisten vacantes las plazas de coroneles de los regimientos de Sagunto y Lusitania?
» ¿No han jurado la Constitución y fidelidad al Rey los de dicha clase, Sres. Floran y Puig, a quienes toca obtenerlas?
» Las órdenes creemos se espiden para que se cumplan; y si no, medios hay para hacerlas cumplir.»
¡Bien dicho!


1872
Finalmente, pasa a la situación de retirado.

El Imparcial (Madrid. 1867). 18/11/1872
Se ha concedido el retiro a los coroneles de infantería D. José Mella y D. Domingo Ferro, y al de caballería D. José Floran.


Diario oficial de avisos de Madrid. 4/12/1872
Los señores oficiales que a continuación se expresan, se servirán presentarse en la sección segunda de este Gobierno militar cualquier día no feriado, de once a dos de la tarde, para recoger documentos que les interesan.  ...Comandante D. Manuel Aranda y Albert; Coronel D. José Floran Pastorís.

Y ya está... no ha sido humanamente posible localizar ningún dato más ...

Guillermo C. Requena


Fuentes:
ÚLTIMOS DATOS BIO-BIBLIOGRÁFICOS SOBRE JUAN FLORÁN, MARQUÉS DE TABUÉRNIGA Alfonso Saura/Universidad de Murcia.
EL POETA JUAN FLORAN, por Antonio Puig Campillo
TÍTULOS Y GRANDEZAS DE ESPAÑA CONCEDIDOS AL ESTAMENTO MILITAR POR CARLOS II (1665-1700). Rafael de Fantoni y Benedi.
LOS BRACAMONTE EN EL SEÑORÍO DE MONTALBO, por Manuel Fernández Grueso.
CATÁLOGO DE DOCUMENTOS NOTARIALES DE NOBLES / por Antonio Matilla Tasccón. Hidalguía 1987.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario