lunes, 11 de marzo de 2024

AQUELLA GENTE DEL VILLAVICIOSA (628) VÍCTOR VINADER PAZ

 
VÍCTOR VINADER PAZ
*29.7.1775 Murcia
 
Coronel graduado teniente coronel del Regimiento Caballería Provisional 5º de ligeros (antiguo regimiento España), Coronel graduado comandante de escuadrón del Regimiento Villaviciosa 5º de ligeros, Veterano de la Guerra de Independencia española.
 
GENEALOGÍA
 
Fue hijo de Salvador Vinader Corvari Piña (Murcia 1745-San Javier 1796), I Marqués de Torre Octavio, I Vizconde de Torre del Poyo, Poseedor del mayorazgo de Poyo, Regidor perpetuo y capitán del regimiento de infantería Provincial de Murcia, y de su esposa Isabel Paz Prieto (*Murcia). Tuvieron varios hijos.
 
Salvador Vinader Corvari. Real despacho concediéndole el título de Marqués de Torre Octavio (Vizconde de Torre del Poyo, cancelado) 21.12.1795 [AHN//CONSEJOS]
 
Fue hermano menor de Francisco Vinader Paz, II Marqués de Torre Octavio, teniente del regimiento de infantería Provincial de Murcia, Caballero de la Orden de Calatrava, Mayordomo de la Cofradía local de Santiago de la Espada (Jaén).
 
Fue nieto paterno de Salvador Vinader Moratón, Regidor perpetuo de Murcia, y de su esposa Francisca Antonia Corvari Piña Mazorra (*Orihuela)
 
Fue nieto materno de Nicolás de Paz Valcárcel (*Murcia) y de su esposa Antonia Prieto Torres (*Murcia)
 
CRONOLOGÍA
 
1791-1793
Con quince años, el día 12 de febrero de 1791, sentó plaza de guardiamarina en la Compañía de Cartagena (folio 421), cuyo capitán era el brigadier don Domingo Nava. Por orden de 20 de octubre de 1793 es promovido al empleo de alférez de fragata.
 
1794-1802
Tras el ascenso continúa destinado en el arsenal de Cartagena como sargento de la 3ª compañía del 5º batallón.
 
1802
Con fecha octubre de 1802 es promovido al empleo de alférez de navío, en el arsenal de Cartagena.
 
1804-1807
Teniente de fragata destinado en el arsenal de Cartagena.
 
1808-1814
A partir del año 1808, coincidiendo con el estallido de la guerra de la Independencia contra el invasor francés, desaparece de los escalafones de la Real Armada, pasándose al ejército de tierra.
 
En el año 1813 es referido como ayudante de campo del general don Enrique O’Donnell Anethan en la toma de los fuertes de Pancorbo a los invasores franceses.
 

Santa Marta de Cubo, 1 de julio de 1813.
Señor. El 29 de junio pasado tuve la honra de participarle, para información de Su Excelencia el General en Jefe de los Ejércitos Nacionales, que los Cazadores y Granaderos de la Primera Brigada de la 1ª División de este ejército atacaron y tomaron el fuerte de Santa Marta de Pancorbo. Ahora tengo la satisfacción de participarle a usted que a las ocho horas de esta mañana, el castillo de Santa Engracia, el principal fuerte de Pancorbo, se entregó mediante una capitulación. La guarnición estaba compuesta por 650 hombres, que tenían suministros para muchos días, no mucha agua, y esta de no muy buena calidad. Encontraron en el castillo 20 piezas de artillería del calibre 16 y 4, algunas carretas y suficiente cantidad de municiones para una defensa regular… Informaré también del meritorio comportamiento de mis ayudantes de campo, los tenientes coroneles don José de Ruiz, don José María Reyna, don Víctor Vinader, y el teniente don Benito Diaz, y de mi secretario militar don José Sersate e Salagar, que portó mis órdenes en muchas ocasiones hasta las murallas del fuerte enemigo, sin importarle sus disparos… El conde de Abisbal (José Enrique O’Donnell Anethan)


1818-1820
Coronel graduado comandante de escuadrón en Villaviciosa 5º de ligeros, a las órdenes del brigadier don Gervasio Gasca. Aquel año el regimiento se traslada de Córdoba a la localidad de Almagro.
 
Estado Militar de España-1819 y 1820
Regimiento Villaviciosa, 5º de Ligeros
Fue creado año de 1689. Coronel, el brigadier don Gervasio Gasca. Teniente coronel, el coronel don Vicente Moonen.  Comte, el coronel don Manuel Viana. Otro, el coronel don Víctor Vinader.
 
Estado Militar de España 1821
Regimiento Villaviciosa, 5° de Ligeros.
Fue creado año de 1689. Coronel, D. Faustino Garay. Teniente coronel, el coronel D. Vicente Moonen. Comandante, el coronel D. Manuel Viana. Otro, el coronel D. Víctor Vinader.
 
1823-1824
En 1823 el rey Fernando VII decretó la disolución de todas las unidades del Ejército y de la Milicia Nacional, sustituyéndolos por nuevos regimientos leales a los que se reconocería por un ordinal.
 
Por R.O. de 10 de agosto de 1824 resolvió S. M. se organizasen tres regimientos de caballería de Línea, cuatro de Ligeros y ocho de Provisionales, bajo el píe de cuatro escuadrones, debiendo constar cada uno de estos de dos compañías.
 
En esas fechas encontramos al coronel graduado Víctor Vinader ejerciendo, en comisión, su empleo de teniente coronel de caballería en el regimiento de caballería Provisional 5º (antiguo regimiento España), a las órdenes del coronel don Alejandro de la Barthe, vizconde de la Barthe,

 

Guillermo C. Requena

 

 

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario