martes, 2 de febrero de 2016

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (67) EMILIO MOLINA CARREÑO


En Marzo de 1948, es designado para el mando de nuestro querido Regimiento el coronel D. Emilio Molina Carreño, que viene a sustituir al coronel Jiménez-Alfaro, que de acuerdo con lo relatado en el historial del Regimiento, debía llevar unos meses de baja por enfermedad, y los Cazadores de Villaviciosa se hallaban bajo el mando accidental del teniente coronel D. Ignacio Inza de la Puente.

Se trata, por lo tanto, del sexagésimo séptimo coronel, y desgraciadamente, una vez más, nos toca sequía de datos, de su vida profesional… los datos justos, de su vida personal … ninguno, ¡una lástima!... nos quedamos con las ganas.

En cuanto a su singularidad, me quedo con que su familia, al igual que otras muchas familias españolas, fue rica en su diversidad… tuvo un hermano héroe, al igual que él, de la guerra del Rif, otro republicano, y otro que al parecer colaboró en la fundación de Falange y se trataba de tú a tú con José Antonio, extremo este que no he podido confirmar.


Coronel Regimiento de Caballería
Cazadores de Villaviciosa nº14
[Independiente de Sables]
Marzo 1948 - Diciembre 1948



EMILIO MOLINA CARREÑO



Coronel de Caballería, Jefe del Regimiento de Caballería Cazadores de Villaviciosa nº 14,  Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Nacido en Porcuna, provincia de Jaén, fue hijo de Francisco Molina y Rosa Carreño, los cuales tuvieron varios hijos, entre ellos:

*MANUEL MOLINA CARREÑO 
(Porcuna 1902-Badajoz 1981), excelente jinete, brigada de Caballería de la Escolta Presidencial de Niceto Alcalá Zamora, capitán del ejército republicano en la Guerra Civil.




ORGANIZACIÓN DE LA ESCOLTA PRESIDENCIAL (NUEVO CUERPO). 1931
Plantilla: Un comandante Primer Jefe (Jiménez Orge), dos capitanes, cinco subalternos, un capitán médico, un veterinario primero, un maestro armero, un maestro guarnicionero, un suboficial, cinco sargentos, cuatro maestros herradores-forjadores, un cabo de trompetas, 20 cabos, cuatro soldados de primera, cuatro trompetas, 104 soldados de segunda montados, 20 soldados de segunda desmontados, 10 caballos de oficial, 135 caballos de tropa, 8 caballos de tiro.
Las clases de segunda categoría han sido destinadas en una selección minuciosa desde los regimientos y dependencias del Arma de Caballería, elegidos entre los que tuvieran la talla de un metro 710 centímetros.
En armamento, equipo y vestuario se ha utilizado cuanto ha sido posible de los efectos de la disuelta Escolta, haciéndose transformaciones y variaciones, entre las que deben citarse las realizadas por la Fábrica de Armas de Toledo en espadas y corazas.
El traje de gala de la Escolta está constituido por casco con cola negra que llega hasta la espalda del jinete, levita azul con una fila de botones, coraza de acero brillante que lleva en el peto un escudo de España con corona mural; calzón blanco de punto y bota alta de montar de cuero negro. Cuando la tropa no lleva coraza, usa sobre la levita un portapliegos con bandolera de hilo de oro y un cinturón de igual clase.

*CRISTINO MOLINA CARREÑO 
Suboficial de Caballería del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache 4; participó como cabo, heroicamente, en las cargas que los Cazadores de Taxdirt, bajo el mando del coronel D. Miguel Núñez de Prado, dieron en el combate de Zarrora, en Beni-Bu-Gafar, combatiendo al arma blanca contra varios enemigos, el 27 de diciembre 1911.

El coronel del regimiento de Taxdirt ha recibido un patriótico oficio del alcalde de Porcuna, en nombre del Ayuntamiento, felicitando al cabo Cristino Molina por su heroico comportamiento en los combates de Zarrora; enviando como regalo un precioso sable para recuerdo de aquel brillante hecho de armas. La Correspondencia de España. 26/4/1912.





CRONOLOGÍA

1911
Al parecer en los combates de Beni-bu-gafar, ambos hermanos, Emilio y Cristino, servían en los Cazadores de Taxdirt, el uno como sargento y el otro como cabo, teniendo ambos un comportamiento muy destacado.

1912
28/03/1912 - ABC (Madrid)
Ascendiendo al empleo de  segundo teniente de la escala de reserva a 19 sargentos por méritos contraídos en los combates sostenidos en el territorio de Benibugafar, posición de Buxdar y llanos de Bus Han (Melilla), desde el  2 al 27 de Diciembre últimos.
Son ellos:  .., D. Emilio Molina Carreño, .., que resultaron heridos.




CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE REGULARES
Por Real Orden de 30 de junio de 1911 se crean las Fuerzas Regulares, se las organiza en un tabor (batallón) de Infantería, de cuatro compañías, y un escuadrón de Caballería. Un año más tarde se amplió a dos tabores de Infantería y un tabor de Caballería…

A esta unidad se la denominó "FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE MELILLA" y el 24 de julio del mismo año se designaba para el mando de las mismas al Teniente Coronel de Caballería D. Dámaso Berenguer Fusté…

Bautismo de fuego. Buxdar (1911). Tan sólo cinco meses después de su creación, las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla entran en combate por primera vez en las proximidades de Buxdar sufriendo sus primeras bajas. Nadie podía imaginar que cerca de 90.000 serían, años después, las bajas de combate que las Fuerzas Regulares ofrecieron a España, demostrando un alto grado de sacrificio… El telegrama, martes 28 de junio de 2011.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 29/03/1912
Destinos. Segundo teniente (E.R.) D. Emilio Molina Carreño, ascendido, del regimiento Cazadores de Taxdirt,  al de Alcántara.

1913
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 30/03/1913
Segundo teniente (E.R.) D. Emilio Molina Carreño, del regimiento de Cazadores de Alcántara, al de Vitoria.

11 Julio.  En el regimiento de Vitoria, al frente de una sección de reclutas, dirige la brillante carga de Buzental, es propuesto para la LAUREADA DE SAN FERNANDO.

D.O. núm. 165 / 30 julio 1913
Segundo teniente de la escala de reserva D. Emilio Molina, del regimiento Cazadores de Vitoria al regimiento de Lanceros de Sagunto.

ABC /  5-8-1913
Los vecinos del pueblo de Porcuna, orgullosos del comportamiento de sus paisanos el teniente de Caballería D. Emilio Molina y el capitán de Artillería D. Modesto Aguilera y R. de Aguilera, propuestos ambos para la Cruz Laureada de San Fernando, el primero por la brillante carga de Buzental y el segundo por la brillante acción de 11 de Junio en Lauzien, han dirigido a sus respectivos coroneles dos expresivos telegramas de felicitación por conducto del teniente coronel de Artillería D. José María Gallo, hijo también de Porcuna...

El Telegrama del Rif - Año XII Número 3645 - 1913 agosto 8 (08/08/1913)
El comandante del cuerpo de E.M. del Ejército D. Manuel Nieves Coso, Juez Fiscal del proceso prevenido en la Ley de 18 de Mayo  de 1862 a favor del 2º teniente (E.R.) del Regimiento de Cazadores de Vitoria 28 de Caballería, D. Emilio Molina Carreño, por los méritos contraídos en la acción del día 11 de julio último, al desalojar al enemigo del poblado de Bu-maral (Río Martín, Tetuán).

La Correspondencia de España. 24/10/1913
Concediendo el empleo de primer teniente de Caballería (E.R.) al segundo D. Emilio Molina Carreño, por el combate sostenido en Tetuán el 11 de Julio último, en el cual contrajo méritos comprendidos en la regla novena de la Real orden de 26 de Junio próximo pasado.

1914
El defensor de Córdoba: diario católico: Año XVI Número 4454 - 1914 abril 24
Permiso.  Se ha concedido permiso al primer teniente de Lanceros de Sagunto, don Emilio Molina Carreño, para Bujalance.

1915
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 20/08/1915
Primer teniente de la escala de reserva D. Emilio Molina, de Lanceros de Sagunto al regimiento Cazadores de Taxdirt.

La Correspondencia militar. 31/8/1915
Ha marchado a Melilla para incorporarse a su destino el primer teniente del regimiento de Taxdirt  D. Emilio Molina.

1916
La Correspondencia militar. 22/5/1916
Caballería / Clasificaciones.
Aptos para el ascenso, cuando por antigüedad les corresponda, a los primeros tenientes D. José Fernández Romero, D. Pedro Maestre, D. Andrés Rodríguez Várela y D. Emilio Molina.

1917
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 14/04/1917
Primer teniente (E.R.) D. Emilio Molina del regimiento Cazadores de Taxdirt  al de Cazadores de Vitoria.

1918
Septiembre.  Ascendido a capitán de caballería (E.R.) en Cazadores de Vitoria.

Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año LXIX Número 21309 - 1918 septiembre 27
Ha llegado de Ceuta, en uso de licencia por enfermo,  el capitán D. Emilio Molina Carreño.

1921
D.O. NÚM. 272 /  6 diciembre 1921
MATRIMONIOS
Excmo. Sr.: Conforme con lo solicitado por el capitán de Caballería (E.R.), con destino en el octavo regimiento de reserva del Arma expresada, D. Emilio Molina Carreño, el Rey (q. D. g.), de acuerdo con lo informado por ese Consejo Supremo en 25 del mes próximo pasado, se ha servido concederle licencia para contraer matrimonio con doña Julia Vázquez Cagiao. De real orden 10 digo. a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años.  Madrid 3 de diciembre de 1921.  CIERVA.

1922
El Orzán,  diario independiente: Año V Número 1190 - 1922 enero 12
Distrito de la Audiencia / Matrimonios
Emilio Molina Carreño con Julia Vázquez Cagiao.

Contrajeron matrimonio, en la iglesia parroquial de San Jorge de Coruña, la bella señorita Julia Vázquez, maestra nacional y el capitán de caballería don Emilio Molina Carreño [El Eco de Santiago, 14 Enero 1922].

El Globo (Madrid. 1875). 30/3/1922
Caballería / Destinos
Escala de Reserva.  Capitán D. Emilio Molina, al Depósito de Remonta, aclimatación y descanso del ganado de Larache.

1923
Capitán (E.R.) D. Emilio Molina Carreño, del Depósito de ganado de Larache, gratificación de 500 pesetas, por un quinquenio de efectividad, a percibir desde 1 septiembre.[Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 02/09/1923]

1925
Capitán (E.R.) D. Emilio Molina Carreño, disponible en Larache y afecto al regimiento de Cazadores Taxdir 29, al octavo regimiento de reserva de plantilla. [Diario Oficial del Ministerio de la Guerra: 26/09/1925].

1926
Diciembre.  Del disuelto 8º regimiento de Reserva, en la Octava Región, afecto al regimiento de Cazadores de Galicia núm. 25.

1929
La Correspondencia militar. 26/5/1929
Caballería /Destinos
Escala de Reserva.  Ascendido a comandante D. Emilio Molina, disponible en Larache.

1930
Abril.  Le es concedida la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

1931
Con motivo de la reforma de Azaña, pide el retiro del Ejército.

Se concede el pase a situación de retirado..... y con sujeción a los preceptos del decreto de 25 de abril último (D. O. núm. 94) y posteriores disposiciones complementarias ...  Comandante (E.R.) D. Emilio Molina Carreño, con residencia en Larache. [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 05/07/1931].

1936
Existen referencias al comandante D. Emilio Molina Carreño, como Delegado de Orden Público en la ciudad de Sada (La Coruña).

1937
Desde el mes de Julio hasta el mes de diciembre, manda el 4º Batallón "Arapiles nº 7" que está integrado en la 1ª media brigada de la 6ª Brigada Navarra, que mandaba el coronel Miguel Abriat; en el mes de Diciembre es habilitado de teniente coronel y se le confiere el mando de Segunda Media Brigada de la 63 División.

Boletín oficial del Estado: 10/12/1937
Habilitaciones
Por resolución de S. E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales de 4 del actual, se habilita para ejercer el empleo inmediato superior a los Jefes del Arma de Caballería que se relacionan a continuación:
Teniente Coronel don Rafael Ibáñez de Aldecoa y Urcullu; Comandante don Jesús Varela Castro; Comandante retirado don Emilio Molina Carreño.
Burgos, 9 de diciembre de 1937. —II Año Triunfal.=El General Secretario, Germán Gil Yuste.

1938
Teniente coronel, habilitado, de caballería, comandante militar de Molins de Rey.

1939
En enero, figura como teniente coronel habilitado de Caballería, comandante militar de Gelida (Barcelona). En marzo, figura como teniente coronel habilitado de Caballería, Presidente de la Junta de Transportes de Gerona.

Boletín oficial del Estado: 26/08/1939
ORDEN de 19 de agosto de 1939 reintegrando a la situación de actividad y señalando el empleo y puesto en su nueva escala al Comandante de Caballería don Emilio Molina Carreño.  VARELA.

Ascendido a Teniente coronel con antigüedad de 18 de Marzo de 1938.

1942
Diario oficial del Ministerio del Ejército: 03/10/1942
Se declara apto para el ascenso y se promueve al empleo inmediato con antigüedad de 23 de septiembre de 1942, en vacante producida por la baja del coronel del  Arma de Caballería D. Enrique Fernández y Rodríguez de Arellano, al teniente coronel D. Emilio Molina Carreño, con destino en el Regimiento mixto de Caballería núm. 18, quedando en situación de disponible forzoso en la octava Región Militar.  Esta vacante corresponde al turno de ascenso.  Madrid 29 de septiembre de 1942.  ASENSIO.

1943
Noviembre 18.  Actúa de Juez instructor en el caso de tres guerrilleros abatidos por la Guardia Civil en Vilavella (Lugo).

1945
Existen referencias como coronel de Caballería D. Emilio Molina Carreño, Juez del Militar Eventual nº 4 de la plaza de Lugo.

1948
D.O. Ministerio del Ejército  Núm. 57 / 9 marzo 1948
Ha designado para el mando del Regimiento de Caballería Cazadores Villaviciosa núm. 14  al Coronel de Caballería D. Emilio Molina Carreño en situación de disponible forzoso en la 8ª Región Militar. Madrid, 5 de marzo de 1948.   DÁVILA.

Durante todo el año de guarnición en la Plaza de Melilla, teniendo su Acuartelamiento en Camellos, a excepción de las Planas Mayores que se encuentran en el Cuartel del Generalísimo una y en un local próximo a Camellos la otra. El día 29 de Marzo cesa en el Mando y Administración del Regimiento, el Teniente Coronel D. Ignacio Inza y de la Puente, que accidentalmente lo mandaba, haciéndose cargo de dichos cometidos el Sr. Coronel D. Emilio Molina Carreño, destinado para dicho mando por OC de 5 de marzo de dicho año (DO Nº 57) siendo dado a conocer por el Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada Mixta de Caballería del Ejército de Marruecos Excmo. Sr. D. Gerardo Figuerola y García de Echave, y presidiendo la entrega el Excmo. Sr. General Gobernador de la Plaza D. Serafín Sánchez Fuensanta. El día 12 de Julio realiza el Regimiento un tema da doble acción con arbitraje y simulación de fuegos en combinación del Regimiento de Caballería Dragones de Alcántara nº 15 y Grupo de Regulares de Caballería Melilla nº 2. El día 19 de Septiembre cesa en el Mando y Administración del Regimiento por marchar con permiso, el Sr. Coronel D. Emilio Molina Carreño, haciéndose cargo con carácter accidental mismo el Teniente Coronel D. Ignacio Inza y de la Puente. El día 4 de Octubre marcha el Regimiento al campamento establecido en Tafereit por la Brigada Mixta de Caballería del Ejército de Marruecos, donde permanece hasta el día 10 del mismo mes que regresa en camiones a su Acuartelamiento de Melilla; en dicho Campamento se realizaron los siguientes temas y ejercicios: uno de “acción retardatriz”; otro de establecimiento en una posición definitiva con fuego real; otro de ataque a una posición definitiva nocturna y fuego real. Por tales ejercicios fueron felicitadas las fuerzas que en los mismos tomaron parte, en el Art. 12 de la Orden General del X Cuerpo de Ejército del Maestrazgo correspondiente al día 11 del antedicho mes, y particularmente fue felicitado este Regimiento por su brillante actuación, por el Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada Mixta de Caballería de Ejército de Marruecos D. Gerardo Figuerola y García de Echave. Sigue durante todo el año destacado en el Campamento de Dar-Drich el 7º Escuadrón hasta el día 10 de Octubre fue relevado por el 1er Escuadrón. En los meses de Septiembre, Octubre y parta del de Noviembre, se realiza el licenciamiento del reemplazo de 1946. El día 24 de Noviembre fueron revistados los ficheros del C.M.R. por el Excmo. Sr. General Gobernador Militar de la Plaza y Subinspector de los Servicios del X Cuerpo de Ejército del Maestrazgo. Por OC de 9 de Diciembre (D.O.nº 79) pasa a la situación de disponible forzoso en Marruecos Melilla el Sr. Coronel de este Regimiento D. Emilio Molina Carreño. Por OC de 9 de Diciembre (D.O. nº 279) es designado para el mando de este Regimiento el Sr. Coronel de Caballería D. Luís Durango Pardini, Jefe del Estado Mayor de la Capitanía General de Canarias. [Cronología del Villaviciosa/ S. Menéndez].

Escuadra de Batidores de la Academia de Caballería. Curso 1913-4.
El primero por nuestra derecha es don Ignacio Inza, cuñado del diputado don José Calvo Sotelo, que años más tarde sería teniente coronel jefe accidental de los Cazadores de Villaviciosa.


D.O. Ministerio del Ejército  Núm. 279 / 10 diciembre 1948
CABALLERÍA / Disponibles
Pasa a la situación de disponible forzoso en Marruecos (Melilla) el Coronel de Caballería D. Emilio Molina Carreño, cesando en el mando del Regimiento de Caballería Cazadores de Villaviciosa núm. 14.  Madrid, 9 de diciembre de 1948.  DÁVILA.

1953
Fallecido en La Coruña el día 9 de julio de 1953.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 27/11/1953
Con fecha 11 de noviembre le es autorizada pensión de viudedad a Doña Julia Vázquez Cagiao, por fallecimiento del Coronel D. Emilio Molina Carreño.



GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario