sábado, 7 de agosto de 2021

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (441) PEDRO DEL VALLE CABALLERO

 
PEDRO DEL VALLE CABALLERO
*7.6.1849
 
Teniente de Lanceros de Villaviciosa 6º de caballería. Veterano de Cuba, expulsado del Ejército.
 
CRONOLOGÍA

1870-1888
Ingresa en Caballería en 1870; con antigüedad de 8 de diciembre de 1874 obtiene el empleo de alférez de caballería; tras su ascenso se incorpora al regimiento Lanceros del Rey 1º de caballería hasta que con antigüedad de 16 de marzo de 1876 alcanza el empleo de teniente de caballería y se incorpora con el recién creado regimiento de caballería Las Villas al ejército de Cuba, que mandaba el teniente general don Joaquín Jovellar y Soler.

Por Real orden de 2 de Setiembre de 1875 se creó y organizó en la Península un Regimiento que tomó en este Ejército de Cuba el nombre de Borbón; y en 6 de marzo siguiente se organizaron en igual forma otros dos, denominándolos "Villas" y "Tacón". También por Real Orden de 6 de Julio de 1876 se organizó el Regimiento de "Palmira," que desembarcó en esta Isla en octubre del mismo ario. Los cuatro Regimientos citados vinieron al completo de personal, armas y equipo, proveyéndolos en ella de caballos.

En el transcurso del año 1879, disuelto el regimiento al término de la Guerra de los Diez años, regresa a la Península y se incorpora con su empleo de teniente al regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de caballería, a las órdenes del coronel don Felipe Mendicuti Suárez en la guarnición de Granada; a partir del año 1881 causa baja nuevamente en el ejército de la Península por incorporarse al ejército de Cuba, que se encontraba en un período de entreguerras ya que había acabado recientemente la llamada “Guerra Chiquita”.

En 1884 le encontramos nuevamente de regreso en la Península, sirviendo en el regimiento de Lanceros del Rey 1º de caballería; en 1885 pasa a servir en el regimiento de Reserva nº 10 (Guadalajara); en 1886 pasa a servir al regimiento de Lanceros de la Reina 2º de caballería.
 
1888-1892
Finalmente, en los primeros días del año 1888 es trasladado del regimiento de la Reina a la Reserva nº 21 (Sevilla), que estaba mandado por el coronel don Francisco Pineda Fleming.
 
Guía de Sevilla 1888
REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE RESERVA, NÚM. 21. —Cuartel de S. Francisco de Paula, calle de Santa Bárbara. —Coronel, D. Francisco Pineda Fleming. — Teniente Coronel, D. Federico Salvador Tamarit. —Comandante, D. Pedro Bach Mateos.
 
Aquel mismo año es sometido a un consejo de guerra y condenado a presidio y expulsión del Ejército por un delito de malversación de caudales, que no indican cuando se produjo exactamente.
 
JUSTICIA SUBSECRETARÍA, -SECCIÓN DEJUSTICIA Y MONTEPÍO
Circular. -
Excmo. Sr.: El Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, con escrito fecha 17 del actual, remitió a este Ministerio certificado de la sentencia dictada por aquel alto Cuerpo en la causa seguida en el Distrito de Andalucía a D. Pedro del Valle Caballero, teniente de Caballería, por el delito de malversación de caudales, la cual sentencia es como sigue: «De conformidad con lo propuesto por los señores fiscales, se aprueba la sentencia del Consejo de guerra de oficiales generales, celebrado en la plaza de Sevilla el día 27 de septiembre de 1888, por la que se condena al teniente de la Reserva de Caballería, núm. 21, D. Pedro del Valle Caballero, a la pena de ocho años y un día de presidio mayor, pérdida de empleo y de todos los derechos adquiridos en el Ejército, e inhabilitación absoluta temporal en toda su extensión, por el delito de malversación de caudales; condenándole también al reintegro de la cantidad malversada, sin que proceda, caso de insolvencia, prisión subsidiaria alguna, al tenor de lo prevenido en el art, 5I del Código penal ordinario.» Lo que de real orden y con arreglo a lo prevenido en el artículo 4.4 de la ley de Enjuiciamiento militar, comunico a V. E. para su noticia y efectos consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 29 de enero de 1889. CHINCHILLA [D.O. Ministerio de la Guerra 31.1.1889]



Tres años después de emitida la sentencia, se instruía expediente administrativo relacionado con el desfalco de caudales, y se solicitaba la presencia ante el juez instructor de la viuda del coronel don Francisco Pineda Fleming, ya fallecido, no he podido averiguar los motivos…
 
D. Francisco Campuzano de la Torre, Teniente Coronel del regimiento cazadores de Alfonso XII, 21 de Caballería, y Juez instructor. Hago saber que en expediente administrativo que me hallo instruyendo por desfalco de caudales del teniente que fue del arma de Caballería en la reserva núm. 21, D. Pedro del Valle Caballero; y por cuanto se ignora el paradero de Doña María Jimeno Delgado, viuda del Coronel de Caballería D. Francisco Pineda Fleming, fallecido en Salamanca el 17 de Febrero de 1890, a quien se necesita informar de asuntos de su propio interés, por la presente requiero, llamo y emplazo a dicha señora para que en el término de diez días, a contar desde su inserción, comparezca o bien de conocimiento de su residencia en el cuartel de la Carne de esta plaza de Sevilla; bajo apercibimiento de ser declarada rebelde en caso contrario. A su vez, en nombre de S. M. el Rey (Q. D. G.), exhorto y requiero a las Autoridades, tanto civiles como militares, para que practiquen activas diligencias en averiguación del paradero de dicha señora, y caso de ser habida se me comunique en seguida el punto de su vecindad. Sevilla 17 de mayo de 1892. =El Teniente Coronel, Juez instructor, Francisco Campuzano. [Gaceta de Madrid 31.5.1892].
 
Guillermo C. Requena
 
FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

1 comentario:

  1. Me ha dado profunda emoion encontrar aqui el nombre de mi tatarabuelo [ padre de mi bisabuelo D. Federico Salvador Arias] Teniente Coronel D. Federico Salvador Tamarit del Regimiento de Caballeria de Reserva No. 21, pues tengo muy pocos datos sobre su vida. Cualquier informacion adicional sera muy agradecida. Alma Flor Ada www.almaflorada.com email: almaflor@almaflorada.com

    ResponderEliminar