lunes, 5 de diciembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (37) INDALECIO BLANCO PARADELA



Este artículo iba a ser especial, premeditadamente, ya que se refería al médico del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, de guarnición en tierras de Badajoz y a las órdenes del coronel don Tulio Agudo Velasco, el doctor que curaba a los que eran heridos o se ponían enfermos... la realidad superó a la idea original, me encontré con una gran familia... repleta de médicos, poetas y artistas...


INDALECIO BLANCO PARADELA
Orense 12.7.1853 – Badajoz 18.1.1928

Inspector Médico de 2ª Clase en la Reserva, Coronel Jefe de Sanidad Militar de la Comandancia General de Ceuta, Médico 1º de Lanceros de Villaviciosa, Diputado Provincial de Badajoz, Gran Cruz del Mérito Militar, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Casado con Ana Lon Ferrer, poeta y columnista, hija del ilustrado Emilio Lon, fallecida el 1.6. 1917 en la ciudad de Ceuta, donde residía el matrimonio, por ejercer el entonces coronel médico don Indalecio Blanco la Jefatura de la Sanidad Militar de aquellos territorios, que un mes después pasó a situación de retirado.

El matrimonio tuvo varios hijos, tenemos conocimiento de uno, desconozco el nombre, que falleció en 1894, de corta edad; conocemos a Emilio Blanco Lon, Comandante médico profesor de la Escuela Central de Gimnasia; conocemos a Indalecio Blanco Lon (Badajoz 1886-Badajoz 1912), médico militar y poeta, fallecido en plena juventud; y también conocemos a Antonio Blanco Lon (Melilla 1896-Valencia 1936), pintor, muralista, ilustrador de libros, Director Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, donde desapareció y se le dio por muerto en los primeros días de la Guerra Civil.


Don Quijote por Antonio Blanco Lon
Palacio de Capitanía de Badajoz



CRONOLOGÍA

Estudió la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad Central, graduándose de Licenciado en Medicina y Cirugía en Junio de 1874. En 24 de Julio del mismo año, y previa oposición, fue nombrado Médico segundo del Cuerpo, obteniendo, en Septiembre de 1875, el grado de Médico primero por mérito de guerra y alcanzando el empleo efectivo por igual causa en Junio de 1876. Por gracia especial se le concedió en Mayo de 1881 el grado de Médico mayor, y por antigüedad obtuvo el empleo de Médico primero en Noviembre de 1885. En Julio de 1895 ascendió a Médico mayor por antigüedad, en Junio de 1906 a Subinspector Médico de segunda clase, y en Junio de 1914 a Subinspector Médico de primera clase, en cuyo empleo pasó a situación de retirado en Julio de 1917. Por Real decreto de 6 de Noviembre de 1918 le fue concedido el empleo de Inspector médico de segunda clase en situación de reserva.

A su ingreso en el Cuerpo se le destinó al Batallón de Reserva de Lugo, pasando después al Hospital Militar de Zaragoza y al Batallón provincial de Mondoñedo, con el que estuvo en operaciones de campaña contra los carlistas, hasta que pasó al Ejército de la Isla de Cuba, donde estuvo destinado en el Batallón de Cazadores de Bayamo, Hospital de Puerto Príncipe, Batallón de Cazadores de Isabel II y el del Duero. Regresó a la Península en Febrero de 1880, y prestó sus servicios en el Hospital Militar de Badajoz, Regimiento de Lanceros de Villaviciosa, Hospitales Militares de Melilla y de Vitoria, volviendo al de Badajoz. De Subinspector médico de primera clase desempeñó las Direcciones de los Hospitales Militares de Pamplona y de Ceuta, siendo Jefe de Sanidad de este territorio. Por los servicios prestados en él le fue concedida, al pasar a retirado, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Ostentaba, además, dos cruces rojas y una blanca de la misma Orden, y la cruz, placa y Gran Cruz de la de San Hermenegildo. Había desempeñado numerosas comisiones del servicio. Su fallecimiento ocurrió en Badajoz el día 18 de Enero último. [Revista de Sanidad Militar (Madrid. 1911). 15/2/1928, página 6.]


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Necrológica. [Revista de Sanidad Militar (Madrid. 1911). 15/2/1928, página 6.]
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario