jueves, 11 de septiembre de 2014

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (4) PEDRO BOYSEAU DE CHATEAUFORT



La primera vez que me enfrenté a este gran militar decía...

28/7/12
¡Nos hemos encontrado con un héroe!...

Aquel año de 1741 murieron dos grandes guerreros españoles, el uno, D. Blas de Lezo pasó a la Historia con todo merecimiento, el otro, D. Pedro Boyseau (de Chateaufort), no lo consiguió, aunque tenía acreditados todos los méritos para ello; desconozco si se conocían entre ellos, pero hay constancia de que ambos coincidieron durante el Asedio a Barcelona (1714) y durante la invasión de Mallorca (1715), eso sí, uno a caballo y el otro en navío.

Hoy, nos enfrentamos a una enorme figura militar, de esas que cuando lees su trayectoria, no tienes más remedio que admirarlas, pero que injustamente, no pasan a la gran Historia, nos referimos a Pierre Boyseau de Chateaufort, cronológicamente el cuarto comandante del Tercio de Dragones,  luego Regimiento de Villaviciosa, donde sirvieron muchos de los Poetas que nos honran con su presencia en  el  blog.

Realmente, y como consecuencia de la reforma que Felipe V introdujo en los ejércitos españoles, el marqués de Chateaufort  fue el primer Coronel del Regimiento de Dragones, ya denominado Frisia,  luego Villaviciosa.

Un militar y  hombre de armas... ¡de los pies a la cabeza!,  desde su nacimiento hasta su muerte... nunca se bajó del caballo, no he encontrado una sola referencia que no resalte su entrega,  su arrojo personal,  su valor y ejemplo al frente de sus dragones, y siempre, siempre,  defendiendo los intereses de nuestra amada España.

De la lectura de sus hechos de armas, en Flandes del 1683 al 1709  ¡durante 26 años!, se desprende que,  con toda seguridad, sirvió en algunos de nuestros más prestigiosos Regimientos, desempeñando diferentes empleos militares, casi seguro incluido el Villaviciosa, a las órdenes de Steenhuyse, Ferrare y Pignatelli.

A partir del año 1710 tomó parte en numerosas campañas al frente del Frisia / Villaviciosa; posteriormente, a partir de 1715, de la lectura de sus hechos de armas, se desprende con toda seguridad, que  durante la toma de Mallorca, la Cerdeña, el Reino de Nápoles, también comandó, ya como General de la Caballería, a algunos de esos mismos prestigiosos Regimientos que hemos mencionado.

¡Chapeau!... don Pedro, me gustaría ver su Hoja de Servicios.


Hoy, sigo pensando lo mismo palabra por palabra, pero me he decidido a reescribir esta pequeña biografía, porque he obtenido nuevos datos sobre su vida y familia que me han permitido aclarar muchas dudas.


Coronel del Regimiento de Dragones Frisia
1710 - 1720



PIERRE BOYSEAU DE CHATEAUFORT
(Brogne-Saint Gerard 1659 - Zamora 1741).

Teniente General de los Reales Ejércitos, I Marqués de Chateaufort, Capitán General de Castilla la Vieja, Gobernador de Jaca, Comandante General de Dragones, Coronel del Regimiento Dragones de Frisia, Caballero de la Orden de Calatrava.


D. Pedro Boyseau de Chateaufort


Entre los historiadores existe polémica en cuanto a la fecha y lugar de nacimiento del Teniente General Pedro Boyseau, el mismo biógrafo General Guillaume barón de Stassart, de l'Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique intenta explicárnoslo:







Bulletin de l'Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique (1843).Vol.10 (part 2) pag 540. Dimanche, 17 de December de 1843 (discours de M. le barón de Stassart). 







.... "Il naquit à Saint-Gérard, en 1659, et mourut à Zamora (royaume de Léon) le 26 juillet 1741, il avait reçu le titre de marquis de Châteaufort en 1728. Je lui ai consacré, dans la Biographie universelle (t. V, p. 439 et suivantes), une notice reproduite par les auteurs de la Belgique pittoresque (pag. 410), sans qu'ils aient cru devoir indiquer à quelle source ils l'avaient prise. — Le charmant village de Nismes, situé sur l'eau Noire, à 5,000 mètres de Couvin , province de Namur , dispute au bourg de Saint-Gérard l'honneur d'être le lieu de naissance du marquis de Châteaufort. On appuie cette prétention:

1° sur une tradition populaire qui le suppose y avoir passé ses premières années dans l'humble condition de pâtre ou plutôt de porcher.
2° sur un présent que fit à l'église de Nismes ce grand capitaine, lorsqu'il revint, pour quelques mois, en Belgique, vers 1730.
3° enfin sur le registre baptistaire de la paroisse indiquant un Pierre Bossau, fils de Jean Bossau et de Catherine Doigneau , comme baptisé le 3 janvier 1668.

Mais il paraît certain que le marquis de Châteaufort signait Boyseau et non Bossau. Il ne serait cependant pas impossible que le curé, pour l'orthographe du nom, eût adopté la prononciation vicieuse en usage parmi les paysans. Une autre objection toutefois se présente encore, c'est qu'en 1683, année de son début dans la carrière des armes, Boyseau, s'il était né en 1668, n'aurait eu que 15 ans, et c'est rarement à cet âge qu'on entre au service. Je ne désespère pas au surplus d'éclaircir le fait dont il s'agit , au moyen de recherches dans les archives du département de la guerre à Madrid.
"Biographie nationale de Belgique/Tome 2/BOSSEAU, Pierre,  por Baron de Stassart. — Gén. Guillaume, Histoire des Gardes wallones.


El general Guillaume, por un lado, ve más razonable como fecha de nacimiento el año 1659 y no el año 1668, porque de haber nacido en la segunda fecha, el General Chateaufort tendría 15 años en su incorporación en Flandes,  como cadete voluntario a un Regimiento español en el año 1683,  edad muy temprana, en su opinión,  para entrar al servicio de las armas.

Por otro lado,  aun cuando la villa de Nismes disputa a la villa de Brogne-Saint Gerard, el honor como lugar de nacimiento de Pierre Boyseau, aportando razones como un regalo hecho por el militar a la iglesia de Nismes en una visita realizada en el año 1730, existir antecedentes en el registro bautismal de un tal Pierre Bossau, y la tradición que cuenta que Boyseau pasó en esa ciudad su infancia como porquero.

El General Guillaume toma partido, y piensa que Chateaufort nació el año 1659 en Brogne-Saint Gerard, que coincide con una biografía publicada el año 1789 en La Historia de Namur escrita por Galliot.


Por contra, Ch. de Montpellier de d’Anneboye, descendiente de uno de los hermanos de Chateaufort, miembro desde 1854 de la Société Archéologique de Namur, en su biografía del general, sigue la otra tesis…  y explica que en la partida de nacimiento hay una nota marginal que le identifica como Virrey en España, y cree que Galliot se equivocaba porque en St.-Gerard no hay ninguna constancia de su nacimiento, y el error vendría porque una hermana de Bosseau vivía en esa localidad.


Pierre Bosseau naquit à Nismes lez-Gouvin, le 3 janvier 1668, de Jean Bosseau et de Catherine Doigneau, son épouse. Il y passa son enfance, gardant les bestiaux dans les maigres pâturages des environs. Son curé, reconnaissant ses heureuses dispositions, le choisit comme enfant de chœur et lui enseigna la lecture, l'écriture, les éléments du calcul et quelques notions de géographie et d'histoire.



ESPOSA
El día 6 de enero de 1717, en la ciudad de Namur, a la que viaja tras dar por terminada la campaña de Mallorca, contrae matrimonio con la señorita Marie-Anne Bouhon (*1674), hija de Gilles Bouhon, Señor de Vedrin, ex alcalde de Namur y de su esposa Adrienne Dury, que habían contraído matrimonio en Namur en 1673.

Casados a una edad avanzada, al parecer nunca pensaron en la posibilidad de tener descendencia, y el testamento que realizan en el año 1723 así lo corrobora, heredero universal su sobrino…


PADRES / HERMANOS / SOBRINOS
Según el registro parroquial de Nismes, que es el único al que nos podemos agarrar, era hijo de JEAN BOSSEAU y de su esposa CATHERINE DOIGNEAU, que tuvieron cuatro hijos:


*Marguerite Bosseau Doigneau, casada con Charles Heuvart.
*Pierre Bosseau Doigneau, I Marqués de Chateaufort
*NN Bosseau Doigneau, casada con Nicolás Robaux
*Jean Bosseau Doigneau, casado con Mariana de Bastiau; tres hijos:

*Jean Francois Bosseau Bastiau (+1758), Mariscal de Campo, Coronel del Regimiento de Caballería de Batavia (Almansa), casado en Mallorca con Ana Escofet Morro.

*Jacques Joseph Bosseau (+1764), II Marqués de Chateaufort (heredó su título y su fortuna), Teniente de rey de la Ciudadela de Pamplona. Casado con María Luisa Davenne Laci, tuvieron una hija de nombre María Gertrudis *Pamplona).


Mercurio histórico y político 7/1764, página 92

*Francoise Bosseau,  Casada con Nicolás Defresne; cuatro hijos.




CRONOLOGÍA

1683
Ingresa como cadete voluntario en un Regimiento de Dragones, al servicio de España.


GUERRA DE LOS NUEVE AÑOS   (CONTRA FRANCIA)

1689
Toma parte con su Regimiento de Dragones en la batalla que tiene lugar en Walcourt en la provincia de Namur en la Valonia belga.

1690
Es herido grave en la batalla de Fleurus.

Batalla de Fleurus. 1690Óleo de  Pierre-Denis Martin


1691
Asiste al Sitio de Mons, recibe el nombramiento de Teniente de Dragones.

1692 
Toma parte en la Batalla de Steenkerque.

1693 
Toma parte en la Cañonada de Beaumont,  donde fue herido y capturado por el enemigo; posteriormente asiste a la Batalla de Landen (Neerwinden),  donde nuevamente fue herido; a pesar de ello solicita ir como voluntario al  Sitio de Charleroi, donde sobresale por su valor y captura a un Teniente Coronel de la caballería enemiga. Por sus méritos de guerra, le es confiada por el Elector de Baviera, una compañía de Dragones (Capitaine en second).

1695 
Toma parte en los Sitios de Huy y de Namur

Sitio de Namur. 1695 .Ces troupes espagnoles étaient des dragons. Au dire de Galliot (lY, 544),  notre compatriote Boyseau, plus tard marquis de Chateau-Fort, qui  servait dans un de ces corps, assista au siège de 1695.
 Annales de la Société archéologique de Namur (1858).




GUERRA DE SUCESIÓN  (ALIADA DE FRANCIA)

1702 
Toma parte en el Sitio de Landau (actualmente Alemania), y en Trarbac.

1703 
Toma parte en  Saint Servelin, y en la Batalla de Eckeren.

En todas estas acciones, Chateaufort sigue demostrando su valor e intrepidez. Por sus méritos de guerra, en el propio campo obtiene el empleo de Teniente Coronel.


1704/1705 
Continúa batallando a las órdenes del Comandante General de los Países Bajos D. Isidro de la Cueva-Benavides, V marqués de Bedmar; Chateaufort sigue distinguiéndose por su valor y entrega.  
Existe constancia documental que acredita que Chateaufort andaba levantando una leva de soldados en el castillo de Neubourg (5-4-1704).
Por méritos de Guerra, el Elector de Baviera le elogia públicamente y le confía el mando de un Regimiento de Dragones.

1706 
Toma parte en la Batalla de Ramillies, donde comanda la retaguardia.

1707
Toma parte en la  Campaña de Lille.

1708
Toma parte en la  Batalla de Oudenaarde, Gante, Winendale.

1709
Toma parte en la  Batalla de Malplaquet.

Batalla de Malplaquet. 1709


D'où étant passé en Espagne, il se trouva en 1710 au canonnement de Valagnés, aux combats d'Almenara & de Lenyalva, & à la bataille de Sarragosse, où il eut son cheval tué, en faisant l'arrière-garde jusqu'à Tudela, couvrant & sauvant l'infanterie qui se retiroit en désordre…


1710
Coronel del Regimiento de Dragones de Frisia / Villaviciosa, trae el Regimiento a España y se incorpora al Ejército de Cataluña, curiosamente no se menciona la batalla de Villaviciosa, tan relevante en la historia de nuestro Regimiento.

Toma parte en el cañoneo de Balaguer, Batalla de Almenara, Batalla de Peñalva, Batalla de Zaragoza, Batalla de Tudela.


Periódico LA ESPAÑA
Edición de la mañana,  Madrid sábado 31 de julio de 1858.
HISTORIA de los Guardias Walonas al servicio de España, por el coronel Guillaume , director del personal en el ministerio de Guerra belga.

Después de la fatal batalla de Zaragoza, una parte de la infantería se retiró a Tudela, gobernando la retaguardia el coronel Bosseau, hasta que alcanzado de una bala cayó del caballo.

  
Grabado de la Batalla de Villaviciosa 1710.
  Debido a la extraordinaria actuación que los Dragones de Frisia tuvieron 
en esta victoria, más de medio siglo después que decidieron cambiar
 los nombres de los Cuerpos, al nuestro le pusieron Villaviciosa, 
luego al parecer hubo algún intento de volver a cambiarlo,
 pero finalmente nos quedamos con él.

  
1711 
Toma parte en la Batalla de Calaf, y en el Sitio de Cardona.

1712 
Toma parte en la Campaña de Agramunt.

1713/1714  
Toma parte en el Bloqueo y Sitio de Barcelona, donde nuevamente vuelve a distinguirse al frente de ochocientos dragones-carabineros en el asalto y conquista de diversos bastiones de la ciudad, contribuyendo de manera fundamental a la rendición de la plaza.



Barcelona, 11 de septiembre de 1714.
El Asalto 
Derecha / Reducto de Santa Eulalia
...Su comandante era el teniente coronel Esteve de Llerena, con 30 fusileros y dos compañías de payeses de Sarrià y Sant Martí, capitaneadas, respectivamente, por Regordera y Boixadell, y que agrupaban a 100 hombres escasamente. Atrás, 30 soldados de caballería montados guarnecían el depósito de municiones.
Contra ellos avanzaba una de las tres puntas del ala izquierda felipista, la del marqués de Châteaufort, coronel de dragones, hombre de largo historial militar: alistado en los regimientos valones, había hecho la campaña de Flandes contra Francia antes de la paz de Rijswick; durante la guerra había luchado en la mayoría de las grandes batallas (Ramillies, Oudenarde y Malplaquet). Su columna estaba integrada por 200 jinetes y 500 dragones desmontados. Entre estos dragones se hallaban encuadrados los únicos catalanes partidarios de Felipe V (los llamados botiflers) del ejército español (coroneles Ramon Descatllar, Ramon Renart y Feliu Marimont, al que ya hemos conocido sirviendo a las órdenes de Vallejo, siendo batido por Poal y quemando Sabadell para resarcirse)...


El duque de Berwick, en nombre del rey Felipe V,  le nombra Comandante General de Dragones.


Il paíssa ensuite à l'expédition de Maillorque avec le chevalier d'Asfelt, en qualité de général de la cavalerie & des dragons, & il s'y distingua dans toutes les occasions que la fortune lui presenta...


1715-1716
Toma parte en la  expedición a Mallorca (a las órdenes del Chevalier d`Asfeld, lugarteniente de Berwick), en calidad de General en Jefe de la Caballería y los Dragones,  nuevamente distinguido por su valor; a finales de 1716 terminada la campaña regresa a Namur, le esperaba un importante compromiso.

Para la Expedición de reconquista de Mallorca, fue utilizada una fuerza naval armada formada por 17 navíos y fragatas, 2 saetías, 6 galeras, 2 galeotas, totalizando 782 cañones. 
Esta escuadra, que zarpó del puerto de Barcelona el día 15 de junio de 1715, estaba mandada por el general D. Pedro Gutiérrez de los Ríos, conde de Fernán Núnez,  que izaba su insignia en el navío Pembrok.
Uno de los navíos, el Campanely  (de porte de 58 cañones, que desplazaba 900 toneladas) iba mandado por un héroe... D. Blas de Lezo.


Esta fuerza daba protección a un convoy de 174 embarcaciones ( que formaban escuadras denominadas por colores, para su mejor identificación),  que transportaba el ejército del Chevalier d`Asfeld, formado por 10.338 soldados de Infantería y Dragones desmontados, y 1584 con sus caballos, un total de 11.922 hombres, excluidos Oficiales, gente de Artillería, Víveres y Hospital. 

Por entrar en más detalle en cuanto a la Caballería, diremos que iban embarcados tres Regimientos, a saber:
CABALLERÍA
Regimiento Vandoma, al mando del Teniente Coronel D. Manuel Machín.
Regimiento Rosellón Viejo, al mando del Coronel D. Diego de Villaplana.

Ambos totalizaban 95 oficiales y 654 hombres y caballos.

DRAGONES
Regimiento de Vandoma, al mando del Brigadier D. Pedro de Chateaufort, con una fuerza de 36 oficiales y 256 hombres y caballos, dada la estructura del Regimiento por aquellas fechas, está claro que solamente viajaron dos escuadrones, quedando uno en la Península.

Nuestro Regimiento fue transportado por diversos patrones en sus diferentes embarcaciones, pienso de los datos que leo que D. Pedro Chateaufort y otros seis oficiales fueron transportados por el patrón Bartolomé Franfón, en su embarcación llamada "La Concepción" que se había fletado en enero de 1715 y desplazaba 106 toneladas.






GUERRA DE LA CUÁDRUPLE ALIANZA

1717
El día 6 de enero, en Namur, contrae matrimonio con Marie-Anne Bouhon, hija de Gilles Bouhon, Señor de Vedrin y ex alcalde de Namur.
La joven aporta de dote una gran mansión que les sirve de residencia, y lugar donde prefiere dejar viviendo a su esposa, cuando él tiene que regresar para nuevas luchas y batallas, al pensar que estaba mejor, acompañada de sus amigos y familiares,  que sola en algún palacio de Madrid o Toledo.

Toma parte en la expedición y conquista de Cerdeña (a las órdenes de Jean François Nicolas de Bette III marqués de Lede).

1719 
Con fecha 5 de junio es promovido al empleo de Mariscal de Campo de los RR.EE., pocos días después, el día 20 de junio, toma parte en la Batalla de Francaville (Sicilia), donde fue herido. 

1720-1721 
Toma parte en la expedición y liberación de Ceuta  (a las órdenes del marqués de Lede), donde nuevamente es distinguido por sus acciones de guerra.
Por méritos de guerra, Felipe V le nombra Gobernador político y militar de Jaca, así como Caballero de la Orden de Calatrava.

1723
Las circunstancias de las guerras de Cerdeña, Sicilia y África, no le permitieron volver a los Países Bajos hasta 1723; había visto la muerte muy de cerca, y pensaba que seguramente le acechaban nuevos peligros, por lo que decide testar, haciéndolo junto a su esposa el día 31 de mayo ante el notario Dupuit de Namur.

Al no tener descendencia, declaran heredero universal a su sobrino Jean Francois Bosseau, por entonces Capitán de Granaderos a caballo del Regimiento de Frisia, estipulando que si este sobrino moría sin hijos, el heredero sería su otro sobrino, su hermano pequeño Jacques Joseph Bosseau, Teniente de Dragones del Regimiento de Frisia; después de Jacques, sus hijos varones por orden de primogenitura.

1725-1737 
Durante este período ejerce como Castellano de la plaza de Jaca, que pertenecía al Virreinato de Aragón.

Ciudadela de Jaca


Durante su gobernación de Jaca, en el año 1728 (Gaceta de Madrid 6-1-1728), el rey Felipe V le concede el título de  Marqués de Chateau Fort (cancelando vizcondado previo), y para sus descendientes, en recompensa por sus grandes servicios y victorias militares.



1732 
Toma parte en el Sitio de Orán.


Flota
La gran flota estaba compuesta por 12 navíos de línea, 50 fragatas, 7 galeras, 26 galeotas, 4 bergantines, 97 jabeques, varias lanchas cañoneras y buques bomba, aproximadamente 109 barcos de transporte y varias naves menores y embarcaciones de diferentes clases. En total, los barcos de la flota sumaban alrededor de 500 a 600 y el comandante supremo de la flota fue el veterano oficial de la Armada, don Francisco Javier Cornejo. La flota causó gran asombro en toda Europa.


Ejército
El ejército estaba dirigido por el José Carrillo de Albornoz. El contingente estaba formado por 23 generales, 19 brigadas y 129 oficiales. La infantería constaba de 32 batallones.....En total, 23.100 hombres. La caballería estaba compuesta por los regimientos de la reina y el príncipe (cada uno con 417 hombres) y de Santiago y Granada (cada uno con 419 hombres), y otros 4 regimientos de dragones de España (cada uno con 3 escuadrones). En total 3.372 hombres.


El 5 de julio un solemne Te Deum se cantó en Orán para conmemorar la victoria.


 El sitio de Orán .  Óleo de Ferrer-Dalmau

1734 
Toma parte en la campaña de Italia-batalla de Bitonto, donde al mando de los Carabineros Reales derrota a Giuseppe Antonio Pignatelli y Aymerich,  Príncipe de Belmonte, que era General de la Caballería del Archiduque Carlos de Austria.

Batalla de Bitonto
El ejército español entró en acción dividido en siete columnas, mandadas por los duques de Liria y de Castropiñano, conde de Maceda y marqueses de Pozobueno, de Bay, de Chateaufort, y de la Mina.
Don José Carrillo, conde de Montemar obtuvo en recompensa de esta acción la dignidad de Grande de España de 1ª clase con el título de duque de Bitonto, una  pensión anual de catorce mil ducados y el gobierno perpetuo de Castelnovo.


The Spanish Army in Italy, 1734
5ª Columna
Lieutenant  General the Marquis of Chateaufort
Field Marshal the Marquis of Tay
Companies of Extremadura, Malta and Andalusia



1736
Por sus méritos de Guerra es nombrado Capitán General de Castilla la Vieja.


Ainsi, le petit pâtre de Nismes était arrivé au faîte des honneurs dans la monarchie espagnole. Jamais il ne rougit de son humble origine.. . hautement et honorablement qualifié, il continuait à signer simplement : « Bosseau. »


Revista de historia moderna-anales de la universidad de Alicante nº 22-2004. /  por Francisco Andújar Castillo

Capitanes generales y capitanías generales en el siglo XVIII.

Con independencia de la Capitanía General que fuese, hemos podido registrar dos coyunturas en las que la mayor parte del territorio estuvo en poder de capitanes generales extranjeros.
En concreto, tras la designación en marzo de 1737 del duque de Montemar como ministro de Guerra, se hicieron varios nombramientos que iban a configurar un mapa territorial de Capitanías en manos de extranjeros. Un flamenco, el conde de Roydeville, que servía como capitán general de Extremadura fue nombrado capitán general de Andalucía, a petición propia y por considerarse uno de los tenientes generales con mayor antigüedad en el escalafón;  otro flamenco, el conde de Glimes culminó en aquel año de 1737 su carrera como capitán general al ser nombrado para Cataluña, y tras haber servido con anterioridad en la de Castilla, la de Galicia de forma interina, la de Extremadura, y de forma interina la propia de Cataluña;  a la Capitanía General de Valencia fue promovido un francés, Abraham Tuvieres Grimoard, conde de Caylus, que hasta entonces había estado al frente de la Capitanía General de Galicia; nuevos en el escenario de las Capitanías Generales fueron el conde de Marcillac nombrado al frente de la Capitanía General de la Costa de Granada y el marqués de Chateaufort que se hizo cargo de la de Castilla la Vieja, y que tras su muerte en 1741 sería sustituido por otro extranjero, el conde de Daydie.



1739
El general Chateaufort se presenta el día 23 de septiembre  ante Wasseige, notario de Namur, y solicita modificar el testamento otorgado, junto a su esposa, en 1723.
Sustituye a su sobrino mayor Francois y declara heredero universal a su sobrino pequeño Jacques Joseph y a sus descendientes.

Lo curioso es que aunque heredó Jacques, finalmente murió sin descendencia, y heredó Francois y luego su hijo Francisco de Bosseau Chateaufort y Escofet, capitán de Caballería, muerto soltero y sin descendencia.


1741  
El día 26 de Julio, en Zamora, muere este gran militar español.

A la muerte del general, su viuda que no reconoce las disposiciones testamentarias realizadas exclusivamente por su marido, posteriores al testamento del año 1723,  entabla pleitos con su sobrino Jacques Joseph Bosseau, y finalmente llegan a un acuerdo el 15 de septiembre de 1742.
Dos años después, el 10 de julio de 1744, fallece la viuda, que está enterrada junto a sus padres en Notre-Dame de Namur.


EPÍLOGO

A su fallecimiento, tras la resolución del litigio entablado con su tía, la viuda del general, una importante cantidad en metálico y el título de Marqués de Chateaufort pasa a Jacques-Joseph Bosseau, Capitán de Granaderos de Guardias Valonas, que es su heredero de acuerdo con el último testamento del año 1739.

Chateaufort (Jacques-Joseph Bosseau marquis de) fut nommé lieutenant le 5 novembre 1729; assista à la conquête d'Oran et à la bataille de Bitonto ; devint lieutenant de grenadiers le 10 octobre 1741 ; capitaine le 20 janvier 1744; fit la campagne d'Italie; agrégé à Barcelone. C'est le neveu et l'héritier de l'illustre marquis de Châteaufort, un des généraux les plus distingués que la Belgique ait donnés à l'Espagne.


Jacques había luchado junto a su tío en Orán y en Bitonto, siendo muy apreciado por éste, y se piensa que pudo ser la razón para que el Marqués de Chateaufort  cambiara su testamento y prefiriera al pequeño Jacques, y no a Francois el mayor de sus sobrinos, ambos hijos de su hermano Jean.


CURIOSIDAD

El tesorero del Ejercito  Antonio Escofet viajó con el General Chateaufort en la expedición a Mallorca en 1715, una vez conquistada la isla, Chateaufort marchó a Cerdeña, pero Escofet permaneció en la isla, donde se casó y tuvo tres hijas.

Una de ellas, Gracia Escofet (+1786), que era la mayor, contrajo matrimonio en el año 1746 (31 años después de la conquista de la isla), con el sobrino del General Chateaufort ya muerto, que se llamaba Francisco de Bousseau Chateaufort (+1758), nacido en Namur,  Brigadier del Ejército y Coronel del Regimiento de Dragones Batavia, luego Regimiento Almansa.

1.-THEODORE VALENSART> 1705, ACQUAVIVA> 1710, BROUCHOVEN> 1715, BOSELLI> 1718, BATAVIA> 1765, ALMANSA.




EL TESORERO DEL EJÉRCITO Y REINO DE MALLORCA, D. ANTONI ESCOFET
Ana María Coll
..."La pista de Antonio Escofet la encontramos en la expedición de conquista de la isla de Mallorca en julio de 1715 Una vez instalado en la isla, se casará con D. María Morro y Ferrer de Sant Jordi, hermana del cuarto Conde de Formiguera, uniéndose así a una importante familia mallorquina. Fruto de esta unión nacerán tres hijas: Gracia, María y Ana.
La mayor, Gracia Escofet, se casaría el 6 de noviembre de 1746 con D. Francisco de Bousseau Chateaufort (Bastiau), Brigadier de los Reales Ejércitos y Coronel del Regimiento de Dragones de Batavia, natural de la ciudad de Namur, en Flandes, e hijo de D. Juan Bousseau y Mariana de Bastiau, de ilustre familia, del que enviudaría el 21 de enero de 1758. D. Francisco de Bousseau Chateaufort fue enterrado como Mariscal de Campo en el sepulcro de Sta. Catalina de Ricci, en el Convento de Sto. Domingo, donde se hallan enterrados los Escofet. Antes de morir, D. Francisco de Bousseau Chateaufort realizó testamento, aquejado de enfermedad, el 27 de noviembre de 1757, y dejó como herederos universales a su mujer, Gracia Escofet y a su hijo Francisco de Bosseau Chateaufort y Escofet. Éste, nacido en 1747, seguiría la carrera militar como su padre, ingresando de Cadete en el Regimiento de Dragones de Batavia, obteniendo más tarde el grado de Capitán. Se mantuvo soltero y sin descendencia, como refiere el testamento de su madre en marzo de 1784".


También hemos encontrado referencias, a un marqués, que años más tarde estaba al servicio de su Majestad Católica en las Guardias Reales, pero desconocemos su identidad exacta.


Compañías en el Regimiento de Reales Guardias Españolas a los primeros Tenientes de Granaderos D. Antonio Miro, D. Manuel Sarriera; y al primer Ayudante mayor graduado de Coronel D. Antonio Bermúdez de Castro;  a segundos Tenientes a los Alféreces D. Sebastián Díaz de Perea, y D. Francisco Antonio Tirado; primeras Tenencias de Granaderos a los primeros de Fusileros D. Andrés Pérez de Herrasti, y el Marqués de Chateaufort. (Mercurio de España-Abril 1791, pag 57).


En el Regimiento de Reales Guardias Españolas ha promovido a Capitán de granaderos al de fusileros D. Ramón Marimón; a Capitanes al primer Teniente, y primer Ayudante mayor D. Joseph Dávila, al primer Teniente de fusileros D. Joseph Antonio Arrúe, al de granaderos Marqués de Chateaufort, y al de fusileros Don Fernando de Saavedra, los dos primeros graduados de Coroneles. (Mercurio de España-Abril 1794, pag 53).



Guillermo C. Requena



Fuentes:
  • Annales de la Societe Archeologique de Namur, tomo 26. (1905).
  • Biographie du marquis de Chàteaufort (par M. le baron DE STASSART).
  • Biographie générale des Belges morts et vivants, Bruxelles, 1849, p. 35. 
  • Biographie universelle, ou Dictionnaire historique des hommes qui se sont fait un nom par leur génie, leurs talents, leurs erreurs ou leurs crimes. Édition revue et continuée jusqu'en 1848, sous la direction de M. Ch. Weiss,... et de M. l'abbé Busson,... (Tome I (-VIII) avec un supplément jusqu'en mai 1850.). Tome 2 -Leroux, Jouby (Paris)-1847-1850. 
  • BNE- Hemeroteca Digital. 
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • Bulletin de l'Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique (1843).Vol.10 (part 2) pag 540. Dimanche, 17 de December de 1843 (discours de M. le barón de Stassart).
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • Encyclopédie catholique : répertoire universel et raisonné des sciences, des lettres, des arts et des métiers, formant une bibliothèque universelle. T. 4, BOLON-CAISTRE / publiée par la Société de l'encyclopédie catholique, sous la direction de M. l'abbé Glaire... de M. le Vte Walsh, et d'un comité d'orthodoxie -Parent-Desbarres (Paris)-1839 
  • GALLICA- BNFrancia
  • HISTORIA de los Guardias Walonas al servicio de España, por el coronel Guillaume , director del personal en el ministerio de Guerra belga. 
  • PARES-Ministerio de Educación
  • Otros…

16 comentarios:

  1. Perfecto. Por si le interesa, le diré que Jacques-Joseph Boseau Marques de Comerford, casó con Mª Luisa Davenne hija de Adrian Davenne y Clara Golman Lasi, nieta de Claudio Davenne.
    Habiendo muerto Jayme Boseau el 18.04.1764 (siendo Tte. del Rey en la Ciudadela de Pamplona), su viuda caso en febrero de 1770 con Fco. Brias de Molinghien.
    Mi interés son Los Brias.
    Saludos
    José Oms - isabanewmexico@coac.net

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,
    Seguiré ese hilo, a ver hasta dónde llego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, esta biografía de Pedro Boyseau Chateaufort. Me inclino por la fecha de nacimiento de 1668, lo que supondría que en 1683 tenía 15 años, que era la edad normal de ingreso como cadete. La otra también podría ser, pero me inclino por esta. Me gustaría saber de donde has sacado el retrato. Te cuento que estoy terminando una breve biografía del marqués de Chateaufort, todo un personaje y tan desconocido como tantos otros. Este trabajo trata de la historia de Jaca, ciudad de la que fue gobernador político y militar, como tu ya sabes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Migueli. Después de tanto tiempo... y tantas biografías, no recuerdo de dónde tomé la imagen del marqués, creo recordar que de una página de genealogía... no obstante si buscas en internet aparece un artículo sobre Pierre Bosseau (en francés) y ponen la misma imagen... que debe ser la única que existe. Cuando termines el trabajo, si me das la posibilidad, lo leeré con interés y agrado. Recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sigo pensando en Chateaufort, y otra cosa que no tengo resuelta, al menos por el momento, es como siendo gobernador militar de Jaca, participó en Orán (1732) y batalla de Bitonto (1734). El periodo de gobernador de Jaca también me parece muy largo. Pudieron ser varios periodos seguidos, y haber entre medias otros destinos y las acciones de guerra citadas antes. La biografía va a ser muy breve, más o menos lo que tu ya conoces. Simplemente pretendo divulgar los pocos datos que tengo.
    Posiblemente en el Archivo de Simancas, pudiera haber más documentación, pero desgraciadamente me resulta imposible desplazarme y poder investigar allí. En Madrid, apenas he encontrado algo nuevo sobre él. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. For Information: Françoise Bosseau daughter of Jean Bosseau and Catherine Digneau, baptised 29th June 1678, Nismes, Namur. Françoise Bosseau married Nicolas Defrenne/Defresne on 24th January 1705, Saint Gérard, Namur. Françoise and Nicolas had the following children: Maria Margarita 1706, Anna Catharina 1708, Maria Anna 1711, Maria Francisca 1713, Pierre Joseph 1716 (Godparents: Pierre Chateaufort Bossau & Anna Maria Bouhon), Thomas 1720, Petrus Lambertus Nicolas 1722. All children baptised in Saint Gérard, Namur.

    ResponderEliminar
  7. Pierre Bosseau est mort le 18 Juillet 1741, au monastère de Saint-Gérôme, près de Zamora (Le Guetteur Wallon, Mai-Juin 1929). Quelqu'un sait-il où il a été enterré et s'il y a un mémorial?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, del monasterio de San Jerónimo no quedan ni las ruinas, está totalmente desaparecido.

    ResponderEliminar
  9. Para Guillermo
    Que significa lo de Brouchoven 1715> , que figura después de la referencia a la revista de Francisco Andújar.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Migueli,
    Se refiere a los sucesivos nombres que tuvo el Regimiento de Almansa, en concreto, desde 1710 a 1715 se llamó Tercio de Brouchoven en honor a su Coronel Juan de Brouchoven que murió en 1715, siendo sustituido por Bartolomé Roseli que lo mandó hasta 1718.

    ROSELI, Bartolomé
    Título de Coronel del Regimiento de Dragones
    vacante por muerte de Juan de Brouchoven, 1715.
    Libro 92, folio 202. ARCHIVO GENERAL MILITAR.

    ResponderEliminar
  11. Por otro lado Migueli,
    Disculpa, pero pensé que te había contestado a tu correo de fecha 11.3.2016 ...
    En realidad muy a menudo se encargaban misiones o participaciones en expediciones militares importantes a ciertos militares, y mientras tanto retenían el cargo que se ocupaba... como el de gobernador de Jaca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Guillermo:
    Me imagino que es otro Juan de Brouchoven, que no es el Juan Brouchoven, que fue consejero de Estado, asesor de Felipe V, y colaborador en el gobierno junto a la princesa de los Ursinos (1713-1715), y conde de Bergeyck (II). De este personaje hay una biografía en el Diccionario Biográfico Español, elaborado por la Real Academia de la Historia.
    Lo que me sorprende es que no es un apellido corriente en España y no se si habrá alguna relación de parentesco entre los dos.
    Saludos.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  13. Son dos personajes distintos, puede que tuvieran alguna relación familiar, murieron en años diferentes.

    ResponderEliminar
  14. Hola me gustaría comentar si el marques de chateaufort que se comenta en 1794 pudiera ser el marido de Maria Gertrudis de chateaufort-Jose Prego de oliver

    ResponderEliminar
  15. A la gloriosa memoria del Teniente de Fragata D. Agustin Abreu, muerto de resultas de las heridas que recibió en la acción del campo de Maldonado con los Ingleses el día 7 de noviembre de 1806 (Real Imprenta de Niños Expósitos. 1806)

    Esta obra fue escrita por su amigo José Prego de Oliver (Manresa 1750-Cádiz 1814), político y escritor español, Administrador de la Aduna de Montevideo, que está considerado como el primer poeta de esa misma ciudad de Montevideo, estaba casado con María Gertrudis Boseau, que era sobrina nieta de D. Pedro Boseau I marqués de Chateaufort, extraordinario militar de la Caballería Española, y que fue Coronel de los Dragones de Frisia (luego Villaviciosa).


    ResponderEliminar
  16. Sí le interesa como dato José Prego de Oliver también fue el único sobrino y heredero del Teniente General Antonio Oliver Sacasa el que se considera autor de las Reales ordenanzas de Carlos III, gobernador y Capitán General del Yucatán fallecido en 1786 siendo gobernador de Cadiz.

    ResponderEliminar