martes, 10 de marzo de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (25) VALENTÍN FERRAZ Y BARRAU


Hoy, nos toca hablar de D. Valentín Ferraz, que sustituyó al Coronel Saliquet en el mando de nuestro querido regimiento Villaviciosa, por aquellas fechas todavía llamado Extremadura 3º de Ligeros.

Parece que nos estábamos acostumbrando a lo exquisito, aunque la obtuvo años después de su paso por el Regimiento, es otro militar Laureado de San Fernando que mandó a los de Villaviciosa…

He de reconocer que este artículo es el que me ha resultado más fácil de realizar, de todos los que he escrito hasta la fecha relacionados con nuestros coroneles,  su vida está muy estudiada (aunque algunos dicen que no suficiente),  y hay infinidad de escritos sobre ella… supongo que por la importancia del personaje,  ¡mejor! , así me he ahorrado algo de trabajo y no perjudico tanto los ojos... y las meninges.

En cuanto a la singularidad que he encontrado en este coronel.... es fácil, fue el Regenerador de la Caballería Española y el precursor de la creación de la Academia de Caballería.


Especialmente reseñable es el periodo en que estuvo al frente de la Dirección General de Caballería. Su tarea en este período fue una auténtica demostración de iniciativa, actividad y dotes de mando, circunstancia que, unida a la creación de una academia estable para el Arma en Alcalá de Henares, le ha hecho merecedor del sobrenombre de Regenerador de la Caballería española.  (Wikipedia).



CORONEL DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA
EXTREMADURA 3º DE LIGEROS (VILLAVICIOSA)
MAYO 1831 - ABRIL 1833



VALENTÍN FERRAZ Y BARRAU
Casa Barrau-Anciles, Huesca, 14 de febrero de 1793 - El Escorial, Madrid, 31 de agosto de 1866. Existen series dudas sobre la fecha de su nacimiento (se barajan hasta cuatro diferentes).


Valentín Ferraz y Barrau
 Teniente General 

Teniente General, Cruz Laureada 4ª clase de la Orden de San Fernando, Coronel del Regimiento de Caballería Extremadura 3º de Ligeros, Director general de la Caballería, Inspector General de la Milicia Nacional, Vocal de las Juntas Consultivas de Guerra y Ultramar, Diputado y Senador del Reino, Alcalde de Madrid, Ministro de Guerra en cuatro ocasiones, Presidente del Consejo de Ministros durante la regencia de la Reina María Cristina.
Soltero.

Era hijo de Tomás Ferraz Subirá y de Teresa Barrau Lisa, que habían contraído matrimonio el día 15 febrero 1779, familia del más rancio abolengo del valle de Benasque (Huesca). Entre sus hijos estaban:


Francisco Ferraz Barrau
(*Anciles 1788), casado con Josefa Anglada Sousa.

Pedro Ferraz Barrau
(Anciles 1791-Valencia 1846) Teniente general de los RR.EE, casado con María Ana Monterde Pérez.


Fueron sus abuelos paternos Tomás Ferraz Subirá, quien contrajo matrimonio con Magdalena Subirá Francés, de la que nació un hijo del mismo nombre y apellidos que su padre, que fue: - Tomás Ferraz Subirá, que celebró nupcias el 15 de febrero de 1779 con María Teresa Barrau Lisa, que fue madre de Francisco, Pedro y Valentín.


Tuvo otros familiares de relevancia nacional como sus primos hermanos:

Francisco Javier Ferraz Cornel, Teniente general (Benasque 1776-Muchamiel 1850), Cruz Laureada de 2ª clase, presidente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, Director General de Caballería.

José Ferraz Cornel  (1796-1854), Ministro de Hacienda, siendo presidente de gobierno Valentín, estaba casado con Ana Power O'Brien, un hijo Guillermo Ferraz y Power.


José Ferraz Cornel
 Ministro de Hacienda


Joaquín Azcon Ferraz, Magistrado Regente de la Audiencia de Valencia, soltero.

Joaquín Ferraz, doctor en Jurisprudencia.



CRONOLOGÍA

La educación primaria y la forma de comportarse de sociedad, se la enseñaron en su casa.


GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
1808 - 1814

1808
El 3 de diciembre, con quince años de edad,  ingresa en Zaragoza como cadete en el Regimiento de Dragones del Rey, que estaba mandado por su primo hermano Francisco J. Ferraz Cornel.

1809
Participa en el 2º Sitio de Zaragoza, enfermo de la epidemia, prisionero de guerra, escapa y se recupera en su tierra. Se reincorpora a su Unidad  en Gandía y obtiene el 9 de marzo el grado de Alférez, el 30 de julio es Porta-guión y el 11 de octubre recibe el empleo de Alférez de Caballería...


Asalto al monasterio de Santa Engracia. 1809 
 (Louis-François Lejeune). 

1810
Entre el 2 de marzo y el 26 de noviembre participa en las acciones de Vivel, Morella, Alcalá de Chisvert, Uldecona y Vinaroz.

1811
Participa en las acciones de Rápita de San Carlos, Puebla de Vallbona, y en la batalla de Sagunto y Alacuas. El 27 de noviembre obtiene el empleo de teniente de Caballería.

1812-1813
Llega a Elche formando parte de la división de caballería al mando de D. Martín de la Carrera. Llega a Murcia, los españoles son derrotados y muere el general de la Carrera.


General D. Martín de la Carrera 


Historia del levantamiento, guerra y revolución de España. 
por José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia, Conde de Toreno

....Tuvo por consiguiente el don Martín que hacer cara sólo con sus 100 hombres a las fuerzas del enemigo, tan superiores. No por eso se abatió, y antes de ser estrechado, paseó calles y plazas acuchillando y matando a cuantos contrarios topaba. Duró tiempo la lid. Costó el terminarla sangre al francés; más a  lo último, cogidos, muertos o destruidos los soldados de Carrera, quedó éste sólo y rodeado por seis de los enemigos en la Plaza Nueva. Defendiese gran trecho, mató a dos, y si bien herido de un pistoletazo y de varios sablazos, sostúvose aún, no quiso rendirse, y peleó hasta que exánime y desangrado cayó tendido en la calle de San Nicolás, donde expiró. Ejemplo de hombres valerosos era Carrera, mozo y membrudo, de estatura elevada, noble en el rostro, de arrogante y gentil apostura...


1814
Es trasladado con su regimiento a La Mancha, participa en las acciones de Villagordo de Júcar y Valverde.


«D. Pedro Ramírez, coronel agregado al regimiento de caballería del Rey, y gefe de E. M. que fué de la tercera «division del segundo ejército.—Certifico: 

Que hallándome yo de gefe de E. M. de la division que estaba a las órdenes del «Mariscal de Campo D. Luis Alejandro Bassecourt, y estando en la villa de Valverde, provincia de Cuenca, donde se trabó una acción sumamente reñida en 18 de octubre de 1812, se presentó D. Valentín Ferraz, teniente del regimiento de Dragones del Rey, con una partida de su cuerpo, en el momento en que iba a empezarse la acción pidiendo se le destinase a uno de los servicios mas espuestos, lo que se verificó de orden del General mandándole a la vanguardia, donde cargó por tres veces al sable a los enemigos, que se presentaron con fuerzas mas que triples, habiéndole yo dado las gracias de parte del General, y recomendado particularmente a su coronel, tanto por la brillantez con que se condujo este oficial, cuanto porque todo el servicio que hizo fue voluntario, pues podía haberlo evitado con mucha facilidad por hallarse de observación y depender la tropa de su mando de la división de Dragones que estaba a las órdenes del Mariscal de Campo D. José San Juan; pero habiendo interceptado los enemigos el camino por donde debía retirarse, y viéndose estimulado de su honor, vino a buscar nuestra división por ser la tropa mas inmediata, presentándose al General, y poniéndose gustoso a sus órdenes, a las que hizo todos los servicios espresados y dignos de premio. Y para que conste donde convenga doy la presente a solicitud del interesado en Madrid a 25 de marzo de 1815.—Pedro Ramírez.—Madrid 31 de marzo de 1815.—Cónstame.—Bassecourt.—Notado libro de decretos núm. 1054.»

Finaliza la guerra contra los franceses con el empleo de teniente; regresa con su regimiento a los cuarteles de Madrid.


REINADO DE FERNANDO VII
1814-1833

1815
Permanece en el Regimiento de Dragones del Rey, acuartelado en Madrid, a las órdenes del brigadier Wall.  Solicita traslado al ejército de Perú, le es concedido por Real Orden de 1º de octubre.

Pasa destinado al Regimiento de Cazadores del Rey, en el Puerto de Santa María, con la finalidad de reforzar los ejércitos de las colonias.
Recibe la misión de organizar y mandar un escuadrón llamado de la Guardia, para acompañar al nombrado General en jefe del Ejército de Perú.

AMÉRICA
Años 1816-1824

1816
El 24 de enero es promovido al empleo de capitán.  Zarpa de Cádiz (8 de mayo) y desembarca en Arica (7 septiembre). Participa en la pacificación de la provincia de Tarija.

1817
Emprendió la marcha a las provincias de Jujuy y Salta a 150 leguas de Tarija y en ella se dio principio a la nueva y penosa campaña en los primeros días de 1817. «… A consecuencia de la cual y en recompensa de su digno comportamiento, le fue conferido por el virrey del Perú —Joaquín de la Pezuela— el empleo de Comandante en 18 de febrero…»

Al frente de su escuadrón asistió Ferraz a las batidas de Humahuaca, Río León, Campos de Jujuy, en la acción de los Alisos, en San Pedrito, en la marcha de Salta, en la acción de Bañado, en la expedición sobre Cerrillos y Quebrada de la Silleta,en Quinta de Arias y en la retirada de Salta a Jujuy y a la de Jujuy a Tupiza; en que se invirtieron 42 días.

1818
Continúa con su servicio avanzado en las líneas enemigas.

1819
Toma parte en la expedición a Jujuy que realiza la División de Caballería, enfrentándose numerosas veces al enemigo.

1820
Se distingue en la acción de Humahuca,  En mayo y junio hizo Ferraz con sus escuadrones la nueva campaña que se abrió sobre las provincias de Buenos Aires, tuvo acciones en Cabaña, Sauces, Caldera, Pampa de Castañares.

1821
El día 10 de enero llegan a Lima, acabando un viaje de 700 leguas desde Tucumán, siendo, el 21 de enero, promovido al empleo de Teniente Coronel Mayor de Granaderos de la Guardia, cuyo mando venía desempeñando como primer jefe desde su creación.

1822
Al frente de su cuerpo, forma parte de la expedición del general Canterac, vence en la batalla de Ica.  Pasa con la brigada de Loriga a la ciudad de Pisco.  Regresa a los cantones de Jauja.  El 23 de mayo obtiene el grado de coronel.

Teniente General D. José de Canterac 


1823
Pasa a Arequipa a las órdenes del general Carratalá, obtiene triunfos en diversas acciones, por los méritos contraídos el día 1 de febrero es promovido al empleo efectivo de Coronel. En junio pasa a Lima. En octubre, por los méritos contraídos en la Campaña del Sur, es promovido al empleo de brigadier. Vence en Arequipa, por lo que en 1829 le es otorgada la Cruz 4ª clase Laureada de San Fernando.

La caballería independentista al mando de los generales Sucre y Miller que había quedado en la ciudad tras el reembarque de su infantería fue sorprendida y derrotada por las fuerzas realistas al mando de los brigadieres Ferraz y Antonio Tur.

1824
Se dedica a reorganizar su cuerpo, añade un cuarto escuadrón y las compañías de batidores y flanqueadores, además desempeña la comandancia militar de Arequipa.

Nombrado comandante general de toda la caballería en la nueva campaña contra Bolívar, el 9 de diciembre es derrotado en Ayacucho. Se firma la independencia de Perú.



Batalla de Ayacucho



REGRESO A LA PENÍNSULA

1825
Perseguido por Bolívar, gracias a la ayuda y generosidad de algunos amigos, embarca a bordo de la fragata francesa La Ernestina, hace escala en Río de Janeiro, desembarca enfermo en Burdeos el 28 de mayo, tras reponerse, el 19 de agosto entra en España por Irún. Es destinado de cuartel a Vitoria.

1826
Comandante de armas de Vitoria y provincia de Álava (entre marzo y junio).

1827/1828
Continúa de cuartel en Vitoria, por Real Cédula de 18-11-1828 es nombrado Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

1829
Por Real Cédula de 15 de agosto, obtiene la Cruz 4ª Clase Laureada de San Fernando, por los hechos acaecidos en Arequipa en 1823.

1830
Por Real Orden de enero, es nombrado Coronel del Regimiento de Dragones de Luzón en las Islas Filipinas.  Se presenta al Ministro de Guerra en Madrid y rechaza el cargo que no le es admitido. 
Ferraz cree que con este nombramiento es rebajado, lucha infructuosamente contra la Orden, y sorpresivamente es añadido, al mando del regimiento, el cargo de 2º Cabo de las Islas Filipinas y Subinspector de su ejército.

Sorprendentemente de nuevo, S.M. atendiendo las razones que expuso para no querer aceptar el cargo, las atiende y le releva. Ferraz nuevamente cabreado pues había hecho ya importantes gastos para establecerse en las Islas Filipinas, protesta de nuevo ante los ministros.

Finalmente, es destinado de cuartel a Madrid, parece ser que obtiene certeza a su sospecha, un militar liberal no es conveniente para tan importantes cargos en Ultramar.

1831-1833
Coronel jefe del Regimiento Extremadura 3º de Ligeros.

El 18 de mayo de 1831 le es conferido el mando del Regimiento Extremadura 3º Ligeros de guarnición en Burgos, mando que al parecer no deseaba, pero al que se incorpora inmediatamente.   En el mes de noviembre pasa a Almagro.


Estado Militar de España-1832 y 1833
CABALLERÍA
Por el Real decreto de organización de 31 de Mayo de 1828 y Real orden de 11 de Enero último se compone esta Arma de doce Regimientos y un Escuadrón, de los cuales cinco son de Línea, y los restantes de Ligeros, con los nombres y numeración que se expresan
EXTREMADURA 3º DE LIGEROS.
Coronel, el Brigadier D. Valentín Ferraz.
Teniente Coronel, el Coronel D. Ramón de la Torre.
Comandantes de Escuadrón.
El Coronel D. Antonio Rodríguez.
D. Plácido Guell.


Durante el año 1832 permanece en Almagro, se dedica a la mejora del regimiento en todas sus partes, cosa difícil  por el excesivo servicio que se le hacía prestar, encontrándose muy diseminado.

Tiempos difíciles en Almagro, por el clima político del país, se reciben en Madrid anónimos en su contra y la del Regimiento, es apoyado por el Inspector general de Caballería Diego Ballesteros y por el Subdelegado de Policía de la Mancha, el brigadier Quintanilla.

Además, se da la circunstancia que en aquel tiempo era comandante general de La Mancha el Brigadier Abreu (Marcos Núñez Abreu), absolutista, anterior coronel del Regimiento, que contaba con simpatías en él.

El día 11 de noviembre, el Regimiento es destinado a Murcia, El brigadier Ferraz es nombrado comandante militar de la provincia y retiene además el mando de nuestro regimiento.

1833
En 1833, a mediados de marzo, el regimiento, con total brillantez, pasa Revista ante el general Santiago Wall Manrique de Lara, IV conde Armildez de Toledo; Ferraz es felicitado y nombrado Coronel del Regimiento de Granaderos a caballo de la Guardia Real, por Real Despacho de 1º de abril.

Este regimiento estaba acantonado en Ocaña, pasa a Vallecas para asistir a la jura de la Princesa de Asturias, regresa a Ocaña. El 8 de octubre, por fallecimiento del Rey, pasa nuevamente a Vallecas donde permanece hasta fin de año, regresa a Madrid para encargarse de la custodia del Palacio Real.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1834
GUARDIA REAL DE CABALLERÍA
Regimiento de Granaderos
Consta de cuatro Escuadrones.
Su uniforme casaca azul, con cuello y solapa encarnada, forro azul, y galón de plata en la cartera y vueltas; pantalón azul y bota alta; botón blanco, y gorra de pelo con plumero blanco.
Coronel, el Brigadier D. Valentín Ferraz.
Teniente Coronel, el Coronel D. Antonio Buitrago.
Comandante, el Coronel D. Benigno de Ia Vega.
Otro Ídem, el Coronel D. Antonio Rodríguez.
Otro ídem, el Coronel D. Rufino Josef Castilla.


REGENCIA DE MARÍA CRISTINA
PRIMERA GUERRA CARLISTA
1833 -1840

1834
En 1834, por Real Orden de 23 de febrero, fue nombrado Vocal de la Junta de la Clasificación del Distrito de Castilla la Nueva, cuyo cargo, así como el servicio del Real Palacio, desempeñó hasta fin de junio, que es cuando la Corte se traslada al Real Sitio de San Ildefonso, y Ferraz con su Cuerpo a Segovia hasta 1.º de septiembre, a la villa de Aravaca, por haber ido las Augustas Personas al Real Sitio del Pardo. En Octubre regresó a Madrid, donde permaneció al servicio del Real Palacio

1835/1843
1835
Con fecha 11 de marzo es promovido al empleo de Mariscal de Campo, Inspector general del Arma de Caballería, siendo su labor tan brillante y efectiva que se le ha dado en llamar "Regenerador del Arma de Caballería". 

Desde el 8 de abril hasta el 20 de julio es Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra, reteniendo la Dirección General de la Caballería. Recibe la Gran Cruz de Isabel la Católica.


Estado Militar de España-1836
CABALLERÍA
Inspector general. Mariscal de Campo D. Valentín Ferraz.
Secretario de la Inspección general. Coronel D. José Diez.


1836
Estado militar de España 1837
CABALLERÍA
Inspector general, Mariscal de Campo D. Valentín Ferraz.
Secretario de la Inspección general, el Coronel D. Pedro Chacón.

1837
Este año, hasta el mes de Agosto, compaginó la Comandancia General de la Guardia Real de Caballería, con la Dirección General del Arma. El 12 de septiembre defendió Madrid del ataque del príncipe rebelde, parándolo en Arroyo del Abroñigal y persiguiéndole hasta Vallecas.

El 27 de diciembre, presentó ante la Reina una brillante División de 13 Escuadrones, siéndole concedida la Gran Cruz de la Orden de san Fernando.

1838
Continuó en las mismas funciones.

1839
En el mes de abril hizo una lucidísima presentación de 36 escuadrones de Caballería (4.000 caballos), recibiendo felicitaciones y la admiración general, siendo nombrado por la Reina, teniente general de los RR.EE., por R.O. de 30 de abril.


Biografía del Excmo. Sr. Teniente General D. Valentín Ferraz / Publicada en la Obra del Estado Mayor General del Ejército. 1854

.....Este alarde, que no solo le proporcionó nuevas pruebas de la gratitud de S. M. la Reina Gobernadora , sino que arrancó tambien los mas entusiastas elogios á la prensa periódica y el aplauso de los habitantes de la Capital, fué seguido de otro que, con razon, hemos calificado de desconocido hasta entonces en los anales de la caballería española y digno de las mas poderosas naciones de Europa; pues tuvo la satisfaccion de presentar en él en la tarde del 28 de abril de 1839, treinta y seis lucidísimos escuadrones con la fuerza de 4,000 caballos, y de los que pertenecian, nueve á los cuerpos de Línea, dos á Húsares, veinte y cinco al instituto de Ligeros, una compañía de Tiradores y dos mitades de Batidores. 
Tan importante servicio causó la admiracion del pais y del mismo ejército, proporcionando á Ferráz las felicitaciones de varias corporaciones y Generales entendidos, asi nacionales como estrangeros; y fué tal el agrado con que S. M. y su gobierno lo aceptaron, que al manifestarle la Reina Gobernadora su augusta complacencia, se dignó conferirle el empleo de teniente General por Real órden y título de 30 de abril, atendiendo, segun espresa este, á su particular mérito, distinguidos servicios y muy especialmente al celo, laboriosidad é inteligencia, con que habia reorganizado el arma de caballería, elevándola al pié brillante en que á la sazon se hallaba, con lo cual habia contraido un mérito tan distinguido como el de campaña.


DESTIERRO DE MARÍA CRISTINA
REGENCIA DE ESPARTERO
1840- 1843

1840
Excmo Sr.=Atendiendo S. M. la Reina Gobernadora a los méritos y recomendables circunstancias que concurren en el teniente general Don Valentín Ferraz, ha tenido a bien confiarle interinamente el cargo de inspector general de la milicia nacional del reino, que se halla vacante por dimisión que ha hecho del mismo el de igual clase D. Alejandro González Villalobos. Lo digo a V. E. de real orden para su conocimiento y demás fines consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 19 de mayo de 1840.=Agustin Armendariz.=Sr. ministro de la Guerra.

20 de Julio-28 de agosto Ministro de Guerra. 
12 Agosto-28 agosto  Presidente del Consejo de Ministros.
29 Agosto. Admitida renuncia a sus cargos ministeriales, vuelve a la Inspección General de la Caballería.

D. Eduardo Perrotte, militar francés que años más tarde, en 1863, fue coronel de nuestro Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería,  director de la publicación "El grito del ejército", se declara sincero admirador del Teniente general Ferraz.


1842
Por R.D. de 22 de febrero quedó aprobado el establecimiento Central de Caballería a establecerse en la ciudad de Alcalá de Henares.
En este año se creó también a propuesta del Inspector un nuevo Regimiento con la denominación de Numancia, bajo el pie y fuerza de los demás de la Caballería.


El paso decisivo, que prepararía el nacimiento de la Academia de Caballería, se debe al General Ferraz, que en el año 1842 funda en Alcalá de Henares el Establecimiento Central de Instrucción de Caballería. Este centro de enseñanza estaba compuesto de una escuela práctica de oficiales, un depósito de instrucción de tropa, una escuela de herradores y forjadores, una escuela de equitación y otra de trompetas. eldiadevalladolid.com - viernes, 01 de junio de 2012

1843
Hasta el día 23 de Enero (5 semanas) ostenta la Capitanía General de castilla La Nueva.
Los acontecimientos políticos le obligan a dimitir, en Julio, de su cargo en la Dirección General de Caballería y en la Inspección General de la Milicia Nacional. Pasa a situación de Cuartel en Madrid.

DÉCADA MODERADA
1844 - 1854

1844
Continúa de Cuartel en Madrid, por R.O. de 23 de noviembre es desterrado a Talavera de la Reina.

1845
Por R.O. de 6 de mayo, se le envía nuevamente de cuartel a Madrid.

1846-1854
En Madrid en situación de Cuartel, mientras, tuvo lugar la segunda Guerra Carlista. En 1853 es nombrado Senador del Reino.


LA VICALVARADA
BIENIO PROGRESISTA
1854 - 1856


1855-1856
Alcalde Primero Constitucional de Madrid.



BIENIO MODERADO
1856 -1858

1857
Es sustituido como Alcalde de Madrid por Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, duque de Berwick y de Alba.


GOBIERNO LARGO DE O’DONNELL
1858 -1863
CRISIS FINAL REINADO ISABEL II
1863 - 1868

1865
Vocal de la Junta Consultiva de Guerra. La calle San Marcial de Madrid, cambia su denominación por calle Valentín Ferraz.


La Casa Gallardo, situado en una de las esquinas de la Plaza de España. Obra del modernismo madrileño tardío, del arquitecto Federico Arias Rey, Casa Gallardo fue proyectada en 1911 como reforma del edificio que anteriormente ocupaba el terreno donde hoy podemos encontrarla y que era obra del italiano Daverio; tiene su entrada por Ferraz nº 2.  ¡¡preciosidad de casa!!


1866
Fallece el día 31 de agosto en El Escorial, sus restos mortales reposan en la Sacramental de San Isidro (Madrid).

LA ESPAÑA/ Madrid, martes 4 septiembre 1866
Ayer llegaron a la estación del ferrocarril del Norte los restos mortales del Sr. D. Valentín Ferraz y Barrau, teniente general de los ejércitos nacionales, caballero gran cruz de !as reales y militares órdenes de San Fernando, San Hermenegildo e Isabel la Católica, senador del reino, ministro que fue de la Guerra y presidente del Consejo de ministros, que ha fallecido en el real sitio da San Lorenzo el día 31 de Agosto del corriente año. 
Los esperaban el capitán general de Madrid, una comisión del Senado y gran número de amigos del finado. 
El general Ferraz, ministro de la Guerra que fue, inspector de la Milicia Nacional del reino, amigo íntimo del duque de la Victoria, deja vivísimas simpatías en cuantos, conociéndolo, le amaban. 


Guillermo C. Requena


Fuentes:
Biografía del Excmo. Sr. Teniente General D. Valentín Ferraz / Publicada en la Obra del Estado Mayor General del Ejército.  1854
Valentín Ferraz (1792-1866) un militar altoaragonés en la corte isabelina. F. García Mercadal y F. Martínez de Baños.2010
Historia del levantamiento, guerra y revolución de España/ José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia, Conde de Toreno.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario