domingo, 7 de mayo de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (65) MARCOS SÁNCHEZ BOLONIO


Sabíamos del algún militar que había echado los dientes en el Regimiento, como don Epifanio Conway, y sabíamos de algún otro que se le habían caído de una trompada a caballo, como aquel capitán baezano don Miguel Rodríguez, pero este que vamos a conocer hoy, don Marcos Sánchez Bolonio, posiblemente es el que más tiempo sirvió en los Lanceros, la friolera de 15 años de teniente y casi 8 años de capitán... toda su vida de oficial, casi nada.


MARCOS SÁNCHEZ BOLONIO
*Granada 18.6.1844

Capitán de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo.

Casado, tuvo dos hijos, el mayor Marceliano Sánchez Gutiérrez, Sargento del Regimiento de Cazadores de Vitoria 28º de Caballería, y el pequeño Francisco Sánchez Gutiérrez.


CRONOLOGÍA

1865
El día 21 de junio ingresa en el ejército.

1874-1875
Con fecha 1 de junio de 1874 empleo de alférez de caballería, destinado en el Depósito de Doma.


Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería
1876-1891

Con fecha 1 de mayo de 1876 empleo de teniente de Caballería, destinado a servir en los Lanceros de Villaviciosa, que estaban de guarnición en Granada, mandados por el coronel don Federico Mendicuti.

En septiembre de 1883, el Regimiento deja la plaza de Granada y se traslada de guarnición a Badajoz.


“…El domingo llegó a esta plaza el regimiento de caballería de Villaviciosa, que viene a sustituir en la guarnición al de Santiago. Le han ocurrido en el tránsito desde Granada aquí algunos accidentes, entre otros la desgraciada muerte del capellán, que fue cogido por el carro, al apearse de él, cerca del Ronquillo. Además se nos asegura que un sargento se ha roto una pierna y un soldado un brazo. También en el camino han muerto cinco caballos” – Diario de Badajoz, 10 octubre 1883).



Soldado de Caballería 1885

Sucesivamente, se hacen cargo del mando de los Lanceros los coroneles Parés, Esbry y Agudo.

Escalafón de Caballería 1888


El día 7 de febrero de 1889 se cumple el segundo centenario de la creación del Regimiento y, salvo error, no se tienen noticias que aquel hecho fuese celebrado. Por R.O. de 7 de julio de 1890 es declarado apto para el ascenso.

1891
Con efectividad de 16.4.1891 es promovido al empleo de capitán. Pasa a servir a la Subinspección de Estadística y Requisición Militar del Distrito de Extremadura núm. 9.

1892
Por R.O. de 29 de junio pasa destinado al Regimiento de Reserva nº 15. Antes de fin de año regresa a los Lanceros de Villaviciosa.


Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería
1893-1900

Capitán de los Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, que seguían mandados por el coronel don Tulio Agudo Velasco. En este período recibe la Cruz de San Hermenegildo y la Placa de la misma Orden. Finalmente, en el mes de junio de 1900 al cumplir 56 años de edad, estando el Regimiento de guarnición en Jerez de la Frontera y mandado por el coronel don Enrique Bayles, obtiene el retiro reglamentario y pasa a vivir en Granada.


RETIROS
Excmo. Sr.: Habiendo cumplido la edad reglamentaria para el retiro el capitán del arma de Caballería, con destino en el regimiento Lanceros de Villaviciosa, D. Marcos Sánchez Bolonio, la Reina Regente del Reino, en nombre de su Augusto Hijo el Rey (q. D. g.), ha tenido a bien disponer que cause baja por fin del mes actual en el arma a que pertenece, y pase a situación de retirado con residencia en Granada; resolviendo al propio tiempo, que desde 1º de julio próximo venidero se le abone, por la Delegación de Hacienda de aquella provincia, el haber provisional de 225 pesetas mensuales, ínterin se determina el definitivo que le corresponda, previo informe del Consejo Supremo de Guerra y Marina. De real orden: lo digo a V. E. para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid, 21 de junio de 1900. AZCÁRRAGA [Diario Oficial del Ministerio de Guerra 28.6.1900].


1914
Existe constancia que por aquellas fechas ya había fallecido.


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario