sábado, 1 de enero de 2022

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (477) JOSÉ DOMINGO PALACIOS

 
JOSÉ DOMINGO PALACIOS
*1826

Comandante de Caballería, Fiscal de la Capitanía General de Barcelona, Alférez de Villaviciosa 8º de caballería, Cruz de San Fernando 1ª clase.

CRONOLOGÍA

Causa alta en Caballería (1846); transcurren bastantes años de servicio para obtener un grado de alférez (18.7.1854), y todavía un año más para alcanzar el empleo efectivo de alférez de caballería (29.8.1855), quedando en situación de disponible.
 
Lanceros de Villaviciosa
1855-1862
 
Tras el ascenso es destinado por orden de 20 de septiembre de 1855 al regimiento Lanceros de Villaviciosa 8º de caballería, que desde hacía muy pocos días estaba de guarnición en la plaza de Granada, a las órdenes del coronel don Rufo Rueda Zamora.
 
El día 10 de octubre de 1857, formada la guarnición de Granada en el campo del Triunfo y teniendo el Estandarte el coronel don Tomás Vela Aguirre fue puesta en él la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando por el mariscal de campo don Salvador Puentes Pito, capitán general del distrito.
 
El 21 de octubre de 1859, con objeto de formar parte de la División de Caballería del Ejército de África, y siendo coronel del regimiento don Pascual Montalvo que había sustituido al coronel don  Luis Bessières Portas, salió para el Puerto de Santa María el comandante don Joaquín Vergara con dos capitanes, nueve subalternos, ciento treinta y ocho individuos de tropa y ciento veintiún caballos, permaneciendo en dicha ciudad hasta el día 17 de diciembre en que se embarcaron en el vapor “Trocadero” con rumbo a Ceuta. El día 14 de enero de 1860, el 1er Escuadrón tomó parte en la acción del desfiladero de Cabo Negro, a las órdenes del general Prim, cargando junto a un escuadrón de húsares del regimiento de la Princesa, dispersando al enemigo superior en fuerzas, con la sensible pérdida del teniente Manuel Peromingo, de siete individuos de tropa, además de 10 caballos muertos en el choque, resultando heridos, además, el ayudante don Mariano Murillo, el alférez don José Domingo Palacio, nueve individuos de Tropa y dos caballos. Fueron concedidas varias recompensas para premiar estos comportamientos, correspondiéndole al alférez Domingo un grado de teniente. Por orden de 13 de agosto de 1861, mandando el regimiento el coronel don Carlos Andrade de Witte, se le concede una real licencia, y con efectividad de 21 de febrero de 1862 el empleo efectivo de teniente de caballería continúa destinado con los lanceros de Villaviciosa, que se trasladan a la guarnición de Sevilla.



 
Finalmente, tras largos años de servicio, deja Lanceros de Villaviciosa por haber sido destinado al recién creado 4º Depósito de Instrucción (1863) que mandaba el coronel don José Gómez González y que solo estuvo activo durante un año pues fue disuelto; se incorpora al regimiento Almansa 1º de cazadores (1864) que estaba de guarnición en Zaragoza, a las órdenes del coronel don Manuel Enrile y Méndez Sotomayor ayudado por el teniente coronel don Sebastián Toledo Solance; sirve allí varios años y, posteriormente, es destinado al regimiento Alcántara 2º de cazadores (1867), que estaba de guarnición en Barcelona, a las órdenes del coronel don Mariano Brull Sinués ayudado por el teniente coronel don Sebastián Toledo Solance, donde servirá durante seis años, obteniendo un grado de capitán (1868) y realizando funciones de ayudante; sufre un proceso, por un asunto ocurrido durante su anterior destino, del que resulta absuelto.

«Excmo. Sr.: El señor Ministro de la Guerra, dice hoy al Capitán general de las Provincias Vascongadas y Navarra lo siguiente: El Consejo de Guerra de Oficiales generales, celebrado en Vitoria el día 27 de Mayo último, para ver y fallar la causa instruida contra el Teniente Coronel, Don Sebastián Toledo y Solance; Teniente, D. José Domingo Palacio, y Capitanes, D. Clemente Ros y Fernández y D. José Valverde y Boises, todos del regimiento caballería de Almansa, l.° de cazadores, con motivo del saldo en contra de 2.540 raciones de cebada, que resultó al expresado regimiento en el ejercicio de 1865 a 1866, pronunció' la sentencia siguiente: «Ha absuelto el Consejo por unanimidad de votos a los cuatro procesados, sin que les sirva de nota en su reputación este procedimiento, poniéndoles desde luego en libertad con todas sus consecuencias … Madrid 17 de enero de 1872 [Memorial de Infantería: Época 2 nº 4- Enero 1872].

Obtiene el empleo de capitán de caballería (1872) y, aunque en un primer momento queda en situación de reemplazo, finalmente continúa en el regimiento Alcántara; recibe un grado de comandante (1873) siendo nombrado fiscal del regimiento.

Ese mismo año (1873), en el mes de noviembre, pasa a situación de comisión activa durante la que desempeña el cargo de capitán fiscal de la Capitanía General de Barcelona; obteniendo dos años después el empleo de comandante de caballería (1875), en el mes de noviembre, quedando en un primer momento en situación de reemplazo, finalmente continúa en el cargo.

Durante los siguientes cinco años (1877-1882) permanece en situación de reemplazo en la ciudad de Barcelona, en el transcurso de los cuales vuelve a tener problemas judiciales.

Justicia. —Causas. —(Real orden 26 octubre). —Determinando que para que los fiscales puedan hacer constar en las actuaciones el acuse de recibo de los testimonios de condena o sobreseimiento, basta con que lo hagan los capitanes generales. Excmo. Sr.:—En vista de la comunicación de V. E., fecha 30 septiembre próximo pasado, interesando, a petición fiscal, se acuse recibo por este Ministerio del testimonio del fallo de la sumaria instruida en ese distrito contra el comandante de Caballería D. José Domingo Palacios, que elevó V. E. en escrito fecha 4 del referido mes, a fin de que obre en las actuaciones correspondientes; S. M. el Rey (q. D. g.), se ha servido disponer se manifieste a V. E. en contestación, como de real orden lo verifico, que para que los fiscales puedan hacer constar en las actuaciones el acuse de recibo de los testimonios de condenas o de sobreseimientos que recaigan en las mismas y expidan con dirección a este Ministerio, basta con que V. E. lo haga a dichos fiscales de los que pasen a sus manos con el ex presado destino. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y de más efectos. —Dios guarde a V. E. muchos años. — Madrid 26 de octubre de 1880. —Echavarría. —Señor Capitán general de Cataluña. [Colección Legislativa del Ejército. Año VI. 1880]
 
Destinado en el regimiento de Reserva Guadalajara nº 3 (1882) a las órdenes del coronel don Saturnino Bonilla Sevilla; Se acoge a retiro (1883) con carácter voluntario.

 

Guillermo C. Requena

 

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario