miércoles, 6 de mayo de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (31) FRANCISCO GONZÁLEZ


Este artículo podríamos denominarlo "de aliño", ya que resulta que D. Francisco González fue coronel de nuestro Regimiento, apenas 50 días durante el año 1843; en el mes de septiembre sustituye a D. José Sanjuan (Irigoyen), luego le ascienden a Mariscal de campo, y en el mes de octubre, a su vez, le sustituye D. José Sanjuan (Irigoyen) ... un lío.

Lógicamente,  cambios tan frecuentes y mandatos de tan corta duración no tienen reflejo en los estados militares anuales y claro... los que carecemos de medios tenemos mucha suerte si conseguimos detectarlos.

Así que casualmente, no solo hemos dado con el coronel D. Francisco González, si no también con el sustituto de D. José Sanjuán, es decir con el conde de Requena, y queremos hacer notar que el conde Clonard... se los salta a los dos en su obra.

Lo de "aliño" lo digo porque no tenía estudiado a este coronel y cuando he ido a averiguar cosas de su vida, me encuentro numerosas dificultades, principalmente por lo común de su nombre y apellido, y por haber localizado varios militares y civiles contemporáneos con este mismo nombre... y por supuesto, para ayudar, los cronistas nunca mencionan su segundo apellido, finalmente me he dado por rendido.



Coronel del Regimiento de la Constitución 8º de Caballería
Septiembre y Octubre de 1843



FRANCISCO GONZÁLEZ
Nació y falleció (1851) en la villa de Calanda (Teruel).

Mariscal de Campo, 2º Cabo de Aragón y Comandante general de la provincia de Zaragoza, Gobernador militar de la plaza de Zaragoza; 2º Cabo de Vascongadas y Gobernador militar de Vitoria; Coronel del regimiento de Caballería Rey 1º de Línea; Coronel del regimiento Constitución 8º de Caballería.



Primera Guerra Carlista 
1833-1840

1836

Estado militar de España 1837
Borbón 5° de Línea 
Coronel, D. Miguel Manduit 
Teniente Coronel, D. Francisco Curado 
Comandante, el Teniente Coronel D. Francisco González 
Comandante, el Teniente Coronel D. Manuel Acevedo.


1837


Batalla de Oriamendi. 1837

Estado militar de España  1838
Borbon 5° de Línea 
Coronel, D. Miguel Manduit 
Teniente Coronel, D. Miguel Senosiain 
Comandante, el Teniente Coronel D. Francisco González
Comandante, D. Ricardo Shelly. 


1838
Estado militar de España  1839
Rey 1º de Línea 
Coronel, D. Adrián Jácome 
Teniente Coronel, el Coronel D. Francisco González 
Comandante, el Teniente Coronel D. Luis Maria Rodríguez 
Comandante, D. Tomás López 


1839
Es promovido al empleo de coronel de caballería, le es conferido el mando del Regimiento de Caballería del Rey 1º de Línea.


Estado Militar 1840
Rey 1º de Línea
Coronel, D. Francisco González
Teniente Coronel, el Coronel D. Manuel Cortés 
Comandante, el Teniente Coronel D. Luis María Rodríguez 
Otro, el Teniente Coronel D. Antonio Garrigó 



Espartero y Maroto se abrazan en Vergara. 1839


1840-1842
Es promovido al empleo de brigadier de caballería, continúa al frente de su regimiento, Regimiento de Caballería Rey 1º de Línea.


Estado Militar de España 1841
Rey 1º de Línea 
Coronel, el Brigadier D. Francisco González. 
Teniente Coronel, el Coronel D. Manuel Cortés. 
Comandante, D. Antonio Garrigó
Otro, vacante


Estado militar de España  1842
Rey 1º de Caballería 
Coronel, el Brigadier D. Francisco González. 
Teniente Coronel, el Coronel D. Manuel Cortés. 
Comandante, el Teniente Coronel D. Juan Bautista Heredia. 
Otro, el Teniente Coronel D. Antonio Garrigó


Estado militar de España 1843
Rey 1º de Caballería 
Coronel, el Brigadier D. Francisco González. 
Teniente Coronel, el Coronel D. Manuel Cortés. 
Comandante, el Teniente Coronel D. Francisco Arredonda. 
Otro, ídem D. Juan Bautista Heredia. 
Otro, ídem D. Antonio Garrigó. 
Otro, ídem D. Nicolás Moreno Monroy.


1843
Nombrado coronel de nuestro querido Regimiento, permanece en el cargo desde principios del mes de septiembre hasta finales del mes de octubre.


El Boletín del ejército (Madrid). 11/9/1843
Por resolución del 7 de este mes se ha servido el Gobierno provisional conferir, en nombre de S. M. la Reina Doña Isabel II, el mando del rejimiento caballería del Rey a D. Arturo Azlor coronel supernumerario del de Borbón; el de este cuerpo al brigadier D. José de la Concha, coronel supernumerario del mismo rejimiento; el de León a D. Joaquín Armero, coronel supernumerario del propio cuerpo; el de la Constitución al brigadier D. Francisco González, coronel que era del rejimiento del Rey; el de Villaviciosa al coronel graduado D. Rafael Mayalde, teniente coronel mayor del mismo cuerpo, y el de Almansa a don Ignacio Chinchilla, coronel supernumerario del de España.


Es promovido al empleo de mariscal de campo.


El Católico (Madrid). 23/10/1843
— Capitania general del 8.° distrito militar E. M. G
....El general segundo cabo elogia el comportamiento del brigadier coronel D. Francisco González, teniente coronel don Blas Pierrard, de los comandantes D. Pelegrin Jacome, Don Carlos Tarrier, y don Ramón Pérez de Vargas, todos del regimiento de la Constitución; del capitán graduado de teniente coronel de E. M. D. Antonio Peláez, del porta-estandarte D. José Díaz; del capitán de cazadores de Bailen don Andrés Cuadra, del teniente don Mariano Portóles y subteniente don Jacinto Soto y del granadero del mismo cuerpo Indalecio Abalos; del subteniente del provincial de León, Don Juan Gonzalez Caballero y de otros individuos del mismo batallón, quienes concurrieron y lucharon cuerpo á cuerpo con los rebeldes cojiendo los espresados prisioneros...
Dios guarde a V.E. muchos años. Valladolid 20 octubre de 1843 a las 12 de la noche.- Excmo. Sr. D. José Manso.- Excmo. Señor secretario de estado y del despacho de la guerra.


Capitán General de Castilla la Vieja
D. José Manso y Solá, conde de LLobregat

El gobierno provisional se ha servido mandar se den las gracias al general Senosiain, y a todos los gefes, oficiales y tropa que con tanta lealtad como valor se han portado, aprobando al mismo tiempo las recompensas acordadas por el espresado jeneral, ínterin las concede a los que mas ocasion hayan tenido de distinguirse, en vista de las propuestas que ha mandado formar. Satisfecho Igualmente el gobierno de la conducta y comportamiento del brigadier don Francisco González, que ascendido a mariscal de campo por el anterior gobierno no quiso usar el distintivo de tal y se ha prestado despues noble y generosamente a servir su anterior empleo, se le confiere en recompensa del mérito que acaba de contraer, el espresado empleo de mariscal de campo.

En la revista de octubre fue alta como Coronel del Regimiento nombrado en R.O.de 7 de la anterior el Brigadier D. Francisco González, quedando de supernumerario D. José San Juan que lo mandaba. A consecuencia de la rebelión acaecida en la ciudad de León, el día 13 salió la fuerza disponible del Regimiento mandado por el Brigadier Coronel del cuerpo a las órdenes del General Senosiain, asistiendo a todos los encuentros y operaciones que hubo hasta la entrada en la referida ciudad, regresando después a la de Valladolid excepto 180 caballos que se quedaron en la referida ciudad de León. Ascendido a Mariscal de Campo el Sr. Brigadier D. Francisco González, fue baja en la revista de noviembre en Valladolid. Pasó la revista de diciembre el Regimiento en la misma plaza y con destacamentos en Puentes de Nava (63 caballos) y León (185), y otros menores en Ciudad Rodrigo, Zamora y Villalpando, además de un Escuadrón que al mando del Comandante D. Ramón Pérez de Vargas, se hallaba en Galicia y fue relevado por disposición de. E.S. Capitán General por otro al mando del 2º Comandante D. Francisco Colón con 80 caballos. En la vacante del Coronel Brigadier D. Francisco González, fue reemplazado el de igual grado y empleo D. José San Juan. A pesar de la movilidad en que todo el año se encontró el Regimiento, lo fraccionado que había estado y las circunstancias críticas por que había atravesado fueron continuas las academias e instrucciones.


1845
Nombrado 2º cabo de las provincias Vascongadas, gobernador militar de la plaza de Vitoria.


El Católico (Madrid). 2/1/1845
Dado en palacio a 29 de diciembre de 1844.—Esiá rubricado de la real mano—El ministro de la Guerra, Ramón María Narváez. 
--La reina (Q. D. G.) por resolución de 29 de diciembre próximo pasado se ha dignado nombrar:
Para el empleo de segundo cabo de la capitanía general de Andalucía al mariscal de campo D. Miguel Senosiain. 
Para igual empleo de las provincias Vascongadas al mariscal de campo D. Francisco González. 
Para empleo de gobernador militar de la plaza de Cartagena al mariscal de campo D. Blas Requena.


El Boletín del ejército (Madrid). 10/3/1845
BILBAO 3. Acaba de llegar a esta capital, procedente de Galicia, el señor don Francisco González, general y segundo cabo nombrado de las provincias Vascongadas. Seguirá inmediatamente su marcha para Vitoria a encargarse de las importantes funciones que S. M. ha tenido a bien confiar a su cuidado.


Estado militar de España 1846
CAPITANÍA GENERAL DE 
LAS PROVINCIAS VASCONGADAS 
Capitán general, el Mariscal de Campo D. José de la Concha. 
Segundo Cabo, Mariscal de Campo D. Francisco González. 


Segunda Guerra Carlista 
1846–1849

1846
Marcha a Arnedillo, posiblemente para tomar unos baños.

El Boletín del ejército (Madrid). 10/6/1846
Concediendo licencia para Arnedillo al mariscal de campo D. Francisco González.


Estado militar de España 1847
CAPITANÍA GENERAL DE 
LAS PROVINCIAS VASCONGADAS
Capitán general, el Teniente General D. Antonio Urbiztondo
Segundo Cabo, el Mariscal de Campo D. Francisco González


1848
Nombrado 2º cabo de Aragón, gobernador militar de Zaragoza.

Boletín oficial del ejército. 25/9/1848
Concediendo Real licencia al mariscal de campo don Francisco González, gobernador de Zaragoza para que pase a tomar los baños de Fitero.


Estado militar de España 1849
CAPITANÍA GENERAL DE ARAGÓN 
Capitán general, el M. de Campo D. Fernardo Norzagaray. 
Segundo Cabo, el Mariscal de Campo D. Francisco González. 


1849
Dimite de su cargo.

El Archivo militar (1842). 9/8/1849
Admitiendo la dimisión del cargo de segundo cabo de Aragón, y concediéndole su cuartel para Zaragoza, al mariscal de campo don Francisco González.


1851
Fallece en la villa de Calanda (Teruel).


Diario constitucional de Palma (1839). 31/1/1851
Morella 17 de enero
.....El Excmo. Sr. D. Francisco González, mariscal de campo de los ejércitos nacionales, que residía en la Landa (Calanda), villa de Aragón, dependiente del distrito militar de Valencia, fue acometido ayer de un accidente apoplético y falleció a las pocas horas. 
Este veterano de nuestro ejército ha servido en el arma de caballería, y fue célebre por su valor en la última guerra civil mandando un escuadrón del Rey que combatió en este país. Hoy se celebraran sus exequias con el aparato debido. (Cid.) 


Gaceta de Madrid núm. 6052, de 07/02/1851.
El capitán general de Aragón participa a este Ministerio de la Guerra el fallecimiento del mariscal de campo D. Francisco González, de cuartel en Zaragoza, ocurrido en la villa de Calanda el día 16 de enero próximo pasado. 


Tendría una enorme satisfacción si algún lector pudiera facilitarme el segundo apellido de este general.


GUILLERMO C. REQUENA



Fuentes: 
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario