lunes, 17 de abril de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (60) GUSTAVO GÓMEZ SPENCER


Hoy me encuentro con este magnífico militar, que tras permanecer una temporada de joven teniente en Lanceros de Villaviciosa, paseó durante años sus extraordinarias cualidades hípicas por las pistas de toda nuestra geografía, incluso poniendo la bandera de España en lo más alto del podio en varias pruebas internacionales... entre prueba y prueba tuvo tiempo de alcanzar la gloria militar, al ser uno de los oficiales que dirigió la memorable carga de Taxdir, y tuvo el honor de mandar el Escuadrón en la ceremonia de Sevilla en la que Alfonso XIII impuso, al Regimiento que llevaba el nombre de su padre, la Corbata de San Fernando... pocos años después encontró la muerte a caballo...



GUSTAVO GÓMEZ SPENCER
Almería 24.5.1880 – Burgos 28.2.1917





Comandante de Caballería, campeón hípico, Caballero Laureado (colectivo) de la Orden de San Fernando.

Era hijo de Bernabé Gómez Iribarne (Almería 1845-Almería 1909), Ingeniero Jefe Provincial de Minas de Almería, casado en primeras nupcias con Elena Spencer Rabell (Almería 1860-Almería 1890), que tuvieron dos hijos, Gustavo y Elena (muerta niña).

En segundas nupcias, su padre casó en 1893 con su cuñada María Spencer Rabell (*Almería 1869) y tuvieron tres hijos:

  1. Elena Gómez Spencer (*Almería 1894), Licenciada en Medicina y Cirugía, (primera mujer en la historia de Almería). Casada y posteriormente divorciada con Luis Pardo de la Torre.
  2. Alejandro  Gómez Spencer (*Almería 1896), Coronel del Ejército del Aire (procedente de Caballería). Realizó el primer vuelo con el autogiro de la Cierva. Casado en Milán con la pintora Emma Barzini.
  3. Virginia Gómez Spencer, casada con Antonio Zobarán, Arquitecto.

Era nieto materno de José Spencer Sánchez, empresario, banquero, casado con Emilia Rabell Jover.

Uno de sus bisabuelos maternos fue Joseph D. Spencer Fenton (Leicester 1786-Almería 1851), médico, empresario, casado con Carmen Sánchez Ponce de León.


CRONOLOGÍA

1897-1908
Alumno de la Academia de Caballería (1897), 2º Teniente de Lanceros de Villaviciosa, de guarnición en Jerez, al mando del coronel Caruncho (1899), pasa al Escuadrón de Cazadores de Canarias, de nueva creación (1900), destinado a Dragones de Numancia (1901), destinado a Cazadores de Vitoria nº 28, de guarnición en Granada, al mando del coronel Palanca (1901), gana varias pruebas hípicas montando al caballo Envite, declarado apto para el ascenso (1902), sin causar baja en su Cuerpo, pasa a cumplir un año agrícola y ganadero en la Remonta de Granada, el día 31 de diciembre es promovido al empleo de 1er. Teniente (1903), vuelve a su regimiento (1904), sin causar baja en su Cuerpo, pasa como alumno a la Escuela de Equitación Militar (1904), en las fiestas del Corpus de Granada gana el concurso hípico montando al caballo Byron (1907), declarado apto para el ascenso (1908), participa en concurso hípico en Madrid (1908), pasa destinado a Cazadores de Alfonso XII de guarnición en Jerez (1908).



CONCURSO HÍPICO INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES
1908

El rey ha designado el equipo que representará a España en el concurso hípico de Buenos Aires, que estará formado por el capitán del escuadrón de Escolta Real don Felipe Gómez Acebo (Jefe de Equipo) y los tenientes del Regimiento Alfonso XII don Gustavo Gómez Spencer, del Regimiento de María Cristina don Alfonso Arana, y del Regimiento de Montesa don Federico García Balmori, llevarán un total de 8 caballos y partirán de Cádiz el día 1º de Octubre en el buque León XIII.



Caras y caretas (Buenos Aires). 31/10/1908, n.º 526, página 54.


El día de la fiesta inaugural del concurso en la pista de Palermo, en presencia del Presidente de la República Argentina, se celebra la prueba de obstáculos, quedando ganador el teniente Spencer y en segundo lugar el teniente Arana.



Caras y caretas (Buenos Aires). 5/12/1908, n.º 531, página 59.



CONCURSO HÍPICO INTERNACIONAL DE LISBOA
1909

Designado por el Rey para formar parte del Equipo Militar que representa a España en el Concurso Hípico Internacional de Lisboa celebrado en el mes de mayo, queda ganador montando a Exquis y obtiene la Gran Copa.

Lisboa 1909


Durante los meses de mayo y junio participa en diversos concursos hípicos que se celebran en Madrid (ganador prueba recorrido de campo), Córdoba, Valencia (ganador Copa Infantes) y Barcelona (ganador prueba recorrido de campo).



El teniente Gómez Spencer y su caballo Exquis, ganadores en Madrid.
Gran Vida 1.5.1909


En el mes de agosto, después de haber ganado el concurso hípico de Jerez, marcha a Málaga para solicitar al Capitán General el destino en el Escuadrón expedicionario de Cazadores de Alfonso XII nº 21 que iba a ser desplegado en Melilla, formando parte de la 2ª Brigada de Cazadores.


CARGA DE TAXDIR
20.9.1909

El día 20 de septiembre de 1909 los batallones de infantería Cataluña, Chiclana y Tarifa, mandados por el general Tovar, se estaban enfrentando a los rifeños... En un momento del combate, el general Tovar ordena un movimiento de repliegue al Cataluña que sería sustituido por el Tarifa, el ataque rifeño se recrudece y el general Tovar tiene que ordenar a su ayudante de campo teniente coronel Cavalcanti que al frente del 4º escuadrón de Alfonso XII intente arreglar la situación de manera más conveniente... Tras situar en la posición mas favorable a los 65 jinetes de Alfonso XII, mandados por el capitán Álvarez ayudado por los tenientes Gascó, Spencer, Martos y Rendón, decide efectuar una carga con sable en mano... el resto es historia de España... Cavalcanti recibe la Laureada y el Escuadrón la corbata de San Fernando.

Participa el día 30 septiembre en un nuevo combate sostenido en las inmediaciones del Zoco del Jemis de Beni-bu-Ifrur, que le supondría una nueva condecoración. Posteriormente, es destinado al regimiento de Cazadores de Treviño.


1910
El día 19 de enero, por los méritos contraídos en la carga de Taxdir, el teniente coronel Cavalcanti es promovido al empleo de coronel y los tenientes Alonso, Spencer y Martos son promovidos al empleo de capitán, poco días después vuelve destinado a Cazadores de Alfonso XII.

En marzo recibe la Medalla de Melilla y la Cruz Roja 1ª Clase del Mérito Militar, por su distinguido comportamiento Y, méritos contraídos en el combate sostenido en las inmediaciones del Zoco del Jemis de Beni-bu-Ifrur el día 30 de septiembre de 1909.

En junio, en el hotel Alameda de Granada, obsequia con una comida a algunos de sus amigos para celebrar los cuatro premios conseguidos en el concurso hípico celebrado en las fiestas de la ciudad.

En el concurso hípico celebrado en Vigo, en el mes de agosto, queda ganador de varias pruebas (militar y parejas). En septiembre, participa en el concurso de Valladolid.

Del 20 al 26 de noviembre asiste en Sevilla, al mando de un escuadrón de Cazadores de Alfonso XII, a los actos de imposición de corbata de San Fernando al Estandarte de su regimiento.


Ceremonia de imposición de la Corbata de San Fernando. 1910


1911
El día 2 de mayo, con motivo de las fiestas de Jerez, se celebra en la finca San Benito, un partido de fútbol entre dos equipos de Cádiz, que podríamos decir es el primer partido de fútbol de la historia jugado en Jerez...

En la pista de la finca denominada ‘San Benito’, propiedad del señor Garvey, tendrá lugar esta tarde a las cuatro, un interesante match de football concertado entre los equipos de Jerez y Cádiz. Se disputarán los jugadores una magnifica copa, regalo del Capitán de Caballería don Gustavo Gómez Spencer. Tratándose de un nuevo sport en la localidad y tomando parte en él notables aficionados, auguramos a las personas que concurran un rato agradable de recreo”. [El Guadalete 2.5.1911].


Durante los meses de mayo y junio asiste a diversos concursos hípicos celebrados en Madrid, Barcelona y Granada y Tarragona con los caballos Exquis y Soflama. En muchos de estos concursos le solía acompañar el 1er. Teniente de su regimiento don Mauro Fernández Tejedo que habitualmente montaba el caballo Boquerón. Durante el mes de septiembre participa en el concurso hípico de Valladolid.


1912
En abril es declarado apto para el ascenso.

Abril concurso hípico en Sevilla montando a Océano; en Mayo en Jerez montando a Trocadero y Exquis; a partir de ese momento comienza a usar los caballos Trocadero y Gratitud, en mayo y junio concurso en Madrid (ganador de la Copa del Rey entre 76 participantes); en julio en Valencia y Pamplona; en Agosto en La Coruña y Vigo; en septiembre en San Sebastián y Valladolid.

A finales de octubre, obtiene licencia de dos meses por asuntos propios, para viajar a Francia e Inglaterra.


1913
En el mes de mayo pasa destinado al Regimiento de Cazadores de Treviño. Asiste a los concursos hípicos de Córdoba y Granada en mayo, al de Barcelona en junio, y al de San Sebastián y Villafranca del Panadés en septiembre, siempre montando a los caballos Seda y Tití. Aquel mismo mes de septiembre pasa destinado al Regimiento Dragones de Numancia. Tres meses después, en diciembre, pasa al 11º Depósito de Reserva (Burgos), que estaba al mando del coronel Enciso.


1915-1917
En septiembre de 1915 pasa destinado al regimiento Lanceros de Borbón que estaba de guarnición en Burgos, al mando del coronel Bravo Villasante. En junio de 1916, en el concurso hípico de Burgos, gana el campeonato y la Copa Diputación.

Muere el día 28 de febrero de 1917 en accidente ocurrido en el concurso hípico de Burgos, montando a la yegua Morucha que en uno de los saltos le derribó y cayó encima del jinete.


El Día (Madrid. 1916). 1/3/1917, página 6.


1918
Un año después de su muerte, su hermana Virginia solicitaba una pensión que le fue denegada.



Guillermo C. Requena




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

2 comentarios:

  1. Interesante artículo, sólo una errata pues los apellidos de sus "hermanastros" eran también "Gómez Spencer", concretamente el famoso aviador se llamaba Alejandro Gomez Spencer

    ResponderEliminar