jueves, 15 de enero de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (18) CARLOS GONZÁLEZ DE BÁRCENA



La primera vez que escribí un artículo intentado conocer la vida de este general, encontré numerosas dificultades, precisamente las derivadas de una ausencia casi total de datos de sus circunstancias que podríamos llamar personales… no así de los datos de su vida oficial, de los que si existen las oportunas constancias.

No obstante, por esas cosas de internet, el artículo llegó a manos de Luis Jiménez-Tusset que después de leerlo, se puso en contacto conmigo y tuvo la amabilidad de facilitarme información, que me ha permitido escribir nuevamente, con datos más concretos, sobre el que fue decimoctavo coronel de nuestro querido Regimiento, estoy hablando del general D. Carlos González de Bárcena.

Su familia estaba en Palacio al servicio directo del Rey… su padre Ayuda de Cámara del Rey Carlos III, con destino al cuarto del Serenísimo Príncipe de Asturias, su madre Camarista de la Serenísima Princesa de Asturias, su tío Francisco, cura del Palacio de Madrid…


Fallecimiento del señor cura del palacio de Madrid
El marqués de Montealegre comunica al P. Prior el fallecimiento del cura de palacio de Madrid, Francisco González de Bárcena, y ha dado orden para que se renueven los alojamientos que ocupó para evitar el contagio.
Fecha: 2-VIII-1772. INVENTARIO DE DOCUMENTOS SOBRE EL REAL MONASTERIO DEL ESCORIAL EXISTENTES EN EL ARCHIVO DE SU REAL BIBLIOTECA. (1631-1882). Benito Mediavilla.


En cuanto a su singularidad, primeramente había pensado en resaltar que se trata del coronel que comandó los Dragones de Villaviciosa durante el período quizá más importante de su existencia, la Guerra de la Independencia, finalmente me inclino por denominarle como el "eterno mariscal de campo", 35 años en el empleo, más 7 de brigadier, total 42 años de general, y más de 60 años en el ejército.  ¿Habrá existido en la historia de España algún militar que haya permanecido tantos años de general de división?... es posible que no.



Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa
17-8-1809 / 13-10-1816



CARLOS GONZÁLEZ DE BÁRCENA
Madrid 15-12-1773 - Sevilla 14-8-1850.

Mariscal de Campo de los RR.EE., Capitán General interino de Andalucía, Brigadier coronel del Regimiento Dragones de Villaviciosa, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Fue bautizado el día 21 de diciembre de 1773, en la iglesia parroquial de Santiago y San Juan Bautista de Madrid (Libro 10º de Bautismos, folio 486 v); apadrinado por S.M. el rey Carlos III, en cuyo nombre le tuvo en la pila el marqués de Fuentealegre, conde de Oñate, que era Mayordomo Mayor del rey.



PADRES

Don Juan Antonio González de Bárcena. Natural de Cartagena. Ayuda de Cámara del Rey Carlos III, con destino al cuarto del Serenísimo Príncipe de Asturias, Caballero Pensionado de la Real Orden Española de Carlos III.
Doña María Juana Magdalena Díaz y Feeydean. Natural de Nápoles, Camarista de la Serenísima Princesa de Asturias.



ABUELOS PATERNOS

Don Antonio González de Bárcena, natural de Segovia. Capitán del Regimiento de Castilla. Nominado del Rey, que había contraído matrimonio con Doña Mª Teresa de Seguera, natural de Cartagena.



ABUELOS MATERNOS

Don Josef Díaz, natural de Alicante (Obispado de Orihuela). Comisario de Guerra del Rey de las Dos Sicilias, que estaba casado con Doña Isabel Feeydean, natural de Barcelona.




MATRIMONIOS / HIJOS

MATRIMONIO NÚM. 1:
Casado en marzo de 1812 (él tenía 38 años ella 24 años) con Doña Aniceta Deogracia Casabona y Alguaz. Nacida en Cádiz, el 22 de marzo de 1.787. Bautizada en el día 24 de marzo de 1.787, en El Sagrario de la Sta. Iglesia Catedral de Cádiz. Madrina Doña Beatriz Montes de Oca.
Era hija de Don Josef Casabona, natural de Santa María de O’lo (Barcelona). Fallecido en Cádiz, el día 13/01/1800 a la edad de 54 años, y de Doña Hermenegilda Alguaz y Montes de Oca, que era natural de Medina Sidonia (Cádiz), los cuales habían casado en 1780 en la ciudad de Puerto Real.
Al parecer murió en el parto de su segundo hijo, aunque realmente el asunto de los hijos no lo tengo muy claro.


Aniceta González de Bárcena
Encuentro esta noticia/aviso, publicada pocos meses después del fallecimiento de nuestro coronel Bárcena, gracias a la cual averiguamos la existencia de una hija.

Diario Oficial de Avisos/Viernes, 17 enero 1851.
Juzgado de la capitanía general de Castilla la Nueva.
En virtud de providencia del escelentísimo señor capitán general de esta provincia, se cita, llama y emplaza a doña Aniceta González de Bárcena, legítima consorte del licenciado don José Rodríguez Calero, para que tan pronto como llegue a su noticia este aviso, se presente en el referido juzgado, situado en la calle de Atocha, edificio de santo Tomás, piso entresuelo de la izquierda, con el fin de hacerle saber el contenido de un exhorto librado por el Excmo. Señor Capitán General de Andalucía.


MATRIMONIO NÚM. 2:
Casado el 4 de mayo de 1815, en la Colegiata de Osuna (Inscrito en el Libro 30 Folio 53 vuelto  nº4), él tenía 41 años y ella 31 años, con Doña Mª del Carmen Carvajal y Henestrosa.  Nacida el 14 de enero del año 1.784, en los Santos de Maimona (Badajoz). Bautizada en la Iglesia de Nuestra Sra. de los Ángeles. El 15/01/1784. (Inscrita en el folio169 del libro que comienza en fecha 20/08/1.780 y termina el 12 de octubre 1.788).
Era hija de Don Antonio María de Carvajal Gutiérrez y Tordoya, natural de los Santos de Maimona (Badajoz),  Caballero del Hábito de Santiago y Capitán retirado del Rgto. de Infantería de Navarra (hijo de Rodrigo Carvajal Ovando y María Teresa Gutiérrez de la Barreda Tordoya) y de su esposa Doña Silvestra Fernández de Henestrosa y Córdova, natural de Bienvenida (Badajoz), hija de los Condes de Casa Henestrosa.
Doña María del Carmen Carvajal, en el momento de su matrimonio con el general, era viuda de Don Francisco Javier Tamayo y Tamayo, natural de Osuna, que había fallecido el 1 de octubre de 1810, y con el que había tenido dos hijos, Don Manuel Tamayo y Carvajal (I Marqués de la Gomera 1.817) y Doña Francisca de Paula Tamayo y Carvajal (IV Marquesa de Casa Tamayo 1.850).



CRONOLOGÍA

1783
A los 9 años de edad, el 13 de junio de 1783, ingresa como paje de su majestad Carlos III, alumno del Real Seminario de Nobles de la Corte, existe constancia escrita examinándose de Matemáticas en el año 1787, asistido por su profesor D. Agustín Pedrayes, siendo Director del Real Seminario el Brigadier D. Antonio de Angosto. 



Victor Guye vestido de paje, por Francisco de Goya.
National Gallery of Art Washington



Tras la expulsión de los jesuitas el Seminario se reabrió en 1770 bajo la dirección del célebre científico y marino Jorge Juan. Esa fecha marcó el inicio de un lento pero progresivo proceso de militarización que culminaría en los últimas décadas del siglo al suprimirse el Colegio de Cadetes de Caballería de Ocaña e integrarse todos sus alumnos en el Seminario de Nobles en octubre de 1785.

Detalle de un plano de Madrid de 1785.
  E
l Cuartel del Conde Duque que albergaba compañías españolas, alemanas, italianas,
 flamencas y americanas, estaba muy próximo al famoso Seminario de Nobles.
y ambos edificios eran obra 
del arquitecto municipal D. Pedro de Ribera.
























Justo un año después, en octubre de 1786, se incorporaron también los caballeros de la Casa de Pajes --dependientes hasta entonces del Caballerizo Mayor del Rey-- que permanecerían en el Seminario hasta mayo de 1793. Desde 1786 el Ayo encargado de la educación de los pajes pasó al Seminario en calidad de segundo director, lo cual suponía un refuerzo de ese proceso de militarización, pues el puesto de Ayo lo desempeñaba un oficial del ejército, con grado de coronel o de teniente coronel.

Por tanto, a partir de 1785, el Seminario se transformó en un centro educativo de fuerte componente castrense al incorporarse alumnos procedentes de otras instancias educativas relacionadas con la milicia. Si el Colegio de Ocaña tenía como finalidad la formación de cadetes para caballería, la Casa de Pajes también venía a tener semejante función, pues los destinos principales de los que en ella se educaban eran la carrera eclesiástica, los puestos en palacio —fundamentalmente caballerizos de campo del rey— y la milicia.

Este último destino tuvo especial relevancia, pues los pajes disfrutaban de un privilegiado acceso a la oficialidad al ascender directamente a capitanes de caballería o a tenientes segundos de Guardias Españolas sin haber ejercido antes los empleos previos, es decir, los de cadete, alférez y teniente en caballería, y los de cadete y alférez en Guardias.






Antiguo Real Seminario de Nobles de la Corte. Madrid. 


1788
El día 14 de diciembre fallece en Madrid el rey Carlos III, D. Carlos Bárcena figura como uno de los nueve pajes que acompañan al Real cadáver en la comitiva de su entierro. (Memorial literario instructivo y curioso de la Corte de Madrid. 12/1788, página 45).

El Real Seminario de Nobles de esta Corte, para manifestar al público los progresos de sus alumnos, celebra certámenes literarios entre los días 17 al 24 de diciembre. El 5º día se celebran los ejercicios de Matemáticas, figurando D. Carlos Bárcena como uno de los cuatro pajes de S.M. Carlos IV, que entre otros alumnos, realizaron el ejercicio. (Mercurio de España. 1/1789, página 109).

1792
Con 18 años de edad, el día 10-4-1792, tras 8 años 9 meses y 27 días, termina sus estudios en el real Seminario de Niños Nobles de Madrid, y deja de ser paje de S.M. 


...restan por conocer aún muchas cuestiones sobre la Corte Borbónica. Por ejemplo, en el ámbito de lo castrense, por el momento sabemos muy poco de la escuela de formación de nobles que funcionó en la Corte, la "Casa de Caballeros Pajes", que dependiente del Caballerizo Mayor, actuó como importante vivero de oficiales del ejército.

...el disfrute de unos grados con equivalencias muy superiores a los del ejército regular generaba un claro desequilibrio en favor de las tropas de la Casa Real que accedían en mayor número y a edades más tempranas a los empleos de oficiales generales.
...un simple Guardia de Corps, equivalente a un soldado del ejército regular, se le consideraba con el grado de alférez de caballería, en tanto que un cadete -equivalente a un cadete del ejército- se le reputaba como teniente. Por ello, para promoción de los que servían en las Guardias de Corps, se reservaron en cada uno de los regimientos de caballería, una compañía y una tenencia para ascenso de quienes pretendiesen pasar a servir en los regimientos ordinarios.
...en los Regimientos de Guardias de Infantería, Españolas y Walonas, los capitanes tenían el grado de Coroneles de infantería, en tanto que los primeros tenientes y ayudantes tenían el de tenientes coroneles de la misma arma.  Tales diferencias comportaron ascensos más rápidos y en mayor cuantía hacia los puestos del generalato y hacia los destinos político-militares.


Un mes más tarde, es nombrado capitán del Regimiento de Lusitania.

1793
Como tal, asiste a la Guerra del Rosellón, en el mes de abril; participa en la batalla de Mas Deu; interviene en los ataques de Elna, Villalonga y Thuir; más tarde se halló en el sitio de Bellagarde, ataque y retirada de Argeles.

1794
Con fecha 19 de febrero obtiene el grado de Teniente Coronel, pasa por el ejército de Aragón y más tarde va al de Navarra, interveniniendo en diversas acciones en Irún y alrededores de Pamplona, hasta que se firma la Paz de Basilea.

1795-1797
En el mes de septiembre de 1795 obtiene el grado de Coronel; durante los dos años siguientes participa en el Bloqueo de Gibraltar.

1800
Con 27 años de edad, existe documentación que le sitúa aquel año como Coronel, capitán del Regimiento de Dragones de Lusitania, donde llevaba destinado casi ocho años.

Juzgados Militares de España y sus Indias
Félix Colón de Larriátegui.  1828
...A consequencia de estas reales resoluciones se solicitó en Madrid el año de 1800 por el alcalde de casa y corte entonces don Sebastián de Torres, que en cierta causa criminal , en que estaba entendiendo, fuese a declarar a su casa el coronel don Carlos González de Bárcena, capitán del regimiento de dragones de Lusitania, a que se opuso el gobernador de la plaza el mariscal de campo don Ignacio Ortiz de Rozas, fundado en la orden antecedente de 18 de Diciembre de 87 , en que se previene que los oficiales desde tenientes coroneles arriba, deben declarar ante los auditores en casa del capitán general, y que por la misma razón debía también el coronel Bárcena, y el alcalde de corte Torres evacuar esta declaración en la posada del capitán general; y habiendo querido S. M. oír el dictamen de ministros de su confianza; expusieron entre otras cosas, que la orden que regía entonces en todos los juzgados ordinarios sobre el modo de declarar los oficiales del exército ante las justicias, era la de 7 de Julio de 1775 copiada anteriormente, en que se previene, que quando las declaraciones hayan de recibirse ante los escribanos comisionados por los jueces, vayan aquellos a casa de los oficiales, y quando por su gravedad las hayan de recibir los jueces, vayan los oficiales a sus casas: que la referida orden del 8 de Diciembre de 87, en que el gobernador fundaba su derecho, era solo limitada a los auditores de guerra, quando hubiesen de tomar declaración a los oficiales de la graduación de tenientes coroneles; pero de ningún modo era extensiva a los demás juzgados, y jurisdicciones...


1802
Anduvo con su Cuerpo, persiguiendo y apresando malhechores en las serranías de Ronda y Málaga.

1808
El día 29 de julio, con 35 años de edad, es promovido al grado Brigadier de Caballería, sirviendo como Teniente coronel.  Estando de guarnición en Madrid, sale para Extremadura con 14 oficiales, 9 sargentos, y 60 entre cabos y dragones, procediendo a crear el Regimiento de Dragones de Cáceres, posteriormente 1º de Lusitania; estando en esta labor, el día 7 de octubre, se le confiere el empleo de Sargento Mayor del mencionado Regimiento.

1809
El día 10 de mayo es promovido al empleo de Teniente Coronel del Regimiento de Húsares 1º de Extremadura. Durante el mes de Julio de dicho año, formando parte del Ejército a las órdenes del general D. Gregorio de la Cuesta, participa en la batalla de Talavera.

Por R.O. dada en Sevilla el día 17 de agosto, por S.M. el rey Fernando VII, le es conferido el mando de los Dragones de Villaviciosa que se hallaba vacante al encontrarse su coronel, el Barón de Armendáriz, herido y prisionero de guerra, y haberse marchado el Coronel D. Joseph Sanjuan a mandar el Numancia; se encuentra en la batalla de Mesas de Ibor.



Nombramiento del Brigadier D. Carlos González de Bárcena
 como Coronel de los Dragones de Villaviciosa.



Preocupado por el equipamiento de los Dragones de Villaviciosa, remite escrito solicitando 720 sillas de montar "españolas".


Sección de Guerra. Expedientes personales de miembros del ejército  
Archivo Histórico Nacional. 



1810
Al mando de los Dragones, emprende la retirada a la Isla de León, donde entra el día 2 de febrero permaneciendo allí todo el año.


Estado militar de España 1811.
ADVERTENCIA

Si en todos los artículos de esta obra se debe esperar que haya alguna inexactitud, en el presente es indispensable que haya mucha, dimanada de la poca comunicación con las Provincias: más por escasas que sean las noticias que se pongan, siempre serán de mucha importancia. 


REGIMIENTOS DE CABALLLERÍA
De que se sabe consta nuestro Exército, con expresión de sus Xefes. 
DRAGONES



(1) D. Francisco Chaperón de la Barca (Borja, c. 1764 - ), quien siendo coronel efectivo del extinto regimiento de caballería 2º de Lusitania estaba agregado de coronel al regimiento de Villaviciosa desde el 8 de diciembre de 1810. (“Expediente personal del mariscal de campo D. Francisco Chaperón” A.G.M.S., Sección Célebres, Caja. 37, Exp. 1).


1811
Participa el 16 de mayo, al frente del Regimiento, en la batalla de la Albuera; posteriormente regresan a la Isla de León y el Regimiento de Dragones es reformado en su estructura.  Permanecen allí durante todo el año.




Estado militar de España 1812.
REGIMIENTO DRAGONES DE VILLAVICIOSA
(1689)
C. el B. D. Carlos González de Bárcenas
 T. C. D. Faustino Garay
Cm. D. Antonio Coma
 Sm Vacante.


1812
Al mando del Regimiento pasa en septiembre al Puerto de Santa María.

Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid. 1813
VILLAVICIOSA, en 1689
Coronel el Brigadier D. Carlos González Bárcena
Teniente Coronel D. Faustino Garay.
Comandante D. Antonio Coma.
Sargento Mayor D. Manuel Ponce.

1813
El brigadier Carlos González de la Bárcena, al frente de los Dragones de Villaviciosa,  participa en la reconquista de los fuertes de Santa María y Santa Engracia de Pancorbo, en la batalla de Vitoria y en el sitio de Pamplona, pasa luego a Burgos.

En el mes de junio, tras la derrota de las tropas de José I Bonaparte en la batalla de Vitoria que supuso la retirada de las tropas napoleónicas a Francia, quedaron únicamente guarniciones en varias plazas importantes. Así ocurrió en la plaza de Pamplona, donde los franceses dejaron una fuerza de unos 3.000 hombres con 80 piezas de artillería, al mando del general Cassan; enseguida las tropas inglesas del general duque de Wellington  comenzaron el cerco de la plaza, siendo más tarde sustituidas, por orden del propio Wellington, por el Ejército de Andalucía al mando de Enrique O'Donnell, que había participado en la batalla de Vitoria con 14.183 efectivos en dos divisiones de infantería al mando de los generales Creagh y Echevarri y una brigada de caballería liderada por el General Bárcena. El general Creagh tenía 6.454 hombres en siete batallones, el general Echevarri mandó 6.617 soldados en siete batallones, y el general Bárcena llevó 828 soldados en dos regimientos, y había 284 artilleros.


En la ciudad de Sevilla, donde el Coronel Bárcena permanece apartado de su Regimiento, se le abre causa por haber sido cabeza de motín de la deserción de 38 individuos del Cuerpo de Granaderos de Caballería.


1814
Esta causa terminó Por R.O. de 20 de octubre, con la formulación de advertencias y como castigo el tiempo que estuvo separado del mando del regimiento de los Dragones de Villaviciosa, aproximadamente un año y medio. Se reincorpora al Regimiento en el mes de Diciembre.

1815
Casado el 4 de mayo de 1815, en la Colegiata de Osuna (Inscrito en el Libro 30 Folio 53 vuelto  nº4), él tenía 41 años y ella 31 años, con Doña Mª del Carmen Carvajal y Henestrosa.  Ambos eran viudos y contraían segundas nupcias.

Estado Militar de España 1816
CABALLERÍA
REGIMIENTO DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado año de 1689
 Su uniforme casaca amarilla sin solapa y con ojales blancos; cuello y vuelta verde; forro y vivos encarnados; chaleco amarillo; pantalón de parada y botón blanco; en este y en el cuello de la casaca el número del Regimiento; las demás prendas iguales a las que deben usar los de su instituto. Para los Trompetas casaca encarnada; cuello y vuelta verde; forro y vivos amarillos.
Coronel, el Brigadier Don Carlos González de Bárcena.
Teniente Coronel, el Coronel D. Faustino Garay
 Comandante, Don Manuel Viana
 Otro, Don Manuel Ponce
 Mayor Comandante Supernumerario, Don Manuel de la Cruz



1816
A los 42 años de edad, por R.O. publicada en el anexo de 15 de Octubre, a la Gazeta Extraordinaria de fecha 13 de Octubre, es promovido al empleo de Mariscal de Campo.
En el mes de diciembre toma el mando de los Dragones de Villaviciosa el Brigadier Gasca.
En el período comprendido entre los años 1816-1820 el general Bárcena reside en sus casas de Osuna y Sevilla.

1817
Asiento de consulta sobre que a su hijo político don Manuel Tamayo y Carvajal se le conceda el título de Castilla con la denominación de Marqués de Gomera. Archivo Histórico Nacional Signatura: CONSEJOS, L.2759, F.150V.

Efectivamente, creado el título por Fernando VII, rey de España por decreto de 27-08-1817, por carta de 30-08-1817 a favor de Manuel Tamayo y Carvajal, I Marqués de la Gomera.



Palacio Marqués de la Gomera en Osuna (Sevilla)



1820
Como consecuencia del pronunciamiento de Riego, a primeros de año, sale de Osuna con destino a Sevilla, donde en abril, de acuerdo con las órdenes recibidas, jura la Constitución, junto al resto de Generales y oficiales, en casa del Gobernador D. Juan O’Donoju.
En el mes de mayo recibe orden del general O’Donojou de tomar el mando de la ciudad de Écija, que ejerce durante 8 meses,  solicitando el relevo por motivos de salud y concedido por el Rey.

1821
Figura como poseedor de 37 acciones de la Real Compañía del Guadalquivir.





1822

El Exmo. Señor secretario de estado y del despacho de la guerra, con fecha 12 del corriente, dice al Exmo. Señor comandante general de esta provincia lo siguiente: 
" Excmo. señor.-  El rey ha visto con satisfacción los oficios que con fecha de 9 del actual, le han dirijido el mariscal de campo don Manuel de Velasco, y el brigadier don Salvador Sebastián, en que dan parte de haber entregado el primero al segundo, el mando militar de la provincia de Andalucía, con arreglo a lo que se les previene a ambos en orden de 17 y 20 del mes próximo pasado, y sin que por esta razón se haya  alterado en lo más mínimo la tranquilidad pública de Sevilla : de real orden lo comunico a V. E. para su conocimiento, y a fin de que lo haga saber en la orden del día a los cuerpos del distrito de su mando."  Lo que traslado a V. S.  para su inteligencia y cumplimiento.


El 15 enero se depone al comandante general de Sevilla D. Salvador Sebastián y le sustituye interinamente el Mariscal de Campo Bárcena, para evitar males mayores, y que publica la siguiente proclama:

«Ciudadanos: sería necesario que Dios infundiese un nuevo lenguage en los mortales para que yo os significase cual es mi placer al ver terminadas en muy pocas horas las agitaciones que ha sufrido el benemérito pueblo de Sevilla, por la constancia en sostener sus imprescriptibles  derechos, y por la energía con que su ayuntamiento los ha garantido haciendo por vosotros cuanto exige la confianza que habéis depositado en él. Yo no tengo espresiones para anunciaros mi júbilo al ver restablecido el orden y merecer vuestra confianza en mi interino mando hasta la resolución del rey en el acontecimiento que ha dado lugar a que lo obtenga. Mi patria es todo el suelo de la nación, y mi habitación perpetua será el terreno en donde haya siquiera un solo liberal. Mis intereses serán siempre los vuestros, miraré por ellos siendo gefe, y ayudaré a sostenerlos como soldado; pues la mayor recompensa de mis servicios será el que mis hijos vean verter sobre mi sepulcro las lágrimas del reconocimiento, si mi vida es tan feliz que concluye defendiendo la Constitución, el rey constitucional, y las prerrogativas que os conceda el soberano congreso nacional. Igualmente, beneméritos soldados que componéis la heroica guarnición de este vecindario, os dirijo mi voz para aseguraros cuanto es íntima mi gratitud por la rígida disciplina que habéis observado en las últimas ocurrencias, prestándoos dócilmente a las órdenes de vuestros dignos gefes y oficiales, en medio de la agitación que os animaba al considerar atropellados los derechos del pueblo con que justamente os creíais identificados. Continuad, pues, dando nuevas pruebas de vuestro civismo, y vivid seguros de la gloria que resulta de mandaros un solo momento a vuestro gefe y compañero.  Sevilla 16 de Enero de 1822. Carlos González de Bárcena.


Quince días después, por orden del Ministro de la Guerra, entrega el mando al General más antiguo Marqués del Real Tesoro, marchando como General al cuartel de Ojíjares en Granada, un mes más tarde tras reponerse de una enfermedad.

El 31 de agosto de 1822 es nombrado Comandante general del 4º Distrito Militar, incorporándose en su destino en Burgos a comienzos del mes de octubre.

» Excmo. Sr.: El coronel D. Manuel Obregón, en continuación del parte que me dio en 31 del anterior, y que yo puse en conocimiento de V. E. con fecha de 1º del actual sobre la derrota del rebelde cura Merino, me dice lo que a la letra copio.
» Después del primer parte que di de la derrota de Merino he sabido que el número de muertos fue mucho mayor por los que se ahogaron en el Duero, y el de prisioneros se ha aumentado hasta el de 328, y sé que en varios pueblos de esta provincia y de la de Valladolid hay muchos dispersos que completan el total de la infantería y de la caballería. He sabido que varios de los que se fugaron iban mal heridos, y que el cura escapó sin sombrero ni armas, envuelto en una manta y acompañado de tres, y que después se ha reunido con otros 20 con dirección a Tejada.
» El comandante de armas de Aranda me avisa que en Vadocondes entró una partida de facciosos compuesta de 30 hombres; que sacaron algunas armas, y pasaron a Pinilla Trasmonte: esta facción creo sea la de Periquillo, pues en Roa supe que traía su dirección para unirse con Merino: de todo lo cual queda enterado el comandante Oraá. Lo que comunico á V. E. para su debido conocimiento, y que se sirva elevarlo al de S. M., consecuente a mi citado parte anterior de fecha 1° del corriente. Dios guarde a V. E. muchos años. Burgos 3 de Noviembre de 1822.= Excmo. Sr.=Carlos González de Bárcena."


Avanzado el mes de Diciembre, es nombrado gobernador militar de la plaza y provincia de Badajoz, sustituyéndole en Burgos el Mariscal de Campo D. Carlos Espinosa.

Ha sido nombrado comandante general del cuarto distrito militar el mariscal de campo D. Carlos Espinosa, y el general Bárcena gobernador de Badajoz.  El Espectador, sábado 21 diciembre 1822.


Años 1823
Gobernador militar de Badajoz, siendo Comandante General del 11 Distrito Militar, el Mariscal de Campo D. Joaquín Montemayor, se incorpora a su destino a finales del mes de febrero.

Estado militar de España 1823
PLAZA DE BADAJOZ.
Gobernador, el Mariscal de Campo D. Carlos González de Barcena.
Teniente de Rey, el Teniente Coronel D. Manuel Viana.
Sargento Mayor, el Teniente Coronel D. Onofre Esquerdo.



Permanece posos meses en su destino, hasta mediados de mayo, en que el Teniente general D. Enrique José O'Donnell y Anethan, Conde de La Bisbal, le comunica que por orden del gobierno, pasa bajo su mando al IV Ejército, en clase de Mariscal, y se le encomienda la organización de los Regimientos de Caballería de Alcántara, Calatrava y Almansa.
Tras varias comisiones y diversas circunstancias, en el pueblo de Monasterio (Guadalajara) entrega el mando de la Caballería al Mariscal de Campo D. Joaquín Montemayor, quedando como General suelto y agregado al mencionado IV Ejército, continuando marcha hasta Sevilla donde llegan el día 16 de junio.
Aprovechando que, en su entrada en la ciudad, su caballo había sido herido de bala, y él había recibido un fuerte golpe en la cabeza, pidió su pasaporte para casa al General, que le fue concedido, aunque permaneció en Sevilla hasta que salió de la ciudad el IV Ejército, presentándose a las autoridades hispano-francesas, reconociendo los derechos del Rey y a la Regencia del Reino que gobernaba en su nombre.
Con autorización, el 12 de septiembre marchó a Osuna, donde permaneció dos años y medio, hasta marzo de 1825.


1825-1848

En marzo de 1825 regresa a la ciudad de Sevilla, ciudad en la que reside hasta su muerte en 1850  (25 años), en situación de Cuartel, ocupándose de la asistencia como vocal y más tarde de presidente a los Consejos de Guerra, amén de mandar interinamente la Capitanía General, en ausencia de los titulares, por ser el general más antiguo y no existir la figura de segundo Cabo.

1834
Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

1835
La Revista española (Madrid). 15/10/1835
La junta directiva de Sevilla ha nombrado una comisión encargada de hacer efectivo el déficit que resulta contra aquella ciudad para completar el último reemplazó del ejército. Esta comisión la componen el Excmo. Sr. general D. Carlos González de la Barcena…

1838-1839
Ocupa el lugar núm. 11 en el escalafón de Mariscales de Campo

1840
Con motivo del pronunciamiento, (sucesos que en ese año provocaron la caída de la Regencia de María Cristina y la subida al poder del general Espartero 1840-1843), ocupa interinamente la Capitanía General de Andalucía durante unos días.



Antigua Capitanía General de la Gavidia (Sevilla).


Eco del Comercio / 23 septiembre 1840
Por carta fidedigna de Córdoba se sabe que Sevilla se pronunció, y que se encargó de la capitanía general el general Bárcena. No dudamos que Huelva habrá secundado el movimiento; pues si bien los había detenido el estado de Sevilla, y tener tan poca milicia como dejaron las autoridades  reaccionarias, es sabida que ninguna provincia ha sufrido más los efectos de la arbitrariedad, y ansiaba por sacudirla. 

Dimite por razones de salud y edad, le sustituye D. Pedro Méndez de Vigo, suponemos que las razones aducidas fueran las ciertas, no obstante el general Pedro Méndez de Vigo García de San Pedro no estaba en Sevilla por casualidad. (MENDEZ DE VIGO, en 1838 se trasladó a Sevilla para preparar un movimiento revolucionario que impidió la llegada de Córdoba y Narváez.)


PARTE HISTORICO QUE HA DIRIGIDO AL GOBIERNO EL GENERAL D. PEDRO MENDEZ VIGO SOBRE  las ocurrencias de Andalucía en el último setiembre (1841).
.....
Junta directiva de gobierno de la provincia de Sevilla.
Excmo. Sr. Habiendo manifestado a esta junta con fecha 27 del corriente el Excmo. Sr. don Carlos González de la Bárcena no poder continuar por su edad y los trabajos que son consiguientes en el estado actual de las cosas públicas con el mando de la capitanía general de Andalucía para el que fue provisionalmente nombrado en la noche del glorioso alzamiento; ha tomado en consideración tan justos motivos y se ha servido admitir la dimisión  que dicho señor general hace; y apreciando en su verdadero valor el acrisolado patriotismo y virtudes que a V. E. distinguen ha tenido a bien nombrarle para que con la más posible urgencia se persone a tomar el mando de la misma capitanía general que la junta confía al españolismo de V. E. continuando entre tanto desempeñándola hasta la llegada de V. E. el dicho Excmo. Sr. don Carlos González de Bárcena. Lo digo a V. E. con la más cordial satisfacción por mi parte y a nombre de esta junta directiva para su conocimiento. = Dios guarde a V. E. muchos años. Sevilla 29 de setiembre de 1840. EI presidente Manuel Bayo y Sologuren al Excmo. Sr. don Pedro Méndez de Vigo.


1841
Ha quedado encargado de la capitanía general de Sevilla  el mariscal de campo D. Carlos González de Bárcena, ínterin la ausencia del capitán general que ha salido para Cádiz.  El Nacional/  viernes 9 julio 1841.


1842-1850
Sigue figurando en el escalafón de mariscales de campo; su hijo el coronel Bárcena muere en combate; es coronada la reina Isabel II; el general muere en Sevilla.
  
El Heraldo / 9 mayo 1843
Ha perdido el ejército, de los 1,000 hombres que estuvieron en el fuego, entre muertos heridos y contusos 361 hombres, y entro ellos 49 gefes y oficiales,  es decir, ha perdido un 23 por 100 de las fuerzas que atacaron.
En esta ocasión, señores, murió el bizarro coronel Bárcena, hijo de un general honrado benemérito, a quien el plomo enemigo había respetado en más de cien combates: allí murieron también otros muchos oficiales aguerridos, fieles sostenedores del trono y de la Constitución. 


El día 23 julio de 1843 es coronada la reina Isabel II.

1847
32 años después de su nombramiento, nuestro personaje sigue como Mariscal de Campo, el 3º más antiguo del escalafón. Entre otros muchos, le supera, el conde de Clonard, que con antigüedad de 10 de octubre de 1846 es nombrado teniente general, y  "solo"  llevaba diez años de mariscal de campo.


1850
El 14 de agosto, a las tres de la mañana, fallece en Sevilla nuestro coronel Carlos González de Bárcena.

El Archivo Militar.
Madrid, 20 de agosto de 1850.

El Diario de Sevilla dice:
Ha fallecido en esta ciudad el Excmo. Sr. don Carlos González de la Bárcena, mariscal de campo dé los ejércitos nacionales, a la avanzada edad de 74 años 76 años.
Ayer se verificó su entierro, llevando las cintas del féretro cuatro jefes militares. Acompañóle a la última morada un numeroso y lucido cortejo fúnebre, presidido por el Excmo. Sr. segundo cabo interino el general Hernández, cerraban la marcha el regimiento infantería de León, con su música, y un escuadrón de caballería.
Digno militar y distinguido patricio, el general Bárcena era uno de los pocos que ya van quedando, para referirnos como testigos oculares, las hazañas de nuestros padres en la guerra de la Independencia. Esta circunstancia, unida a la notoria probidad del difunto, a su claro talento y a su buena fe política, le atrajeron muchas simpatías en esta ciudad, en la cual deja numerosos amigos que sinceramente lloran su pérdida.



Guillermo C. Requena

FUENTES:
Certificación Hoja de Servicios (30-6-1849).
Constituciones del Real Seminario de Nobles de Madrid. Biblioteca Nacional.
El Seminario de Nobles de Madrid en el siglo XVIII. Un estudio social / Francisco Andújar Castillo.
Juzgados Militares de España y sus Indias/Félix Colón de Larriátegui 1828.
The Spanish Ulcer: A History of the Peninsular War.London - Gates, David (2002).
Sitio de Pamplona/Gran Enciclopedia Navarra
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario