lunes, 23 de enero de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (48) JUAN LASQUETTY PEROZO



Con quince años ingresa en la Academia General Militar; de teniente y capitán luchó en el Ejército de Cuba contra los insurgentes en la Guerra del 95; ya de regreso sirve cinco años en las Islas Canarias y aprovecha para casarse con su prima Carolina; su siguiente destino., durante casi siete años, estuvo con los Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, con los que alcanzó el empleo de comandante; luego pasó con los Cazadores de Alfonso XII y participó, también brillantemente, en la llamada Guerra del Rif; tanto en Ceuta como en Melilla sirvió con los de Taxdir, los de Alcántara y los de Castillejos; luego sirve en la Secretaría del Gabinete del Alto Comisario de España en Marruecos, codo con codo con el General Ardanaz; finalmente, con 47 años de edad, es promovido al empleo de Coronel y le es conferida la Jefatura de la Subinspección de tropas y Asuntos Indígenas de Melilla, pero cinco meses después es mortalmente abatido a tiros en una emboscada rifeña...


JUAN LASQUETTY PEROZO
Cienfuegos, Cuba 22.4.1874 – Dar Drius, Protectorado 13.8.1922




Coronel de Caballería, Jefe de la Policía Indígena de Melilla, Capitán del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa, Placa de la Orden Militar de San Hermenegildo. Muerto en acto de servicio.

Era hijo de Juan Manuel Lasquetty Castro (*Cádiz 1838), representante en Canarias de la Cía. Arrendataria de Tabacos y de María Josefa Perozo Oberto (*Santiago de Cuba), casados en Santiago de Cuba en 1869, tuvieron dos hijos, Juan y Ricardo.

Fue nieto paterno de Juan Manuel Lasquetty Salaverría (*Cádiz 1796), Caballero de la Orden de Carlos III, sobrino del virrey Conde de Venadito, y de María Manuela Castro Fernández de San Salvador (*1806 México), que contrajeron matrimonio en México y tuvieron 7 hijos.

Contrajo matrimonio, en 1901, con su prima hermana Carolina Lasquetty Hernández (*Manila 1881), hija de Agustín Lasquetty Castro y de Francisca Hernández Crisini. Tuvieron al menos 7 hijos (Juan, María Josefa, Carolina, Teresa e Isabel, José Luis y María Carmen).


CRONOLOGÍA

1889
Por R.O. de 7 de agosto le es concedida plaza de alumno en la Academia General Militar a 174 aspirantes, entre ellos don Juan Lasquetty Perozo. Ingresa en el Ejército con fecha de 29 de agosto.

1893
Por R.O. de 31 de julio, habiendo aprobado el primer curso en la Academia de Aplicación de Caballería, es promovido al empleo de alférez-alumno don Juan Lasquetti Perozo.

1894
Por R.O. de 25 de mayo, recien ascendido a segundo teniente, es destinado al Regimiento Dragones de Numancia.

1896-1899
Promovido a 1er. Teniente de Caballería con antigüedad de 22 de mayo del año 1896. Destinado en el Ejército de Cuba en el Escuadrón expedicionario del Regimiento de Húsares de la Princesa nº 19, participa en la acción de “Las Lomas de Riscadera” contra los insurrectos cubanos, el día 28.10.1896, y por su actuación recibe la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar roja y pensionada.

Promovido al empleo de Capitán de caballería con antigüedad de 31.8.1897

Con el empleo de capitán y en el Regimiento de Numancia, por R.O. de 17.1.1899 le es concedida Cruz de 1ª clase del Mérito Militar roja y pensionada por sus actuaciones en las Operaciones por la La Ciénaga y Lomas del Carmen, del 6 al 14 de febrero de 1898, y hechos de armas librados en Lomas del Carmen, Cristales y Managuaco, el día 8, Lomas Ponce y Ceballos, el día 13, y Managuaco los días 13 y 14 de febrero de 1898.

Destinado en el Regimiento Hernán Cortes nº 29 afecto al de Lanceros del Rey.


Capitán don Juan Lasquetti Perozo, excedente en la primera región, a la Comisión liquidadora del regimiento de Hernán Cortés, afecta al de Lanceros del Rey. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 27/10/1899 ]



ESCUADRÓN SUELTO DE CAZADORES DE CANARIAS
1900-1905

Habiendo regresado de Cuba es destinado a las Islas Canarias, al Escuadrón suelto de Cazadores de Canarias, creado por R.O. de 9.7.1898, de guarnición en Santa Cruz de Tenerife; allí permanece durante cinco años.


El Capitán don Juan Lasquetty Perozo, de la Comisión liquidadora del regimiento de Hernán Cortés, afecta al de Lanceros del Rey, al escuadrón Cazadores de Canarias, de nueva creación. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 21/04/1900 ]


1901
Excmo. Sr.: En vista de la comunicación que V. E. dirigió a este Ministerio en 31 de octubre último, dando cuenta de que el Capitán general de Cuba concedió con fecha 19 de diciembre de 1898, pasaporte para trasladarse a la Península por cuenta del Estado a D. Juan Lasquetty y Dª María Perozo, padres del capitán de Caballeria D. Juan, y a un hermano de éste, el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien aprobar la determinación de dicha autoridad; en la inteligencia, de que el citado capitán reintegrará por entero los pasajes de referencia, con el descuento de sus sueldos en la forma prevenida, siempre que no tenga alcances, pues en otro caso, se tendrá presente, para hacer la debida compensación, lo dispuesto en real orden de 28 de febrero último (D. O. núm. 46). De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 2 de enero de 1901. LINARES [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 03/01/1901 ]


El día 20 de mayo, contrae matrimonio con su prima Carolina Lasquetty en Santa Cruz de Tenerife.

1902
Se encuentra entre los socios fundadores del Club Naútico de Tenerife.

1904
El día 7 de abril nace su hijo Juan Lasquetty Lasquetty.


REGIMIENTO LANCEROS DE VILLAVICIOSA
1905-1911

1905
Aquel año le encontramos destinado en el Regimiento de Lanceros de Villaviciosa, a las órdenes del coronel Ampudia, que acababa de trasladarse desde Jerez a Sevilla, permaneciendo en este destino durante casi siete años. En el mes de junio de ese año, dirige la operación de prácticas con balsa en el río Guadalquivir, siendo felicitado el Regimiento por el General del 2º Cuerpo de Ejército, felicitación que el Coronel Ampudia trasladó al capitán Lasquetty y demás oficiales participantes.

1911
Por R.O. de 2 de septiembre, es promovido al empleo de Comandante de Caballería con antigüedad de 21.8.1911. Continúa destinado en los Lanceros de Villaviciosa.

Por R.O. de 20 de diciembre, pasa destinado al Regimiento de Cazadores de Alfonso XII.

1912
Viaja de Sevilla a Málaga camino de la guerra de África.




La Correspondencia de España 3/1/1912


Nueve meses después los escuadrones mandados por el comandante Lasquety regresan a la Península.


La Correspondencia de España 9/10/1912

1914
El rey Alfonso XIII que está en Sevilla recibe en audiencia entre otras personalidades al comandante Lasquety en nombre de los exploradores sevillanos. [La Correspondencia de España. 10/2/1914, n.º 20.453, página 3].

1916
Por R.O. de 11 de julio es destinado al Regimiento de Cazadores de Taxdir.

1917-1918
En comisión, en la Policía Indígena de Melilla, en el verano de 1918 pasa destinado al Regimiento de Cazadores de Alcántara.




La Unión Ilustrada. 22/11/1917



Juan Lasquetty Perozo, disponible en la Comandancia General de Melilla y en comisión en las tropas de policía de dicho territorio, al regimiento Cazadores de Alcántara (art 7.°), cesando en dicha comisión. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 10/08/1918 ]


Promovido al empleo de Teniente Coronel, a mediados del mes de octubre de 1918 es destinado a la Junta Provincial del Censo de ganado de Sevilla.

1919
Teniente coronel don Juan Lasquetti Perozo, delegado militar en la Junta Provincial del Censo del ganado caballar y mular de Sevilla, a disponible en Melilla. [ Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 26/01/1919 ]


El último día de enero se produce el entierro de su hijo pequeño José Luis Lasquetty Lasquetty, que venía padeciendo una larga enfermedad.

Por R.O. de 22 de febrero, es destinado al Regimiento de Cazadores de Castillejos.

1920
Por R.O. de 11 de febrero se concede la placa de San Hermenegildo al teniente coronel de caballería don Juan Lasquetty Perozo.

Excmo. Sr.: Con el fin de nutrir de caballos la Policía indígena de Ceuta y Tetuán, en donde el excesivo número de bajas dificulta su actuación, y no pudiendo abastecerse de ellos en los citados territorios por la escasez de dichos semovientes, y si en la zona de Melilla, en su vecindad con la francesa, en donde existe ganado en buenas condiciones para dicho fin, el Rey (q. D. g.) se ha servido disponer que una Comisión compuesta por el teniente coronel don Juan Lasquetty Perozo, con destino en el gabinete militar de V. E.; capitán D. Pedro Sánchez Plaza, de la Mehalla Xerifiana; teniente D. Angel Soto Noriega, de las fuerzas de Policía indígena de Ceuta, todos del Arma de Caballería, y veterinario primero D. Francisco Javier Martínez García, del Grupo de Fuerzas regulares indígenas de Tetuán núm. 1, con el personal correspondiente de Intendencia e Intervención nombrado por el Comandante general de MeliIla, proceda a la compra en Africa de 29 caballos de oficial y 223 de tropa, con destino a las fuerzas de Policía indígena, disponiendo para ello de la cantidad. De 101.404 pesetas a que alcanzan los fondos de remonta de la Policía de Ceuta... De real orden lo digo a V. E. para los efectos consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 9 de abril 1920. VILLALBA [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 11/04/1920 ]

1921
El 27 de agosto, su hijo Juan Lasquetty Lasquetty ingresa como alumno en la Academia de Caballería.

1922
Promovido al empleo de Coronel, por R.O. de 25 de marzo deja la Secretaría del Gabinete del Alto Comisario de España en Marruecos, y queda disponible en Ceuta.

Posteriormente, es nombrado Jefe de la Subinspección de tropas y Asuntos Indígenas de Melilla.




El Globo (Madrid. 1875). 21/4/1922


El Coronel Lasquetty conversando con varios jefes rifeños



En el mes de junio fallece Mariquita, otras de las hijas del Coronel Lasquetty.

Melilla 11.- Los jefes de Kaddur y Kandussi conferenciaron con el Alto Comisario, el general Ardanaz y el coronel Lasquety, guardándose gran reserva sobre lo tratado en esa conferencia. [La Acción (Madrid. 1916). 12/8/1922, página 2].



El General Ardanaz acompañado del Coronel Lasquetty y otros oficiales


Dos días después, el día 13 de agosto de 1922, el coche en que viaja es tiroteado por elementos enemigos / bandoleros rifeños y resulta muerto. Su hijo Juan, alumno de la Academia de Caballería viaja a Melilla. Su esposa falleció cinco meses después, en enero de 1923, en Valladolid.

DÍA 14.- La guerra en Marruecos.-
Asesinato del jefe de la Policía Indígena.-
En las primeras horas de la tarde de este día se recibió el siguiente parte del Alto Comisario:

Tengo el sentimiento de articipar a V.E, que, según telegrama que acabo de recibir del Comandante General de Melilla, el coronel Lasquetty con el teniente ayudante Solans, marchaba por carretera de Batel a Dar Dríus, cuando entre Amesdan y el morabo de Sidi Alí, a las diez y ocho y treinta, enemigo hizo descarga desde seis metros, a la izquierda del camino, donde estaba apostado. De esta descarga resultó herido el chauffeur, quién trató rápidamente volver coche, que por pérdida mando paró a treinta metros de la carretera, haciendo entonces el enemigo una segunda descarga, resultado muertos chauffeur y el coronel Lasquetty. El ayudante refugióse en posición Atal Ariga. Seguidamente, policía de Amesdan y Sidi Alí salieron en auxilio, siendo encontrados los cadáveres desnudos pero sin mutilar, por el sargento Rancano, de camión blindado. Solamente coronel Lasquetty tenía la falta de dos dedos de la mano derecha y presenta una herida de gumía en el cuello; el chauffeur tiene dos heridas de arma de fuego en la cabeza. Los cadáveres han sido evacuados a la plaza, siendo depositados en el Hospital Docker.

El malogrado coronel D. Juan Lasquetty y Peroso no contaba aún los cuarenta y nueve años de edad. Había nacido el 22 de abril de 1874, ingresando en el servicio el 29 de agosto de 1889. Pertenecía al arma de Caballería, entre cuyos jefes y oficiales gozaba de gran prestigio, por su caballerosidad extremada y sus grandes méritos militares. Su muerte fue sentidísima. [El año Político 1922. Fernando Soldevilla, Madrid 1923].


La Unión Ilustrada 27/8/1922


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Casa Españolas de origen italiano: Los Lasquetty. Santiago Otero. Revista de Historia y Genealogía Española, Año I, Tomo I. Madrid 1912.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

3 comentarios:

  1. Cuánto la agradezco su publicación. Me llamo Rafael Millán y soy bisnieto del Coronel Juan Lasquetty. Me parece interesantísimo todo lo que vd. cuenta. Seria un placer contactar con vd. Mi email es rafael@lomanaadvisors.com

    ResponderEliminar
  2. Básicamente conocía todos los datos, solo no menciona a Luis, mi padre y el pequeño de sus hijos que contaba 2 años de edad entonces y fué criado por su hermana mayor

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan,
    Efectivamente, localizo un Luis Lasquetty Lasquetty, Comandante de Infantería con destino en la Guardia Civil, al que pierdo la pista en el año 1962, tendría por entonces 42 años, nueve años después muere Juan Lasquetty Lasquetty, Coronel de Caballería, y ya no se menciona a Luis en la esquela, solo a cuatro hermanas.
    Gracias por leer el blog, reciba un saludo.

    ResponderEliminar