martes, 31 de enero de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (50) LUIS ESTANGA ARIAS


LUIS ESTANGA ARIAS-GIRÓN
5.2.1859 – 5.1.1924

Coronel del Regimiento de Caballería Lusitania, Teniente Coronel de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Cruz de San Hermenegildo, Cruces del Mérito Militar y de María Cristina.

Hijo de Mariano Estanga y Moor, Coronel Jefe del 13º Tercio de la Guardia Civil y de su esposa Eugenia Arias-Girón y Ulloa, que tuvieron varios hijos, José María, capitán de navío, Comandante de Marina de Tenerife, Mariano, que fue arquitecto, Luis, nuestro protagonista, Francisco, que fue funcionario, María del Pilar...


CRONOLOGÍA

1875
Con fecha 1.1.1875 ingresa en el Ejército.

1878-1886
Con fecha de 1º de julio de 1878 es promovido al empleo de Alférez de Caballería. Durante todos estos años esta destinado en el Regimiento de la Reina.

1887-1888
Con fecha 20 de agosto de 1887 es promovido al empleo de 1er. Teniente de Caballería; pasa a situación de reemplazo y en el mes de octubre es destinado al Regimiento del Rey.

1889
Fallece su madre, el día 31 de marzo, se convierte en tutor de sus hermanos pequeños, Francisco y María del Pilar.

1890-1894
Primer Teniente en el Regimiento de la Reina nº 2

1895
En mayo es declarado apto para el ascenso, y con fecha 18 de noviembre promovido a Capitán de Caballería, continua en Lanceros de la Reina.

1896
Marcha a Cuba con el Regimiento de Lanceros de la Reina, mandando por el Coronel don Andrés Maroto Alba, siendo uno de los diez capitanes que servían en este regimiento.

La Dinastía (Barcelona). 25/1/1896, página 2.
En el escuadrón de la Reina, que marchó a Santander para embarcar con rumbo a Cuba, ocurrió un incidente digno de ser conocido. Por consecuencia del sorteo le correspondió ir a Cuba a un capitán viudo recientemente y con cinco hijos. Inmediatamente que lo supo otro capitán del novisimo regimiento, don Luis Estanga, dio los pasos necesarios para ir en lugar suyo; lo consiguió, y en el tren de ayer tarde salió para Santander. Innecesario nos parece añadir que el generoso rasgo del valiente capitán Estanga ha sido objeto merecidamente de entusiastas elogios.


Cruz del Mérito Militar por los combates de Vigilancia y Rosario, en la isla de Cuba.

Nuevo Mundo 5.3.1896


1897
Con fecha 7 de Julio promovido al empleo de Comandante de Caballería.

1899
En febrero, a bordo del vapor San Ignacio, regresa a la Península, desembarcando en el puerto de Vigo, viene al mando del Escuadrón de la Reina 2, de Villarrobledo 23, de Alfonso XII 21. En marzo, pasa a la comisión liquidadora del regimiento de la Reina.

1902-1908
En el mes de Julio, se ha incorporado al Regimiento de Villaviciosa el veterano y bizarro comandante don Luis Estanga, a las órdenes del Coronel Enrique Bayles.

Anuario Militar de España 1903
VILLAVICIOSA, NÚM. 6
(Creado en 7 de febrero de 18S0)
PLANA MAYOR (JEREZ DE LA FRONTERA)
Coronel, D. Enrique Baylés Marchueta.
Teniente Coronel, D. José Domenech Ginovés.
Comandantes: Clemente Luque Berrospe, Luis Estanga Arias, Gerardo Murphy Trives.
Capitanes: Enrique Vera Muñoz, Iguacio Rincón Llórente, Manuel Robledo Martin, Francisco Merry y Ponce, Isidro Bilbao Martínez, Pedro Ponce de León y de León, Antonio Méndez Maqueda, Basilio Ángulo é Isasi, Guillermo Giral Domínguez.
Primeros Tenientes: José Tady Triana, Francisco Anchorena Pallares, Luis Rivero Domínguez, Enrique Arderius Rivera, Isaac López de la Banda, Gonzalo García González, Francisco Fuentes Marcos, Ramón de Mora Figueroa, Andrés Lesmes Medinilla, Fernando Ponce de Leon.
Segundos Tenientes: Santiago Coca y Coca, Enrique O'Shea Arrieta, Rafael Cebrián y Cañas, Manuel Chacel y Norma, Arturo Coco Rodríguez, Martín Lacasa Burgos, Carlos Díaz Baralt, Juan Ortega Velázquez, Manuel Núñez y Llanos, Rafael Bustillo Romero, Médico 1º: Juan Planelles Ripoll,
Veterinario 1º: Diego Cano López,
Veterinario 2º: Francisco Gómez Sánchez.
Profesor 2º de Equitación: Víctor Lezcano Comendador


1904
Con motivo de celebrar su fiesta onomástica el distinguido coronel del regimiento lanceros de Villaviciosa, don Francisco de Ampudia, sentó ayer a su mesa al comandante don Luis Estanga, a los capitanes que mandan escuadrón don Isidro Bilbao, don Ignacio Rincón, don Manuel Osteret, y al primer teniente don Carlos Díaz Baralt, en representación de los subalternos del Regimiento. El Guadalete 5.10.1904


1907
ANUARIO MILITAR 1908
VILLAViCIOSA . NÚM . 6
(Creado en 7 de febrero de 1689)
PLANA MAYOR (SEVILLA )
Coronel don Alejandro Romero y Ruiz del Arco
Teniente Coronel Juan López de Letona y Lomelino
Comandantes, Luis Estanga Arias. Pedro Cortés Martín. Ignacio Rincón Llórente. Capitanes, Francisco Antillano Noriega. Isidro Bilbao Martinez. Juan Lasquetti y Perozo. Federico López Pereira. Antonio Méndez Maqueda. José Vázquez Sánchez. José de Torres Ternero . Pedro Gómez Leygonier. Pedro Parias González .

1908
Con fecha 17 de septiembre promovido a Teniente Coronel de Caballería, poco después es destinado a los Lanceros del Rey.

1909
Guía Oficial de España 1910
LANCEROS DEL REY, 1.° de Caballería. Sr. D. Ricardo Moltó e Izquierdo, Coronel. D. Luis Estanga Arias, Teniente Coronel.

1910-1913
A finales de agosto de 1910 regresa a Lanceros de Villaviciosa.

Guía Oficial de España 1912
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería.
Sr. D. Juan López de Letona Lomelino, Coronel.
Sr. D. Luis Estanga Arias, Teniente Coronel.


Guía Oficial de España 1913
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería.
Sr. D. Fernando Pastor, Coronel.
Sr. D. Luis Estanga Arias, Teniente Coronel.


1913
Con antigüedad de 3 de Julio, es promovido a Coronel de Caballería; en el mes de octubre le destinan al mando del 14º Depósito de Reserva de Caballería.

Guía Oficial de España 1914
LUGO, NÚM. 14.—Sr. D. Luis Estanga Arias, Coronel. Sr. D. Pedro Payo Yanguas, Teniente Coronel.

1914
En el mes de Agosto se encarga provisionalmente del Gobierno militar de la provincia don Luis Estanga Arias, coronel del 14º depósito de Caballería de guarnición en esta capital de Lugo; en el mes de noviembre pasa a mandar el Depósito de Reserva de Caballería de Sevilla.

Guía Oficial de España 1915
SEVILLA, NÚM. 3.—Sr. D. Luis Estanga Arias, Coronel. Sr. D. Eugenio Ramos González, Teniente Coronel.

1916
A primeros de febrero al Regimiento de Borbón. A finales de mayo al Regimiento Lusitania. A finales de diciembre, pasa a situación de excedente.

1917
A finales de enero, le es concedido el retiro, con residencia en Sevilla.

1924
El día 5 de enero fallece en Sevilla.




Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario