viernes, 18 de diciembre de 2015

BREVE HISTORIAL DE LOS LANCEROS


Corría el año de 1929, el Rey Cristián X de Dinamarca visitaba España y fue nombrado Coronel Honorario de nuestro Regimiento... un veterano que había servido durante dieciocho años con los Lanceros de Villaviciosa se decide a escribir una pequeña “biografía” del Regimiento... lo importante, para mí, no son los datos que facilita, es el profundo amor y respeto que transmite hacia ellos... destaca sus brillantes hechos de armas, su reconocimiento a los héroes, sus gestas deportivas, y su más que demostrado sello católico... este veterano era el General Merry.






EL NOTICIERO GADITANO
Viernes 15 de Febrero de 1929

El Regimiento de Lanceros de Villaviciosa, Sexto de Caballería

Nuestro querido colega «El Guadalete» de Jerez, inserta el siguiente brillante artículo, que con mucho gusto reproducimos:

«La «Gaceta» del día 8 publicó una Real orden nombrando coronel honorario de este laureado Regimiento a S.M.el Rey de Dinamarca, Cristian X.




Seguramente que este alto honor para el Regimiento (en el cual prestó sus servicios el que esto escribe, durante diez y ocho años) lo habrá motivado además de su relevantes méritos, el que en el año 1809 estuviese este Regimiento en Dinamarca. (Data su origen del 7 de Febrero de 1689, habiendo sido su creación en Flandes por el conde de Moumorency).

Tiene por Escudo de Armas: El león en pié sobre trofeos, con el lema: El León de Villaviciosa triunfante y vengador.

Guerreó en Italia (1719). Tomó parte en la reconquista de Orán y Alcazarquivir, en Africa en el (1732). Al mando del duque de Montemar, vuelve a Italia y allí combate en las márgenes del Adigio y del río Po (1835).

En guerra con la Gran Bretaña reconquista a Menorca; contra Francia penetra al galope de sus caballos en Perpiñán (1793); pasa a Portugal y ataca y rinde a Olivenza (1801).

Realiza una expedición a Suecia para invadir la Prusia (1807) y estando como hemos dicho en Dinamarca, sabe que el suelo patrio ha sido hollado por los franceses y abandona aquel reino para pelear contra el invasor (1809).

En la primera guerra civil (1834), mereció ser citado este Regimiento y decía la orden: «que ninguna caballería podía hacer más que lo hecho por Villaviciosa*.

Asiste en Vicálvaro el día 30 dejunio de 1854 al combate de este nombre y por su heróico y brillante comportamiento, es condecorado el estandarte con la corbata de San Fernando.

Marcha a Africa (1859) y asiste a los combates de Río Azmir y en los llanos de Tetuán. En la de Wad-Rás añade nuevos timbres a su gloria, venciendo a los marroquíes (1860).

Con las tropas del duque de la Torre concurrió a la batalla de Alcolea (1868); vuelve a guerrear en la segunda guerra civil (1873) y a brillar como siempre por su disciplina y bizarría en las operaciones del sitio a Cantavieja y Seo de Urgel (1875).

"Este Regimiento ha sido hasta la actualidad mandado por 62 coroneles (1), el primero fué el Príncipe Heenhuysen (año 1689) y el que lo manda actualmente D. Luis Rodríguez de Campomanes (1929).

Durante el año de 1924-25, marcharon dos escuadrones a Marruecos y merecieron las alabanzas del general en jefe y el bien de la Patria; allí regaron con su sangre y perdieron la vida algunos de sus soldados, cuyos nombres figuran en mármoles en su Cuartel, como también y «por haber servido en sus filas» se cincelaron en un mármol los nombres del teniente coronel Fernando Primo de Rivera y teniente Fernando Díaz de la Guardia, que como joyas preciadísimas para el orgullo del Cuerpo al que ambos habían pertenecido, se descubrieron con gran solemnidad el día 12 de Octubre de 1922, ante la presencia de S. A. R. el capitán general de la región, en el cuarto del estandarte.

Así serán perpetuamente testigos mudos de las glorias de Alcántara, las fotografías de estos héroes, que remitidas al Regimiento por la viuda y por la madre de ambos oficiales, se clavaron para siempre frente a la vitrina del estandarte que juraron, como ejemplo de las generaciones presentes y futuras.

Este es el historial de los Lanceros; brillante Regimiento; como al sol refulgen los bruñidos de sus sables y moharras de sus lanzas; de férrea disciplina, como las centurias de su creación; alegre y vibrante como son sus rojas y amarillas banderolas y agudos toques de sus clarines; ha sido el primer Regimiento que realizó y perpetuó (año 1922) la figura heroica del teniente coronel Primo de Rivera, después de Villaviciosa lo han hecho los demás del Arma, antes ninguno; y además, el cuartel en que se aloja lleva su nombre y escrito está quien pidió lo ostentara y con cuanta magnificencia se descubrió el rótulo que así lo domina y cuando hace poco más de un año entra de lleno en el campo del Sport, es para ser el ganador de Polo a todos los 27 del Arma, o al menos, a cuantos Regimientos compitieron.

Puede pues seguir ostentando aquella medalla que le fue concedida en la Guerra de la Independencia (1808) que tenía por lema: «La Patria es mi norte y la fidelidad mi divisa».

Es un Regimiento de historial eminentemente católico, al extremo que esa Virgen Inmaculada que tiene en el altar de su capilla que alguien también mandó construir, tiene una dedicatoria en chapa de plata del año 1850, en la que se le reconoce como protectora de Villaviciosa.


GENERAL MERRY.
Jerez 11-2-1929.

Guillermo C. Requena



(1) Según mis cuentas, desde su fundación hasta ese momento, lo habían mandado 63 coroneles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario