viernes, 17 de julio de 2020

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (346) DEOGRACIAS MARTÍN SÁNCHEZ


Supongo que todos habréis oído lo que se dice de las meigas…

Hace unos días conocimos al capitán de caballería don Ángel Márquez Navajas, que tuvo la desgracia de morir a consecuencia de las heridas producidas en una caída de caballo. Hoy, pretendo conocer al capitán de caballería Deogracias Martín Sánchez.

En el año 1882 tras regresar de Cuba, Deogracias Martín se incorpora como alférez al regimiento Lanceros de Santiago 9º de caballería de guarnición en Badajoz, allí se encuentra con Ángel Márquez, unos años mayor que él, que ya era teniente y llevaba varios años en el regimiento.

Tras la sublevación de los del Santiago, en agosto de 1883, el regimiento Lanceros de Villaviciosa viaja de Granada a Badajoz, para incorporarse a la guarnición de la plaza, y ambos militares pasan a servir con los de Villaviciosa. Durante nueve años sirvieron juntos, y desde 1887 en que asciende Martín a teniente, ambos con el mismo empleo.

Ya digo, nueve años después, en el verano de 1892 Ángel Márquez asciende a capitán y sale de Villaviciosa, y en noviembre de ese año el que asciende a capitán es Deogracias Martín y también deja el cuerpo.  Habían estado juntos diez años…

La vida lleva a ambos por diferentes caminos, y cinco años después, en 1897, el capitán Ángel Márquez del regimiento Cazadores de Albuera, de guarnición en Logroño, sufre una caída del caballo y muere a la edad de 53 años.

Tres años después, a finales del mes de junio de 1900 el capitán Deogracias Martín es destinado al regimiento Dragones de Numancia de guarnición en Barcelona. En el mes de agosto le es concedida la Placa de la Orden de San Hermenegildo, poco después, el día 6 septiembre de 1900, fallece a consecuencia de las heridas producidas en la caída de un caballo, a la edad de 50 años.

Y esta es la triste historia de estos dos oficiales que sirvieron con los Lanceros de Villaviciosa…

  
DEOGRACIAS MARTÍN SÁNCHEZ
22.5.1850 - 6.9.1900

Capitán de Dragones de Numancia, Veterano de las guerras de Cuba, Teniente de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Casado con María Lucrecia Salas Zapata, fallecida el día 7 de enero de 1936, tuvieron cinco hijos.

CRONOLOGÍA

1870
El día 28 de junio de 1870 ingresa en caballería.

Ejército de Cuba
1872-1880

Pasa a servir al Ejército de Cuba. Con efectividad de 1º de abril de 1878 obtiene empleo de alférez de caballería. En escalafones figura destinado en el Regimiento de Orden Público de la Isla de Cuba.

1881
Regresa a la Península y queda en situación de reemplazo en la ciudad de Cáceres.

Lanceros de Santiago
1882-1884

Se incorpora al Regimiento de Lanceros de Santiago 9º de caballería, que guarnecía la ciudad de Badajoz.

Lanceros de Villaviciosa
1885-1892

Alférez de Lanceros de Villaviciosa 6º de caballería, a las órdenes del coronel don Tulio Agudo Velasco, de guarnición en Badajoz desde octubre de 1883, sustituyendo al pronunciado regimiento de Santiago. A finales de agosto de 1886 se le autoriza a cambiar de caballo.



Desde 1º de mayo de 1887 empleo de teniente queda de reemplazo en Badajoz. Días después, destinado nuevamente a Lanceros de Villaviciosa.

Se remite al regimiento de Villaviciosa real despacho a favor del teniente D. Deogracias Martín Sánchez. [El Correo militar 10.12.1887]

Timbre del Estado
DIRECCIÓN GENERAL DE CABALLERÍA
Excmo. Sr.:-En vista de la instancia promovida por el teniente del regimiento lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, D. Deogracias Martín Sánchez, en súplica de que le sean abonadas las 25 pesetas que satisfizo por el pliego de papel sellado de la clase 4ª que unió a una real cédula de Cruz de 1ª clase del Mérito Militar, de las designadas para premiar servicios de guerra, al tomarse razón de ella, y cuya condecoración le ha sido anulada por real orden de 12 de Octubre del año último, el REY (q. D. g.), y en su nombre la REINA Regente del Reino, de conformidad con lo informado por esa Dirección General, acerca del particular, ha tenido a bien acceder a los deseos del interesado, resolviendo, en su consecuencia y con objeto de que se harmonice este caso con lo prevenido para devolución de cantidades procedentes de descuentos ingresados con exceso en el Tesoro por sueldos y asignaciones de que tratan los artículos 43 y 45 de la Instrucción de 24 de Julio de 1876 y 43, 44 Y 45 de la de 31 de Diciembre de 1881, aprobada por real decreto de la misma fecha, que el teniente Martín promueva instancia al delegado de Hacienda de Badajoz, acompañando copia autorizada de la real orden que anula la concesión de la Cruz, el pliego de papel timbrado de la clase 4ª ascendente a 25 pesetas, que se unió a la cédula para la toma de razón, y certificación que deberá solicitar del jefe interventor de la Intendencia militar de Extremadura, en que conste la aplicación que dio al citado pliego de papel, expresando el número de orden del mismo, su valor, clase y año a que corresponda. De real orden lo digo a V, E. para su conocimiento y demás: efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. - Barcelona 23 de mayo de 1888. CASSOLA [D.O. Ministerio de la Guerra 27.5.1888].


Escalafón de Caballería 1891


Por R.O. de 12 de noviembre de 1892 es promovido al empleo de capitán de caballería, pasa a situación de reemplazo.

1893-1895
Pasa varios años en situación de reemplazo.

1896-1898
Nuevamente sirve en el ejército de Cuba.

Excmo. Sr.: En vista del escrito que V. E. dirigió a este Ministerio en 31 de septiembre próximo pasado, participando que ha expedido pasaporte por cuenta del Estado, en la parte reglamentaria, a Dª Lucrecia Salas Zapata, esposa del capitán de Caballería, D. Deogracias Martín Sánchez, para que, acompañada de sus cinco hijos, regrese a la Península, el Rey (q. D. g.), Y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien aprobar la determinación de V. E., por hallarse ajustada é. lo prevenido en el arto 11 de las instrucciones de 7 de noviembre de 1891 (C. L. número 426). De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde, a V. E. muchos años. Madrid 24 de noviembre de 1898. CORREA [D.O. Ministerio de la Guerra 26.11.1898]

A primeros de diciembre de 1898 el capitán general de Cuba comunica que ha expedido pasaporte para la Península por cuenta del Estado a varios jefes y oficiales de su Distrito, entre ellos el capitán don Deogracias Martín. Acaba el año 1898 en situación de excedente en escalafones.

A finales del mes de junio es destinado al regimiento Dragones de Numancia de guarnición en Barcelona. En el mes de agosto le es concedida la Placa de la Orden de San Hermenegildo. Poco después, el día 6 septiembre de 1900, fallece en la ciudad de Barcelona como consecuencia de la caída de un caballo.


Al regresar de un paseo militar el regimiento de Caballería de Numancia, y cerca de la entrada del paseo de San Juan, fue víctima de un accidente, cayendo del caballo el capitán D. Deogracias Martín. Conducido a la inmediata casa de socorro, falleció a los pocos instantes. [La Época 7.9.1900]

Con numerosa concurrencia se verificó ayer mañana el entierro del malogrado capitán de dragones de Numancia, don Deogracias Martín. Presidieron el duelo el general de brigada don Alfonso López Díaz, el coronel de Numancia don Rafael Pérez Lasso de la Vega, el segundo teniente de infantería don Manuel Delgado, en representación del capitán general, el capitán de caballería don Federico Araoz, en la del general Castellví, y algunas otras personas. Además de las personas mencionadas figuraban en el cortejo fúnebre todos los jefes y oficiales libres de servicio del cuerpo a que pertenecía el finado, muchos de los regimientos de caballería de Treviño y de Montesa, comisiones de los cuerpos e institutos de esta guarnición y numerosos amigos. La oficialidad de Numancia le dedicó una preciosa corona que figuraba en el testero del féretro. Los honores de ordenanza los tributaron dos secciones desmontadas de este cuerpo. D. E. P.  [La Dinastía 9.9.1900]

1951
Medio siglo después de su muerte, tras haber percibido su viuda la pensión hasta 1936 en que falleció, y haber percibido la de orfandad su hija Lucrecia, que estaba soltera, hasta 1949 en que falleció, pretendió cobrarla como huérfana su hija Carmen, que estaba viuda, pero le fue denegada.

ORDEN de 17 de diciembre de 1951 por la que se resuelve el recurso de agravios interpuesto por doña Carmen Martín Salas contra acuerdo del Consejo Supremo de Justicia Militar. Se le deniega la pensión de orfandad a que creía ser merecedora.



Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario