domingo, 17 de mayo de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (32) CONDE DE REQUENA


Hace unos meses, cuando decidí enfrentarme a este personaje, un ilustre coronel de nuestro Regimiento, lo hice con un poco de desánimo, posiblemente porque solo comandó al Villaviciosa durante pocos días, y porque ostentaba un título nobiliario, hijo de una Grande de España (más tarde el también gozó de este privilegio), y estaba convencido que me iba a encontrar cientos de datos sobre él y su familia....que me iban a producir una especie de colapso, que se uniría al que llevo acumulado.

Realmente no me equivocaba, y aunque me ha quedado alguna laguna (no he encontrado ninguna mención sobre su indulto, ni ninguna mención a los motivos por los que se vio incurso en una causa por deudas), hay tal cantidad de datos genealógicos sobre su familia, que este artículo podría ser casi inacabable... pero encontré una enorme satisfacción, encontré a todo un personaje, con una vida precoz, azarosa y muy interesante; he disfrutado escribiendo este artículo.

Finalmente, resaltar que al menos tuvo lazos familiares con cuatro de los coroneles del Villaviciosa, que ya hemos estudiado, con Pedro de Alcántara Liaño Arjona y Romero, por línea paterna,  y con Jaime Masones de Lima Sotomayor, por línea materna, y por matrimonio de sus bisnieta con los Sanjuán, y seguramente encontraría alguno más, si siguiera tirando del hilo.



Coronel del Regimiento de Caballería
Villaviciosa 7º de Lanceros.
Enero 1846


Pero ningún coronel aventajaba en lo apuesto y lo gentil a Vicente Requena, más tarde Duque de la Roca, padre de mi cariñoso y malogrado amigo el Marqués de Sofraga, compañero mío de diputación, aunque en opuesto bando. Lástima que Requena dejara tan pronto las armas; no sólo hubiera hecho una brillante carrera en el ejército, sino que perdió mil ocasiones de lucir sus buenas dotes militares, que luego se esterilizaron con la vida de Corte.


Vicente Ferrer del Alcázar y Vera de Aragón
Madrid 10-02-1820 (Iglesia San José) - Madrid 25-07-1878 (Iglesia San Sebastián).

Coronel del Regimiento de Caballería Villaviciosa, III duque de la Roca, Grande de España, VII marqués del Valle de la Paloma, XII de Sofraga, VIII de Tenorio, IX de Villaviciosa, VI de la Coquilla,  XII conde de Requena, Gentilhombre de Cámara de S.M., Caballero profeso de la Orden de Alcántara.



Foto antigua de la iglesia de San José, en la calle Alcalá de Madrid, se nos muestra la fachada antes de la distorsionante remodelación efectuada en 1912. En ella fue bautizado el coronel Conde de Requena, en el año 1820.



Padres / Hermanos

Juan Gualberto del Alcázar y Venero Bustamante
(Madrid 1794-Madrid 1849), VI marqués del Valle de la Paloma, Vizconde de Calzadilla, Mayordomo mayor de la Reina, Senador, Caballero de la Orden de Alcántara, Caballero de la Orden de Carlos III.


Expediente Orden de Alcántara (genealogía)  de
Juan Gualberto del Alcázar, VI marqués del Valle de la Paloma


Victoria María Teresa de Vera de Aragón y Nin de Zatrillas
(Madrid 1798-Madrid 1855), II duquesa de la Roca, marquesa de los Arcos, V de Coquilla,  XI de Sofraga y  VIII de Villaviciosa,  XI condesa de Requena,  XI condesa de Crecente,  VIII de Montalvo y  III del Sacro Romano Imperio.

Sus padres habían contraído matrimonio, en Madrid, el día 28 abril 1819 y tuvieron  tres hijos (Vicente, Serapio y Gabriela).

Serapio del Alcázar y Vera de Aragón 
(Madrid 1821-Madrid 1880), VI marqués de Peñafuente, XII conde de Crecente, Teniente coronel de Artillería, Caballero profeso de la Orden de Alcántara, casado en 1847 con Carmen de Guzmán y Caballero, X condesa de Villamediana, hija de Diego Isidro de Guzmán y de La Cerda, XV conde de Oñate, XXIII conde de Valencia de Don Juan y María Magdalena Tecla Caballero y Terreros.
Los descendientes de Serapio del Alcázar son los únicos que han continuado el apellido Alcázar, ya que los hijos varones de nuestro coronel murieron sin descendencia.

Gabriela del Alcázar y Vera de Aragón
(Barcelona 1826- Madrid 1889), Grande de España, VIII duquesa de Sotomayor (por cesión de su abuela materna),  casada con Carlos Martínez de Irujo y McKean, II marqués de Casa Irujo, Presidente del Consejo de Ministros.  Le sucedió en el título ducal su hijo Carlos Martínez de Irujo y del Alcázar (1846-1909), IX duque de Sotomayor, III marqués de Casa Irujo, Jefe Superior de Palacio del Rey Alfonso XIII. Caballero de la Orden del Toisón de Oro en 1902.



Esposa

María de la Concepción del Nero y Salamanca
(Madrid 1820 - Vitoria 1889), Dama de la Orden de María Luisa, hija de Felipe del Nero y Acevedo, conde de Castroponce y de Torrehermosa, y de Lorenza de Salamanca y Martínez de Pisón.

Expediente de pruebas de María Concepción del Nero y de Salamanca, natural de Madrid, para contraer matrimonio con Vicente Alcázar Vera de Aragón, Conde de Requena, Caballero de la Orden de Alcántara. Año 1841. (ES.28079.AHN/1.1.13.8.5//OM-CASAMIENTO ALCANTARA,Exp.126)

Casados en el año 1841, en la parroquia de San Sebastián de Madrid.


Iglesia de San Sebastián, construida entre 1554 y 1612, situada en la calle Atocha de Madrid.
  En esta parroquia, el conde Requena contrajo matrimonio (1841) y se celebró su funeral (1878).
  Durante siglos fue la casa del Santísimo Cristo  de la Fe, más conocido
 actualmente como el Cristo de los Alabarderos
.

Ayer regresó de Madrid a esta ciudad, la excelentísima señora marquesa de la Laguna, sin haber podido tener el consuelo de presenciar los últimos momentos de su respetable señora madre, la excelentísima señora duquesa viuda de la Roca.
Doña María de la Concepción Luisa María de las Mercedes del Nero y Salamanca nació el año 1820, y era hija de los condes de Castroponce y de Torrehermosa.  Casó en 1841 con D. Vicente del Alcázar y Vera de Aragón, tercer duque de la Roca, y descendiente de una de las familias más antigüas e ilustres de España, quedando viuda en 1878. Deja dos hijos, el actual duque de la Roca y el marqués de Villaviciosa, y dos hijas, las marquesas de la Laguna y de la Coquilla.
Esperaban en la estación a la señora marquesa, su atribulado esposo y familia, su hermana politica Excma. señora duquesa de Bailén, señoras de Bermegillo y Romero Robledo, los marqueses de Martorell, condes de Villapaterna, marqueses de Távara y Sierra Bullones, duques de Medina Sidonia y otras personas que no recordamos.   Vitoria 6.8.1889.



Hijos

Todos sus hijos varones murieron solteros, y de las dos hijas, solo Concepción tuvo descendencia.

En la calle Alcalá-Plaza Independencia (Madrid) existían dos preciosos palacios, uno de su hija Concepción, el palacio marqués de la Laguna, y otro de los cuñados de su hija, el palacio de Portugalete, heredado finalmente por su nieta Berenguela.




Palacio del Marqués de Portugalete en Madrid


1.-Vicente del Alcázar y Nero 
(San Juan de Puerto Rico 1842-Sara, Francia 1875), XIII marqués de Sofraga, XIII conde de Requena, Maestrante de Sevilla y Diputado a Cortes (San Juan de Puerto Rico 1842), falleció soltero, a los 33 años de edad, como consecuencia de un duelo.

2.-María de la Concepción del Alcázar y Nero 
(San Juan de Puerto Rico 1843-Madrid 1920), IX marquesa de Tenorio, XII condesa de Montalvo, casada en Irún (1870) con Fermín de Collado y Echagüe, II marqués de la Laguna. Tuvieron cuatro hijas,  Berenguela, Visitación Mencía, Gloria, y Blanca.

3.-María de las Mercedes del Alcázar y Nero
(Madrid 1845-Madrid 1916), VII marquesa de Coquilla, casada en 1879 en Madrid con Juan Pérez del Pulgar y O'Lawlor (Granada 1844-Madrid 1890). Sin sucesión.

4.-Santiago Carlos del Alcázar y Nero 
(Madrid 1846-París 1891), IV duque de la Roca, Grande de España, XIV marqués de Sofraga, IX de Tenorio, VIII del Valle de la Paloma, XIV conde de Requena, Maestrante de Sevilla y Gentilhombre de Cámara, Senador del Reino, soltero.

Ce matin est mort à l'hôtel Continental le duc de la Roca, grand d'Espagne de première classe, sénateur du royaume. Le Matin-París 1-10-1891.

5.-Juan Gualberto del Alcázar y Nero 
(Madrid 1849-Madrid 1935), V duque de La Roca, Grande de España, X marqués de Villaviciosa, Senador del Reino.  Soltero.


Ya conocemos un poco a su familia, ahora vamos con nuestro coronel...


CRONOLOGÍA

1828
Desconocemos la fecha en que su madre le cedió el condado de Requena de Campos, no obstante, a la edad de 8 años encontramos menciones a él con ese título.

Diario de Avisos de Madrid - 1 octubre 1828
En el real colegio de humanidades de esta corte se han celebrado exámenes generales y públicos en los días 17 y siguientes del mes pasado delante de un numeroso concurso de personas de las mas distinguidas é inteligentes en las materias de que se trataba, las que manifestaron su mucha satisfacción al ver los grandes progresos de los colegiales, y las pruebas que estos dieron de que verdaderamente sabían los tratados de que estaban siendo examinados. Concluido el examen se procedió a la distribución de premios en la forma siguiente. Primeras letras, Premio al Excmo. Sr. conde de Requena; accessit al Sr.D. Severio Fernández Luceño y D. Luis Prado...

1832
Este año, a la edad de 12 años, ingresa en el Cuerpo de Artillería, según expediente del Archivo General Militar de Segovia.



PRIMERA GUERRA CARLISTA
1833 - 1840

1833
A los 13 años de edad, caballero profeso de la Orden de Alcántara.

Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Alcántara de Serapio del Alcázar y Vera de Aragón, Venero Bustamante y Nin y de su hermano Vicente Ferrer, Conde de Requena, Cadete del Real Cuerpo de Artillería, ambos naturales de Madrid. 1833. (ES.28079.AHN /1.1.13.8.1//OM-CABALLEROS ALCANTARA,Mod.149).


1837
A los 17 años de edad.

Diario de avisos de Madrid. 6/4/1837
Ayuntamiento Constitucional de Madrid
Los sugetos que a continuación se espresan, y presentaron sus caballos en la calle ancha de S. Bernardo... lo verificarán mañana 7 desde las ocho de ella a las cuatro de la tarde en el cuartel del Pósito.
... Excmo. Sr. duque de San Carlos, don Luis Garcini, don Mariano Gil, don Antonio Masazan, don Andrés Villalva, don José Tuldra, Sr. conde de Requena, Excelentisimo Sr. conde de Sta. Coloma, don Joaquín Valazquez, Excmo. Sr. marqués de San Martin, Sr. conde de las Navas...


Entrada a Madrid por el Portillo de Fuencarral,
 al fondo la calle Ancha de San Bernardo.


Manual de Madrid: descripcion de la corte y de la villaEscrito por Ramón de Mesonero Romanos.
Otros cuarteles de caballería. Hay ademas para caballería otros cuarteles, como son uno muy amplio a la subida del Retiro, otro en el Pósito al lado de Recoletos, otro en la plazuela de la Cebada, y otro en la calle de Alcalá para voluntarios realistas.
Cuarteles de infantería. El espacioso de la calle de san Mateo, otro en la calle del Soldado , otro en la calle de Fuencarral, otro en el Pósito, todos ocupados por la guardia real, como igualmente el de alabarderos sito en la calle Nueva de Palacio, otro en la calle de santa Isabel, otro en san Francisco, otro en la calle de la Inquisicion, otro en la calle de san Bernardo, otro en la plazuela de la Leña para voluntarios realistas, y otro detrás de san Nicolas para los inválidos.



En el mes de Junio, subteniente y comandante de Artillería del fuerte, se distingue en la acción del Puente de Lodosa contra las tropas carlistas.


1838
Con 18 años de edad, subteniente de Artillería, auxiliar de Estado Mayor.

Diario de avisos de Madrid. 23/5/1838
D. Nicasio Villafranca, que dio á litografiar un croquis de las batallas de Medianas y Bortedo, dibujadas por el subteniente de artillería conde de Requena, se servirá pasar, a la litografia de Bachiller, calle de Preciados núm. 16, a examinar si la copia está esacta al orijinal para poder proceder á la estampación.


1839
Con 19 años de edad.

Diario constitucional de Palma (1839). 31/10/1839
BESAMANOS EN PALACIO.  Ayer (10) ha tenido S. M. con motivo de la gran festividad del dia un brillante besamanos. Multitud de curiosos cerraban el real palacio, entretenidos sin duda en admirar los costosos y lucidos uniformes de los que asistieron á la ceremonia de las primeras notabilidades politicas y militares, y las engalanadas vestiduras de las damas de la corte... han asistido también los sres. Martínez de la Rosa, duque de Bailén... conde de Requena...


1840
Con 20 años de edad, gentilhombre de la Reina María Cristina, a quién acompaña a su exilio en Francia.


Diario constitucional de Palma (1839). 25/10/1840
Valencia 21 de octubre.
Gobierno político de la provincia de Valencia.-Primera seccion.-El Escmo. Sr. secretario de Estado y del Despacho de la Gobernación de la Península con fecha 17 del actual me dice lo siguiente:
«A las seis y media de la mañana de hoy ha salido S. M. Ia Reina Madre de esta ciudad y embarcándose poco después en el Grao en el vapor Mercurio que debe conducirla á Port-vendres, acompañada del conde de Requena, gentilhombre; D. Manuel Gaviria, tesorero; D, Martin González, capellán; D. Antonio Muñoz, secretario particular; D. Luis Paradela, administrador particular, y un corto número de personas de su servidumbre. Las tropas formaron é hicieron á S. M. los honores de ordenanza; la Regencia, las autoridades y el ayuntamiento la acompañaron desde Palacio hasta el puerto y los ministros de Estado y Marina hasta el buque. La artillería hizo las salvas de costumbre, siendo la última al zarpar este: en todo ha reinado el mayor orden y circunspección. S.M. y A. siguen sin novedad en su importante salud...
Lo que he dispuesto se inserte en los peródicos de esta capital y en el Boletín oficial de la provincia para conocimiento de los habitantes de la misma. Valencia 18 de octubre de 1840.-José Ignacio Marau.

1841
Con 21 años de edad, comienza su "annus horribilis"...

COLECCIÓN DE LEYES, REALES DECRETOS, ÓRDENES, REGLAMENTOS, CIRCULARES Y RESOLUCIONES JENERALES ESPEDIDAS POR EL MINISTERIO DE LA GUERRA. 1841
(En 19. Agosto) Orden de S. A. señalando destinos a los guardias de Corps.... Que los esentos supernumerarios sin sueldo ni antigüedad don Francisco Matheu, marqués de Casa Sola y Don Vicente de Alcázar, Conde de Requena, vuelvan si les acomoda a las armas de que procedían cuando pasaron a guardias con los empleos que entonces tenían, a saber, el primero, con el de capitán de caballería con grado de comandante, y el segundo con el de teniente de artillería, conservando todos estos el distintivo de la graduación que obtienen en guardias...

Diario constitucional de Palma (1839). 4/9/1841
Al día siguiente dejaron de guarnecer interiormente a palacio los antiguos guardias de Corps; pero no permitiendo su instituto que sean relevados por nadie, los alabarderos ocuparon sin esta formalidad los puntos de sus centinelas.
El joven conde de Requena que en las épocas calamitosas que ha sufrido eI trono de nuestros Reyes durante la revolución española, ha tenido varias ocasiones en que se ha distinguido por sus principios constantes de lealtad, fue el miércoles el exento de Guardias de la real persona á quien le tocó hacer el último servicio en tan esclarecido cuerpo.
También el conde de Requena fue el último gentil-hombre que en Valencia prestó servicio como tal a la escelsa Reina Cristina, y después acompañó a S.M. hasta Francia.

Se encuentra inmerso en la sedición militar de la noche del 7 de octubre. Se siguen causas contra los generales Diego de León y Manuel de la Concha; los brigadieres de infantería Fernando Norzagaray y Gregorio Quiroga y Frías; Conde de Requena, del Tnte. Cor. Dámaso Fulgosio, de Manuel Montes de Oca y otros jefes y oficiales.


El Católico (Madrid). 9/10/1841
Con efecto se hallan ya presos en el cuartel de la Milicia Nacional el general León, el coronel Fulgosio y el conde de Requena, y se dice que acaba de llegar también el general Concha que ha sido herido y apresado por los nacionales de Húmera. Asegúrase que también están presos el duque de San Carlos y otros títulos.


COLECCION DE LEYES, REALES DECRETOS, ORDENES, REGLAMENTOS, CIRCULARES Y RESOLUCIONES JENERALES ESPEDIDAS POR EL MINISTERIO DE LA GUERRA. 1841
(En 17.) Parte del presidente del consejo de guerra permanente de oficiales jenerales, de quedar ejecutada la sentencia de muerte en la persona del jeneral D. Diego León el dia 15 del actual.

Excmo. Sr.=Con fecha 15 del actual me dice el presidente del consejo de guerra permanente de oficiales jenerales lo que sigue : En este momento que son las 2 menos 5 minutos de la tarde, recibo el parte de quedar ejecutada la sentencia de muerte en la persona del jeneral D. Diego León. Y habiendo dado cuenta á S.A. el Rejente del reino se ha servido mandar lo traslade á V.E. como lo ejecuto de su orden para su conocimiento y efectos correspondientes. =Dios guarde á V.E. muchos años.=Madrid 17 de octubre de 1841 —San Miguel. — Sr. director jeneral del cuerpo de estado mayor.

Fusilamiento del general Diego de León

(En 31). Aprobación de la sentencia pronunciada contra D. Gregorio Quíroga y Frías, y D. Vicente Alcázar, conde de Requena.
El consejo de guerra.permanente de oficiales jenerales celebrado en esta plaza él dia 25 del actual para fallar la causa formada al brigadier de infantería don Gregorio Quiroga y Frías y D. Vicente Alcázar, conde de Requena, iniciados de ser cómplices en los sucesos dé la sedición militar de la noche, del 7 del mismo , pronunció la sentencia siguiente:Ha condenado y condena el consejo al brigadier D, Gregorio Quiroga y Frías a la pena de ser  pasado por las armas con arreglo al art. 26, tratado 8.°, tit 10, de las ordenanzas del ejercito; y a D. Vicente Alcázar, conde de Requena, a seis años de encierro en el castillo del Morro de Puerto Rico, con privación de su empleo, recogiéndole sus despachos y diplomas.Y conforme S. A. el Rejente del reino con la prinserta, sentencia se ha servido aprobarla en todas sus partes de conformidad con el dictamen del tribunal supremo de Guerra, y Marina.De orden de S. A. comunicada desde Vitoria por el señor secretario del despacho de la guerra, lo digo a V. E. para su intelijencia y efectos consiguientes- Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid, 31 de Octubre de 1841-Camba- Sr. capitán jeneral de Castilla la Nueva.

DICTAMEN DEL AUDITOR 
Tenemos entendido que el dictamen con que el Sr. Auditor Avecilla apoyó la sentencia del Consejo al dirigirla al Tribunal Supremo de guerra y marina, es como sigue:
... El conde de Requena tiene en su favor únicamente la circunstancia de Gentil-hombre, que le precisaba ir a Palacio en alarmas; pero tiene contra sí todas las demás pruebas que el brigadier Quiroga. Procedería la pena inmediata a la capital; pero considerando el Consejo su menos caracter militar, por no gozar de antigüedad, ni sueldo, y su corta edad, por lo que pudo ser arrastrado maliciosamente a un crimen que no conociera, puede hacer tambien procedente, en opinion del que suscribe, la pena que le impone el Consejo...

El Católico (Madrid). 13/11/1841

Escriben de Sevilla con fecha del 8:

El comandante general de la provincia de Cadiz tiene orden de embarcar al conde de Requena en el primer buque que salga con dirección a Puerto-Rico.

El 7 debió llegar a la Carolina el brigadier Norzagaray que marcha a cumplir su condena. El escelentísimo señor don Mariano Ricaforl, nombrado recientemente capitán general de Andalucía, ha llegado a esta capital en la diligencia de ayer, y queda encargado del mando.


Excepto el conde de Requena, D. José Fulgosio, y el brigadier D. Fernando Norzagaray que fueron confinados a los presidios mas distantes, casi todos los demás jefes padecieron la misma suerte que D. Diego de León.

Quiroga y Frias fué fusilado el 4 de noviembre, el teniente Boria y el subteniente Gobernado el 10, y D. Dámaso Fulgosio, comandante supernumerario del regimiento de la Princesa y hermano del D. José, el dia 12.

El conde de Requena solicita cumplir su condena en las islas Baleares y le es denegado, así mismo el brigadier Norzagaray condenado a las islas Marianas, solicita cumplir en las Antillas por motivos de salud, también le es denegado.


El Católico (Madrid). 16/11/1841
A las cinco de la mañana del 15 salieron de esta corte el conde Requena y D. José Fulgosio, condenados por el consejo de guerra, él primero a seis años de prisión en Puerto Rico, y a otros seis el segundo en el castillo del Hacho, en Ceuta. Mañana se reunirá el consejo para juzgar a los oficiales de la Guardia Real Provincial que estaban de servicio en palacio la noche del 7 de octubre.—El 11 llegó a  Córdoba el Sr. Norzagaray con la debida escolta.

El Constitucional (Barcelona). 20/12/1841 
Escriben desde Jerez de la Frontera con fecha 5. Ayer entraron en esta ciudad y han salido hoy con dirección a la de Cádiz, el capitán del escuadrón de Madrid don Mateo Cabello, con un oficial, un sargento, tres cabos y veinte y ocho soldados de infantería, un sargento, un cabo y 10 soldados de caballería montados, conduciendo al señor conde de Requena y otros cuatro individuos, desde Madrid hasta Cádiz.


El Eco del comercio. 16/12/1841 
Dirección General de Correos.  

El buque correo número 2º de los de la empresa de la Habana saldrá del puerto de Cádiz el día 3 de enero próximo conduciendo la correspondencia del gobierno y de particulares para Canarias, Puerto Rico e isla de Cuba.


1842
Con 22 años de edad, estando en presidio, nace su primer hijo.

El Constitucional (Barcelona). 23/1/1842
El 7 de enero se dio a la vela en el buque correo para  Habana el Sr. conde de Requena, condenado a consecuencia de los sucesos de octubre a seis años de prisión en el Castillo del Morro.

El Católico (Madrid). 5/4/1842
Han llegado a Puerto Rico el conde de Requena y su esposa, habiendo sido recibidos con grandes obsequios por las personas mas escogidas de aquella capital.



En el mes de octubre solicita, y le es concedida, libertad provisional por tres meses, para acompañar a su esposa durante el parto de Vicente, su primer hijo. La solicitud se realiza por medio de su apoderada, la marquesa de Vilueña (Manuela Salamanca y Martínez de Pisón, tía carnal de su esposa).


1843
Nace en Puerto Rico su hija Mª Concepción. Supongo que, tras la caída de Espartero, es indultado y regresa a España. Tiene 23 años de edad. Dos meses más tarde es promovido al empleo de coronel.


El Católico (Madrid). 11/10/1843  Ha llegado a esta corte el joven conde de Requena.
El Boletín del ejército (Madrid). 15/12/1843  Se concede el empleo de coronel, sin antigüedad,  a don Vicente del Alcázar, conde de Requena, exento que fue de Guardias de la Real Persona.


1844
Al parecer quiere entrar en política... pero es tan joven que no puede presentarse a las elecciones por no alcanzar la edad exigida.


El Católico (Madrid). 2/9/1844 
El cándido Castellano viene el sábado ensalzando la libertad de que han gozado todos para las elecciones, aun en la provincia do Burgos. Nuestro colega supone que la reconvención del gefe político de Burgos á los impresores ni seria en los términos que se indican, ni por otra cosa que haber fallado en algo a la ley de imprenta." ¡Ojalá hubiera sido asi!, pero si al Castellano no le convencen las cartas que sobre estos sucesos hemos publicado, lea el comunicado que mas abajo ponemos. Ya no se trata en él de los llamados absolutistas; se trata de una persona de la situación, a quien el Castellano y los demás papeles moderados han colmado de elogios; se trata de una persona compañera, si no de la muerte, de los padecimientos y castigos de D. Diego León; se trata del Excmo. Sr. conde de Requena, a quien según el comunicado de un sujeto que creemos bien informado y que por su lenguage pertenece a la situación, comunicado conforme en esto con nuestra correspondencia y la del Clamor Público, no se le ha permitido imprimir unas esquelas de convite ni reunirse con sus amigos para formar su candidatura, habiéndose llevado el negocio por el Sr. conde ante el supremo tribunal.


El Pensamiento de la nación. 11/9/1844 
... "Habiéndose presentado al señor Gefe político el impresor Vélez, para poner en su conocimiento que había impreso por mandado de un caballero una porción de papeletas como la adjunta, el gefe le hizo responsable si circulaban , amenazándole con darle pasaporte; tal respuesta se puso en el acto en conocimiento del caballero, el cual tomó una pluma y puso en una de las papeletas:  "El conde de Requena sale responsable."
Con tal autorización volvió el impresor á presentarse al Gefe, pero este, mas encendido en cólera que la vez primera, le dijo que á los dos los haria deportar á Canarias si, como le habia prevenido, circulaban las papeletas. Entonces el señor conde se personó con el Gefe, entre quienes se dice hubo un debate acaloradísimo, y debió ser así, pues se está instruyendo una sumaria por los insultos que dice le dirigió Requena, y este ha pedido al supremo tribunal la responsabilidad de aquel por infractor de las leyes y no sé qué mas. El Gefe ha llamado a todos los impresores, y les ha prohibido imprimir candidaturas y otros anuncios para elecciones sin su permiso. Estos escesos tienen muy disgustados á bastantes moderados, pues se van convenciendo de que para ser hombres de la situación es indispensable aplaudir todas las tropelías del gobierno y sus agentes...


1845
Tiene 25 años de edad, nace su hija Mª. Mercedes.

1846
Con 25 años de edad (nació en febrero), en el mes de enero, se le confiere el mando de nuestro querido Regimiento de Villaviciosa, se montó un "pollo" tal entre los militares, con reflejo en la prensa, que en pocos días es destinado al de Santiago. Nace su cuarto hijo, le bautiza con el nombre de Santiago.



El Boletín del ejército (Madrid). 19/1/1846
Caballería.(En 14.) Confiriendo el mando del Rejimiento de Villaviciosa al coronel don Vicente del Alcázar, conde de Requena.

El Clamor público. 15/2/1846
Burgos 11 de febrero.—Por el Boletin del Ejército hemos visto que en 14 del actual se ha nombrado coronel del regimiento de caballería de Villaviciosa, al señor conde de Requena, joven de bella figura, y tal vez de grandes esperanzas,  pero que ni sus servicios, ni antigüedad le ponían en el caso de aspirar a un mando tan delicado para el que no ha ejercido otros inferiores, ni menos ha tenido a sus órdenes cuatro soldados de caballeria.
Este ascenso rápido y fuera de la escala natural, cual lo es el que desde teniente de artilleria pasa a Esento de Guardias de Corps; en 1º de abril de 1844 asciende á coronel vivo, y al presente en propiedad del citado regimiento, ha consternado y disgustado á los beneméritos gefes del arma que contando con estudios especiales, práctica de infinitos años de cuartel, y mil combates al frente de escuadrones, han visto desaparecer sus esperanzas, caer en desprecio el decantado escalafón, que pagaron con gusto, y hacer una burla de la Real orden de 5 de noviembre de 1845 que manda, que «en lo sucesivo se empleen, por rigorosa antíguedad, en los gefes y oficiales declarados aptos para el reemplazo, las vacantes que correspondan a este turno.»  Léase en aquel la clase de coroneles y entre los 58 que contiene, el conde de Requena se halla el 55.
Con tal conducta, ¿espera el gobierno encontrar muchos adeptos en el Arma de Caballería? ¡Sera creer que los oficiales son autómatas! La sangre derramada, los padecimientos, las fatigas de una guerra dirigida también a hacer cesar los abusos, a igualar las condiciones por medio del mérito, ¿Ha de haber sido todo estéril? ¿Puede creer un gobierno que se titula liberal, que unas familias han nacido para mandar, sean o no a propósito, y otras para obedecer aunque fuesen mas idóneas que aquellas?
Quédanos el consuelo de que por parte del general Pezuela Inspector del Arma de Caballería se ha hecho oposición a este nombramiento, repetidamente exijido por algunos personajes; y de que este señor y sus compañeros los generales Serrano, Shelly y Concha (don José) en el Congreso y Senado alzarán su voz en defensa de las garantías que le corresponden a los individuos del arma a que dignamente pertenecen. No puede haber medio mas legal para pedir justicia, igualdad y cumplimiento de las órdenes vigentes; ni otro para salvar el desaire que han sufrído tantos distinguidos y veteranos gefes de la caballería con el nombramiento del coronel Requena; digno por otro lado de ser agraciado por S. M. con un destino en Palacio, en cuya órbita prestó sus mayores servicios, y por ellos ha sufrido penalidades estremas. (Corresp. del Clamor Publico.)


El Boletín del ejército (Madrid). 4/2/1846
MINISTERIO DE LA GUERRA. S. M. se ha servido dictar las resoluciones siguientes: Caballería: Concediendo permuta de Rejimientos a los coroneles conde de Requena y don Rafael de Arcos.


Estado militar de España 1847
Santiago 11º de Lanceros
Coronel, el Excmo. Sr. D. Vicente del Alcázar, Conde de Requena.
Teniente Coronel, el Coronel D. José Antonio de Ouesada.
Comandante Mayor, el Coronel  D. Francisco Villoldo.
Gefe de Escuadrón, el primer Comandante D. Fernando San Cristóbal.
Otro, el Teniente Coronel D. Manuel María Gomez.
Otro, el Teniente Coronel D. Felipe Ginoves Espinar.
Otro, el primer Comandante D. Antolin de Santaelices.




SEGUNDA GUERRA CARLISTA
1846 - 1849


El conde de Requena lucha contra las tropas carlistas en tierras de Cataluña.

1847
Es nombrado Caballero Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III.



El Popular (Madrid. 1846). 4/6/1847

Dice un periódico de Barcelona que serían este año pendonistas de la procesión del Corpus en la parroquial da San Jaime, el Excmo. señor brigadier conde de Requena y el señor don Carlos Latorre. De la de San Miguel, el Excmo. señor capitán general, y de la de Santa María el Excmo. señor capitán general, en representación de S. M., y el señor don Onofre Casanovas, depositario del Excmo. Ayuntamiento.



El Clamor público. 31/8/1847

VALLS 24 DE AGOSTO;—En esta tenemos la columna mandada por el señor conde de Requena compuesta de 300 infantes del regimiento de Asturias, una ronda de mozos y 50 caballos. También tenemos la columna de este distrito al mando del señor Smith, con unos 300 hombres del primer batallón de Zaragoza, una ronda de mozos y 10 caballos. En Montblanch también hay otra columna al mando del coronel Quesada. Veremos si con estas tropas podremos estar mas sosegados.



El Clamor público. 11/9/1847

REUS (Tarragona) 6 DE SETIEMBRE

En este momento acaba de saberse oficialmente (por copia) que los matinés en número de 300, bien escogidos, han sorprendido en las salinas de los Alfaques al administrador y á los demás empleados, asi como todos los caudales y unos 40 soldados y carabineros que hay allí para el resguardo. Esta intentona les hará conocer el modo de engrosar que van haciendo en este pais: se ha acabado la seguridad individual. La columna de operaciones de esta al mando del conde de Requena se halla encerrada en el cuartel sin atreverse á salir, y los carlistas dueños de todo el campo de Tarragona, cogiendo a los propietarios á las puertas de la ciudad, cobrando contribuciones de todos los pueblos. El señor Pavía embarca y encarcela á los pobres ayuntamientos. Confiamos con un remedio eficaz que nos libre de tan apurada situación.



El Católico (Madrid). 15/9/1847

CATALUÑA.—TARRAGONA 9 de setiembre.—Hoy parece que se han dado de ojo para venir a la capital los cuatro comandantes de las cuatro columnas que operan en este distrito.

Anoche muy tarde lo efectuó el señor coronel Quesada y comandante Puich. Cuando estos salían hoy, entraban el comandante Gayón , y poco después el coronel de caballería 11.° lanceros señor conde de Requena. Se ignora si habrán sido llamados, pues nadie sabe el objeto de su venida. Los dos primeros, se dice han traido presos al ayuntamiento de Sarreal a parte de los individuos de que se compone. El señor conde de Requena y señor comandante Gayón, volvieron á salir inmediatamente.

Según vemos, los matines no son muy molestados, en razón a que cada dos dias vemos si no las columnas los gefes de ellas visitarnos. Se conoce que los enemigos sn han marchado á otra provincia, y ¡si fueran como el humo!.



El Católico (Madrid). 27/9/1847

TARRAGONA 20 de setiembre.— El fuego de fusilería que se oia el dia 17 por la parte de Monreal, ha sido que en ese dia la columna al mando del conde de Requena batió y dispersó á la facción que mandaba el Currutaco en la villa de Monreal, después de 13 horas de marcha. El resultado ha sido hacerles algunos heridos y cojerles varios trabucos, cananas y escopetas: siguiéndoles hasta Alcober.

No sabemos cuándo será el día que manden a esta provincia tropas; mucha (dicen) se destina a Cataluña, pero, lo cierto es que a esta provincia no viene un soldado: vergonzoso es que los músicos sigan dando las guardias.


Con fecha 23 de noviembre es nombrado Caballero Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.


Estado militar de España 1848
Constitución
Coronel, el Excmo. Sr. D. Vicente del Alcázar, Conde de Requena.
Teniente Coronel, el Coronel D. José Huguet,
Primer Comandante, el Coronel D, Francisco Villoldo.
Otro, el Coronel D, Antonio Garrigó,
Segundo Comandante, el Teniente Coronel D. Francisco Keyser



Boletín oficial del ejército. 10/1/1848
Caballería 15 diciembre.— Mandando que el coronel de Santiago, conde de Requena, y el primer comandante don Francisco Villoldo, pasen en sus clases al de la Constitución en lugar de los de este cuerpo don Eugenio Muñoz y don Pascual de la Encina.


1848
Es trasladado al regimiento de la Constitución, dos meses más tarde pasa de reemplazo en Madrid.


El Heraldo (Madrid. 1842). 11/1/1848 
El dia 1º de este mes, el Excmo. señor conde de Requena dejó el mando del regimiento de caballería de Santiago núm. 12, debiendo en virtud de real orden pasar a encargarse del de la Constitución, núm. 14.

Boletín oficial del ejército. 25/3/1848 
1º de marzo.  Destinando pasar a la situación de reemplazo en esta corte al conde de Requena, coronel del regimiento de la Constitución.


1849
Tiene 29 años de edad. Este año, parece que se da una vuelta por Europa... sin permiso real. Nace su quinto hijo, Juan.

Diario constitucional de Palma (1839). 4/4/1849 
Un periódico de Valencia publica una Real orden de 19 de marzo por la cual se manda dar de baja en el arma de caballería al coronel don Vicente Alcázar, conde de Requena, por no haberse presentado á las autoridades militares al llegar a la corte en virtud de disposición del gobierno, y por sospechas de haber marchado a Italia ocultamente.


Boletín oficial del ejército. 25/4/1849 
En 15 de abril. Concediendo regresar á España con destino a la ciudad de Burgos, al coronel de caballería don Vicente del Alcázar, conde de Requena.


1852
Con 32 años de edad, causa baja en el ejército por licencia.

Boletín oficial del ejército. 1/8/1852 
Concediendo licencia absoluta al coronel de caballería retirado don Vicente del Alcázar, conde de Requena.


1855
Tiene 35 años de edad; fallece su madre, hereda la Grandeza de España (ducado de la Roca); encontramos referencias a algún tipo de problema económico.

Diario oficial de avisos de Madrid. 15/2/1855
Juzgado de primera instancia del distrito del Barquillo.
Habiendo devuelto el representante de la señora condesa de Requena los autos y documentos de crédito que se le pasaron a consecuencia del acuerdo tomado en la junta de acreedores del señor conde de Requena, don Vicente Alcázar, de 22 de setiembre del año próximo pasado, pidiendo se señalase día para otra en que pudiesen dar cuenta de sus trabajos, el señor don Francisco Celestino Gutiérrez, juez del distrito del Barquillo, que hoy conoce de los autos pendientes sobre el partícular, ha señalado el sábado 17 del corriente á las once de su mañana para nueva junta de acreedores de dicho señor conde de Requena, en la audiencia del indicado juzgado, sita en el piso bajo de la Territorial. Lo que se anuncia al público para que llegue á noticia de los que, por cualquier motivo, no puedan ser citados personalmente. Madrid 10 de febrero de 1855.—Doctor Claudio Saiz y Pérez.

La España (Madrid. 1848). 29/12/1855
Fallecimiento. Ayer ha pasado a mejor vida la señora doña María Teresa de Vera y Aragón, duquesa de la Roca, Grande de España de primera clase y madre política del difunto duque de Sotomayor. El señor conde de Requena sucede en el título y en la grandeza a la difunta duquesa.


1856
Diario oficial de avisos de Madrid. 27/4/1856

AVISO

La junta de acreedores al concurso del señor conde de Requena, que según anuncio estampado en el Diario de avisos de ayer 25 debía tener lugar el miércoles 30 del corriente a las once de la mañana en la audiencia del juzgado del Barquillo, se ha suspendido por providencia del señor don Cayetano Arrea, juez de primera instancia de esta capital, hasta nuevo señalamiento. Madrid 26 de abril de 18S6.—Doctor Claudio Sanz y Barea.


Diario oficial de avisos de Madrid. 12/12/1856

Habiendo hecho presente los síndicos del concurso de bienes del escelentísimo señor don Vicente del Alcazar, conde de Requena, que tienen hecha ya la graduación de los créditos que fueron reconocidos y aprobados en la última junta que tuvo lugar á la presencia judicial al 11 de julio último, y que con el objeto de proceder á su examen y aprobación si la mereciere procedía que se convocase otra, el señor juez de primera instancia del distrito de Barquillo don Toribio Alvarez, en providencia de 26 de noviembre, refrendada por el escribano del número don Claudio Sanz y Barea, accediendo á tal pretension, ha acordado la convocación de dicha junta y señalado para ella el martes 16 del corriente a la una de la tarde en su audiencia situada en el piso bajo de la territorial de esta corte.  Lo quo se anuncia para conocimiento de los acreedores que no hayan podido ser citados personalmente.  Madrid 4 de diciembre de 1856.—Doctor Claudio Sanz y Barea.


1857
El Clamor público. 12/12/1857
Por reales órdenes de 30 de Octubre y 13 de Noviembre, el ministerio de Gracia y Justicia ha mandado espedir carta de sucesión, previo pago del impuesto especial y de los atrasos a favor de las personas siguientes:
A don Vicente del Alcázar y Vera de Aragón en los títulos del duque de la Roca con grandeza dé primera clase, conde de Montalvo y del Castillo.
A don Vicente del Alcázar y Nero en los títulos de marqués de Sofraga y conde de Requena. A don Juan Gualberto del Alcázar y Nero en el título de marqués de Villaviciosa. A doña Concepcion del Alcázar y Nero en el título de condesa de Montalvo (procedente de Castillo). A doña Mercedes Alcázar y Nero en el de marquesa de la Capilla (Coquilla).


1862
Con 42 años de edad, tiene alguna controversia con el escritor, periodista e historiador político D. Juan Rico Amat.

Diario oficial de avisos de Madrid. 2/9/1862

... Se cita por el presente al señor don Vicente Alcázar Vera de Aragon, conde de Requena, cuya habitacion se ignora, para que en el término de tercero dia se presente a la auditoria de Guerra, situada en el piso entresuelo del edificio de Santo Tomás, calle de Atocha, para ser interrogado en causa que se le sigue en el juzgado de Guerra de Sevilla, por lesiones a don Juan Rico.


Juan Rico Amat. poeta y periodista


1867
La Correspondencia de España. 3/7/1867

Se ha mandado espedir real carta de sucesión en el título de marqués de Tenorio á favor de D. Vicente Alcázar de Aragón duque de la Roca.

1870
La Esperanza (Madrid. 1844). 14/9/1870, página 2. 
Dice La Iberia: «D. Carlos, el duque de la Roca y dos acompañantes mas han salido de Austria por la vía de Salzburgo, con dirección á Suiza.»


TERCERA GUERRA CARLISTA
1872 -1876

Toma partido por el Pretendiente D. Carlos, llegando a ser jefe de su Cuarto Militar, finalmente reconoce al rey Alfonso XII y regresa a España tras el exilio en Francia.


1873
La Época (Madrid. 1849). 20/9/1873, n.º 7.655, página 3.

El corresponsal de EL TIMES en el campo carlista dice que D. Carlos y toda la división Lizárraga recibieron en San Ignacio de Loyola la comunión de mano del prelado de Urgel, ya restablecido. El de EL STANDARD afirma que el célebre cura Santa Cruz sigue haciendo vida muy retirada cerca de Burdeos; que tres de su partida que se empeñaron en continuar la vida de bandoleros, presos por los carlistas, han debido ser ajusticiados en Guipúzcoa; que en Eibar y Plasencia, habiéndose llevado las fuerzas republicanas la mayor parte de la maquinaria, solo pueden construirse de 80 a 90 fusiles Remington para los carlistas. Añaden que el duque de la Roca y su hijo el marqués de Sofraga están al lado de la princesa Margarita en la Gironda, y que D. Carlos ha escrito al Papa ofreciéndole levantar en Madrid una catedral consagrada al Corazón de Jesús el día en que sea rey de España.


1874
La Época (Madrid. 1849). 16/3/1874, n.º 7.825, página 2.

LA INDEPENDENCIA BELGA afirma que los carlistas perdieron en la acción de Avanto 1,200 hombres entre muertos y heridos. El parte de Ollo confesaba 450. El duque de la Roca, según el parte de Ollo, es jefe del cuarto militar de D. Carlos.


1875
El Imparcial (Madrid. 1867). 20/3/1875

Dos noticias de la Correspondencia: <El duque de la Roca, persona importante entre los carlistas, llegará pronto a España después de haber reconocido al Rey>, <El marqués de Sofraga, hijo del duque de la Roca, ha comido en París con el embajador de España>.

En la primavera de este año, las noticias le sitúan en la ciudad de Viena, donde acude a visitar al doctor Stiglitz, que le trata de una congestión cerebral.


La Moda elegante (Cádiz). 22/11/1875, página 5.

También El Gaulois asegura, bajo la fe de su palabra, que pronto se realizarán los siguientes casamientos: ... De la Srta. de Sotomayor con el Marqués de Sofraga, hijo del Duque de la Roca, que sirve en las filas de D. Carlos. Este enlace tendrá lugar en Pau.


El día 22 de diciembre, muere a consecuencia de un duelo a pistola, en el pueblo de Sara, en la frontera francesa, su hijo mayor Vicente del Alcázar y Nero, marqués de Sofraga, a la edad de 33 años.

El cadáver del señor marqués de Sofraga ha sido embalsamado y conducido a Durango. El marqués de Villadarias se encargó de esta triste misión.


1876
La Correspondencia de España. 3/1/1876, n.º 6.603. 
Los periódicos ingleses recibidos hoy en Madrid dan pormenores del duelo habido en la frontera francesa entre el marqués de Sofraga y el mayor Lilburne, poco más ó menos, en estos términos: Parece que después de comer en un hotel de Bayona dichos señores y varios amigos suyos, la conversación recayó sobre la política española, promoviéndose una acaloradísima discusión, en la que se cruzaron palabras inconvenientes, y por último el marqués de Sofraga cogió un vaso y lo arrojó á la cabeza de su contendiente, costando no poco trabajo a los presentes contenerlos. Acto continuo se arregló el duelo a pistola a 20 pasos de distancia, y que se llevó a cabo con la mayor caballerosidad y cortesía por ambas partes. El primer disparo fue ineficaz; el segundo ocasionó la muerte instantánea del marqués, porque la bala de su adversario le entró por el lado derecho del pecho, atravesándole. El mayor Lllburne es muy conocido en la Gran Bretaña por pertenecer a una familia distinguida que ha desempeñado cargos políticos importantes y en la actualidad sirve á las órdenes de D. Carlos, quien le ha condecorado y le tiene ofrecido un ascenso en recompensa de sus servicios en Somorrostro. Recientemente le ha conferido una misión de interés para su causa en Londres. El marqués de Sofraga era bien conocido, asi como también su adhesión e intimidad con el pretendiente.


El Globo (Madrid. 1875). 5/1/1876, n.º 278, página 3.

Un colega refiere de este modo el lamentable suceso de la muerte del marqués de Sofraga:  "Según nuestras noticias, ni hubo comida en el hotel de Bayona, ni disputa sobre política, ni la cuestión ha tenido otro origen que un asunto de etiqueta completamente ajeno a la política y sin importancia para las consecuencias que ha producido. El duelo se verificó a pistola y a quince pasos, con la condición de que se disparara tres veces, y al segundo disparo la bala de su adversario atravesó el pulmón y el corazón al marqués de Sofraga, que quedó muerto a los pocos instantes. Una partida carlista que acudió al ruido de los tiros encontró el cadáver, a cuyo lado permanecía el Sr. Villadarias, uno de los padrinos".


1878
Fallece en Madrid, el día del Patrón Santiago, el 25 de Julio de 1878, a consecuencia de una hemorragia cerebral, tenía 58 años de edad.




ABUELOS DE LA LÍNEA PATERNA

Juan Francisco de Alcázar y Fernández Mosteyrín
(*Madrid 1763), marqués del Valle de la Paloma, Vizconde de Celadilla, casado con Teresa Jacinta Venero Bustamante y Pérez de Tejada (*Zafra 1766).

Antonio del Alcázar y Frías 
(*Madrid), marqués del Valle de la Paloma, casado en 1758 con María Josefa Fernández de Mosteyrin y Littieri (*Barcelona)

Gaspar Venero Bustamante y Liaño Arjona 
(*Zafra 1730), casado en Zafra en 1760, con Agueda Pérez de Tejada (*Zafra 1743)

José del Alcázar y Horcasitas 
(*Madrid), Marqués del Valle de la Paloma, Caballero de Santiago, casado con Teresa de Frías y de la Quadra (*Torrejón de Velasco)

José de Venero Bustamante
(Zafra ¿? -Zafra 1754), casado en Zafra en 1720, con Francisca Tomasa Sánchez de Liaño y Arjona Herrera (Zafra 1698-Zafra 1738).



ABUELOS DE LA LÍNEA MATERNA

Vicente Javier de Vera de Aragón y Bejarano
(Mérida 1753-Madrid 1800), Teniente general, 2º Comandante de Madrid, X conde de Requena, Caballero de la Orden de Santiago.

Por Real Cédula expedida en Aranjuez a 19 del mes anterior, ha aprobado S. M. la cesión que el Excmo. Sr. Conde de la Roca ha hecho en su hijo único D. Vicente Xavier de Vera y Vejarano, que hasta ahora se titulaba Conde del Sacro Imperio, del Titulo de Conde de Requena, que dicho su padre le ha concedido con facultad Real contenida en otra Cédula de 13 de Febrero de este mismo año 1785.

Casó con María Ana Nin de Zastrillas y Sotomayor (Caller-Cerdeña 1778- Madrid 1847), queda viuda a los 22 años, VII duquesa de Sotomayor, Grande de España, condesa de Crecente, la cual posteriormente contrajo otros dos matrimonios.

Expediente de pruebas de María Ana Nin Zatrillas Sotomayor y de Manca, Condesa de Crecente, natural de Caller, para contraer matrimonio con el Conde de Requena, caballero de la Orden de Santiago. Año 1797 (ES.28079.AHN/1.1.13.8.8//OM-CASAMIENTO SANTIAGO,Exp.10311).


Vicente María DE VERA DE ARAGÓN y ENRÍQUEZ DE NAVARRA
(Mérida 1731-Madrid 1813), I Duque de la ROCA ( por elevación del VII Condado de la Roca en 1793), Grande de España (1765); I Marqués de Peñafuente, Conde del SRI, Capitán General de los Reales Ejércitos, Consejero de Estado (1795), Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Gran Cruz de la R. y D. Orden de Carlos III, Mayordomo Mayor del Príncipe de Asturias, Ayo de los señores Infantes,  V Director de la Academia de la Historia (elegido el 27 de noviembre de 1795 hasta el 23 de noviembre de 1798), miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, casado con Francisca María Bejarano del Águila (Trujillo 1722- Madrid 1811), Marquesa de Sofraga, Villaviciosa, y Coquilla, Condesa de Requena, Condesa de Montalbo, Vizcondesa de Monterrubio.


Capitán general D. Vicente María de Vera de Aragón, I duque de la Roca
Óleo sobre lienzo `por Goya. 1795-Museo de Arte de San Diego


Ignacio Ferdinando Nin Masones de Lima y Sotomayor (*Cáller-Cerdeña), II Conde del Castillo, V Duque de Sotomayor, casado en segundas nupcias con Laura Zatrillas Manca Cervellón (Paulis de Rey-Cerdeña 1750-Madrid 1808)


Vicente Xavier de Vera Ladrón de Guevara Figueroa, VI Conde de la Roca, y del S.R.I., del Orden de Santiago, Mariscal de Campo de los Reales Exércitos, Comandante General interino del Exército y Provincia de Estremadura, casado con Maria Josefa Henriquez de Navarra Emanuel de Saboya.


Joaquin Gregorio Bejarano y Girón (*Trujillo 1689), VII Marqués de Sofraga, casado en 1707 con Ana Maria del Aguila y Acuña, IV Marquesa de Villaviciosa, Condesa de Requena.




Guillermo C. Requena


Fuentes:

  • Estudio histórico sobre una familia extremeña: Los Sánchez Arjona,  Escrito por Jaime de Salazar y Acha.
  • Descripción genealógica de la Casa de Aguayo.1781  por Antonio Ramos, presbitero y de la Real Academia de la Historia.
  • Caballeros de la Orden de Alcántara que effectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX,  Ediciones Hidalguía 1956. Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent.
  • Causas formadas a consecuencia de la sedición militar que tuvo lugar en esta corte en la noche del 7 de octubre de 1841. Nemesio Fernández Cuesta y otros. 1841
  • Manual de Madrid: descripcion de la corte y de la villa (1833).  Ramón de Mesonero Romanos
  • Catálogo de Pinturas de la Real Academia de la Historia,  Escrito por Herbert González Zymla
  • Hemeroteca Digital-BNE
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario