jueves, 23 de marzo de 2017

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (91) EMILIO RICO CORREA



Según mis cuentas hoy toca ocuparse de conocer al coronel D. Emilio Rico Correa, que fue el nonagésimo primer coronel que ostentó el mando de los Dragones/Lanceros de Villaviciosa.
A lo largo de este ya largo trabajo, me he encontrado dispares circunstancias..., de la vida de unos coroneles he encontrado datos a montones, de la de otros, no he encontrado ni muchos ni pocos datos, y en la de unos pocos he encontrado muy escasos datos.
Del coronel Rico, me atrevería a decir que junto al coronel Tornielli, el coronel Garrofa, y alguno más que ahora no recuerdo, son los coroneles que van a quedar más desconocidos para todos nosotros.

¡Bueno! al menos voy a poder destacar una singularidad... Aunque ya tuvimos un coronel que sirvió en la Guardia Civil, podría destacar que el coronel Rico, en sus tiempos jóvenes, sirvió en la Policía Armada, pero me he decidido por resaltar que fue diplomado en Informática Militar.


CORONEL DEL RCLAC VILLAVICIOSA 14
Julio 1991-Junio 1993



EMILIO  RICO  CORREA

Coronel de Caballería, Jefe del RCLAC Villaviciosa 14

CRONOLOGÍA

1956
Por la fecha de cumplimiento de su primer trienio de oficial, pienso que ingresó en la AGM en el año 1956, por lo que habría pertenecido a la XV Promoción de la 3ª época, en la que iniciaron el primer curso 461 cadetes, que juraron bandera el día 15 de diciembre, bajo la presidencia del Director de la AGM, general de brigada de Infantería D. Manuel Vicario Alonso; quiero destacar la circunstancia que daba guardia de honor al Altar la escuadra de gastadores, de la que formaba parte el Príncipe D. Juan Carlos de Borbón, caballero cadete de 2º curso (XIV promoción).




1958
El día 1º de agosto la AGM comunica que han sido ascendidos a caballeros alféreces-cadetes 298 alumnos de la XV Promoción.

1960-1961
Recibe el despacho de teniente de Caballería y pasa destinado a la Agrupación Blindada Alcántara nº 15, que estaba de guarnición en Jaén.

Por orden de 18 de mayo de 1961 es destinado como agregado, sin perder su actual destino, como auxiliar de profesor, a la Unidad Especial de Instrucción Premilitar Superior de la 2ª Zona en Montejaque (Ronda).

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 01/08/1961
Un trienio por llevar tres años de servicio desde su ascenso a oficial a percibir desde 1 de agosto de 1961, Teniente de Caballería (E.A.), D. Emilio Ruiz Correa de la Agrupación Blindada Alcántara nº 15

1964-1967
Aquellos años permanece en “Servicios Especiales” destinado en la Policía Nacional de la guarnición de Madrid.




Diario oficial del Ministerio del Ejército: 05/08/1964
Dos trienios por llevar seis años de servicio desde su ascenso a oficial a percibir desde 1 de agosto de 1964, Teniente de Caballería (E.A.) D. Emilio Rico Correa, de la Policía Armada.

1967
Promovido al empleo de capitán de Caballería, siendo destinado al CIR nº 16 de Campo Soto (Cádiz).

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 06/05/1967
Caballería / Ascensos
A capitán.
Teniente D. Emilio Rico Correa, de las Fuerzas de la Policía Armada, guarnición de Madrid, que cesa en la situación de «Servicios Especiales» y queda en la de disponible en la 3ª Región Militar (Valencia). MENÉNDEZ.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 09/06/1967
Caballería / Destinos / Forzosos
Al C.I.R. nº 16, Campo Soto, Cádiz
Capitán D. Emilio Rico Correa, disponible en la 3ª Región Militar (Valencia).

EL CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE RECLUTAS Nº 16
Con fecha 4 de Diciembre de 1964 (DO. nº 278/64) se crean 18 Centros de Instrucción de Reclutas, asignándoles la misión de recibir y encuadrar a los contingentes llamados al servicio militar, instruirlos con homogeneidad, clasificarlos de acuerdo con sus aptitudes, destinarlos y entregarlos a los Cuerpos. El DO establece su carácter de Cuerpo, su estructura orgánica, y dispone que hasta que estén completamente organizados y puedan funcionar con total independencia, se apoyen administrativamente en Regimientos que se designan.

El CIR 16 de Campo Soto (San Fernando, Cádiz), con dependencia del Capitán General de la 2ª Región Militar, recibió el cometido de formar a las unidades del “Ejército del Norte de África”, aunque posteriormente lo hizo también para otras unidades de la RM. Quedó formado con una PLM y tres Batallones de Instrucción, y se apoyó inicialmente en el Regimiento Mixto de Artillería nº 4. Fue su primer Jefe el Coronel D. Emilio Franco Blas, del Arma de Artillería. (Ministerio de Defensa).

1970-1976
Ahora la encontramos destinado en el CIR nº 7 Marines-Bétera (Valencia).

D. O. núm. 273 / 3 de diciembre de 1970
Gratificación por funciones docentes
...Oficiales y suboficiales que desempeñan funciones docentes en los cursos y unidades que se especifican.
Curso XXVII de Aptitud para el ascenso a cabo primero
Capitán de Caballería D. Emilio Rico Correa, en el CIR núm. 7

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 14/07/1973
Caballería / Trienios
Del CIR nº 7, Capitán de Caballería (E.A.) D. Emilio Rico Correa (1432), cinco trienios de oficial.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 18/07/1974
Con motivo de la festividad del 18 de Julio y en atención a los méritos y circunstancias que concurren en el personal de este Ejército que a continuación de relaciona, se le concede "Mención Honorífica".
...Caballería. Capitán D. Emilio Rico Correa.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 14/04/1976
Declarado apto en el Curso de Introducción a la Informática el capitán de Caballería D. Emilio Rico Correa.

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 29/12/1976
Obtiene título de Programador Informático Militar el capitán de Caballería D. Emilio Rico Correa.

1977
Pasa destinado al Tercer Depósito de Sementales.

D.O. Ministerio del Ejército / 26 febrero 1977
Capitán D. Emilio Rico Correa (1432) del Centro de Instrucción de Reclutas núm. 7, al tercer depósito de sementales (Valencia).

1979
Por Orden de 17 de marzo el comandante de Caballería D. Emilio Ruiz Correa, en posesión del título de programador informático, pasa destinado a la Dirección de Servicios Generales del Ejército 2ª Jefatura (Servicios de Informática) donde se encontraba en situación de agregado. A finales del mes de marzo del año siguiente, el de 1980, obtiene el diploma de Informática Militar.

1989
Por Resolución 562/15200/89 de fecha 31 de julio el teniente coronel D. Emilio Ruiz Correa de la Secretaría General del MASPE (Mando Superior de Personal del Ejército) pasa destinado al Centro Auxiliar de Mando para Jefe del Centro de Análisis de Madrid, en vacante de Coronel.

Un mes después es promovido al empleo de Coronel de Caballería.


BOD 8.9.1989


1990
Entre el día 1 de febrero y el 25 de marzo realiza el II Curso de Actualización para Coroneles.

1991
El día 27 de Junio toma el mando del RCLAC 14 el Coronel de Caballería DON EMILIO RICO CORREA, nombrado por Orden 431/02005/91 de 29 de Enero (B0D nº 25).


BOD 5.2.1991


En el mes de julio, es declarado alumno del XXX Curso de capacitación para el desempeño de los cometidos de los Oficiales Generales.

12 de Septiembre: S.M. el Rey presidió la apertura del curso académico 1991-1992 de la Escuela Superior del Ejército.... Se da la circunstancia de que este año los alumnos del curso son coroneles de la XV Promoción de la AGM, cuyos integrantes fueron los "novatos" de S.M. el rey en el Centro zaragozano.

1992
Acude con una representación del Regimiento a los actos conmemorativos del 282º aniversario de la batalla de Villaviciosa y asalto de la villa de Brihuega.


El Decano de Guadalajara 16.12.1992

1993
Es designado vocal suplente de la Junta Eventual COR 01-93, que evaluará a los coroneles de las promociones XVII y XVIII de la AGM del Cuerpo General de las Armas, para la realización del Curso de Capacitación para el desempeño de los cometidos de la categoría de Oficiales Generales. (BOD 27.1.1993).

El día 27 de junio cesa en el mando del Regimiento por pase a situación de Reserva.




Finalmente, por orden de 5 de junio (Resolución 562 / 07440 / 93 el Coronel don Emilio Rico Correa del Regimiento de Caballería Ligera Acorazada Villaviciosa 14, pasa situación de Reserva a partir del 6 de junio, por edad.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación






No hay comentarios:

Publicar un comentario