martes, 27 de febrero de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (116) FELIPE JACA GAN


Pasó casi toda su vida en la isla de Cuba.


FELIPE JACA GAN
1820 - 1905

Coronel graduado, Teniente Coronel de Caballería del Regimiento de Milicias San Antonio nº4 del Ejército de Cuba, Capitán de Lanceros de Villaviciosa, Cruz y Placa de San Hermenegildo.


CRONOLOGÍA


Ejército de Cuba
1848-1866

Empleo de alférez de caballería con antigüedad de 25 de diciembre de 1848, destinado de reemplazo en el Regimiento de Lanceros del Rey del Ejército de la Isla de Cuba, a las órdenes del coronel don Miguel Barón. Al año siguiente deja la situación de reemplazo y continúa en el mismo regimiento, donde nueve años después, ya con el empleo de teniente ocupa el puesto de ayudante.

Don Felipe Jaca Gan teniente del escuadron del Rey, 1º del ejército de Cuba, destinado de ayudante al mismo regimiento del Rey. [El Mallorquín 8-9-1858].

Unos años después, el 24 de octubre de 1862, es promovido al empleo de capitán de caballería, continúa sirviendo en el Ejército de Cuba.


Lanceros de Villaviciosa
1867-1868

En enero de 1867 es autorizado a viajar a la Península, donde queda destinado con su empleo de capitán en los Lanceros de Villaviciosa. En este regimiento permanece sirviendo durante casi dos años, hasta el 28 de septiembre de 1868 que es ascendido a comandante y recibe un nuevo destino.



Poco antes de su ascenso, el día 2 de julio de 1868, don Felipe Jaca y Gan capitán de la plana mayor de los Lanceros de Villaviciosa emprendió la marcha para Badajoz con objeto de acantonarse en dicha ciudad, llevando a sus órdenes un Escuadrón compuesto de 4 Oficiales Subalternos, un Profesor de Veterinaria, 88 individuos de Tropa y 84 caballos.


Princesa 2º de Húsares
1868

En noviembre es destinado al regimiento de la Princesa 2º de Húsares, que estaba de guarnición en Madrid, a las órdenes del coronel Jaquotot.

Guía de Forasteros en Madrid 1869
De la Princesa, 2º de Húsares.
Coronel honorario. Excmo. Sr. Capitán General D. Baldomero Espartero, Duque de la Victoria.
Coronel que fué Sr. D. Pedro Elio, muerto gloriosamente en el campo del honor.
Coronel en propiedad. Sr. D. José Jaquetot y Arca.
Teniente Coronel. D. Jesús Oñoro y Ruiz.
Comandantes. D. José Terán y Leiva. D. Felipe Jaca y Gan. D. Juan Menaut y Alarcon.


Numancia 7º de Lanceros
1869-1871

Destinado en Numancia 7º de Lanceros, de guarnición en Logroño.

Guía de Forasteros en Madrid 1871
Numancia, 7º de Lanceros.
Coronel Sr. D. Fernando Villalva y Alcázar.
Ten. Coronel D. Heliodoro Barbachano y Aguirre.
Comandantes, D. Felipe Jaca y Gan, D. Salvador Nevot y Negret, D. Eduardo Galindo Ingarriza.


1871-1872
Acaba el año en situación reemplazo, en el mes de febrero de 1872 pasa destinado al regimiento de Talavera 3º de cazadores, de guarnición en Ciudad Real, pero un mes después es destinado nuevamente al Ejército de Operaciones en la isla de Cuba.


Segunda Vez en Cuba
1872-1879

Ejército de Operaciones en Cuba.

Se ha concedido el pase en su propio empleo a continuar sus servicios en el ejército expedicionario de la isla de Cuba, al comandante del regimiento caballería de Talavera, núm. 3, de cazadores, D. Felipe Jaca y Bran. [El Imparcial (Madrid. 1867). 2/4/1872, página 3. ]

En día 1º de junio de 1876, es promovido al empleo de teniente coronel, y se le confiere el mando de un escuadrón suelto de Cazadores.

Guía Oficial de España 1877
Ejército de la Isla de Cuba
ESCUADRON DE CAZADORES nº 2
D. Felipe Jaca y Gau, Teniente Coronel
D. José Algarra y Soler, Comandante.

A partir de 1877 sirve como Teniente coronel en el Regimiento de Caballería Milicias de San Antonio nº4 del Ejército de Cuba, a las órdenes del coronel don Joaquín Marín Cerón, hasta su regreso a la Península.

El 2 de julio de 1879 llega al puerto de Santander, a bordo del vapor-correo Comillas, procedente de la isla de Cuba.


Retiro en Cuba
1880-1898

Con fecha 7 de enero de 1880, se concede retiro para La Habana, al coronel graduado teniente coronel de caballería don Felipe Jaca Gan, y casi con toda seguridad estuvo residiendo en la isla hasta el año 1898, en que a petición propia es autorizado a regresar a la Península, por haber obtenido Cuba su independencia de España.

Excmo. Sr.: En vista de la instancia promovida por el coronel graduado, teniente coronel de Caballería, retirado, D. Felipe Jaca y Gau, en súplica de que se le traslade a la Península el sueldo de retiro que le fue asignado en las cajas de Cuba, por real orden de 7 de enero de 1880, el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 7 de septiembre próximo pasado, y con sujeción a lo prevenido en el real decreto de 4 de abril último (C.L. núm. 67) y en la real orden circular de 20 de mayo siguiente (C. L. núm. 107), ha tenido a bien conceder al interesado, en vía de revisión, los 90 céntimos del sueldo que al retirarse disfrutaba la clase de teniente coronel, o sean 405 pesetas mensuales, que le corresponden por sus años de servicio, y habrán de satisfacérsele, a partir de 1º de enero del corriente año, por la Pagaduría de la Junta de Clases Pasivas. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 4 de octubre de 1899. AZCÁRRAGA [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 06/10/1899 ]


1905
Fallecido en Madrid el día 4 de junio, a la edad de 85 años.


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario