miércoles, 15 de marzo de 2023

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (565) GREGORIO PORRAS AYALA

 
GREGORIO PORRAS AYALA
*11.11.1844
 
Comandante de Caballería de la Remonta de Córdoba 2º Establecimiento, Teniente de Lanceros de Villaviciosa 6º de caballería, Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
 
GENEALOGÍA
 
Hermano de Juan Porras Campos, primer teniente del regimiento de infantería de la Princesa, muerto del vómito en Cuba en 1896.
 
MATRIMONIO
 
Casado con Ana Rodríguez Morales, dos hijos Margarita y Aquilino Porras Rodríguez, teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Málaga, fallecido el 16 de agosto de 1936.
 
CRONOLOGÍA
 
1865-1872
Con veinte años ingresa, el 27 de junio de 1865, en caballería. Desde 28 de septiembre de 1868 obtiene grado de sargento 1º de caballería. Desde 18 de mayo de 1872 empleo efectivo de sargento 1º de caballería.
 
1872-1874
Destinado en el regimiento Talavera 3º de cazadores, de guarnición en Ciudad Real, a las órdenes del coronel don José Sandoval Brias.
 
1874-1875
Desde 1º de abril de 1874 empleo de alférez de caballería, pasa destinado a cazadores de Albuera 16º de caballería, de guarnición en Burgos, a las órdenes del coronel don Fernando Díez Ramos.
 
Desde 15 de mayo de 1875 grado de teniente. Desde 1º de diciembre de 1875 empleo de teniente.
 
1876-1880
Destinado en el regimiento cazadores de Arlaban 24º de caballería (recién creado por orden de 15 de abril de 1876), de guarnición en Aranjuez, a las órdenes del coronel don Juan Menaut Alarcón. Desde 23 de enero de 1878 grado de capitán.
 
Lanceros de Villaviciosa
1881-1884

Teniente de Lanceros de Villaviciosa 6º de caballería, de guarnición en Granada, a las órdenes del coronel don Felipe Mendicuti Suárez.



 
1884-1888
Cazadores de Alfonso XII 21º de caballería, de guarnición en Sevilla, a las órdenes del coronel don Francisco Obregón de los Ríos. Desde junio de 1888 funciones de ayudante.
 
D. Francisco Campuzano de la Torre, Fiscal militar en Morón. Por virtud del presente, que se insertará en el Boletín oficial de este provincia y Gaceta de Madrid, exhorto y requiero a todas las Autoridades civiles y militares para que practiquen activas diligencias en busca de dos potros, que se reseñarán, que se extraviaron en la noche del 15 de Junio último, a consecuencia de un espanto, de la dehesa llamada la Higuera, perteneciente a la remonta de Sevilla, los cuales en caso de ser hallados, serán puestos a disposición de esta Fiscalía militar con las personas en cuyo poder se hallen si no acreditasen en forma cómo llegaron a su poder y la causa de no haber dado parte a la Autoridad más próxima en plazo hábil, dado el tiempo transcurrido; pues así lo he mandado en el expediente que instruyo. Dado en Morón a 9 de Julio de 1888. = Francisco Campuzano. = Por su mandato, el secretario, Gregorio Porras.
 
D.Gregorio Porras Ayala, Fiscal instructor del regimiento cazadores de Alfonso XII, 21 de caballería. Hago saber que en la sumaria que se sigue contra el soldado del mismo cuerpo Juan Rodero de Dios por deserción, he acordado recibirle la oportuna declaración, y como se halle ausente en ignorado paradero, se le cita, llama y emplaza para que en el término de diez días, a contar desde la inserción de este anuncio en la Gaceta de Madrid, se presente a dar sus descargos en el cuartel de caballería de la Carne de esta plaza; bajo apercibimiento de ser declarado rebelde. Ruego a las Autoridades civiles y militares den sus órdenes para la captura del referido soldado, cuyas señas son: Juan Rodero de Dios, hijo de Venancio y de Bernarda, natural de San Felíu de los Gallegos, provincia de Huelva, cuya residencia se ignora, soltero, de treinta y un años de edad, su estatura un metro 647 milímetros, de oficio jornalero, pelo negro, cejas al pelo, ojos pardos, nariz regular, boca ídem, barba regular, color moreno, frente regular, producción buena; tiene una cicatriz en la frente. Sevilla 16 de octubre de 1888. =Gregorio Porras. =Por su mandato, el secretario, Manuel Sánchez.
 
Desde 17 de octubre de 1888 empleo de capitán, pasa destinado al regimiento Reserva nº 21 en Sevilla. En febrero de 1889 cruz sencilla de San Hermenegildo.
 
1889-1891
Unos meses después de incorporarse al regimiento Reserva nº 21 es trasladado al regimiento cazadores de Villarrobledo 23º de caballería, de guarnición en Córdoba, a las órdenes del coronel don Antonio Sánchez Campomanes.
 
Han sido destinados a proseguir sus servicios en el regimiento de caballería de Cazadores de Villarrobledo, de guarnición en Córdoba, los comandantes don Rafael Garín y don Marcos Márquez, y el capitán don Gregorio Porras Ayala. [Diario de Córdoba 27 de junio de 1889]
 
1891-1893
Dragones de Santiago nº 9, de guarnición en Granada, a las órdenes del coronel don Juan Ampudia López.
 
1893-1894
A primeros de septiembre de 1893 al regimiento de Reserva Málaga nº 41, a las órdenes del coronel don José Rivero Blanco.
 
1894-1895
En el transcurso del año 1894 regresa al regimiento cazadores de Villarrobledo 23º de caballería, que seguía de guarnición en Córdoba, ahora mandado por el coronel don José Serrano Aizpurúa.
 
1896
Desde finales de enero de 1896, ascendido a comandante, pasa agregado al regimiento de reserva Granada nº 42.
 
1896-1899
Desde finales del mes de octubre de 1896 es destinado en el regimiento de Cazadores de Alfonso XII nº 21, de guarnición en Sevilla, a las órdenes del coronel don Enrique Trechuelo Otsman.
 
D. Gregorio Porras y Ayala, Comandante del regimiento Cazadores de Alfonso XII 21° de Caballería. Hallándome instruyendo expediente para probar la solvencia o no del ex Teniente de Caballería retirado D. Luciano González Vallador, cuyo paradero se ignora, por dejar de reintegrar al regimiento Cazadores de Alfonso XII, 21.° de Caballería, la parte legal que se le descontaba de su sueldo para resarcir la cantidad que le adeudaba, a consecuencia de desfalco que efectuó; usando de las facultades que me concede el art. 386 del Código de Justicia militar, por el presente edicto cito, llamo y emplazo a D. Luciano González. Vallador, ex teniente de caballería retirado, para que en el término de quince días contados desde su publicación en la Gaceta de Madrid y Boletín oficial de la provincia de Barcelona, comparezca o manifieste en este Juzgado de instrucción, sito en el cuartel de la Carne de esta ciudad de Sevilla, la localidad y domicilio donde se encuentre residiendo, para la práctica de diligencias necesarias en este citado expediente. A la vez, a todas las Autoridades, tanto civiles como militares, en nombre de la ley requiero, y de mi parte suplico que por los medios que estén a su alcance averigüen la localidad y domicilio donde reside el citado ex teniente retirado González Vallador, y lo manifiesten a este Juzgado de instrucción ya citado. Y para que llegue a noticia de todos, insértese este edicto en la Gaceta de Madrid y Boletín oficial de la provincia de Barcelona. Dado en Sevilla a 5 de mayo de 1898. =El comandante, Juez instructor, Gregorio Porras.
 
Su hijo, Aquilino Porras Rodríguez, soldado en el mismo regimiento donde servía el padre, Cazadores de Alfonso XII nº 21 de caballería, ingresa como alumno en la Academia de Infantería.
 
1899-1901
A finales del mes de octubre de 1899 pasa destinado a la Remonta de Córdoba 2º Establecimiento, ubicado en Córdoba, a las órdenes del coronel don Leonardo Allende-Salazar Gacitúa.
 
1901
A finales de noviembre de 1901 se incorpora destinado al regimiento de Reserva de Valladolid. Un mes más tarde obtiene el retiro para Córdoba, con pensión de 375,- ptas. mensuales.
 
1902
El día 26 de junio de 1902 fallece su esposa, Ana Rodríguez Morales, en Córdoba.

 

Guillermo C. Requena

 

 

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario