martes, 9 de febrero de 2016

LOS CORONELES DEL ""VILLAVICIOSA"" (68) LUIS DURANGO PARDINI

Sexagésimo octavo coronel de nuestro querido Regimiento, el estudio de su vida y la de su familia, nos muestra generales y coroneles de Caballería e Ingenieros y nos permite darnos un paseo por las islas Canarias y por el Marruecos español. 
Asumió el mando de los “todavía” Cazadores de Villaviciosa a finales del año 1948, y estuvo con nosotros poco más de un año. 
Su singularidad... le fue concedida la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, a la edad de 90 años.


CORONEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA
CAZADORES DE VILLAVICIOSA Nº 14
INDEPENDIENTE DE SABLES.
DICIEMBRE 1948 - FEBRERO 1950


LUIS DURANGO PARDINI
Las Palmas 1888 - S.C. de Tenerife 1982



General de Brigada de Caballería, Jefe de la Brigada Mixta de Caballería de Marruecos, Coronel del Regimiento de Caballería Cazadores de Villaviciosa nº 14, Jefe de Estado Mayor de la Capitanía General de Canarias, Comandante militar de la isla de La Palma, Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, Comendador de la Orden Mehdauia.

Casado con descendencia.


PADRES

LUIS DURANGO CARRERA
General de Brigada del Arma de Ingenieros, casado con ENRIQUETA PARDINI Y FERNÁNDEZ DE COSSÍO, tuvieron seis hijos.


TÍO MATERNO 

SEBASTIÁN PARDINI FERNÁNDEZ DE COSSÍO
Maestro de Armas, Profesor de esgrima de la Academia de Caballería. Teniente Escuadrón de Leales de Manila (Voluntarios). Tuvo un hijo, llamado SEBASTIÁN PARDINI PIÑOL, que fue Coronel de Caballería.



La Esgrima en Valladolid / Ángel Soto
El día 16 de mayo de 1898 el célebre maestro de armas Sebastián Pardini y Fernández de Cossío se presenta en una función patriótica que tendrá lugar en el teatro Calderón, organizada por la colonia francesa de Valladolid a beneficio de los soldados que combatían en Cuba y en la que también tomaron parte el maestro Carbonell íntimo amigo suyo y los vallisoletanos Rivera, Aparicio, Huete y López Castillo. Se propone abrir una academia para la enseñanza de la esgrima en Valladolid, y había ejercido en Filipinas, en Manila, la colonia recientemente perdida.
Los profesores y aficionados de Madrid organizaron hace días una fiesta en su honor y los periódicos de la capital proclaman las excelencias de la perfectísima escuela del Sr. Pardini …
...De padre italiano y madre española, Pardini fue un trotamundos que vivió en Italia, Filipinas y Madrid y en cierta medida causó sorpresa en la villa y corte la decisión que tomó de retirarse a una ciudad de provincias para impartir la docencia…
Sebastián Pardini se estableció en Valladolid y su primera academia la abrió en la calle Teresa Gil y a ella acudían civiles y militares, atraídos sin duda por el prestigio de que llegó precedido el maestro…



Obra de Miriam Durango


CRONOLOGÍA

1904
Aquel año ingresa en la Academia de Caballería, también lo hizo su hermano José.

1907
La Correspondencia militar. 19/7/1907
Caballería.
Los alumnos de la Academia de Caballería que habiendo cursado sus estudios con aprovechamiento han sido promovidos á segundos tenientes del arma, son los siguientes:
..., Francisco Alaminos y Recio-Chacón, Luis Durango y Pardini, Luis González y Barrejas, ....

Es enviado a prácticas, al 5º establecimiento de Remonta, procedente del Regimiento Castillejos.

La Correspondencia militar. 27/8/1907
Pasan a prácticas durante un año a los establecimientos que se indican, los oficiales siguientes:
Segundos tenientes: D. Jaime Samaniego y Martínez Fortún y D. José Monasterio Ituarte, al segundo establecimiento de remonta... D. José Durango Pardini, D. Antonio Tártalo Santamaría, D. Pedro Pujadas Gastón y D. Luis Durango Pardini, al quinto ...

1908
La Correspondencia militar. 25/8/1908
Caballería /Destinos
Segundos tenientes,- ...D. José Durango Pardini, al de Lanceros del Rey,... D. Luis Durango Pardini, al regimiento de Cazadores de Castillejos,...

1910
La Correspondencia militar. 31/1/1910
CABALLERÍA / Destinos
Primer teniente don Luis Durango Pardini, al escuadrón de Cazadores de Gran Canaria.

Diario Oficial 15 de mayo de 1910 .--Núm. 104
CABALLERÍA / Destinos
Primer teniente D. Luis Durango, al regimiento de Tenerife.

1911
Su hermano Enrique ingresa como cadete en la Academia de Caballería.

1913
LA VANGUARDIA / 14 SEPTIEMBRE 1913
Noticias deportivas
Dicen de Tenerife que en las pruebas del Concurso hípico celebrado en La Laguna y en el que tomaron parte treinta jinetes, han obtenido los primeros premios: el profesor de equitación don Ginés Parra y el teniente de caballería don Luis Durango.

1916
Al parecer vivía en la calle Moreto, 1-3º de Madrid.

La Correspondencia de España. 13/5/1916
Concedióse real licencia para que pueda contraer matrimonio el primer teniente de Caballería D. Luis Durango.

La Correspondencia militar. 19/8/1916
Alumno de la Escuela Superior de Guerra, pasa a excedente en la 1ª Región, primer teniente D. Luis Durango, continúa en dicho Centro de Enseñanza.

1919
El Progreso de Santa Cruz de Tenerife el 6 de septiembre de 1919:
«Esta mañana llegó de Cádiz el vapor español España número 2. Para este puerto trajo 2 pasajeros: don Luis Durango y su esposa doña Mercedes Ballester. Tiene este buque 2.138 toneladas, lo tripulan 53 hombres y su capitán es don Jaime Jiménez. Es uno de los vapores alemanes incautados por el Gobierno español. Estaba refugiado en Almería a cuya matrícula pertenece en la actualidad. Se dirige a Buenos Aires para donde lleva mercancías. En aquel puerto tomará cereales para el Gobierno de España. En nuestro puerto tomó cuatro toneladas de hielo, víveres, agua y unos 300 fardos de pescado salpreso».

1923
La Acción (Madrid. 1916). 8/12/1923
Capitán de caballería D. Luis Durango, delegado gubernativo en la ciudad de Icod.

Icod de los Vinos

1925
LA VANGUARDIA / 20-9-1925
Se destina al grupo de fuerzas regulares indígenas de Ceuta número 3, en vacante que existe, al capitán de caballería del regimiento de Alcántara número 14, don Luis Durango Pardini.

1927
El Imparcial (Madrid. 1867). 17/12/1927
Nombrando ayudantes de campo del general de división D. Santiago Cullén Verdugo a los comandantes de Caballería D. Femando García Hernández y D. Luis Durango Pardini.

1928
El Imparcial (Madrid. 1867). 29/5/1928
Nombrando ayudante del general D. Eladio Pin Ruano al comandante de Caballería D. Luis Durango Pardini.

La Correspondencia militar. 12/12/1928
Destinos— Se nombra ayudante de campo del capitán general de Canarias al comandante de Caballería don Luis Durango.

1929
LA VANGUARDIA / 27.11.1929
Noticias militares
El capitán general de Canarias ha concedido dos meses de licencia por enfermo para Madrid y Barcelona al comandante de caballería don Luis Durango Pardini, y para esta capital al teniente de ingenieros don José Arenas.

1931
En el mes de Abril, pasa a situación de disponible; en el mes de Julio, al igual que otros miles de militares, se acoge al decreto de Azaña, y se retira.

1934
Guía oficial de España. 1935
Colegio Politécnico de La Laguna
Geometría del espacio y Trigonometría rectilínea, Trigonometría y Topografía. — D. Luis Durango Pardini, Profesor Numerario.

Por un Real Decreto de 21 de septiembre de 1927 firmado por Alfonso XIII, la Universidad de La Laguna (San Cristóbal) abrió de nuevo sus puertas, como universidad independiente de la de Sevilla, y además se crea en la Ciudad de La Laguna, como anejo de la Universidad, un Colegio Politécnico que se ubicaría en la Calle de San Agustín y en el que podrían cursarse entre otros, los estudios que habilitarían para Capataces de minas, para Peritos Agrícolas y de Montes, y para Aparejadores, además clases preparatorias para el ingreso en los cuerpos de correos, telégrafos.

1935
Boletín Oficial de la provincia de Madrid - 17.9.1935
JUZGADO NUMERO 16
Don Juan Cándido Antón Pacheco, Juez de instrucción número 16, de esta capital:
Por el presente cito, llamo y emplazo a Durango Pardini (Luis), casado, cuyas demás circunstancias se desconocen, como comprendido en el caso primero del artículo 835 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, para en el término de diez días...

1936
Comandante de Caballería en Santa Cruz de Tenerife.

Al iniciarse la Guerra Civil quedaron movilizados a filas para ir al frente o participar en tareas del Ejército todos los hombres menores de 45 años que estuvieran sanos y sin problemas físicos, el resto, mayores de esta edad eran llamados a colaborar voluntariamente en los puestos de vigilancia en la calle. Este servicio de ayuda a la Patria se denominó en Canarias "Acción Ciudadana", en otras provincias de la Península recibieron entre otros el nombre de "Guardias Cívicos" y "Voluntarios de España".

El día 22 de julio de 1936 salía el bando sobre Acción Ciudadana ( periódico "La Prensa” 24 de julio 1936):

"Con objeto de organizar la Agrupación defensiva de Acción Ciudadana y de trabajo, con personas que lo merezcan por sus ideales nobles y conducta ejemplar en la vida privada por el presente anuncio se convoca a los que deseen alistarse en dicha Organización para que se presenten en los siguientes Ayuntamientos: Santa Cruz de Tenerife-Los que residan en su término Municipal, cuyo jefe encargado de dicha Agrupación es el comandante de Caballería, don Luis Durango Pardini. Oficina en la Escuela Náutica...

1937
LA PRENSA , domingo 24 de enero de 1937
Acción Ciudadana
Por el comandante jefe provincial de Acción Ciudadana, don Luis Durango Pandini, al que acompañaban el subjefe, don Miguel Zerolo Fuentes y el Delegado de dicha institución en la zona Norte, don Fernando Zalazar y Bethencourt, fue revistada en la mañana del pasado martes, la fuerza local de Acción Ciudadana, quedando los citados señores altamente satisfechos de tal revista y de la disciplina encontrada en el personal componente de la mencionada fuerza. Los citados jefes, una vez terminada la revista, fueron obsequiados con un almuerzo en el Hotel Milán.





Boletín Oficial del Estado núm. 326, de 11/09/1937, página 3306.
Habilitaciones.- Orden.- Habilita para el empleo superior inmediato al comandante de Caballería, retirado, del Servicio de E.M., D. Luis Durango Pardini que desempeñará el cargo de jefe de Estado Mayor de la División nº 151.

1938
Resulta herido sin gravedad en el Frente del Ebro.

1939
BOE 31-5-1939
Reingreso en la situación de actividad. Orden de 25 de Mayo de 1939 reintegrando a la situación de actividad al comandante de caballería, retirado, D. Luis Durango Pardini, colocándose en su respectiva escala, asciende a teniente coronel con antigüedad de 18 de marzo de 1938. DÁVILA.

Boletín Oficial del Estado núm. 205, de 24/07/1939, página 4015.
Subsecretaría del Ejército.- Orden nombrando Ayudante de Campo del General de División D. Ricardo Serrador Santés al Teniente Coronel de Caballería don Luis Durango Pardini.

1941
Teniente Coronel de Estado Mayor, es enviado por el general Serrador, en ayuda de los habitantes de la isla Gomera, con motivo de las inundaciones sufridas por la isla.

1944
Su hermano Enrique, por aquellas fechas, era Tcol. Jefe Depósito de Remonta de Tetuán.

Agosto 10. Se celebraron en Madrid diversos actos en memoria de los heroicos caídos en el levantamiento del 10 de agosto de 1932.
Los restos de los mártires fueron trasladados desde donde se encontraban enterrados, a un mausoleo erigido en el Depósito de la Remonta de Tetuán.
Asistieron varios generales, el teniente coronel Durango (Enrique), Jefe del Depósito, jefes y oficiales supervivientes, familias de los caídos, representaciones de los Cuerpos de guarnición y los soldados del Depósito.

1945
Coronel de Caballería, es nombrado Comandante militar de La Palma, cargo que ocupa durante poco más de ocho meses (13-1-1945 a 21-9-1945).

1947
Boletín Oficial del Estado núm. 273, de 30/09/1947, página 5369.
Orden de 13 de septiembre de 1947 por la que se concede a don Luis Durango Pardini, Profesor numerario de "Trigonometría" del Colegio Politécnico de La Laguna, de Tenerife, la vuelta al servicio activo.

1948
Por O.C. de 9 de Diciembre (D.O. nº 279) es designado para el mando del Regimiento de Cazadores de Villaviciosa nº 14 el Sr. Coronel de Caballería D. Luís Durango Pardini, Jefe del Estado Mayor de la Capitanía General de Canarias.

1949
En el mes de Septiembre, es nombrado Comendador de número de la Orden MEHDAUIA por S.A.I. EL JALIFA.

1950
El día 6 de Enero, por ausentarse debidamente autorizado por la Superioridad, el Coronel Luís Durango Pardini, hace entrega del mando y administración del Regimiento, con carácter accidental, al Teniente Coronel D. Fernando Andueza Cros.

Por Decreto de 17 de Febrero (D.O. nº 43), es promovido al empleo de General de Brigada, el Coronel Luís Durango Pardini.

Boletín Oficial del Estado núm. 54, de 23/02/1950, página 846.
DECRETO de 17 de febrero de 1950 por el que se promueve al empleo de General de Brigada de Caballería al Coronel de dicho Cuerpo don Luis Durango Pardini.
Siendo nombrado por el mismo decreto y fecha, Jefe de la Brigada Mixta de Caballería del Ejército de Marruecos.

1951
Diario oficial del Ministerio del Ejército: 10/01/1951
Se nombra ayudante de campo del general de brigada de Caballería D. Luis Durango Pardini, Jefe de la Brigada Mixta de Caballería del Ejército de Marruecos, al comandante de Caballería (E.A.) D. Luis Osorno de Castro (1), actualmente con destino en el Regimiento de Caballería Cazadores de Villaviciosa núm. 14. Madrid 8 enero 1951. DÁVILA.

(1) D. Luis Ossorno y Castro (*Osuna 1910).
El 9-abril-1938 casaron en Osuna (Colegiata) don Luis de Ossorno y Castro, Capitán de Caballería (hijo de los Marqueses de Lugros), y María Teresa de la Puerta Sarmiento (hija de don Ignacio de la Puerta Cepeda, que siendo soldado de 2ª en el Regimiento de Cazadores de Alfonso XII participó heroicamente en la carga de Taxdirt). El matrimonio tuvo diez hijos, siendo el primogénito D. Luis Ossorno de la Puerta que,  a la muerte de su padre, solicitó la rehabilitación del título de marqués de Lugros, vacante desde la muerte de su abuelo; otros de ellos, José Ignacio, fue Coronel de Caballería, jefe del regimiento Alcántara.

1954
Boletín Oficial del Estado núm. 281, de 08/10/1954, página 6782.
DECRETO de 27 de septiembre de 1954 por el que pasa a la situación de reserva el General de Brigada de Caballería don Luis Durango Pardini.

1978
¡Veinticuatro años! sin saber nada de nuestro Coronel... que por esta fecha cumpliría 90 años, y de pronto un decreto que le menciona para otorgarle una condecoración...

Real Decreto 1480/1978, de 23 de junio, por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada de Caballería don Luis Durango Pardini.



1979
EL PAIS 6-5-1979.
Fue desactivado en Tenerife un artefacto explosivo colocado en el buzón del domicilio particular de un militar en la calle de Hermanos Marrero de la ciudad universitaria de La Laguna. En el edificio residen un capitán y el general del Ejército don Luis Durango ¿Ballester?

1982
Fallece en San Cruz de Tenerife a la edad de 94 años.

Guillermo C. Requena


FUENTES:
Guía histórica del Museo Militar Regional de Canarias, por Juan Tous Meliá.2000
La Esgrima en Valladolid / Ángel Soto
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

5 comentarios:

  1. He llegado hasta aquí buscando información sobre mi abuelo materno, he encontrado esta entrada en la que se g¡hace referencia a la boda de mis padres en 1938; me gustaría poder contactar con usted para comentarla y pedirle si pudiera ampliar información sobre mi abuelo, él fue uno de los 70 que participaron en las cargas de Taxdirt en 1909.
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Amigo Santiago,
    Gracias por su comentario, en la dirección requena53@gmail.com estoy a su entera disposición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué sorpresa más grata haber encontrado esta reseña de mi abuelo, Luis Durango Pardini. Como bien dice, en 1979 se desactivó un artefacto explosivo en el edificio donde vivía Luis Durango Ballester y un capitán, Alfredo Crespo de las Casas. En realidad el artefacto estaba colocado en el buzón del entonces capitán Crespo.
    Mi abuelo, Durango Perdini, falleció a los 94 años, en verano de 1982 en SC de Tenerife.
    Muchas gracias por rescatar esta parte de la historia de mi familia.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Luis, por su aportación y por sus amables palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar