martes, 24 de octubre de 2017

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (85) MANUEL DAMIANI OMLIN



MANUEL DAMIANI OMLIN
Fallecido en Madrid el 25.10.1883


Coronel del Cuerpo de Inválidos, Capitán de Caballería de Lanceros de Villaviciosa, Cruz de San Hermenegildo, dos Cruces de San Fernando 1ª clase.

Posiblemente hijo de Gerónimo Damiani Trabani (*Palermo), Comandante de escuadrón, en funciones de Teniente Coronel Mayor del Regimiento de Caballería del Rey 1º de Línea y Coraceros, de guarnición en Valencia, al que le fue concedida carta de ciudadanía española, aprobada por las Cortes Españolas en 1822.


CRONOLOGÍA

1829
El 28 de julio ingresa en el Arma de Caballería (Hijo de Oficial).

1837-1838
Con fecha 22 de noviembre de 1837, es promovido al empleo de Teniente de Caballería; con antigüedad de 7 de abril de 1838 es graduado de capitán; el día 10 de agosto de 1838, resulta herido de gravedad en el enfrentamiento en el que el Regimiento de Caballería 1º Ligero, mandado por el coronel Coba, derrotó a dos escuadrones de caballería mandados por los facciosos Carrión y Modesto en las inmediaciones del pueblo de Villaverde del Monte.

1839
Aquel año don Leopoldo O'Donnell nombrado Capitán General de Aragón, Valencia y Murcia, vence al carlista General Cabrera y promovido al empleo de Teniente General se le ortorga el título de conde de Lucena.

1841
Tras la revolución progresista, se encuentra entre los numerosos oficiales moderados que llegan refugiados a Francia con el General don Leopoldo O'Donnell, que tras el fallido asalto al Palacio Real por Diego de León, no había podido llevar a cabo el levantamiento militar de Pamplona.

1844
Aquel año le encontramos sirviendo en el Regimiento de Caballería Lusitania 3º de Cazadores.

Concediendo relief con abono de sueldos al teniente don Manuel Damiani. [Boletín del Ejército 4.9.1844]


1845
Teniente de Caballería supernumerario en el Regimiento Sagunto 9º de Lanceros, a las órdenes del brigadier don José María Vassallo.

Don Manuel Damiani, teniente supernumerario del regimiento de caballería de Sagunto residente en esta corte, tan luego como llegue a su noticia este aviso se presentará en la calle Ancha de San Bernardo, número 85, cuarto principal, para que preste una declaración ante el primer ayudante de esta plaza don Ramón de Valladares. [Diario de Madrid 11.2.1845]


1846
Aquel año aparece en el Escalafón de Caballería como Jefe de Escuadrón graduado, teniente de Caballería en situación reemplazo en Madrid.

1848-1850
Le es concedido retiro.

Concediendo retiro con 46 reales mensuales a don Manuel Damiani teniente de Caballería en situación de reemplazo. [Boletín Oficial del Ejército 25.1.1848]

1851
Vuelve al servicio activo, Comandante graduado, Teniente de Caballería numero 1º del escalafón, destinado en el Regimiento Lanceros de Santiago 10º de Caballería.


Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería
1852-1858

Teniente Coronel graduado, Capitán de Caballería desde 14 de julio de 1852, es destinado en el Regimiento de Lanceros de Villaviciosa, llegando a alcanzar durante su permanencia en el Cuerpo el número 1 de la escala de Capitanes ya que tenia grado en este empleo desde 7 de abril de 1838.

El Director General de Caballería comunica, a primeros de abril de 1858, que este capitán no se presentó oportunamente en su Cuerpo, excediendose en la licencia que por enfermo disfrutaba en Valencia, y la Reina orden que sea baja definitiva en el Ejército.

Número 12.- Real orden circular resolviendo que el Capitán del regimiento lanceros de Villaviciosa D. Manuel Damiani, sea baja definitiva en el ejército. [Gaceta de Madrid núm. 98, de 08/04/1858, página 1]

Un mes después parece que todo queda aclarado y es rehabilitado en su empleo.

Número 12.- Real orden circular concediendo la rehabilitación en su empleo a D. Manuel Damiani Omlin, Capitán que fue del regimiento lanceros de Villaviciosa. [Gaceta de Madrid núm. 148, de 28/05/1858, página 1]

1861
El día 8 de enero, es citado a presentarse en la Secretaría del Gobierno Militar de Madrid, para informarle de asunto que le interesa.


Cuerpo de Inválidos
1867-1883

Se encuentra entre los Jefes del Cuerpo de Inválidos (cojo sin amputación) que dirigen escrito de adhesión a la Reina y contra el General Prim que se hallaba en Suiza.

Esposición a S. M.
«Señora: El general director, jefes y oficiales del cuerpo y cuartel de Inválidos, autorizados convenientemente, tienen la honra de presentarse a los pies del trono de V. M. a protestar enérgicamente contra algunas de las frases y contra todo el espíritu que preside al manifiesto publicado por D. Juan Prim desde Ginebra en 25 de Setiembre último. Los veteranos que suscriben están imposibilitados de tomar las armas; pero si haciendo un esfuerzo las empuñaran, sería, como siempre lo han hecho en sus mejores dias, no para defender banderas de partido, sino para verter la última gota de su sangre por la patria, simbolizada en el trono de V. M., en las instituciones que nos rigen y en el gobierno de la nación. Los que suscriben están seguros de ser fieles intérpretes de los sentimientos de todos los individuos de este cuerpo, y a su vez creen serlo de todo el ejército, de la impresión desagradable que le ha causado el tal escrito, el que a no ser porque quiere envolver en una responsabilidad que no tiene al ejército español, no merecía la honra de ser contestado el despecho que en él se manifiesta. Dígnese V. M. aceptar la espresion del mas acendrado amor que a V. M. y a toda su augusta real familia profesan estos mutilados militares, siempre sumisos a su gobierno responsable y ansiosos de la paz que el país tanto necesita. Dios guarde a V. M. largos y prósperos años para la felicidad de la monarquía española. Madrid 4 de Octubre de 1867. Firmado por el General Director, Jefes y Oficiales del Cuerpo y Cuartel de Inválidos. [Gaceta de Madrid 7 de octubre de 1867]. 


Con antigüedad de 29 de septiembre de 1868, es promovido al empleo de Teniente Coronel. En el mes de octubre de 1871 obtiene grado de Coronel. Doce años más tarde, en 1883, es promovido al empleo de Coronel del Cuerpo de Inválidos, y el día 25 de octubre de ese mismo año de 1883 fallece en Madrid.

El Imparcial 26.10.1883



Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario