martes, 11 de julio de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (76) GUILLEBALDO VALDERRÁBANO


GUILLEBALDO VALDERRÁBANO CEBALLOS
Osorno 6.7.1846 - Valladolid 20.5.1936

Coronel de Caballería, Jefe del 11º Depósito de Reserva de Caballería (Burgos), Teniente de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Cruz y Placa de San Hermenegildo.

Casado en 1886, en Barbastro, con Dolores Samitier Coll, tuvieron varios hijos, entre ellos Valero Valderrábano Samitier, Teniente General del Ejército, Jefe de la Casa del Jefe del Estado, Jefe del Estado Mayor Central del Ejército, Jefe de la División de Caballería, Director de la Escuela de Aplicación y Equitación del Ejército.


CRONOLOGÍA

1862
Ingresa en el Ejército el día 1º de enero.

1865-1867
Tras superar con aprovechamiento los estudios, con efectividad de 1º de julio de 1865 es promovido a empleo de alférez de caballería, siendo destinado en el Regimiento de Talavera 3º de Cazadores, que estaba mandado por el coronel don Francisco Cascajares y Azara.

1868-1870
Alférez de Caballería, con efectividad de 29.9.1868 es graduado de Teniente, en situación de reemplazo en Osorno (Palencia).

1871
Con fecha 1º de octubre, es promovido al empleo de Teniente de Caballería, siendo destinado en el Regimiento de Almansa 1º de Cazadores que estaba de guarnición en Vitoria.

1872-1873
Capitán graduado, Teniente de Caballería destinado en la Comisión de Reserva 17 de Zamora, que estaba mandada por el Teniente Coronel graduado, Comandante de Caballería don Luis González Sanz.

1874-1878
Capitán graduado, Teniente de Caballería pasa destinado como agregado a los Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, que estaban de guarnición en Ciudad Real, y desde hacía unos meses mandado por el Coronel don Felipe Mendicuti.


Ciudad Real, 14
El gobernador militar al señor ministro de la Guerra:
El cabecilla Telaraña, con su pequeña partida, ha sido alcanzado en el pueblo de Villarta de los Montes, por la columna del teniente de Villaviciosa D. Guillenando Valderrábano, dando muerte al expresado cabecilla, haciendo cuatro prisioneros y cogiéndoles cinco caballos y armas. [La Correspondencia de España 14.8.1874].


Guía oficial de España. 1875
ARMA DE CABALLERÍA
Uniforme. Los 12 regimientos de lanceros usan casco de hierro, de hechura a la romana, con filete, cadenilla y escudo de metal amarillo con llorón de cerda blanca. Levita de paño azul turquí con cuellos, vivos y hombreras a la prusiana, de color grana, con una hilera de nueve botones. Pantalón grancé con tira del color de la levita y media bota de piel negra. Capote de paño gris celeste con aletas y esclavina, con el número del regimiento de estambre blanco en el cuello. Espuelas de hierro, vaqueras. Guante de ante blanco. Morral de pan, de cabra color avellana, con correa de cuero del mismo color. Cinturón de espada de charol negro con dos tirantes.

LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6º de Caballería
Don Felipe Mendicuti y Suárez, Cor.
Don Ramón Benavides Alfaro, Ten. Cor.
Don Agustín García Caballero, Com.
Don Ildefonso Pérez Vargas, Ten. Cor., Com.
Don Miguel Manglano y Guajardo, Com.
Don Megara Senosoain y Borinaga, id. supernumerario.



En el año 1877 el Regimiento de trasladó de guarnición a la plaza de Granada.

1878-1879
Desde 1 de julio de 1878, promovido al empleo de Capitán de Caballería. Pasa destinado al Regimiento Cazadores de Talavera nº 15 de Caballería, a las órdenes del Coronel don Joaquín Selva.

1880-1883
Destinado en Cazadores de Sesma 22º de Caballería a las órdenes del Coronel don José Flores Prichard. Durante el año 1881 es destinado al ejército de Cuba. Con fecha 1º de mayo de 1882 es promovido al empleo de Comandante de Caballería. Queda en situación de reemplazo en Palencia, hasta que en diciembre de 1883 es destinado a los Lanceros del Rey.

1884-1897
Destinado en el Regimiento de Lanceros del Rey nº 1 de Caballería, que estaba mandado por el Coronel don Pedro Sarrais, en el que sirve durante trece años. En el otoño de 1886 contrajo matrimonio en Barbastro con Dolores Samitier Col.

1897-1898
Con efectividad de 13 de mayo es promovido a Teniente Coronel de Caballería. Por R.O. de 19 de mayo es destinado en los Dragones de Numancia nº 11 de Caballería.

1898-1899
Por R.O. de 26 de febrero de 1898 se dispone que el teniente coronel don Guillebaldo Valderrábanos Ceballos del Regimiento Dragones de Numancia 11º de Caballería, pase destinado al Regimiento de Lanceros del Rey.

1902-1905
Teniente Coronel del Regimiento de Reserva 13º de Valladolid cuyo mando accidental ejerce en diferentes ocasiones.

Se ha celebrado en el cuartel del Regimiento Lanceros de Farnesio, un consejo de guerra ordinario, presidido por el teniente coronel de caballería D. Guillermo Valderrábano Ceballos, para juzgar al paisano don N.F. Y a los sargentos de dicho Cuerpo Alfredo Carreros y Rafael Rodríguez por los delitos de estafa e insulto a fuerza armada. [El Lábaro 28.4.1902].


En el mes de septiembre de 1902 es destinado como Vocal a la Comisión Mixta de Reclutamiento de Valladolid, cesando en el cargo a principios del mes de diciembre. En el mes de octubre de 1904, recibe la Placa de la Orden de San Hermenegildo.

1906
Por R.O. de 19 de enero deja el Depósito de Reserva nº 13 (Valladolid) y pasa destinado a Cazadores de Lusitania. Por R.O. de 3 de febrero es promovido al empleo de Coronel de Caballería, y por R.O. de 14 de febrero deja su destino en los Cazadores de Lusitania y pasa a excedente en la 7ª Región.


1907
A finales del mes de mayo se le confiere el mando del 8º Depósito de Reserva de Caballería, un mes más tarde pasa a mandar el 11º Depósito de Reserva (Burgos).

Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), por resolución de esta fecha, se ha servido conferir el mando del 11.° Depósito de reserva de Caballería, al coronel del 8º don Guillebaldo Valderrábano y Ceballos. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 23 de junio de 1907. El general encargado del despacho. NICASIO DE MONTES [D.O. Ministerio de la Guerra 25.6.1907].

1908
Se le concede retiro en el mes de julio.

Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.) se ha servido conceder el retiro para Valladolid al coronel de Caballería D. Guillebaldo Valderrábano y Ceballos, con destino en el Depósito de Reserva de dicha arma, por haber cumplido la edad para obtenerlo el día 6 del actual disponiendo, al propio tiempo, que por fin del presente mes sea dado de baja en el arma a que pertenece. De real orden lo digo a V. E: para su conocimiento y fines consecuentes. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 18 de julio de 1908. PRIMO DE RIVERA. [D.O. del Ministerio de la Guerra: 19/07/1908].

1936
Fallece en Valladolid el día 20 de mayo, a punto de cumplir noventa años.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario