jueves, 12 de julio de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (152) SOTERO MARTÍNEZ CALATAÑAZOR


SOTERO MARTÍNEZ CALATAÑAZOR
1822 – Valladolid 1890

Teniente Coronel de Lanceros de Numancia 11º de Caballería, Capitán de Villaviciosa 2º de Lanceros, Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Contrajo matrimonio con Simona Gallego Peregrín, y tuvieron al menos una hija, Concepción Martínez Gallego.


CRONOLOGÍA

1839
Con diecisiete años de edad efectúa su ingreso en la Caballería.

1853
Catorce años después de su ingreso en el Ejército, con efectividad de 27 de agosto de 1853, alcanza el empleo de teniente de caballería..


Lanceros de España
1855-1864

Con este empleo sirve largos años en el Regimiento Lanceros de España 9º de Caballería, haciendo el último de estos años las labores de ayudante de capitán, a las órdenes del coronel don Antonio Hernández de la Molina.


Lanceros de Villaviciosa
1865-1868

Doce años después de su último ascenso, con efectividad de 26 de julio de 1865, es promovido al empleo de capitán de caballería. Coincidiendo con el aumento de un 5º escuadrón en todos los regimientos de Caballería, y consecuentemente el aumento de las plantillas en un capitán, es destinado al ahora llamado Villaviciosa 2º de Lanceros a las órdenes del coronel don Pascual Montalvo y Campi, y que estaba de guarnición en Córdoba.

Un año después de su incorporación al regimiento, durante el año de 1866, se produjo un lamentable accidente que costó la vida a varios de los lanceros.

En la noche del 8 ocurrió en Córdoba uno de esos sucesos que por sus naturales y desastrosas consecuencias contristan el ánimo y llevan el luto y la desolación al seno de las familias. Serían las ocho y media cuando con pavoroso estrépito se desplomó la techumbre de un dormitorio del edificio llamado Caballerizas Reales, que sirve de cuartel al regimiento caballería de Villaviciosa, produciendo el hundimiento del entresuelo y viniendo a caer aquella enorme masa de escombros en una de las cuadras, ocupada por algunos caballos. Pero lo doloroso es que las desgracias no se limitaron al magullamiento de la mayor parte de estos animales, sino que bajo los materiales de la parte desplomada quedaron sepultados siete infelices soldados, a cuya estracción se procedió inmediatamente, removiendo los escombros de la manera que se juzgó mas pronta y acertada para lograr aquel objeto, pero sin que el resaltado correspondiera a los loables deseos y a los esfuerzos que indistintamente prestaran la fuerza alojada en el cuartel y cuantas personas acudieron al lugar de la catástrofe; puesto que no fue posible salvar a tres de aquellos desgraciados que ya eran cadáveres cuando se les descubrió: otros tres resaltaron bastante mal heridos y el restante con varias contusiones. Dos de los muertos lo fueron por asfixia, y el otro se hallo materialmente aplastado por las vigas de la techumbre desplomada. A la circunstancia de haber ido de piquete a la plaza de toros, con motivo de la fiesta taurina que en ella se efectuaba, una sección de la fuerza alojada en el local del siniestro, débese indudablemente que no haya que lamentar mayor número de desgracias. [La Correspondencia de España. 13/10/1866]


Las Caballerizas Reales de Córdoba


Un mes después, el 12 de noviembre de 1866, sale con su escuadrón (el tercero) para la plaza de Badajoz donde quedó de guarnición, allí permaneció durante todo el año 1867.

Acantonado en Córdoba, el día 28 de septiembre el regimiento de Lanceros de Villaviciosa participó, brillantemente, en la batalla del Puente de Alcolea con las fuerzas sublevadas que vencieron a las leales a la Reina. Por este hecho brillante fueron ascendidos al día siguiente del combate, el coronel, el teniente coronel, 2 comandantes, 7 capitanes y 11 oficiales subalternos.


Lanceros de Farnesio
1868-1871

Promovido al empleo de Comandante el 28.9.1868 por los méritos del Puente de Alcolea, va destinado al regimiento Farnesio 1º de Lanceros a las órdenes del coronel don Joaquín Saínz de Miera con el que había coincidido en el Regimiento Villaviciosa.


Lanceros de Numancia
1872-1881

En el año 1872, coincidiendo con el inicio de la 3ª Guerra Carlista, es destinado a Lanceros de Numancia 11º de Caballería.

Guía oficial de España. 1/1/1873–31/12/1874
LANCEROS DE NUMANCiA 11º de Caballería
Don Rafael Nogueras y Rodríguez, Coronel
Don Ramón González Durana. Teniente Coronel
Don Pablo Bustamante del Villar, Comandante
Don Sotero Martínez Calatañazor, Comandante
Don Salvador Nevot y Negrete, Comandante

El día 2 de marzo de 1876, coincidiendo con el final de la 3ª Guerra Carlista, es promovido al empleo de teniente coronel de caballería, continúa destinado en el mismo regimiento.

Guía Oficial de España 1879
LANCEROS DE NUMANCIA, 11º de Caballería
Don Luis Salvado y Santos, Coronel.
Don Sotero Martínez Calatañazor, Teniente Coronel.
Don Manuel González Ortiz, Comandante.
Don Hipólito Lafuente Vellido, Comandante.
Don Benito Jerez Alvero, Comandante

El 16 de junio de 1879 le es concedida la Cruz de San Hermenegildo. En el año 1881 pasa a situación de retirado.

1890
En el mes de octubre, fallece en Valladolid.

1894
Se concede pensión de orfandad a su hija Concepción, por muerte de su viuda Simona Gallego Peregrín.

Excmo. Sr.: EI Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, conformándose con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en 6 del corriente mes, se ha servido disponer que la pensión de 1.350 pesetas anuales que, por real orden de 16 de febrero de 1891, fue concedida a Dª Simona Gallego y Peregrín, como viuda del teniente coronel de Caballería, retirado, D. Sotero Martínez Calatañazor, y que en la actualidad se halla vacante por fallecimiento de dicha pensionista, sea transmitida a su hija y del causante, Dª Concepción Martínez Gallego, a quien corresponde según la legislación vigente; debiendo serle abonada, mientras permanezca soltera, por la Delegación de Hacienda de Valladolid, a partir del 15 de abril del corriente año, que es el siguiente día al del óbito de su referida madre. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 16 de julio de 1894. LÓPEZ DOMÍNGUEZ [Diario Oficial Ministerio de Guerra 18.7.1894].



Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario