jueves, 8 de octubre de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (52) TULIO AGUDO VELASCO (2º Centenario del Regimiento)



Comentario de introducción que realicé el día 7 de septiembre del año 2013, fecha en la que publiqué por vez primera la “biografía” de este Coronel.

Salvo error, nuestro querido Regimiento, a lo largo de sus 313 años de existencia, fue mandado por un total de 96 coroneles.

Poco a poco hemos ido avanzando, y en este momento podemos "presumir" de haber estudiado, con mayor o menor fortuna, la vida de 51 de ellos.

Con el artículo de hoy, cumplo un reto personal, que consistía en tratar de conocer la vida de cada coronel, al menos hasta la celebración del 2º centenario del Regimiento, en el año 1889.

Así que, hoy nos sumergimos en la vida del 52º coronel, vamos a conocer, un poco, a D. Tulio Agudo Velasco, extremeño, es ascendido a coronel en septiembre de 1885, inmediatamente toma el mando de los Lanceros de Villaviciosa, en sustitución del coronel Esbry,  y durante toda su vida de coronel, la friolera de 12 años, permanece al frente de nuestro querido regimiento, que solo deja por ser ascendido a general de brigada y asignársele otro mando.

Su singularidad...... en este caso está muy clara, el coronel que mandaba el regimiento en el momento de cumplirse 200 años de su existencia.

Me he dejado las pestañas buscando alguna noticia que hiciera mención a esta circunstancia tan memorable... pero me veo en la obligación de repetir las palabras que escribí en el artículo del coronel Garrofa, cuando se cumplieron los primeros 100 años...

"En cuanto a los Dragones, no hemos encontrado ninguna mención relativa a celebración o reconocimiento a sus cien años de antigüedad... quizá no era costumbre, quizá es que no la hubo y nadie celebró nada... una pena".

Bueno, pues transcurridos otros cien años, no hubo ningún acto público de celebración... otra pena.


CORONEL REGIMIENTO LANCEROS
VILLAVICIOSA 6º DE CABALLERÍA
OCTUBRE 1885 - AGOSTO 1897


TULIO AGUDO VELASCO
Barcarrota 27-10-1841 - Barcarrota  16-6-1901.

General de brigada de Caballería, Gobernador militar de Oviedo, Coronel del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Cruz de María Isabel Luisa, Cruz de San Fernando de 1ª clase, Encomienda de número de Isabel la Católica, Cruz roja de 1ª clase del Mérito Militar, Cruz blanca de 2ª clase de la misma Orden, Cruz y placa de San Hermenegildo, Medalla de la Guerra Civil.

Estuvo casado con Felisa Gutiérrez de la Silla Villarroel (1838-1923) y tuvieron cuatro hijas, Blanca, Josefa, María (casada con Benito Rincón Jiménez) y Felisa (casada con Juan Herrera y Pérez Caballero).

Era hijo de José Agudo Hornero (+Badajoz 1866), Coronel de Lanceros de Santiago 12º de Caballería (1858), que fue jefe de José Floran Pastorís (otro coronel del Villaviciosa). Casado con Teodora Velasco Navaja (+Badajoz 1889).

Al parecer, tuvo tres hermanos:

Trinidad Agudo Velasco (+1888).

José Agudo Velasco (+1905), Teniente coronel de caballería, Placa Orden de San Hermenegildo, Jefe del Registro general de la  Subsecretaría del Ministerio de la Guerra, Comandante de Caballería, Cazadores de Talavera 15º de Caballería, casado con María Teresa Pavía y Fernández del Pino, fallecida el 11-3-1884, en plena luna de miel, hija del general D. Julián Juan Pavía y Lacy (Gobernador de Puerto Rico).

Ha contraído matrimonio con la señorita doña Teresa Pavía, el comandante de caballería D José Agudo y Velasco. Los apadrinaron la generala Pavía, madre de la novia, y el ayudante del rey D Tomás Pavía. -  La ceremonia se celebró en casa de la madre de la novia. La concurrencia, distinguida y brillante, fue obsequiada con un delicado lunch; Deseamos a los recién casados una eterna luna de miel. El Correo militar. 4/2/1884.


Manuela Agudo Velasco
Excmo. Sr.: El REY (q. D. g.), y en su nombre la REINA Regente del Reino, de conformidad con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en 22 de febrero último, ha tenido a bien disponer que la pensión de 1.725 pesetas anuales que, por orden de 14 de agosto de 1873, fue concedida a Dª. Teodora Velasco y Navaja, como viuda del coronel D. José Agudo y Herrero, con abono por Ia Caja Económica de la provincia de Badajoz, y que en la actualidad se halla vacante por fallecimiento de dicha pensionista, sea transmitida a su hija y del causante, Dª. Manuela Agudo y Velasco, a quien corresponde con arreglo a lo dispuesto en la legislación vigente; la cual le será abonada, por la Pagaduría de la Junta de Clases Pasivas, desde el día 3  de diciembre de 1889, que fue el siguiente día al del óbito de su referida madre, y mientras ella permanezca soltera. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 4 de marzo de 1890. BERMÚDEZ REINA.


CRONOLOGÍA

Año 1856
Con 14 años, se quitó los pantalones cortos, como se decía antes, y comenzó a servir como soldado el 1º de marzo de 1856, en el regimiento Lanceros de Santiago, el regimiento de su padre, donde alcanzó los empleos de la clase de tropa hasta el de sargento primero inclusive. Se halló en los hechos de armas librados en esta Corte los días 14, 15 y 16 de julio de dicho año 1856 (fin del Bienio Progresista), y en el bloqueo de Zaragoza desde el 28 al 31 del mismo mes.

Año 1858
En enero de 1858 fue destinado al regimiento de Calatrava, volviendo al de Santiago en julio siguiente.

Años 1859-1860
Con 18 años de edad, formó parte del ejército de África, hallándose en las acciones de los días 25 de diciembre de 1859 y 4, 12, 16 (combates avance hacia Tetuán, Negrón, Río de los Capitanes) y 23 de enero de 1860 (combate del reducto La Estrella), por la última de las cuales fue promovido al empleo de alférez.


Guerra de África


Asistió también a la acción del 31 del citado enero (Batalla de Wad-el Jelú), por la que obtuvo la Cruz de San Fernando de 1ª clase y a las batallas del 4 de febrero (batalla de Tetuán) y 23 de marzo (batalla de Wad-Ras).

La batalla de Wad-Ras
Mariano Fortuny / Museo del Prado


Año 1864
Ascendió a teniente por antigüedad en julio de 1864, estaba a punto de cumplir 23 años de edad.

Año 1866
Fallece su padre.
Persiguió en enero y febrero de 1866 a las fuerzas sublevadas de los regimientos de Calatrava y Bailén hasta internarlas en Portugal.


El General Prim y los sublevados de Caballería
 cruzan el Guadiana hacia Portugal.


Así pues, el general Prim al frente de los regimientos de Calatrava y Bailén había intentado marchar desde Villarejo de Salvanés hacia Madrid para forzar un cambio de gobierno pero el pronunciamiento fracasó porque otras unidades militares supuestamente comprometidas no se unieron al mismo. Así que "los pronunciados pasaron unos días dando vueltas por tierras castellanas, mientras aguardaban en vano que se les sumasen otras fuerzas, y acabaron internándose en Portugal, sin atacar Madrid".  WIKIPEDIA.


Año 1867
Teniente de Caballería, en el Regimiento de Santiago, que en el mes de Octubre estaba en Córdoba, a las órdenes del Coronel D. Manuel Blanco Valderrama, que años más tarde llegaría a ser, interinamente, Capitán General de las Islas Filipinas;  coincidió en el Regimiento con el Capitán D. Rafael Esbry Pérez.
Los Jefes y Oficiales del Regimiento firman un escrito de protesta al manifiesto publicado en Ginebra por el General Prim, con motivo del fracaso de su pronunciamiento.

Año 1868
A punto de cumplir 27 años de edad, se encontró en la batalla de Alcolea, el 28 de septiembre de 1868, concediéndosele por su actuación en dicha batalla el empleo de capitán.

Año 1870
En recompensa del mérito que contrajo operando contra las facciones carlistas en los distritos de Castilla la Nueva y Vascongadas, en agosto de 1870, fue agraciado con el grado de comandante.

Año 1872
Estuvo nuevamente en operaciones de campaña en las provincias de Ciudad Real y Toledo desde mayo hasta junio de 1872, batiendo a los insurrectos varias veces. Por estos servicios fue recompensado con el grado de teniente coronel, tenía 31 años de edad.

Años 1873-1874
Volvió a operar en la provincia de Toledo durante el mes de abril de 1873, y componiendo parte del ejército de Andalucía, Extremadura y Granada, concurrió al sitio y toma de Sevilla los días 28, 29 y 30 de julio siguiente, obteniendo el empleo de comandante por el mérito que entonces contrajo. Seguidamente cooperó a sofocar la insurrección republicana en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Loja, Granada y Málaga, hallándose los días 4 y 5 de enero de 1874 en los sucesos que tuvieron lugar en Valladolid.


Guía oficial de España. 1875
LANCEROS DE SANTIAGO, 9.º de Caballería.
D. Eulogio Albornoz Figuerola, Coronel
D. Tulio Agudo Velasco, Tcol., comandante supernumerario.


Años 1875-1876
Desde julio de 1875 permaneció colocado en el tercer establecimiento de Remonta hasta que, en julio de 1876, se le destinó de nuevo al regimiento de Santiago.


Guía oficial de España. 1877
LANCEROS DE SANTIAGO, 9.º de Caballería.
D. Eulogio Albornoz Figuerola, Coronel.
D. Julio Agudo Velasco, Teniente Coronel, Comandante


Año 1877
Guía oficial de España. 1878
LANCEROS DE SANTIAGO, 9.º de Caballería.
D. Eulogio Albornoz Figuerola, Coronel.
D. Tulio Agudo Velasco, Teniente Coronel, Comandante


Año 1878
Guía oficial de España. 1879
LANCEROS DE SANTIAGO, 9.º de Caballería.
D. Miguel González Mongil, Coronel.
D. Rafael Clavijo Mendoza, Teniente Coronel.
D. Tulio Agudo Velasco, Teniente Coronel, Comandante.
D. Miguel Ásins y Sancho, Teniente Coronel, Comandante.
D. Pascual Sancho Rodríguez, Teniente Coronel, Comandante.


Años 1879-1880

Guía oficial de España. 1880 y 1881
ARMA DE CABALLERÍA.
Uniforme. Los doce regimientos de lanceros usan casco de hierro, de hechura a la romana, con filete, cadenilla y escudo de metal amarillo, con llorón de cerda blanca. Levita de paño azul turquí con cuellos, vivos y hombreras a la prusiana, de color grana, con una hilera de nueve botones. Pantalón grancé con tira del color de la levita, y media bota de piel negra. Capote de paño gris celeste con aletas y esclavina, con el número del regimiento de estambre blanco en el cuello. Espuelas de hierro vaqueras con espiga vuelta hacia abajo. Guante de ante blanco. Morral de pan de cabra color avellana, con correa de cuero del mismo color. Cinturon de espada de charol negro con dos tirantes sencillos, chapa y gancho de metal amarillo. Las tres cuartas partes de la fuerza montada usa lanza y la otra cuarta parte carabina.
Los diez regimientos de cazadores usan chacó de paño azul celeste, de forma cónica, con galón de color grancé en la parte superior, cucarda con presilla de cordón de estambre del mismo color del galón y debajo una corneta de metal blanco con cadenilla, y para gala un pequeño plumero pelo de cabra, color azul celeste. Forrajera de pelo de cabra negro, con dos bellotas en uno de sus extremos, y muletilla con presilla en el otro. Dolman de paño azul celeste con cuello y vivo grancé, y el número del regimiento en él cuello, excepto el de Alfonso XII,  que llevará las iniciales de A. XII con corona real encima; diez órdenes de cordón negro de pelo de cabra, que terminarán con una presilla en cada hombro; las costuras de la espalda guarnecidas con trencilla de estambre negro; el cuello con vivos celeste; las bocamangas serán del mismo color que el cuello, en forma de pico con escuson de trencilla negra. Pantalon grance con tira azul celeste. Capote, espuelas, guantes, zapatos, cinturon y morral de pan igual al de lanceros. Fornitura de charol negro con bandolera y cafon.
El Uniforme de los dos regimientos de húsares de Princesa y Pavía se diferencia del de cazadores en que el chacó tiene el paño blanco y la cinta amarilla, siendo la forrajera de igual color. El dolman tiene la cordonadura, cinta y botones amarillos. El pantalón azul celeste con mediabota y dos tiras estrechas de paño amarillo. Pelliza de paño blanco con igual adorno que el dolman; faja de estambre color grana con bellotas y pasadores de color amarillo; portapliego de charol negro con la cifra del regimiento, de metal dorado. Las demás prendas como las de los lanceros.
El de húsares de Pavía usa el chacó como el de la Princesa, con la diferencia de ser el grancé el color del paño, y que en lugar de la chapa en forma de placa de San Fernando que aquel usa llevará este un escudo con las armas de España y encima la corona Real. El dolman de color grancé y los demás efectos del mismo, y las restantes prendas iguales á los de la Princesa. Los dos escuadrones de cazadores usan en un todo el uniforme designado á los cuerpos de cazadores.
La academia, establecimiento central y depósito de doma, usan leopoldina blanca y forrajera igual a la de los cazadores, pero de color encarnado. Levita como los lanceros, con la sola diferencia de llevar en el cuello un hojal de cinta de estambre blanco. Pantalón y demás prendas iguales a las que usan los lanceros.
Remontas. Sombrero calañés negro, chaqueta de paño pardo con solapas, chaleco gris, faja de estambre encarnado, calzón bombacho, capote de los llamados de monte, capuchón de campa, medias de hilo blanco, bota-botín de cuero blanco y zurrón de piel blanca.

LANCEROS DE SANTIAGO  9.° DE CABALLERÍA.
D. José Reina Alaix, Coronel.
D. Vito Rebagliato y Cervantes, Teniente Coronel
D. Tulio Agudo Velasco, Teniente Coronel, Comandante.
D. Ramón Lagier y Gómez, Teniente Coronel,  Comandante.
D. Pascual Sancho  Rodríguez, Teniente Coronel, Comandante.


Año 1881
Guía oficial de España. 1882
Lanceros de Santiago  9.° de Caballería.
D. José Reina Alaix, Coronel.
D. Vito Rebagliato y Cervantes, Teniente Coronel
D. Tulio Agudo Velasco, Teniente Coronel, Comandante.
D. Pascual Sancho  Rodríguez, Teniente Coronel, Comandante.


Años 1882-1884  
Con 40 años de edad, marchó a la isla de Cuba en abril de 1882;  ascendió a teniente coronel, por antigüedad, en septiembre del mismo año; sirvió en los escuadrones de Alfonso XII y Borbón, y regresó a la Península en julio de 1884. Acababa de fallecer, recién casada, su cuñada Teresa Pavía y Fernández del Pino, hija del General Pavía Lacy (Julián Juan). Perteneció luego a los regimientos de Numancia y Villaviciosa.


Guía oficial de España. 1883
ESTADO MILITAR DE ULTRAMAR.
ISLA DE CUBA.
Arma de Caballería y Milicias
SÉTIMO ESCUADRÓN
D. Bernardo González del Rubio, Teniente Coronel
D. Tulio Agudo Velasco, Comandante.


Guía oficial de España. 1884
ESTADO MILITAR DE ULTRAMAR.
ISLA DE CUBA.
Arma de Caballería y Milicias
Escuadrón de Borbón.-
Primer Jefe.  Sr. D. Tulio Agudo y Velasco, Teniente Coronel.
Segundo Jefe.  D. Reinaldo Jiménez Sandoval, Teniente coronel, Comandante.


La Unión (Madrid. 1882). 18/8/1884
Caballería.-
Concediendo al teniente coronel procedente de Cuba don Julio Agudo, fije su residencia de reemplazo en Barcarrota (Badajoz).


Diario oficial de avisos de Madrid. 30/8/1884
Ayer se firmaron las siguientes resoluciones del Ministerio de la Guerra:
Destinando a los Tenientes coroneles de caballería D. Juan Tassier, a la reserva núm. 4;  D. Francisco Jiménez al número 12;  D. Julio Agudo, al regimiento de Numancia, y D. Alfonso López, al regimiento reserva núm. 20.


Guía oficial de España. 1885
LANCEROS DE NUMANCiA, 11º de Caballería.
D, Ramón Rubalcaba y Negrón, Coronel.
D. Julio Agudo Velasco, Teniente Coronel.
D. Andrés Maroto Stlen, Comandante,
D. Ramón Hernández Vila, Comandante.
D. José Diaz Moreno, Comandante.
D. Ricardo Ojeda Perpiñán, Comandante.



Caballería en traje de faena en el puente de San Pablo de la ciudad de Burgos
España finales del S. XIX - Fotógrafo Isidro Gil

Año 1885
A punto de cumplir 44 años de edad, ascendió a coronel, reglamentariamente, en septiembre de 1885, con destino al regimiento Reserva número 21. En octubre siguiente se hizo cargo del mando del regimiento Lanceros de Villaviciosa, de guarnición en Badajoz, al frente del cual permaneció durante casi 12 años, todos los que estuvo en el empleo de coronel, teniendo, además, el honor de ser el coronel del Villaviciosa cuando nuestro querido Regimiento conmemoró su segundo centenario de vida.


El Correo militar. 28/7/1885
Ha sido declarado apto para el ascenso cuando le corresponda el teniente coronel D. Julio Agudo.


La Correspondencia de España. 27/8/1885
En virtud de la reorganización del arma de caballería han ascendido:
A coroneles:  D. Felipe Castan Ferraz, D. Julio Agudo y Velasco, D. Rafael Reinor, D.Juan Bonell y Villavicencio, y D. Carlos Garcia Prieto.


El Coronel D. Julio Agudo es destinado a la Reserva 21


La Época (Madrid. 1849). 30/9/1885
Firma de S. M. : Destinando a mandar el regimiento de caballería de Villaviciosa al coronel D. Julio Agudo y Velasco.


Año 1886
El Correo militar. 22/12/1886
Se concede Cruz y Placa de San Hermenegildo al coronel D. Julio Agudo Velasco.


Guía oficial de España. 1887
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.º de Caballería. 
Sr . D. Tulio Agudo y Velasco, Coronel.
D. Maximino Creagg y Treviño, Teniente Coronel.
D. José Fernández de la Puente, Comandante.
D. Diego Roldán Barrajón, ídem.
D. José Fernando Casanova, ídem.


Año 1887
El Correo militar. 11/1/1887
Caballería.  Al regimiento de Villaviciosa se remite cédula de placa de San Hermenegildo del coronel  D. Tulio Agudo.


Guía oficial de España. 1888
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.º de Caballería.
Sr. D. Tulio Agudo y Velasco, Coronel.
D. Ignacio del Valle Balbuena, Teniente Coronel.


Año 1888
Guía oficial de España. 1889
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.º de Caballería.
Sr. D. Tulio Agudo y Velasco, Coronel. 
D. Diego Roldan Barrajón. Teniente Coronel.
D. José Fernández de la Puente, Comandante.
D. Federico Ramírez Benito, ídem.
D. Luis Rodríguez, ídem.


Año 1889
Llegamos al año en que se cumple el "SEGUNDO CENTENARIO" de la existencia de nuestro Regimiento, nuestro Coronel tenía 48 años de edad. Aquel año fallece su madre.


Guía oficial de España. 1890
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería.
Sr. D. Tulio Agudo y Velasco, Coronel.
D. Diego Roldan Barrajón, Teniente Coronel
D. José Fernández de la Puente, Comandante
D. Pedro Ezquerro Hernández, Comandante
D. Luis Rodríguez, Comandante

Año 1890 
Guía oficial de España. 1891
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería.
Sr. D. Tulio Agudo y Velasco, Coronel.
D. Diego Roldan Barrajón, Teniente Coronel


El Casino de Badajoz / MANUEL ALFARO

En torno a 1890. Una de las dependencias de mayor prestigio del Casino la constituía la que la gente dio en llamar el Senado. Esta sala era lo suficientemente amplia para que en ella tuvieran su diaria tertulia distinguidas personalidades de la ciudad, que allí dejaban deslizarse las horas entre sorbos de café, envueltos en las azules volutas de los cigarros.
Yo recuerdo, entre los habituales contertulios de la citada sala, a don Francisco Páez de la Cadena, don Manuel Saavedra, don Luis y don Roque Méndez, los hermanos Vara, don Emilio Macías; su sobrino, el poeta extremeño don José Díaz Macías, don Rogelio Fernández Alcobendas, don Ricardo Carapeto Zambrano, don Enrique García de la Rosa, don Ricardo Beaumont, don Valeriano Ordóñez, culto periodista; el Coronel don Tulio Agudo, el poeta Adolfo Vargas, ocurrente y exquisito; don Cayetano Rodríguez Medina y don Enrique González Carrillo, Coronel de la Guardia civil, que endulzaba la tristeza de su ceguera en esta tertulia, de la que no era simple oyente, sino que en ella tenía frecuentes intervenciones.
    Estos señores tenían destacada personalidad en actividades diversas, y, naturalmente, aparte del corriente comentario de la vida local, se deslizaban discusiones de todo carácter, particularmente de las que afectaban a cada uno de ellos. Y así, la mayor parte de los días, el campo constituía tema preferente, ya que la mayoría eran propietarios de fincas rústicas, directamente explotadas, y cada uno de ellos emitía opiniones, consejos, consecuencias, etc. etc.


Años 1893-1896
En enero de 1895, en Badajoz,  es uno de los portadores de las cintas en el entierro del coronel de E.M. de la Capitanía General de Extremadura, D. José Calderón González, paisano suyo.


El entierro del coronel de E.M. D. José Calderón y de su hija se efectuó ayer a las cuatro. Sobre la caja iban colocadas las insignias del mando delfinado con una hermosa corona. Las cintas eran llevadas por los coroneles Agudo y Morales, teniente coronel de artillería Sr. Membrillera, comandante de Estado Mayor, D. Francisco Franco y D. Marino Dávila. El duelo fue presidido por los Excmos. Srs. Generales Montero yToral y los de la escala de reserva Gragera y Ortega con los Sres. Rinaldi y Errarte, hermanos políticos del finado y un Sr. Sacerdote. Un batallón de Baleares con bandera y música hizo los honores de ordenanza, asistiendo comisiones de los cuerpos de la guarnición y numerosos paisanos, pues el Sr. Calderón era de la provincia y contaba muchos amigos entre nosotros". Nuevo Diario de Badajoz - 10 Enero 1895.

Excursión militar.—Ha regresado a Badajoz, después de una excursión hecha por los pueblos de Barcarrota, Jerez, Fregenal, Zafra y Mérida, el regimiento de caballería de Villaviciosa, mandado
por el coronel Sr. Agudo. En todos aquellos puntos han sido obsequiados por las autoridades y el vecindario, los jefes y oficiales y la tropa. La Unión Católica. 23/12/1895.

Guía oficial de España. 1894 / Guía oficial de España. 1895 / Guía oficial de España. 1896 / Guía oficial de España. 1897
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería.
Sr. D. Tulio Agudo y Velasco, Coronel.
D. José Fernández de la Puente, Teniente Coronel.


Año 1897
Con solo 55 años de edad, es promovido al empleo de General de brigada con antigüedad de 24 julio 1897, cuenta cuarenta y un años, y cuatro meses de efectivos servicios.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 27/07/1897
En consideración a los servicios y circunstancias del coronel de Caballería, número cinco de la escala de su clase, Don Tulio Agudo y Velasco, que cuenta la antigüedad y efectividad de primero de septiembre de mil ochocientos ochenta y cinco, en nombre de Mi Augusto Hijo el Rey Don Alfonso XIII,  y como Reina Regente del Reino, Vengo en promoverle, a propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros, al empleo de General de brigada, con la antigüedad da esta fecha, en la vacante producida por ascenso de Don Cayetano Vázquez y Mas, la cual corresponde a la designada con el número cuarenta y seis, en el turno establecido para la proporcionalidad. Dado en San Sebastián a veinticuatro de julio de mil ochocientos noventa y siete. MARÍA CRISTINA.


El Liberal (Madrid. 1879). 8/8/1897
El ascenso a general de brigada del bizarro coronel de Villaviciosa, D. Tulio Agudo, ha sido celebradísimo en Badajoz, donde el brillante regimiento de caballería que aquél mandaba tiene su residencia.
A las felicitaciones entusiastas y unánimes del vecindario de la capital extremeña, unimos nuestra más cordial enhorabuena al nuevo, entendido y simpático general.


A finales del mes de Agosto, es designado como Jefe de los Lanceros de Villaviciosa el Coronel D. Ricardo Caruncho Crosa.


Año 1898
La Época (Madrid. 1849). 16/2/1898
Concediendo la gran cruz de San Hermenegildo a los generales Sres. D. Ignacio Montaner, D. Enrique Hore, D. Julio Agudo Velasco y D. Enrique Herrera.


La Vanguardia Española. 22 Marzo 1898
Esta mañana cumplimentaron también a la Reina los generales Agudo, Pavía y Sotomayor.


El Correo militar. 6/4/1898
Nombrando jefe de la brigada de Caballería para instrucción (6º cuerpo de ejército), al general de brigada D. Julio Agudo.


La Vanguardia Española. 1 septiembre 1898.
Ha llegado a Santander el general Agudo para encargarse interinamente del Gobierno militar.


Gaceta de Madrid núm. 356, de 22/12/1898.
Reales decretos nombrando Jefes de Brigada, del quinto Cuerpo de Ejército, a D. Vicente Ruiz, y del séptimo Cuerpo (2ª brigada, 1ª división), a D. Tulio Agudo.


Años 1899-1900
Gaceta de Madrid núm. 174, de 23/06/1899.
Real decreto nombrando Jefe de la segunda brigada de la decimocuarta división y Gobernador militar de Oviedo a D. Tulio Agudo y Velasco.


La Correspondencia militar. 17/5/1900
Procedente de Oviedo ha llegado a Valladolid el general gobernador militar de Asturias, don Julio Agudo.


El Liberal (Madrid. 1879). 11/6/1900
Gijón 10.  Ayer pasó revista a las tropas de la guarnición el general de brigada D. Tulio Agudo.


Guía oficial de España. 1899 / Guía oficial de España. 1900 / Guía oficial de España. 1901
CASTILLA LA VIEJA / SEPTIMO CUERPO DE EJERCITO
Capitán general, Comandante en Jefe, Excmo. Sr. D. Alvaro Suárez Valdés, Teniente General.
OVIEDO
Gobernador militar de la provincia,  Excmo. Sr. D. Tulio Agudo y Velasco, General de Brigada.  Jefe de la 2ª brigada.


Año 1901
Es posible que no se encontrara bien de salud, en febrero cesa en sus cargos y en situación de Cuartel fija su residencia en Badajoz. Unos meses más tarde fallece en Barcarrota, repentinamente, a la edad de 59 años.


La Época (Madrid. 1849). 1/2/1901
Disponiendo que el general de brigada D. Tulio Agudo cese en el cargo de jefe de la segunda brigada de la 14ª división y gobernador militar de Oviedo.  —Nombrando para sustituirle al general de brigada D. Antero Rubín.


La Correspondencia militar. 8/2/1901
Se ha autorizado al general de brigada don Julio Agudo Velasco, para que fije su residencia en Badajoz, en situación de cuartel.


El Liberal (Madrid. 1879). 18/6/1901
Badajoz 17 (8-50 n.)
En Barcarrota ha fallecido ayer el general de brigada D. Julio Agudo. Trasladado el cadáver a Badajoz, se ha verificado su entierro con los honores de ordenanza y numerosa concurrencia, por ser persona estimadísima.  Procedía del arma de caballería, y su historia militar es brillante.— Corresponsal.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 19/06/1901
Excmo. Sr.: Según participa a este Ministerio el Capitán general de Castilla la Nueva,  falleció el 16 del corriente mes, en Badajoz, el general de brigada D. Tulio Agudo y Velasco que se hallaba en situación de cuartel.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y fines correspondientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 18 de junio de 1901.  WEYLER


Otro excelente militar que se nos ha muerto, estuvo sirviendo en la Caballería durante 45 años y unos meses, y quiero destacar, si hacemos caso a las publicaciones, que se trata de un militar que pasó, desde soldado, por todos los empleos, incluidos los de tropa, hasta alcanzar el generalato...
  
Año 1902


Mañana hará un año que falleció el general de brigada D. Tulio Agudo padre político de nuestro particular amigo D. Juan Herrera.
La región extremeña: diario republicano 1902 junio 15.



Guillermo C. Requena


Fuentes:
El Casino de Badajoz / Manuel Alfaro Pereira 
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación 
BVPH-Ministerio de Educación 

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario