domingo, 29 de septiembre de 2024

AQUELLA GENTE DEL VILLAVICIOSA (654) FERNANDO PONCE DE LEÓN Y LEÓN


FERNANDO  PONCE  DE  LEÓN  Y  LEÓN
27.3.1877
 
Primer teniente del regimiento de Cazadores de Alfonso XII 21º de caballería, Primer teniente del regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de caballería.
 
Genealogía
 
Fue hijo de Juan Manuel Ponce de León y Gordon (Jerez de la Frontera, 4.12.1835-Sevilla, 16.4.1894), V marqués del Castillo del Valle de Sidueña, maestrante de Sevilla, y de su esposa, casados en Córdoba el 12 de mayo de 1863,  Inés de León y Muñoz-Cobo.
 
Nieto paterno de Francisco de Asís Ponce de León y Fernández de Villavicencio (Jerez de la Frontera, 27.6.1808-Sevilla, 20.12.1887), IV marqués del Castillo del Valle de Sidueña,​ senador vitalicio del Reino,​ caballero de la Orden de Malta gentilhombre de S.M., maestrante de la Real de Ronda, maestrante de Sevilla,  diputado provincial y alcalde de Jerez de la Frontera, y de su esposa, casados en Jerez de la Frontera el 5 de mayo de 1833, Josefa Gordon Beigbeder, (1810-1870), hija de Juan David Gordon Boyo Wardhouse, vicecónsul de S.M. británica, y de María del Carmen Beigbeder Ducoin.
 
Nieto materno de Pedro Antonio de León y Navarrete (Córdoba 1796-Córdoba 1856), coronel de caballería, caballero de la Orden de Calatrava, hermano del general Diego de León Navarrete, y de su esposa Inés Muñoz-Cobo y García del Prado (*Villa del Río 1804),
 
Genealogía
 
1888
Brillante alumno del Colegio San Ramón de Sevilla.
 
1896-1898
Ingresa en la Academia de caballería el día 1 de julio de 1896. Promovido al empleo de segundo teniente de caballería con efectividad de 17 de enero de 1898. En los primeros días del mes de febrero de 1898 pasa unos días, acompañando a su hermano Pedro Ponce de León, capitán de caballería, visitando a su hermano mayor Francisco de Asís Ponce de León, marqués de Castillo del Valle de Sidueñas, en Villa del Río (Córdoba), pueblo de su abuela materna. Está con ellos otro hermano, Juan Manuel Ponce de León.
 
1898-1899
Segundo teniente en Cazadores de Vitoria 28º de caballería, de guarnición en Jerez de la Frontera, a las órdenes del coronel don Leopoldo Rojas Baraibar.
 
Lanceros de Villaviciosa
1899-1904
 
A finales del mes de julio de 1899 pasa destinado al regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de caballería, que se acababa de incorporar a la guarnición de Jerez de la Frontera, a las órdenes del coronel don Ricardo Caruncho Crosa.
 
Con efectividad de 17 de enero de 1900 es promovido al empleo de primer teniente de caballería y continúa destinado en el mismo regimiento, que ahora estaba  a las órdenes del coronel don Enrique Bayles Marchueta.
 
El buen ejemplo titulábamos el artículo que escribimos, días pasados, para insertar en lugar preferente de nuestra Revista las hermosas cartas dirigidas por dos jóvenes militares, D. Fernando Ponce de León y D. Fernando Primo de Rivera, a El Observador, periódico católico de Cádiz, y en las que, por modo tan gallardo, aquellos caballeros y soldados cristianos se retractaban del acto de haber asistido a un desafío en calidad de testigos, manifestando su arrepentimiento y la más enérgica reprobación contra esa estúpida, bárbara, ridícula y antimilitar costumbre, o mejor dicho, vicio del duelo. Creemos sinceramente que pocos actos buenos han tenido en estos últimos tiempos tanta resonancia y producido tan excelente efecto como éste del arrepentimiento y cartas de los Sres. Ponce de León y Primo de Rivera. Por lo pronto, no ha habido en Madrid, ni en provincias, periodiquín ni papelucho sectario que haya omitido el dar  cuenta de estas cartas, ni que haya disimulado la rabia que les ha producido a todos ellos… [La Lectura dominical 15.4.1900]
 
En el mes de noviembre de 1900 es nombrado vocal de la Junta directiva de la Sociedad del Tiro Nacional de Jerez de la Frontera.  
 
En el mes de abril de 1904 pasa, a petición propia, a situación de reemplazo durante un año, con residencia en Jerez de la Frontera.
 
1904-1908
Después de ocho meses de reemplazo, por orden de 26 de diciembre de 1904 se incorpora a Cazadores de Alfonso XII 21º de caballería, de guarnición en Jerez de la Frontera, a las órdenes del coronel don Francisco Campuzano de la Torre y, posteriormente, del coronel don Enrique Jurado Giró.
 
Frecuentemente viaja de Jerez a Cádiz para efectuar el cobro de libramientos. Por orden de 2 de julio de 1907 es declarado apto para el ascenso cuando por antigüedad le corresponda. 
 
La Correspondencia militar 5.9.1908
SUICIDIO DE UN OFICIAL.
Jerez de la Frontera 4.- Cerca de Cartuja, en un sitio llamado Ríoviejo, ha sido hallado el cadáver del teniente habilitado del regimiento de caballería de Alfonso XII D. Fernando Ponce de León, que había desaparecido días hace. Hallábase el cuerpo en avanzado estado de descomposición. Vestía traje negro, sin chaleco. La camisa tenía cortadas las iniciales. Inmediatamente se personaron en el lugar del suceso el pariente del distinguido oficial comandante Merry Ponce de León y el juez Sr. Lara Derqui, procediéndose al levantamiento del cadáver. Se cree que el día 1º se arrojó al río, y el cadáver apareció después en el Olivar del Duque. La autopsia demostrará si antes se disparó un tiro, pues dícese que al salir de su casa se llevó un revólver. A las diez de la noche terminaron las diligencias y regresó el Juzgado a Jerez. El cad
áver quedó custodiado por los guardias y mañana será trasladado al depósito. El Sr. Ponce de León pertenecía a una noble familia gaditana y era estimadísimo de todos.—K.
 
Tierra Soriana 5.9.1908
SUICIDIO DE UN HABILITADO
Madrid 5.- En Jerez, ha aparecido en el río, muerto de un tiro en la sien derecha, el teniente habilitado del regimiento Alfonso XII D. Fernando Ponce de León, pariente del actual ministro de la Guerra señor marqués de Estella. Dícese que se había jugado las pagas de la oficialidad, y se supone que se trata de un suicidio.

Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario