viernes, 23 de enero de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (19) GERVASIO GASCA ORMIGÓN



De acuerdo con el multimencionado libro del conde de Clonard, que nos está sirviendo como guía-burros para la cronología de los coroneles de nuestro querido Villaviciosa, el coronel  que sucedió a D. Carlos González de la Bárcena, al frente de los Dragones, sería D. Manuel Colarte.

Todo un misterio, no existe, al menos no he sido capaz de localizarle, supongo que la razón de que no aparezca pueda deberse a un nuevo pequeño error del conde.

De acuerdo con el texto que nos guía:
Carlos González Bárcena tomó el mando de los Dragones de Villaviciosa en el mes de septiembre del año 1809.

1809. .....Hállanse aquellos el veinte y seis de julio en la acción de Alcabon el veinte y siete sostienen la vanguardia del ejército inglés, y el veinte y ocho pelean en la batalla de Talavera, siguiendo el movimiento de retirada al puente del Arzobispo, en cuya primera acción toman parte, trasladándose después a las Mesas de Ibor.

En el mes de agosto es nombrado coronel de Villaviciosa don José San Juan. En setiembre viene a campar en Torrecillas (Estremadura) tomando al propio tiempo su mando el coronel D. Carlos González de la Bárcena.

Vuelve en octubre a las Mesas de Ibor: en noviembre ocupa el puente del Arzobispo y regresa de nuevo a las Mesas de Ibor, desde cuyo punto se pone en retirada por el mes de diciembre para Guareña.


Ese mismo texto afirma que, a finales del año 1811,  el regimiento Dragones de Villaviciosa estaba mandado por D. Manuel Colarte.

1812......Permanecía en enero aun en la misma Isla de León, siendo nombrado por coronel D. Manuel Colarte el diez y siete de diciembre anterior, pasando de orden superior setenta y tres caballos a los dragones de Madrid;, seis hombres y cincuenta caballos en abril, al regimiento de Calatrava; y en julio a húsares de Castilla, cuarenta hombres y cuarenta y un caballos.


Y ese mismo texto afirma que tres años después, en el año 1815, el coronel del regimiento era D. Carlos González de la Bárcena.

1815.....Fugase Napoleón Bonaparte de la isla de Elba, y penetrando en Francia, conmueve a toda Europa. Villaviciosa recibe la orden de ponerse en movimiento, y entra en aquel reino el veinte y nueve de agosto con el ejército de la derecha, formando parte de la división ligera de caballería; pero vueltas las cosas a su ser normal por consecuencia del resultado de la batalla de Waterloo, retorna nuestro regimiento para ocupar el cantón de Osuna con su coronel D. Carlos González de la Bárcena.


Además, en todos esos años, en el Estado Militar figura como coronel del Villaviciosa D. Carlos González de Bárcena.

Conclusiones:

D. Manuel Colarte no fue coronel del Villaviciosa, otro coronel menos.
D. Carlos González Bárcena fue nuestro coronel desde 1809 hasta 1815. 

La única duda que me pudiera caber, aun cuando no existe coincidencia de fechas, es que no tenemos ninguna noticia de quien estuvo al mando de los Dragones durante el período 1813-1814, en que D. Carlos González de Bárcena estuvo separado del mando del Regimiento con motivo de la causa que se le abrió por un motín…

De cualquier manera… El siguiente coronel fue Gervasio Gasca Ormigón, que por cierto el conde de Clonard le llama Gervasio Gasset...

Su singularidad....parece ser que era muy buen mozo y con muchas virtudes, así  que, cuando estaba en las Guardias de Corps... Godoy, envidiosillo él, se lo quitó de encima, sería por si le robaba a su chica... ¡Viva el Humor!




Coronel de Dragones de Villaviciosa
1816 -1820



GERVASIO GASCA ORMIGÓN
Embid de la Ribera 1760 - Zaragoza 1834 

Brigadier de Caballería, Segundo Cabo del distrito militar de Aragón, Gobernador de Daroca, Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa, Cruces de distinción del segundo sitio de Zaragoza, y del Primer Ejército, las de San Hermenegildo y San Fernando, y la Flor de Lis.


Fueron sus padres JUAN GASCA PÉREZ y MARÍA ORMIGÓN Y CUENCA, infanzones. Tuvo un hermano PEDRO GASCA ORMIGÓN, Coronel de Infantería.

El bizarro jefe, cuyas postrimerías quiso consolar Palafox ascendiéndole a coronel, aún tardó ocho días en sucumbir; su robusta naturaleza resistía; pero era grande el daño e incurable la herida, y falleció al fin el 19 de enero, siendo sepultado en la iglesia parroquial de San Felipe, donde yace en olvidada sepultura, según consta por su partida de óbito de que tenemos copia.


Por aquel entonces Coronel de Caballería, Gervasio Gasca contrajo matrimonio, en el año 1806, con MARÍA SERAFINA DE IBAÑEZ Y CODALLOS (*Zaragoza 1768), viuda del mariscal de campo Mariano de Ibáñez y Rubio (*Fuentes Claras 1750); no tenemos constancia del nacimiento de ningún hijo.



CRONOLOGÍA

Año 1781
El 1 de marzo, ingresa como Carabinero Real.

Año 1786
El 25 de mayo es nombrado Alférez en el Regimiento de Farnesio.

Año 1793
Lucha contra el francés en Aragón y más tarde en Navarra.

Año 1794
Cae prisionero. Promovido al empleo de primer teniente.

Año 1797-1800
En 1797 es nombrado Caballerizo de campo de Su Majestad; el 25 octubre de 1799 es graduado de teniente coronel.

El Infante de España don Francisco de Paula Antonio María, último de los hijos del rey Carlos IV, tuvo a su servicio a doña Justa Guseme o Giusseme desde su nacimiento el 10 de marzo de 1794 hasta el 19 de octubre de 1799 en que con más de cinco años pasó el infante a la servidumbre de hombres, a cuyo cargo se puso primero a don Fernando Gervasio Gasca, Ayuda de Cámara de su Majestad, que al ser promovido fue reemplazado por don Joaquín Colarte quien en 23 de diciembre de 1800 figura al frente de la guardarropa.

Año 1800-1808
En el mes de diciembre de 1800 es designado Corregidor de Daroca el Teniente coronel D. Gervasio Gasca.


El 16 de diciembre de 1800 Socovio fue exonerado del corregimiento y designado para ocupar su puesto el teniente coronel de caballería Gervasio Gasca, que se mantendría en el cargo hasta 1808. El debate civilismo-militarismo y el régimen de Nueva Planta en la España del siglo XVIII/Enrique Gimenez López


Durante estos años destinado en Daroca… el 5 de octubre de 1802 es promovido a Coronel graduado de Caballería; en el año 1806 contrae matrimonio con María Serafina de Ibáñez Codallos, viuda de un Mariscal de Campo; en el año 1807 organizó el Tercio de Daroca, que sirvió para reforzar la columna de Calatayud que mandaba el barón de Warsage, D. José de l'Hotellerie de Falloise y Fernández de Heredia.

 D. José de l'Hotellerie de Falloise y Fernández de Heredia
 Barón de Warsage



Año 1808
Está destinado en Zaragoza cuando va a comenzar el 2º Sitio.






Zaragoza 2-11-1808 /Orden del día
Santo y seña: San Benito, Palermo y Morata
Jefe de día para la Plaza: D. Gervasio Gasca
Jefe para el Arrabal: D. Bernardo Acuña



Años 1809-1811
Con fecha 9 de marzo de 1809, es promovido al empleo de brigadier; el día 13 de septiembre nombrado Coronel del regimiento de Caballería Cazadores de la Maestranza de Valencia (creado en 1808), con el que se halló en la batalla de Vic, el 20 de febrero de 1810, y en las de Villafranca, Esparraguera y Manresa, en los primeros días de abril; fue gobernador de Tarragona y luego de la Seo de Urgel.


Gazeta del gobierno de México. 20/7/1810
NOTICIAS DE ESPAÑA
El Exmo. Sr. Don Enrique O Donell, con fecha de 6 de abril dice al ministro de la guerra, entre otras cosas, lo siguiente:
La división que batió a la enemiga en Villafranca, que por haber sido herido el mariscal de campo D. Juan Caro, recayó su accidental mando en el brigadier D. Gervasio Gasca, coronel de caballería de la real maestranza, se dirigió inmediatamente hacia Manresa para atacar las fuerzas enemigas que la ocupan.
Situada en la fuerte posición de Casamasana, el día 3 del corriente supo el brigadier Gasca se dirigía para Esparraguera una división enemiga que salió de Barcelona, sin duda con el objeto de reforzar el destacamento de Manresa. Este gefe y sus tropas, impelidas de un bizarro ardor, sin examinar la fuerza de los contrarios, baxaron a atacarles, como lo verificaron entre los pueblos de Esparraguera y Abrers. Tengo la satisfacción de manifestar a V. E. que el resultado de este ataque ha sido caer en nuestro poder 500 prisioneros, quedar 400 muertos y heridos en el campo de batalla y los restantes…




Estado Militar 1812
REGIMIENTO VALENCIA
 en 1808
Coronel, el brigadier D. Gervasio Gasca;
T. Coronel, el coronel D. Eugenio Yebra;
Comandante, vacante;
Sargento Mayor, D. José Rodríguez.


Según  leemos en el Diario de Mallorca 6-2-1811, formó parte del tribunal, presidido por el Capitán general de Cataluña el marqués de Campoverde,  que condena a pena de degüello al conde de Alacha, gobernador de Tortosa, por haber entregado la plaza a los franceses.




Las Cinco Villas de Aragón durante la Guerra de Independencia Española / por Ramón Guirao Larrañaga

Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza"
EL VIAJE DE GASCA /Agosto 1811

Además de estos grupos, una División de caballería, que ha rehusado abandonar sus caballos  y compuesta por destacamentos de los regimientos de Alcántara, Dragones de Numancia, Húsares Españoles, Cazadores de Valencia y Húsares de Granada, en total doce jefes, ciento doce oficiales, novecientas noventa y dos plazas y cuatrocientos cuarenta y nueve caballos, se reúne el 24 de julio en Cataluña bajo el mando del brigadier don Gervasio Gasca, emprendiendo al día siguiente la marcha hacia Valencia “hallándose los caballos en el mayor estado de debilidad, debilidad que alcanzaba por igual a hombres y a caballos y que fue aumentando de día en día por la falta de raciones, por la carencia de dinero y porque la expedición era de huida, y por lo tanto, muy fatigosa”..

El viaje se inicia en dirección a Aragón, abriéndose paso mediante una marcha verdaderamente extraordinaria con meta final en Valencia pero dando un gran rodeo por Soria, Guadalajara y Cuenca, “ya que era el único camino que podían seguir sin temor a encontrarse con grandes fuerzas francesas”.

......Fuera ya de peligro, Gasca continúa por tierras de Guadalajara y Cuenca hasta incorporarse a finales de agosto al Ejército de Murcia, después de haber recorrido en seis semanas no menos de 992 kilómetros a través de regiones ocupadas militarmente por el enemigo. Sus pérdidas ascendieron tan sólo a cincuenta y siete hombres entre oficiales y soldados, pero doscientos trece caballos de los cuatrocientos noventa y nueve que partieron, perecieron en las montañas de hambre y fatiga.
.

El General Joaquín Blake, que el mes anterior le había felicitado públicamente por la gran gesta realizada, le separó de su regimiento tras la derrota ante el general francés Suchet, en la batalla de Sagunto, en los campos de Valencia, el día 25 de octubre de 1811, debía andar muy cabreado….  ¡lo que son las cosas!


Año 1813
El 31 de marzo de 1813 fue nombrado comandante general de la provincia de Cuenca.

Año 1815
El 25 de septiembre de 1815 comandante de primera clase de Zaragoza; el día 9 de diciembre es destinado, como agregado, a los Lanceros de Castilla.


Carga de los Lanceros de Castilla


Julián Sánchez "El Charro"
Al concluir la guerra, la brigada del general Julián Sánchez García se convirtió en el Regimiento de Lanceros de Castilla, 16 de Línea, con guarnición en Barbastro.

"Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!"

No tarda en acumular una partida que pasará a llamarse de "Los Doscientos de Don Julián", que se adscribe al cuerpo comandado por el general inglés Wilson, pero con autonomía propia, llevando a cabo sus propios métodos y su propia filosofía.
Parten en sus correrías de los cuarteles generales de las Sierras de Francia, Gata y Béjar que Wellington a dispuesto de manera longitudinal.
Poco tiempo después, el número de guerrilleros se hace tan grande que pasa a denominarse Regimiento Ligero de Lanceros de Castilla, y por último acaba constituyendo la Brigada de Don Julián. Nombre con que el ejército lo denomina a partir de 1810.


Año 1816-1820
Por fin, el 12 de Diciembre, el brigadier Gasca es considerado merecedor del mando de un glorioso regimiento y es nombrado coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa.


Estado Militar de España-1817 y 1818
REGIMIENTO DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado año de 1689: su uniforme casaca amarilla sin solapa, y con ojales blancos; cuello y vuelta verde; forro y vivos encarnados; chaleco amarillo; pantalón de parada y botón blanco; en este y en el cuello de la casaca el número del Regimiento; las demás prendas iguales a las que deben usar los de su instituto. Para los Trompetas casaca encarnada; cuello y vuelta verde; forro y vivos amarillos.
Coronel, el Brigadier Don Gervasio Gasca.
Teniente Coronel, el Coronel Don Vicente Moonen.
Comandante, el Coronel Don Manuel Viana.
Otro, xxxx.
Mayor Comandante Supernumerario, Don Manuel de la Cruz.


En el año 1818, por R.D. de 1 de Junio, el Ejército sufre una profunda reestructuración, reduciendo sus efectivos y con una uniformidad más sencilla… tras seis años de guerra el país económicamente estaba exhausto.

En lo referente al Arma de Caballería, queda compuesta por 22 Regimientos, de los que 13 regimientos compondrían la Caballería de Línea, y los otros 9 restantes la Caballería Ligera, desapareciendo los institutos de dragones, cazadores y húsares. Villaviciosa pasó a denominarse 5º de Ligeros.


Estado Militar de España-1819 y 1820
CABALLERIA
Por el último Reglamento aprobado por S. M.  en 1º de Junio del año de 1818 consta esta arma  de 22 Regimientos (13 de Línea, y 9 de Ligera).

CABALLERÍA LIGERA.
Su uniforme casaca corta sin solapa verde esmeralda obscuro; cuello, vueltas, barras y vivos color amarillo limón.; botón blanco, en este y el cuello de la casaca el número del Regimiento;  pantalón gris ; capote gris con cuello amarillo; caparazón dé piel de carnero con franja amarilla ; morrión y media bota ó borceguí. Para los Trompetas casaca corta sin solapa, color amarillo limón ; barras, cuello, vueltas y vivos verdes. Los Oficiales usarán de casaca larga en lugar de la corta.

REGIMIENTO VILLAVICIOSA, 5º DE LIGEROS
Fue creado año de 1689
Coronel, el Brigadier Don Gervasio Gasca.
 Teniente Coronel, el Coronel Don Vicente Moonen.
 Comte, el Coronel Don Manuel Viana.
Otro, el Coronel Don Victor Vinader



TRIENO LIBERAL
1820-1823


Año 1820
El 7 de marzo de 1820, requerido por el conde del Avisbal (General D. Enrique José O'Donnell), se negó en Almagro a jurar la Constitución, junto con el Mariscal de Campo Tomás Moreno Daoíz y Vicente Osorio de Moscoso XVII marqués de Astorga (GE); el 1º de mayo de 1820 fue destinado al ejército de Aragón; más tarde se vió obligado a retirarse del ejército hasta 1823, año en que terminó el llamado Trienio Liberal.


DÉCADA OMINOSA
(1823–1833)

Año 1823
Residió en Daroca, ciudad de la que el 6 de mayo de 1823 fue nombrado otra vez gobernador, esta vez absolutista.
Interinamente lo fue de Jaca en 1825, durante la enfermedad del mariscal de campo D. Juan Courten.
Purificado en primera instancia, el 16 de marzo de 1825.


Años 1829-1834
Es nombrado Segundo Cabo de la Capitanía General de Aragón, destino que ocupa hasta su fallecimiento.

Con objeto de evitar los problemas que pudieran producirse, en determinados casos, en la sucesión de mando en ausencia de los capitanes generales, se creó en 1800 el cargo de segundo cabo o comandante en las Capitanías Generales.


Estado Militar de España-1830
ARAGÓN
Capitán General, el Teniente General Don Felipe Saint-Marcq.
Segundo Cabo, el Brigadier D. Gervasio Gasca.
Secretario, el Coronel D. Miguel Malo.



Estado Militar de España-1831
ARAGÓN
Capitán General, el Teniente General Don Blas de Fournas.
Segundo Cabo, el Brigadier B. Gervasio Gasca.
Secretario, el Coronel D. Miguel Malo.


Teniente General D.Blas de Fournas-Labrosse y Gailhac-Lagardie, gobernador y capitán general del ejército y reino de Aragón de noviembre de 1830 a octubre de 1832.


Estado Militar de España-1833
ARAGÓN
Capitán General, el Mariscal de Campo Conde de Ezpeleta.
Segundo Cabo, el Brigadier B. Gervasio Gasca.
Secretario, el Coronel D. Miguel Malo.


Año 1834
Y llegamos al momento más doloroso y triste, cuando escribo un artículo sobre estos queridos coroneles, el de su fallecimiento, el 12 de abril fallece en Zaragoza, enterrado en el cementerio de Torrero,  inaugurado aquel mismo año.



El comandante militar de Zaragoza y Teruel, general Francisco José Gan Pampols, ha presidido este miércoles el homenaje del Ejército de Tierra a los militares fallecidos "por la defensa de España". El acto, realizado con motivo del Día de Todos los Santos, ha tenido lugar en el cementerio zaragozano de Torrero. lainformacion.com  2-11-2011.



Obelisco histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza en sus dos sitios (1808-1809).
Por Mario de la Sala Valdés y García Sala. 1908

LOS HERMANOS GASCA
Llamábanse D. Gervasio y D. Pedro: eran naturales de Embid de la Ribera e hijos de los cónyuges D. Juan Gasca y Pérez y doña María Ormigón y Cuenca, ambos de familias infanzonas, de antigua cepa aragonesa y regularmente acomodadas.

D. Gervasio nació a 19 de junio de 1760 y desde muy joven sirvió en el Real Cuerpo de Guardias de Corps. Era uno de los mejores mozos que había en la Corte y también de los más estimados en Palacio por sus prendas de carácter, educación y cultura, así que Godoy le miraba con algún recelo y procuró su alejamiento. En 1806 era coronel del Regimiento caballería de Farnesio y gentil hombre de S. M. En 1807 fue nombrado gobernador militar de Daroca, cuyo cargo seguía desempeñando en mayo de 1808 al comenzar la guerra de la Independencia.
Desde estos momentos dedicó todo su celo, entusiasmo patriótico y práctica militar á la organización de aquel valeroso tercio de Daroca con que reforzó la columna de Calatayud al mando del Barón de Warssage, que tan útil fue para conservar libres de enemigos los ricos valles de Jalón y Jiloca, rechazando victoriosamente cuantas agresiones intentaron, y para cortar las comunicaciones entre los sitiadores de Zaragoza y el gobierno afrancesado de Madrid hasta los principios del Segundo Sitio.

Comenzado éste, combatió Gasca valerosamente en muchas ocasiones, distinguiéndose en la batalla del Arrabal y reconocimientos de los dos días siguientes sobre el alto de los Molinos y el vado de Gallego, alcanzando por su honroso comportamiento el ascenso a brigadier con antigüedad de 9 de marzo de 1809. Logró fugarse después de la capitulación, presentándose en el ejército de Cataluña, donde fue comandante general de la caballería, y allí llevó a cabo una brillante operación militar de que dio cuenta el Diario de Palma de Mallorca del jueves 3 de octubre de 1811, en los siguientes términos:

«El general en jefe del ejército de Cataluña D. Luis de Lacy, después de oír a la Junta de Generales y a la Superior del Principado, en vista de que en su distrito, por falta de mantenimientos, no podía subsistir la división de caballería cuyos servicios serían muy útiles en el 2º Ejército que al mando de Blake ocupaba la región valenciana, ordenó que la división, al mando del brigadier Gasca, emprendiese la difícil marcha necesaria para salvarla y conducirla a su nuevo destino. Hízolo Gasca felizmente emprendiendo tan arriesgada operación el 25 de Julio desde la ribera del alto Segre hasta llegar a Liria donde se incorporó a las tropas de Blake el 5 de Septiembre.
En ese trayecto de 186 leguas por provincias ocupadas por los franceses, recorrió el Alto Aragón, el territorio de Cinco Villas, Navarra, Soria, la Alcarria, la serranía de Cuenca y gran parte del Reino de Valencia. Atravesó vadeando, el río Segre, los dos Nogueras, Esera, Cinca, Gallego, Arba de Suesia (donde tuvo encuentro con los enemigos), Ebro por Puente de la Barca, Tajo por Ocentejo, Guadiana por cerca de Alcántara, Júcar y Cabriel. Casi todas las jornadas se hacían de noche con grandes precauciones, y de noche vadeó ríos caudalosos, conduciendo la división con singular habilidad, manteniendo en ella una disciplina extraordinaria y llegando al término de tan brillante operación sin más pérdida que 200 caballos extraviados ó ahogados. El benemérito D. Joaquín Blake, general en jefe del 2º Ejército, después de revistar la fuerza expedicionaria con tanto gusto como asombro, dio la orden del día 12 de Septiembre de 1811, sumamente honorífica para la división y su ilustre jefe, por el valor, acierto y disciplina desplegados en una marcha tan larga, difícil y arriesgada.»

Escasas noticias hemos podido recoger de las vicisitudes del brigadier Gasca después de su famosa marcha. En 1815 y algunos años más, estuvo empleado en el distrito militar de Aragón a las órdenes del Marqués de Lazan, su capitán general. En 1820 se le confirió el mando del regimiento de caballería de Villaviciosa. En 1830, a pesar de no ser más que brigadier con letras de servicio, de cuyo grado no pasó, obtuvo el cargo de segundo cabo de este distrito militar que siguió desempeñando hasta su fallecimiento acaecido en 1834. Fue sepultado en uno de los nichos primitivos del cementerio de Torrero.

......La familia Gasca se distinguió mucho por su patriótica decisión en la guerra de la Independencia. Sobrinos dignísimos de los dos héroes biografiados fueron Afosen Cosme Gasca, oficial intrépido en la incansable división del general Villacampa, y D. Baltasar Gasca, también valeroso oficial en la defensa de Zaragoza.



Guillermo C. Requena



Fuentes:
Historia Orgánica de las Armas de Infantería y Caballería Españolas-Conde de Clonard.
Cauce y Caudal-junio/julio 1976.Boletín del Centro JYMU de Sabiñán /por Carlos Gasca Ibarra (1904-1988).
Obelisco histórico en honor de los heróicos defensores de Zaragoza en sus dos sitios (1808-1809) (1908) / Sala Valdés y García Sala, Mario de la.
Las Cinco Villas de Aragón durante la Guerra de Independencia Española.por Ramón Guirao Larrañaga.
Archivo General Militar de Segovia (expediente)      
Historias de la charrería
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario