sábado, 25 de noviembre de 2023

AQUELLA GENTE DEL VILLAVICIOSA (613) MANUEL ACAL RIGAUT


 
MANUEL ACAL RIGAUT
Carmona 30.5.1847 – Melilla 14.10.1911
 
Inspector Médico 2ª clase (equivalente a general de brigada) Inspector de Sanidad Militar de Melilla, Medico mayor graduado Médico primero de Lanceros de Villaviciosa, Veterano de la guerra de Filipinas, Cruz blanca de primera clase del Mérito Militar. Cruz de Isabel la Católica. Dos cruces blancas de segunda clase del Mérito Militar. Medallas de Joló y de los Sitios de Zaragoza.
 
Hijo de Francisco Acal Moreno y de su esposa Carolina Rigaut Acuña.
 
Casado en primeras nupcias con Angustias Marín de la Bárcena, tres hijos. Casado en segundas nupcias con María Gracia San Juan Fernández.
 
CRONOLOGÍA
 
Nació el día 30 de mayo de 1847 en Carmona. Ingresó en el cuerpo de Sanidad Militar, licenciado en Medicina y Cirugía, previa oposición, el 29 de enero de 1872, con el empleo de segundo ayudante de médico, perteneciendo, sucesivamente, al batallón Cazadores de Arapiles, al regimiento de Valencia y al Hospital militar del Peñón de la Gomera.
En julio del año 1872 se le concedió el empleo de primer ayudante de médico con destino al ejército de las islas Filipinas, donde prestó sus servicios en el regimiento Infantería núm. 7, hasta que en julio de 1874 fue nombrado director de la enfermería militar de la Paragua en Puerto Princesa, habiéndole correspondido obtener por antigüedad el empleo de médico primero en la escala general de su cuerpo con la efectividad de 24 de agosto siguiente. Formó parte, voluntariamente, de las fuerzas que marcharon en febrero de 1876 al archipiélago joloano, asistiendo el 22 a la toma de Paticolo; el 23 a los reconocimientos practicados sobre varios puntos; el 28 al efectuado sobre Jaló; el 29 al asalto y toma de este pueblo y sus cottas; el 23 de marzo al hecho de armas habido en Tanduc, y el 24 a la toma y destrucción de Maybung y sus cottas. Por estos servicios fue recompensado con el grado de médico mayor, destinándosele en mayo al Hospital militar de Manila y en junio a la ambulancia de Joló en concepto de director. En diferentes ocasiones. se distinguió por su buen comportamiento al intentar el enemigo volar la citada ambulancia. Volvió a destinársele al Hospital militar de Manila en abril de 1877 y sirvió después en el regimiento Infantería de Magallanes y en el batallón obrero de Ingenieros. Con motivo de servicios extraordinarios propios de su profesión que, además de los que le correspondían por su destino llevaba prestados, fue condecorado en diciembre de 1878 con la cruz de Isabel la Católica. Por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Filipinas, se le expidió en marzo de 1879 el título de socio de número de la misma, y en diciembre le fue concedido por enfermo el regreso a la Península.
Permaneció en situación de reemplazo en Carmona, hasta que, en mayo de 1880, obtuvo colocación en el regimiento de Lusitania 12º de Caballería, desde el cual pasó al de Villaviciosa, en febrero de 1881. En vista de un informe emitido por la Junta superior facultativa de Sanidad Militar, se mandó en 1882 que se le consignase, como nota favorable, el ser autor de una Memoria sobre infección palúdica. En noviembre de 1883 quedó de reemplazo en Granada, siendo destinado en junio de 1885, al tercer regimiento de Artillería de cuerpo de Ejército, en enero de 1887 a la asistencia facultativa de los jefes y oficiales de reemplazo en esta Corte, y en junio al batallón de telégrafos, ascendiendo en octubre al empleo de médico mayor, por antigüedad. Estuvo luego colocado en el Hospital militar de Granada, y habiendo hecho un donativo al Museo de Sanidad Militar de ejemplares zoológicos filipinos y de la memoria y catálogo referentes a los mismos, se le dieron por ello las gracias de real orden, otorgándosele más tarde la cruz blanca de 2ª clase del Mérito Militar. Trasladado al Hospital militar de Vitoria, en agosto de 1893, se dispuso en noviembre que pasara a prestar sus servicios, en comisión, en el de Granada, en el que continuó hasta enero de 1894, que volvió al primero de dichos establecimientos. Sirvió nuevamente en el Hospital militar de Granada, desde mayo del año últimamente expresado, hasta que al ascender por antigüedad, a subinspector médico de 2ª clase, en enero de 1897, se le nombró director del de Málaga. En diciembre siguiente se le traslad6 al Hospital militar de Granada, y en junio de 1893 le fueron concedidos los honores de jefe superior de administración civil. Desde febrero de 1899 perteneció al Instituto de Higiene Militar (Sección Anatomo-patológica). Por orden de 24 de marzo de 1899 es autorizado a crear en Granada la “Cooperativa Militar de Consumos”. Prestando algún tiempo sus servicios en comisión en la liquidadora de las subinspecciones de Ultramar. Por sus extraordinarios servicios en el mencionado Instituto durante una epidemia variolosa habida en esta corte, fue recompensado con mención honorífica. Promovido a subinspector médico de primera clase en noviembre de 1904, se le confirió el cargo de director del Hospital militar de Valencia, en el que continúa. Se le dieron las gracias de real orden, en 1905, por el celo y actividad que había desplegado llevando a cabo algunas obras de higienización en el establecimiento que dirige. En diferentes períodos de tiempo ha estado encargado accidentalmente de la Inspección de Sanidad Militar de la tercera región. Es socio de número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Granada. [Diario Oficial del Ministerio de la Guerra 20 de octubre de 1910].



1910
Por orden de 19 de octubre de 1910 es promovido al empleo de Inspector Médico de 2ª clase, confiriéndosele la jefatura de la Inspección de Sanidad militar de la Capitanía general de Melilla. Unos meses antes del ascenso, por orden de 1 de julio de 1910 fue autorizado a usar sobre el uniforme la Cruz Roja Española.
 
En consideración a los servicios y circunstancias del subinspector médico de primera, número uno de la escala de su clase, D. Manuel Acal y Rigaut, Vengo en promoverle, a propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros, al empleo de Inspector médico de segunda clase, con la antigüedad de esta fecha, en la vacante producida por pase a situación de reserva de D. Pedro Martín y García. Dado en Palacio diez y nueve de octubre de mil novecientos diez. ALFONSO [Diario Oficial del Ministerio de la Guerra 20 de octubre de 1910]
 
Vengo en nombrar Inspector de Sanidad Militar de Melilla, al inspector médico de segunda clase D. Manuel Acal y Rigaut. Dado en Palacio a diez y nueve de octubre de mil novecientos diez. ALFONSO.

1911
Desempeñó el cargo durante seis meses. Fallece en Melilla el día 14 de abril de 1911.
 
Excmo. Sr.: Según participa a este ministerio el capitán general de Melilla, falleció el día 14 del corriente mes en dicha plaza, el inspector médico de segunda clase D. Manuel Acal y Rigaut, inspector de Sanidad Militar de aquella región. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 15 de abril de 1911.

 
Guillermo C. Requena
 
 
FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario