miércoles, 1 de noviembre de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (87) FERNANDO SUÁREZ DE VILLAPADIERNA


Tras servir cuatro años como Teniente de Lanceros de Villaviciosa, promovido al empleo de Capitán pasó al Regimiento de Lanceros de Almansa y en la llamada “Vicalvarada” tuvo que luchar contra su antiguo regimiento...


FERNANDO SUÁREZ DE VILLAPADIERNA
1822 - 1875

Brigadier de los RR.EE., Comandante General de Extremadura y Gobernador civil y militar de la plaza y provincia de Badajoz, Teniente de Lanceros de Villaviciosa, Grandes Cruces de San Hermenegildo y Mérito Militar.

Casado con descendencia.


CRONOLOGÍA

1835
Con 13 años de edad ingresa en el Ejército (1835), con 17 años de edad, el día 6 de agosto, es promovido al empleo de Teniente de Caballería (1839).

1845
21 Enero. Concediendo licencia temporal al capitán graduado teniente de Caballería don Fernando Suárez. [El Boletín del Ejército 27.1.1845]


Lanceros de Villaviciosa
1848-1852

A mediados del mes de noviembre de 1848, es destinado como Teniente supernumerario al Regimiento de Villaviciosa, donde permanece cuatro años.


Lanceros de Almansa
1852-1858

Con efectividad de 12 de octubre de 1852 recibe empleo de Capitán de Caballería, destinado en Lanceros de Almansa.

En 1854, el día 30 de junio, le toca luchar contra su antiguo regimiento de Villaviciosa, ya que participa en la sublevación dirigida por el General don Leopoldo O'Donnell que vino en llamarse “La Vicalvarada” contra las fuerzas gubernamentales, que impidieron que esos sublevados entraran en Madrid.


de Torrejon torció O'Donnell a la izquierda y se situó en Vicáivaro, pueblo distante una legua de Madrid. AI llegar a este punto pasó el general revista a los veintitrés magníficos escuadrones de caballería de que se componía su principal fuerza, y todos desfilaron a los gritos repetidos con espontaneidad y el mayor brío de ¡Viva la Constitución! ¡Viva la reina! ¡Viva la libertad!

Apenas se hubo alojado la tropa, se dio la voz de que venia el enemigo; pero fue una falsa alarma que se repitió por dos veces, cansando caballos y hombres en un día de calor escesivo; mas por último, a las cuatro de la tarde se presentó la guarnición de Madrid mandada por el capitán general y por el ministro de la Guerra, que se adelantaron hasta las cercanías de Vicálvaro, guarnecidas por la desigualdad del terreno, que les permitía acercarse sin ser vistos ni ostilizados. Las tropas del Gobierno se componían principalmente de infantería y artillería, la primera en número de 4.500 hombres y 20 piezas. Solo contaban con 450 a 500 caballos.

O'Donnell hubiera podido engrosar considerablemente su división con los numerosos paisanos que se le presentaban desarmados; pero no teniendo armas que darles, no pudo aceptar sus ofrecimientos.

La división de O'Donnell llegó a Vicáivaro entre nueve y diez de la mañana. Se confió a Pozo, segundo jefe de Estado Mayor de infantería, la comisión de salir de avanzada con una sección del escuadrón de cazadores de Granada, a las órdenes del capitán Poyatos, y otra de Almansa a las órdenes del alférez D. Ramón Colchero, para ver si las fuerzas de Madrid hacían algún movimiento que revelase agresión o deseos de unirse al ejército libertador. Poco tiempo después ej general en jefe recibió sin duda noticias de que se aproximaba alguna fuerza, pues mandó avanzar otras dos secciones de Almansa con objeto de cubrir los flancos del pueblo. A cosa de las once ele la mañana dispuso que el capitán de Almansa D. Fernando Suarez de Villapadierna, con las dos secciones restantes de su escuadrón, salieran a observar al enemigo y a reforzar o atender los puntos que más necesidad tuviesen de su apoyo. Emprendieron dichas secciones su movimiento en dirección al arroyo de Abroñigal, donde encontraron la fuerza de cazadores y lanceros que habia salido anteriormente a las órdenes del coronel Pozo.

A las doce de la mañana habia ya bastantes fuerzas enemigas sobre la línea, si bien no habían avanzado aun más que las guerrillas, que llegaron a ponerse a tiro de pistola de sus competidores, sin que ni unos ni otros rompiesen el fuego. En aquel mismo momento se presentó Caballero a la vanguardia de O'Donnell, diciendo que venia de Madrid con objeto de ponerse a las órdenes del general, como en realidad lo efectuó.

Las tropas del gobierno marcaron un movimiento de avance, aunque bastante perezoso, lo que se notició al general en jefe, y serian las cuatro de la tarde cuando una guerrilla de carabineros avanzó con objeto de desalojar de su posición a los cazadores de Granada. Entonces el coronel Pozo dispuso que cargara á dicha guerrilla la sección de Almansa que mandaba el alférez D. Ramón Colchero, lo que ejecutó este con impetuoso arrojo obligándola a retirarse; pero sostenida la fuerza de Guardia civil que protegía a los carabineros por un escuadrón de Villaviciosa, cargó á la sección de Almansa, y la hubiera probablemente envuelto, si no hubiese acudido oportunamente y acometido por el flanco el capitán Suarez de Villapadierna con otra sección del mismo cuerpo, que hizo retroceder a la Guardia civil que se creia sin duda amenazada de una fuerza superior.

Por orden del coronel Pozo el capitán Suarez de Villapadierna replegó sus fuerzas, que unidas a otras de refuerzo que habia conducido al lugar de la refriega el capitán de Almansa D. Mariano Elazaga, formaron escasamente dos escuadrones, y emprendieron la retirada en escalones con objeto de llamar al enemigo a otro terreno y dar tiempo a que la división pusiera bridas, formara, y se aprestase al combate. Entonces el enemigo colocó en posición sus baterías, y rompió un fuego nutridísimo de fusil y de cañón contra los escalones y guerrillas, con el cual no consiguió siquiera hacerles salir del paso, de suerte que trabajaban con tanta serenidad como si se tratase de un simulacro inofensivo o de un mero ejercicio de instrucción. Llegó poco después el coronel Planas, jefe de Estado Mayor de caballería, con el teniente coronel de Almansa D. Juan Moriarty y el comandante don Ramón Figueroa, previniendo el primero al capitán de Almansa Suarez de Villapadierna se lanzase de flanco a las piezas con un escuadrón a fin de rebasarlas y cortarles toda retirada, lo que se ejecutó con todo el arrojo que requiere tan peligroso movimiento encabezándolo entre un diluvio de mortíferos proyectiles los expresados jefes y capitán. Es muy digno de advertirse que a pesar de que en la marcha por secciones habían entrado en la columna siete u ocho granadas, la evolución no sufrió más alteraciones que las que producen naturalmente las bajas ocurridas, pues ni un solo soldado se separó de su formación e hilera. Así lograron los valientes rebasar al enemigo y ponerse a su retaguardia, cortándole la retirada en caso preciso y siempre bajo el fuego de cañón... [Los diputados pintados por sus hechos: colección de estudios biográficos sobre los elegidos por el sufragio univers... R. Labajos y Cía. 1869]


Finalmente, dos meses después el General O'Donnell entra triunfante en Madrid, y premia a los que le habían apoyado en su sublevación; con efectividad de 30.6.1854 es promovido al empleo de Comandante, continúa destinado en Lanceros de Almansa.


Estado Militar de España 1855


1859-1860
Pasa a servir a Lanceros de Santiago 12º de Caballería, que estaba al mando del Coronel don José Agudo, que era el padre del que luego sería Coronel de Lanceros de Villaviciosa don Tulio Agudo Velasco.


Estado Militar de España 1860
LANCEROS DE SANTIAGO, 12º de Caballería
Coronel, D. José Agudo Hornero
Teniente Coronel, D. Fernando González del Campillo
Comandante, D. Fernando Suárez Villapadierna
Comandante, D. Salvador Ortuño López
Comandante, D. Manuel de la Prada Ortíz


Por la acción del 31 de enero de 1860 en los Llanos de Tetuán recibe el grado de teniente coronel de caballería.

1861-1863
Aquel año de 1861 figura destinado en el Regimiento de Lusitania. En diciembre de 1862, deja Lusitania y pasa a Cazadores de Mallorca.


Por retiro del comandante del batallón cazadores de Mallorca D. Agustín Grassot ha sido nombrado para sustituirle el de igual clase que servia en Lusitania D. Fernando Suarez y Villapadierna. [La Época (Madrid. 1849). 10/12/1862, n.º 4.544, página 4.]


Y en 1863 sirve como Comandante en el 2º Depósito de Instrucción que mandaba el Coronel don Francisco Palomino y Guzmán [Guía de Forasteros en Madrid 1864].

1864-1865
Pasa a servir a los Coraceros del Rey 1º de Caballería.


Guía de Forasteros en Madrid 1865
CORACEROS DEL REY, 1º de Caballería
Coronel, D. Federico Soria Santacruz y Resa
Teniente Coronel, D. Blas Poyatos y Trillo
Comandante, d. Francisco Sánchez y Martínez
Comandante, D. José Valdés y Montero
Comandante, D. Fernando Suárez Villapadierna
Comandante, D. Manuel Coig y Keyser


1868-1872
Después de dos años de destierro en la isla de Ibiza, es autorizado a residir en la Península.

A finales del mes de octubre de 1868, se concede la vuelta al servicio de las armas al coronel graduado don Fernando Suarez Villapadierna, Comandante de Caballería, que se encontraba retirado en Segorbe, y se le confiere el mando del Regimiento de Caballería Reina 2º de Coraceros.


Guía de Forasteros en Madrid 1869
REINA, 2º de Coraceros
Coronel, D. Fernando Suárez Villapadierna
Teniente Coronel, D. Francisco Segura y Bernard
Comandante, D. Rufino Montano Caballero
Comandante, D. Federico Uriarte y Devigneau
Comandante, D. Cristóbal Holgado y Valdivia


1873
El día 8 de enero es promovido al empleo de brigadier el coronel de la Reina 2º de Coraceros. En el mes de noviembre le es concedida la Gran Cruz del Mérito militar por sus actuaciones contra los carlistas de Ollo y Dorregaray, en los sitios de Arellano, Dicastillo y Morentín. A primeros de diciembre es nombrado, en comisión, gobernador de Badajoz.

1874
Brigadier, Comandante General de la División de Extremadura, Gobernador militar y Civil de Badajoz. Por Orden de la República de 24 de febrero cesa en su cargo y pasa a situación de cuartel en Madrid.


Decretos relevando del cargo de Comandante general de Extremadura al Brigadier D. Fernando Suarez Villapadierna, y nombrando para el mismo a D. José Grajera y Sánchez Gata. [Gaceta de Madrid núm. 63, de 04/03/1874, página 533].


1875
Murió en Madrid el día 24 de enero, con 53 años de edad, está enterrado en el cementerio de San Justo.

Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BVM- Biblioteca Virtual de Madrid
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario