viernes, 23 de octubre de 2020

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (373) ENRIQUE SORIA-SANTACRUZ RESA


Enrique de Soria Santacruz Resa
1824 - 1890

General de brigada de Caballería, Gobernador Militar de Cáceres, Profesor de la Academia de Caballería, Cadete de Lanceros de Villaviciosa, Cruz y placa de San Hermenegildo. Cruces de primera y segunda clase del Mérito militar con distintivo blanco, y de tercera clase con distintivo rojo. Encomienda de Carlos III, y Medalla de Alfonso XII.


GENEALOGÍA

Era hijo de Fernando de Soria Santacruz Navarro, Coronel de Caballería de la Guardia Real, Comandante general del Depósito de Almagro, Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Casado con Manuela de Resa Serrano (Tudela 1802-Madrid 1872). Tuvieron tres hijos, Federico Soria Santacruz Resa (*1822), Teniente General de los RR.EE., Vocal de la Junta Consultiva de Guerra, Inspector General de la Caballería, Capitán general de Extremadura, Diputado a Cortes en cuatro ocasiones, Cruz de San Fernando por el sitio de Morella, Gran Cruz del Mérito Militar para premiar servicios especiales, Gran Cruz de San Hermenegildo, Benemérito de la Patria, con derecho a usar las Medallas de África y de la Guerra civil, Enrique de Soria Santacruz y Resa (*1824), General de brigada, gobernador militar de Cáceres, y Petronila de Soria Santacruz y Resa, (+1920), casada con Federico Mendicuti Suárez de la Cuesta, General de Brigada de Caballería, Jefe de Brigada de caballería del distrito de Cataluña, Gobernador militar de Albacete, Coronel del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Gran Cruz de la real y militar Orden de San Hermenegildo, Placa y Cruz de la real y militar Orden de San Fernando, Medalla de la Guerra de África, Cruz roja del Mérito Militar, Cruz blanca encomienda de Carlos III, tuvieron dos hijos.

Fueron sus abuelos paternos Fernando de Soria Santacruz Guzmán (Gerona 1754-Cádiz 1827), Capitán de Fragata, Capitán del puerto de Montevideo, y su esposa Margarita Navarro Pinillos (Cádiz 1776-Cádiz 1844), que tuvieron 8 hijos.
Fue su tío abuelo paterno Joaquín de Soria Santacruz y Guzmán (Orón, Soria 1747-Montevideo 1814), Brigadier de los RR.EE., Gobernador político-militar interino de Montevideo, casado con María Margarita de Viana Achucarro.

Fueron sus abuelos maternos Miguel de Resa, Teniente Coronel de Caballería, Sargento Mayor del Regimiento de Borbón, casado con NN Serrano.

Sus bisabuelos, en la línea paterna, fueron Manuel de Soria Santa Cruz y Franquis (Sevilla 1706-Cartagena Indias 1772), Coronel de los RR.EE., y su esposa Victoria de Guzmán y Andrade (*Seo de Urgel); y Luis Francisco Navarro Power (*Cádiz 1740), casado en 1758 en el Sagrario de la Catedral de Cádiz con María Agustina Pinillos Soler (*Cádiz).

MATRIMONIO

Casado con Patricia Velarde y González de Zuloaga, tuvieron varios hijos.

CRONOLOGÍA

Fue nombrado Cadete de Caballería, de menor edad, el 8 de diciembre de 1830, y en noviembre de 1838, cumplidos catorce años, pasó a prestar servicio al regimiento Lanceros de Villaviciosa, que se encontraba en operaciones de campaña en el Ejército del Centro, en el que permaneció hasta enero de 1841, año en que el regimiento comenzó a vestir casaquilla amarilla con divisas rojas,


Caballería de Línea 1841


Por Resolución de 7 de agosto de 1842, a D. Enrique de Soria, cadete del regimiento del Príncipe núm. 3, para alférez de la octava compañía del mismo.

En agosto de 1842 fue promovido a Alférez, con antigüedad de 3 de Junio de 1839, alcanzando el grado de Teniente por la gracia general de 1843, y el empleo de Teniente por antigüedad en Octubre de 1848. Por el decreto de gracias de 5 de enero de 1833 le correspondió el grado de Capitán. En 1854 formó parte de la división que al mando del ministro de la Guerra operó por Castilla y Andalucía. Por la gracia general de este año obtuvo el empleo de Capitán, y el grado de Comandante en 1850 por los servicios de guerra que prestó en el distrito de Burgos. En 1861 fue destinado, como Profesor, al Colegio de Cadetes de Caballería, en el que permaneció hasta abril de 1868, que obtuvo el empleo de Comandante, que le correspondió como segunda recompensa del Profesorado. Perteneciendo al regimiento Caballería de España concurrió el 28 de septiembre de 1868 a la batalla de Alcolea, siendo recompensado con el grado de Teniente Coronel.

Pasó destinado como teniente coronel comandante jefe del Detall al regimiento del Rey 1º de Coraceros, que guarnecía la plaza de Alcalá de Henares y ocupaba el cuartel de Jesuitas.

Obtuvo por antigüedad el empleo de Teniente Coronel en junio de 1873. En Julio siguiente concurrió a las inmediatas órdenes del General en Jefe del Ejército de Andalucía a las operaciones practicadas para sofocar la insurrección cantonal de Sevilla, siendo recompensados sus servicios con el grado de coronel. Formó parte de la columna que en agosto y septiembre de 1874 operó en la provincia de Guadalajara en persecución de las facciones carlistas. Ascendió en propuesta reglamentaria a Coronel en 1° de enero de 1876, y pasó a mandar el regimiento Lanceros del Rey, que formaba parte del Ejército de la Izquierda, y con el cual asistió a las operaciones que tuvieron lugar hasta la terminación de la guerra civil, hallándose en la acción de Villarreal de Álava y batalla de Elgueta. Por sus servicios en dichas últimas operaciones fue premiado con la Cruz roja de segunda clase del Mérito militar. Desde la terminación de la campaña prestó servicio de guarnición hasta diciembre de 1881, que fue destinado a la plantilla de la Dirección general de Caballería, en la que ha continuado hasta la fecha. Cuenta 46 años y medio de antigüedad y 9 y medio de efectividad en el empleo de coronel, y se halla en posesión de las condecoraciones siguientes: Cruz y placa de San Hermenegildo. Cruces de primera y segunda clase del Mérito militar con distintivo blanco, y de tercera clase con distintivo rojo. Encomienda de Carlos III, y Medalla de Alfonso XII.  [Gaceta de Madrid 10.7.1885]

1885

Tras el ascenso se le confiere el mando de una de las brigadas del Ejército de Valencia, pero unos días después le envían a las Provincias Vascongadas.

Vengo en nombrar Jefe de brigada del Ejército de Valencia al Brigadier D. Enrique Soria Santa Cruz y Resa. Dado en San Ildefonso a diez y siete de agosto de mil ochocientos ochenta y cinco. ALFONSO.  [Gaceta de Madrid 19.8.1885]

Vengo en nombrar Jefe de brigada del distrito de las Provincias Vascongadas al Brigadier D. Enrique de Soria Santa Cruz y Resa, nombrado para igual cargo en el distrito de Valencia. Dado en San Ildefonso a treinta de agosto de mil ochocientos ochenta y cinco. ALFONSO. [Gaceta de Madrid 1.9.1885]

1887

En abril de 1887 se hace cargo de la Secretaría de la Dirección General de Caballería, siendo uno de sus ayudantes su hijo, el capitán graduado teniente Enrique de Soria-Santacruz Velarde.

Real decreto nombrando secretario de la Dirección general de Caballería al Brigadier D. Enrique de Soria Santa Cruz. [Gaceta de Madrid: núm. 104, de 14/04/1887, página 110]

1889-1890

Dos años después, por Real orden de 22 de mayo de 1889, es nombrado gobernador militar de Cáceres. Fallecido en el cargo el 1 de febrero de 1890, a la edad de 65 años, a causa de una bronconeumonía.

 

Guillermo C. Requena

 

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario