miércoles, 8 de abril de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (28) AGUSTÍN OVIEDO MONTEMAYOR



En septiembre de 1835, en sustitución del coronel Rute, toma el mando de nuestro querido Regimiento el coronel D. Agustín Oviedo y Montemayor.

Su singularidad..... alguna vez he comentado que siempre barajo varias posibilidades, en este caso habría podido  resaltar que en las fechas que dejó a nuestros Lanceros, el Regimiento estaba en unos días señalados… cumplía 150 años, o que tras una valiente actuación en batalla, el General Córdoba le había retirado el mando del Regimiento y lo había mandado a un castillo... pero finalmente me decido por llamarle "el coronel sevillano", para pasmo de todos nosotros, tanto él, como sus padres, como sus cuatro abuelos, como sus ocho bisabuelos.... nacieron en Sevilla,  y nuestro coronel....vivió en Sevilla, le nombraron Gobernador militar de Sevilla, y falleció en Sevilla, no me lo puedo  "de"  creer.


La imagen es una vista aérea de Sevilla, litografiada por Alfred Guesdon a partir de una fotografía realizada por Clifford desde un globo aerostático, a mediados del siglo XIX.  La ciudad en el Arte.


En otro orden de cosas, quiero precisar que el motivo de poner ciertas notas cronológicas de los diferentes sucesos acaecidos en España en aquellos años, es por intentar hacernos idea de la situación de la nación, diría que principalmente hacerme idea yo, porque el "guirigay" que se formó, "antes, durante y después" de Fernando VII.... para entenderlo, hace falta muchísimo estudio y talento....y así… tampoco.


Coronel del Regimiento de Caballería
Extremadura 3º de Ligeros
Septiembre 1835  -  Febrero 1839


Agustín Nicolás Oviedo y Montemayor
Sevilla 4.5.1791 - Sevilla 27.7.1848

Brigadier de Caballería, Segundo Cabo de la Capitanía General de Sevilla, Gobernador militar de Sevilla, Comandante general de Córdoba, Coronel del Regimiento de Caballería Extremadura 3º de Ligeros (Villaviciosa), Caballero de la Orden Militar de Santiago (exp. 128 del año 1817, siendo teniente de Carabineros Reales, capitán de caballería), Caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


Padres

Agustín Juan de Oviedo Sotomayor (Sevilla 1767), Coronel del Batallón de Osuna de la Milicia Nacional,  y María Nicolasa de Montemayor Canto (Sevilla 1769). Casados en Sevilla en 1789, tuvieron un solo hijo, nuestro coronel.


Estado militar de España 1823
INSPECCIÓN GENERAL DE LA MILICIA NACIONAL ACTIVA
Batallones de la Milicia nacional activa que antes eran Regimientos de Milicias provinciales reglados por el orden de su antigüedad; los 28 primeros creados el año de 1734, de cuya época lo es también el de Ronda, que forma hoy el 1° de los ligeros ; los 14 que siguen en el año de 1766; y los 45 restantes son aumentados en conformidad de la nueva organización que ha recibido esta arma por el decreto orgánico aprobado por las Cortes en 18 de Noviembre de 1821.
Inspector general, el T. General D. Pedro de la Barcena



BATALLONES DE LINEA.
45. OSUNA
 consta de 8 compañías.
Coronel, D. Agustín Oviedo.
Segundo Comandante, D. Manuel Venjumeda.




Esposa / Hijos

Contrajo matrimonio en 1820 con Manuela Martínez y Mármol (expediente matrimonial del Archivo General Militar de Segovia. 1820).  De este matrimonio nacieron al menos dos hijos...  Manuela y Agustín.

Manuela Oviedo Martínez
Casada con el mariscal de campo Vicente de Vargas y Terol 

Agustín Oviedo y Martínez
(*Sevilla-Madrid 1889), General de Brigada de Infantería, casado con María Julia Daupés Lasserre (Burdeos 1843-Madrid 1893).
Tuvieron 3 hijos. Carlos, Juan y José.

La Iberia (Madrid. 1854). 7/2/1886
Sablazos.
Según leemos en Le Republicain Bayonnais de Bayona, el miércoles se verificó un duelo a sable, en la frontera española, entre el brigadier español Sr. Oviedo y el Sr. Stefani, residente en Biarritz.
La causa que lo provocara fue una disputa ocurrida en un restaurant de Biarritz, en la que mediaron algunos bofetones.
Los contendientes se condujeron bravamente sobre el terreno, volviendo de él con algunos cardenales. 



La Época (Madrid. 1849). 15/2/1886
En El Petit Courrier de Biarritz leemos que las heridas de los Sres. Oviedo y Stéfani, que se desafiaron hace quince días, tienen mayor gravedad de la que en un principio se creyó.
El periódico francés dice que se ha temido que el Sr. Oviedo perdiese por completo el uso del brazo derecho, pero que se espera que sólo le quedará la mano inutilizada en parte.
El estado del Sr. Stéfani también ofrece alguna gravedad, sin ser de tanto cuidado como la del señor Oviedo.
La herida no está cicatrizada y la inflamación es grande.


Por R.O. de 22 de mayo de 1889, S.M. la Reina Regente del Reino, contestando a su petición ordena sea dado de alta nuevamente en el Ejército, ingresando  en la Sección de Reserva del Estado Mayor General, unos meses después moría.


La Monarquía (Madrid. 1887). 13/12/1889
Ayer falleció repentinamente (de un derrame seroso) en esta corte el general de brigada de la escala de reserva D. Agustín Oviedo.
Empezó su carrera en el Cuerpo de artillería, fue amigo del general Prim, a quien siguió en sus aventuras revolucionarias, y después de 1869 obtuvo el empleo de brigadier. 
Durante la emigración, contrajo matrimonio en Burdeos con una distinguida señorita de aquella ciudad. Últimamente fue dado de alta en el ejército, pero pasando a la escala de reserva.
El brigadier Sr. Oviedo era muy conocido en todos los círculos de esta corte. 




Cronología

1807
Ingresa como cadete en la Academia, según consta en expediente del Archivo General Militar de Segovia.


Reinado de Fernando VII
 1814 - 1833

1817
Teniente de Carabineros Reales, capitán de Caballería, es nombrado Caballero de la Orden Militar de Santiago (exp. 128 del año 1817).


 Genealogía del expediente del caballero de la
orden de Santiago de Agustín de Oviedo.



1820
Teniente coronel de Caballería, ese año consta su expediente matrimonial en el Archivo General Militar de Segovia.


1822
El coronel Oviedo, con fecha 19 de agosto, desde la comandancia de Morón, comunica por oficio al Comandante general del 10º distrito, que fuerzas de su mando, a las órdenes del capitán D. Epifanio Mancha, han cargado contra los facciosos del cabecilla Zaldívar, en la zona del cortijo de Carchife, matando a varios y haciéndoles huir, no pudiendo capturar al mencionado Zaldívar.

Según narra El Mensagero de Sevilla del 11/9/1822, a expensas de los patriotas exaltados que frecuentan el café del Turco, el pasado día 9 del corriente, se dio un concierto de música a los liberales D. Ramón Villalba, Comandante general; D. Demetrio O’Daly, electo de Madrid; coronel de Numancia Chacón; D. Pedro Ramírez, comandante general de Huelva; y al comandante del Batallón 3º de la Milicia Activa D. Agustín de Oviedo; se cantaron canciones patrióticas por diversas señoras y numerosas personas, acabando a las tres de la mañana.
El capitán Escobar dedicó una improvisada letra en obsequio de su digno coronel Oviedo.


Por patriota y valiente guerrero
fue llamado nuestro Coronel
a mandar milicianos dispuestos
a morir por la Patria con él
Sigue, sigue impertérrito y fuerte
El sendero que indica el honor
Procurando darnos siempre ejemplo
De civismo y heroico valor



1830
Nos encontramos a D. Agustín de Oviedo y Montemayor, coronel de caballería, entre los suscriptores sevillanos a la publicación Historia de los dos sitios que pusieron a Zaragoza en los años de ... Volumen 1,  escrito por Agustín Alcaide Ibieca



Regencia de María Cristina
1ª Guerra Carlista
1833-1840 


1833
La Revista española (Madrid). 25/10/1833
SEVILLA, octubre 19.
Aunque es excelente el espíritu público en esta capital y su provincia, ninguna medida preventiva de seguridad está de más en las circunstancias críticas que nos rodean. Así es que este leal vecindario ha sentido aumentarse su confianza en la fuerza y energía del gobierno al leer en el diario de antes de ayer el siguiente aviso, que indica saludables previsiones.
"Los señores gefes y oficiales ilimitados, amnistiados y retirados, que viven en las parroquias de la Magdalena, el Salvador, el Sagrario, S. Miguel y S. Andrés, se presentarán en los días  17 y 18 del actual desde las ocho de la mañana a las doce del día, al Sr. coronel D. Agustín Oviedo y Montemayor, a quien he confiado su mando, y vive en la calle de la Cuna (1), para que, tomando el debido conocimiento nominal y nombrando ayudantes, pueda dar cumplimiento a las órdenes que se le comuniquen por este gobierno. = El gobernador interino Vereterra."


(1) La calle Cuna está situada en el distrito "Casco Antiguo" de Sevilla. Código Postal 41004. Comienza en la Plaza de Villasís, y concluye en la Plaza del Salvador.
Debe su nombre al antiguo "Hospicio de Niños Expósitos", o Casa Cuna, que se estableció en esta calle en el siglo XVII. Estuvo aproximadamente en el lugar que ocupó el cine Pathé, uno de los primeros cinematógrafos de la ciudad.  Hasta el siglo XVIII la calle Cuna sólo abarcaba de Villasís a la esquina de la calle Cerrajería, siendo llamado el tramo restante hasta El Salvador "calle Arqueros". La calle conserva en gran medida el ambiente de la ciudad tradicional, con un pavimento a base del clásico adoquinado central y aceras irregulares en anchura a los lados, y con bastantes casas que responden a la estética de las primeras décadas del siglo XX.  Por su importante ubicación dentro de la trama urbana de Sevilla, es ésta una vía interior muy transitada, y en ella se encuentra representada una buena parte del comercio tradicional. Sevillapedia



Denominada en otro tiempo calle Arqueros (1248) y calle Carpinteros o Carpintería (1384), es conocida por su actual nombre desde 1558, con motivo de instalarse una institución benéfica para recoger niños abandonados por parte del cabildo de la ciudad. Dentro del caserío de la calle destacan edificios datados entre los siglos XVIII y XIX, como lo son el palacio de la Condesa de Lebrija, en la actualidad museo de arte, el palacio de los marqueses de la Motilla, de estilo gótico italiano y construido en 1924, o la fachada del comercio dedicado a la confección denominado Ciudad de Londres.  Wikipedia.



Mª Cristina, madre y regente de Isabel II, rompe definitivamente con lo que se denominó Antiguo Régimen, comenzando a construirse una sociedad basada en la libertad.  Martínez de la Rosa es nombrado Presidente del Consejo de Ministros. Estatuto Real: Modificación de la Constitución de 1812, para actualizarla, de acuerdo con la Regencia gobernante.



 1834
Diario de Avisos de Madrid, lunes 20 octubre.
Orden de la plaza
Don Agustín de Oviedo y Don Joaquín de Tornos, coroneles de caballería, se presentarán en el gobierno militar de mi cargo a recoger unos documentos que les pertenecen.  BELLIDO.

1835
....El 1 de septiembre la revolución triunfaba en la capital hispalense. El comandante miliciano Manuel Cortina se apoderaba de las Casas Capitulares; mientras el mando militar era entregado al marqués de la Concordia formándose una Junta de Gobierno con la participación de los más notables liberales de la ciudad (el Coronel Oviedo formó parte de esa junta). La Junta sevillana, que se uniría a la Junta Central instituida en Andújar, juró obediencia y fidelidad a Isabel II, a la par que le hacían algunas reclamaciones: Destitución inmediata del presidente del gobierno, José María Queipo de Llano y Ruiz de Zaravia, conde de Toreno, convocatoria de nuevas Cortes Constituyentes que elaborasen una nueva constitución más liberal que el Estatuto Real, y un incremento y mejora de la lucha contra el carlismo......




En el mes de septiembre es nombrado coronel de nuestro Regimiento, en sustitución del coronel D. Antonio Rute que pasa a los coraceros de la Guardia Real.


ECO DEL COMERCIO/ Domingo 27 septiembre 1835
S. M. Se ha servido nombrar comandante general de la Guardia Real de caballería al mariscal de campo D. Antonio Seoane, en atención a sus distinguidas circunstancias: asimismo coroneles de los regimientos de Coraceros de la Guardia, y Extremadura 3º de Ligeros, a D. Antonio Rute y Don Agustín Oviedo y Montemayor.



La Revista española (Madrid). 21/10/1835
Ha tomado posesión del mando del regimiento de caballería de Almansa 3º de ligeros, el señor D. Agustín de Oviedo, patriota bien conocido, que estuvo sin colocación y perseguido durante el régimen absoluto. Conociendo las recomendables circunstancias de este gefe, no dudamos que sabrá buscar y aprovechar las ocasiones de hacer brillar a un cuerpo tan valiente como leal y decidido por la libertad.



Estado Militar de España-1836
CABALLERIA LIGERA
Su uniforme casaquilla verde botella sin solapa, abrochada con diez botones en una hilera; cuello, y vueltas del mismo color, vivos amarillos; faldón unido con vuelta a la polaca amarilla, y ocho botones, tres a lo largo de cada latiguillo, y uno en la esquina de la vuelta , que forma la barra polaca ; sobrepuesto amarillo en el cuello; vuelta del color de la casaquilla, y de hechura triangular; botón blanco de cabeza de turco, y en el centro el número del Regimiento; pantalón de gala rojo garance, del ancho regular , y trabillas de cuero negro, y para montar del mismo color rojo con cuchillos y sobrebota de piel de cabra, y trabillas iguales a las del pantalón de gala ; chaqueta verde botella, con cuello, vuelta y vivos iguales á los de la casaquilla; diez botones por delante en una hilera; capote verde botella; cuello del mismo color con vivo y sobrepuesto amarillo; broche de alambre fuerte de hierro, y once botones /cinco en el cuerpo y seis en la aleta derecha; corbatín negro de suela con vivos del mismo color; morrión con copa y visera de baqueta, más ancho de arriba que de abajo, con cinta de estambre verde botella alrededor de la copa, y tira de charol eI de la cabeza; esciriujcla en el centro del frente, presilla y carrilleras de latón, y al fin de aquella un botón dorado con Corneta estampada; pompón de estambre verde botella con centros de charol negro al frente y i la espalda, y sobre cada uno de ellos, y de metal amarillo el número del Regimiento; maleta verde botella de hechura ovalada con tira de paño amarillo alrededor de los témpanos; en estos y en la tapa vivos amarillos; (chabrae del mismo color de la maleta, guarnecido también alrededor con tira de paño y vivo amarillo ; cartuchera, con correaje de ante y hebillaje de latón; cinturón también de ante con chapa de dicho metal; una corneta estampada en la misma, y en su centro el número del Regimiento; cordón de ante con borla de lo mismo; sable con vaina de hierro y guarnición de metal amarillo; hombrera de chapa de latón con vivo de paño  amarillo.
EXTREMADURA 3° DE LIGEROS
Coronel,  Don Agustín Oviedo y Montemayor
Teniente Coronel, D. Josef Diez
Comandante, el Teniente Coronel D. Pedro Pou
Otro, el Teniente Coronel D. Gregorio Lalama.


Se produce un golpe de Estado militar (motín de los Sargentos de La Granja), que obliga a la regente Mª Cristina a restablecer la Constitución de 1812.


María Cristina, firmando por imperativo de los sargentos de la Granja el decreto del cambio de Constitución.

1836
El Eco del comercio. 30/1/1836
OSMA (Álava 18). Esta mañana ha regresado un escuadrón del 3º ligero con los infantes del provincial de Toro para Puente-la Rá; y el referido coronel Oviedo ha salido con el resto de su caballería, según hemos entendido, para situarse en el pueblo de Quincoces y otros del valle de Losa, y a más los escuadrones del regimiento del Príncipe, 3º de línea; y han llegado a esta 160 caballos del regimiento de la Albuhera, 5º ligero, encargándose del mando de este punto un teniente coronel del 4º de ligeros graduado de brigadier nombrado Albuin, que parece es el que mandaba las fuerzas destinadas a la persecución en la sierra de Burgos…


El 24 de Abril de 1836, en la acción de Orrantía (Bilbao), el Coronel del Regimiento Villaviciosa D. Agustín de Oviedo carga, al frente de 50 jinetes, contra enemigo muy superior que envolvía a cinco compañías de la Guardia, a las que salvó.


El Español (Madrid. 1835). 7/5/1836
Adjunto remito a V. el estado de la pérdida que el 3° de ligeros ha sufrido en estos días. Al mismo tiempo no quiero dejar de elogiar como se merece el valor y la inteligencia de su coronel D. Agustín Oviedo, iAsí fueran premiados sus servicios y su antigüedad como lo merecen!  Pocos coroneles hay en el ejército que le igualen, y me atrevo a asegurar que ninguno le excede en virtudes militares ni en patriotismo, ni en amor acreditado a la libertad.


REGIMIENTO  DE  CABALLERÍA DE ESTREMADURA  3° LIGEROS
Relación de los individuos y caballos que del expresado regimiento salieron heridos y murieron en las dos cargas dadas en la acción del 25 del actual entre Orrantia y San Pelayo.
Capitán, D. Lorenzo Benítez y Teniente, D. Tomas Fernández, heridos
Coronel, D. Agustín de Oviedo. Teniente, el capitán D. José Rubio Guillen, Ayudante, D. Antonio Serrano, caballos heridos.
Sargentos 1os., José Pérez, Felipe Lázaro, heridos.
Soldados, Matías Sierra, Miguel Jiménez, Luis Benedicto, Francisco Reina, heridos.
Siguen otros soldados con caballos muertos o heridos.

El capitán D. Lorenzo Benítez recibió una herida en la espalda en la primera carga, pero no permitió retirarse por ver que la fuerza del regimiento se preparaba para otra; y en la segunda recibió otra herida en el brazo izquierdo y una en el muslo.
El teniente D. Tomas Fernández recibió al principio de la carga un balazo que le atravesó la mano izquierda, y continuó hasta después de haber contramarchado, que se le mandó por el señor coronel retirarse. Campo de Jijano 26 de abril de 1836. JUAN MANUEL DE PRÓ. V.° B.°— Oviedo.—Es copia



El Eco del comercio. 29/8/1836
Nuestros lectores recordarán la queja fundada, pero decorosa, que publicamos hace algún tiempo del coronel del regimiento de caballería de Estremadura, 3º de ligeros, D. Agustín de Oviedo; porque habiendo contribuido principalmente con las tres cargas atrevidas que dio con solos 52 caballos que tenía al feliz éxito de la acción del 25 de abril, vio con tanto asombro como dolor que no se hizo mención de su nombre en los partes dados al gobierno y publicados en la Gaceta. Esta queja le valió el ser despojado del mando del regimiento por el general Córdoba, y destinado por 4 meses al castillo de Burgos; pero ahora tenemos la satisfacción de que el día antes de la despedida del bajá, dio la orden para su libertad.
Todavía falta sin embargo que el Sr. de Oviedo sea repuesto en su regimiento, que con tanta gloria ha conducido; y esperamos que se hará esta reparación tan justa y tan conveniente al interés de la justa causa.

Parece ser que el asunto se arregló, en el mes de noviembre ya estaba dando mandobles en los campos de batalla…


Oficio dirigido al General Jefe de Operaciones del Norte.


Estado militar de España 1837
CABALLERIA LIGERA
Por Real decreto de organización de 31 de Mayo de 1828 consta de siete Regimientos de á cuatro Escuadrones, y por Real orden de II de Enero de 1831 tuvo el aumento del Escuadrón suelto de Madrid.
Su uniforme casaquilla verde botella sin solapa , abrochada con diez botones en una hilera; cuello, y vueltas del mismo color, vivos amarillos; faldón unido con vuelta a la polaca amarilla , y ocho botones, tres a lo largo de cada latiguillo, y uno en la esquina de la vuelta , que forma la barra polaca ; sobrepuesto amarillo en el cuello ; que debe ser bajo y abrochado con tres corchetes; vuelta del color de la casaquilla, y de hechura triangular; botón blanco de cabeza de turco , y en el centro el número del Regimiento.
EXTREMADURA, 3° DE LIGEROS
Coronel, Don Agustín Oviedo y Montemayor
T. Coronel, el Coronel D. Manuel  Fernández de la Canal
Comandante, el Teniente Coronel D. Gregorio de Lalama.
Otro, el Teniente Coronel D. Pedro Pou.



1837
Ocupa la comandancia general interina del Cuerpo de Ejército de Operaciones de la izquierda hasta la llegada del vizconde Das Antas.  Durante este año es promovido al empleo de Brigadier de Caballería, continuando al frente del 3º de Ligeros.



El Español (Madrid. 1835). 11/2/1837
BURGOS 7 de febrero.— Comandancia general de la provincia— Cuerpo de ejército de operaciones de la izquierda.—P. M. 1ª sección.—Nº 9 0rden general del 1.° de febrero de 1837 en Medina de Pomar.—El Excmo. Sr. general gefe de la P. M. de estos ejércitos con fecha 26 de enero último me dice lo siguiente:

—Artículo único.— Debiendo de real Orden situarse en estas merindades la División auxiliar portuguesa, para reforzar las pocas tropas que existen actualmente pertenecientes al cuerpo de ejército de operaciones de la izquierda, ha dispuesto el escelentísimo señor general en gefe que el mando de todas estas confiado interinamente a V. S. le sea entregado al vizconde Das Antas tan pronto como se presente a recibirlo según se le oficia con esta misma fecha.
Este gefe a cuyo cuidado quedan todas las atenciones de armas confiadas ahora al que mandaba este cuerpo de ejército, es bien conocido por su disposición, pericia militar y apreciable carácter, cuyas prendas garantizan la armonía que debe reinar entre sus tropas y las nuestras, a quienes recomendará V. S. en nombre de S. É. la más estrecha fraternidad y sobre todo rigurosa disciplina. Lo que por disposición de dicho Excmo. Sr. digo a V. S. para su noticia y cumplimiento. Dios guarde a V. S. muchos años. Cuartel general de Bilbao 26 de enero de 1837.— El general gefe de la P. M. G.—MARCELINO ORAA.—Sr. D. Agustín Oviedo, comandante general interino del cuerpo de ejército de operaciones de la izquierda

En cumplimiento de la preinserta orden, he entregado hoy el mando de las tropas de este cuerpo de ejército que, se hallaba a mi cargo al ilustrísimo y escelentísimo señor vizconde Das-Antas, comandante general de la división auxiliar portuguesa, con tanta mayor satisfacción cuanto me hallo íntimamente convencido de que los profundos conocimientos militares, firme decisión por la justa causa que defendemos, carácter apreciable y demás cualidades recomendables que adornan a dicho Ilmo. Sr., al paso que le hacen acreedor a la gratitud y estimación de todo español amante de su patria, y digno del mando que el Excmo. Sr. general en gefe ha tenido a bien confiarle, contribuirán muy poderosamente en este a la pronta terminación de la guerra civil que nos aflige. Lo que se hace saber a las autoridades y cuerpos del ejército para su inteligencia, y a fin de que desde hoy se entiendan con dicho Ilmo. y Excmo. señor vizconde Das Antas, en todo lo perteneciente a las atenciones de armas, lisonjeándome de que los señores gefes de aquellos  continuarán como hasta aquí haciendo observar en los suyos respectivos la más rígida disciplina, como igualmente la más estrecha fraternidad y armonía con las tropas auxiliares portuguesas que tan generosamente se prestan a ayudarnos en el sostenimiento y consolidación de las libertades patrias y trono constitucional de ISABEL II—El comandante general interino, AGUSTÍN DE OVIEDO.-Es copia.-—-El comandante encargado de la P. M. ANTONIO JOSÉ RODRIGÜEZ,—-Sr. comandante de la provincia de Burgos.


1838
El Eco del comercio. 12/2/1838
Cuerpo de operaciones en persecución de las facciones expedicionarias.
...Hoy a las cinco de la mañana emprendí el movimiento sobre Baeza y Úbeda, en donde se hallaban los enemigos: a las diez los vi formados a la inmediación del primer pueblo, y los ataqué con todo el arrojo y decisión que es propio de los valientes que me glorio de mandar. El brigadier D. Ramón Pardiñas a la cabeza de la caballería cargó a los enemigos a la mitad del camino de Baeza a Úbeda con una valentía que le distingue heroicamente y que hace honor en grado eminente al arma que condujo, en la cual el brigadier D. Agustín Oviedo, el teniente coronel Arregui, los comandantes D. Ricardo Shelly, D. Lorenzo Benitez y D. Juan Eira y los capitanes Gallardón y Baquedano que han conducido los dos escuadrones de Borbón, uno del 3º ligero y el de francos de la Constitución en la brillante carga que decidió desde el principio la victoria.....
Dios guarde a V. E. muchos años. Campamento a la margen derecha del Guadalquivir al frente de Cazorla 5 de febrero de 1838, a las nueve de la noche. —Excmo. Sr.-Laureano Sanz.= Excmo. Sr. Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra.


Estado militar de España 1839
EXTREMADURA 3° DE LIGEROS
Coronel, el Brigadier D. Agustín Oviedo y Montemayor
T. Coronel, el Coronel D. Manuel Fernández de la Canal.
Comandante, el Coronel D. Gregorio de Lalama.
Otro, el Teniente Coronel D. José Saavedra Serón.



Finaliza la Primera Guerra Carlista con el Pacto de Vergara entre los generales Espartero (isabelino) y Maroto (carlista). Se respetan los fueros vascos y los militares carlistas se integran en el ejército real. La guerra continuará hasta el año siguiente en distintos frentes.

1839
Es nombrado gobernador militar de Sevilla; Carratalá sustituye a Clonard como capitán general.

ECO DEL COMERCIO/ LUNES 25 FEBRERO 1839
Sevilla 20 febrero.= Parece cierto el nombramiento del señor brigadier don Agustín Oviedo para el gobierno militar de esta, en reemplazo del señor Puente, quien vuelve al ejército, según se asegura.  Dícese que así este gefe como el señor Carratalá, nuestro nuevo capitán general, han recibido el encargo especial de organizar y fomentar cuanto antes la milicia nacional del distrito.  De más está referir a vds. la alegría con que los buenos liberales celebran el relevo de Clonard. Gracias a Dios que le veremos lejos de estos lugares de sus fechorías.

Teniente general D. Serafín María de Sotto y ab Ach Langton Casaviella
  III conde de Clonard y V marqués de la Granada.




El día 17 de marzo, en la localidad de Arganda, el brigadier Oviedo se despide de su Regimiento de Caballería 3º de Ligeros, por incorporarse como gobernador a Sevilla.



CORREO DE MADRID / 24 de diciembre.
PARTE OFICIAL
El brigadier Solano, comandante general que ha sido de la provincia de Alicante pasa de gobernador militar de Sevilla en reemplazo de don Agustín Oviedo. El Guardia nacional (Barcelona). 31/12/1839



Los Liberales obligan a Mª Cristina a exiliarse. El general Baldomero Espartero es nombrado presidente del gobierno.  Las Cortes nombran al general Espartero regente de la heredera Isabel II.
1840 - 1843


1840
En Febrero aparece como Subinspector de la Milicia Nacional de la provincia, teniendo su plaza de cuartel en la ciudad de Sevilla; posteriormente es nombrado 2º Cabo de la Capitanía General.

El Eco del comercio. 2/10/1840
Sevilla 22 septiembre
Se admite la dimisión que hace el señor Solano del gobierno militar de esta plaza, y de la subinspección de la milicia nacional, disponiéndose que se oficie al Excmo. Señor Capitán general para que nombre para el primer destino al que le corresponda por ordenanza.
Se nombra para el segundo al brigadier don Agustín Oviedo y Montemayor.


Estado Militar de España 1841
ANDALUCÍA
Capitán General, el Mariscal de Campo D. Miguel Araoz.
Segundo Cabo, el Brigadier D. Agustín Oviedo.
Secretario, el Teniente Coronel D. Ciriaco Iriarte.




Golpe militar contra el Gobierno de Espartero.  Fusilamiento del general Diego de León tras su frustrado intento de raptar a Isabel II.


1841
En la noche del 23 de mayo es elegido capitán de la Compañía de Veteranos de la Milicia nacional, por mayoría absoluta, el brigadier 2º Cabo de la Capitanía de Sevilla D. Agustín Oviedo.

El Archivo militar. 15/7/1841
El brigadier D. Agustín Oviedo, 2º cabo del distrito de Andalucía, que se hallaba en esta corte salió para Sevilla el 12 del corriente.


El Espectador (Madrid. 1841). 18/9/1841
—El capitán general de Andalucía don Mariano Ricafort salió de Sevilla para Cádiz el 10 del corriente a asuntos del servicio, quedando encargado del despacho de la capitanía general el brigadier 2º cabo don Agustín Oviedo.



A primeros de noviembre, debido a un Decreto de fecha 8 del mes último, que ordena que deban ser mariscales de campo los segundos cabos de las Capitanías o Distritos militares, el brigadier Oviedo es relevado por el mariscal de Campo D. Francisco J. Ezpeleta; habiendo sido destinado como Comandante General de la provincia y plaza de Córdoba.



El Eco del comercio. 3/12/1841
Andalucía.
CÓRDOBA 27 de noviembre.—Dos noticias inexactas se han publicado de esta ciudad que es preciso aclarar.
Una es relativa a la llegada de nuestro digno comandante general, antiguo, y constante progresista el brigadier Oviedo; suponiendo que la diputación provincial había representado para que quedase su antecesor, cuando lo cierto  es que solo le dijo que no se marchase antes de la llegada de su sucesor; el cual por sus antecedentes notorios era deseado de los liberales cordobeses…



1842
El Espectador (Madrid. 1841). 19/1/1842
CORDOBA 9 de enero.
Con motivo de la festividad dé reyes pasó la oficialidad de los cuerpos de la guarnición y milicia nacional a cumplimentar al señor comandante general brigadier Oviedo y las músicas de los batallones.
Con el objeto de obsequiar a dicho señor y despedirse los oficiales de los cuerpos de milicias provinciales que deben pasar a los del mismo instituto en otras capitales, tuvieron una comida que presidió el referido señor comandante militar, en la que reinó la mayor armonía y entusiasmo.
Concluida la comida fueron las músicas a romper la retreta en la casa del comandante militar, y en seguida se dirigieron al colegio de la Victoria, donde la sociedad  filarmónica tuvo una sesión brillante, a la que concurrió lo más escogido de la capital, cantándose por las señoritas y caballeros aficionados, tanto al piano como a toda orquesta piezas del mejor gusto de las óperas de más mérito que se conocen.



Con fecha 17 de enero, el Regente del reino, ha nombrado Jefe político de la provincia de Córdoba, de forma interina, al brigadier D. Agustín Oviedo, por razón de la ausencia del titular que ha sido elegido Diputado a Cortes. El Ayuntamiento de Córdoba no está de acuerdo con esta medida y protesta.


La Posdata (Madrid). 28/1/1842
El ayuntamiento de Córdova, siguiendo el ejemplo de la diputación provincial, ha representado a las cortes contra el nombramiento de don AGUSTÍN OVIEDO para gefe político de aquella provincia pidiendo al congreso niegue la sanción de la orden del regente. ¿Qué sanción será esta?...



1843

El Heraldo (Madrid. 1842). 13/6/1843
Por orden de S. A. el Regente del reino de 31 de mayo ha sido destinado a las inmediatas órdenes del Excmo. Sr. Capitán general de este tercer distrito militar el señor brigadier don Agustín de Oviedo, coronel supernumerario del regimiento de la Constitución 8º de Caballería, que desempeñaba la comandancia militar de la provincia de Córdoba.



Levantamiento de los ‘moderados’ contra Espartero, liderada por Narváez y seguido por O’Donnell y otros.  Se adelanta la mayoría de edad de Isabel II, que pasa a ser reina a los 13 años. Se inicia la primera monarquía Constitucional.

Década Moderada
1844-1854
II Guerra Carlista
1846-1849


1847
El 23 de febrero le es concedida Real licencia de dos meses para Segovia al brigadier D. Agustín de Oviedo.

1848
Fallece en Sevilla, estando en la situación de Cuartel.

Gaceta de Madrid núm. 5071, de 01/08/1848
Del Independiente de Sevilla del 28 de Julio.
Con el mayor pesar anunciamos el fallecimiento del señor brigadier D. Agustín Oviedo acaecido en la mañana de ayer. El carácter amable y caballeroso del difunto hace que su pérdida sea sentida de toda la población.




Ancestros

Fueron sus abuelos paternos Francisco de Oviedo y de la Espada (*Sevilla 1728) y Josefa Sotomayor y Vallejo (*Sevilla 1738).

Fueron sus abuelos maternos Juan de Montemayor y Galdona (*Sevilla 1728) y Josefa del Canto y Oviedo (*Sevilla 1725).

Fueron sus bisabuelos en la línea paterna Agustín de Oviedo y Lozano (*Sevilla) casado con Juana de la Espada Resedán y Sarmiento (*Sevilla); y Agustín de Sotomayor (Sevilla) casado con Juana María Vallejos y Reyes (Sevilla).

Fueron sus bisabuelos en la línea materna Francisco Javier de Montemayor y Gamazo (*Sevilla) casado con Ángela de Teresa de Galdona y Echenique (*Sevilla); y Francisco Antonio del Canto y Pineda (*Sevilla) casado con Juana Josefa de Oviedo y Ortega (*Sevilla)



Guillermo C. Requena


        
Fuentes:
Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX.  Vicente de Cadenas y Vicent. (Hidalguía 1993).
Sevilla y la monarquía.: Las visitas reales en el siglo XIX - Página 131
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…


2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Comentarle que tengo en mi poder un Libro Manuscrito con todos los datos genealógicos de la Familia de Oviedo, redactado a mano por los escribas reales. Tengo interés en venderlo. Saludos cordiales Kiko

    ResponderEliminar
  2. Puedo enviar fotos de dicho libro. Kiko

    ResponderEliminar