domingo, 28 de septiembre de 2014

LOS CORONELES DEL " VILLAVICIOSA " (6) JAIME MASONES DE LIMA



Decía el 27-8-2012
Tengo casi rotos los esquemas, solo llevamos unos pocos coroneles… y el lío es importante; la relación del conde de Clonard, está quedando un poco en entredicho. Recapitulemos:

•       Claude II Richardot
•       Nicolás de Ferrare
•       Antonio Pignatelli
•       Pierre Boyseau de Chateaufort
•       Conde Tornielli
•       Jaime Masones de Lima y Sotomayor
•       Pedro Cruz Mayor
•       Jaime Masones de Lima y Sotomayor

No, no me he equivocado, el coronel Masones, según el hispanista francés Didier Ozanam, fue coronel del Regimiento de Dragones de Frisia.... en dos etapas diferentes, debió ser que el Regimiento le gustaba mucho... como a nosotros.
Hay que recordar...que perdimos un cuñado (Pedro García Arteaga).
Todo ello, sin tener en cuenta al brigadier Espinosa de los Monteros, que algún día fijaremos en la relación...si así fuera correcto.
Si esto ya nos parece lío,  esperad a que lleguemos al conde de Cifuentes, D. Juan de Meneses y Silva,  a ese sí que le gustaba nuestro Regimiento, Carlos III le nombró coronel vitalicio, con el consiguiente lío para los coroneles que lo mandaron hasta la muerte del conde...ya que no eran coroneles propietarios.
Ahora, vamos con el siguiente personaje que rigió como Comandante los destinos de los Dragones de Frisia, D. Jaime Masones de Lima y Sotomayor conde de Montalvan (Cerdeña).
Cuando iba recopilando datos acerca de él,  y su perfil iba tomando forma para mí, reconozco que este artículo me gustaba cada vez más, ¿las razones?, muy sencillas... 
Por primera vez, nos enfrentamos a un personaje (al menos que tengamos constancia) en el que se suman lo militar y lo político, o mejor dicho, lo político y lo militar, si esto, por sí solo no bastara, nos encontramos (aunque ya había indicios en otros) con un personaje que inicia su carrera militar comprando el empleo con el dinero de su familia, su nombre (y el de otros altos personajes) sale en ciertas acusaciones de pertenencia a la francmasonería y toma parte en la decisión de apoyar la expulsión de los jesuitas…
  

El conocimiento de nuevos datos y la confirmación de ciertas fechas, me llevan a escribir nuevamente esta pequeña biografía, así como a situar, a este coronel de los Dragones, en el 6º lugar en el orden de los que ostentaron su mando... ya que al menos teóricamente lo ostentó en dos ocasiones...


Coronel del Regimiento Dragones de Frisia
 1736-1737   y   1740-1747



JAIME MASONES DE LIMA Y SOTOMAYOR

(Posada (Cerdeña), 22-12-1696 - Madrid, 11-3- 1778)

Teniente General de los Reales Ejércitos, V Conde de Montalvo (Cerdeña), III marqués de Isla Roja, Barón de Posada, Señor del Castillo de la Faba, Director general de los Cuerpos de Artillería e Ingenieros, Embajador en la Corte de Luis XV, Consejero de Estado, Gentilhombre de Cámara con ejercicio, Gran Cruz de la Orden de Carlos III. 

Siempre mantuvo su estado de soltería.




Era hijo de:
José Masones Manca (*Caglari 1656),  III conde de Montalvo,  I marqués de Isla Roja, barón de Posada, Señor del Castillo de la Faba, Gentilhombre de Cámara de Carlos II y Felipe V.

Juana de Lima Sotomayor Noroña (*Ceuta 1655), sobrina de la Almirantesa de Aragón.

Fueron sus hermanos:

Félix Fernando Masones de Lima y Sotomayor
(1684-1767), Capitán General del Reino de Cerdeña, III duque de Sotomayor (GE),  IV conde de Montalvo, Embajador en Lisboa, Caballero de Santiago, Consejero de Estado, y Presidente del Consejo de Órdenes Militares. Fallecido en Madrid el día 18-12-1767.

José Masones de Lima y Sotomayor
(1692-1745) Teniente General, Comandante General de las Islas Canarias (Jun 1744-Sep 1745), Virrey de Filipinas, III marqués de Casa Fuerte, Gentilhombre de Cámara con entrada.  Fallecido en Santa Cruz de Tenerife el 9-10-1745.

Francisco Masones de Lima y Sotomayor
Coronel de los RR.EE.

María Masones de Lima y Sotomayor
Casada con Félix Margens de Nin y Manca, I Conde del Castillo (creado por Carlos II en 1700). Los descendientes de María son los continuadores en el ducado de Sotomayor.


Sus abuelos en la línea paterna fueron Félix Masones y Sanna (Cagliari), II conde de Montalvo y su esposa Elena Clara Manca y Santos (*Cagliari 1633).

Sus abuelos en la línea materna fueron Juan Fernández de Sotomayor y de Lima (Lisboa), I Marqués de Tenorio y de los Arcos, General de la Caballería de Galicia, casado en 1639 con Francisca Luisa de Sotomayor (Sotomayor, Galicia), II Condesa de Crecente, Señora de Sotomayor de Fornelos.


Sus bisabuelos paternos paternos fueron Juan Esteban Masones y Corella, barón de Posada, I conde de Montalvo (Felipe IV, concesión de 8-2-1646) y su esposa Benita Sanna Castelví.

Sus bisabuelos paternos maternos fueron Antonio Manca y Manca Guisso, I marqués de Albis, III Señor de Ussana, VIII Barón de Galtellì y su esposa María Santos Escarchoni.

Sus bisabuelos maternos paternos fueron Lorenzo de Lima Brito y Nogueira, Vizconde de Vila Nova de Cerveira, y su esposa Luisa de Távora.

Sus bisabuelos maternos maternos fueron Fernando Yañez de Sotomayor, Marqués de Sotomayor, y su esposa María Abreu Noroña Sotomayor.






Les diplomates espagnols du XVIII siècle
Didier Ozanam.








Chevalier de Charles III (1772). Né à Cagliari (Italie)  le 22 dècembre 1696; mort à Madrid le 11 mars 1778.
Fils de Jaime Masones de Lima y Manca, III comte de Montalvo, né à Cagliari le 5 mars 1656, mort en 1730, et de Juana de Lima y Sotomayor, neé à Ceuta le 25 février 1655, mariés à Cagliari le 28 may 1678.  
Passé en Espagne avec ses fréres, Félix Fernando, José et Francisco, il entre en 1719 dans l'armée. En 1730, il est capitaine au régiment de dragons de Lusitanie, en garnison en Catalogne. Il prend part aux expéditions d'Oran (1732) et de Naples (1733-1735). Colonel du règiment de Frise (26 novembre 1736), il accompagne le marquis de la Mina dans son ambassade en France (1737-1739): le 24 mars 1737 il est présenté à Louis XV. Redevenu colonel du régiment de dragons de Frise (22 mars 1740), il fait avec lui les campagnes d'Italie. Promu brigadier (18 septembre 1744), geltilhomme de la chambre (13 octobre 1745), sa carrière prend un tour nouveau après l'avénement de Ferdinand VI (9 juillet 1746) et surtout l'arrivée au pourvoir de son ami José de Carvajal (4 décembre 1746). Avec le grade de maréchal de camp (12 avril 1747), il est désigné comme ministre plénipotentiaire aux conférences de Bréda (19 mai 1747). De Montpellier où il se trouve, il gagne Paris le 18 aout, pour apprendre que les conférences sont suspendues et reprendront au printemps à Aix-la-Chapelle. Confirmé dans ses fonctions de plénipotentiaire  (27 novembre 1747), il quitte Paris le 9 avril 1748 et arrive à Aix le 17. Surpris par la signature des préliminaires (30 avril) il y accède (28 juin) de meme qu'il accède (20 octobre) au traitè d'Aix du 18 octobre. Parti d'Aix le 5 décembre, il est à Paris le 10, en repart le 17 janvier et arrrive à Aranjuez le 26 avril 1749. Promu le meme jour lieutenant générale, il est affecté à l'armée d'Aragon "sin precisión de presentarse ni residir en él" (29 avril). Désigné (22 février 1752) et nommé (18 avril) ambassadeur en France, il quitte Aranjuez le 3 juin et se présente à Paris le 3 aout. Choisi comme directeur général des corps de l'artillerie et de ingénieurs (9 mars 1758), il conserve cepedant ses fonctions à Paris. Rappelé le 14 janvier 1761, il prend congé du roi de France le 12 de février, part le 26 février et arrive le 18 mars à Barcelone d'où il gagne la cour. Démissionnaire de la direction générale de l'artillerie et des ingénieurs le 17 septembre 1761, il est créé conseiller d'État le 20 septembre. En 1767, il est désigné comme membre de la junte chargée de prendre la décision finale sur l'expulsion des jésuites.



CRONOLOGÍA

Año 1719
A la edad de veintitrés años, sin ningún servicio previo en la milicia, ingresa en el ejército como Capitán del Regimiento de Dragones de Caller (Cagliari).


El sonido del dinero / Monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo XVIII. / Francisco Andújar Castillo.

....intuimos que tras las compras  -en particular las de capitanías- se escondían los intereses de familias deseosas de una promoción en la escala social, tanto o más que una promoción en la escala profesional de la milicia. A juzgar por lo que se desprende del estudio de las  hojas de servicios, el resto de los compradores de empleos se repartiría entre el mundo de la hidalguía y los hijos de oficiales del propio ejército. 
Entre los compradores de empleos del Regimiento de Dragones de Caller (Cagliari) se encuentran dos personajes que iban a tener un especial protagonismo en la política española del siglo XVIII. Jaime Masones de Lima, hijo del conde de Montalvo, a la edad de veintitrés años y sin ningún servicio previo en la milicia, compró en empleo de capitán de dicho regimiento en 1719, siguiendo así la tradición familiar de servicio a la causa de Felipe V, en la cual su padre había destacado cuando abandonó la isla de Cerdeña tras ser ocupada por los austracistas y protagonizó un intento de reconquista en el que fue hecho prisionero.  Su hermano José había sido recompensado previamente por el Rey al concederle la leva de un regimiento de infantería en la misma isla de Cerdeña en 1717, por el cual recibió el correspondiente despacho de coronel. Jaime Masones tendría en el futuro una brillante carrera, tanto en la milicia como en la diplomacia, cuya trayectoria conocemos con precisión merced a los estudios de Didier Ozanam......





Año 1730
Nombrado Capitán del Regimiento de Dragones de Lusitania, de guarnición en Cataluña, que había sido formado en 1709, con permiso de Felipe V, por D. Jaime de Guzmán-Dávalos y Spínola, II Marqués de la Mina y V Conde de Pezuela de las Torres., por lo que en sus primeros años era conocido por los Dragones de Pezuela.


Año 1732
Participa en la Expedición de Orán.


Años 1732-1735
Participa en la Expedición de Nápoles.

Año 1736
El día 26 de noviembre es nombrado Coronel del Regimiento de Dragones de Frisia, suponemos ya a los Dragones de Frisia en sus cantones de Cataluña, a su regreso de lo que hoy llamamos Italia.


Años 1737-1739
Acompaña al Marqués de la Mina como Gentilhombre en la Embajada de París. el día 24 de marzo de 1737 es presentado al rey Luis XV.


  Excmo. D. Jaime de Guzmán-Dávalos, Capitán General de Cataluña
 
Óleo de Manuel Tramulles


Siendo embajador español en la corte de Luis XV de Francia, Jaime Guzmán-Dávalos y Spínola, Marqués de la Mina, fue el encargado de llevar a cabo las negociaciones para desposar a Luisa Isabel de Francia con el hijo de Felipe V, el infante Felipe de España. El éxito de la operación, así como su buena labor como diplomático, le hicieron merecedor del Toisón de Oro y la Orden del Espítiru Santo por parte de los dos monarcas.

Año 1740
Regresa a España, y el 22 de marzo toma de nuevo el mando de los Dragones de Frisia.

Juan Ripa (1738-?) era hijo del conde de Ripa, capitán de dragones del regimiento de Frisia, que Masones dirigía en calidad de coronel desde 1740. Paje de éste, al morir su padre acompañó, junto a su hermano mayor, a Masones en su embajada en París. Masones se los encomienda posteriormente a Wall, quien intenta buscarle una vacante en el cuerpo de artilleros. Ahí entra en juego Aranda, que en calidad de director del mismo desde 1756, lo nombrará subteniente en enero de 1757. 
A.G.S., Secretaría de Guerra, 409, f. 272 y A.G.S., Estado, 5.423.


Mercurio histórico y político  2/1740


Años 1741-1746
Durante estos años, al frente de los Dragones de Frisia, participa en las Campañas de Italia, y por sus méritos fue nombrado, en 1744, Brigadier de los Reales ejércitos, continuando al frente de los Dragones.

En este período tenemos referencias de otros miembros del Regimiento...

En el año 1741, D. José Laules compra una compañía en los Dragones de Frisia por 36000 maravedíes (era hijo del Teniente general y diplomático D. Patricio Lauwles y Briaen Denn y Staines).

En el año 1744, D. Francisco Aranda y Rojano ocupaba plaza de Capitán en los Dragones de Frisia (era hijo del Coronel del Lusitania D. Joaquín Aranda y Hurtado de Amézaga).

Durante todo este período (1741-1747), D. Vicente de Hoces que había ingresado de cadete, ocupó plaza de Alférez, participa con este Cuerpo en los sitios de Dumont, Cunco, Alexandría y su Ciudadela, paso del Tanaro y función de Basiñana, en las batallas de Madona del Olmo (29-9-1744), Plasencia (16-6-1746) y Tidoni (10-8-1746), en la que por auxiliar dos compañías de Reales Guardias Españolas, con solo una partida de 10 granaderos, derrotó y contuvo un Cuerpo de coraceros, siendo hecho prisionero por haber perdido su caballo y recibido dos cuchilladas en la cabeza, un balazo que le atravesó el brazo, otro en la barba y varias contusiones.


Año 1747
En el mes de Febrero vende, por 6250 pesos, a D. José Montoya de Salazar el título de Conde de Casa Fuerte, título que le había cedido su padre, al cual le había sido concedido por Felipe V por su fidelidad y lealtad. Se cree que este tipo de títulos eran una recompensa económica sin que la hacienda Pública soltara un duro, ya que se solían vender posteriormente.

En el mes de abril es promovido al empleo de Mariscal de campo, deja el Regimiento, y es nombrado Ministro Plenipotenciario de España en las Conferencias de Breda, en sustitución de Macanaz. 

El día 6 de junio, D. Manuel Azlor de Aragón es nombrado Coronel de los Dragones de Frisia.

1748
El Plenipotenciario español Jaime Masones de Lima hace grandes prevenciones para celebrar el cumpleaños del Rey de España. (Gaceta de Madrid núm. 42, de 15/10/1748).

Corre la voz de que D. Jaime Masones de Lima, Plenipotenciario de Su Majestad Católica en Aquisgrán, será nombrado Embajador Extraordinario en esta Corte, y que vendrá a ella luego que se haya hecho la ratificación del Tratado definitivo. (Gaceta de Madrid núm. 47, de 19/11/1748).

Año 1749
París, 21 de Diciembre de 1748, Don Jaime Masones se despidió de su Majestad para restituirse a España. (Gaceta de Madrid núm. 1, de 07/01/1749).

El 29 de abril, es nombrado Teniente general destinado en el Ejército de Aragón, "Sin precisión de presentarse ni residir en él"



Luis XV de Francia 


Año 1752-1761
Nombrado Embajador en París, tarda varios meses en incorporarse y ocupó el cargo durante casi nueve años.


La muerte inesperada de Francisco Pignatelli (14 de julio de 1751) produce de nuevo la vacante en la embajada de París, y esta vez, bajo la presión personal del Rey Católico, Masones tiene  que  aceptar el  puesto, tan a regañadientes que no toma posesión de él antes del 3 de agosto de 1752. De edad de 54 años y de salud delicada, el nuevo embajador no tiene gusto ni afición para la diplomacia. Sin embargo no carece de dotes apreciables: bastante inteligente, culto,  buen músico, fiel en sus amistades, dotado  de un fuerte  sentido  del humor, está desprovisto de cualquier pretensión o altivez, lo que hace agradable su trato. La Crisis de las Relaciones Hispano-Francesas a mediados del siglo XVIII - Didier OZANAM


Año 1753
Don Jaime Masones de Lima et Soto-Mayor, ambassadeur d'Espagne, occupait l'hôtel de Broglie, situé rue Saint-Dominique à l'angle est de la rue Bellechasse, et dont les jardins se prolongeaient le long de cette rue jusqu'à celle de l'Université.



París, 6 de Octubre de 1753.- El embajador de S.M. Católica, Jaime Masones de Lima, entregó una felicitación a la corte por el nacimiento del Duque de Aquitania. (Gaceta de Madrid núm. 43, de 23/10/1753).

Forma parte de la Junta de Generales que en 1753 recomienda la construcción de un nuevo fusil, que se dejó de construir en 1756, por considerarse impropio para la Infantería debido a su calibre.


LA LLAVE DE DOBLE CAZOLETA O DE CAZOLETA CONVEXA.
Juan L. Calvo.

En el asiento acordado en 1753 con las RR.FF. de Placencia se incluía, además de la construcción de fusiles calibre de a 16 en libra para infantería, la de otros “de nuevo modelo” en calibre de a 19. Estos últimos fueron los que de inmediato se produjeron hasta ponerse fin a su fabricación en 1756 debido a considerarse impropios del armamento de Infantería los proyectiles que utilizaban, calibre de a 22.
El Secretario de Estado del  Despacho Universal de Guerra, requirió ser informado acerca de las razones que había tenido la Junta de Generales en recomendar la construcción de fusiles del nuevo modelo, consultando a D. Jaime Masones de Lima, al Marques de Cevallos, y al Capitán General de Cataluña, Marques de la Mina. 
....Entre las ventajas de este nuevo fusil Masones de Lima exponía “y por último por la invención de la llave de doble cazoleta, que fue la principal circunstancia que nos indujo a solicitar que a su imitación se armase nuestra tropa” añadiendo “Confieso a V.E. que al principio que vi este modelo, no me pareció digno del aprecio que hice después de examinado …/… pero habiendo considerado después la ventaja que consigue una tropa cerrada y formada en orden de batalla de poder cebar llevando en alto el fusil, no con la precisión de ponerle horizontal, como sucede con las antiguas llaves, de que nacen muchas desgracias y mucho retardo en la ejecución del fuego”.


Año 1755
París, 8 de Febrero de 1755.- El Señor D. Jaime Masones de Lima, Embajador Extraordinario de S.M. el Rey de España tuvo el día 4 Audiencia particular con el Rey de Francia, en la que hizo se despidiese el Marqués de Grimaldi, embajador ordinario del Rey su Amo cerca de los Estados Generales que se marcha a La Haya. (Gaceta de Madrid núm. 8, de 25/02/1755).

Año 1757
El cartógrafo Tomás López de Vargas Machuca publica un atlas, que dedica a Jaime Masones de Lima.


Años 1758
Por haber dimitido el Conde de Aranda, el día 9 de marzo es designado para el cargo de Director General de Artillería e Ingenieros, conservando sus funciones en París.


El Real Cuerpo de Ingenieros en el siglo XVIII.
www.ingenierosdelrey.com

Unión de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingenieros (1756 - 1761).
El 8 de agosto de 1756 el rey Fernando VI emitió un Real Título por el que establece la fusión de los Cuerpos de Artillería e Ingenieros mediante la supresión del empleo de "Capitán General de Artillería" y la creación del "Director General del Cuerpo de Real Artillería e Ingenieros", nombrando para este cargo al Teniente General Conde de Aranda. 
Esta anómala situación se dio también en Francia ese mismo año poco tiempo después. Pero mientras en el país vecino duró tan solo dos años, en España duró cinco años. Durante este tiempo nunca se dejó de hacer mención a ambos Cuerpos por separado uno del otro, no se llegó a formar una escala única ni se empleó a individuos de un cuerpo en cometidos del otro. La desaparición de la Dirección General de Artillería e Ingenieros en 1761 dio lugar a la creación de una Inspección General para cada uno de ambos cuerpos. 


París, 16 de Septiembre de 1758.- El Señor D. Jaime Masones de Lima, Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de S.M. Católica, informa al Rey de Francia en Audiencia particular de la muerte de la Reina de España. (Gaceta de Madrid núm. 40, de 03/10/1758).


La reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, fallecíó en Aranjuez el día 27 de Agosto de 1758, tras una larga agonía.

Año 1761
Retirado el 14 de enero, se despidió del Rey de Francia el 12 de febrero, parte para España el 26 de febrero y llegó a Barcelona el día 18 de marzo.
El día 17 de septiembre dimite de la Dirección general de los Cuerpos de Artillería e Ingenieros, siendo sustituido por el conde de Gazzola.
Pocos días después es nombrado Consejero de Estado por el rey Carlos III.

Año 1767
Miembro Junta Extraordinaria que decidió apoyar la expulsión de los jesuitas.

Pragmática Sanción
Carlos III en El Pardo el 2 de abril de 1767.

«Pragmática sanción de su Magestad en fuerza de ley para el estrañamiento de estos Reynos a los Regulares de la Compañía, ocupación de sus Temporalidades, y prohibición de su restablecimiento en tiempo alguno, con las demás prevenciones que expresa». 

Por ella se dictaba la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la corona de España, incluyendo los de Ultramar, lo que suponía un número cercano a los 6.000. Al mismo tiempo, se decretaba la incautación del valioso patrimonio que la Compañía de Jesús tenía en estos reinos. 


Un acercamiento al proceso de extinción de la Compañía de Jesús / Ana Samper Cortés 

....Carlos III reunió a los hombres que formaron en febrero de 1767 la Junta que analizó la Consulta del Consejo Extraordinario de 29 de enero, y les pidió que enjuiciasen el Assento portugués. Los miembros de la denominada Junta de Extinción eran hombres de plena confianza del monarca, y reconocidos antijesuitas: el Padre Eleta, confesor del Rey, El Duque de Alba, decano del Consejo de Estado, y los también consejeros de Estado, Jaime Masones de Lima, y el Duque de Sotomayor, el Secretario de Gracia y Justicia, Manuel de Roda, el de Hacienda, Miguel de Múzquiz, y el de Guerra, Juan Gregorio Muniaín (nota 2). Julián de Arriaga, Secretario de Marina, que también formaba parte de la Junta de Extinción, aunque había sido excluido de la anterior por ser sospechoso de projesuitismo, se declaró incapaz de opinar....



Carlos III portando el Toisón de Oro, la insignia de la Orden italiana de San Gennaro
 y la banda de Carlos III, óleo sobre lienzo de Anton Raphael Mengs.

Año 1768
Participa en la realización de las Reales Ordenanzas de 1768 (Carlos III).


«El coronel de un regimiento tendrá el mando sobre todos los batallones o escuadrones de que se componga el de su cargo en todo lo que pertenezca a su gobierno militar, político y económico y le estarán subordinados cuantos individuos tengan asiento en él, obedeciendo sus órdenes por escrito o de palabra, así en asuntos que tengan conexión con el servicio en que han de emplearse, como con el régimen y gobierno interior del cuerpo; en el supuesto de que nunca han de mandar cosa que se oponga a las reglas de Ordenanzas, pues si alguna vez hallaren motivo para hacerlo, deberán precisamente comunicar la orden por escrito, en cuyo caso la obedecerá el súbdito y dará cuenta al Inspector general y este deberá participarlo a mi Secretario del Despacho de la Guerra, remitiendo copia firmada de la orden original, para que examinados los motivos, resuelva Yo (el Rey) lo que juzgare conveniente; y si en el tiempo regular y necesario para el giro de su recurso por este conducto, no tuviere respuesta del Inspector general,  el Oficial que obedeció lo que se le mandó contra Ordenanza, dará cuenta en derechura a mi Secretario del Despacho de la Guerra».




En 1768 Carlos III realizó unas nuevas y exhaustivas Reales Ordenanzas para el ejército que era un compendio que regulaba prácticamente todos los aspectos necesarios para el funcionamiento del ejército, y que estuvieron formalmente vigentes hasta la reforma de 1978. Fueron recopilaciones de muchas de las que se hacían en aquella época, aunque con dos innovaciones de la Ilustración: en una en que los privilegios eran de la valía personal, en vez de la hidalguía y en otra en que se rompía con el espíritu religioso, de la confesionalidad católica, de los ejércitos españoles. (Wikipedia).


Año 1772
Es nombrado Caballero de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.


Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería.  Vicente de la Fuente

Olavide fue preso en Sevilla en 1776, y después traído a Madrid. El proceso duró dos años, y fueron examinados en él setenta y dos testigos. El inquisidor general, Beltrán, mandó que el autillo para su castigo y absolución se celebrase a puerta cerrada, pero en cambio se obligó a que asistieran a el sesenta personas de lo más ilustre de la corte, y aun algunos dignatarios eclesiásticos.
Llorente nos dejó noticia de uno de ellos, que fue D. Felipe de Samaniego, arcediano de Pamplona y caballero de la Orden de Santiago. Este se asustó en tales términos en el autillo de Olavide, que se denunció espontáneamente al Santo Oficio, presentando después una retractación escrita de su puño y letra, manifestando que se había empapado en la lectura de Voltaire, Mirabeau, Rousseau, Hobbes, Espinosa, Bayle, d'Alembert y otros enciclopedistas, cuyas obras entregó. Exigiósele que declarase las personas con quienes había comunicado estas doctrinas y las aceptaban, y el arcediano escribió otra relación muy extensa, que comprometía a los más principales señores de la corte, y entre ellos al conde de Aranda, al general Ricardos, al conde de Truillas, al general D. Jaime Mazones de Lima, al conde de Montalbo, al hermano del duque de Sotomayor, al duque de Almodóvar y a los condes de Campomanes, Floridablanca, O'Reilly, Ricla, Lacy y otros varios personajes.
Algunos de ellos ya habían sido denunciados antes al Santo Oficio, y con razón, como enemigos del Catolicismo, impíos y completamente incrédulos. Entre ellos cita el mismo Llorente (1) al duque de Almodóvar, autor de la Historia de los establecimientos de los europeos en Ultramar, traducción del libro de Raynal, bajo el seudónimo de don Eduardo Malo de Luque (anagrama de su título), Aranda, acusado de incrédulo, como el anterior; Azara, de lo mismo; Jovellanos, Roda y Urquijo, de jansenistas, y Floridablanca como enemigo de la Religión y de la Iglesia. 
En la mayor parte de estos procesos fue preciso sobreseer, por no resultar suficientes pruebas, según dice Llorente; ó quizá más bien porque la Inquisición no se atrevía ya a proceder, y temía las iras de la corte y del Consejo, si tocaba a personas de las que estaban en candelero. Además, se le había prohibido a la Inquisición desde 1768 entender en causas que no fuesen precisamente de herejía y apostasía, sin que las reclamaciones del Santo Oficio para extender su jurisdicción a otros delitos fuesen atendidas. De aquí el que no alcanzase su acción a la francmasonería, pues los francmasones se decían católicos, y encubrían sus agresiones con el manto de la filosofía, o a veces hipócritamente bajo el del jansenismo, siendo, por tanto, difícil probarles ni herejía ni apostasía, a menos de ser tan locuaces e indiscretos como el pobre Olavide. 



Año 1778
Fallece en Madrid, a la edad de 81 años, sin descendencia.




FAMILIA MASONES (MASONS)

Origen del Cavallerato y la Noblesa de varias familias del Reyno de Cerdena. / Vincenzo Amat di San Filippo

Esta familia de Masones, en Catalan Masons, trahe su origen del lugar de Sansaloni en el Principado de Cataluña, en donde los de esta casa fueron siempre tenidos por personas principales. El honorable Juan Masones fuè el primero que passò ala ciudad de Caller por ciertos vandos con su muger Isabel Segura y de Oñate y sus hiyos fueron Antonio Masones que casò con Ana Dianet y Sarroch, y fuè padre de D.n Juan Masones que en su muger Ana Guiò tuvo a Dn. Diego Sebastian Masones y Guiò Coronel de Alemanes, y Governad.r de Radisk en Moravia; y Phelippe Masones que casò con Micaela de Serra hiya de Gimiliano y nieta de otro Gimiliano el antiguo Cap.n contra el marq.s de Oristan, de quienes fuè hiyo Dn. Fran.co Masones que en su muger D.a Lucrecia de Corellas tuvo a Dn. Juan Estevan Masones y de Corellas que fuè el primer adquisidor de la Baronia de Posada y que mereciò del Rey Dn. Phelipe quarto la honrra del titulo de conde de Montalvo en el año 1646. Este casò con D.a Benita Sanna de Castelvì hiya de los Señores de las villas de Gesico y Goni, y fuè su p.mogenito Dn. Phelis Masones y Sanna, Cavallero del habito de Santiago, Conde de Montalvo, Baron de Posada, y S.r del Castillo de la fava, que casò con D.a Elena Manca de Guiso hiya de L.s Marqueses de Albis, y fuè su primogenito Dn. Joseph Masones y Manca de Guiso conde de Montalvo, Marques de Isla Roja, Baron de Posada, Señor del Castillo de la fava, quien en primer matrimonio casò con D.a Juana de Lima y Sotomajor de l.s Duques y S.res de Sotomayor y en segundo matrimonio con D.a Maria Fran.ca Rodriguez de Guitian (hiya del Ill. Dn. Juan Rodriguez, originario del Principado de Asturias, y de la nobilissima D.a Maria Guitian, o Guitiain); y sus hiyos fueron Dn. Felix Masones de Lima, Duque de Sotomayor, Grande de España, embaxador de S.M. Catolica en la Corte de Lisboa, que muriò en Madrid, Presidente del Sup.mo Consejo de Ordenes, casò con D.a Laura Masones y Martins su primera, en quien tuvo la Duquesa D.a Ana Maria ultima de este apellido que muriò sin sucession; Dn. Joseph, que premuriò a su primogenito mariscal de campo en los exercitos de su mag. Catolica su gentil hombre de camara, y Governador General de las islas filipinas: Dn. Fran.co de quien tambien no huvo sucession y premuriò a su primogenito; Dn. Jayme Masones de Lima y Sotomayor por muerte de su hermano sin sucession varonil conde de Montalvo, Baron de Posada, S.r del Castillo de la fava, y Gentil hombre de camara de S. M. Cath.a con exercicio Th. e G.l de sus ex.tos su embaxador extraord. y Plenipot.o al congresso de Paz de Aix-la Chapelle en el año 1748, y con el mismo caracter cerca de S.M. primera año 1752; Director G.ral de los cuerpos de R.l Artilleria e Ingenieros, y Coronel del Reg.to de Rl. Artilleria. Despues Consejero de estado y cavallero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, en su institucion año 1771. Muriò en Madrid sin casar; D.a Maria Masones de Lima, que casò con el conde del Castillo (D.a Maria Ignacia Masones de Lima que casò con el conde de San Jorge, y muriò sin sucession); y D.a Ana Masones y Rodriguez de Guitian que casò con D.n Juan Manca de Guiso y Zapata marq.s de Albis. En esta familia de Masones huvo tambien varios cavalleros de las ordenes militares de Castilla, y muchos que se distinguieron con empleos muy honrrosos. (Otro Jayme Masones quizas de linea ilegitima, o de diversa familia tuvo el privilegio de cavallero en 26 de Marzo del 1682).



Guillermo C. Requena
  


Fuentes:
  • El Real Cuerpo de Ingenieros en el siglo XVIII. / www.ingenierosdelrey.com
  • El sonido del dinero / Monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo XVIII. / Francisco Andújar Castillo.
  • Les diplomates espagnols du XVIII siècle / Didier Ozanam.
  • La venta privada de títulos nobiliarios durante los reinados de Felipe V y Fernando VI (1701-1759) / María del Mar Felices de la Fuente.. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.
  • Origen del Cavallerato y la Noblesa de varias familias del Reyno de Cerdena. / Vincenzo Amat di San Filippo
  • LA LLAVE DE DOBLE CAZOLETA O DE CAZOLETA CONVEXA. / Juan L. Calvo.
  • Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería.  Vicente de la Fuente
  • Un acercamiento al proceso de extinción de la Compañía de Jesús / Ana Samper Cortés
  • Paseo genealógico por la Argentina y Bolivia / Juan Isidro Quesada. 2006 
  • Description genealógica y historial de la ilustre casa de Sousa. 1770
  • BNF-GALLICA
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación 
  • Otros…

4 comentarios:

  1. Buenos días,

    artículo muy interesante. Quería comentarle que muchos hijos de Josep Masones y Manca de Guiso y Juana de Lima nacieron en Nuoro (Cerdeña):

    1) Félix Luís Antonio Esteban Salvador Fernando, 30 dicembre 1679
    2) María Benita Antonia Francesca Theresa, 22 giugno 1681
    3) Dineta Nicolosa Antonia Francesca Juana Geltrudes, 31 maggio 1686
    4) Juana Cathelina Gavina Antonia, 10 dicembre 1690
    5) Joseph Ignacio, Antonio, Simone, Francesco Luis, 23 ottobre 1692.

    La misma Juana de Lima, murió en Nuoro a 22 de septiembre de 1705.

    Todos los datos son sacados de los cinco libros de la parroquia.

    Un saludo,

    Salvador Pinna Soru
    Nuoro, cerdeña

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario, Salvador.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    según consta en el testamento de Jaime Masones de Lima, redactado en Madrid a 28 de febrero de 1778, el noble español nació en Posada (Nuoro), y fue bautizado en la parroquia de S. Antonio, que aún existe hoy en día.

    Salvador

    ResponderEliminar
  4. Estimado Salvador, aunque el historiador Didier Ozanam sitúa el nacimiento de don Jaime Masones de Lima en la ciudad de Cagliari, voy a confiar en su comentario y rectifico como lugar de su nacimiento en Posada, de la provincia de Nuoro, en la isla de Cerdeña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar